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ENTREVISTAS

El reto de frenar la violencia: «No podemos dejar que Jalisco se nos vaya de las manos»: Macedonio Tamez

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Por Diego Morales //

No podemos dejar que el Estado se nos vaya de las manos, ni lo queremos ni lo vamos a permitir, no hay alternativa, la coordinación de seguridad tiene que funcionar, o funciona o se acaba Jalisco”, así de cruda es la precisión que hace el Coordinador de Seguridad del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez.

La cuestión de la seguridad es difícil y complicada, pero no imposible de resolver, precisa el responsable de coordinar los esfuerzos del Estado para regresar la paz a Jalisco y resalta que la coordinación que se ha tenido entre todos los niveles de gobierno ha dado como resultado que poco a poco vayan bajando los índices delictivos.

En entrevista concedida en el programa radiofónico “En Tela de Juicio”, Tamez Guajardo expresó que están trabajando arduamente en disolver los índices delictivos, aunque se sincera, será complicado cambiar la percepción que tienen los ciudadanos, pues el problema de la seguridad se ha incrementado por años.

La cuestión de la seguridad es difícil y complicada pero no imposible de resolver, finalmente para eso existe uno, para eso están las instituciones, tenemos la voluntad, la perspectiva de disolver el índice delictivo en Jalisco y recuperar la paz que se tenía en antaño”, manifestó.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cómo te sientes? Te toca como coordinador del Gabinete de Seguridad una espiral de violencia que está en su punto más álgido de los últimos diez años.

Respuesta. Me siento bien, a gusto, contento, entusiasmado, finalmente la felicidad parte de que lo que uno hace sea del propio agrado y corresponda a la vocación que se tiene. Estoy orgulloso que se me haya invitado, de estar en equipo de gente responsable y comprometida, diario nos reunimos y estamos comprometidos con el tema de seguridad comenzando con el gobernador.

P. ¿Por qué sí puede funcionar ahora? La percepción es que en el pasado no ha funcionado…

R. Tiene que funcionar, no hay alternativa, o funciona o se acaba Jalisco, se acaba México. Así de drástico, tiene que funcionar, no podemos dejar que el estado se nos vaya de las manos, ni lo queremos ni lo vamos a permitir. Va a funcionar porque ahora sí hay voluntad y sinceridad, México es un país de simulaciones, esas juntas de coordinación que he asistido durante muchos años casi siempre son simulaciones, se pasan cifras en una pantalla, reclamos mutuos, pero no hay compromiso serio de enfrentar los problemas como ahora sí lo hay. En la mesa está el gobernador, están los generales de la zona militar, enviados de Marina, policía federal, juntos tomamos acuerdos, revisamos qué tanto cumplimos los acuerdos, así entre todos vamos empujando el tema de seguridad a mejores niveles.

P. Independientemente de eso, siguen los asesinatos, la inseguridad, no cambian las cosas…

R. Sí está cambiando, el primer paso es la renovación de rostros en las dependencias, ya no está gente que estaba antes y todos sabemos que andaban mal. El segundo cambio es la coordinación. El tercer cambio es el que más le interesa a la gente, es la reducción del índice delictivo, ya van tres cortes que anuncia el gobernador, en el primero hubo contención, no aumentó la cifra delictiva, los segundos meses van disminuyendo los delitos patrimoniales. De este ejercicio de coordinación decidimos centrarnos en delitos patrimoniales que son lo que más afecta a la gente, estos van disminuyendo semana a semana, con números en la mano, no se nota mucho porque eso lleva tiempo, después de 12 años de descomposición es difícil revertir esto, hay que cambiar el presente y lo estamos haciendo.

LA GENTE NO SE SIENTE SEGURA

P. ¿Sientes que en el estado la gente se siente segura?

R. No, definitivamente no. Esta coordinación es amplia, incluye decisiones como invitar al presidente del poder judicial todos los jueves, ahí se presenta con nosotros, el fiscal del estado lleva los casos donde se detectaron detenciones ilegales y viceversa, es un resultado que hay menos liberaciones. La comunicación el gobierno federal ya dio como resultado zonas favorables, en el centro de Guadalajara ha bajado casi a la mitad el robo a persona. Hay medidas que tomamos a diario y le damos seguimiento diario.

P. Se requiere una policía limpia, la participación de la sociedad. ¿Cómo se dará esa recomposición?

R. El tema de seguridad no es solamente policiaco, requiere la participación de la sociedad y tener cultura de legalidad, cosa que escasamente se tiene. Al hablar de limpiar policías, lo hemos estado haciendo, desplazando a malos mandos que estaban dirigiendo corporaciones trabajando para otros, no siempre hay elementos para denuncias, en cuanto uno detecta que algún elemento actúa mal se le hace a un lado. Se seguirá haciendo la limpieza a nivel estado y municipios.

CAMBIAR LA PERCEPCIÓN

P. ¿Luchar contra la percepción también es tarea?

R. Sí, hay formas de cambiar esa mala percepción, la manera ligera, habitual, que es la comunicación, anunciar. Cuando baje el nivel de mala percepción es cuando bajen los delitos, cuando se escuchen menos historias de delitos, cuando baje el miedo y para eso falta tiempo, no voy a mentir, falta tiempo, no digo que años pero va a tardar en mejorar, llevamos tres meses y medio de gobierno con resultados que van hacia arriba, pero la percepción va a tardar.

¿Cómo afrontan la parte donde parece tan sencillo traer en la calle cargamentos de armas?

R. Hemos diseñado un patrullaje intensivo, con ejército, policía estatal y municipal. A través de esos operativos hemos capturado muchas armas, ahí está el reporte en los medios. La coordinación, el evento de Zapopan tuvo que ver con tráfico de armas, lamento mucho el fallecimiento del policía, estaban patrullando diligentemente la zona, ve que una barbería está siendo agredida por gente armada, cumple con su deber, se arman los balazos, muere desafortunadamente un elemento, muere un delincuente y se hace una detención, en eso la policía del estado tuvo más detenidos, hay líneas de investigación, entonces cómo de un diligente patrullaje de la policía, más una adecuada respuesta de la policía del estado, más la parte federal estamos abatiendo una célula delincuencial.

LES FALTAN POLICÍAS

P. Los buenos son más, pero hay que darle más herramientas. ¿Qué hay al respecto?

R. El problema de México no es la corrupción, es la falta de preparación. El problema no es quitar a los malos, pero a quién pones, no hay gente suficiente que reúna las características necesarias para un buen elemento de seguridad, que es honestidad, conocimiento y valor. Siendo metafórico se requiere la lámpara de Diógenes para buscar hombres y mujeres de bien, no hay, lo digo públicamente, hay mil vacantes de policías entre policía del estado o municipales, no quieren los muchachos o de entrada no pasan los controles de confianza.

P. Que difícil no solo tener policías capacitados, sino policías, ¿cómo llenar esas vacantes?

R. Vuelvo a la coordinación que tenemos, vimos que es necesario tener más policías en la calle, no hay policías, hay vacantes, vamos a reclutarlos pero cómo, hemos ido a hablar con los muchachos que van a su servicio militar para invitarlos, ya se apuntaron más de 200, los vamos a capacitar, ya tendremos más policías, muchachos sanos, es la consecuencia de estar diario sentados en la mesa.

P. ¿Y sí hay coordinación? Se decía que no se hablaban entre sí…

R. Al margen de la amistad personal que existe, porque esto no es de amigos sino de servidores públicos, hay buena relación con el fiscal, el general Velasco y yo, estamos en comunicación constante y coordinados, ahí están los resultados, puntualizó.

ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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