Connect with us

REPORTAJES

Las nuevas generaciones valientes: El movimiento #MeToo sacude a Jalisco

Published

on

Por Raúl Cantú //

Callar ya no es opción. El silencio es una palabra que se tiene que volver enunciado. Así nuestras generaciones valientes”, es lo que escribe la ex presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) Érika Loyo Beristáin en su página de Twitter a propósito de las denuncias que se han registrado en la página de #MeTooJalisco sobre la violencia de género.

El desarrollo tecnológico con las redes que vinieron a romper el control de la información permiten que se ventilen estas denuncias, que en la mayoría de los casos quedaban en el anonimato, principalmente cuando se convierten en violaciones y que son delitos penales por el daño no sólo físico sino psicológico que sufre la víctima y que lo arrastra para toda su vida.

No sólo las víctimas de estos abusos viven la pesadilla, también lacera a la familia, a los padres, los hermanos. El daño psicológico es tan grande que se vuelve insoportable, llegando hasta el intento de suicidio y en algunos casos éste se consuma.

La violencia y violaciones contra las mujeres son las peores maldades que se pueden vivir y lo más peor es que sean toleradas por gente cercana, que lo minimicen.

Las denuncias de violencia y abusos contra mujeres hoy se desparrama por todos lados. Hombres del poder político, económico y de medios de comunicación son señalados de haber aprovechado una posición de mando para ultrajar y humillar a las mujeres.

Los abusos sexuales cometidos por sus parejas son exhibidos. La denuncia más fuerte y cruda la dio desde su espacio de Twitter Alexia Soch, respecto al abuso que sufrió de parte de un miembro prominente de Wikipolítica y que como respuesta fue el silencio de sus compañeros, restándole importancia, tal vez considerando el impacto negativo que tendría en la opinión pública.

Puede que algunas de las denuncias sean producto de alguna venganza, pero cuando se trata de violaciones y se tiene el valor de hacerlo públicamente, con nombres, testigos, esto ya tiene otra dimensión.

GOLPEA A WIKIPOLÍTICA

Nadie escapa a las denuncias de estas voces valientes. El caso de Alexia Soch, es contundente, tanto que finalmente las figuras relevantes de Wikipolítica y el Partido Futuro reaccionaron y expulsaron a tres de sus miembros.

El periodista Enrique Toussaint en su leída columna de este domingo abordó el tema a propósito de #MeTooJalisco y advierte que este movimiento a nivel global ha demostrado que el poder en espacios de prestigio –la academia, las artes, los espectáculos, los medios de comunicación, los partidos políticos o el periodismo- es capaz de cometer y proteger los abusos más abominables.

Recuerda Toussaint que el Movimiento Me Too nace en 2007, pero se vuelve viral hasta el 2017 al involucrar el origen a la activista Tatiana Burke que en 2006 atendía a mujeres violentadas en los Estados Unidos, al confesarle una jovencita de 13 años que atendía en el refugio, haber sido violada por su padrastro y cuando la víctima le hacía el relato, ésta la interrumpió y la envió con otra persona. La jovencita nunca volvió al refugio y Burke lamentó no haber sido capaz de decirle a la chica que ella también había sido abusada y decirle “Me Too (yo también).

En 2017 una publicación de New York Times, en la que se señala al productor de cine Harvey Weinstein como acosador de actrices y modelos durante 30 años lo que desató un caudal de denuncias en todo el mundo. Por todo el mundo aparecieron denuncias por acoso, hostigamiento o violaciones contra mujeres en 14 millones de tuits.

LA AGRESIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

El abogado y defensor de derechos humanos Francisco Macías, resaltó que “vivimos tiempos en que la información y la realidad fluyen con mucha velocidad. Las encuestas, las denuncias en redes sociales sobre actos de violencia, los testimonios y los brutales e inhumanos feminicidios, divulgados profusamente en su mayoría como numerología, han terminado por tendernos una cama impermeabilizante que impide a los hombres mirarnos en el espacio de la violencia machista”.

En ocasiones es necesario abrir los sentidos para darnos cuenta de ello. El hashtag es otro de los gritos que claman la justicia cotidiana que no ha llegado, que llama a estar del lado de las niñas y mujeres, sin escucharnos en una formalidad o institución desfigurada”, escribe Francisco Macías.

Dura prueba enfrenta el grupo de Wikipolítica y el Partido Futuro que ha sido la plataforma de Pedro Kumamoto, que como toda organización, está sujeta a la condición humana, donde no hay blindajes para evitar que se infiltren los pecadores.

Las activistas de Wikipolítica y Futuro lamentaron el abuso y violencia sexual que viviera Alexia Soch y presentaron a la opinión pública dos comunicados, reconociendo el error organizacional político y de género que se cometió en el seno de su organización y en consecuencia de ello tomaron la decisión de expulsar de esta organización a los denunciados Luis Hernán Landívar y Oscar Juárez.

UNA DENUNCIA CON MUCHO VALOR

Entre las denuncias que se han hecho públicas con nombre y apellido es la que se dirigieron contra miembros de Wikipolítica.

Alexia Soch después de haber ventilado estos dolorosos sucesos que viviera y que tuvo el valor de hacerlos públicos, mucho después que los sufriera, tras conocer las decisiones del Consejo de Futuro Jalisco escribió en su página de Twitter el siguiente mensaje que queda para la reflexión.

¿Y qué sigue después del coraje?

¿Y de qué sirve cortar dos o tres cabezas? Si nuestro mundo está enfermo y de gravedad, ya se dieron cuenta. Como esa enfermedad no tiene una cara que señalar, descargamos el coraje que provoca vivir en la violencia sobre la cara de unos.

Pero el problema no se acaba, no por la rabia de hoy terminará mañana. ¿Y luego qué? ¿Qué pasará con ellos y los muchos otros? ¿Qué pasará con nosotras?

