Connect with us

PERSONALIDADES

Gabriela Gorab pide a futuros gobernantes apoyo para los artistas: «En México la cultura y el arte son muy castigados»

Publicado

el

Por Marianela Manríquez //

Gabriela Gorab, el contexto de la competencia electoral que se vive en México le pide a quienes serán candidatas y candidatos a la Presidencia de México que cuando se conviertan en gobernantes abran espacios para que los artistas se puedan expresar y no gasten millonadas en uno o dos proyectos, sino que lo distribuyan en todo el país y no sólo se concentre en la capital.

“En México lamentablemente el arte es muy castigado, así como todo lo que es cultura a pesar de la gran riqueza que tiene México, a esos talentos que hce falta les den mayor atención y visibilidad”.

Ciudadana del mundo pero con corazón mexicano, así se describe Gabriela Andrade (Gorab), quien además de posicionarse como una de las curadoras más importantes de la escena actual, ha desarrollado proyectos para impulsar el talento mexicano desde diferentes plataformas artísticas.

Gabriela Gorab, como así la conocen en el mundo de la cultura y las artes, es una mujer con visión global, quien está en la búsqueda constante de producir diversos proyectos creativos que ayuden a abonar en el consumo del arte y cultura.

Licenciada en Artes por Bond University de Australia, cuenta con un diplomado en Emprendeduría por MIT, además tiene diversos estudios en relación con el Desarrollo Social, Psicología y Arte. Ha trabajado y/o estudiado en diversas partes del mundo como Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Indonesia y Estados Unidos.

Gabriela es patrona del Museo del Arte Popular desde 2013 y tiene una compañía de producción cinematográfica llamada “El lion que ruge films”, en la cual su expertise son los autos y deportes extremos.

“Esta compañía se ha dedicado más que nada a publicidad con cuentas grandes como Red Bull, Nike, Gobiernos, en fin. Estamos realizando un fashion film para la diseñadora Jasive quien es la más reconocida en México. Ella hará un desfile en el Fashion Week Milán”, sostiene.

En cuanto a la industria artística, Andrade Gorab fundó una compañía llamada Artists’ Container, plataforma que nació para darle visibilidad a los artistas, más allá de las galerías y museos.

“Con Artists’ Container, difundimos, gestionamos, promovemos a los artistas, hemos participado en la Fórmula uno con curaduría de arte, hemos hecho exposiciones de obra de Rafael Cauduro, Carla Rippey y Luigi Fantini. Acabamos de participar en la Feria Internacional Arte Capital en su primera edición, que fue realmente un éxito, más que nada por la facilidad y la participación de los artistas, había artistas importantes como David Guzmán”, detalla.

Ha colaborado con varios medios de comunicación y pertenece al Consejo de Home Story Teller que es un proyecto de cine dedicado a los migrantes. “Este proyecto ya lleva varios documentales que han sido galardonados en todo el mundo, la primera se llama Hot Dog in a Tricycle y la segunda se titula The Neighborhood Story Teller”, explica.

Además de su faceta artística, Gabriela Andrade también se dedica a la filantropía, ya que desde niña ha tenido interés en el lado de las humanidades.

Al ahondar sobre los recursos gubernamentales para el apoyo a la comunidad artística, Gabriela Andrade reconoce que están muy castigados, y pide a los próximos candidatos por la Presidencia de México, que volteen a ver a los artistas mexicanos y promotores, quienes tienen un talento excepcional pero no se les considera.

“Soy de la idea de que el arte cura, sana y el arte puede mover sentimientos, emociones, el espíritu y la mente y de ahí justamente donde crece una personalidad y un desarrollo social, lo más importante realmente en el mundo y en la vida es el arte porque nace de una humanidad, es muy triste que estemos tan castigados, el arte puede vencer toda violencia y maldad”, precisa.

EL CASTIGO A LA CULTURA

P. Eres una mujer con una visión global, ¿cómo ves desde esa perspectiva la expresión y el manejo del arte en México?

R. En México está muy castigado todo lo que es cultura. No le dan la visibilidad que se merece, los artistas y los gestores estamos siempre en la búsqueda, en el castigo, sin muchos recursos.

