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ENTREVISTAS

“El nombramiento de consejeros nos hizo despertar”, las designaciones públicas son la clave en lucha contra la corrupción: Lucía Almaraz

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Fue en su tercer año de vida en el que el Comité de Participación Social alcanza su madurez, como una institución que se debe a la ciudadanía, que son los ojos ciudadanos como parte de un Sistema Estatal Anticorrupción.

A la doctora Lucía Almaraz Cázares le tocó presidir al Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción en (SEA) en el tiempo más turbulento, al chocar con los intereses creados en el Poder Judicial al cuestionar éste los perfiles y procedimientos del Congreso del Estado en el nombramiento de tres magistrados del Consejo de la Judicatura, saltándose éste todas las normas.

Estos cargos, particularmente el proceso de consejeros fue un reclamo, los que tienen que ver con el Consejo de la Judicatura, fue un tema clave, que tocó este año, pudo haber tocado en otro y a lo mejor no hubiéramos tenido la madurez que hoy como Comité tenemos”.

Nos hizo despertar, realizar los señalamientos que tenemos que realizar, porque hubo irregularidades, algunos diputados se brincaron las reglas que ellos mismos establecieron en sus instrumentos como la convocatoria, el tema del examen, el no considerar el informe con opiniones técnicas, todo eso nos hizo hacer un acto reflexivo al interior del CPS y salir a evidenciar las irregularidades como lo hubiera hecho cualquier ciudadano, la diferencia es que el CPS tiene una voz respaldada por organizaciones de la sociedad civil”.

Sobre la embestida que enfrentó el CPS desde el Congreso del Estado, la doctora Almaraz Cázares expresa:

Definitivamente cuando hay una determinada violencia al CPS nos sentimos trasgredidos, porque lo único que hicimos fue evidenciar lo que estaba sucediendo, no hay otra cosa, no estábamos creando historias, sino evidenciar que no se hacían las cosas bien”.

Sí hay una confrontación, particularmente con algunos diputados, no con todos, eso también viene bien, porque no quiere decir que es todo el congreso, son algunos diputados de algunos partidos del Congreso del Estado que trataron de minar la credibilidad, el trabajo y la legitimidad del CPS claro que duele, porque no estamos evidenciando algo que estaba solo en el imaginario, era algo real. Nos tuvimos que enfrentar de manera cautelosa y reactiva a la confrontación”.

La doctora Almaraz pasará a la historia por haber hecho valer al CPS del SEA, que apenas cumple tres años de su creación. “Me siento afortunada, porque yo no recibí llamadas que me dijeran, dale por este lado o por el otro. La forma en que actúe fue respaldada siempre con el Comité de Participación Social, nunca me sentí sola, ellos lo que me manifestaron que sintieron que en todo momento hablaba como Como Comité de Participación Social”.

EL TEMA SON LAS DESIGNACIONES PÚBLICAS

Para la doctora Lucía Almaraz Cázares, en la lucha de combate a la corrupción, la clave son las designaciones públicas. “Creo que en Jalisco las designaciones son uno de los temas más importantes de la agenda pública. Eso nos hizo despertar, pero también madurar, como el ente ciudadano que nos debemos a la ciudadanía, estos ojos ciudadanos en un Sistema, nos preparamos hasta que maduramos”.

Te toca el año más turbulento del CPS. ¿Cómo fue la interrelación con los grupos de poder?

«Me siento afortunada porque yo no recibí llamadas para decirme dale por este lado o por el otro, la forma en que actué fue respaldada siempre por el CPS, nunca me sentí sola, ellos lo que me manifiestan es que sintieron que en todo momento hablaba como Comité de Participación Social».

«Definitivamente cuando hay una determinada violencia al CPS nos sentimos trasgredidos, porque lo único que hicimos fue evidenciar lo que estaba sucediendo, no hay otra cosa, no estábamos creando historias, sino evidenciar que no se hacían las cosas bien. Sí hay una confrontación, particularmente con algunos diputados, no con todos, eso también viene bien, porque no quiere decir que es todo el congreso, son algunos diputados de algunos partidos del congreso del estado. Este tratar de minar la credibilidad, el trabajo y la legitimidad del CPS claro que duele, porque no estamos evidenciando algo que estaba solo en el imaginario, era algo real. Nos tuvimos que enfrentar de manera cautelosa y reactiva a la confrontación».

SE APRENDIÓ LA LECCIÓN

Los querían callar, silenciar, ¿qué les deja esto para lo que viene?