¿Cómo deben proceder con el perpetrador y el perpetrado como sociedad y como institución? ¿Qué consecuencia es justa? ¿Se puede rehabilitar? ¿Cómo rehabilitar? ¿Cómo se debe reparar el daño? ¿QUÉ QUIERE Y NECESITA LA VÍCTIMA? ¿Cómo acompañar?

Es urgente pensar en mecanismos de justicia diferentes, ya que los que conocemos no nos han funcionado. Es urgente humanizar las instituciones, la política y lo más importante: nuestra sociedad, nuestra relación con el otro.

Eso quisiera. No escribo esto desde la superioridad moral; duele y la verdad es que no sé qué sigue, pero lo que siga supongo también va a doler.

JALISCO

MC pierde a sus aliados PAN y PRD: 2021, el principio del fin de  la era “Alfarista”, auguran 

Published

on

Por Mario Ávila //

Será porque él mismo lo anticipó, al asegurar después de su aplastante triunfo electoral en julio del 2018, que al concluir su sexenio como gobernador ya no aspiraría a ningún otro cargo público; o será porque las condiciones políticas con el crecimiento de Morena y el fracaso en la negociación para ir en alianza con PAN y PRD en Jalisco, lo cierto es que en la elección de junio del 2021 se podría estar marcando el principio del fin de la era política de Enrique Alfaro Ramírez. 

Después de seis procesos electorales consecutivos en los que el nombre de Enrique Alfaro apareció en la boleta electoral, hoy en el 2021 Alfaro Ramírez, el personaje de la política más rentable en las últimas dos décadas, estará ausente en las papeletas, justo cuando los ciudadanos harán una especie de evaluación vital a la mitad de su administración. Es decir, lo calificarán sin que él esté presente en la contienda y esto podría marcar el principio del fin de su era en la política, según auguran expertos en el análisis político como el doctor Guillermo Alonso Velasco y la filósofa y consultora de estudios de opinión, Ana Guzmán Peña. 

En el 2003, Enrique Alfaro Ramírez, como candidato del PRI a la alcaldía de Tlajomulco apareció por vez primera en una contienda electoral y perdió, pero se desempeñó como regidor de oposición; en el 2006 participó por la vía plurinominal a la diputación local y llegó al Congreso del Estado por el PRD; en el 2009 ganó la elección de alcalde de Tlajomulco de Zúñiga por las siglas del PRD y el PT;  en el 2012 ya con las siglas de Movimiento Ciudadano perdió por estrecho margen la elección de gobernador ante Jorge Aristóteles Sandoval; en el 2015 también con la representación de MC ganó con mucha facilidad la elección para la alcaldía de Guadalajara y en el 2018 cuando triunfó de manera aplastante en la contienda por la gubernatura de Jalisco, colocando a su bisoño partido, como la primera fuerza política en la entidad. 

Alfaro Ramírez creció como la espuma en el mundo de la política, pese a cambiar en tres ocasiones de partido político y pese a enemistarse con muchos de los que le tendieron la mano en los primeros años de su carrera, como fue el caso de los priístas que lo iniciaron, el Grupo Universidad que lo impulsó para Tlajomulco o la izquierda de Andrés Manuel López Obrador que lo arropó y lo proyectó a la antesala de la cúspide en el 2012. 

Supo recomponer el paso y se alió de amigos importantes como en el 2009 del gobernador panista de Jalisco Emilio González Márquez, que ante la embestida de los alcaldes de la Zona Metropolitana todos salidos de las filas del PRI, cobijó al alcalde de Tlajomulco en donde se invirtió fuertemente el presupuesto estatal y federal, para que se gestara desde ahí el proyecto político de gran relevancia. 

Un acierto que hizo de Enrique Alfaro el fenómeno de la política que es hoy, fue el haber trazado un par de círculos de gente capaz en la primera línea, con asesores de la talla de Juan Enrique Ibarra Pedroza en lo político, Omar Raymundo Gómez Flores en lo económico y Esteban Garaiz Izarra en lo ideológico. 

Ello, amén de su grupo de amigos cercanos con los que armó un equipo de trabajo que rindió grandes resultados, con gente de toda su confianza como Ismael del Toro Castro, Alberto Uribe Camacho, Hugo Luna y Clemente Castañeda Hoeflitch, entre otros. 

Se respaldó de manera cerca en el 2012 con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, aunque en el camino y previo a la jornada electoral, ya se habían distanciado, pero a los ojos de los electores esto no importó porque las mismas siglas (Movimiento Ciudadano y PT) respaldaban a ambos en la boleta electoral. 

Ello explica en gran medida el por qué Enrique Alfaro Ramírez obtuvo una votación de 1 millón 160 mil 870 sufragios con el 34.04% del total de los votos, solo cuatro puntos porcentuales abajo del priista, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que alcanzó 1 millón 309 mil 836 votos, para quedarse con el triunfo con el 38.41% de las preferencias electorales. 

Y al día siguiente de esta derrota, se iniciaron los trabajos para la siguiente campaña que llevaría finalmente a Alfaro Ramírez a la alcaldía de Guadalajara en el 2015, cuando aplastó con un contundente 2 a 1 al candidato del PRI, Ricardo Villanueva Lomelí, ahora rector de la Universidad de Guadalajara y uno de sus grandes aliados. 

En el 2015 Movimiento Ciudadano obtuvo en Guadalajara con Enrique Alfaro Ramírez, 337 mil 297 votos, que representaron el 50.83 % de la votación total; mientras que el candidato de la coalición PRI- PVEM, Ricardo Villanueva Lomelí, solo conquistó 184 mil 079 votos que significaron un escuálido 27.74 %. 

Pero fue en la elección del 2018 cuando Enrique Alfaro alcanzó la cúspide en su carrera y su proyecto político, mantuvo la cercanía con muchos liderazgos del PAN, de los que conquistó apoyo por debajo de la mesa, se reconcilió con Raúl Padilla López y capitalizó el desgaste de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Jorge Aristóteles Sandoval, para conquistar la gubernatura de Jalisco para Movimiento Ciudadano, con 1 millón 354 mil 014 votos (39.05 %), dejando lejos de la carrera al abanderado de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, que pese a tener todo el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, solo obtuvo 857 mil 011 votos (24.71 %).  