Sin embargo México es millonario en cuanto al arte y la cultura y no nada más del arte popular, eso es la tradición, pero los artistas es impactante lo profesional y lo preparado que están y no hay mucha visibilidad de eso.

Hay muchas propuestas que se pueden comparar con Nueva York, con París, con Amsterdam, con Australia, con Inglaterra y con África. Ahorita los artistas contemporáneos son impactantes, tienen una narrativa y una propuesta increíble.

P. En relación a los artistas que ustedes reciben, platícame, ¿Con quienes han estado y a quienes en este momento están impulsando?

R. Son muchísimos, tenemos a Alberto Penagos, es el discípulo de Rafael Cauduro, Rosi Calderón, Juan lapit, Luigi Fantini, Miguel Angel Cordera quien tiene dos exposiciones en la Galería El Palmar una se llama Manía y otra Summer Show.

P. ¿Cómo deciden ustedes apoyar a un artista?

R. Muchas veces los buscamos. De un año y medio para acá nos están buscando muchísimo, estamos felices, nos sentimos agradecidos y honrados.

Las exposiciones duran de 1 a 2 semanas, no tenemos tiempo para promoverlos como se debe, eso me encantaría que cambiara de las galerías, que duren más tiempo una exposición, ya que no alcanza el tiempo para promoverlos ni para verlos.

P. ¿Qué espacios tiene para promoverlos?

R. Tenemos el Museo de Arte Popular, con el que he trabajado más, tenemos el Centro Cultural Juan Rulfo, Galería El Palmar, Azcapotzalco.

.

Trabajamos mucho con Galería Le Laboratoire, con Ferias de Arte Capital, me encantaría trabajar en el Museo Tamayo.

Estamos explorando nuevas oportunidades, estamos en pláticas con la Feria de Emprendedores de la Coparmex, tenemos pláticas para hacer una exposición con Diego de Erice, además de ser un conductor y actor, es artista plástico.

P. Básicamente es en la CDMX donde armas exposiciones, ¿Has pensando en hacer otras exposiciones en otros estados?

R. Claro, la cosa es el tiempo, arrancamos antes de la pandemia, crecimos en la pandemia y crecimos mucho más del año pasado para acá, es justamente el tiempo que tenemos, queremos explorar nuevos lugares.

P. ¿Qué exposiciones estás encabezando en CDMX?

R. La colectiva de Luigi Fantini en el Juan Rulfo y en Azcapotzalco. Tenemos la exposición de Darío Ortiz, artista colombiano, en el Museo Casa de León Trotsky y se llama Intertextual, es un artista impactante con una técnica impresionante y un discurso muy interesante.

P. ¿Cuáles son las exposiciones que más satisfacción te han dado?

R. Me encantó el homenaje a Rafael Cauduro en el Club del Golf los Tabachines en Cuernavaca y la primera que hicimos en el Museo Casa de León Trotsky titulada “Los Caprichos de Goya”

P. ¿Qué mensaje les darías a los diversos aspirantes que ahorita son candidatos respecto al apoyo y al valor que le deberían de dar a las expresiones artísticas en nuestra país?

R. Que haya más recurso para el arte, que abran más espacios para exponer y que en algunos momentos no es necesario gastar una millonada en un solo proyecto sino que esa millonada se gasten en muchos proyectos en todo el país, que haya diversidad y justicia para todo el país, que no solo se concentre en la CDMX.

Me gustaría añadir el pago en especie con arte que fuera más fácil, mas cálido todo el proceso.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PERSONALIDADES

Cristina Glezoro, tapatía que rompe fronteras con su talento: Actriz, bailarina y cantante tapatía

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Habiendo vivido una vida entera sobre los escenarios era solo cuestión de tiempo para que esta actriz, bailarina y cantante tapatía, comenzara a destellar con su talento.  Desde muy temprana edad Cristina González (su nombre artístico es Cristina Glezoro) comenzó su camino artístico, primero con el baile y el canto pero fue la actuación la cual le dio un nuevo sentido y enfoque a su vida.

