Connect with us

ENTREVISTAS

El reto del sindicalismo mexicano: Renovación o muerte

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Nuevos y grandes retos enfrenta el sindicalismo en estos tiempos, resalta el Secretario General Sustituto en funciones de encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Juan Huerta Pérez y está muy claro –afirma- “o se renuevan o se mueren”.

Todas las cosas cambian y se adaptan a los nuevos tiempos que nos toca vivir, el país vive un cambio de timón en el gobierno y debemos estar acordes con esta nueva etapa, presentando una cara con los mismos principios, pero con diferente esquema”, expresa Juan Huerta entrevistado por Conciencia Pública.

El reto de los sindicatos, indica, es defender la justicia laboral que, desde el pasado 3 de enero del 2019, cuenta con varias opciones para generar las leyes secundarias de la tan mencionada Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, pero que obviamente -por contar con la mayoría- será prácticamente la que el partido Morena propuso.

Juan Huerta apunta que la Federación de Trabajadores de Jalisco cuenta con muchas ventajas, entre las principales es tener la mayor membresía de afiliados a sus sindicatos que pertenecen a empresas de mucho prestigio y arraigo, compañías internacionales, nacionales, estatales y locales sólidas, que se han mantenido a lo largo de estos más de 80 años por los resultados obtenidos.

Hay que recordar que la cuestión laboral es la piedra angular del gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, duplicando el presupuesto para su aplicación en los apoyos a los llamados “Ninis”, personas entre 18 y 29 años con su proyecto denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Por lo que ante este panorama, debemos cerrar filas con más y mejores propuestas de representación y en la lucha por los derechos de los trabajadores a través de una revisión justa de los contratos colectivos que en muchas ocasiones brindan a los afiliados excelentes prestaciones”.

Sabemos que las principales propuestas de esta Reforma incluyen la Democracia sindical y libertad de negociación colectiva con la formación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y para la supervisión de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, a nivel federal y local. Dicen que tendrá plena autonomía de decisión y de gestión, Siendo una especie de validador de quien sí y quien no puede ser representante de los trabajadores”.

Proponen también en la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, que la justicia laboral será impartida por órganos del Poder Judicial tanto en el ámbito federal como en el local, que concentrarán su atención en las tareas jurisdiccionales a través de Centros de Conciliación en cada eliminando así el tripartismo (Patrón, obrero y gobierno).

Sin embargo se sabe también que la JLCA seguirá existiendo tal como como hasta ahora, hasta sacar el rezago de expedientes que tiene acumulado desde hace varios años, lo que nos da por lo menos otros cuatro o cinco años del mismo sistema. De hecho el gobernador Ing. Enrique Alfaro Ramírez tomó la protesta a los representantes obreros y patronales a principios del año.

Lo cierto es que ahora mismo los avances para que exista acuerdo en estas leyes secundarias está muy complicado, pero según información que se ha venido señalando en la prensa, se quiere terminar este asunto en la Cámara de Diputados a más tardar en este mes de marzo.

Juan Huerta habla también de la importancia de la modernidad sindical en la que deben entrar las centrales obreras y los propios sindicato para poder ser más útiles a sus representados. “Entrar a la modernización significa entrar a la competencia global en busca de mejorar la productividad y competitividad en el orden mundial. Y para lograrlo se necesitan líderes verdaderos que tengan esa mentalidad y no personajes oscuros que viven solo para ver sus intereses personales”.

Es necesario, remarca, el convocar a las nuevas generaciones para que con una visión fresca y global pueda apoyar el progreso con la aplicación de las leyes y en sintonía con los organismos sociales, jurídicos, patronales a nivel internacional.

Otro tema relevante en la entrevista es si la FTJ-CTM seguirá militando en el PRI, a propósito de las diferencias que se han registrado en Jalisco, por el poco valor que la dirigencia estatal les ha brindado, conforme el propio Juan Huerta así lo precisó hace algunas semanas.

La CTM antiguamente era un bastión y columna vertebral del PRI, pero se le ha ido quitando esta etiqueta sobre todo porque entrando a la libertad de pensamiento político de todos los agremiados, se le ha ido quitando esa obligatoriedad de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional según los estatutos, de tal suerte que ahora desde México se ha manejado la eliminación de esta cláusula en los reglamentos de esta central obrera”.

En la FTJ se sabemos que son tiempos de decisiones importantes y se están analizando todas las opciones políticas que puedan ayudar a mejorar la tarea que los sindicatos deben tener, tomando en cuenta a aquellas que realmente respondan a los intereses de los agremiados”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. En el caso de la CTM-FTJ, ¿cómo vislumbra el panorama?

Juan Huerta. Con esta nueva normatividad que todavía está en proceso y que es necesaria para avanzar en las negociaciones para la continuidad del Tratado Comercial de México con Estados Unidos y Canadá la CTM fija su postura al respecto señalando que: El Centro de conciliación es propuesto como órgano descentralizado y administrativo, por lo que se encuentra impedido legalmente para llevar a cabo verificaciones en asambleas, según el artículo 1° de la Constitución, no pueden llevar a cabo inspecciones a documentos, ya que se verían afectados los derechos de los sindicalizados. Sólo pueden verificar la lista de requisitos que marca la ley. No puede aprobar o desaprobar ni aún cuando haya carácter voluntario.

Hay también varias cosas que son dignas de aplauso como por ejemplo el rechazo a los contratos blancos y de protección, así como la rendición de cuentas obligatoria a los sindicatos que reciben recursos públicos.

