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ENTREVISTAS

El Ejecutivo tendrá que ser austero; Morena no apoyará incremento de deuda en Jalisco: Miguel de la Rosa

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Por Mario Ávila //

Con sus 10 legisladores, el grupo parlamentario de Morena será el segundo más grande en la LXIV Legislatura local que inicia en funciones el próximo 1 de noviembre, sin embargo, el reto del recién designado presidente de la fracción parlamentaria, diputado Miguel de la Rosa Figueroa, es el de transformar lo que fue la coalición electoral hasta el 2 de junio, en una alianza legislativa para conformar al grupo mayoritario con 19 (o 20) diputados.

Respetan el hecho de que Movimiento Ciudadano sería la fracción mayoritaria, con 11 diputados, no obstante, lo que el morenista sí tiene claro, es que se buscará revertir las enmiendas, que sin apego a la ley, se hacen en la recta final de la 63 Legislatura.

El diputado De la Rosa anticipa que el trabajo parlamentario de su fracción, siempre se opondrá a la aprobación de endeudamiento para el Ejecutivo y rechazará todo tipo de contrataciones o negocios mediante el disfraz de las APP (Asociación Público Privada), sobre todo en temas de transporte público y movilidad, como podrían ser las Líneas 4 y 5 del Tren Ligero, comprometidas por el gobernador electo Pablo Lemus.

Ello, a raíz del engaño que sufrieron los jaliscienses con la construcción del Mi Macro Periférico, en donde la inversión de la obra fue exclusiva con dinero público y los beneficios económicos se reparten entre cuatro empresas, de las cuales tres son privadas.

Le anticipó también al futuro Jefe del Ejecutivo, que en el Congreso del Estado no tendrá su ventanilla de trámites como ocurrió con las dos legislaturas pasadas, toda vez que hay un compromiso con los 19 legisladores que llegaron por los cinco partidos que integraron la mega alianza electoral denominada “Sigamos Haciendo Historia” y que en la elección de pasado 2 de junio, obtuvieron 300 mil votos más que Movimiento Ciudadano.

LA ENTREVISTA

En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Miguel de la Rosa, planteó:

P.- ¿Cuál será la estrategia para trabajar frente a la fracción más grande del Congreso que será la de MC que además tiene el gobernador del Estado?

R.- En efecto, la composición del Congreso está así con 11 diputados para Movimiento Ciudadanos y con base en el acuerdo original del IEPC, nosotros tenemos 10 diputados, pero nosotros vemos el asunto en el tema de bloques, llegamos a las elecciones en una coalición electoral con PT, PVEM, Futuro y Hagamos y estamos trabajando por sostenernos, ya no como coalición electoral, sino como una alianza legislativa. Es altamente probable que esta alianza legislativa nos dé una mayoría en el Congreso con un total de 19 de 38 diputaciones, es decir el Congreso quedaría al 50% para nosotros mientras que el otro 50% sería para los partidos de MC, PAN y PRI.

P.- Pero faltan algunos trámites en los tribunales…

R.- Nosotros estamos pensando que es muy probable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devuelva al Partido Verde, una diputación que debió asignarle desde el primer momento de la distribución de plurinominales que se hizo en el seno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, es decir le debió haber entregado una diputación plurinominal solamente por el hecho de haber logrado más del 3% de la votación y esa diputación no se la asignó, por ello el partido verde presentó una impugnación que está por resolverse en los próximos días seguramente previo a la instalación del congreso y es muy probable que recupere su diputación porque está muy bien fundamentado su reclamo. Y si ese fuera el caso seríamos un grupo parlamentario de 20 Diputados contra 18 de las otras tres fuerzas políticas. En ese escenario estaríamos en condiciones de mayoría absoluta y podría darse una situación de gobernabilidad en el Congreso, desde la perspectiva de la agenda de esta alianza legislativa; pero si no es el caso, tendríamos un escenario de paridad en la representación y exploraríamos con alguno de los otros grupos, la construcción de acuerdos en bien de Jalisco.

P.- Esta paridad 19-19 podría ser ficticia para MC, porque no es seguro que PAN y PRI puedan aliarse, ya que fueron sus enemigos en el proceso electoral…

R.- Así es. Y nosotros vamos con un planteamiento para los que quisieran participar de un entendimiento en favor de la gente del estado y probablemente a alguien de estas expresiones partidarias, con su representación legislativa, pudiera valorar, respaldar, una agenda que nosotros estamos construyendo y que está enfocada totalmente en beneficio de Jalisco.

P.- ¿Existe la posibilidad de que los legisladores de Futuro y Hagamos se integren a Morena en virtud de que sus partidos perdieron el registro?

R.- Fíjate que ese punto está llevando su proceso de diálogo, evidentemente observamos que nuestros compañeros de los dos partidos que están en condiciones de perder el registro, están valorando entre estas dos opciones, una mantenerse como grupo parlamentario, que lo pudieran hacer sin necesidad de que tuvieran registro partidario o bien están valorando la posibilidad de fortalecer la representación del grupo parlamentario de Morena, pero es un tema que está aún pendiente, lo que a nosotros nos parece más relevante es la posibilidad de un acuerdo como alianza legislativa, esto le daría contundencia a nuestra representación, independientemente que decidan mantenerse en su propia identidad partidaria o decidan sumarse con nosotros.

P.- Lo cierto es que con estos números Movimientos Ciudadano ya no tendrá un ‘día de campo’, como lo tuvo en las dos legislaturas anteriores, incluso ¿podrían revertirse algunas determinaciones ya tomadas en la recta final de esta legislatura y que se acusa de ser ilegales?