En el transcurso de los años ha participado en más de 80 obras de teatro, musicales, conciertos y presentaciones.

Actualmente reside en Los Ángeles, California, donde gracias a su talento y carrera fue galardonada con una beca para estudiar su maestría en el conservatorio de Stella Adler, The Art of Acting Studio.

Durante su tiempo en la ciudad de las estrellas Cristina ha tenido la oportunidad de seguir brillando dentro y fuera del escenario, siempre buscando formar parte de proyectos que inviten a la reflexión y motivación de la audiencia.

“El arte, todas las artes, pintura, música, el cine; siempre me ha ayudado a adentrarme en lo más profundo. Pero es al actuar cuando realmente me tengo que poner frente a frente con todas esas preguntas que muchas veces asustan. El teatro es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma, diría Arthur Miller, y tiene toda la razón. Pero lo bonito es que al enfrentar esas preguntas y circunstancias, consigues un nuevo entendimiento, no sólo del mundo, si no que de ti mismo” nos cuenta la actriz. 

Las fronteras para la tapatía se han vuelto cada vez más pequeñas ya que se convirtió en miembro fundador del grupo Earthlings Ensamble. Un grupo de teatro conformado por jóvenes actores de diferentes países dedicados a crear y compartir historias con sentido a través de las artes escénicas y el cine. 

Cristina es un ejemplo para todos aquellos que buscan seguir lo que realmente les apasiona, darle una oportunidad a sus sueños e ir por ellos, rompiendo fronteras con talento y pasión. Es evidente y nos emociona saber que tiene un gran futuro por delante.

Continuar Leyendo

JALISCO

«Nidos de Lluvia en Jalisco»: Desafiando la sequía con innovación y compromiso

Publicado

el

A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

En el extenso territorio impregnado por el cálido sol de Jalisco, surge una innovadora respuesta a una de las preocupaciones más apremiantes de la región: el acceso al agua. «Nidos de Lluvia» se presenta como un proyecto destinado a transformar la dinámica entre las comunidades y el vital recurso hídrico.

En un contexto donde cada gota de lluvia representa una promesa de vida, esta iniciativa busca no solo capturar, sino también optimizar el aprovechamiento de este recurso, en aras de beneficiar tanto a los hogares como a la sostenibilidad de la comunidad.

No obstante, como toda empresa de esta envergadura, se enfrenta a sus propios desafíos y se abre a una serie de oportunidades. Es en este contexto donde el papel del estado adquiere una relevancia crucial, no solo como ejecutor de «Nidos de Lluvia», sino también como una herramienta para garantizar el aprovechamiento eficiente de las aguas del Río Verde que convergen con las del Río Santiago en la Barranca de Huentitán, evitando que este se convierta en un testigo silencioso de aguas desaprovechadas.

El programa «Nidos de Lluvia» representa un punto de inflexión en la gestión del agua en Jalisco. Su enfoque innovador de captar y aprovechar el recurso de lluvia no solo aborda la escasez, sino que también promueve una cultura de conciencia hídrica en la comunidad. Sin embargo, como toda empresa significativa, enfrenta desafíos y presenta oportunidades para mejorar.

Uno de los desafíos principales radica en la limitación de recursos para una implementación a mayor escala. Actualmente, opera bajo convocatorias específicas, lo que restringe el acceso general a esta solución, por esta razón es necesario puntualizar que para efecto de que el programa alcance su máximo potencial, es crucial asignar mayores fondos y esfuerzos a su expansión, asegurando que comunidades diversas y de diversas ubicaciones tengan acceso a esta tecnología.

Desde una perspectiva ambiental, es imperativo considerar los posibles impactos ecológicos de la instalación de estos sistemas de recolección, esto debido a que la alteración del entorno puede tener consecuencias en los ecosistemas locales, y es esencial implementar medidas de mitigación para preservar la biodiversidad y los procesos naturales. Asimismo, fomentar la investigación en tecnologías más sostenibles y amigables con el entorno es crucial para minimizar la huella ambiental del programa.