Nosotros hemos hecho un acto reflexivo al interior del Comité, hemos aprendido la lección, seguramente ambos, tanto el CPS como el Congreso. Hoy creemos que la mejor forma de llevar a buen puerto este tipo de designaciones públicas es a través de la comunicación estratégica institucional, de que exista buen diálogo. Tan aprendimos la lección, que de manera formal enviamos un oficio a la presidenta del Congreso para que nos permitieran intervenir en el diseño de las convocatorias para las vacantes de magistrados, magistradas y consejeros ciudadanos de la judicatura. Afortunadamente la comisión de vigilancia nos pasó previamente las convocatorias, pudimos echarle un ojo, hacer observaciones, sugerencias y se atendieron. Creemos que vamos por el buen camino, lo que buscamos es que se elija a los mejores, con la mejor trayectoria, eso buscamos. Sabemos que la facultad de nombrar es el del congreso, nosotros no queremos nombrar”.

¿Nunca quisieron nombrar?

No, jamás, no es algo que nos interese. Lo que queremos es que tomen en cuenta el insumo que les estamos otorgando, que son las opiniones técnicas, que con ello lleguen los mejores, que se realicen estos procesos de la manera más aseada posible, cumpliendo lo que marca la ley, es nuestro objetivo en materia de designaciones públicas”.

Para ti, la percepción que tenía sobre la corrupción antes de ser miembro del Sistema Estatal Anticorrupción y ahora, ¿cómo cambió?

Definitivamente hay un cambio, estoy convencida, desde antes de formar parte del sistema, que todos desde nuestros ámbitos, desde la trinchera que estemos, tenemos que abonar a que las problemáticas en el estado y en el país se solucionen. Una de las grandes problemáticas después de la inseguridad es la corrupción, con este acercamiento y con los análisis que he hecho, sabemos que los estudios no mienten, somos uno de los países más corruptos del mundo.

He sido servidor público, claro que me enfrenté a situaciones de corrupción, derivado de eso surge mi interés para abonar a que se controle. Ahora que estoy en el sistema me doy cuenta que se puede, que desde el ente ciudadano se puede, pero también desde las instituciones que conforman el sistema, hoy hay un diálogo entre instituciones, estoy convencida que es mejor tener un sistema que no tenerlo.

ME DUELE LA CORRUPCIÓN”

Hay muchos cuestionamientos que la Fiscalía Anticorrupción no va a temas de fondo. ¿Qué tiene que pasar para que se ofrezcan resultados?

Entiendo como ciudadana el hartazgo social que existe en el tema, a mí me duele la corrupción. La Fiscalía especializada en el combate a la corrupción surge con el Sistema Estatal Anticorrupción, surge como una instancia que tiene que atacar el tema punitivo, los hechos de corrupción y buscar la sanción. Es igual de joven que el sistema, si lo comparamos con la Fiscalía Estatal, son décadas de diferencia, sin embargo, también nos quejamos de esta fiscalía.

Creo que tenemos que ver de manera integral el fenómeno de la corrupción, si seguimos pensando en el imaginario social que la única forma en que dé resultados es con personas detenidas o consignadas parcialmente estamos equivocados, deberíamos voltear a ver el tema preventivo, que es donde le tenemos que apostar. Hay que deshabilitar los mecanismos que permiten la corrupción, si siguen activos de poco servirá, no nos alcanzará el sistema penitenciario para meter a todos a la cárcel. El sistema debe atender las dos vías, el tema punitivo y el tema preventivo”.

En tu experiencia como profesionista, ¿está ha sido de las más enriquecedoras?

Definitivamente, es mi mayor reto profesionalmente hablando. He aprendido, trato de que el lugar donde estoy aprovechar el aprendizaje, pero estos 3 años en el Comité de Participación Social han sido enriquecedores, he aprendido mucho de mis compañeros, mucho del contexto, a la buena y a la mala, pero definitivamente es el lugar donde más he potencializado mis habilidades y he tenido que desarrollar otras, por ejemplo la parte política, yo soy académica, entonces nunca me había enfrentado a lo político y hoy tuve que enfrentarme en algunos temas de esa índole”.

¿Cómo ha sido la relación con los poderes de la política?

Los primeros dos años nos dedicamos a ser técnicos, a la parte de la fontanería, a sacar los insumos técnicos, a crear rutina institucionales que necesita todo sistema y este tercer año el contexto fue diferente, lo primero es el COVID19 que a todos nos hizo redireccionar nuestra forma de trabajo, no dejamos de trabajar un solo día.

Lo segundo es el gran tema, son las designaciones públicas. Creo que en Jalisco, hoy es uno de los temas más importantes en la agenda pública. Eso nos hizo despertar, pero también madurar como el ente ciudadano que nos debemos a la ciudadanía, estos ojos ciudadanos en un sistema, nos preparamos hasta que maduramos”.

