ENTREVISTAS
El costo del choque Alfaro-Dante: Alberto Esquer paga los platos rotos

Por Diego Morales Heredia //
El hecho de que le hayan quitado la candidatura al senado a 21 días del arranque de la campaña electoral evidencia que hay mano negra en el proceso y esta acción no solamente le afecta en lo personal, pega directamente al proyecto político naranja en Jalisco y a los votos que necesita Movimiento Ciudadano para mantener el registro a nivel nacional, así lo indica Alberto Esquer, quien a la vez afirma que la ruta que sigue será la pelea en tribunales.
Entrevistado en el programa Tela de Juicio, calificó la decisión del Instituto Nacional Electoral como algo inaudito en los procesos electorales en el país, aseverando que hay una omisión de forma, pero no de fondo, dejando en desventaja a Movimiento Ciudadano en Jalisco.
“Es extraño, Movimiento Ciudadano nos registra ante el INE a todos los candidatos federales, nos dan el registro al senado de la república, te otorgan una constancia para poder salir a hacer campaña donde presentas tu plan de trabajo. En ese momento, el partido cumple con el 64 por ciento de la paridad, se excede de lo que marca la ley. 21 días después, ya en campaña, con un plan de trabajo, ya con visitas con los jaliscienses, nos dicen se desecha la candidatura por competitividad, justifica el consejo que hubo una tómbola donde dijo que se tenía que cambiar Nayarit o Jalisco, meten dos bolitas y dicen Jalisco se cambia la fórmula y por el momento queda sin registro Alberto Esquer, porque si es un tema de paridad el consejo debería decir se invierte la fórmula y sigan haciendo campaña, pero no, me dejan sin registro, me quitan la candidatura y Movimiento Ciudadano queda en desventaja, algo inaudito en el proceso electoral en el país”.
Agregó: “Si esto lo hubiera dicho el Instituto Electoral previo al registro está muy bien, pero después de 21 días. Sí se hizo una notificación del INE al representante de Movimiento Ciudadano, el consejero dijo que era una irregularidad. Hay una omisión de forma, pero no de fondo, porque al final lo que hacen los representantes en el INE, es que los candidatos más fuertes en las encuestas para llegar al senado es Eliseo y Alberto Esquer, casualmente los dos candidatos más fuertes quedamos provisionalmente fuera de la boleta electoral”.
¿Hubo mano negra?
“Desde luego que hay mano negra, cuándo se había visto algo así. Ya hay hasta boletas impresas para el proceso electoral, me dejan en plena desventaja, iré al Tribunal Federal Electoral a hacer valer mis derechos electorales, si me pueden resolver en una semana o dos semanas, mientras me dejan con las manos atadas de no poder salir a hacer campaña”.
¿La mano negra viene desde Movimiento Ciudadano?
“Veo una perversidad total en el procedimiento, no olvidemos que el INE está pasando por un momento de demasiada presión nacional, que dentro hay representantes de partidos, consejeros, y la fuerza de los partidos en la presión con el INE. ¿Cómo es posible que esto sea 21 días después de campaña? Por eso hay un proceso de pre registro, cuando ya te otorgan el registro constitucional es porque eres candidato, en el pre registro le dijeron a Movimiento Ciudadano está bien, en ese momento debieron decir te falta competitividad. En la sesión de consejo, Movimiento Ciudadano subsana su recomendación, presenta el oficio, le dice el consejo que es un oficio extemporáneo, no están cuidando el fondo sino la forma. El partido puso en la mesa cambiar y le dijeron que era extemporáneo, hay una mano negra detrás de esto, una irresponsabilidad de la institución, no quieren que participe Alberto Esquer y Eliseo para llegar a debatir lo que está pasando en el país”.
Se hablaba de una mano negra de Dante Delgado, pero Eliseo Fernández es cercano a él y también está tambaleando su candidatura…
“Estamos en la misma circunstancia, lo que más me llama la atención, es que vi la sesión en vivo, vi cómo se presenta este oficio donde Movimiento Ciudadano acata la instrucción, dice cambio estos estados para que se omita la competitividad y dicen que es extemporáneo. Entonces forma es fondo, qué hay detrás que no permite que Eliseo y Alberto Esquer sean candidatos al Senado de la República”.