Un aspecto destacado es el papel del estado en este proceso. Más allá de ser un mero facilitador, el estado debe asumir la responsabilidad de garantizar un acceso equitativo a este recurso vital, lo que implica proporcionar los medios para la instalación de los «nidos» y promover campañas educativas que fomenten prácticas de uso consciente del agua en la comunidad.

Comparativamente, el programa «Nidos de Lluvia» encuentra similitudes con el programa de captación de aguas pluviales en Singapur. Ambas iniciativas comparten la visión de utilizar la lluvia como recurso valioso y han demostrado ser efectivas en el aprovechamiento del agua de lluvia para el beneficio de la comunidad.

Sin embargo, Singapur ha llevado este enfoque un paso más allá al implementar tecnologías avanzadas de tratamiento y reutilización del agua, lo que ha permitido a la ciudad-estado alcanzar una alta tasa de autosuficiencia en agua. Esta comparación destaca la importancia de la innovación tecnológica y la inversión en infraestructura para maximizar el potencial de programas como «Nidos de Lluvia».

La gestión del agua es una cuestión de vital importancia en cualquier comunidad, y en regiones como Jalisco, marcada por su aridez, se convierte en una prioridad apremiante. El programa «Nidos de Lluvia» surge como una respuesta valiosa a esta necesidad imperante. Sin embargo, para que este programa alcance su máximo potencial, es esencial que el estado desempeñe un papel central y proactivo en su desarrollo y expansión.

Un aspecto crítico es el papel del estado en el manejo del agua, no solo a nivel de implementación de programas como «Nidos de Lluvia», sino también en la creación de infraestructuras que permitan el almacenamiento adecuado del agua de lluvia. Uno de los ejemplos más ilustrativos de esta necesidad es el río Santiago.

Este cuerpo de agua, que es vital para la región, a menudo se enfrenta a desafíos relacionados con la contaminación y la escasez. Si no se toman medidas efectivas, el agua de lluvia podría terminar diluyéndose en aguas residuales en este río, lo cual sería un desaprovechamiento lamentable de un recurso tan valioso. Es imperativo que el estado invierta en infraestructuras como presas y barrancas para asegurar que este recurso se utilice de manera efectiva y sostenible.

En este sentido, es crucial destacar la importancia de una colaboración estrecha entre el gobierno, la comunidad y organizaciones ambientales. La protección y gestión adecuada del agua es un esfuerzo colectivo que requiere la participación de todos los actores involucrados. Además, se debe promover la educación y la conciencia sobre la importancia del agua y las prácticas de conservación en la comunidad. Solo a través de un esfuerzo conjunto y un compromiso genuino se puede garantizar un futuro hídrico sostenible para Jalisco.

El programa «Nidos de Lluvia» representa una oportunidad valiosa para transformar la manera en que abordamos la escasez de agua en Jalisco. No obstante, su éxito depende en gran medida del compromiso y la acción decidida del estado y la comunidad. La gestión del agua es una responsabilidad que todos compartimos, y es fundamental que trabajemos juntos para asegurar un acceso equitativo y sostenible a este recurso vital. Al hacerlo, no solo estaremos preservando el presente, sino también construyendo un futuro más próspero y sustentable para las generaciones venideras.

Por esta razón, programas de esta naturaleza no puede verse únicamente como programas clientelares con la finalidad de regalar simples tinacos a votantes en potencia, al contrario, programas de este tipo deben de verse como una alternativa para enfrentar el futuro así como los cambios climáticos que el mañana traerá consigo.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Julieta Angulo, de cómo se sobrepuso a un divorcio y un secuestro: «He tenido la fuerza, actitud y voluntad para salir adelante»

Publicado

el

Por Isabel Venegas //

La vida de Julieta Angulo es ejemplo de lo que es el carácter y de tener la capacidad para superar obstáculos y tropiezos en la vida. Nació en Jiquilpan, Michoacán, donde vivió unos cuantos años, porque a la edad de 15 acepta casarse y se viene a vivir a Guadalajara.