Dieron en el clavo al apuntar los nombramientos…

Estos cargos, particularmente el proceso de consejeros fue un reclamo, los que tienen que ver con el Consejo de la Judicatura, fue un tema clave, que tocó este año, pudo haber tocado en otro y a lo mejor no hubiéramos tenido la madurez que hoy como comité tenemos.

Nos hizo despertar, realizar los señalamientos que tenemos que realizar, porque hubo irregularidades, algunos diputados se brincaron las reglas que ellos mismos establecieron en sus instrumentos como la convocatoria, el tema del examen, el no considerar el informe con opiniones técnicas, todo eso nos hizo hacer un acto reflexivo al interior del CPS y salir a evidenciar las irregularidades como lo hubiera hecho cualquier ciudadano, la diferencia es que el CPS tiene una voz respaldada por organizaciones de la sociedad civil”.

¿No están solos?

La verdad es que no, afortunadamente si algo hemos hecho bien en el CPS desde el inicio es hacernos acompañar de la sociedad civil, de la academia, del gremio empresarial, de los colegios de profesionistas. Nosotros solos no somos nada, solo cinco ciudadanos, pero el acompañamiento es lo que ha hecho la diferencia, incluso con otros estados, en donde los vemos solos y la incidencia en los temas públicos no es tan fuerte como en Jalisco.

En Jalisco tenemos una sociedad civil muy activa afortunadamente, eso sirve mucho al CPS, incluso cuando son críticos con nosotros, asumimos bien la crítica, la hacemos nuestra, la valoramos y crecemos, a nosotros no nos duele la crítica”.

¿Cómo lograr que la prevención opere? Hay contralorías en las dependencias, pero son cooptadas por las cabezas…

Lo que nosotros pensamos desde el CPS es que el modelo de órganos internos de control tiene que cambiar. Un poco lo que nosotros hemos visto que ha funcionado es una contraloría ciudadana en Guadalajara y otra en Zapopan, ejemplos que tienen prácticas de éxito que pueden ser compartidos en otros municipios. Dos personas con buenos perfiles técnicos, que cuentan con el recurso humano y técnico suficiente y son independientes, no les marca línea su presidente municipal, eso es lo que creemos que tendría que migrar a este modelo de órganos internos de control. Obviamente no es posible en todos los municipios, los más chiquitos porque es complicado, pero al menos darle la infraestructura suficiente para que pueda llevar a cabo estas labores. Tendremos que ir migrando de a poco”.

Terminas tu periodo, ¿satisfecha o te vas con algún mal sabor de boca?

Debo ser honesta, me voy satisfecha. Traemos un plan de trabajo del CPS concluido al cien por ciento, es ganancia para que en un año se puedan dar esos productos que dimos y que hicimos, con esta alta incidencia que tuvimos en temas públicos, con el trabajo colaborativo con mis compañeros, me voy satisfecha. Sé que hay mucho por hacer, tampoco saco los tambores a tocarlos, sé que hay mucho por hacer, sin embargo, en este año me voy satisfecha con la labor que realizamos y con lo que realicé particularmente”.

¿Qué viene para ti?

Soy académica de la UNIVA, la tuve abandonada, regreso a mis clases, a mi producción académica y en un futuro cercano si tengo considero algún proyecto con interés público, no se desharán tan fácil de mí en el control de la corrupción”, puntualizó.

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Juan Pablo Colín: El PAN en Jalisco no hará alianzas con el gobierno de Pablo Lemus

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para los próximos tres años, la visión de Juan Pablo Colín es transformar y convertir al Partido Acción Nacional en Jalisco en una opción rentable para el 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena en un contexto político marcado por la polarización y los retos estructurales.

Algo tiene claro el nuevo presidente estatal del PAN: “No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas”.

Con siete meses al frente, Colín ha enfocado su gestión en reconectar con la militancia y fortalecer la vinculación con la ciudadanía, apostando por un PAN que recupere su esencia como defensor de valores tradicionales y opción viable para el futuro político del estado. Su visión, centrada en la congruencia y la oposición responsable, busca posicionar al PAN como un contrapeso sólido frente a las dinámicas de poder actuales.

Desde su llegada al liderazgo en febrero de 2024, primero como interino y luego como presidente electo en noviembre, Colín ha trabajado en la reconstrucción interna del PAN, un partido que encontró con desafíos estructurales y de percepción ciudadana.

