ENTREVISTAS
El PRI sigue sin tocar fondo; «es un proceso de decantación y depuración», dice Ramiro Hernández

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
El PRI no toca aún fondo, después de la estrepitosa derrota de hace tres años en Jalisco y en el país, acepta su dirigente estatal, Ramiro Hernández García. «Creo que este es un proceso de decantación y depuración. Lamentablemente quienes en algún momento militan en el partido pensando solamente en la posibilidad de llegar a un puesto, en el momento que no se logra buscan otras opciones, digo lamentablemente porque parece que lo que menos importa son las convicciones».
«Hoy que hay un número muy extenso de partidos que andan a la caza de llevarse a quienes en algún momento se les ofrecen; no deja de representar un alto riesgo de migración de algunos priístas que no logran lo que buscan en el partido y tratan de encontrarlo en donde se los ofrecen», añade el presidente del PRI en Jalisco.
Pero el dirigente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, no pierde el ánimo positivo no lo porque pese a que son tiempos difíciles postularán candidatos en cada uno de los 125 municipios del estado y en los 20 distritos electorales, lo que «es la mejor prueba de que este partido está vivo y que está en todas partes, como en algún momento lo expresó Luis Donaldo Colosio».
«Sí son tiempos difíciles para todos, pero en nuestro caso después de haber sido todo, porque fuimos gobierno federal, fuimos gobierno estatal y tuvimos gobiernos municipales, fuimos mayoría en las cámaras, obviamente después de eso por el resultado que tuvimos no deja de ser un factor que ha creado un estado de ánimo».
Sobre el proceso electoral que está en marcha, el dirigente estatal del PRI da a conocer que en 76 municipios se ha registrado un solo aspirante y en 30 más de uno. En cuatro de los municipios han tenido dificultades para la operación política y en uno se registró un deceso.
El PRI no abrirá los procesos a elección abierta, porque correrían el riesgo de no cumplir con la ley y la paridad de género. La Comisión de Postulación de Candidatos está facultada para dictaminar y establecer los mecanismpos de selección de los candidatos y candidatas.
“Nosotros sabemos que para ganar una elección necesitamos un partido organizado, unido, con buenos candidatos y buenas candidatas, trabajando buenas propuestas. La primera etapa de la estructura la hemos cumplido, trabajamos en el proceso de elección de candidatos, cuidando la unidad interna del partido. Pensamos que llegando en estos términos estamos en una enorme posibilidad de lograr buenos resultados”.
LA ENTREVISTA
¿Cómo está el panorama político para el PRI?
“Estamos en condiciones inéditas, nunca habíamos vivido una circunstancia desde el punto de vista de la salud como el que estamos viviendo en este momento. Esto nos establece un escenario de una enorme dificultad para hacer las campañas, en ese escenario nos hemos venido preparando. El PRI siempre se ha distinguido por tener una estructura territorial consolidada, afortunadamente tuvimos el tiempo para integrar una representación municipal en los 125 municipios del estado, tuvimos algunas dificultades en cuatro, en algunos casos por decesos, en otros por la misma dificultad en la operación política, pero en 120 terminamos la etapa previa a la elección con una estructura debidamente integrada”.
De la misma forma indica que adicionalmente han estado trabajando en la creción de una estructura territorial a nivel de seccional, para llegar a la etapa electoral bien organizados.
Viene el PRI de la mayor crisis que le ha tocado enfrentar como partido, en la pasada elección fue desplazado. ¿En qué condiciones están para poder superar esa situación complicada?
“No negamos que es una de los tiempos más difíciles que nos toca vivir, esto ha provocado el desánimo de algunos que han terminado por dejar el partido, aún después de haber participado en las últimas elecciones. A nosotros como dirigentes lo que más nos anima es que a pesar de todo esto ha habido una gran participación de militantes, sobre todo muchos jóvenes, que siguen comprometidos, confiando que el PRI es una opción muy favorable para arribar a los puestos de representación.
Llevaron a cabo el examen a aspirantes de 30 municipios en donde tuvieron más de un registro, tuvimos el registro de aspirantes en 106 municipios del estado.