Posteriormente se mudan al municipio de La Barca, con tres hijos y 24 años de edad. Julieta se dedicaba a ser ama de casa y cuidar a sus hijos, pero no estaba satisfecha con lo que en ese momento vivía. Estaba convencida que podía dar más y lograr más.

Una amiga la invita a trabajar con ella -recuerda Julieta al compartirnos momentos fundamentales de su vida-. “Yo siempre lo digo, sabía que era un talento desperdiciado”, comenta.

Con ese convencimiento, Julieta dio el paso siguiente para ser más. Decidió terminar sus estudios y trabajar con su amiga en aquel momento en La Barca. Juntas pusieron una distribución de aparatos de telefonía y comunicación.

Otro motivo llevó a la hoy presidenta Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL) a dejar de ser exclusivamente ama de casa: llega el divorcio a su vida. “Para mí era importante tener un ingreso económico; a los pocos meses de habernos asociado, ella decide mudarse de ciudad. Me quedo yo al frente”.

“Para mí fue muy gratificante porque a los dos meses las ventas se habían duplicado; descubrí entonces que yo sabía vender y contaba con las relaciones y amistades que yo había hecho en el transcurso de mi vida, además, confiaban en mí y esto hizo que yo empezara a cruzar las fronteras de ese pueblo y empezara a abrir distribuciones entre Michoacán, Jalisco en varias ciudades más”.

“En algún momento me convertí en la distribuidora número 1 de esta empresa de telecomunicación a nivel nacional, como mujer”.

“Yo era la número 1, pero no era la que más ganaba. Ahí es cuando experimento en carne propia, cómo una mujer ganaba menos que un hombre, haciendo exactamente las mismas tareas, e incluso vendiendo más. Y es que el comisionamiento era distinto, entonces, aunque yo vendiera más, ganaba menos que él, porque él tenía un mayor comisionamiento que yo”.

“Y siempre me pareció injusto, de ahí también empecé a vivir las críticas, las envidias y los juicios a las mujeres, es decir, que a nosotras se nos cuestiona cómo es que logramos ascender, cuando en términos generales con los hombres, eso no sucede.

Y, bueno, sí sabemos que siguen existiendo acciones y actitudes que mantienen los modos tradicionales, por ejemplo: Yo no podía llevar a ningún directivo (ni quería, porque nunca ha sido mi forma de trabajar), pues ni a ningún restaurant, ni a ninguna fiesta, ni a ningún bar o cantina para cerrar negocios.

Siempre inquieta, Julieta buscaba hacer más. Y recuerda que platicando con una amiga, decidieron aprovechar la cartera de clientes que ya tenía para formar una consultoría en estrategia, Políticas de campaña, gobernanza y gobernabilidad.

“Yo era la parte administrativa de la consultoría, pero no sabía nada de lo operativo, sin embargo, llegó un momento en que teníamos tanto trabajo que me tuve que meter de lleno y aprender”.

“En ese momento empiezo a conocer más sobre los temas de género y analizar las acciones afirmativas como la de “las cuotas”. Me gustó, le entendí, me apasiona y bueno, seguimos nosotros con esa consultoría”.

Al paso del tiempo, el negocio de telecomunicaciones que tenía deja de ser negocio, lo transforma y decide cerrar todas las distribuciones, pero con los contactos que ya tenían y con un socio estratégico tiene en la Ciudad de México creaan una comercializadora y venden todo el equipo de telecomunicación, desde routers para internet, teléfonos móviles, todo lo que se utiliza para las comunicaciones.

SIEMPRE HE TENIDO LOS OBJETIVOS CLAROS”

¿Quién es Julieta Angulo desde la perspectiva de Julieta Angulo?