A pesar de estos obstáculos, destaca el ánimo renovado de la militancia, reflejado en los resultados electorales de 2024, donde el PAN recuperó distritos clave como el 8, el 10 y el 15 a nivel federal. Este impulso, según Colín, responde a una estrategia que combina la reestructuración de las bases, la modernización del partido y un discurso coherente que resuena con las demandas de los jaliscienses.

Para los próximos tres años, la visión de Colín es clara: transformar al PAN en una opción «rentable» para 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena. Con un enfoque en la unidad interna, el fortalecimiento de estructuras y la defensa de valores como la familia, la vida y la seguridad, el PAN busca diferenciarse como una oposición firme pero propositiva.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Colín detalla los ejes de su plan, los problemas que enfrenta Jalisco y su compromiso por recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, en un partido con 85 años de historia que se renueva para enfrentar los retos del presente.

HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAN

Pregunta. ¿Cuántos meses llevas como presidente del PAN en Jalisco?
Respuesta. Desde febrero de 2024, primero como interino, y electo en noviembre. Son siete meses de trabajo intenso, reencontrándonos con la militancia tras un proceso electoral complejo en la Alianza y con candidaturas federales. Hemos procurado una reconstrucción cercana con los militantes, logrando buena sintonía, sin descuidar la vinculación con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, el empresariado y otras organizaciones que han enriquecido nuestro trabajo.

Pregunta. ¿Cuál es tu visión como dirigente para el PAN en los próximos tres años?
Respuesta. La visión es clara: un PAN con enfoque ciudadano, despojado de las «cobijas» que lo han limitado, para ser una opción rentable para Jalisco y el país en 2027. Esto implica fortalecer la cercanía con la militancia, renovar estructuras, consolidar un discurso congruente y defender valores como la vida, la familia, la seguridad y una economía sólida. Queremos que los jaliscienses vean al PAN como el partido que cumple lo que promete, con una oposición responsable y propositiva.

Pregunta. ¿Cómo encontraste al PAN al asumir la presidencia?
Respuesta. Con dificultades estructurales y de percepción. Hay una generación que no conoce al PAN ni como oposición ni como gobierno, pero encontré un partido con mucho ánimo para la elección de 2024. Esto se reflejó en la recuperación de distritos clave como el 8, el 10 y el 15, y en la competitividad en otros como el 2. El PAN demostró ser la única oposición real frente a la 4T, lo que nos dio un impulso anímico y numérico.

FIN DE LAS ALIANZAS CON EL GOBIERNO DE MC

Pregunta. ¿Es el PAN oposición en Jalisco hoy?
Respuesta. Sí, y lo seguirá siendo. Antes, las alianzas con el gobierno y en el legislativo diluyeron esa postura, pero ahora, con Movimiento Ciudadano y Morena tejiendo acuerdos que benefician al Ejecutivo, el PAN se consolida como oposición. No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas.

Pregunta. ¿Habrá alianzas legislativas en esta legislatura?
Respuesta. No las hay ni las habrá. Movimiento Ciudadano y Morena mantienen una dinámica de acuerdos en el Congreso que no compartimos. El PAN trabajará por Jalisco, pero siempre respetando nuestros valores y la dignidad de los jaliscienses. No hay espacio para alianzas legislativas ni electorales con un gobierno que se alía con Morena.

SER UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE

Pregunta. ¿Cuáles son los principales ejes de tu plan para fortalecer el PAN de cara a 2024-2027?
Respuesta. Primero, renovar las estructuras con perfiles nuevos. Segundo, fortalecer la vinculación con la sociedad civil organizada. Tercero, ser una oposición responsable con propuestas. Estas tres líneas nos permiten llevar a las calles un PAN que se reconoce como buen opositor y como un partido humanista que sabe gobernar en beneficio de los ciudadanos. Queremos ser la única oposición real frente a la 4T, con una estrategia clara de reconexión ciudadana.

Pregunta. Hablas de un PAN renovado sin renunciar a sus valores humanistas. ¿Qué cambios propones para modernizarlo?
Respuesta. Además de adoptar herramientas tecnológicas, debemos entender que Jalisco ha cambiado social, cultural y tecnológicamente. No es el mismo estado que gobernamos antes. Hay una descomposición social y una normalización del crimen organizado que no podemos permitir. El PAN debe ser un bastión contra el autoritarismo de la 4T y un ejemplo de buen gobierno, defendiendo a las familias y combatiendo el estigma de la inseguridad.

