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ENTREVISTAS

Mara Robles habla de la ruta de la reforma educativa local: Toda la educación en Jalisco será impactada

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Por Mario Ávila //

Calidad con equidad, es el reto que se ha planteado en el diseño de un nuevo modelo educativo para Jalisco y partiendo desde una nueva Ley de Educación, cuyo diseño arrancó con un primer diálogo con expertos.

A la mitad del camino se empatará con la propuesta perfeccionada de la que se presente a nivel federal y terminado en el mes de octubre, donde a la par que la iniciativa de le nueva Ley de Educación, se habrá de aparejar la propuesta del Presupuesto de Egresos 2020 donde se plasmarán las herramientas necesarias para hacer realidad un modelo educativo específico para Jalisco.

Los planes y programas de estudio que contemple la nueva Ley Federal que con sobresaltos se define en el Congreso Federal, se habrá de respetar en el ordenamiento estatal, pero la intención será perfeccionar la propuesta y hacer un traje a la medida de las necesidades del estado y que impactará en los niveles de la educación básica, la media superior y la superior, es decir en la educación obligatoria y en la que no lo es.

Nadie con más pasión y conocimiento de causa para hablar del tema, que la diputada presidenta de la Comisión de Educación Cultura y Deporte de la LXII Legislatura local, Mara Nadiezdha Robles Villaseñor, quien entre otros cargos se ha desempeñado como titular de la Secretaría de Educación en la Ciudad de México.

En entrevista efectuada con la tranquilidad que puede darse una legisladora hiperactiva, con una mente y una dicción muy ágil, Mara Robles política de la izquierda invitada por Movimiento Ciudadano para aprovechar su capacidad, expuso con sinceridad: “Lo que a mí más me importa, por lo que acepté ser diputada, es porque Alfaro estuvo de acuerdo de que todas las escuelas tienen que tener educación para la vida, es decir tienen que tener teatro, canto, danza, instrumentos musicales, artes plásticas, literatura y deportes”.

Y abundó: “Los ricos sí lo tienen, ellos mandan a sus hijos al ballet, al karate, a computación y a la natación, ellos saben que la escuela no brinda todo y tienen dinero para mandar a los niños en la tarde a eso; pero la gente pobre no tiene dinero para pagar esas clases, por ello lo que nosotros tenemos que garantizar es que las escuelas públicas adonde van la mayoría de los niños de este país, tengan nada menos que la posibilidad de tener esta educación integral”.

Mara Robles tiene toda la confianza de que el gobernador Enrique Alfaro dirá sí al proyecto de presupuesto que habrá de presentar para hacer realidad la nueva Ley de Educación, y su optimismo se basa en que el mandatario ya ha dado muestras de responder a este compromiso, cuando desde este año donde hay etiquetados 200 millones de pesos para el proyecto en donde se habrá de empezar a aplicar el cómo sí es posible hacer un nuevo modelo educativo para Jalisco.

PARLAMENTO ABIERTO

Mara Nadiezdha Robles Villaseñor afirma que es indispensable hacer una reforma a la Ley de Educación, pero también a las leyes que tienen que ver con cultura, la Ley de Fomento Cultural, la Ley de Patrimonio y la Ley de Mecenazgo, así como a la Ley del Deporte, que son las que abarca la Comisión que preside en el Congreso del Estado, pero adelanta que seguramente estas reformas habrán de tener un impacto en la Ley de Salud y debieran tener un impacto en a ley que tenga que ver con toda la evaluación de las políticas púbicas.

Desde el primer día de la Legislatura -dijo-, me tracé este derrotero y este día hicimos el Parlamento Abierto para la reforma a la ley, estuvieron todas las universidades públicas y privadas; estuvieron también las organizaciones sociales interesadas en el tema educativo, desde la Asociación de Padres de Familia, hasta Mexicanos Primero; los centros de investigación educativa; todas las Escuelas Normales como la Benemérita, la Superior y las de los municipios, así como las dos secciones sindicales del magisterio, los maestros que ganaron los concursos de la anterior reforma educativa y los representantes de todos los partidos políticos de la LII Legislatura local”.

El primer paso -abundó-, consistió en la creación de una red de estudiosos, expertos y especialistas de la educación”.

Después sigue la fase del diagnóstico, en donde se definirán cuales son los principales problemas de la educación, es decir se plantearán cuáles son los ejes rectores, cuál es la columna vertebral, cuáles son los temas sustantivos y acordar cuáles serían los principales problemas que enfrenta la educación en Jalisco”.