Julieta es una mujer que siempre ha sido muy inquieta, ella siempre ha tenido sus objetivos muy claros, con mucha fuerza de voluntad; justamente hace rato le decía a un amigo que debemos de reconocernos también a nosotros mismos y creo que esa es una de mis principales características, que me reconozco con la fuerza, actitud y voluntad que he tenido para para poder salir adelante, para poder crecer: personalmente, profesionalmente y familiarmente. Culturalmente tendemos a hacernos menos, a criticarnos a nosotros mismos y a creer que no nos la merecemos, que hicimos algo mal.

VÍCTIMA DE UN SECUESTRO

Eres coleccionista de arte y has promovido a varios artistas. ¿Cómo se dio tu incursión al mundo del arte y la exportación?

Eso fue una coincidencia; después de vivir en La Barca, regreso con mis cuatro hijos a Guadalajara. Estaba con mis negocios entre los dos estados. Todos los días viajaba, pero un día, haciendo el trayecto de Michoacán hacia Guadalajara, sufro de un secuestro. Y en ese momento mi vida cambió, porque me tuve que replantear muchas cosas ¡Imagínate si yo ya no hubiera llegado a mi casa!

Lo poco que veía a mis hijos porque todos los días visitaba un punto distinto. Pues tuve que evaluar, ¿Qué es lo que quiero? Y ¿Que estoy haciendo? y decidí bajarle un poco a mi ritmo de trabajo y con un grupo de amigas, una amiga me presentó a Alex Rodríguez. Él fue mi maestro de arte, pero también me permitió descubrir una oportunidad de negocio para poder comercializar el arte a nivel nacional e internacional

A la vez me vuelve una coleccionista porque en el momento que compras una obra, pues ya no paras de comprar aunque de repente ya no sabes ni dónde ponerla; pero es que para mí siempre he pensado que el arte sana. A mí el arte me ayudó muchísimo para ver un mundo distinto.

-También te he escuchado decir que es una forma de inversión.

Claro, sí, fíjate que un día platicando con Karla Betancourt, cuando me estaba contando su proyecto, le decía que independientemente de la ventana de posibilidad que puede ser que tú puedas comercializar el arte cuando eres un coleccionista, compras un cheque en blanco.

El arte nunca lo debemos de ver como un objeto decorativo que te cuesta caro; el arte sin duda, depende como tú lo decidas: Nunca sabes en el momento que esa pieza de arte va a subir de precio, pero tan solo por el hecho de admirarla y de sentir esa sanación, ya subió su valor.

De lo mucho que aprendí con Alejandro, es que decía que el arte tenía dos formas de catalogarlo, no precio y valor: no siempre una obra tiene el precio que vale.
Hay obras que tienen precios altísimos y en realidad no lo vale, y hay otras obras que tienen un gran valor, no por sus técnicas, por la época en la que fueron pintadas, etcétera, etcétera, pero no alcanzan los precios que se esperaría que lo tuvieran

Y hay algo que me parece muy interesante, July. No todos tenemos las herramientas para apreciar el arte. ¿Considerar que para eso se necesitan bases?

Sí, así es, e implica un compromiso social que yo admiro mucho en ti porque estás tan bien metida en el tema de la educación como uno de los muchos pendientes que tenemos como sociedad.

Si hacemos un análisis de la situación que enfrentamos como mujeres. ¿Cuál sería el reto que tú crees que es más apremiante trabajar?

Seguir sensibilizando a mujeres y hombres porque este tema de las brechas, de las desigualdades y de las violencias no solo es un tema de hombres hacia mujeres, sino también de mujeres a mujeres. La barrera más grande que hay que derribar es la cultura.

Si bien hemos avanzado, aún nos falta mucho, entonces el reto es seguir sensibilizando y que cada uno desde nuestro espacio, y el grupo al cual pertenecemos: a la sociedad civil, empresarial o político, empecemos a trabajar unidos por un mismo objetivo, el cual debe de ser el bien común y el servir a los demás.

-¿Te refieres a la búsqueda de la verdad a través del ejercicio pleno de los derechos humanos en todos los ámbitos?