REMARCA EL FIN DE LA ALIANZA CON MC

Pregunta. ¿No habrá alianza con el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. No, debido a su cercanía con Morena, evidente en el Congreso. Las alianzas electorales y legislativas con Movimiento Ciudadano se acabaron. El PAN tiene un compromiso con los ciudadanos, no con el poder. Queremos ser una opción rentable para 2027, siendo congruentes y sin ceder ante el gobierno.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de Jalisco y cómo los enfrenta el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. Los problemas principales son la inseguridad, que genera un estigma y ahuyenta inversión, y la descomposición social. Económicamente, Jalisco no tiene el auge de antes por la falta de estado de derecho. Movimiento Ciudadano carece de identidad, adoptando posturas según la moda, sin una agenda sólida. Otros problemas son el transporte público, con más de mil camiones faltantes, y el abastecimiento de agua, con un SIAPA ineficiente y propuestas de aumentos de tarifas del 12% que castigan a los ciudadanos.

Pregunta. ¿Qué hacer con el SIAPA?
Respuesta. Reestructurarlo económicamente, auditarlo para identificar fugas financieras y de agua, y transparentar su gestión. El SIAPA no puede seguir siendo un bastión político. La deuda de más de 15 mil millones de pesos y la falta de calidad en el agua son problemas graves. El gobierno debe asumir su ineficiencia y no trasladar el costo a los ciudadanos.

DIÁLOGO CON EX GOBERNADORES

Pregunta. ¿Cómo está la unidad dentro del PAN, considerando el divisionismo del pasado?
Respuesta. Hoy tengo diálogo con los exgobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González. La campaña de Ramírez Acuña al Senado fue un éxito. La unidad es fundamental para sobrevivir como opción ciudadana. Esta dirigencia ha reactivado a los panistas, poniendo al partido al servicio de los ciudadanos y en contra de un gobierno con el que no coincidimos. No segregamos a nadie; buscamos a todo el panismo para trabajar juntos.

Pregunta. ¿Qué estrategias impulsan para recuperar la confianza de los jóvenes?
Respuesta. Involucrar a los jóvenes en la acción política, llevándolos a las calles a escuchar a los ciudadanos, y renovar estructuras con perfiles jóvenes de 22 y 23 años. El PAN debe ser un partido moderno, sin estigmas, que promueva libertades y sea atractivo para las juventudes. Los jóvenes y las mujeres son clave para recuperar la esfera de gobierno.

Pregunta. Representas una nueva generación política. ¿Cuántos como tú han llegado al PAN?
Respuesta. Empecé en el PAN a los 21 años; hoy, a los 43, represento una generación que aprendió de ser gobierno y oposición. No disfrutamos las bondades del poder, pero enfrentamos gobiernos que buscan aplastarnos. Esta generación tiene la capacidad de llegar al gobierno con aprendizaje y responsabilidad histórica. Estamos captando a nuevas generaciones, yendo a universidades y espacios públicos, hablando su idioma y promoviendo una política humanista.

Pregunta. ¿Cómo se verá el PAN en año y medio, de cara al proceso electoral intermedio?
Respuesta. Sólido, con una estructura fuerte y candidaturas sólidas. Estamos trabajando desde ahora en acuerdos políticos y buscando líderes sociales congruentes con las necesidades de Jalisco. Seremos una oposición potente que se opone a decisiones contrarias a los ciudadanos y propone soluciones humanistas, consolidándonos como la opción real para 2027 y 2030.

¿Está usted de acuerdo en la decisión de la dirigencia del PAN Jalisco, de no hacer alianzas con Lemus?

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ENTREVISTAS

Miguel Ángel Landeros: Misiones comerciales de COMCE viajarán a Japón y la India

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En un entorno global marcado por la incertidumbre y las tensiones comerciales, como consecuencia de la política de imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jalisco debe instrumentar estrategias de diversificación comercial que consoliden la presencia en mercados no tradicionales, pero que tienen un gran potencial, como Japón, India y la región del Golfo Pérsico.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, aboga por una estrategia de diversificación para mitigar las pérdidas estimadas entre dos mil y 5 mil millones de dólares que estima podría registrar Jalisco, fortaleciendo la competitividad de sectores clave como la agroindustria y la manufactura.

Landeros, quien también funge como cónsul honorario de Vietnam en Guadalajara, ha impulsado misiones comerciales y acuerdos bilaterales para abrir nuevas oportunidades en Asia y Medio Oriente, regiones que considera esenciales para reducir la dependencia de México del mercado norteamericano.

Este domingo salió una misión comercial a Japón con el objetivo de atraer inversiones y promover productos jaliscienses, y próximamente el presidente de COMCE encabezará una misión comercial a la India, que tiene un gigantesco mercado de mil 500 millones de consumidores.

El Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), que importa 50,000 millones de dólares anuales, representa un mercado natural para México debido a la cercanía y la similitud cultural, aunque su participación sigue siendo baja frente a competidores como China y Estados Unidos, por lo que se están impulsando gestiones más efectivas; paralelamente, México mantiene una estrategia permanente con Vietnam, con una visita programada para este año, y en noviembre planea una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente para diversificar sus exportaciones.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Landeros detalla los efectos de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la importancia de mercados emergentes y el auge de productos icónicos como el tequila en países como India.

Además, aborda la necesidad de un estado de derecho sólido para atraer inversiones, como la posible instalación de una planta de semiconductores en Jalisco, y critica la falta de acción contundente del gobierno mexicano ante los desafíos comerciales. Con un mensaje claro, Landeros subraya que el comercio exterior es un asunto de seguridad nacional, y Jalisco debe liderar con innovación y audacia para sortear la tormenta global.

EL QUEBRANTO ECONÓMICO PARA JALISCO

Pregunta. ¿Cómo evalúas el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump en la economía de Jalisco?
Respuesta. México está muy golpeado, y Jalisco no es la excepción. El año pasado logramos un crecimiento de exportaciones del 2.9%, pero este año enfrentamos una probable contracción del 0.2% debido a los aranceles, menor demanda y ajustes en las cadenas de suministro. Para Jalisco, estimamos pérdidas de entre 2,000 y 5,000 millones de dólares, un golpe fuerte porque las exportaciones son la columna vertebral de nuestra economía.

Pregunta. ¿Qué estrategias propone COMCE para diversificar los mercados de exportación ante estas tensiones comerciales con Estados Unidos?
Respuesta. Estamos haciendo el trabajo. Este domingo salimos a Japón en una misión comercial para atraer inversiones y promover productos jaliscienses. Es una economía clave, desatendida por México en los últimos años, pese a los acuerdos comerciales que tenemos. A fin de mes iremos a India. Llevamos empresarios seleccionados cuidadosamente para lograr acuerdos precisos. Estamos reforzando nuestra presencia en mercados con tratados y explorando otros con gran potencial, como una estrategia de diversificación para reducir la dependencia de Estados Unidos.

VOLTEAR AL MERCADO DE CENTROAMÉRICA

Pregunta. ¿Qué otros mercados no tradicionales están considerando para misiones comerciales en los próximos meses o el próximo año?
Respuesta. El Triángulo del Norte de Centroamérica –El Salvador, Honduras y Guatemala– importa 50,000 millones de dólares al año, y México tiene una participación baja frente a China y Estados Unidos. Son mercados naturales por la cercanía y la idiosincrasia compartida, y estamos trabajando para hacer gestiones más efectivas.

También tenemos una estrategia permanente con Vietnam, donde iremos este año, y en noviembre planeamos una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, una región prioritaria para diversificar nuestras exportaciones.

EL TEQUILA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Pregunta. ¿Qué avances ha logrado COMCE en la promoción de productos jaliscienses como el tequila en el mercado internacional?
Respuesta. El tequila, con su denominación de origen, es un emblema en nuestras misiones comerciales. En India, por ejemplo, su consumo ha crecido de forma sorprendente, especialmente entre jóvenes, a pesar de los altos impuestos a bebidas destiladas extranjeras. Marcas de tequila 100% agave se venden bien en un mercado de 1,500 millones de personas, con 130 millones de ricos y 420 millones de clase media que crece cada año. En cada país que visitamos, el tequila es parte clave de nuestra estrategia.

Pregunta. ¿Cómo ves el papel de Jalisco en la producción de chips para la industria automotriz global y qué pasos concretos se están dando para instalar una planta de semiconductores aquí?
Respuesta. Es un objetivo ambicioso pero viable. La cercanía con Estados Unidos y nuestra relevancia en la producción automotriz nos dan una ventaja. Hace años intentamos atraer una empresa taiwanesa de chips, pero no hubo interés del gobierno anterior. Ahora, con el actual gobierno estatal poniendo énfasis, es factible. Requiere una gran inversión y preservar el estado de derecho, especialmente en seguridad, pero no tengo duda de que podemos lograrlo.

 

Pregunta. Con la revisión del T-MEC programada para 2026, ¿qué participación tiene COMCE en estas pláticas y qué acciones propone para fortalecer la posición de México?
Respuesta. Aún no hemos llegado a la revisión formal, pero Estados Unidos ha adelantado acciones, como los aranceles del 50% al acero, que parecen una renegociación de facto. El gobierno federal debe proteger los derechos del T-MEC con un trabajo fino y firme. Desde COMCE, colaboramos con la iniciativa privada y gobiernos en Estados Unidos para sensibilizar sobre el daño mutuo de estas medidas. Estamos lidiando con “bolas rápidas” –aranceles cambiantes en acero, tomates y más– y defendemos el tratado con estrategias jurídicas y de presión conjunta.