R.- Yo creo que este es un elemento de convicción de todos los compañeros diputados, lo que se haya hecho mal y se pueda resarcir con nuestra actuación legislativa en el congreso, lo vamos a hacer; no puede ser que una modificación o alguna decisión legislativa anterior que esté afectando intereses o a derechos de la ciudadanía estando a nuestro alcance modificarla, derogarla o reformarla, no puede ser que nosotros dejemos de hacer nuestra función, de hacer la corrección debida en todo lo que sea resarcible, toda decisión legislativa que deba de modificarse porque afecta a la gente, la vamos a hacer, lo vamos a impulsar, eso sin pendiente.

P.- ¿Después de la ratificación de Pablo Lemus, replantearán su estrategia en el Poder Legislativo?

R.- Lo mismo el gobernador electo que la fracción naranja, deben de considerar que de este lado hay un Movimiento con representación muy amplia, por ejemplo, la votación de la ciudadanía en favor de los cinco partidos que acompañaron a esta coalición electoral, fue de casi 300,000 votos más que la que respaldó la propuesta de MC y nosotros entendemos que esto evidentemente debe de verse como la necesidad de un equilibrio. El Ejecutivo tendrá una visión, pero el legislativo y la representación de esta coalición, tendrá también su posicionamiento y creo que tendrán que buscarse decisiones que estén muy de acuerdo o que resulten producto de la negociación, nunca de imposición, ni de actos autoritarios como ha sucedido, tendrá que haber mucho diálogo político y la disposición de construir acuerdos, pero pensando en la gente, en esa idea vamos nosotros.

P.- En esta legislatura y en la anterior, se consideró al jefe del Ejecutivo como el diputado 39 ¿no aplicará igual en la siguiente?

R.- En la actual legislatura, la 63 la representación de MC tenía condición para tener mayoría, simplemente las iniciativas del Ejecutivo se discutían por mero trámite, las que ocupaban votación de mayoría simple o absoluta fueron saliendo conforme al capricho, ocurrencia o decisión del gobernador. En este momento la condición es totalmente diferente, deberá haber mucha madurez política de parte del Ejecutivo, deberá haber mucha disposición al diálogo, a la construcción de acuerdos, para que a partir de ahí pueda transitar cualquier iniciativa anticipando nosotros que hay cosas en las que no vamos a ir por más diálogo que le quieran dedicar, por ejemplo no vamos a ir con incremento de deuda, nosotros vamos a demandar que si el gobierno requiere recursos para actividades sustanciales, los tome a partir de un programa de austeridad, de recuperación de recursos que hoy puedan estarse destinando a atención de situaciones innecesarias y que ahora se enfoquen a atención de cuestiones sustanciales.

P.- En qué otros temas serán contundentes?

R.- En esta misma situación está el combate a la corrupción, las pérdidas de recursos que se estén generando a partir de esquemas de administración de los recursos, que impliquen corrupción, nuestra demanda es que se cierren, se eliminen y también eso le aporte al Estado recursos que le permita su desempeño; y el tema burocrático me parece que sí hay estructuras de burocráticas que se han ampliado, que se han engordado a partir de la lógica de la atención de compromisos políticos y no en la lógica de las necesidades del servicio público. Y entonces ahí tendrá que echar mano De toda aquella estructura laboral que no tenga una justificación lógica en el servicio, para que también se financien sus labores sustanciales en el gobierno y reitero que estas son como las opciones que tendría para capitalizarse, pero de ningún momento el tema de deuda, ya nos agobiaron con deuda excesiva cuyos intereses impactan las finanzas públicas del Estado y generan además cargas que privan de servicios a generaciones venideras de jaliscienses.

P.- Sin embargo, hay maneras de disfrazar la deuda, mediante alianzas público-privadas, como el tema del Mi Macro Periférico, en donde la inversión la pone el Estado y el ingreso se reparte entre cuatro empresas, tres de ellas privadas. Y por la misma ruta podrían ir las Líneas 4 y 5 del Tren Ligero.

R.- Este punto es muy interesante, yo te compartiría lo siguiente, Morena es un partido que tiene una propuesta en donde implica fortalecer la prestación de servicios por el propio estado, no subrogados y preferentemente no a través de apps, sino asumidos integralmente por el Estado, porque el Estado en este tipo de intervenciones privilegia el servicio público y no el lucro.

Nos parece que el estado dispone de recursos que le permitirían incidir sobre todo en el tema de movilidad, como ahorita lo comentas, nosotros pensamos que es posible que el estado pueda estructurar un esquema de prestación de servicio siendo el estado el titular de la prestación del servicio y no en estos esquemas de acompañamiento en lo que ocultan o lo que pretenden, es convertir los servicios en materia de lucro, lo disfrazan de servicio y final de cuentas se hace un esquema en donde el estado termina siendo el aportante o el que resuelve, pero las ganancias terminan siendo de particulares como bien tú lo dices.

PERFIL DE MIGUEL DE LA ROSA

Participó, siendo menor de edad, en movimientos sociales de izquierda, como el Frente Popular Jalisciense.

Militó en un partido político sin registro, el Partido de la Revolución Socialista.

Conoció a López Obrador por los éxitos de su gobierno en la CDMX y lo apoyó en el desafuero y el fraude del 2006.

Fue fundador de Morena y ha sido activista casa por casa en las elecciones del 2012, 2015, 2018, 2021 y 2024.

Desde el año 2023 empezó a respaldar el perfil y la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum.

Tiene 25 años de actividad en la docencia como maestro frente a grupo, director de secundaria y como inspector de zona.

Ha participado en la política sindical desde una visión de corriente de la CENTE una corriente democrática al interior del propio SNTE.

 

 

 

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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