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ENTREVISTAS

El enojo de la UdeG es que el dinero va etiquetado: Diputada Claudia Salas

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Por Mario Ávila //

Tras confirmar que no hay un solo peso en el Presupuesto de Egresos 2023 para el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, la diputada, Claudia Gabriela Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, expuso que la partida extraordinaria para la Universidad de Guadalajara es de 889 millones de pesos, adicional al convenio 50-50 mediante el que los gobiernos estatal y federal aportan 14 mil 225 millones de pesos. Sin embargo, la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano precisó que el dinero está etiquetado “y esa esa es la causa del enojo, ese es el pleito”.

En entrevista con el programa radiofónico “Tela de Juicio”, Salas Rodríguez estableció que de los 158 mil 630 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para el 2023, un renglón importante es el de la educación, al que se destina el 24.13% del total “y la Universidad de Guadalajara por supuesto es una de las prioridades”.

Hablando específicamente de la UdeG -dijo-, este año en el convenio tripartito que tiene con los gobiernos estatal y federal, se quiere poner sobre la mesa la propuesta para que haya 2% más de lo que le corresponde aportar al Gobierno del Estado, lo que significa que se trata de 889 millones de pesos extraordinarios a la máxima casa de estudios de Jalisco. La propuesta es que en esta ocasión Jalisco aporte no solo el 48% de los recursos para la UdeG sino que su participación presupuestal se eleve hasta el 50% y el otro 50% lo ponga el gobierno federal. Por supuesto este recurso adicional iría a dos partidas que son importantísimas, la infraestructura educativa y la infraestructura de salud y en ambas se fortalece la UdeG porque se trata de recursos que van directamente a los Hospitales Civiles, incluido el Hospital Civil de Oriente que para este año tiene programada una inversión de 363 millones de pesos.

En el tema de los 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales, la legisladora descarta que aparezca en este presupuesto, simplemente porque hay otras prioridades “y por supuesto, hablar de los museos es una situación importante que tiene que haber en diferentes ámbitos de la cultura, sin embargo, la apuesta que tiene que estar sobre la mesa es la que más preocupa a la población, el tema de la salud”.

“Después de la pandemia si algo nos dimos cuenta es que la infraestructura de salud estaba prácticamente sostenida con alfileres, por eso se le va a meter por ejemplo, 235 millones de pesos a los servicios personales, es decir a regularizar las plazas de todo el personal que labora en los Hospitales Civiles

«Se le va a meter 118 millones de pesos a las salas del Hospital Fray Antonio Alcalde para su remodelación; 42 millones de pesos para oncología y unidad de quemados; 60 millones para equipamiento; 15 millones de pesos para el materno infantil y 20 millones de pesos para la hemodiálisis. Todo esto suma aproximadamente 6 mil 178 millones de pesos, si a eso le sumamos lo que traemos en infraestructura educativa, traemos un total de 1,138 millones de pesos directos a la Universidad de Guadalajara, además del 50-50 al que se comprometen los gobiernos estatal y federal».

“Hoy toda la infraestructura que tiene que ver con la obra pública está concentrada en la SIOP y en el presupuesto 2023 la infraestructura educativa de 235 millones de pesos se concentra en centros universitarios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, directamente. Si hay dinero, solo que no está disponible para que sea administrado por la Universidad de Guadalajara. Esa es la gran diferencia y ese es el pleito y el enojo, sin embargo, las obras ahí están”, sentenció categórica la diputada Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura local.

LOS DETALLES DE LOS MÁS

14 MMDP PARA LA UDEG

En concreto para la Universidad de Guadalajara, para el 2023 están asignados 14 mil 255 millones de pesos, con un incremento de 889 millones de pesos, de los cuales 519 son de origen estatal y 370 millones de pesos federales, lo que representa un incremento del 7.6 por ciento en aportaciones estatales (2 puntos porcentuales más que el incremento que le otorga la Federación).

Destacar que, con esta asignación estatal, se excede en las aportaciones, respecto a lo que sería el 48 por ciento obligado en el convenio, situación que se ha mantenido durante la presente administración donde se ha continuado con las aportaciones al Convenio Federal para otorgar el subsidio operativo a la UdeG por encima del porcentaje establecido (de hecho, la proporción es cercana al 50%-50%).

Además, dentro del presupuesto destinado para la Universidad, se proponen 235 mdp para infraestructura educativa, 152 mdp para el incremento salarial y 5 mdp de apoyos a través de la Secretaría de Cultura, mientras que para los Hospitales Civiles de Guadalajara, el presupuesto asignado es de 5 mil 333 mdp, lo que significa que este 2023 tendrá un incremento del 19 por ciento.

En términos generales, el gasto programado para el 2023 por el Gobierno de Jalisco, contempla 158 mil 630 millones de pesos, 12 por ciento de incremento en términos reales respecto a 2022. Incluso se advierte que más del 70 por ciento del presupuesto se destina para gasto social (salud, educación, seguridad y programas de apoyo social y económico).

Con este presupuesto, según lo dijo el propio gobernador en su momento, se busca consolidar los avances en proyectos de infraestructura con énfasis en proyectos carreteros, de transporte público, de infraestructura educativa, de salud, social y de conectividad digital. El presupuesto planteado para atender a la búsqueda de personas y atención a víctimas se contemplan 253 mdp lo que representa un 28 por ciento de incremento, mientras que el pago del servicio de la deuda representa únicamente el 2 por ciento del total de presupuesto y las aportaciones y participaciones a municipios tienen un importante incremento para llegar al 20 por ciento.

FORTALECIMIENTO A MUNICIPIOS

La legisladora Claudia Gabriela Salas Rodríguez comentó que este año ha recorrido todo el estado en sus 12 regiones para platicar con los presidentes municipales, porque en su opinión, es ahí en donde nace la desigualdad.

Vemos -dijo-, que Zona Metropolitana podría ser el referente que tenemos todos en nuestras conversaciones, sin embargo, lo que pasa en ZMG se recrudece en el interior del Estado, llámese violencia hacia las mujeres, inseguridad y oportunidades. Nos dimos a la tarea de hacer foros regionales para lograr que los 125 municipios al vencimiento de la fecha que fue el 31 de agosto, presentaran sus leyes de ingreso, que tiene que ver con el cumplimiento de la palabra de los presidentes municipales, si tú no tienes dinero cómo cumples lo que has dicho que vas a hacer. Nos sentamos en cada región para ver cuáles eran las posibilidades de que pudieran recaudar mejor y responsablemente, como rendir mejor las cuentas y como resultado de ello puntualmente el 31 de agosto se presentaron las 125 leyes de ingresos, estamos por dictaminarlas y a la par con llega este Presupuesto de Egresos 2023 del Gobierno del Estado, en el que estamos obligadas a hacer un presupuesto sobre la mesa, con cifras, escuchando a la población.

El domingo pasado -abundó-, se tuvo una sesión extraordinaria en la que ya se turnó a la Comisión de Hacienda y a partir de este momento es mi responsabilidad hacer un proceso muy democrático, muy incluyente, donde podamos entablar un diálogo permanente con los 38 diputados y diputadas para esclarecer dudas, para encontrar esas partidas importantes y para construir un dictamen que pueda arropar todas estas visiones.

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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