Ahí empezarán las ponencias de los expertos que han dedicado su vida a investigar, habrá seminarios temáticos con base en lo detectado, se juntarán los investigadores afines y los diputados y asesores empezarán a escuchar para hacer el diagnóstico”.

Después -añadió-, se presentará una primera propuesta de exposición de motivos, en una acción empatada con el modelo educativo que está creando la Secretaría de Educación; ya después se trabajará sobre el articulado que se someterá a consulta para hacer finalmente el diagnóstico presupuestal para determinar cuánto costaría ejecutar este nuevo modelo educativo”.

Alfaro ha dicho dos cosas con las que estoy muy comprometida: la introducción del concepto de educación para la vida, es decir no bastan los conocimientos lectivos que por cierto en este momento los estudiantes no los tienen, pero además de ello nosotros queremos incorporar la perspectiva de la educación socio emocional, la activación física, las artes y la buena alimentación. Esto último tomando en cuenta que uno de los principales problemas del país es el sobrepeso y la obesidad infantil, la violencia infantil y la falta de valores éticos, cívicos y ciudadanos.

LA COBERTURA DEJÓ DE SER PROBLEMA PRINCIPAL

El hablar acelerado de la legisladora que casi no contempla pausas en la conversación, tuvo un momento de respiro cuando atendió nuestra mirada curiosa alrededor de su oficina, en donde destaca una fotografía gigantesca de un plantel educativo de mitad del siglo pasado y nos aplica: “Es el Centro Escolar Revolución en la Ciudad de México y la foto es de Casasola, es cuando las escuelas eran de un solo género, puros niños. Y ahora ese centro escolar acaba de ser nombrado patrimonio histórico”.

Tras ese ligero receso, Mara Robles habló de lo que hace tiempo fue un gran problema: la cobertura. “Esto está resuelto en términos generales a nivel de educación básica, no al 100% porque aún hay miles de niños que no van a la escuela sobre todo por problemas económicos y de distancia. Es decir, a pesar de la alta cobertura que hay en este momento no podemos decir que el problema de la educación básica sea la cobertura, sino la calidad”, dijo.

Y detalló: “El problema es que el 70% de los niños salen de escuela con calificaciones de elemental o insuficiente en matemáticas, en español, en ciencias sociales y ciencias naturales y eso es terrible. Un niño que sale de la primaria sin saber leer o escribir, está condenado a la derrota tarde o temprano; por otro lado un niño que no sabe hacer las operaciones matemáticas básicas, es más deja tú que no las sabe hacer, sino que no sabe para que usarlas, es catastrófico”.

EVALUACIÓN SÍ; EVALUACIÓN NO

El polémico tema de la evaluación a los maestros que contempló la ley de Peña Nieto, fue explicado por la legisladora universitaria: “Para poder lograr calidad tenemos que salir de la falsa disyuntiva de la evaluación y la no evaluación, esa es una barbaridad, desgraciadamente evaluación se convirtió en una mala palabra, se convirtió en un instrumento de acoso laboral y en lugar de ver a la evaluación como el necesario diagnóstico que todos y cada uno necesitamos en cualquier aspecto de nuestras vidas simple y sencillamente para saber si vamos bien o no; semana a semana, día tras día todos hacemos evaluación de nuestra actividad, es un balance que hacemos todos los días y cada que no hacemos no está en juego si te corren o no de tu trabajo”.

Sin embargo se niega a «decir evaluación sí» y se explica: “Si nosotros decimos a secas evaluación sí, cometemos un grave error político, nosotros decimos evaluación, pero con apellidos, por eso preferimos decir: evaluación, no persecución; evaluación no punitiva. Por eso mejor hablamos de balances para la mejora, hablamos del desarrollo profesional para el profesorado y hablamos de la necesidad de una formación inicial para todos los profesores que estén frente al grupo.

Por eso si vamos a hacer algo diferente a lo que se hizo a nivel, nacional, tenemos que discutir el cómo sí. Y los maestros están de acuerdo en que sí tiene que haber una diferencia para que los mejores puedan ser estimulados y tengan mejores salarios y que no sean plazas vendidas, robadas, negociadas, heredadas, las que lleven a que haya maestros frente al grupo, eso es catastrófico”.