Sí, porque eso va más allá de agregar los temas por el género o las preferencias sexuales, por ejemplo. Yo creo que ese es el reto más grande y ese seguirá haciendo el reto por muchísimos años. No permea estos avances seguir dando paso firme y haciéndolos.

Más fuertes, más convincentes y que de verdad se cumplan porque luego de repente escuchas. ¿Cosas que te dan risa en el tema de las mujeres, no? A ver, no se trata otra vez, insisto, de una guerra ni de quitarles el poder ni de querer ser iguales que ellos. No, no, no. Nuestras diferencias con los hombres hacen que sean nuestras fortalezas y podemos trabajar en equipo para poder ser una sociedad más justa, más equitativa y más segura.

-Tras toda una trayectoria empresarial y de liderazgo, en el que tu voz es fuerte, tu voz se escucha, y estando a punto de entrar a una contienda electoral muy particular ¿cuál identificas tú, que será el reto por enfrentar en la parte política?

Creo que todas y todos tenemos es hacernos responsables de lo que sucede en nuestro país, es decir, desde el hecho de estar informados, para poder tomar acciones como la de ir a votar, ese es el reto más grande. En una sociedad, todos somos responsables, no es culpa ni del Gobierno, ni de las dependencias, ni de los empresarios, es una responsabilidad de todas y todos: ejercer el derecho pleno de nuestro ser humanos.

-No hay duda que este es el tiempo para que por primera vez nuestro país tenga una Presidenta mujer, es emocionante y es retador.

La verdad es que a mí me emociona mucho que hoy sean mujeres las que vayan a estar en la boleta como candidata a presidenta de la República, eso es histórico, el reto de ellas.

-Mujeres con poder, en el poder, ciertamente es algo histórico, pero también nos enfrentamos en un proceso muy largo, que puede volverse muy desgastante, eso puede ser delicado.

Tendremos que cuidarlo todo. Nosotros desde el sector empresarial seguimos aguantando todos los ataques que hemos recibido y todas las culpas, cuando lo único que hemos hecho es dar fuentes de empleo. Yo soy una fiel convencida -junto a quienes me acompañan en el Consejo Empresarial de Jalisco-, que si hay que invertir en algo es en el capital humano, en nuestra fuerza laboral, porque es el motor de nuestras empresas.

Partiendo de ahí es que hay que mediar esta polarización que hoy vivimos, y que se ha venido alimentando día con día y mañana con mañana. Ojalá que en algún momento desaparezca para poder pensar todos como mexicanos y mexicanas que somos y por el mismo bien no todos queremos el bien de nuestro país, si no igual en temas económicos, en temas de seguridad, en temas de salud, en cualquier área.

-Tu trayectoria tiene un origen muy interesante, porque sé que has atravesado por etapas muy difíciles, y has sabido sortear la tormenta para salir siempre exitosa, pero ahora dime, ¿Cuál es tu definición de éxito?

El éxito es, irte a dormir con la conciencia tranquila que has hecho las cosas bien. Que si bien no siempre has tomado las decisiones correctas nunca han sido con mala intención, y que cada día nuevo es otra oportunidad para trascender, porque a eso venimos a dejar huella con un mensaje positivo, dejando un legado a través de lo que has incidido y has logrado transformar buscando un bien común. 

Yo siempre, siempre, siempre agradezco tu vida, tu presencia y tu luz. ¡Muchas gracias por compartir tu espacio, tu esencia y tus obras con nosotros!

 

SUS LIDERAZGOS EMPRESARIALES: “A NOSOTROS NOS IMPORTA LA CALIDAD, NO LA CANTIDAD”

Por Isabel Venegas //

Julieta en este tiempo tiene una presencia empresarial muy importante tanto en Jalisco como en la Ciudad de México. Es presidenta del Consejo Empresarial de Jalisco y forma parte de la comisión de mujeres del Consejo de “Industriales Jalisco.

¿Cómo llegó a la presidencia de CEMJAL?