Pero sobre todo apoyamos desde nuestra trinchera que la clave para una verdadera transformación en el mundo laboral es generar las condiciones para que los trabajadores sean quienes dirijan a sus organizaciones, con la elección libre de sus dirigentes bajo los principios del voto personal, universal, libre, secreto y directo.

Conciencia. El sindicalismo en México ha estado muy ligado al gobierno, lo llaman el sindicalismo oficialista, ¿Esto cambiará con el nuevo marco jurídico?

Juan Huerta. Sin duda que siempre los sindicatos inteligentes y congruentes con la modernidad deben de hacer alianzas para un mejor desarrollo de la economía de los trabajadores y que mejor si se hace con el gobierno, sin embargo, la cosa se complica cuando existe lucha por defender cada uno sus intereses, que a fin de cuentas son los mismos: El bienestar de la sociedad.

De ahí en que la relación entre sindicatos y gobierno debe ser lo más tersa posible, incluyendo la nueva normatividad, ya que no es lo mismo tomar acuerdos y seguir planes cuando se negocia con un grupo, que con toda una colectividad. Cada cabeza es un mundo. Se necesitan liderazgos fuertes y representativos.

Conciencia. En el caso de la FTJ, ha estado muy ligado con el PRI, pero en los últimos meses ha habido cierto distanciamiento. ¿Se entiende la CTM-FTJ alejada del PRI?

EL ALEJAMIENTO DEL PRI

Juan Huerta. La situación política del PRI es muy conocida por su desgaste ante los ojos de los mexicanos en general, pero de los jaliscienses en particular y en el caso de la CTM se ha venido desarrollando una brecha que explica incluso la pérdida de las preferencias de los electores, incluso del llamado voto duro, que durante muchos años se pudo sentir y, que a estas fechas se ha venido diluyendo precisamente por la falta de congruencia entre la ideología del partido y las acciones y decisiones de los dirigentes del tricolor a nivel nacional y en el estado.

La CTM antiguamente era un bastión y columna vertebral del PRI, pero se le ha ido quitando esta etiqueta sobre todo porque entrando a la libertad de pensamiento político de todos los agremiados, se le ha ido quitando esa obligatoriedad de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional según los estatutos, de tal suerte que ahora desde México se ha manejado la eliminación de esta cláusula en los reglamentos de esta central obrera.

En la FTJ se sabemos que son tiempos de decisiones importantes y se están analizando todas las opciones políticas que puedan ayudar a mejorar la tarea que los sindicatos deben tener, tomando en cuenta a aquellas que realmente respondan a los intereses de los agremiados.

Conciencia. ¿Cómo debe reinventarse el sindicalismo?

Juan Huerta. El sindicalismo tiene su esencia, su naturaleza muy específica y nació para organizar las colectividades en pro de la defensa de los derechos de los trabajadores y empleados que necesitan de esa fuerza que da la unión de pensamiento y acción, por lo que ahora se deben implementar las herramientas y mecanismos que la modernidad nos ofrece para mejorar la comunicación, tener más posibilidades de orden jurídico, para aprovechar las tecnologías de la información y el seguimiento de su capacitación y desarrollo, evitando caer en vicios que representan el pasado.

Se debe motivar al crecimiento personal y familiar en pro de su fuente de trabajo, organizándose siempre dirigencia y militancia para llegar a cumplir metas cada vez más altas.

Conciencia. ¿Cómo entiendes la modernización sindical?

Juan Huerta. Se tiene que convocar a las nuevas generaciones para que con una visión fresca y global pueda apoyar el progreso con la aplicación de la leyes y en sintonía con los organismos sociales, jurídicos, patronales a nivel internacional, entrar a la modernización significa entrar a la competencia global en busca de mejorar la productividad y competitividad en el orden mundial. Y para lograrlo se necesitan líderes verdaderos que tengan esa mentalidad y no personajes oscuros que viven solo para ver sus intereses personales.

LOS BUENOS LÍDERES SE QUEDARÁN

Conciencia. ¿Están preparados para ejercer la democracia interna?

Juan Huerta. Esto siempre será un tema a desarrollar en los sindicatos, pero ahora que se está legislando al respecto serán más transparentes todos los procesos de las elecciones para escoger a sus representantes. Ahora sí aquellos líderes que no den el servicio necesario para sus agremiados serán reemplazados más fácilmente.

Estoy convencido de que todos los que hacemos una buena labor, los miembros de los sindicatos agradecen su participación, pero aquellos que no están al pendiente de sus agremiados, difícilmente duran tiempo encabezando las agrupaciones. Hay sindicatos de todos, sin embargo en la CTM procuramos evitar el corporativismo para cambiarlo por el asambleísmo. Entre todos se pueden llegar a acuerdos válidos y en el mismo sentido.

Conciencia. Han surgido dos nueva organizaciones sindicales, encabezadas por Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces, senadores de Morena… Es el sindicalismo oficial… ¿Ustedes los ven como amenazas o como oportunidad para desmarcarse del gobierno?

Juan Huerta. Se ha dado mucho vuelo a estas especulaciones, se tienen dos nuevas opciones de centrales obreras, pero la verdad es que no la tienen nada fácil porque la membrecía de sindicatos a nivel nacional ya tiene una experiencia y muchos nos la pensamos para abandonar un barco que ya conocemos por otro que no ofrece muchas opciones nuevas.