LAS CAUSAS DE UNA EVENTUAL CAÍDA 

Pero como en las leyes de la física, todo lo que sube tiene que bajar, o como ha pasado tradicionalmente en Jalisco en los últimos cuatro sexenios, los gobernadores son evaluados a medio mandato y son reprobados por la ciudadanía, por lo que pierden la mayoría en el Congreso del Estado y terminan su administración contracorriente también con alcaldes de oposición en la Zona Metropolitana. 

Así le ocurrió al priísta, Jorge Aristóteles Sandoval y a los panistas, Emilio González Márquez, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez. Lo mismo podría suceder también en el caso de Movimiento Ciudadano, particularmente porque Alfaro Ramírez ha crecido con una popularidad solitaria, sin nadie que le haga sombra a su alrededor, casi casi al estilo de un cacicazgo, más que de un partido político. 

Es evidente que en esta elección y sin la alianza, a MC le faltan cuadros y la mejor muestra de ello es el hecho de que para efectuar el registro de los candidatos a los puestos de elección popular que estarán en disputa en las elecciones internas, han estado echando mano de la vieja estrategia de la repetición de nombres. 

Es decir, un candidato se apunta para un puesto y al mismo tiempo para otro. Los casos son repetidos en la Cámara de Diputados federal y en la local, en donde algunos legisladores anuncian su registro para contender por la reelección y a la vez buscan la precandidatura a alguna alcaldía, tal como pasa en Tonalá con Ana Priscila González García y en Zapopan con Mirza Flores, en una muestra evidente de que además de cuadros, a los naranjas les faltan mujeres para cumplir con la cuota de paridad ordenada por la ley. 

Sin embargo, hay otros elementos que bien podrían ser considerados como factores determinantes en lo que podría llegar a ser una inminente caída en las preferencias electorales para Movimiento Ciudadano, como son el mismo ejercicio del poder, que por razones naturales desgasta a quien lo ejerce. 

HOMICIDIOS Y DESAPARECIDOS

Otro factor estaría en los pobres resultados que estaría arrojando su gobierno a la luz de los resultados que quisiera ver la ciudadanía, sobre todo en materia de seguridad pública y la procuración de justicia, en donde los asesinatos siguen a la orden del día colocando a Jalisco como una de las entidades más violentas, aunado a las desapariciones y la violencia contra las mujeres, en donde los resultados de la autoridad son paupérrimos. 

En el período enero-noviembre del 2020 se registraron en Jalisco 1 mil 616 asesinatos y apenas se pudieron consumar 83 sentencias condenatorias en contra de los criminales en el mismo lapso y por ese mismo delito. 

Hay también según datos las organizaciones cívicas de 11 mil 227 desaparecidos en la entidad que claman por justicia o al menos por la entrega de los cuerpos de sus familiares, sin embargo un día sí y otro también, se detecta el hallazgo de nuevas fosas clandestinas, poniendo a Jalisco como escenario principal de este terrorífico delito. 

La pandemia del COVID-19, junto con las discrepancias personales continuas, persistentes y cada vez más agresivas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han puesto contra la pared a Alfaro Ramírez y por consiguiente a Jalisco y si bien ha conseguido aliados en una decena de gobernadores de entidades, poco pueden significar como un respaldo tangible, cando de presupuesto se trata. 

Y para rematar, Movimiento Ciudadano se ha quedado solo y su alma en una lucha nacional en donde los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, se aliaron en un bloque para sobrevivir y eventualmente para ir a la conquista de la Cámara de Diputados Federal, a fin de convertirse en un contrapeso del Poder Ejecutivo. 

PIERDE A SUS GRANDES ALIADOS

Esto ocasionó que MC en Jalisco también se quedara al garete y por consiguiente tendrá que ir en solitario en la elección del 2021, sin sus aliados PAN y PRD del 2018, que si bien no fueron factor para que conquistara el triunfo por la gubernatura, si fueron pieza importante para sumar al proyecto una posición en el Senado, una decena de diputaciones locales y más de 30 municipios en la ZMG y en el interior del Estado. 

Hoy, sin los albiazules y sin el partido del sol azteca, Movimiento Ciudadano y Enrique Alfaro Ramírez, habrán de demostrar su tamaño real, su peso específico y su valor real. 

Finalmente, sobre los factores que en un momento dado podrían evitar que la elección 2021 fuera el principio del fin de la era “Alfarista”, estaría el hecho de que eventualmente Movimiento Ciudadano contara con dos muy buenas opciones de candidatos a las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan, que se puedan echar a cuestas el liderazgo naranja y puedan apalancar las candidaturas a las diputaciones locales en la Zona Metropolitana, para conquistar buenos resultados. 

Otra opción sería conseguir una alianza por debajo de la mesa, de manera informal y con acuerdos en lo oscurito con el PAN y PRD, teniendo como objetivo repetir los resultados que lograron en el 2018; aunque para ello azules y amarillos tendrían que enviar candidatos “a modo” y trabajar con sus bases para ponerse la casaca naranja, debajo de la de su respectivo partido. 

Y finalmente, si ninguna de estas opciones prospera, la última alternativa para que se prolongue la vida útil del proyecto político de Enrique Alfaro, estaría en hacer con López Obrador, lo que ya hizo en su momento con Raúl Padilla; enmendar el rumbo, negociar, concertar, desagraviar y ponerse a disposición.  