Pregunta. ¿Crees que la presidenta debería actuar con más energía en sus diálogos con Trump, considerando que a Inglaterra se le exentan los aranceles en acero y aluminio, mientras que a México, su principal socio comercial, lo trata como si fuera enemigo?
Respuesta. Las declaraciones y cartas ya no son suficientes. El gobierno debe actuar con firmeza, sin confrontación, porque Trump responde mal a eso. Hay que trabajar en Estados Unidos, visitando contrapartes, sensibilizando y usando los mecanismos del T-MEC. Es una cuestión de estrategia, no solo de discursos.

Pregunta. ¿Algo más que quieras añadir?
Respuesta.
Estamos en momentos complejos. El comercio exterior es la columna vertebral de México y debe tratarse como un asunto de seguridad nacional. Las remesas, que aportan 60,000 millones de dólares, son cruciales, pero reflejan la falta de oportunidades aquí. Si a esto sumamos una baja en las exportaciones, que alcanzan 650,000 millones de dólares, enfrentaremos un grave déficit económico. México debe actuar con inteligencia para no desgranar la mazorca.

 

 

 

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ENTREVISTAS

Lectura de la elección judicial en Jalisco: Urge reestructuración en Morena; hay desconexión con la ciudadanía

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Por Raúl Cantú //

En Jalisco la reestructuración en Morena se hace imperiosa tras los resultados de la elección judicial del 1 de junio, donde los diversos liderazgos del Movimiento de Renovación Nacional sólo lograron que votaran 7 de cada 100 ciudadanos, evidenciando una desconexión con la ciudadanía y una clara falta de coordinación interna.

Juan Carlos Villarreal, regidor de Morena en Tonalá en entrevista con Conciencia Pública ofreció un análisis crítico sobre los resultados de la elección judicial de 2025 y la situación de Morena, donde los candidatos que participaron sólo obtuvieron el 7% de los votos del total del padrón electoral

Señaló que, pese al apoyo nacional a Morena en 2024, Jalisco y Guanajuato mostraron menor respaldo por mala organización a la elección para renovar el poder judicial y falta de vinculación con causas nacionales.

El regidor tonalteca enfatizó que el futuro de Morena en Jalisco depende de superar la simulación en las reuniones de cúpulas y de establecer una visión colectiva.

Con la renovación de la dirigencia estatal en el horizonte, Villarreal ve una oportunidad para unificar al partido y hacerlo competitivo de cara a las elecciones intermedias, siempre que se priorice la inclusión y la responsabilidad compartida entre todos los actores de Morena.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Juan Carlos Villarreal, desde tu perspectiva, ¿qué lecciones deja la elección judicial de 2025 para Morena en términos de organización, comunicación y conexión con la ciudadanía en Jalisco?

Respuesta. Evidencia que nos falta conectar a los ciudadanos de Jalisco con las causas de Morena a nivel nacional. También queda claro que la coordinación y organización de la estructura de Morena en Jalisco debe replantearse, porque no estamos siendo eficientes para lograr el apoyo de la gente en temas como la elección judicial.

El 7% de votos obtenidos en Jalisco, frente al 93% de abstención, es una llamada de atención a los liderazgos. Hay que reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades. Jalisco y Guanajuato son los estados con menor vocación hacia la elección del poder judicial y mayor abstención, a diferencia de otros lugares donde se alcanzó hasta el 20% de apoyo.

Pregunta. ¿Por qué crees que sucede esto en entidades con gobiernos de oposición?

Respuesta. Podría parecer natural por ser estados con gobiernos de oposición al gobierno federal, pero si revisamos la votación de 2024, donde Morena y la presidenta tuvieron un respaldo importante, vemos que no hay relación directa entre la poca influencia en 2025 y la simpatía previa. Hay dos problemas: falta de involucramiento de los actores de Jalisco en los temas nacionales de Morena y una carencia de coordinación institucional.

Hay liderazgos individuales y grupos trabajando por su cuenta, sin un trabajo articulado. No tenemos estructuras ni dirigencias municipales; la dirigencia estatal representa a un grupo político, mientras otros trabajan dispersos.

Pregunta. ¿Qué se necesita para cambiar esto?

