Connect with us

PERSONALIDADES

Alberto Cortez por siempre: El poeta que vibró corazones: cuando un amigo se va…

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Ha partido el trovador a la otra vida con sus cantos y poemas, pero en ésta se quedará para siempre “en un rincón del alma”.

Alberto Cortez le cantó al amor y a la mujer, a la amistad y a los hombres, a la nostalgia y al sentido de la vida, al desarraigo y a la ausencia. Es de la generación de los cantantes argentinos que irrumpieron con su música desde la década de los sesentas.

Lo recuerdo allá por la década de los setentas cuando llegó a México con aquella canción “Te regalaré una rosa cada día” y que tanto le gustaba precisamente a mi hermana Rosa, que lo idealizaba, así como a mi tía Evangelina, que lo adoraba, del que resaltaba su elegancia con vestimenta de negro, primero, y después con pantalón de mezclilla, distinguiéndose también con su cigarro en la mano.

Las canciones y la música le salían a Alberto Cortez de lo más profundo de su corazón para tocar otros corazones. Qué forma tenía de generar electricidad.

Es el cantor que cantaba para todos. Un cantor que con sus letras y música nos hacía mejor la vida.

¿Cuántas ocasiones Alberto Cortez con su canto nos ayudó a expresar ese hondo pesar que nos invade “Cuando un amigo se va”, la partida de alguien entrañable que ya no está más con nosotros.

Es el adiós del cantaautor que falleció a la edad de 79 años, en Madrid, que convirtió a la capital española en su tierra adoptiva. Toda una época marcó este artista que nació en la pampa argentina.

DE LA PAMPA ARGENTINA

Su verdadero nombre fue José Alberto García Gallo, nació en Rancul, un pueblo ubicado al norte de La Pampa. Sus biógrafos señalan que vivió una niñez feliz, sin excesos ni lujos. A los seis años una maestra le enseñó a tocar el piano y fue a los 12 cuando compuso su ópera prima: “Un cigarrillo, la lluvia y tú”. “Mi madre pensó que yo era Mozart”, bromeaba.

LA ADMIRACIÓN Y EL CARIÑO POR MÉXICO

México tuvo también un lugar especial en el corazón de este noble trovador, donde deja un gran vacío con su partida. México admiró y le entregó su cariño a Alberto Cortez y que fue correspondido por éste al elegir a esta nación como la más importante para él, conforme lo expresó su manager por 25 años, Daniel Fraga.

Yo siempre le decía: ‘Tendrías que quedarte en México’, allí siempre lo adoran y aparte él se diferenciaba de los demás cantaautores en ese momento, porque todos cantaban para la mujer y él cantó cosas que eran más para el hombre, el amigo, el padre, el perro”, expresó en entrevista para Notimex el propio Fraga.

Su representante compartió que en la época de apogeo del intérprete, todas las canciones románticas eran muy parecidas y además eran “lisonjas para las mujeres”. Pero los mayores admiradores eran los caballeros, quienes esperaban con la viva emoción y los ojos a punto de las lágrimas que les firmaran discos después de sus conciertos.

He visto llorar a mares, con el sentimiento que tienen los mexicanos, que son muy sentimentales, muy apasionados. En una época íbamos 3 veces al año, para todos era una fiesta”.

Quien fuera su manager durante un cuarto de siglo, comenta que artísticamente Alberto Cortez era muy rígido, muy perfeccionista y muy creativo, por lo que si lo definiera con una sola palabra sería la de “artista”, siempre estaba pensando cómo darle la vuelta a su repertorio, aunque se tratara del mismo.

Empezó desde abajo y escaldó peldaño a peldaño hasta lograr su status y tocar los sentimientos de sus fans, ofrecía conciertos largos, generalmente de dos horas o un poco más, y aún así, la gente le decía, “maestro, le faltó ‘El Abuelo’, por ejemplo o cualquier otra canción que no hubiera cantado en ese momento”, recuerda Fraga.

SUS EXPRESIONES

Muchas entrevistas le hicieron a este noble trovador. Algunas de sus frases y expresiones seleccionamos:

Sobre la muerte: “El día que venga la señora de blanco, me gustaría que llegara como llegó a Yupanqui: afinando la guitarra para un recital”. Y remataba: “Ya no me pongo metas. Sólo amar y amar a mi mujer, con quien llevamos 47 años de casados”.

Soy de alguna forma, pionero en la cantaautoría. Y no lo digo para colgarme medallas. Llegué a ese país, me metí en la música francesa, en el momento en que España la mentalidad era de una mediocridad absoluta”.