LOS PRECANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL DE MC: 

Distrito          Aspirante                                Ubicación

1        Eduardo Ron Ramos                              Tequila 

1        Martha Angélica Zamudio Macías             Tequila

2       Marcela Padilla de Anda                           Lagos de Moreno 

3       Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez             Tepatitlán 

4       Miguel Sáinz Loyola                                 Zapopan 

5       Arturo Dávalos Peña                                Puerto Vallarta 

6       Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez           Zapopan 

7       Juan Antonio González Mora                    Tonalá 

7       Magaly Figueroa López                            Tonalá 

8       Claudia Gabriela Salas Rodríguez              Guadalajara 

9       Salvador Caro Cabrera                            Guadalajara 

10     Mónica Paola Magaña Mendoza                Zapopan 

10     Bernardo Enrique Santana Medina           Zapopan 

11     Rocío Aguilar Tejeda                              Guadalajara 

11     Kehila Abigail Kú Escalante                     Guadalajara 

12     Gerardo Quirino Velázquez Chávez           Tlajomulco 

12     Rosa María Leyva González                      Tlajomulco 

13     José Alfredo Gaviño Hernández                Tlaquepaque 

13     Miguel Silva Ramírez                               Tlaquepaque 

13     Lourdes Celenia Contreras González          Tlaquepaque 

13     Rafael García Íñiguez                              Tlaquepaque 

13     Olga Bustos Serrano                               Tlaquepaque 

13     Sergio Barrera Sepúlveda                        Tlaquepaque 

14     Priscila Franco Barba                               Guadalajara 

15     Juan Luis Aguilar García                          La Barca 

16     Juan Martín Núñez Morán                       Tlaquepaque       

16     Jael Chamú Ponce                                  Tlaquepaque 

16     Marco Antonio Fuentes Ontiveros             Tlaquepaque 

16     José Luis Salazar Martínez                       Tlaquepaque 

17     —–                                                      Jocotepec 

18     —–                                                      Autlán 

19     María Elizabeth Alcaraz Virgen                 Zapotlán el Grande 

19     María Luis Juan Morales                          Zapotlán el Grande 

20     Priscila González García                          Tonalá 

20     Daniel Robles de León                            Tonalá 

PRECANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL DE MC:

Distrito          Aspirante                                   Ubicación

1       Martha Angélica Zamudio Macías               Tequila 

1       Juan Gerardo Ruiz Delgado                       Tequila 

2       Edgar Alfredo González Chávez                  Lagos de Moreno 

4       Mario Alberto Rodríguez Carrillo                 Zapopan 

5       Luis Ernesto Munguía González                  Puerto Vallarta 

5       Rosalío Villaseñor Álvarez                          Puerto Vallarta 

5       Miguel Ángel Maldonado Arenas                 Puerto Vallarta 

6       Óscar Javier Ramírez Castellanos                Zapopan 

6       Manuel Jesús Herrera Vega                        Zapopan 

7       José Luis Vizcarra Mayorga                         Tonalá 

7       Ángel Enrique Guzmán Loza                        Tonalá 

8       José Mauro Garza Marín                              Guadalajara 

9       Carmen Julia Prudencio González                 Guadalajara 

10     Horacio Fernández Castillo                           Zapopan 

11     Luis Cisneros Quintero                                 Guadalajara 

11     Rocío Aguilar Tejeda                                    Guadalajara 

11     Kehila Abigail Kú Escalante                           Guadalajara 

12     María Ascención Álvarez Solís                        Tlajomulco 

13     Nancy Nazaly González Ramírez                     Tlaquepaque 

13     Laura Eliezer Alcántar Díaz                            Tlaquepaque 

14     Enrique Israel Medina Torres                         Guadalajara 

14     María leticia Chávez Pérez                              Guadalajara 

15     Paulo Gabriel Hernández Hernández                La Barca 

16     Braulio Ernesto García Pérez                           Tlaquepaque 

17     Juan Martín Espinoza Cárdenas                       Jocotepec 

18     Marisela Páez Gutiérrez                                  Autlán 

19     José de Jesús Guerrero Zúñiga                        Zapotlán el Grande 

20     Edgar Israel Orozco Montes                            Tonalá 

20     Alejandro Guadalupe Alarcón Mora                   Tonalá 

20     Adrián Octavio Salinas Tostado                        Tonalá

(*) Los candidatos a diputados locales deben estar registrados ante el IEPC entre el 1 y el 14 de marzo y los candidatos a presidentes municipales, entre el 1 y el 21 de marzo.

Continue Reading

JALISCO

Sacude a Jalisco el asesinato del ex Gobernador Aristóteles Sandoval: “Los responsables van a pagar por sus actos”, señala Enrique Alfaro

Published

on

Por Raúl Cantú //

El Gobernador Enrique Alfaro en el homenaje póstumo que le hizo el Gobierno de Jalisco al ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval en el edificio del viejo recinto del Congreso del Estado prometió que los responsables del crimen “van a pagar por sus actos”.

Fue el Gobernador Alfaro el que desde su Twitter dio a conocer el asesinato de Jorge Aristóteles Sandoval e hizo un llamado a los jaliscienses a estar unidos ante este golpe fuerte que pretende sumir al estado en el miedo y la zozobra.

“Es un hecho que nos duele profundamente, lo que acabamos de vivir. No solo es un homicidio, es un desafío contra el Estado Mexicano, es un reto enorme que nos obliga a las instituciones a no bajar la guardia, a mandar un mensaje claro de que no nos van a doblar, de que vamos a seguir trabajando para recuperar la paz y la tranquilidad en nuestro estado. Son momentos difíciles para Jalisco y México, pero estoy seguro que vamos a salir adelante”, indicó el mandatario a través de un mensaje dirigido a los jaliscienses.

En su mensaje desde el ex recinto del Congreso del Estado recordó las últimas ocasiones que tuvo diálogos con Aristóteles. “Hablamos de que estábamos en un momento que teníamos que cuidar al Estado. No hablamos de alianzas electorales, ni de partidos políticos, hablamos de Jalisco, de circunstancias como las que vivimos, que había que cerrar filas, porque son muchas las amenazas que tenemos enfrente”, dijo el Gobernador Alfaro.