Respuesta. Hace falta una reestructuración del partido en Jalisco. Este individualismo debe llevar a una reflexión colectiva para fortalecer a Morena. La dirigencia nacional debe convocar institucionalmente a todos los actores —regidores, diputados, líderes regionales— y no solo a los afines a ciertos grupos. Es una llamada de atención a la dirigencia actual para que, de cara a las elecciones intermedias, se trabaje de manera inclusiva.

Hay un desdén hacia muchos liderazgos en el estado, lo que genera descoordinación y pobres resultados. Las reuniones entre cúpulas son insuficientes si no se invita a todos de manera oficial.

EL PROBLEMA DE LA SIMULACIÓN

Pregunta. ¿Por qué crees que no se logra esta unidad?

Respuesta. Hay simulación. Se hacen reuniones donde todos parecen unidos, pero es una unión de “dientes para afuera”. Cada grupo jala por su lado, y no hay responsabilidad compartida. No existen estructuras municipales ni distritales; en muchos municipios, especialmente fuera de la zona metropolitana, no hay comités ni representantes.

Donde gobernamos, los alcaldes pueden coordinar, pero falta articulación con otros municipios. La dirigencia debe asignar tareas y medir resultados, sin favoritismos, para elegir futuros líderes y candidatos en 2027.

LOS ATRIBUTOS DE LA FUTURA DIRIGENCIA

Pregunta. Con la renovación de la dirigencia estatal en puerta, ¿qué cualidades debería tener el nuevo liderazgo?

Respuesta. Destacaría tres cualidades que debería tener la dirigencia que se elija en Morena en Jalisco cuando estatutariamente corresponda: Primero, que defienda las causas nacionales, que no esté comprometido con el gobierno estatal, que no tenga compromisos más allá del trato institucional y la negociación institucional y tres, que considere a todos los liderazgos, que cumpla con esa parte de la Imparcialidad, sin aspiraciones personales a candidaturas.

Debe posicionarse como oposición responsable, negociando con el gobierno estatal en temas de recursos, pero siendo intransigente en cuestiones que afectan a la población.

Pregunta. En Tonalá, donde Morena gobierna, ¿cómo fue la votación en la elección judicial?

Respuesta. Cumplimos la meta, en Tonalá votaron 25,000 ciudadanos participando en 258 casillas, cerca de 100 votantes por casilla, la meta era entre 17 mil y 18 mil votantes. Sin embargo, preocupa la baja votación estatal y la falta de coordinación entre liderazgos en Tonalá. Aunque tenemos muchos liderazgos morenistas, no trabajamos de manera articulada.

Pregunta. ¿Qué tan consistente ha sido el liderazgo de Sergio Chávez con las propuestas de Morena?

Respuesta. Sergio ha sido efectivo en seguridad, basura y salud. Es un referente como alcalde reelecto con casi cuatro años de trabajo. Sin embargo, falta posicionar más las causas nacionales de Morena en Tonalá y que regidores y alcalde se involucren más en ellas.

Pregunta. ¿Qué avances hay en las finanzas de Tonalá?

Respuesta. La deuda se redujo a 300 millones de pesos, un nivel manejable, gracias a la disciplina financiera. Esto permitió inversiones con recursos propios, como un hospital y una estación de transferencia, que se inaugurarán en agosto. Las calificadoras dan buena nota al municipio, pero debemos evitar nuevo endeudamiento y depender menos de apoyos estatales o federales.

Pregunta. ¿Qué estrategias en Tonalá podrían replicarse en Jalisco?

Respuesta. Hace falta crear estructuras municipales con actividades continuas, que fijen posiciones y defiendan causas locales. Esto requiere una estrategia logística nacional, pero en Jalisco y Tonalá es urgente.

Pregunta. ¿Qué opinas del liderazgo de Erika Pérez y Carlos Lomelí?

Respuesta. Erika ha hecho un buen esfuerzo, al igual que Carlos, pero no es suficiente si no nos sumamos todos. Falta una estrategia para articular a todos los actores y fortalecer el partido.

Pregunta. ¿Cómo ves el respaldo del gobierno federal a Tonalá y Jalisco?

Respuesta. Hay participaciones federales y algunos programas, pero falta más apoyo definido en recursos para los municipios. Morena debe capitalizar el respaldo a la presidenta y la marca del partido para mejorar resultados en 2027.

Pregunta. ¿Cómo visualizas el futuro de Morena en Jalisco?

Respuesta. Compartimos la preocupación por los resultados de 2024 y lo que viene en 2027. Morena tiene una marca fuerte respaldada por la presidenta, pero debemos traducir eso en resultados electorales con una mejor organización.

 

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