LA LEY FEDERAL SOLO SERÁ UNA GUÍA A MEJORAR

A la pregunta del porque arrancar el trabajo estatal, cuando se desconoce si se aprobará a nivel federal y cuál será el contenido final, la diputada Mara Robles contestó incluso hasta con entusiasmo: “Dado que el modelo educativo está centralizado con los planes y programas de estudio y la relación laboral, es necesario que haya una vinculación de la Ley de Educación estatal con la federal, sin embargo en artículo 3 constitucional, tanto el vigente como el de la propuesta de reforma, hay un margen para los contenidos regionales y para adecuarse al contexto, en Jalisco se tiene toda la posibilidad de que en sus escuelas haya puntualidad, no haya ausentismo, que no haya aviadores, que los planteles sean limpios, eso nadie te lo impide y tu puedes hacer que tus maestros más capacitados sean estimulados y puedes detectar cuando un maestro es malo”.

Sería un mal pretexto decir que como la educación es Federal nosotros no podemos mejorar el sistema, tan se puede que la muestra está en que la actual Secretaría de Educación del Estado, que apenas va llegando, ya empezó a simplificar trámites, empezó a quitarle carga administrativa a los maestros en asuntos que no tenían sentido, hoy con buenos supervisores claro que puedes empujar para que el sistema educativo de Jalisco esté a la altura de las necesidades de los niños, tiene que ser uno de los mejores sistemas educativos del país porque actualmente en el índice de medición aparece en los peores lugares.

Pero eso no quiere decir que no tengamos que esperar al resultado de la reforma educativa a nivel nacional, lo importante es que nosotros no esperamos a ser solo una oficialía de partes que nos ordenen votar la reforma constitucional, por ello acudimos a todos los foros a los que nos convocaron presentando a nombre de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Jalisco, la propuesta de incorporar como derecho, la educación para la vida, una propuesta en la que todos los partidos en Jalisco están de acuerdo”.

A la pregunta de si la ley de Jalisco se parecerá más a la de Peña Nieto o tampoco quedará ni una coma, Mara Robles respondió con determinación: “No es correcto plantearlo así, eso nos lleva a un callejón sin salida y eso además nos llevaría al desacato; es una forma equivocada de ver las cosas, lo que nosotros tememos que hacer en Jalisco es el perfeccionamiento del modelo que se apruebe a nivel federal para mejora la calidad de la educación”.

Dada su experiencia en el tema Mara Robles dijo que en la discusión del modelo educativo “estamos rescatando las mejores prácticas, no solamente nacionales sino internacionales no queremos inventar el hilo negro ni el agua tibia, hemos revisado todas las convenciones internacionales de la Unesco, de la Unicef, de OCD, de la OPS, del Banco Mundial, del BID, revisando cuáles están suscritas con el Senado lo que las convierte en leyes nacionales, estamos dándole seguimiento al debate constitucional, estamos haciendo estudios de derecho comparado para ver cuales son las mejores cosas que se hacen en el mundo, examinamos también las leyes secundarias, la Ley general de Educación, la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, la Ley de Profesiones, la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación y estamos haciendo un listado institucional y de actores clave en la educación.

Aunque no dejaremos de lado publicaciones, redes, los principales problemas, las pruebas estandarizadas o no, como se mide el rendimiento escolar, el uso de la tecnología, la calidad de la infraestructura, la innovación, el talento. En síntesis, nosotros si nos estamos realmente tomando muy en serio lo que estamos haciendo”, expuso con contundencia.

ENTREVISTAS

Oposición responsable, no opositodo; «el Congreso debe dejar de ser ventanilla de trámite del Ejecutivo»: Hugo Contreras

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

La bancada que representa al PRI en el Congreso del Estado actuará con responsabilidad y no será opositodo, apoyará lo que beneficie a los jaliscienses; el Congreso debe recuperar la ruta del trabajo constitucional y dejar de ser ventanilla de trámites o que se arrodille ante el Poder Ejecutivo”.

Un Congreso no sumiso ante planteamientos e iniciativas del Ejecutivo, estamos por un Congreso que sirva de contra peso y que debata”, destaca el Coordinador de la Fracción Legislativa del PRI en la presente legislatura, diputado Hugo Contreras entrevistado por Conciencia Pública.

En las coincidencias que tiene el PRI con el Gobernador Alfaro es que están de acuerdo en que el Pacto Fiscal debe ser revisado. “Creo que todos los diputados coincidimos que buscamos que a Jalisco y a los municipios tengan más recursos, advertimos y condicionamos que se le autorice al ejecutivo esa reforma, pero que no se le de un cheque en blanco, poder revisar y condicionar el convenio de colaboración fiscal que tiene el estado con la federación”.