Lo que pasó en Puerto Vallarta es una muestra de que no nos podemos doblar ante quienes quieren sumir a nuestro Estado en el miedo”, subrayó.

Por la memoria de Jorge, por su familia, por Jalisco, no nos vamos a doblar y no nos vamos a rendir, vamos a levantar la cabeza, vamos a honrar su memoria y vamos a demostrar que Jalisco es mucho más que los que nos quieren lastimar y los que nos han lastimado con estos actos”.

Su mensaje Alfaro lo concluyó con la siguiente expresión: “Por su legado, por su trabajo, por su liderazgo, Aristóteles va a quedar en la historia de nuestro Estado como el líder que cambió la política de Jalisco, como un hombre que defendió a su partido hasta las últimas, como un jalisciense de excepción, como un gran padre, como un gran compañero y por supuesto en lo personal, como un gran amigo, ¡Descanse en paz señor Gobernador!”.

PIDE UNIDAD ENTRE LOS JALISCIENSES

Lorena Jessibe de Sandoval, esposa de Aristóteles al hacer uso de la palabra en el homenaje póstumo al ex gobernador en el viejo recinto del Congreso del Estado, dijo que su legado queda para el presente y la posteridad, su muerte no debe ser motivo de división en el Estado.

Su muerte nos sacude, nos lastima, pero también nos convoca a la unidad. Si Jorge estuviera físicamente aquí, nos pediría que nos mantuviéramos unidos, que encontráramos la forma de coincidir y de permanecer unidos”, dijo la hoy viuda de Aristóteles.

EL MAYOR LEGADO DE ARISTÓTELES

Miguel Castro, quien fuera amigo de Jorge Aristóteles Sandoval, se refirió a la carrera política exitosa del ex gobernador fallecido y resaltó que el mayor legado que deja “no es el Tren Eléctrico”, ni el mayor número de empleos o de inversión directa conseguidos en Jalisco durante su administración.

La herencia más grande que dejó no se puede medir tan fácilmente, se trata del amor y de la entrega con que sirvió a todas las personas y a toda la gente”.

La diputada Mariana Fernández, expresó desde el Congreso del Estado que: “no tengo palabras para expresar el gran dolor que siente al perder a un amigo entrañable y abrazo con todo mi corazón a toda su familia. Hasta pronto Jorge, fuiste y serás el mejor Gobernador de este Estado. Hoy Jalisco está de luto, tu legado se reflejará en nuestras acciones, seguiremos tu lucha por transformar la realidad de las y los jaliscienses”.

El presidente municipal de Guadalajarta, Ismael del Toro, escribió que “no hay palabras que reconcilien la lamentable pérdida de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz” y recordó que “recorrieron juntos muchos espacios de la vida pública y hoy su recuerdo nos impulsa a seguir trabajando por la solidaridad y el bienestar social, algo que lo caracterizaba. Su legado más firme es lo que deja en el corazón de su familia, amigos y toda la sociedad”, expresó.

MENSAJE DEL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO 

EL LEGADO DE ARISTÓTELES: EL LÍDER QUE CAMBIÓ LA POLÍTICA EN JALISCO

No prometo ser tan firme como Miguel Castro en mis palabras, porque igual que todos los que están aquí tengo mucho dolor en mi corazón.

Dos noches sin dormir, porque, por supuesto, el primer compromiso con su familia, con sus padres, con sus hijas, es que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los responsables de este hecho paguen por sus actos.

Ayer por la noche, intente escribir unas palabras, pero la verdad, es que me pasó un poco como al futbolista Jorge Valdano, cuando murió Maradona que, prefirió guardar silencio porque hay veces que las palabras no pueden explicar lo que uno siente, no puedo escribir un discurso pero pensé que podía dar un mensaje para mi amigo, y compartir con ustedes algunas de las razones por las cuales creo que Aristóteles Sandoval, Jorge o Aris, para los que los conocimos así, fue un líder de mi generación.

Encabezó no solo la segunda transición democrática de este Estado, sino que además a todos de muchas maneras nos puso un ejemplo de como la tenacidad, la valentía y la firmeza para luchar por los sueños que uno tiene, te pueden sacar adelante.

Yo quiero recordar 3 momentos que viví con él y, que creo que en muchos sentidos influyeron en el rumbo que tomó nuestro Estado.

El primero a finales del 2009, veníamos los dos de haber sido diputados locales en distintos momentos y habíamos luchado para ganar las elecciones en dos municipios que gobernamos, el presidente electo de Guadalajara, yo era presidente electo de Tlajomulco, y junto con los alcaldes electos de la ciudad, en ese momento de cambio generacional, ahí estaba Miguel Castro, ahí estaba Héctor Vielma, fuimos invitados a Estados Unidos, a un viaje oficial y Miguel se acordará que tuvimos una cena los cuatro amigos: Jorge, Héctor Vielma, Miguel y un servidor.

Y Miguel y Héctor Vielma eran muy bien portados, siguen siendo, Jorge yo no tanto, ese día, le dije a Jorge que era muy probable que nuestros caminos, nos fueran a llevar a competir tarde o temprano porque teníamos proyectos diferentes y ese día dijimos que, nos íbamos a echar las últimas copas previo agarrón que sabíamos se venía, y lo hicimos muy bien, como lo hacía siempre Jorge que era un gran compañero y un gran amigo, y un extraordinario conversador y ese día, empezamos una ruta que nos llevaría después, a principios del 2012, a intentar como siempre lo hicimos, construir un nuevo acuerdo por el bien de Jalisco, en aquel tiempo, en el 2012, no pudimos lograrlo; ese es el segundo momento que recuerdo en la casa de Lorena, de su familia, fui a decirle a Jorge un día a las 7:00 de la mañana que no podía compartir el camino que él iba a emprender para ser gobernador de Jalisco y que si nos tocaba ser adversarios lo haríamos siempre con respeto y lo haremos siempre diferenciando los temas personales de los temas públicos, a la larga, como lo dije hace un momento, él ganó y tuvo a partir de ese momento, la responsabilidad de consolidar, insisto, no solamente un cambio generacional en Jalisco sino de conducir esta segunda transición democrática que vivió nuestro estado, y por ello recuerdo también, después de tantos episodios que pasamos de muchas veces que fui pon él como gobernador, en lo personal como presidente Guadalajara, cuando tuvimos diferencias, cuando tuvimos momentos duros, siempre fue un hombre respetuoso y siempre fue un hombre capaz de mantener, insisto, nuestra amistad por encima de otras cosas, eso siempre se lo voy a reconocer, pero tampoco voy a olvidar jamás la última plática que tuve con él, hace apenas algunas semanas.

