ENTREVISTAS
Economía estatal recuperó 73 mil empleos: Jalisco podría crecer 6% del PIB

Por Diego Morales Heredia //
Las cifras de generación de empleos en el estado, así como el regreso gradual a la normalidad en convivencia social, son muestra de que en Jalisco la recuperación económica es una realidad, así lo expresó Alejandro Guzmán, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, quien a la vez aseveró la importancia de no bajar la guardia, continuar con los protocolos de salud que marcan las autoridades.
“Es una gran noticia, Jalisco puede sentirse muy satisfecho de una gran labor que hemos hecho entre todos, la seriedad con la que tomamos la pandemia, desde el principio, las medidas que se fueron implementando, todas las decisiones colegiadas en las tres mesas que se implementaron, la de reactivación económica, salud y educación”, señaló entrevistado en Tela de Juicio.
“La cantidad de decretos y normas que pusimos para la convivencia social y económica, ahora tenemos más tranquilidad, no está resuelta la pandemia, no podemos bajar la guardia, es una buena noticia, nos permitimos más aforos y actividad económica, pero debemos tener la disciplina, con el uso de cubrebocas, gel antibacterial, evitar aglomeraciones, también el que las personas que aún no están vacunadas tengan demasiada actividad”.
Dentro de las buenas noticias que han llegado a la región, es el aumento en el aforo y la ampliación de horarios en negocios como restaurantes, bares y antros, que permitirá que la economía se siga reactivando y se recuperen más espacios de trabajo en Jalisco.
“Los restaurantes aumentan su aforo hasta el 75 por ciento, deben tener distanciamiento entre mesas, aumentan una hora más de operación, podrán cerrar a la 1 de la mañana, igualmente el caso de operación de bares y antros, pueden cerrar hasta las 4 de la mañana en caso que las licencias municipales lo permitan, aunque sí tendrán más restricción de aforo. Mejora el aforo para las tiendas en general, aquellos que tienen más de 4 mil metros cuadrados de piso de venta, pueden llegar a tener hasta mil personas concurrentes”.
LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
Sobre los aforos de futbol y beisbol, ¿se aumentarán?
“La verdad es que ahí seguirá siendo el análisis caso por caso, tenemos que seguir siendo cuidadosos, lo hemos hecho bien, los eventos que son masivos se revisan por la mesa de salud, quienes revisan los protocolos para dar seguimiento a algún contagiado. Seguiremos trabajando con mucha cautela, lo hacemos de común acuerdo, hemos autorizado muchos eventos, por el momento no se ha incrementado aforo para estadios, si se requiriera la mesa de salud lo podrá evaluar”.
¿Tienen un corte de cuántos negocios ya no pudieron seguir abiertos y cuántos pudieron rescatar?
“No se podría hablar de un número homogéneo, hay sectores que no tuvieron afectación, hubo sectores como todo lo que tiene que ver con sector salud, farmacias, logística, las empresas que exportan nunca cerraron, la electrónica, las tequileras, incluso la mayor cantidad de industrias de alimentos incrementaron sus ventas y actividad. Hubo otras, quizá fueron las más afectadas, todo el tema de eventos masivos, cultural, artístico, luego hubo algunas bajas. Contabilizamos en pequeñas y medianas empresas que tuvieron que cerrar durante los meses más graves, una pérdida del 10 por ciento de unidades económicas, pero mucho el empleo se trasladó hacia las industrias o sectores que más actividad tuvieron, de tal manera que tuvimos una recuperación importante, Jalisco es el segundo estado en recuperación de empleo entre agosto de 2020 a mayo de 2021, aportamos el 12 por ciento de la recuperación, con 73 mil nuevos empleos generados, es una gran noticia”.
¿Cómo está Jalisco en la recuperación de empleos y cuántos son nuevos?