Cortez defendía a Ricardo Arjona ante el apodo de “Serrat de los supermercados” que viralizaban los críticos: “Que le llamen como quieran. Ellos quisieran ser Arjona (…) Lo conocí en el programa de Juan Alberto Badía. Ese día, luego en el hotel encontré un ramo de flores. Me lo había mandado y nos hicimos amigos”.

Y la defensa de Arjona seguía en aquella entrevista que le concedió al reportero del diario Clarín de Argentina: “¿Si Arjona abusa de la metáfora?, nadie usó más la metáfora que Lape de Vega”.

ANÉCDOTAS…CALLEJERO

Sus canciones se inspiraban en sus vivencias. Qué formas de transmitirlas y hacerlas populares. Uno de sus éxitos más sonados fue la de “Callejero” y Alberto contó la historia detrás de su canción.

Fue como si me clavaran un puñal en el alma. Éramos tan amigos…”. Fue una canción que le dedicó a un perro callejero de su barrio en las calles de Madrid. Es un perro que se crió como el guardián nocturno de la obra del edificio donde después fuimos a vivir. Se llamaba Moro o Palomo. Y fue el punto de partida de hermosas amistades, porque todo el mundo lo quería. Pero él nos escogió a mi mujer y a mí como amigos. Al único departamento al que subía era al nuestro. Y cuando se quería ir, se paraba delante de la puerta, había que abrirle y se iba. Por eso digo en la canción que ‘su filosofía de la libertad fue ganar la suya sin atar a otros, y sobre los otros no pasar jamás’.

SU LEGADO

Fueron casi seis décadas de Alberto Cortez de carrera profesional y deja un legado de más de 40 discos y buen número de canciones inolvidable: “En un rincón del alma”, “Callejero”, “Mi árbol y yo”, “Te llegará una rosa cada día”, “Castillo en el aire”.

Si habríamos de seleccionar una de sus grandes canciones, me quedo con “Cuando un amigo se va”, que se la compuso a su padre y nació en medio del dolor más profundo, se encontraba en Bélgica cuando supo que su padre y gran amigo estaba muy enfermo. Días después, a unos minutos de iniciar un concierto en Madrid, se enteró que su padre había muerto en la Argentina.

Aquella noche no se si canté, lloré, grité o escupí. Lo que sí sé es que al terminar la actuación, salí a caminar por Madrid. Me pareció que estaba llena de bruma. Lo único que tenía eran lágrimas. Y cuando regresé al hotel escribí los versos ‘Cuando un amigo se va’. Después ya me senté al piano y terminé escribiendo la canción”. (Información de Infoshow).

Alberto Cortez le ha tocado partir, queda su música por siempre: “Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río…”

Canción «Cuando un amigo se va»:

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va,
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.

Cuando un amigo se va,
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.

Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a rebelar,
el duende manso del vino.

Cuando un amigo se va
galopando su destino,
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío.

Cuando un amigo se va,
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.

Cuando un amigo se va,
se queda un árbol caído
que…

 

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

ENTREVISTAS

La cocina es su pasión desde niña: Sonia Cruz, el fenómeno chef; saber reinventarse en la vida

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

«La cocina es mi pasión desde niña, mi abuela es la que me enseñó a cocinar, me mete al mundo de la gastronomía y siempre lo disfruté muchísimo. A los 12 años vendía galletas y pasteles. Cuando le dije a mi papá que quería estudiar gastronomía, me dijo que ‘si quería ser cocinera’ y le respondí que sí».

«Me pidió que primero estudiara una carrera normal. A los años, cuando mi papá murió de cáncer, me dijo que debió de apoyarme desde el principio, pero no creo porque haber estudiado diseño de modas y haber dejado pasar el tiempo, me dio claridad para darme cuenta que la cocina era lo mío».

Es Sonia Cruz, chef, empresaria, youtuber, maestra y fundadora de la escuela Cake and Bake, mujer exitosa que al paso de la vida ha tenido la inteligencia para adaptarse y asumir los desafíos que el destino le ha puesto enfrente.

Hace cerca de cuatro décadas Sonia empezó a construir en firme lo que sería su destino por el mundo de la gastronomía y recuerda que su señor padre le hizo estudiar una carrera que no era la suya. “Fui diseñadora de modas por imposición, porque gastronomía en su tiempo no era una carrera”.

Sonia es un torrente de energía, siempre proactiva, inquieta, emprendedora, echada para adelante, asumiendo retos, fue lo que le permitió trascender y convertirse desde Guadalajara en una notable figura del mundo de la gastronomía, cuya gran ventana fueron los medios de comunicación desde donde trascendió por sus conocimientos con sus recetas de cocina y su gran cultura gastronómica, primero desde la radio, después en la televisión y ahora desde las redes que muestran su capacidad de adaptación a los cambios que la tecnología van marcando.