Por un lado se pueden ver que las federaciones que integran la CATEM de Pedro Haces y la CIT de Napoleón Gómez Urrutia tienen una membrecía sin representación, básicamente simulaciones de una fuerza que basan en el apoyo que teóricamente les da el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que en la realidad, el gobierno federal ha desmentido, escuchando para ello a las actuales dirigencias tanto de la CTM, CROC y el CT que no pueden abandonar sus objetivos.

AMENAZADA LA PAZ LABORAL

Conciencia. ¿Qué dicen los empresarios al respecto?

Juan Huerta. Los empresarios están en medio, acostumbrados a un balance de fuerza donde se les tomaba en cuenta para las decisiones de la justicia laboral; por ejemplo, al ser un parte en el proceso, ahora sienten que la paz laboral que durante mucho tiempo se pregonó como acuerdo del capital y del trabajo para lograr la competitividad, hoy se ve amenazada y como muestra va lo ocurrido en el cierre de las empresas de Tamaulipas, donde se estalló la huelga con peticiones exageradas, sin tomar en cuenta el diálogo y estas instituciones prefirieron dejar de invertir ahí. Ese riesgo existe también aquí en Jalisco, con las nuevas opciones sindicales.

ENTREVISTAS

Javier Hurtado: «México no tiene los partidos que se merece»; vivimos el ocaso de los partidos tradicionales

Publicado

el

Por Mario Ávila //

A mí me parece que México no tiene los partidos que se merece; los partidos no han estado a la altura de las circunstancias; los partidos le han quedado a deber al país como instituciones políticas y sociales”. En estos términos fue el inicio de la entrevista con el politólogo y abogado constitucionalista, Javier Hurtado González, ex presidente del Colegio de Jalisco y catedrático e investigador de la Universidad de Guadalajara.

Habló en concreto, de los resultados del proceso electoral del pasado 2 de junio, pero también analizó para los lectores del semanario Conciencia Pública, los sucesos que han venido después de la jornada electoral: La designación del gabinete; la 24 Asamblea Nacional del PRI con el agravante de las reformas a sus estatutos y las acusaciones entre Alejandro Moreno y Manlio Fabio Beltrones y los pleitos públicos y televisados entre líderes del PAN como Marko Cortés y Javier Lozano, por temas delicados como el sexenio de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Pero en la parte sustancial de la entrevista, se refirió a los partidos de la oposición en México. “Estaríamos ante la etapa final de los partidos tradicionales, si los dirigentes quieren así entenderlo, no sé si en el PRI puede surgir un nuevo partido, la idea es que “Alito” quiere formar o reformar al partido… y en el PAN veo más dificultades de poder hacer un cambio, porque ahí es una camarilla la que está siendo la dueña del partido y en el PAN si no se va a reelegir Marco al que van a dejar ahí, seguramente será más de lo mismo”, dijo.

Hurtado González afirmó que no existe la oposición en México, “no hay oposición, porque no nada más es haber perdido las elecciones el ser oposición, eso no es ser oposición, por favor, a ver por qué por ejemplo en el Reino Unido en cosa de tres días se da el cambio de gobierno y el nuevo Primer Ministro empieza a despachar…porque allá la oposición es leal, profesional, está preparada en virtud de una política de Estado que se llama gabinete sombra, que hace que la oposición mientras esté en la banca, no esté cobrando y lucrando con el dinero que les da el estado, sino que se están preparando, formando para la acción del gobierno, para cuando los toque ser gobernantes inmediatamente entran a ejercerlo”, dijo.

Aquí en cambio -abundó-, qué se le hacen a los miles de millones de pesos que se les dedican a los partidos políticos, se lo roban sus dirigentes totalmente, entonces no tenemos una oposición y se necesita una cultura de la oposición, a lo mejor es necesaria una Ley General de la Oposición, o un Estatuto de Oposición, donde la oposición tenga una obligación, pero también se le concedan otros derechos, porque tampoco es correcto cómo los diferentes gobiernos han tratado a las oposiciones.

Javier Hurtado recordó al politólogo polaco, Adam Przeworski, un profesor de Ciencia Política y uno de los principales teóricos y analistas de temas relacionados con la democracia y la economía política, que decía que una élite gobernante no se mantiene en el poder gracias a su legitimidad, es decir, no es por lo que hace, ni por las acciones que realiza o por lo que dice, sino porque la gente no ve una oposición confiable, creíble y profesional con quien substituirlos.

Y especuló que en su opinión, por eso le siguen entonces dando el voto a Morena, sigue ganando elecciones “y que no le echen la culpa a Morena, que hagan un examen de conciencia, si Morena sigue ganando es hasta que la oposición se lo permita y abandonen la idea de lucrar con las pérdidas, venden las derrotas, se reparten los puestos, se quieren reelegir, dejan al novio, al amigo, al compadre en el partido y eso debe determinar, no tienen ni siquiera rumbo ni dirección, no saben proponer nada, de lo único que se trata es oponerse a todo, por oponerse”, explicó.

Mientras que para el caso particular de Morena, también hubo análisis por parte del doctor Javier Hurtado, ya que dijo que el partido en el gobierno debe estar convencido de que los 36 millones de votos que les dieron el pasado 2 de junio, no es un ‘cheque en blanco’ y no tienen ninguna garantía de que esa votación se vuelva a repetir cada 3 años, ya que será solo mientras no cambie la oposición.