El legislador originario del sur de Jalisco, destaca que en la agenda política de la fracción legislativaa del PRI (son cinco diputados) un tema fundamental es la rendición de cuentas. Ha habido denuncias, ha habido algunos temas de importancia que hasta el momento el Sistema Estatal Anticorrupción no ha señalado, programas del ejecutivo que la Contraloría y la propia Auditoría no han concluido con resultados”.

Estos temas, apunta, son “el programa de a toda máquina, ver los de los endeudamientos, son temas que tendrán que ser revisados, por eso para la fracción del PRI es fundamental el papel de la Auditoría y del Sistema Estatal Anticorrupción”.

El PRI buscará impulsar reformas constitucionales para evitar el chapulineo de algunos diputados que vienen a romper con la confianza que los ciudadanos les dan y rompen con el equilibrio de contrapesos al interior del Congreso.

Tema preponderante en la agenda es el de atención a víctimas; la diputada Ortencia Noroña encabeza esta Comisión de Atención a Víctimas y habrá que hacer algunas aclaraciones o aportaciones a la Ley de Atención a Víctimas. “Es parte de la agenda, lo haremos con una alta responsabilidad, buscando el consenso con los demás grupos parlamentarios. Vale la pena señalar que el PRI indicó que el Congreso debe estar abierto, no se debe limitar el alzar la voz a ninguno de los diputados”.

LA ENTREVISTA

En el caso de los préstamos, ¿autorizaría el PRI un nuevo préstamo?

Definitivamente la fracción del PRI no estaría en esa ruta ni en esa disposición. Hay temas de gran relevancia que nos interesa, como los nombramientos que pasan por el Congreso de las diferentes dependencias o del poder judicial, deben realizarse con el mayor profesionalismo, transparencia y limpieza, que el objetivo de renombrar nombramientos sea el de fortalecer las instituciones, que lleguen perfiles adecuados, que tengan honorabilidad, capacidad y disposición de hacer las cosas correctamente pensando en las instituciones y los poderes, que no se den compadrazgos o amigos para cumplir cuotas, estamos en la ruta del profesionalismo a quienes aspiren a esos cargos. Un fortalecimiento a las instituciones.

¿Una reforma política?

Esperemos que la reforma político-electoral de este año se pueda cuidar esos aspectos para que el Congreso conserve su autonomía, conserve los contrapesos que debe jugar en la vida pública del estado. Por otro lado, hay temas sociales que nos interesan y nos preocupan mucho, estamos en un segundo año de pandemia, en materia de salud hay que fortalecer con esquemas para apoyar y que los ciudadanos podamos sobrevivir, nos hemos dado cuenta que no hay un ciudadano que no haya conocido un fallecido con este tema, hay que fortalecer con políticas públicas, en consecuencia, viene la reactivación económica, cómo hacerle para que la sociedad y los diferentes segmentos de la misma puedan reactivarse.

También la parte de atención a víctimas nos interesa mucho, el PRI encabeza y preside esta comisión, habrá que hacer algunas aclaraciones o aportaciones a la ley de atención a víctimas, es parte de la agenda, lo haremos con una alta responsabilidad, buscando el consenso con los demás grupos parlamentarios. Vale la pena señalar que el PRI indicó que el congreso debe estar abierto, no se debe limitar el alzar la voz a ninguno de los diputados”.

Denunciaste un intento de ley mordaza en el Congreso del Estado cuando arrancó la presente legislatura, de pretender limitar el uso de la tribuna a los diputados con el pretexto de la pandemia del Covid19, como el desaparecer de la agenda asuntos varios que te permite tratar el tema que sea de tu interés…

Fue un intento de querernos callar y no lo íbamos a permitir, considero que el Congreso es la más alta tribuna para quienes tenemos una representación y digamos lo que los ciudadanos nos transmiten y expresen, cómo es posible que en un poder eviten el uso de la tribuna, no íbamos a permitir esa circunstancia, para eso es el congreso, para debatir los temas de trascendencia en la vida política y social del estado, en ese tenor estamos”.

APOYARÁN DEMANDA DE ALFARO

Hay otro tema, que es la revisión al Pacto Fiscal que impulsa el Gobernador Alfaro, ¿qué posición asume la fracción legislativa del PRI?

