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ENTREVISTAS

El programa más exitoso en últimos 30 años: Extinguir Escuelas de Tiempo Completo afectaría a 94 mil niños y familias, señala maestro Flavio Mendoza

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Por Diego Morales Heredia //

El principal riesgo de terminar con el programa Escuelas de Tiempo Completo es la adaptación que tienen los alumnos en esta dinámica educativa, que podría afectar incluso hasta la economía de los padres de familia, así lo advierte el maestro Flavio Mendoza, director de la escuela primaria Ernesto Corona Amador, quien apela a defender este programa que considera es el único que ha dado resultados positivos en educación en los últimos treinta años.

El principal riesgo es la afectación a 94 mil estudiantes jaliscienses de los niveles de preescolar y primaria, un número más reducido de alumnos de secundaria. La afectación está en la adaptación que ya tuvieron respecto a las escuelas de tiempo completo, una adaptación que tienen a un proceso educativo de una jornada extendida, donde además de nutrición tienen talleres en los que se desarrollan actividades extra curriculares. Esto impactaría hasta en el nivel de aprovechamiento académico, está comprobado que tienen el más alto desempeño académico a partir que implementaron este programa”.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es el argumento para terminar con este proyecto?

El origen del problema es federal, hay incertidumbre si termina o no. La Cámara de Diputados decidió desde 2020 la reducción del 53 por ciento del presupuesto, para 2021 la totalidad al programa directamente, aunque la presión de padres de familia, de maestros, de la organización sindical, obligó al gobierno a recuperar un renglón del presupuesto y se mandara a un transitorio para que el programa fuera reconocido a otro existente de infraestructura. Para Jalisco son 300 millones de pesos los que se espera que se ejerzan, aunque el programa venía trabajando con el doble en la entidad”.

¿Cuántas son las escuelas afectadas?

En Jalisco son 945, pero a nivel nacional hablamos de 27 mil. Las de Jalisco ya están en operación”.

¿Cuáles son las opciones que existen para estas escuelas?

La mayoría de las familias optan por este servicio educativo de extensión de jornada porque les permite a ellos pasar el tiempo laboral en sus centros de trabajo sin la preocupación de qué harán con sus hijos, no es un tema que lo tomen como guardería, saben que aprovechan estar en la institución 8 horas, se alimentan y ellos pueden desarrollarse para después regresar para los niños. Aquí hay un alto porcentaje de madres de familia que serían afectadas, es un golpe durísimo que puede impactar hasta la economía”.

¿El programa estaba suspendido o en pausa por el tema de COVID-19?

Sí, incluso la federación tuvo una pausa del programa por justificación de la pandemia, aunque como cualquier otra actividad como sector público y más tratándose de educación, hubo buenas estrategias, indebidamente se canceló, al margen del gasto porque lo ven más como un gasto que como una inversión, por ejemplo pudieron seguir actividades de música, de arte, activaciones física a la distancia a través de los mecanismos que los maestros de manera innovadora implementaron. A la hora de recortar el recurso desde la federación, este presupuesto venía trabajando a nivel federal con 10 mil 800 millones de pesos, lo redujeron a 5 mil 100 millones de pesos, ya había problemas para el programa, la pandemia les vino como anillo al dedo. Viene otra discusión con los diputados si eliminan definitivamente el programa, por eso hay tanta incertidumbre”.

Si no hay presupuesto federal, ¿mermarían su capacidad las escuelas o hay manera de buscar fondos por otras vías?

Sí lo hay, es parte de lo que estamos emprendiendo un grupo de directivos respecto a cómo salvar el programa, incluso hay muchas escuelas que pueden ser autosuficientes, la alarma la generó la Secretaría de Educación Jalisco que se adelantó al proceso de desmantelamiento, el estado pareciera que dice ya no juego y retiro mis canicas, las canicas son los recursos humanos, los maestros que están en las escuelas de doble plaza, que estaban fundamentados en el marco legal. Una de las alternativas que hemos propuesto, es que muchas de estas escuelas, con el apoyo de los padres de familia para el tema del servicio de alimentación pueden ser autosuficientes, si dejan al personal de doble plaza sería muy poco personal el que tendría que contratar la Secretaría de Educación Jalisco y le damos salida a esta programa de una manera autosuficiente, no le quitas el servicio al niño, a los padres de familia y no se termina el único proyecto que en más de 30 años muestra resultados positivos que son tangibles en diversos estándares”.

Si dicen ser autosuficientes, ¿no es argumento para que la federación les retire el presupuesto?

Quizá eso es lo que teme el Gobierno del Estado, más en el escenario que al Gobierno Federal hoy todo lo que signifique entregar dinero no le agrada mucho, siempre y cuando no sean ellos los que directamente lo entreguen, más allá de hacer una crítica a los programas que hay, pero sí es un riesgo, si cada año vamos a tener la incertidumbre y vamos a estar batallando, preferimos buscar esquemas de autosuficiencia, incorporarnos a programas estatales buenos como Recrea, pero que se tenga un sustento estatal”.

¿Se están cumpliendo las metas con este tipo de escuelas de tiempo completo?

Los estándares son los mismos para todas las escuelas, aunque tenemos el seguimiento de las líneas de trabajo focalizadas para tiempo completo. Las evaluaciones externas que se aplican a todas las escuelas primarias y tienen que ver con la medición de lectura, escritura, cálculo mental y ciencias, pero tenemos otros sistemas de seguimiento que hacemos tres veces al año, el sistema de alerta temprana, además que en el caso de las escuelas de tiempo completo rendimos cuentas de las actividades extracurriculares que tienen un impacto directo en los ámbitos de la autonomía curricular”.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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