ENTREVISTAS
Jaliscienses con Estrella: César Cosío, parte de una talentosa generación de «Ciudadanos del Sol»

Por Belisario Bourjac //
Viene de una generación de tapatíos a la que le sobra talento, se le conoce como “Ciudadanos del Sol”, de la que surgieron personajes que hoy son íconos de una cultura popular de nuestro tiempo. Ellos desde niños y adolescentes convivían en la colonia Ciudad del Sol, alrededor de la Glorieta donde se localiza la réplica de la Pirámide del Sol en Zapopan.
Simplemente hay que ver el elenco de aquellos chavales que se reunían y soñaban con ser estrellas y lo que son hoy. Fernando Olvera de Maná; Los Rostros Ocultos; Kenny y Los Eléctricos; el cineasta Guillermo del Toro; Alejandro Fernández, Los Fredys, La Revolución de Emiliano Zapata, la cantante Estrellita que fue muy famosa en la época de los 70’s.
Surge también José Fors a través del teatro y después se convertiría en expresión musical, el padrino fue Ricardo Ochoa que vivió en Ciudad del Sol, que lo acercó a grupos de la Ciudad de México para convertirse después en parte de la producción de Timbiriche, gracias a la invitación de Luis del Llano.
El relato lo hace Octavio César Cosío Martínez, mejor conocido como el del disc jockey César Cosío, que nació el 30 de octubre de 1964 en Guadalajara. Es músico, empresario, comunicador. Es un ejemplo de lo que es la inteligencia múltiple. Su plataforma fue la empresa Zeppelin que tiene más de tres décadas haciendo feliz a la gente.
A César le sobran anécdotas. Es un personaje cuya fama trasciende las fronteras de Jalisco.
“Me pareció interesante, sí formamos parte de una generación que vio la transición de los setenta y ochenta, cuando dices la música grupera están Los Freddys; en el ámbito ranchero por supuesto Alejandro cuando está con el tema Como quien Pierde una Estrella, Maná con Rayando el Sol, qué decir de las primeras grabaciones de Guillermo del Toro.
César proviene de una familia muy política. Su tío don Guillermo Cosío Vidaurri fue presidente municipal y gobernador de Jalisco. Su padre Octavio César Cosío fue secretario de Educación Pública. Sin embargo, comenta que la política nunca le llamó. La música siempre ha sido su mundo, que abrazó desde el momento que tuvo uso de razón.
LOS FESTEJOS EN MINERVA Y CHAPULTEPEC
La vida de César Cosío ha girado en torno a la música. Es pionero en iniciativas que ha encabezado y que al paso del tiempo se quedan por siempre al impactar la vida de los tapatíos.
Los dos puntos torales de festejos de los tapatíos y recreación como puntos de encuentro de los jóvenes, La Minerva y Paseo de Chapultepec, tiene su origen en eventos que nuestro entrevistado de hoy encabezó en aquellos albores cuando avanzaba la década de los ochentas, incluso la vía recreativa –pedalear por la ciudad- formó parte de sus iniciativas.
Así lo relata cuando trae al presente aquellos tiempos. Dos sucesos resalta: “En 1986, la costumbre nos llevaba a que tuvimos la fortuna de ser anfitriones del mundial México 86, íbamos al estadio –aclara que no es muy aficionado, le va al Atlas – salía la gente de ver jugar a Brasil, había subirse al coche y pitar, hacer una alegría que ya se había vivido en 1970, había que pasar por la Minerva echando relajo, para llegar a Plaza del Sol”.
“Cuando vi la primera vez que sucedió eso, me llamó la atención, ya tenía mi equipo de sonido, entonces por qué no poner las bocinas en la Minerva en una tienda de nieves que ya no existe, pedí permiso, me dieron chance, puse el sonido y qué pasó, cambié la historia, la gente se bajó del coche, empezó a bailar y hacer relajo, que se convirtió en una tradición tapatía, en vez de dar vueltas en el coche”.
Emocionado platica como armaron la fiesta. “Nadie me pagó, nadie me contrató, fue algo por gusto arriesgándonos a que llegara la autoridad, esto continuo por todos los días del mundial, con dos horas de relajo, se convirtió en un festejo, eso transformaría la Minerva en un lugar para celebrar”.
PASEO DE CHAPULTEPEC
“Otra es cuando recibí el honor de ser inducido al salón de la fama de los DJ americanos, que sucedió en el 2006 en Estados Unidos. En el avión de regreso coincidí con el entonces alcalde, que me dijo que por qué no le regalaba una fiesta a los tapatíos, claro que sí, me hablaron y yo tenía un idea vaga de hacer una fiesta underground, pensé que los túneles serían ideales, entonces propuse la idea que me facilitaran los camellones de Chapultepec para hacer el festejo.
“Yo llevé baños, servicios privados, hicimos en toda la avenida 11 pistas de baile, por épocas, los 60’s, los 70’s, 80’s, y época de vanguardia, fue un éxito, a partir de entonces me volvieron a llamar, entonces dije sí pero yo pagué todo, ya llegamos a un acuerdo y lo volví a replicar con más de 26 mil asistentes. Quedó ya instaurado lo que se llama hoy Paseo Chapultepec, cosa que antes de mí no había sucedido”.
TODO EMPEZÓ A LOS 14
Pregunta. Te hiciste un profesional de la música desde joven, ¿a qué edad se manifestó que este era tu camino?
Respuesta. Eso nunca lo entendí, mi primera oportunidad de hacer una fiesta fue a los 14 años, y de ahí en adelante seguí, seguí, con la bendición y buena fortuna de hacer lo que me gustaba y la gente le gustara.