Revisamos la reforma que el ejecutivo mandó desde la legislatura anterior, que tiene que ver con el Pacto Fiscal, el PRI ha fijado una postura, no se advierte que Jalisco se retire del Pacto Fiscal, es una reforma que tiene que ver que en un momento dado el ejecutivo pueda revisar las condiciones del pacto fiscal y si lo pudiese firmar, en qué condiciones o si pudiera tener la posibilidad de dar por terminado un convenio de colaboración fiscal”.

Creo que todos los diputados coincidimos que buscamos que a Jalisco y a los municipios tengan más recursos, advertimos y condicionamos que se le autorice al ejecutivo esa reforma, pero que no se le de un cheque en blanco, poder revisar y condicionar el convenio de colaboración fiscal que tiene el estado con la federación”.

Hemos visto cómo todos los programas federales que se recibían recursos los municipios los están eliminando, no cuentan con recursos públicos, esto perjudica el desarrollo de las regiones y los municipios, si le agregas que ni en el presupuesto los diputados federales lograron etiquetar alguna obra, que esto ayudaba a la reactivación económica. Están estrangulados los municipios, por esa razón el PRI ha considerado pertinente ir a la reforma constitucional respecto al pacto fiscal, siempre y cuando se camine con una iniciativa que tenga el mismo objetivo”.

Una cosa es la revisión y otra es cambiar el Pacto Fiscal, vivimos en una república federalista, Jalisco es el único estado que está dando la lucha, ¿no se te hace que está fuera de la realidad la consulta de Alfaro?

Creo que es un tema muy importante, pero que no ha sido socializado con las fuerzas políticas y con los titulares del gobierno del estado de otras entidades federativas. A nosotros nos interesa mucho buscar la manera que los municipios pudieran recabar mayores recursos económicos, estamos haciendo lo que nos corresponde, por lo menos dejar la constancia de que por iniciativa, creatividad o decisión política no se dejó de hacer. Lo vamos a trabajar, a empujar, con la convicción de que se le pueda ayudar a los municipios”.

Están en la sintonía que las cosas deben cambiar, pero entienden que es una ruta muy larga…

Estamos con la convicción que hay que buscar mayores recursos para los estados y para los municipios, pero conscientes que si no hay voluntad política esto no prospera. Como antecedente, en 1998 y 1999, esta fórmula del 20 por ciento que se reparte a los estados y el 1 por ciento a los municipios fue modificada en cuanto a la recaudación del IVA, se aumentó al 30 por ciento, cuando hay voluntad política, sobre todo congruencia de quienes llegan al poder, es el momento, que se dejen de cuestiones partidarias y que se enfoquen a lo que las autoridades municipales y estatales requieren para resolver los problemas de la sociedad y a los servicios que tienen que prestar los ayuntamientos en las localidades”.

EL ACUERDO Y CONSENSO DEBE IMPERAR

Un camino es la confrontación directa con el ejecutivo federal y otra la negociación, un ejemplo es el gobernador de Jalisco con el choque y el gobernador de Nuevo León que busca construir acuerdos, ¿cómo ves estas posturas?

Me inclino indiscutiblemente por lo que viene siendo la política profesional, el acuerdo, consenso, la negociación que debe haber. Precisamente la política vino a sustituir la guerra, cómo hacemos política, institucional o personal, estoy por la institucional, no nos va manifestar en contra derivado de los personajes, es otro término, se debe de hacer uso de la política, es poner en la mesa los intereses de la sociedad, de la generalidad, lo que le conviene al estado, a las instituciones y no estar en cuestiones de carácter personal, de querer imponer la fuerza de un estado o personaje, la política es la que concilia, acuerda, para solucionar los problemas de un estado, un municipio, los temas que tienen que ver con la responsabilidad que las instituciones deben cumplir con los ciudadanos. Le apuesto y apoyamos la ruta del diálogo, del análisis, la discusión y el consenso, no a la confrontación, hacer uso de la política que es la ruta que le hace bien a los ciudadanos y a las instituciones”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Denuncian corrupción de magistrados: «No vamos a permitir se impongan sindicalistas de laboratorio», dice Juan José Hernández de la FESIJAL

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Por Diego Morales Heredia //

No van a permitir que se impongan sindicalistas de laboratorio y brinquen a los sindicalistas de cepa, es el mensaje que enviaron en unidad la FSESEJ y FESIJAL respecto a las irregularidades que pretenden dejar en manos federales el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco.