“Para esta primera etapa de participación de candidatos, nos parece un número extraordinario que de un solo jalón hayamos llegado a un nivel de participación como este. Para el caso de diputados locales tuvimos propuestas en todos los distritos, con 62 aspirantes, en el caso de diputados federales tuvimos 42 aspirantes, 15 en los municipios que vamos en coalición. Esto habla que a pesar de las dificultades que vive el partido después del 2018, hay una participación y un ánimo de trabajo y triunfo para las próximas elecciones”.
MC DEBE PASAR A LOS RESULTADOS
Hoy MC está al frente del gobierno de Jalisco, ¿hay hecho un mejor gobierno que el de ustedes cuando tuvieron la responsabilidad?
«Creo que somos un partido que comparativamente con quienes hoy gobiernan hemos dado resultados, no solamente hablamos de esperanzas, podemos hablar y hacer un balance de lo que se ha hecho en cada uno de los municipios y en cada ciudad del estado por los gobiernos priistas».
«En campaña habrá oportunidad de hacer un balance preciso de lo que se ha hecho ahora y lo que se hizo cuando nosotros fuimos gobierno, no evadimos el análisis de la realidad en términos de los resultados de gobierno, yo sí retaría a quienes hoy gobiernan que pasen a los resultados, que más que hacer mención a las esperanzas y lo que pueden construir en el futuro o quejarse del pasado, este es su momento, su responsabilidad y es tiempo de que cumplan con lo que se comprometieron».
EL PRI SIN TOCAR FONDO
¿Ya tocó fondo el PRI?
“No, no creo. Creo que este es un proceso de decantación y depuración. Lamentablemente quienes en algún momento militan en el partido pensando solamente en la posibilidad de llegar a un puesto, en el momento que no se logra buscan otras opciones, digo lamentablemente porque parece que lo que menos importa son las convicciones.
Hoy que hay un número muy extenso de partidos, que andan a la caza de llevarse a quienes en algún momento se les ofrecen no deja de representar un alto riesgo de migración de algunos priístas que no logran lo que buscan en el partido tratan de encontrarlo en donde se los ofrecen.
¿Esperan más desprendimientos del PRI? El dirigente de la CNC lanzó amenaza después de que no hubiera candidatos campesinos en su distrito…
“Creo que habría que distinguir entre la inconformidad y reclamo de algunos, obviamente la decisión de otros de salirse del partido. Hay quienes no tienen un motivo de inconformidad para salirse, solamente el hecho de que no encontraron lo que buscaban en el PRI lo van a encontrar en otro lugar en donde consideran que lo pueden obtener. Entiendo y acepto las inconformidades por quien en algún momento las decisiones que tomamos en el partido no están de acuerdo, esto lo entendemos a partir de que es válido el que en una negociación se pierden algunos lugares y se ganan otros.
El PRI le entró finalmente en Jalisco a la Alianza Vamos por México…
En esta alianza que el PRI está construyendo con el PRD y con el PAN, lo que está por encima de cualquier interés de carácter partidista o de carácter particular, pues es el interés del país, por eso en esta coalición de Vamos por México se han dejado de lado intereses y derechos que se tienen por parte de muchos militantes en determinados municipios y distritos, porque hay todo un acuerdo nacional, donde determinamos que hay zonas con liderazgos consolidados que se otorgaron a otros partidos. Nos queda claro que estamos pensando más allá de lo que regionalmente pudiéramos estar perdiendo, porque lo que está en juego es México. En Jalisco, entendemos que yendo juntos en los 20 distritos, seguramente en la suma tendremos oportunidad de tener mayor número de triunfos favorables a la coalición. Creo que esto nos debe de alentar más allá de que es entendible la inconformidad y reclamo que esto provoca”.
EL PRI GOBIERNA 15 MUNICIPIOS
¿Qué es el PRI actualmente en los gobiernos de Jalisco?