Le decía a Lorena hace un momento, me da mucho gusto que Jorge y yo, hayamos resuelto lo que teníamos que resolver y hayamos hablado, tan bien como lo hicimos en las últimas veces que estuvimos juntos, coincidíamos en una cosa, porque hubo trascendidos y hubo comentarios sobre ese encuentro, la realidad, y Roberto no me dejará mentir, es que de lo que hablamos era que, estábamos en un momento en que había que cuidar a nuestro Estado, no hablamos de alianzas electorales, ni de partidos políticos, hablamos de Jalisco, hablamos de que en circunstancias, como las que vivimos, había que cerrar filas porque son muchas las amenazas que tenemos enfrente; Jorge me demostró ese día como a lo largo de su vida, que es sin duda un político de excepción, que aunque tenemos estilos diferentes en muchos sentidos y aunque la vida nos llevó por caminos que incluso nos convirtió adversarios, es un hombre al que siempre voy a respetar y voy a admirar, fue un ejemplo para mi generación, fue un líder de mi generación y eso creo que sus hijas no pueden olvidarlo, porque ahí está su padre para la historia, porque fue un buen gobernador y porque es un hombre al que todos los que estamos aquí quisimos mucho, al final, lo que sucedió en Puerto Vallarta, es una muestra más de que no nos podemos doblar ante quienes si quiere sumir nuestro estado en el miedo, por la memoria de Jorge, por su familia, por Jalisco, no nos vamos a doblar y no nos vamos a rendir, vamos a levantar la cabeza, vamos a honrar su memoria y vamos a demostrar que Jalisco es mucho más que los que nos quieren lastimar y los que nos han lastimado con estos actos.

Por su legado, por su trabajo, por su liderazgo, Aristóteles va a quedar en la historia de nuestro Estado como el líder que cambio la política de Jalisco, como un hombre que defendió a su partido hasta las últimas, como un jalisciense de excepción, como un gran padre, como un gran compañero y por supuesto en lo personal, como un gran amigo, ¡Descanse en paz señor Gobernador!

Continue Reading

JALISCO

Liderazgos feministas en Jalisco: Lineamientos de paridad de género del IEPC son regresivos

Published

on

Por Diego Morales //

Los lineamientos de paridad del IEPC son regresivos, por ello se han levantado en una lucha para impugnarlos por todas las vías legales y en caso de que el patriarcado logre su objetivo, los partidos deben impulsar desde su interior la equidad que garantice la participación política de las mujeres, es una de las reflexiones que dejó el especial de “Los Sótanos del Poder” con la presencia de liderazgos feministas en el estado en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

LOS LINEAMIENTOS DEL IEPC

Para Valeria Ávila, Vicepresidenta de Hagamos, estos lineamientos son una regresión en la lucha que han tenido por años y va en detrimento a la participación política de las mujeres.

Hay una paridad simulada que nos impide tener un mecanismo de progresión para las mujeres. Vamos a quedar igual, si bien nos va, si permitimos que los lineamientos queden como están. En todas las vías, hemos puesto mecanismos de impugnación porque no son un mecanismo de progresión para los derechos políticos de las mujeres, al contrario, es un retroceso de la lucha que tiene décadas, es un detrimento de los derechos políticos de las mujeres, seguimos sub representadas en Jalisco”.

Natalia Juárez, Presidenta Estatal del PRD, señaló que los lineamientos estaban pactados de manera diferente y los cambios de último momento no fomentan la participación de las mujeres en la política y deja a discreción de los partidos la postulación de las candidaturas.

Luego se va toda la lista, los 17 municipios y sí puedes en los lineamientos del IEPC, poner en los municipios menos poblados, donde viene el factor población que no estaba en 2018, en estos lineamientos puedes poner como partido político en el fondo a la mujer y no pasa nada. Antes no estaba así, no son progresivos, son simulados, no ayudan ni fomentan la participación de las mujeres y deja a discreción de los partidos políticos a postular como mejor les parezca con lineamientos bastantes cortos en lo que tenemos que hacer en la preservación política de las mujeres”.

PARIDAD ES…

Por su parte, Mara Robles, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, consideró que los lineamientos violan claramente el espíritu del artículo 41 de la constitución, que claramente dice sin admitir ninguna interpretación que las candidaturas deben ser en paridad entre mujeres y hombres.

Me fui a la Real Academia Española para ver qué decía igualdad, quiere decir paridad. Si alguien quiere confundirse, puede pensar que en la ley general de partidos puede haber una cosa que no haya matizado, lo cual sería imposible porque la constitución está por encima de las leyes generales. Pero la ley general de partidos es todavía más precisa, lo que dice es que los partidos tienen que garantizar el principio de igualdad sustantiva y que las candidaturas de hombres y mujeres deben ser paritarias. En todos los patriarcados de partidos se han encontrado resquicios para evadir la Constitución; se tuvo que definir qué era la paridad vertical, horizontal y trasversal para evitar las juanitas, complejizar eso es que la resistencia del pacto patriarcal es enorme”.