P. ¿Qué ha sido para ti la música?
R. La música para mí ha sido el motor de mi vida profesional, afortunadamente vengo de una familia de padres que tenían la música muy bien cimentada. Mi papá, Octavio César Cosío, trae la música desde que nació, gracias a él he conocido otros géneros musicales desde los años cuarenta, cincuenta, los treinta; con mi mamá conocí la música de los años sesenta, de los setenta, lo demás ya me tocó a mí vivirlo.
P. Además tus papás extraordinarios bailarines, tu papá llegó a ganar concursos internacionales…
R. Desgraciadamente esa parte no llegó tanto conmigo, no soy tan buen bailarín como ellos, pero sí bailé folclórico. Eso es parte de lo que me ha ayudado en la vida explorar todas las raíces de música mexicana, porque pues me enamoré de la música de mariachi sin tocar mariachi, que me ayudaría para cuando fui productor durante casi 18 años de los Encuentros del Mariachi y la Charrería que organiza la Cámara de Comercio. Para mí era un deleite sentarme a escuchar esos conciertos siendo que era parte de la producción, sonido, iluminación, video, todo eso.
P. ¿Te acuerdas cómo se manifestó ese amor a la música?
R. Es una historia que podría definir que toda la vida. Pero cuando uno crea su propia música, empiezas a elegir tu propia música, esto es lo mío, no es lo que escuchaba con mis tías abuelas, que era Cri-Cri, siendo yo el sobrino era el único sobrino que me regalaban discos, cada historia de Cri-Cri es una enseñanza musical, el maestro Gabilondo Soler tuvo a bien a través de su música educar geográficamente a los niños, los tangos de Argentina, la música country de Estados Unidos.
P. ¿Quiénes son tus artistas preferidos? ¿Es el mariachi tu música preferida?
R. Ese es el problema, me convertí en un curador musical desde hace muchos años, realmente no tengo una preferencia por un género musical, soy ecléctico, un género que abarca todo, los 365 grados de la música, para mí es un placer escuchar cada uno de los géneros, sobre todo disfrutarlos, una cosa es escuchar, otro conocerlos y disfrutarlos.
Es por eso que ahora que tuve la oportunidad de colaborar en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, una invitación que agradezco a Alberto Mora Martín del Campo, a la hora de escuchar la programación me di cuenta que había muchos ritmos y géneros musicales que no estaban presentes, entre ellos el mariachi, ahí es donde tomé la iniciativa y programé música de mariachi en Jalisco Radio, que actualmente sigue sonando.
P. ¿Con qué época musical te identificas?
R. Siempre la gente me dice que antes la música era mejor, cada quien que vive su época dicen que la música es mejor. Tu época musical es cuando estás cruzando esa independencia musical, cuando decides tu ropa, tus modas, tu música, eso ya es propio. Si eso lo aplico en mí, podría decir que mi época fue la transición de los setenta, ochenta, que era como el esplendor de la música disco, la decadencia y después el esplendor del rock, como una forma de vida y baile.
La música es cíclica, los años 4 de cada década vienen cambios importantes en la música, del 54 la consolidación del rock and roll, en el 64 la consolidación de los Beatles, dieron ese giro a diferentes subgéneros de rock, en el 74 empieza la música disco, que ya para el 84 vino el declive y empieza el rock, se vuelve tendencia mundial, en el 94 todo era dance, en el 2004 la consolidación de la música electrónica y así sucesivamente.
P. Te han tocado las transiciones y cambios en la tecnología, de cómo los artistas tienen mayor alcance. ¿En qué se escucha mejor y cómo has visto estas transiciones?
R. Es interesante el paso de la tecnología en la música, hay formatos que me tocó vivir como el 8 track, un cartucho enorme, formatos tan simpáticos como el mini disc, no pegó mucho pero fue interesante porque fue una evolución, lo divertido era que cabía en la bolsa de tu pantalón, se caía lo pisabas y no pasaba nada. El formato más fiel en calidad de sonido seguirá siendo por siempre el vinil.
P. Los discos guardados en cajas son joyas…
R. Hay que cuidarlos, hay que limpiarlos y lo más importante, hay que compartirlos, con tu generación, con tus amigos, con tus nietos, sobrinos, hay que compartirlos, la música es para eso, yo veo que la música es una herramienta idónea para acercar a la gente, como en los años cuarenta la radio reunía familias, todos en la sala escuchando la radio, que después fue la televisión, ya en los sesenta todos en la televisión. Hoy en día con los dispositivos portátiles todos aislados, cada quien en su mundo. La música es interesante compartirla, un buen disco de vinil es ponerlo, platicarlo, sacar las anécdotas entorno a ese disco, ese algo es lo que yo encuentro en mucha gente. Esas historias nutren la vida familiar gracias a la música”.
¿Es difícil conseguir aparatos para escuchar vinil?
R. No, para nada, hoy en día existen los formatos totalmente amigables, te encuentras tornamesas para reproducir discos de vinIl desde 800 pesos, si te vas a los tianguis, a los lugares que venden cosas usadas, equipos que la gente se deshace de ellos porque vendió o regalo los discos y se quedó con el aparato, los encuentras de 600 pesos, 800 pesos, de ahí para arriba, porque también te puedes encontrar de 20 o 30 mil pesos. El consejo es conservar tu música, es parte de ti, de tu historia, cada disco que saques va a remontar por su portada, por su contenido, por la letra, muchas historias dignas de compartirse con tu familia o amigos.
(Próxima edición segunda parte).
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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