Al respecto, el Maestro Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL), indicó que son las representaciones más fuertes e importantes del estado y su único interés el proteger el patrimonio de los trabajadores y abatir la corrupción en la entidad.

El Tribunal de Arbitraje y Escalafón no es parte del Poder Judicial de Jalisco, porque adolece de una ley orgánica en el Tribunal, así como su ley sustantiva, tampoco tiene un reglamento. En esta simulación jurídica, simulan un acta de pleno, quien lo debe celebrar y dirigir es el presidente del pleno, lo más importante, es que debe ser sancionado y autorizado por el secretario de acuerdos del pleno, facultad que no admite delegación en tercera persona sin justificación expresa; segundo, el acuerdo del pleno con fecha de 4 de octubre de 2021, le fue notificado el día 17 de noviembre del mismo año a la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dando a entender que es una entidad federal”.

La denuncia que hacen es por actos de simulación por parte de los magistrados Víctor Salazar Rivas y Rubén Darío Larios García, así como de Jorge González Lozano, quienes realizaron una simulación jurídica con la intención de que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón quede en manos federales.

Lo delicado es que esa acta de pleno es una simulación jurídica pues solo está suscrita por dos magistrados a saber, Víctor Salazar Rivas y Rubén Darío Larios García, supuestamente firmada por el secretario general, Licenciado Jorge González Lozano, de esa supuesta acta plenaria, no aparece su firma, porque nunca se celebró ese acto, además adolece de vicio formal al no estar sancionada ni autorizada por el secretario del pleno, al no existir la figura de secretario general se advierte el delito de usurpación de funciones”.

El alzar la voz públicamente es para proteger los intereses de los trabajadores, pues ya hicieron la denuncia para quienes buscan imponer afiliados y darle forma irregular al sindicato de la Secretaría de Salud Sección 28, en detrimento de los intereses patrimoniales de los trabajadores de Jalisco.

Nos convoca a pensar que existen intereses oscuros en este proceder ilegal. Este interés, es que los sindicatos de manera natural formamos parte de un contrapeso a quienes están en el poder y en nuestras instituciones. Sabemos que hemos sido críticos con el tema de Pensiones del Estado, como el desabasto de medicamentos, con las pensiones VIP, al final del día, lo que quieren es posicionar y silenciar a los trabajadores a través de un tercero que siempre va a aceptar lo que ellos digan, siempre en perjuicio de los trabajadores de Jalisco. El mensaje es claro, no lo vamos a permitir, Pensiones del Estado debe tener mejores manejos”.

A la vez, Hernández Rodríguez afirmó que están dispuestos a sumarse al combate a la corrupción en el estado e hicieron un llamado al gobernador de Jalisco a escuchar sus peticiones y que estas puedan abonar a su proyecto de la refundación.

Le decimos al gobernador de Jalisco que nos sumamos a su combate a la corrupción, en aras de la refundación de Jalisco, pedimos que cesen los actos de corrupción, pedimos que se proponga una iniciativa de ley al congreso para que se legisle una ley orgánica para el correcto funcionamiento del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, sin omitir que se sume al poder judicial, saliendo del ejecutivo, tal cual sucedió con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado”.

Para cerrar con la rueda de prensa y entre gritos de apoyo, Juan José Hernández Rodríguez aseveró que aunque pretenden que lleguen personas a modo a la silla de Pensiones del Estado, no van a claudicar en su defensa a los derechos de los trabajadores de Jalisco.

No vamos a permitir que impongan a sindicalistas de laboratorio y brinquen a los sindicalistas de cepa del Estado de Jalisco. En 2018, nosotros logramos tener por mayoría la Junta Local de Arbitraje, la tuvimos juntándonos los sindicatos para defender nuestros derechos, nos conformamos como federación, con ello tener una silla en Pensiones del Estado. Desde ahí hemos sido críticos. Ellos quieren hacer llegar a una persona a modo, que puedan silenciar, pero nuestro futuro no se negocia, todos nos queremos jubilar, tenemos que cuidar nuestro patrimonio. Estamos cerrando filas para que no lleguen y hagan con nuestro dinero lo que ellos quieran”, puntualizó.

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El Río Santiago sigue con alta contaminación: Alfaro reprobado en respeto y atención al medio ambiente, dice el experto Arturo Gleason 

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Por Mario Ávila Campos //

Sin dudarlo un instante, el doctor Jorge Arturo Gleason Espíndola le endilgó una calificación reprobatoria al Gobierno del Estado y en particular al mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, en su tarea de atender y respetar el medio ambiente, no solo a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, sino a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, creada exprofeso en este sexenio. 