Una de las miembras activas de Los Sótanos del Poder, Candelaria Ochoa, manifestó que los cambios de lineamientos del IEPC se deben a acuerdos en lo oscurito violentando los derechos de todas las mujeres.

El año pasado se aprobó la paridad constitucional, esta paridad garantiza que en todos los órganos de gobierno, pero también en los órganos autónomos haya paridad. El IEPC, su constitución es producto de esa paridad. Esas consejeras y consejeros han hecho usufructo de una lucha feminista de años”.

“Por eso, me parece reprobable que hayan aprobado lineamientos que con contrarios a esa paridad, contrarios a la constitución, que violan y violentan políticamente a las mujeres por sus omisiones y acuerdos en lo oscurito, creo que eso es lo que tenemos que denunciar, lineamientos que fueron acordados en algún sótano, que por supuesto violenta a las mujeres, a todas”.

Susana Ochoa, miembro del Consejo Político de Futuro, afirmó que los cambios de último momento no son de forma gratuita, pues basta con ver quiénes levantan la mano para gobernar en la Zona Metropolitana para darse cuenta que sigue siendo un escenario dominado por el machismo patriarcal en Jalisco.

Esto no es gratuito, los consejeros cambiaron el dictamen al cuarto para la hora del proceso electoral, uno solo tiene que abrir los periódicos para darse cuenta por qué, quiénes son los que están dando las declaraciones respecto a la política del estado, quiénes son las personas que están levantando para gobernar a los principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, son hombres con muchos recursos económicos, que ven la política como un hobby y podrán decidir mucho de lo que se hace en los partidos políticos. Muchos partidos, sobre todos los dirigentes hombres, no están dispuestos a escuchar, ceder espacios para mujeres”.

A la vez, Mariana Fernández, Diputada del PRI, resaltó la lucha que han venido ejerciendo las mujeres a lo largo de la historia para consolidar su participación política, en donde una vez más se encuentran otra resistencia.

Desde que se creó en aquél entonces el IFE no había mujeres participando porque no las dejaban participar. Después nos fuimos a las cuotas 70-30, las mujeres evidentemente en el 30. Después el 40 para las mujeres, el tema de las juanitas en 2009 me tocó, empezó otro movimiento en plural en 2011, en 2013 fue el tema de paridad, 50 y 50. Faltaba el gran tema, los espacios más altos, sí vemos mujeres regidoras, diputadas, pero que difícil es ver a una mujer dirigiendo una empresa o un municipio, claro que te dejan los espacios medios. Ahora la lucha es la paridad, cómo hacer que ganen, ahora vemos otra resistencia más”.

AL INTERIOR DE LOS PARTIDOS

En el debate de qué deben hacer o están haciendo los partidos en su interior para mitigar los lineamientos patriarcales del IEPC, Natalia Juárez, manifestó que en el PRD desde hace años han venido trabajando el tema de paridad, ahora lo importante es no llenar espacios de candidaturas solo por ponerlas, sino dar condiciones para que las mujeres puedan ganar las elecciones.

Es complejo, nosotros en el PRD, estamos acostumbrados desde hace años para que la paridad sea una realidad en las candidaturas a presidencias municipales, a diputados locales y federales, todo nuestro estatuto y vida orgánica partía que la paridad es una cosa necesaria. Por eso, para nosotros, no nos resulta tan chocante que se hable de paridad, nos resulta familiar, hay que ver cómo. Aun así, es bastante complejo, porque en 2012 participo como diputada local por pagar cuota de género, me mandaron a un distrito que sabíamos que se iba a perder. Estamos luchando para que sea una paridad real, no en términos de llenar candidaturas, estamos para ganar candidaturas”.

Candelaria Ochoa, considera que estos cambios se dieron por una negociación, sospechando principalmente del partido que tiene la mayoría y gobierna en el estado de Jalisco.

Creo que lo que hemos hecho, es trazar un camino para evitar las trampas, porque yo estaba siempre esperando dónde pondrían la trampa, no me imaginaba que la iban a poner, porque estamos pavimentando el camino, cerrando el candado a la trampa y sale. Sí creo que lo negociaron con algunos hombres, casi estoy seguro del partido que gobierna mayoritariamente, porque si no el IEPC que se considera como una organización supra partidaria, que garantiza y es el árbitro para la participación igualitaria, no está garantizando la participación de las mujeres”.

Con sorpresa, Mara Robles, expresó que misma gente del IEPC le ha dicho que es por el bien de las mujeres la implementación de los lineamientos, pues no hay candidatas fuertes, no ganan elecciones y el favor es mandarlas a donde sí tengan las condiciones de ganar.

Se rompe y amenaza cuando las mujeres somos candidatas, se rompen formas de hacer política que los hombres han considerado como las mejores a lo largo de la vida, uno es de la comida y el alcohol, con eso consideran que rompen el pacto de la seriedad, lo que hace que tengan confianza, no son capaces de hablar con franqueza que con un café lo hacemos. Los hombres hacen negocios entre sí, se ha conformado un clúster de negocios de partidos políticos que los vuelve cómplices. Cuando una mujer es candidata es incómodo para el régimen patriarcal, nosotros luchamos no solo para tener un puesto de representación popular sino para representar a las mujeres”.

Considerando a su partido como progresista, Mariana Fernández, resaltó los estatutos del PRI en donde a mujeres y jóvenes se les da espacio para participar en la política, sin embargo, lamentó la realidad que se vive, en donde en Jalisco son hombres los que toman las decisiones sin la intervención de ninguna mujer.

Mi partido siempre ha sido progresista, desde los estatutos en jóvenes, en mujeres, finalmente fue un presidente del país que es del PRI quien aventó la paridad. Mi partido es diferente lo que se vive en la realidad. Este estado está controlado por tres, cuatro o cinco hombres, no hay ninguna mujer tomando decisiones, hablando en cantinas, reuniones, fiestas, son estos hombres quienes toman las decisiones de Jalisco. El tema es poder competir en el mismo espacio que ellos, dicen que no hay mujeres candidatas fuertes para la Zona Metropolitana, ¿y sí hay candidatos hombres fuertes? O nos tendremos que chutar la reelección de varios que son pésimos”.