Pero Morena también tiene un gran problema -dijo-, yo creo que de una vez por todas debe de aceptar que es partido político, no es un movimiento, no es lo mismo, yo creo que lo de movimiento ya no le queda, es el partido en el gobierno, o sea no del gobierno como en el caso del PRI al que crearon desde el gobierno, desde el estado; Morena se creó contra el estado y debe mantener ese adn, pero también mantener ese carácter tan novedoso como el ejercicio de designación mediante métodos únicos como las tómbolas.

En cambio, consideró que Morena debe tener cuidado con las corrientes al interior del partido, como ocurrió con el PRD, debe tener el nivel de institucionalización que caracteriza a un partido, más a un partido en el gobierno con evidente predominio que tiene en todos los gobiernos; Morena también debe profesionalizarse, deben de ser institucionales, deben de tener disciplina partidaria, abandonar sus intereses de grupo, de sus corrientes, no justificarse con el argumento de la pluralidad, son un partido político en el gobierno y si no, también tarde que temprano le va a pasar lo que al PRI.

También consideró Javier Hurtado, que el retiro de Andrés Manuel López Obrador de la política, al término de su sexenio, le servirá a Morena para llegar a su madurez y explicó: “Es lo mejor que le puede suceder, a mí me parece que es la actitud de la presidenta electa no es la correcta, el hecho de decir que no habrá de meter las manos en su partido y que ni siquiera habrá de votar en la elección del nuevo presidente o presidenta… muy malo, porque en cualquier democracia el gobernante es el líder de su partido, es una situación no solamente natural sino es necesaria para marcar la línea política a seguir.

Ese fue un error que cometió Ernesto Zedillo con la famosa cortada del dedo, dejas el espacio vacío y si la presidenta deja de intervenir en el partido, entonces otro va a cubrir ese espacio que queda vacío y eso será negativo para su propio gobierno, porque la van a debilitar; el partido debe ser el principal punto de apoyo de la presidenta y eso es a través de su liderazgo real, eso no está prohibido ni tiene por qué ser condenado, más bien lo condenable es que el líder del partido en el gobierno, el jefe de gobierno que emanó de ese partido, diga que no tiene nada que ver con ese partido, eso sí es condenable”, expuso.

ILEGAL LA MODIFICACIÓN A LOS ESTATUTOS DEL PRI

Sobre la necesidad de realizar renovaciones a los cuadros directivos después de una elección presidencial, habló también el politólogo Javier Hurtado, quien expuso que es normal que después de los procesos electorales se den cambios en las diligencias de los partidos, ya sea como un mecanismo de castigo para que ellos líderes de los partidos que los llevaron a las derrotas o bien como un procedimiento de ascenso o promoción a ese exitoso líder partidario que llevó a su partido al gobierno y lo invitan a que se incorpore al gabinete.

Sin embargo, planteó que lo que no es normal, es lo que ocurre en el PRI y puso como ejemplo lo que se observa en todo el mundo, un procedimiento en donde los líderes partidarios ejemplificando en el Reino Unido, el líder del Partido Laborista anterior, llevó al partido a derrotas consecutivas, no obstante a las condiciones favorables que existían para que pudiera obtener triunfos; pues lo cambiaron, lo quitaron y pusieron a otro y éste arrasó en la siguientes elecciones, entonces siempre hay una reacción política directamente relacionada con los resultados electorales.

A manera de ejemplo, el propio Javier Hurtado habla del caso de Francia, en donde el presidente disuelve la asamblea porque en las elecciones anteriores que se celebraron un mes antes, su partido había obtenido una derrota y la ultraderecha se había posicionado muy bien; vuelve a ver una derrota en esa asamblea y entonces hacen una alianza el partido del presidente junto con lo que se llamó Nuevo frente Popular, que agrupa a todos los pequeños partidos de izquierda y arrasa en las elecciones. “Aquí lo que se observa, es un comportamiento con sentido de responsabilidad de los líderes partidarios, para entregar su renuncia, dar su dimisión porque no cumplieron con las expectativas, eso es lo más elemental y lo más obvio”, planteó.

A la vez recordó lo ocurrido apenas la semana pasada en Reino Unido, con la renovación del Partido Laborista a cargo de Starmer, que una vez que había arrastrado a su partido hacia un centro izquierda aceptable para tener un espectro más amplio de votantes, ha terminado por dar el golpe a los conservadores, al conseguir 412 escaños en este 2024, cuando en el 2019 solo había conquistado 203 posiciones en el Parlamento, logrando así una arrolladora victoria.

Mientras que en México, en el caso del PRI, lo que está haciendo Alejandro Moreno, es en su opinión de una “irresponsabilidad gigantesca”.

Recordó que esta semana en la sesión del Consejo Político del PRI se aprueba el acta de la asamblea del pasado día 7 de julio, en la que se aprueba el procedimiento de cómo se llevará a cabo la siguiente elección de cuadros directivos, permitiendo hasta tres reelecciones de cuatro años cada una.

Expuso que en abril del 2023 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un acuerdo una sentencia favorable para que pudiera continuar al frente del partido por un año más, porque él alegó la necesidad de que el proceso electoral estaba encima y realizó su proceso de renovación con la autorización del Tribunal para que organizara su elección.

