ENTREVISTAS
«Donde quiera que esté intentaré sacar lo que yo soy, las escuelas no hacen artistas, los artistas nacen o lo logran a base de esfuerzo»: maestro Ernesto Flores

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
«Tengo muchos años sabiendo lo que quiero hacer, aunque no significa que esté consiguiendo lo que tengo que conseguir, porque es algo que ni siquiera eres consciente, pero no creo que me haya encontrado aún, es como si estuviera en una cueva escarbando y te das cuenta que hay oro, que hay metales, empiezas a descubrir que es algo que no se acaba».
Es el artista Ernesto Flores, habla con sentido metafórico, con conceptos profundos, agudos, artista que está considerado entre los grandes maestros del arte contemporáneo, es un artista que ha andado y presentada su obra por el mundo, Estados Unidos, Francia, España, varias ciudades de Europa y ahora lo tenemos de nuevo en su México y una buena parte de su obra la podemos admirar en la Sala de Arte Rimbaud que presenta “Mundo medio”, la antología de una década, de 2014 a la fecha, es una obra de transición creada entre una larga temporada que permaneció en Madrid a cuando regresó a México.
“En esta muestra se puede ver obra que hice en Madrid y obra que hice en México, esa transición se muestra toda una temática urbana y también una temática que tiene que ver con mi raíz, con la onda del origen como mexicano”, expresa en entrevista con el Semanario Conciencia Pública.
El maestro Flores utiliza diversos materiales para la realización de sus obras, le gusta mucho el amate, que es la fibra del árbol que se utilizaba para la elaboración de los códices prehispánicos, los utiliza a través de diferentes técnicas, con acrílico, con óleo.
Es un artista que domina muchas técnicas, el grabado en metal, la serigrafía, oleo, tallas en concha de calamar, escultura de bronce y a algunas le pone un poquito de todo.
LA ENTREVISTA
De esta exposición, ¿cuántas obras son? ¿Con cuál se identificas más?
“Alrededor de 37 piezas. Es como los hijos, a todos los quieres, aunque puedes tener especial cariño por alguno”.
¿Cómo nace su vocación como artista?
“Desde niño pintaba por necesidad, después de jugar todo el día, por la noche me despertaba a dibujar, mi madre me encontraba dibujando y me mandaba a dormir. Era algo natural, no sabía que era algo particular en mí, hasta que en la primaria me decían mis compañeros o la maestra que dibujara, me di cuenta que era una cosa muy particular, pensaba que en todos los niños era lo mismo. Entré a la escuela de Artes Plásticas cuando tenía 15 años, voy a cumplir con esta muestra 66 años de vida, mi primera exposición fue hace como 40 años cuando menos”.
¿Qué materiales utiliza?
“Básicamente me gusta mucho el amate, que es la fibra de árbol que utilizaban para los códices prehispánicos, la utilizo con diferentes técnicas, con acrílico, con óleo, es de mis favoritos, pero utilizo muchas técnicas, hay grabado en metal, serigrafía, oleo, algunas tallas en concha de calamar, escultura en bronce, algo de medio arte objeto, es una muestra que tiene unas cuantas cositas, hay un poquito de todo”.
¿Cómo ha sido su trayectoria?
“Ha sido larga, ingresé en 1976 a Artes Plásticas, viví en Madrid, tuve exposiciones en algunos otros países, pero mi trayectoria ha sido una cuestión de estar siempre buscando la manera de encontrarse a sí mismo y sobrevivir de lo que haces, cuando intentas hacer algo que sea propio y auténtico, que no estás copiando nada”.
¿Qué lo llevó a España?
“Me llevó que como mexicano soy un mestizo, tengo las dos partes, la raíz prehispánica y la otra parte española como todos los mexicanos, tenía la necesidad de conocer directamente la cultura española, cómo se regía actualmente, fui a mi primer viaje en 1966 como turista, regresé en 1967 y estuve hasta 2015, que cuando regresé entendí que debía vivir en el lugar para entender la cultura, que nos pertenece de alguna manera”.
¿Cómo se expresó su arte en España?
“Lo que yo trabajé en España es figurativo, que se puede clasificar de diferentes maneras, me lo han clasificado como fantástico, como surrealista, es más conceptual en el sentido que las formas que manejo tienen un sentido más oculto pero que dice algo. Continué con esta manera de pintar, consolidada, porque allá era más consciente de dónde venía. Al regreso, muchos amigos pintores creían que pintaría como europeo, pero seguí pintando lo mismo, yo no iba mamar ni a fusilarme cosas que estuvieran de moda o que fueran la vanguardia en el mundo, yo donde quiera que esté intentaré sacar lo que yo soy”.
Su estilo figurativo, ¿cuándo se determinó?
“Desde muy tierna edad me di cuenta, desde principios de los ochentas, tenía una costumbre de analizar la obra, de dónde estaba mamando, qué me gustaba más del abanico que hacía, me fui dando cuenta por dónde era mi caminito, eso lo hago, analizo y veo por dónde lo voy siguiendo, los críticos me reconocían mi estilo, sabían que era Ernesto Flores”.