Basta ver quiénes levantan la mano para Zapopan, empresarios que de un día a otro decidieron que podían dedicarse a la política, mientras que a las mujeres picando piedra en las colonias no les dan oportunidades, es la crítica postura que asumió Susana Ochoa en esta ronda.

Son mujeres que tienen años visitando las colonias y resulta que son menos competitivas que estos señorones que tienen mucho varo y decidieron pagar la portada de un periódico para auto postularse y aparecer en una encuesta. Los partidos políticos no solo tenemos que reglamentar que las mujeres participen, tenemos que dedicarle recursos, voluntad política, acompañamiento, porque eso lo único que puede generar es que más mujeres no solo levanten la mano para participar, sino que sean felices participando, porque pareciera que las mujeres debemos sufrir cuando los hombres la pasan increíble en estas cenas discutiendo sus negocios, o sobre la vida de la gente en un bar”.

A pesar de que en Hagamos los reglamentos son progresistas y se respeta la paridad, para Valeria Ávila es importante que haya una reestructura de cómo se convive en al interior de los partidos, pues el camino para las mujeres es de resistencia.

Es muy difícil, y no debería serlo, transitar por el camino de la política, cuando invitas a participar a tus amigas, les dices que esto es de resistencia, porque de antemano sabemos que no solo al interior de los partidos, donde se reglamentan las cosas, en Hagamos todo es paritario, progresista, pero sigue habiendo comportamientos de compañeros que hacen política, donde debe haber una reestructura de cómo se convive al interior de los partidos”.

LOS ESCENARIOS DE 2021

A quienes no respeten la paridad y violenten los derechos políticos de las mujeres hay que señalarlos, día con día si es posible y la elección de 2021 será un buen escenario para ver quiénes están comprometidos con la causa, así lo consideró Candelaria Ochoa.

Los partidos y los liderazgos masculinos se tienen que comprometer, los que no tendrán que apechugar que son unos violentadores, eso no es gratuito, no les costará nada, les costará la opinión pública, que todos los días, todas nosotras digamos que son violentadores políticos. El partido que no cumpla, seguramente será denunciado todos los días, por lo menos yo no me voy a callar. No nos han dado nada y no tenemos que claudicar, todas las mujeres tenemos que ganar esta lucha, porque tenemos que cerrarle el paso a la desigualdad, a la discriminación y al machismo”.

El costo político de quienes no respetan la paridad ya se viene pagando, señaló Valeria Ávila, quien asegura que miles de mujeres ya tienen las facturas de aquellos partidos que hacen lo posible para detener la participación política y la paridad.

Así como ellos encuentran una ventana a la puerta que nosotros le cerramos al machismo, así seguiremos encontrando medios de movilización feminista, medios de articulación, de impugnación, para exhibir y visibilizar la violencia que históricamente hemos sido víctimas. Utilizaremos todas las herramientas que tenemos para denunciar a quienes quieran frenar el avance y la progresión de los derechos para las mujeres”.

El sueño de Mariana Fernández es que las mujeres tengan el 52 por ciento de representación en la vida pública y que la Zona Metropolitana y los principales espacios de gobierno sean gobernados por mujeres.

La lucha tiene que continuar, que las mujeres lleguemos a los espacios, sobre todo para darles mucho mejores garantías a todas las mujeres, que lleguen mujeres capaces, que sí luchan, que se tengan los derechos, que tengan todo. Es importante que no nos soltemos en esta lucha, con estas herramientas jurídicas, impugnaciones verán la luz, seguramente cada día vendrán mejores espacios para las mujeres, porque no se concibe la política sin el 52 por ciento representado por mujeres, yo sueño con una Zona Metropolitana gobernada por mujeres”.

Con la seguridad que ganarán las impugnaciones a los lineamientos del IEPC, Natalia Juárez recordó que la participación que están exigiendo no es una concesión, sino derechos que se han ganado con el paso de los años.

Si estos lineamientos salen como los puso el IEPC, estoy segura que vamos a ganar estas impugnaciones, porque he estado estudiando los criterios y cómo han estado los magistrados manifestándose a favor y en contra de lo que dicen las mujeres, nos están dando la razón los tribunales. A toda esta participación que estamos exigiendo, que nada nos ha regalado, no es una concesión, cada uno de los avances que ha habido ha sido peleado, no ha sido concedido”.

La política es el arte de ganar voluntades, señaló Mara Robles. En ello su lucha, revertir el modelo machista patriarcal de hacer política, que demostrado está no ha resuelto ninguno de los grandes problemas que enfrenta no solo el estado ni la nación, sino el mundo entero.

El feminismo no es la revancha del machismo, queremos lograr la igualdad, en ese sentido los lineamientos del IEPC son una pérdida para todos. Los hombres no tienen resuelto ningún problema, ¿no sería conveniente que las mujeres echáramos una mano?, que se viera si efectivamente otra mirada podría ayudar. Lo que nosotros hacemos ahora es decir, paren, este modelo machista patriarcal de hacer política no está resolviendo los problemas”.

Para cerrar con el especial de Los Sótanos del Poder, Susana Ochoa argumentó que 2021 es una oportunidad histórica para las mujeres y hacer valer los derechos por los cuales han venido luchando.

Desde Futuro lo tenemos claro, independientemente de los lineamientos, vamos a presentar cinco candidaturas por lo menos en los 10 municipios más poblados. Creo que las mujeres, si nos presentamos a un proceso electoral, tenemos que llevarnos un compromiso de preguntarnos para qué queremos hacer política. Es cómo hablaremos de presupuesto con perspectiva de género, igual con seguridad, en la crisis climática, en ese sentido tenemos que obligar a que los partidos se posicionen con forma clara”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.