El PRI no está representado en ninguno de los 18 fuimos distritos electorales del estado, obviamente no tenemos una presencia por un resultado de mayoría directa en ningún distrito. En lo municipal, también fue relativamente pobre con relación a lo que históricamente el PRI ha sido, obtuvimos 20 municipios, lamentablemente de estos 5 de los presidentes municipales fueron tentados por la provocación del gobierno estatal de Movimiento Ciudadano para que renunciaran al PRI y algunos se afiliaron, finalmente en estos municipios perdimos a los presidentes municipales que habían llegado por nuestro partido.
¿Habrá elección de municipios para candidatos o habrá planilla de unidad?
“Hemos decidido no limitar la participación de nadie, buscar sobre todo respetar la voluntad de los militantes. En ese sentido, tenemos 76 municipios hasta ahora donde se registro un solo aspirante, tenemos 30 con más de un registro. En los días que vienen primero vamos a esperar, tendremos ya el registro de precandidatos, una vez que se dictamina quedan en condición de precandidatos para pasar a otra etapa ante la autoridad electoral. Si en 76 tuvimos un solo registro, lo que refleja es que ha habido la capacidad política en cada uno de los municipios para llegar a acuerdos y postular un solo aspirante. Tenemos 30 donde habrá que hacer un proceso de diálogo que nos permita saber hasta donde podemos avanzar en el acuerdo entre aspirantes, de llegar con más de uno, estableceremos mecanismos que se acuerden con ellos para resolver quién de los que aspira se queda como la propuesta para ser precandidato.
Hay un mecanismo, está regido por la comisión de postulación de candidatos, que es un organismo interno que está facultado para dictaminar las candidaturas, este organismo se creó para tener un mecanismo que nos permita garantizar la paridad de género. Si nosotros abriéramos de manera deliberada los municipios correríamos el riesgo de no cumplir con la ley y tener la paridad de género, por eso se estableció este método de elección que tiene esas facultades”.
En esta elección, ¿quién es el rival a vencer? ¿MC, MORENA, PAN?
“Si lo viéramos en función del último resultado, evidentemente los partidos que están en el gobierno son los que pudieran tener una mayor expectativa de triunfo. Si lo valoramos a partir de algunos datos que se conocen por algunas encuestas o sondeos que se han realizado, pensaríamos que sigue habiendo una esperanza importante en lo que Morena a través del presidente de la república ha venido despertando en muchos ciudadanos, donde a pesar de la falta de resultados todavía justificándose en el pasado o bien generando una expectativa que efectivamente habrá resultados diferentes a los que en algún momento dado se tuvieron, que la gente piensa que pueden darse y suceder, diría que es lo que todavía prevalece en muchos lugares.
Aún es temprano, aun no iniciamos campañas, lo que hay en este momento es más una lectura de lo que la gente está pensando en función de los partidos, las siglas, que será distinto una vez que tengamos candidatos y se desarrollen las campañas”.
EL PASADO ES HISTORIA
Fuiste diputado local, federal, senador, alcalde de Guadalajara. ¿Dónde te ves después del 6 de junio?
“Hay que sacar todo el proceso, después hay que defender voto por voto, hay que defender cada distrito, vamos a ver en dónde nos sumamos a trabajar. Creo que lo que me queda claro es que el pasado es historia, yo pude haber sido muchas cosas, pero el reto en el PRI a partir del presente es cómo nos reconstruimos, generamos condiciones para que las nuevas generaciones puedan hacerse cargo de la conducción política del partido y definitivamente cómo hacemos que el partido se transforme, modernice y se convierta en un espacio de participación política y de cambio de las nuevas generaciones. Ese es el gran reto, es lo que nos mueve, cómo podemos generar condiciones que permitan que el partido vuelva a ser la fuerza política que tuvo capacidad de sacar adelante al país y al estado”.
NO SABE SI ESTARÁ EN LA BOLETA
¿Estará tu experiencia en el congreso del estado?
“No sé, a estas alturas no sé, porque estoy más metido en los temas internos del partido, en sacar adelante las candidaturas, aún no entramos a la otra etapa de postulación de candidatos de lista. Lo primero que está en mi proyecto es salir bien librado, cuidar que las cosas se hagan bien y tengamos a los mejores candidatos. Las otras oportunidades las iremos construyendo mucho a partir de qué nos conviene en lo particular y como partido”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.