¿Qué sigue, ir a tribunales?
“Me quitan el registro, le notifican al partido, ahora tengo que ir al Tribunal Federal Electoral a hacer valer mis derechos electorales, es personal, porque a quien violentaron sus derechos es a mí, en mis acuerdos declaratorios digo que el propio partido violentó mis derechos al no contestar en tiempo y forma el oficio, que el INE violó todo el procedimiento porque no puede decidir el proceso electoral a través de una tómbola».
«Vamos a ir a decirle al tribunal que reponga el procedimiento, en la reposición ya hay un documento de Dante Delgado que dice cambiamos las fórmulas de Durango y Baja California para que entren Alberto Esquer y Eliseo Fernández en primera fórmula y puedan volver a campaña. Aquí es donde veo mano negra, esto puede durar semanas y mientras no puedo hacer campaña”.
Si ratifican lo del INE, ¿qué pasará con Alberto Esquer?
“La candidatura de Alberto Esquer atiende a un acuerdo político del grupo político de Jalisco, donde acordamos que la mejor propuesta para salir avante en las elecciones era Pablo Lemus, y la mejor candidatura al senado era Alberto Esquer, de negarme el registro de manera definitiva, tendría que platicar con el grupo político para ver desde qué punto participo».
«Tampoco estoy preocupado, me gusta trabajar, tengo 45 años de edad, me apasiona lo que hago, la vida ya me dio la oportunidad de ser alcalde, diputado local y federal, secretario, estaré participando, el partido va bien, la voluntad de los jaliscienses habrá que verla el 2 de junio, pero tengo fe que saldremos adelante en este procedimiento, de no ser así sí veo algo en lo oscurito negando de fondo que participe, siempre la verdad sobresale sobre la mentira”.
Pareciera fuego amigo desde Movimiento Ciudadano, en algo que puede incidir en el resultado para gobernador en Jalisco…
“En solidaridad a su servidor, se suspendieron varios eventos hasta que el tema se pueda resolver, agradezco la solidaridad a mis compañeros emecistas, el perjudicado soy yo, pero no solo yo. El partido me dará una representación para llevar la voz de los candidatos a todos los rincones del estado, nadie puede violentar un derecho mío, si el partido me nombra coordinador de propuestas en Jalisco, puedo seguir trabajando, así lo haremos”.
¿Ya hablaste con el gobernador?
“Sí claro, el gobernador es mi amigo, aparte de ser el líder político del proyecto, está molesto sobre la circunstancia, porque además estábamos haciendo una campaña muy bonita de propuesta, de trabajo, creo que la democracia así es, que salgan los candidatos y que los ciudadanos decidan, los más perjudicados somos los de Movimiento Ciudadano y eso le molesta al gobernador”.
¿Qué hay sobre los apuntes que dicen que la dirigencia nacional de MC estaba molesta porque a Álvarez Máynez no se le recibía en Jalisco?
“Los votos para el registro nacional del partido se suman conforme a las votaciones de diputados federales y del senado, con mucho orgullo lo puedo decir, no hay ningún jalisciense que conozca más nuestro estado que yo. Si quedo fuera de la boleta electoral porque hay mano negra, creo y no lo digo con soberbia, que van a mermar los votos para Movimiento Ciudadano en la suma final que lleva cuenta el registro, las plurinominales y las prerrogativas».
«Yo no participaría en nada hasta no terminar el procedimiento legal, pero le resta bastante a Movimiento Ciudadano que no esté Alberto Esquer en la calle consiguiendo votos. En la instancia legal veremos cómo el partido promueve la defensa, podremos ver qué hay detrás de todo esto”.
Las consecuencias que esto puede tener para el futuro de MC es relevante que esto se resuelva de manera transparente…
“Sí pongo en la mesa el 2 de junio, no es cosa menor que después de 21 días diga que no compite el candidato al senado por un partido, lo digo con orgullo, Alberto Esquer suma votos al proyecto, no puede haber un antecedente así. Mirza y yo hemos hecho una gran amistad, será senadora de la república, es una gran mujer, una gran legisladora, lo estamos trabajando juntos, pero hay más, no se puede descarrilar un proyecto electoral de un día para otro”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»