Lo más grave -expuso Javier Hurtado-, es que la modificación de sus estatutos es absolutamente ilegal, tiene toda la razón Manlio Fabio Beltrones, en donde dice que el artículo 74 párrafo 12 en los Estatutos que en ningún caso podrán ser sujetos de modificación una vez iniciado el proceso electoral y el proceso electoral inició en el 2023; mientras que el artículo 225 de la Ley General de Partidos y Procedimientos Electorales (LEGYPE) dice que no se podrán reformar los estatutos iniciado el proceso electoral y ahí se establecen las fechas del proceso electoral, ahí se señala que el proceso electoral concluye cuando se haya calificado y entregado la constancia de validez y la constancia de Presidente Electo de la República, lo que todavía no ocurre.

El proceso electoral -puntualizó-, aún no termina y es de suyo completamente cierto que eso que se hizo de aprobar modificaciones a los estatutos del PRI el pasado fin de semana, es absolutamente ilegal y quien quisiera interpretar que el acuerdo que el Tribunal le otorgó a ‘Alito’ el 26 de abril del 2023 le daba facultades para que se pudiera reelegir, no es cierto, no podría otorgarlas y si les otorgó por error no puede estar un acuerdo o sentencia del Tribunal por encima de la ley.

Recalcó que clarísimamente dos leyes nos dicen que eso que se hizo en el seno del PRI es totalmente ilegal, “no sé si lo hizo porque sea muy bruto, porque no tenga buenos asesores o porque es un cínico descarado y si no lo hacía así precipitado, a lo mejor se le podían ir diluyendo las posibilidades de conseguir la reelección, por eso está tan presionado y cuanto antes mejor, antes de que se le salgan todos lo está haciendo muy atropellado y es ilegal, se va a impugnar y confío en que el Tribunal va a tumbar eso”

A manera de conclusión, Javier Hurtado planteó que el futuro del PRI podría ser similar al del PRD (la extinción) si siguen las cosas como están, toda vez que los resultados de las elecciones del 2 de junio deberían de llevar a que todos los partidos cambiaran y se transformaran, incluido el partido Morena “y el mensaje fue clarísimo, si no lo entienden, allá ellos”.

De hecho, habló del ocaso de los partidos tradicionales y el surgimiento de nuevas opciones convertidas más en movimientos sociales, que identificados con los partidos políticos.

Yo creo dijo-, que el ocaso de los partidos tradicionales se da no solo en México sino en el mundo, lo que se observa es que en todos los países los partidos tradicionales ya no son los gobernantes a excepción del Reino Unido y Estados Unidos. Por ejemplo, dónde está el Partido Socialista Francés, dónde está el Partido Comunista Francés de aquellos grandes dirigentes, queda el puro nombre pero no captan ni el 3% de la votación; dónde está el Partido Republicano de Charles de Gaulle y de Jacques Chirac, ahí están a la cola del presidente que formó un nuevo partido y es el partido que gobierna. La característica de la política en nuestros días, es su volatilidad, su gran capacidad de mutación, para transformarse en otra expresión política o adaptarse a las nuevas circunstancias, los partidos históricos se están extinguiendo.

Incluso, refiere que Morena es producto de esas mutaciones y eso explica que en 10 años se haya apoderado de 24 de 32 gobiernos estatales, “ya que Morena no es un partido tradicional, histórico, es un partido como estos que están surgiendo en Europa, es la nueva tendencia, pero si los líderes del PRI y del PAN no quieren entender eso, allá ellos”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Desmarcarse del PRI en 2019 fue una decisión estratégica, «el tiempo nos dio la razón»: Juan Huerta

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Fue en 2019 cuando la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM/FTJ) se desmarcó del PRI desde Jalisco. Fue una decisión estratégica pensando en el reposicionamiento del movimiento sindical ante las transformaciones económicas, sociales y políticas que vivimos y que nos exige como FTJ defender los intereses de nuestros trabajadores, encauzar sus demandas y conquistas bajo nuevos entornos institucionales”, argumenta Juan Huerta, secretario general de esta organización de trabajadores en Jalisco.

Lo que hoy vive el PRI con la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas nos da la razón al mensaje y la decisión que tomamos en 2019 y adquiere su justa relevancia en el momento actual del PRI”, apunta.

Fue el pragmatismo simplista y ramplón que movió a los dirigentes del PRI y que vino a diluir su posicionamiento ideológico y alejarse de sus principios básicos y sustentos doctrinarios. “No encontramos respeto y apertura hacia los planteamientos provenientes de FTJ, en este sentido se perdió el sentido de pertenencia y se decidió no ser comparsas y pasajeros mudos e inertes de un partido encerrado y alejado de sus bases”, explica Juan Huerta en entrevista con Conciencia Pública.

Simplemente consolidó una tendencia que habíamos denunciado de exclusión y de imposición de los interese y ambiciones personales. No podemos estar en acuerdo con un partido que se dice institucional y sus dirigentes sin el menor rubor y pudor rompen con los marcos estatutarios por ambiciones personales de poder”.

Es un contrasentido que un partido que nació para incluir, para articular a las principales y mayoritarias expresiones políticas del país quedara convertido en minúsculo y repelente expresión que asume que el PRI es de su propiedad, que forma parte de su patrimonio personal. Lo que manifestamos en 2019 se ejemplificó con toda claridad y nitidez con el momento actual que se vive en ese partido”, añade.

Huerta Peres precisa que la organización obrera que le toca dirigir en el Estado está abierta al diálogo y a la apertura, sin asumirse como miembros de un partido tienen la libertad de tender y construir puentes con diversas expresiones partidistas.