Sí, no puedo ser benevolente en mi punto de vista -dijo, es simplemente mi punto de vista, no pretendo que sea la verdad absoluta, por supuesto, pero mi apreciación es que si tú te vas ahorita a El Salto, vas a ver la cascada de aguas negras y el olor es penetrante y la espuma es alarmante, lo que deja en evidencia que no han hecho la tarea, lo que ellos mismos se plantearon y a lo que se comprometieron, no lo han cumplido en estos tres años”. 

Ello lo expuso al hablar del primero de los compromisos que asumió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en sus primaras horas al frente del Gobierno del Estado, cuando haciendo gala de todo su equipo de trabajo, se trasladó el gabinete legal y ampliado en pleno hasta el municipio de Juanacatlán, en las márgenes del río Santiago, para dar inicio con lo que supuestamente sería el proceso de saneamiento del río más contaminado de México. 

Se invirtió saliva al por mayor en discursos mediante los que se comprometían desde el 7 de diciembre del 2018 a realizar todo un intenso programa de trabajo para que la cascada de El Salto de Juanacatlán volviera a lucir como sus mejores tiempos. 

A este fracaso en materia de saneamiento de aguas, de Alfaro Ramírez, se puede agregar otro gran fracaso en materia de abasto de agua, ya que fue justamente en su administración cuando después de 17 años de trabajo, al fin se decidió el futuro de la Presa El Zapotillo, que pulverizó las expectativas que el mandatario jalisciense había albergado y en las que involucró también a su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Sobre estos dos grandes fracasos habló para los lectores del semanario Conciencia Pública el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, quien puntualizó con mucha claridad: “No entiendo porqué en Jalisco no queremos cambiar, estamos atados a las plantas de tratamiento con colectores grandes, en el caso del saneamiento y en el caso de abastecimiento a las presas”. 

Yo no satanizo estas propuestas, pero ya no son la única solución, la visión debe de ser más integral, en el caso del saneamiento desde la fuente, las personas, las industrias, el monitoreo, la digitalización, la restauración, toda una participación colectiva que no veo en la agenda pública”. 

Por ello no puedo dejar de decir que lamentablemente es una tarea incumplida, los esfuerzos a los que se comprometió el gobierno estatal hace tres años no se reflejan en acciones muy puntuales. Definitivamente como toda infección no se atacan los síntomas, se ataca la causa. La causa de la contaminación son las diferentes empresas que están contaminando, por ejemplo, si tú tienes un catarro no compras más pañuelos para limpiarte la nariz, compras el antibiótico”. 

Ahí hay una cuenta pendiente, no sé porque no hay una identificación de las fuentes, una clausura o incluso la instalación de un monitoreo de medición; en las descargas debe haber sensores que capten la cantidad y el tipo de contaminantes, como lo hacen los países de Europa. Aquí argumentan las dependencias que no hay supervisores, no, esos ya no son necesarios, ahora ya hay sensores. Un simple teléfono me mide cuando corres, los kilómetros recorridos, el pulso, las calorías consumidas, todo eso y más me lo manda al celular y lo puedo ver en una aplicación”. 

Esa es una cuenta pendiente, no se identifican las fuentes, no se monitorean y por lo tanto no se sancionan o de plano no se clausuran las fuentes de contaminación para entrar después en un segundo plano a un proceso de restauración. Es decir, primero paro el daño y después empiezo a limpiar el río como ya bien lo hizo Alemania con el Rio Rin después de la segunda guerra mundial, le llevó su tiempo, pero tú ves el río ahora y es una cosa hermosa.  

LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO SON  EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA 

Instalar plantas de tratamiento y dejarlas a los municipios para su operación, ha sido hasta ahora la solución recurrente del gobierno para limpiar las aguas, por lo que el problema no solo sigue vigente, sino que crece de manera alarmante. 

Y te repito -dijo-, ya que está el problema, quieres que por arte de magia la tecnología haga todo el trabajo, cuando ni siquiera inhibes la fuente de contaminación; yo no le hallo sentido, por qué no atacar la fuente de infección, identificarla, inhibirla y monitorearla, no con un supervisor sino con nuevos sistemas digitales. Y eso no está en la agenda pública si tú revisas con cuidado. 