“Acordémonos que antes de la pandemia, Jalisco también había terminado con una muy buena generación de empleo, de alrededor de 55 mil nuevos empleos al corto de 2019 antes de la pandemia, durante la pandemia perdimos casi ese mismo número de empleos, de los cuales están ahorita recuperados más de la mitad, pero falta el resto del año. Nuestras proyecciones son que al final del año, estaremos en una condición similar al mismo número de empleos que teníamos antes de la pandemia”.
¿Saldremos tablas?
“Sí, después de una pandemia brutal como la que tuvimos el recuperar al final de este año y estar en condiciones similares es una noticia positiva, habrá estados de la república y el mismo país que se tardarán 3 o 4 años en recuperar la actividad económica que tenían antes de la pandemia, no es el caso de Jalisco”.
¿Los recursos llegaron a las personas que realmente lo necesitaban?
“El año pasado tuvimos grandes programas de apoyo, sobre todo para micros y pequeñas empresas. Empezamos con un programa de crédito a cero interés, con un periodo de gracia de 6 meses y un periodo de pago de 18 meses. Después vinieron programas representativos, que fueron Reinicia y el de Reactiva, uno para dar liquidez para el sostenimiento de plantillas laborales y otro enfocado a proyectos de reactivación productiva, compra de maquinarías, plataforma de exportación. Todo esto, tuvimos a alrededor de 500 millones de pesos, dispersamos cinco veces recursos a pequeñas y medianas empresas, claro que son insuficientes los recursos, pero la recuperación económica y del empleo nos dice que Jalisco lo ha hecho bien, sin un centavo de la federación estar en los primeros lugares junto con Nuevo León, habernos mantenido así durante más de 10 meses es un gran logro y no es casualidad”.
¿Existe alguna estrategia o protocolo en caso de que haya algún brote en particular en algún centro?
“Hay un protocolo, primero las escuelas que son de educación superior tienen que informar a la Secretaría de Educación, también a la Secretaría de Salud, para que nosotros como gobierno podamos identificar cómo se dieron las condiciones del contagio y la gravedad de un posible brote. No hemos tenido información oficial de escuelas que empezaron operaciones hayan manifestado algún caso, pero si eso se da, se tendrá el protocolo para hacer el análisis inmediato”.
¿Y los adultos mayores? Un tiempo se sintieron excluidos…
“Lo que se hizo fue que se oficializó que pueden regresar, hay que reconocer el esfuerzo del sector privado, primero por los meses que se mantuvo a este sector de la población en sus casas, se les compensó lo mejor que se pudo, algunas empresas fueron íntegras, siempre se trató de cuidar a la población susceptible. Se generaron inconformidades, pero fue con el ánimo de cuidar a nuestros adultos mayores. Ahora, están mucho más tranquilos, porque esta población en su mayoría está vacunada y es una gran noticia que se reintegren con su capacidad y experiencia a las actividades laborales”.
EL CRECIMIENTO DEL PIB
¿Qué estimaciones tienen del crecimiento de la economía de Jalisco este año?
“Jalisco siempre ha estado por encima de la media nacional en cualquier indicador macroeconómico y específicamente respecto al Producto Interno Bruto. Consideramos que estaremos entre 1.5 y 2 puntos arriba de la cifra nacional. Si México llegara a crecer 4 por ciento, Jalisco estaría cerca al 6 por ciento. Definitivamente, nuestra industria exportadora sigue dinámica, tenemos un gran ingreso de remesas lo que nos da una ventaja en cuanto a la reactivación del mercado interno, eso estaríamos impulsando”.
¿Cómo trabajará la parte del turismo?
“El turismo fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia, por eso la mesa de salud autorizó el porcentaje más alto de aforo, en un 80 por ciento, Jalisco se ha mantenido como el estado que más reactivación ha tenido tanto en aforos como en flujo de visitantes en estos meses. Es una buena cantidad, hemos cuidado mucho los protocolos con el sector hotelero, este periodo de verano creemos que tendremos recuperación, la mayoría de playas y pueblos mágicos tuvieron recuperación”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.