LA DECISIÓN EN 2019

  • ¿Qué motivó a la FTJ a separarse del PRI en 2019 -se le pregunta a Juan Huerta y responde:

Fueron varios factores. El alejamiento del PRI de sus orígenes históricos y principios ideológicos y que tienen que ver con abanderar las causas de la clase obrera, de dar cauce y representatividad a las demandas del sector obrero.

Y abunda: “Nos pareció un contrasentido que siendo el sector obrero, específicamente la FTJ uno de los pilares fundamentales del PRI, se nos alejara de la toma de decisiones, se fuera omiso a las demandas de justicia social, mientras el Partido asumía posiciones en función del interés personal de sus dirigentes o de pequeños grupúsculos sin representatividad social y política”.

El partido fue diluyendo su posicionamiento ideológico, alejándose de sus principios básicos y sustentos doctrinarios en función de un pragmatismo simplista y ramplón. No encontramos respeto y apertura hacia los planteamientos provenientes de FTJ, en este sentido se perdió el sentido de pertenencia y se decidió no ser comparsas y pasajeros mudos e inertes de un partido encerrado y alejado de sus bases.

¿Qué opinión te merece la situación que hoy vive el PRI ante la reforma a los estatutos que promovió Alejandro Moreno para presidir 8 años más a este instituto político?

El mensaje y la decisión que tomamos en 2019 adquiere su justa relevancia en el momento actual del PRI. Simplemente consolidó una tendencia que habíamos denunciado de exclusión y de imposición de los interese y ambiciones personales. No podemos estar en acuerdo con un partido que se dice institucional y sus dirigentes sin el menor rubor y pudor rompen con los marcos estatutarios por ambiciones personales de poder. Es un contrasentido que un partido que nació para incluir, para articular a las principales y mayoritarias expresiones políticas del país quedara convertido en minúsculo y repelente expresión que asume que el PRI es de su propiedad, que forma parte de su patrimonio personal. Lo que manifestamos en 2019 se ejemplificó con toda claridad y nitidez con el momento actual que se vive en ese partido.

Entre los grandes cambios que se han aprobado al interior de la CTM es la libertad sindical de sus agremiados, dejar de ser una organización corporativa y que obligaba a sus militantes a pertenecer a un partido político, simpatizara o no con el mismo. Fue un gran paso que dio la CTM

La CTM históricamente se decantó como pilar fundamental del PRI, pero en un marco de respeto a los derechos políticos de sus agremiados. La coincidencia entre la FTJ/ CTM con el PRI tenía sólidas bases ideológicas y programáticas. Esa coincidencia encontraba puntos de sustento en las propias preferencias partidistas de sus agremiados que avalaban la identificación de la CTM/FTJ con el PRI.

El cambio del panorama político, la diversidad de ideas, la pluralidad de espacios de participación política son signos de nuestros tiempos que también cruzan por las organizaciones gremiales y en este sentido nuestra organización asume esa diversidad consustancial a la democracia y estamos dando pasos trascendentales en el sentido correcto de la historia.

Esa libertad sindical tiene su expresión en la libertad política de la organización para establecer sus alianzas electorales y políticas a partir de priorizar los intereses de la clase obrera, sus aspiraciones y por la defensa de sus derechos.

Con estas decisiones políticas estratégicas nuestra organización fortalece su legitimidad en la representación de nuestros agremiados. Se prioriza nuestras demandas de clase, no quedamos supeditados a acuerdos partidistas y nos sentimos en plena libertad para expresar posicionamientos acordes a los derechos de los trabajadores y no de líderes o expresiones partidistas.

ABIERTOS AL DIÁLOGO Y APERTURA

En México Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia arrasaron en la pasada elección del 2 de junio. En esta tesitura que posición asumió la FTJ en esta disputa política y renovación del gobierno federal, estatal y municipal.

Somos una organización abierta al diálogo y a la apertura. Al no asumirnos como miembros de un partido tenemos la libertad de tender y construir puentes con diversas expresiones partidistas. Nuestras cartas sobre la mesa es la defensa de los derechos de los trabajadores, la búsqueda de mayores conquistas sociales, ser actores en la construcción de una economía fuerte que genere fuentes de trabajo y salarios remunerados. Avanzando en esa ruta estamos contribuyendo a una democracia de calidad y con bienestar con gobiernos de resultados.

Viene la reforma política que impulsará la doctora Claudia Sheinbaum que va contra la reelección. ¿Qué trascendencia tiene esta propuesta?

La no reelección abre canales para la renovación permanente de la clase política. Es un incentivo institucional que alienta la competencia y favorece el piso parejo en los procesos democráticos. Con la no reelección se evita la creación de cuotas o espacios de poder, lo que alienta una vida política más democrática y participativa.

¿Cómo interpretan ustedes en la CTM el resultado electoral del pasado 2 de junio con el abrumador apoyo de la ciudadanía a la doctora Claudia Sheinbaum que ganó 2-1 a Xóchitl Gálvez?

Fue la expresión mayoritaria del pueblo de México, una ciudadanía que valoró y comparó proyectos y consideró que el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum era el más pertinente y viable. Sigue latente en México la necesidad de justicia social, de una mayor equidad y de consolidar y ampliar derechos sociales y consideró que eso fue un elemento crucial que marcó las preferencias electorales de la inmensa mayoría de la gente que salió a votar.