Así lo platica:

“Así como el arte te dije que fue una coincidencia que voy a corregir, no son coincidencia son “Diosidencias”, yo jamás había estado en ninguna asociación, ni en ningún organismo empresarial porque de verdad, cuando estás tan metida trabajando no tienes tiempo ni de pensarlo”.

Una vez en una reunión, una amiga me habló de cómo estaban conformando una asociación de Mujeres, una federación de mujeres profesionistas, acto seguido, me asigna la comisión de enlace entre la Federación de mujeres 10 Femac y el gobierno estatal, federal, municipales, pues para hacer los enlaces que se necesitaban y las alianzas en ese momento de firma de convenios, etcétera, etcétera. A los pocos meses me pide que sea la vicepresidenta.

Mi amiga, que también era una empresaria muy exitosa, estaba en un proceso en el que su empresa estaba creciendo y necesitaba mucho de su tiempo. Me dice que iba a tomar una licencia, y yo como vicepresidenta asumo la presidencia, pero siendo una fiel creyente de que eso de separar a hombres y a mujeres, no funciona para lograr avances por la igualdad, así que decidimos transformarla en el Consejo Empresarial de Jalisco, el cual está conformado por mujeres y hombres, de pequeñas y medianas empresas.

¿Siempre me preguntan qué cantidad de afiliados y afiliadas tienes? A nosotros no nos importa la cantidad, nos importa la calidad, que se apeguen a los principios y a los valores con las cuales se fundamenta este Consejo. Estamos enfocados en el desarrollo económico de cada una de las empresas, en seguir creando alianzas y puentes para su crecimiento y su progreso, también es importante para nosotros impactar en la parte social. Así es como podemos seguir regresando a la sociedad, algo de lo mucho que hemos recibido.

CEMJAL ya tiene una presencia muy fuerte con las aportaciones que va dando a través de sus foros y de colaboraciones con actores y entes estratégicos.

Formas también parte de la comisión de mujeres del Consejo de “Industriales Jalisco…”

Hay que aclarar que este tipo de trabajos son espacios donde donamos nuestro tiempo, porque luego también piensan que uno se encuentra en esos espacios por algún fin económico o lucrativo. No, no, no, el trabajar es solo el deseo de devolverle a la sociedad de lo mucho que nosotros hemos recibido. Esa es la razón que me motivó a unirme, después de la invitación que me hizo Tere Delgado, para hacerme cargo dela dirección o del eje político de esa comisión que hoy es presidida por Beatriz Mora.

El trabajo que hemos venido desarrollando desde mi eje ha sido incidiendo en las políticas públicas; cosa que para mí resulta muy importante, porque, como hace rato te lo decía cuando empiezo a conocer todas estas desigualdades que existían entre por género me doy cuenta que hay mucho por hacer, pero no desde la lucha, sino desde el diálogo.

Creo que necesitamos escucharnos con atención unos a otros, ¿No nos quejamos del club de Toby y el club de Lulú? Desgraciadamente en ocasiones, hacemos lo mismo porque nosotras mismas nos segregamos; es decir, para la  comisión, los retos han sido muy grandes, pero a través de las cámaras ha logrado posicionar una agenda muy importante. Yo me siento muy satisfecha de dos grandes éxitos que en los cuales me ha tocado colaborar; uno es el de armonizar las leyes en Jalisco, de manera que ahora ya esté por ley el -erradicar la brecha salarial-.

Para este avance se mantuvo la coordinación entre un grupo, nosotras desde la comisión de mujeres, un grupo de académicas y una diputada quienes estuvieron trabajando, cabildeando e impulsando para que al final se tuviera una aprobación por unanimidad.

El segundo punto es la implementación de un protocolo para prevenir y erradicar la violencia y hablando de la violencia, no solamente es la violencia física, psicológica, sexual, la económica, es una violencia con estas diferencias que hay y este protocolo actualmente ya fue firmado por todas las cámaras que pertenecen a industriales. Las asociaciones y los consejos que formamos a esa comisión de mujeres también hemos firmado ese protocolo y bueno, pues ahora seremos las observadoras de que se estén llevando a cabo al pie de la letra.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.