“NO ME HE ENCONTRADO”
¿Cuándo fue que se encontró y definió la ruta?
“Es una buena pregunta pero creo que no me he encontrado y es una constante que estás buscándote todavía, es como si estuvieras escarbando en una cueva y te das cuenta que hay oro, que hay metales, empiezas a descubrir, es algo que no se acaba. Tengo muchos años sabiendo lo que quiero hacer, aunque no significa que esté consiguiendo lo que tengo que conseguir, porque es algo que ni siquiera eres consciente”.
¿Qué busca con la pintura?
“No busco nada en particular, lo único que he encontrado es una forma de irse conociendo a sí mismo, vas descubriendo el mundo a través de la interpretación que le dan otras personas a tu pintura, lo que uno pinta como artista no le pertenece a uno, uno es transmisor, la gente se identifica pero no sólo porque seas un creador, sino porque la gente es dueña de ese concepto, lo trae en sí, lo descubre cuando lo ve realizado en una pieza plástica”.
LA INTERPRETACIÓN QUE DA LA GENTE
¿Qué grado de satisfacción ha logrado a través de la pintura?
“Muchas satisfacciones, es una maravilla, son tremendas aparte del reconocimiento. Una señora quería trabajar, vio cuadros y me dijo disculpe puedo ver eso que no entiendo, se puso a mirar cada pieza que tenía colgada, estuvo bastante tiempo como si estuviera en una exposición, estaba a punto de llanto, decía que cada cuadro la hacia ver cosas que tenían que ver con ella, una señora humilde, es de las cosas que más me han conmovido”.
Sobre las exposiciones que ha realizado…
“Tengo exponiendo muchos años, en 1979 fue la primera que tuve en lo individual, luego tuve una con huicholes, eran pinturas que hice en la zona, estuve conviviendo con ellos. He recorrido Estados Unidos, unas cuantas partes de Francia, España, algunos otros países de manera colectiva. Es una maravilla cuando ves que la gente se identifica con tu obra en cualquier parte del mundo, la obra en ese sentido es universal”.
Se vas a las raíces…
“Básicamente, aunque cuando soy menos consciente de irme a las raíces es cuando me va mejor, cuando más está la razón al pie del cañón eres menos capaz de captar las cosas del humano”.
Cuando fue a la zona wixárika, ¿cómo se sintió?
“Es como volver al pasado, estar ahí es el mundo antiguo, me veían raro que estaba ahí, es una cosa curiosa, ahora ya hay más carreteras, hay intención de ayudar a una cultura que no tiene remedio más que seguir perdiendo aunque conservan mucho su tradición”.
“GUADALAJARA ES UN SEMILLERO DE ARTISTAS”
En estas décadas inmerso en el mundo del arte, ¿cómo ha la su evolución del arte en Guadalajara?
“Cuando empecé en los años setenta era muy académico el rollo, había influencia de los maestros mexicanos como Orozco, Diego Rivera, Siqueiros, por otro lado estaba el rompimiento que había en Distrito Federal, de romper un poco con el rollo mexicano y hacer algo más vanguardista, pero siempre ha habido en Guadalajara diferentes grupos, algunos hemos sido más figurativos, locales en nuestra forma de expresarnos, algunos otros más abstractos, aunque no quiere decir que no fuera bueno.
El abanico se va abriendo más, Guadalajara es un semillero de artistas, hay un chingo de chavales que les gusta pintar, más que cualquier parte en el mundo, no sé por qué Guadalajara, no significa que todos sean buenos, pero sí hay una gran cantidad de artistas y gente talentosa. El único pero que veo, es que la cuestión de la tecnología, muchos se van a copiar imágenes ya hechas, no quieren crear su lenguaje plástico, es una especie de collage, pero la cuestión plástica mucho artista lo tiene”.
¿La tecnología está limitando la creatividad?
“La tecnología siempre tiene las dos partes, por un lado te limita por otro lado te jode. Hay gente que lo utiliza de una manera muy simple, desde Dalí ya se hacían proyecciones, ahora lo hacen muchos pintores jóvenes”.
¿Qué le dejó su paso por la escuela de Artes Plásticas?
“La disciplina, la técnica que me parece bien, por otro lado el convivir con otros seres que traen las mismas inquietudes, eso te enriquece mucho, ver cuántos mundos hay, cuántas formas de expresarse, estar ahí por horas, muchos de los que estudian ahí ven que les cuesta salir de la academia y encontrar su propio estilo, pero ese salto lo da la gente que es autodidacta, las escuelas no hacen artistas, los artistas nacen o lo consiguen a base de esfuerzo”.
¿Cómo se le dan esas emociones que quieres expresar?
“Es un proceso de años de trabajo, vas acostumbrando a tu mente y dejar que surja todo natural, solo, puede surgir en sueños, vas partiendo de ahí, a veces surge de manera espontánea, pero no por eso es que es una cosa fácil, es toda la trayectoria de años de trabajo que hace que todo vaya encadenándose”.
¿Qué planes tiene a futuro?
“Estoy en trato con algunos museos, mi próxima idea es en algún museo de Guadalajara o de Ciudad de México, en Europa tengo alguna proposición en Madrid y en Francia”.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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