Nosotros tenemos una enorme confianza en la futura gestión presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum y que esa sensibilidad y narrativa social que ha mostrado y que le hizo ganar la presidencia de México nos abra la posibilidad de materializar la agenda obrera en beneficio de los trabajadores, con salarios bien remunerados, mejoras sociales y fuentes de trabajo crecientes, estables y productivas. Nosotros estaremos apoyando todo lo que se traduzca en beneficio económico y social de la clase trabajadora, en particular y de México en lo general.

¿Está agotado el modelo político de partidos en México cuyas bases se establecieron con la reforma política de Jesús Reyes Heroles en 1977 que dio entrada a la representación de las minorías en la conformación de la Cámara de Diputados?

Las minorías siempre deben de encontrar y tener los espacios institucionales para contar con representatividad en un sistema de partidos. Por otra parte estoy convencido de que estamos viviendo un proceso de recomposición del sistema de partidos en México, en poco tiempo los dos grandes partidos históricos del México postrevolucionario enfrentan escenarios complejos, la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos, en menos de un cuarto de siglo, ha puesto a tres distintos partidos en la presidencia de la república, en este sentido los partidos tienen que vivir en constante transformación, la presión ciudadana y exigencia de rendición de cuentas sobre los partidos irá creciendo, abriendo opciones a nuevos partidos, a la reforma de otros y posible extinción de los restantes.

EL CAMINO ES EL CAMBIO Y RENOVACIÓN

Qué futuro le vislumbras a los partidos políticos tradicionales (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM Y MC).

En permanente cambio y renovación para conquistar y renovar las preferencias electorales a su favor. Los votos duros son cada vez menos relevantes, la volatilidad de las preferencias de voto es una constante e inclusive con votos cruzados, lo que obliga a los partidos a adecuarse a los tiempos, abrirse a las nuevas expresiones ciudadanas, a realizar buenos gobiernos, asumir una vida interna democrática y de rendición de cuentas como precondiciones básicas para su presencia como alternativa ciudadana.

LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO

En la elección del pasado 2 de junio 20 millones de mexicanos votaron en contra de Morena contra 36 millones que le dieron el apoyo a la doctora Claudia Sheinbaum…¿Qué lectura le dan a esto? ¿Hay espacio para un nuevo partido político o vamos a la creación de un partido hegemónico como en la época del llamado “partidazo”?

Es prematuro para anunciar que una u otra tendencia se consolida y se fortalece. Vemos múltiples escenarios posibles con distintas probabilidades. Al final de cuentas la ciudadanía será quien tenga en sus manos la decisión sobre la ruta futura. Estoy convencido que las dirigencias partidistas estarán bajo gran presión de los electores y de su militancia.

Las dirigencias burocráticas ya no tendrán cabida, los dirigentes partidistas deberán contar con altura de miras, reconstruir su discurso, abrirse a la renovación. En este escenario, por supuesto que existen grandes espacios y oportunidades para la creación de un nuevo partido, un partido que no viva de la descalificación sino de propuestas frescas y socialmente atractivas a la ciudadanía bajo liderazgos y caras renovadas. La gente no quiere vino nuevo en botellas viejas.

¿Qué futuro le ves a las coaliciones?

El futuro de las coaliciones está en manos del electorado. Creó que no puede haber coaliciones contranatura, en toda coalición debe existir congruencia política e ideológica. Sí las coaliciones tienen un sentido meramente pragmático, utilitarista, van camino al fracaso. En muchos países las coaliciones han favorecido la creación de mayorías para la gobernabilidad y los grandes acuerdos de transición de régimen o grandes reformas constitucionales. Aquí son bienvenidas. Por el contrario si su carácter es por la ambición de poder o el interés exclusivo de las dirigencias no tienen sentido y las coaliciones se deforman en sus objetivos.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Cáritas GDL hace llamado urgente para que apoyen causas sociales: Operan 16 comedores comunitarios

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Llama Cáritas Guadalajara a apoyar, ya que se requiere el apoyo de toda la comunidad para continuar realizando la labor de caridad y asistencia social, porque “cada donación, grande o pequeña, marca una diferencia significativa en la vida de todas las personas vulnerables”, señaló Padre José Jesús Cortés Tomé, director de Cáritas Guadalajara AC, y presidente también del mismo consejo.

“Además, si participas como donador, es una manera concreta de contribuir al bienestar común y a la construcción de esta sociedad para que sea cada día más justa y solidaria. A veces creemos y pensamos que las autoridades nos van a solucionar todo. No, esto empieza desde la base familiar. Es una labor de todos”, señaló para Conciencia Pública el padre Tomé.

Y explicó que el lema de Cáritas de Guadalajara es que “si todos nos damos la mano, no habrá manos pidiendo el pan”, y esto es real, y se requiere de todas las manos. No solamente de aquellos que nos gobiernan, sino desde la misma base,

“Cáritas de Guadalajara está por cumplir el 2 de octubre, 49 años de existencia. Desde el 2 de octubre de 1975 ha nacido y desde ahí se ha preocupado siempre por estar a la vanguardia. Pensando en las palabras que Cristo nos dijo, a los pobres los tendrán siempre. si siempre nos vamos a tener, siempre nos van a ocupar.

¿Padre José Cortés Tomé, qué es Cáritas, cual es su labor, a qué se dedica?