La planta de tratamiento -abundó-, vendría siendo ya el último de los pasos, ya te identifiqué, ya te monitoreé, ahora pongo la planta antes de la descarga y te voy a estar checando. Ahora lo que yo estoy viendo es que todas las descargas las dejan pasar por todos los arroyos para llevarla a una planta aguas abajo, como se dice en hidrología y recibes toda la descarga de todas las empresas y toda revuelta, cuando no debe ser así, cada empresa debe tener su propia planta tratadora, porque todas tienen sus contaminantes muy específicos, no es lo mismo desechos orgánicos humanos que metales pesados. 

Si todo se revuelve y llega a una planta de tratamiento -expuso-, aunque sea una mega planta no puede con todo; ahora también están haciendo falta hasta tuberías para hacer llegar las aguas negras o las aguas residuales a las propias plantas y qué pasa cuando llueve, se saturan también las plantas. Hay que cambiar la visión de que solo la planta va a resolver el problema.  

DE POCO O NADA HA SERVIDO LA CREACIÓN DE UNA NUEVA SECRETARÍA 

A la pregunta de si ha sido útil la creación de la nueva Secretaría de Gestión Integral del Agua, el doctor Arturo Gleason, no lo dudó y aseguró: “No, claro que no. Con todo respeto han actuado con una visión muy miope, cuando tú te enfocas a un solo punto dejas de ver todo lo demás. Si por ejemplo en el caso doméstico la gente estuviera educada, supiéramos qué cosas son las que tiramos al drenaje contaminan el agua y nuestros cuerpos; si por ejemplo tuviéramos una política de erradicación del cloro que mata a los seres vivos, el nitrógeno en exageradas cantidades, imagínate si nosotros desde casa supiéramos e inhibiéramos estos comportamientos usando productos que no contaminan el medio ambiente. Una política de inhibición de la contaminación del agua sería fantástica, pero si todo es una planta, por pobre planta, no habrá de poder hacer el trabajo tan complicado. 

José Arturo Gleason Espíndola, presidente de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, lamentó que se trate de una situación compleja, “pero en mi punto de vista no se ha atacado de la forma adecuada, la propuesta no ha sido incluyente, radica nada más en ciertos expertos, en ciertos puntos de vista y dejan de lado a otros expertos con otros puntos de vista, pero además deja de lado también a otras disciplinas fuera y lo más triste, deja a la sociedad fuera de poder participar en esta política de saneamiento”. 

A la pregunta de que aun haciendo las cosas bien, cuántos años se requieren para sanear al río más contaminado de México, Arturo Gleason respondió. “Mira, el río Rin se llevó 25 años, probablemente nosotros ya con más tecnología podamos reducir ese tiempo a la mitad, pero habría que hacer una valoración más seria, afortunadamente la tecnología a nivel global ha hecho maravillas, por decirte un caso que me tocó documentar en un municipio aguas arriba de Londres y tira sus aguas negras casi para tomar, no se la toman porque no es bien visto, pero yo estuve ahí, documenté todo el proceso, una planta automática, dirigida por cinco damas ingenieras”. 

Y en el caso del Santiago, con agua limpia y un buen tratamiento de desalojo en el lecho del río, una restauración total podríamos abatirlo en unos 20 o 15 años. Pero primero hay que parar, si no estaríamos ahí solo jugando haciéndose de la vista gorda, como hasta ahora. Esto significa que tendrían que adoptarse políticas transexenales, es decir el tema del agua no puede circunscribirse a un sexenio, yo he hecho algunas estimaciones para lo que es la restauración del ciclo del agua que comprende la infiltración, el aumento de áreas verdes, el sanear las fuentes, sanear los ríos, estás hablando casi de tres sexenios. Mientras que aquí cada administración, inclusive del mismo partido, traen sus propias ideas y sus planteamientos muy particulares que han hecho imposible arreglar un problema tan complejo”, expuso. 

Refirió también el experto en el tema ambiental, que de las tres cuencas en donde está la mancha urbana del área metropolitana de Guadalajara, son 100 mil hectáreas “y un gobierno no puede sanear 100 mil hectáreas solo, tiene que hacer equipo con universidades, con la iniciativa privada, con la ciudadanía, con todos los sectores; pero nuestro gobierno con una actitud paternalista cree que solo con sus acciones lo habrá de resolver y por ello a final de cuentas no se hace nada, o lo poco que se hace no sirve de mucho, tú vas al río y sigue sucio, entonces no es que yo ponga una calificación sino que ahí está la evidencia de que algunas cosas no están funcionando bien”. 

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