Cáritas es una organización de la Iglesia de Guadalajara, y su misión es ayudar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, promoviendo la justicia social y la dignidad humana a través de diversos programas que tenemos y proyectos. Cáritas siempre busca aliviar el sufrimiento de los más necesitados y ofrecerles oportunidades para mejorar su calidad de vida.

¿Cuál es el mecanismo que ustedes utilizan para ayudar a estos grupos sociales en vulnerabilidad o de asistencia social?

Bueno, regularmente, todos los días acuden a las instalaciones de Cáritas Guadalajara AC en Belisario Domínguez 511. Allí están nuestras oficinas centrales, si bien también tenemos Cáritas Parroquial, que son prácticamente 194 comunidades donde hay Cáritas Parroquial, a lo largo y ancho de toda la diócesis de Guadalajara. Y normalmente las personas acuden a pedir el servicio, la ayuda, el auxilio, en un programa que tenemos, que se llama “Casos Emergentes”, ahí en las instalaciones de la institución de Cáritas.

¿Ustedes atienden directamente a cuestiones muy concretas, inmediatas y urgentes?

En Casos Emergentes procuramos tener un equipo de trabajadoras sociales que le hacen a cada persona, que acude ahí, un estudio socioeconómico, para evaluar si es candidato viable, sobre todo pensando en su pobreza y en su necesidad. E

stamos vinculados con varias asociaciones civiles, pero regularmente Cáritas Guadalajara tiene un listado de todas las personas a las cuales le hemos estado apoyando, esto para tener una calidad organizada, y esta institución destaca precisamente en el sistema de los diversos protocolos que son necesarios llevarlos para mejorar la calidad de vida de la persona, que no solamente sea algo eventual, que ciertamente algunas personas, van porque ocupan algún medicamento, porque necesitan alguna asistencia, alguna silla de ruedas, algunas esferas, prácticamente estamos dando asistencia casi en todo.

Actualmente tenemos un programa de hemodiálisis, donde algunas personas que son candidatas para que reciban el apoyo, pues conseguimos a un gran bienhechor o benefactor, que nos hace un 50 por ciento de descuento en todas las hemodiálisis. que pasan a través de Cáritas.

Los servicios que ustedes brindan como Cáritas son muchísimos, entre los que destacan temas de atención psicológica, apoyos ortopédicos, medicamentos, despensas, servicios funerarios, vivienda, apoyo de migrantes, etcétera ¿Cómo le hacen para atender tantos temas que están los más vulnerables económicamente hablando?

Sí, la calidad de vida que procuramos ofrecerles a las personas, no es solamente en lo asistencial, sino también en lo promocional, en la educación de las personas a las cuales ayudamos. Tenemos prácticamente 800 voluntarios de Cáritas a nivel diosesano, donde ellos van viendo la necesidad. Cuando en Cáritas parroquial se le puede asistir y ayudar desde cada parroquia, pues desde ahí se les atiende. Si bien no hay dinero que alcance, por eso procuramos el estudio socioeconómico para que las personas obtengan este beneficio.

Y la manera en que nosotros lo hacemos es a través de algunas campañas, a veces tenemos campañas para la parte oncológica, desde luego para las hemodiálisis, el tema renal. También vemos si la persona necesita algún apoyo con una despensa, vemos hasta dónde nos alcance. Y bien, muchas veces tenemos que recortar el presupuesto porque a veces no podemos sostener la institución y a toda la gente que lo necesita, pero procuramos siempre dar la asistencia a quienes más les urge y lo necesitan por su calidad de vulnerabilidad.

¿Sobre el tema de los comedores que ustedes atienden, en qué consiste esta campaña?

Sobre todo el tema de los alimentos o de los comedores, ahorita tenemos 16 comedores en Guadalajara. Ahí procuramos, a través del sacerdote de cada parroquia, o el que está a cargo del comedor, estar ayudando en los alimentos que se está ofreciendo a las personas, sobre todo en este programa de alimentación.

¿Cómo puede ayudar la gente a este proyecto?

“Invitarlos a que se unan a esta hermosa causa de la institución Cáritas de Guadalajara, contribuyendo con tu donación en especie o en económico. Y al mismo tiempo, si quieres formar parte de esta institución como voluntario, están las puertas abiertas para todas las personas que tengan este deseo de ayudar de una manera concreta y real”.

Lo primero, que es muy importante, es participar como donadores, porque es fundamental para sostener y ampliar las acciones de Cáritas Guadalajara. Entender que las donaciones alivian un poco el sufrimiento de tantas personas que lo tienen. Y a través de proveer alimentos, medicinas, asistencia básica, a quienes más lo necesitan. La manera en donde nosotros podemos recaudar mejor, es a través de donaciones, que pueden ser en especie o en económico.

Y esto lo pueden hacer a través de las instalaciones en Belisario Dominguez, también a través de las páginas de Cáritas Guadalajara, www.caritasgdl.org.mx. También tenemos algunas cuentas bancarias para depósitos y para transferencias. como son la cuenta de Santander que es 65 50044153-6 o con la CLABE 014320 6550 04415369; la de BBVA la cuenta es 0480234370 y el número CLABE es 01 2320 0048 0234 3707.

En especie, padre, que tipo de alimentos puede aportar la gente, pueden llevar alimentos no procesados, ¿es así padre?

En grano, de preferencia. Nunca preparados, porque no sabemos en el momento en que los vayamos a utilizar. Normalmente en grano, en buen estado, que no tengan fecha próxima a caducar, sino que tengan un poco de margen.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.