DESDE UNA COCINA CASERA

Sonia desde una cocina de casa empezó a hornear, a vender, a dar una clase, a elaborar galletas, pasteles, vender postres, que se fue haciendo en forma natural, por gusto. “Encuentras un área de oportunidad, que es lo que te gusta y tienes en casa los utensilios, el crear es tan efímero, pero me gusta mucho y al final conviertes esto en dar una clase, te das cuenta que tienes el don de enseñar, porque puedes transmitir conocimiento”.

La pasión de Sonia por la gastronomía la impulsa y se encuentra con la misión de su vida que la lleva por caminos para sorprender, primero a los propios y después impactar a los extraños, que de unos cuantos se fueron convirtiendo en miles para llegar hoy a decenas de miles con sus clases como chef a través de las redes, trascendiendo fronteras de países y continentes, convirtiéndose en una figura internacional.

No me gusta la parte de quedarme quieta, esto empieza a crecer en un pequeño negocio que al final se va convirtiendo con el tiempo en una trasnacional que me contrata, me dice que soy buena en este rubro, que si doy cursos en toda la república, bendito sea Dios tuve para mis hijos una nana hermosa que fue la gimnasia olímpica para ir a depositarlos en la tarde, pero esa parte que nos tocó de habrá competencia, entonces doy clase en otro estado y correr a otro a la competencia y conjugar lo que me gusta hacer, mi profesión y la vida de mamá y esposa”.

Ya introducida de lleno en el mundo de la gastronomía, Sonia vivirá su crecimiento profesional y se convertirá en empresaria. “Creo que cuando eres bueno en algo tienes que exaltarlo, al final ser exitoso por tantos años es porque algo estás haciendo bien. Eso redunda en un saloncito de clases en Guadalajara, pequeño, pero tenía el mercado de toda la república”.

Me anuncié en radio, fui a un programa de televisión en México. Lupita Treviño me dijo que podía llenar una clase, creía que el mercado de Guadalajara era tremendo, empezamos así, de repente un saloncito se convirtió en mi salón de clases, con muchísima gente, así empezó mi carrera, en 1997 por esos años, aunque Sonia Cruz ya venía de vender repostería y hacer pasteles”.

NACE CAKE AND BAKE

Fue así como nace Cake and Bake, hoy convertida en una marca reconocida a nivel mundial y Sonia Cruz vive el boom del éxito que nunca imaginó. Se instala en un local de Plaza Bonita -por avenida México-, registra sus cursos en la Secretaría de Educación donde empieza a vivir lo que se convertirá en una demanda explosiva.

Sonia después de graduarse en la licenciatura en moda y diseño, logra sacar adelante la licenciatura en gastronomía, el reconocimiento como gurú de la cocina ya lo había logrado desde sus espacios en los medios de información.

Nace la escuela con la licenciatura en gastronomía, en aquella época había tres escuelas de gastronomía. “Quise darle a los alumnos lo que a mi no me dieron”.

En un tiempo de mucho éxito, tuvimos 500 alumnos, era una locura, al rato era registrar la maestría, siempre me rodeé de gente muy valiosa, maestros en cada una de las materias, un equipo profesional completo, esto hizo un proyecto muy fuerte, tenemos ya más de 10 mil egresados”.

Llega un momento que todo va súper bien, pero todo empieza a bajar, los costos son muy altos. Lo fuerte de la gastronomía y la escuela fue entre 2010, 2012, 2014, todavía 2015, pero se empieza a sentir después, años antes de la pandemia, que teníamos que reducirnos, teníamos gastos fuertes”.

Ahí sí me ganó el orgullo, de cómo nos vamos a reducir, Armando -su esposo- peleó mucho conmigo, yo pensaba si en línea, pero Secretaría no nos daba la opción. Nos llevó a pensar en reciclar o qué hacer con los chavos”.

EL TROPIEZO Y REINVENTARSE

En la vida se tienen altibajos y Cake and Bake no ha estado excenta de ello. De tres escuelas de gastronomía que había en Jalisco cuando nace Cake and Bake ahora se tienen 85 escuelas. Los jóvenes que venían de otros estados a estudiar ya no bajaban y el mercado empieza a reducirse.

En noviembre de 2019 ya no podían sostener el plantel grande y es Armando Montes el que que le señala la necesidad de reducirse y de reinventarse. Llega la epidemia de Covid y son las circunstancias las que obligan a cerrar la escuela.

Y es cuando Cake and Bake empieza a manejarse en línea, empieza a crecer Sonia Cruz a crecer como la chef en línea, la que tiene carisma, que tiene presencia, qiue le gusta lo que hace, parece tan sencillo que otros y otras dicen que quieren ser como Sonia.

EL FENÓMENO CHEF SONIA CRUZ

Te has convertido en un fenómeno de las redes, Sonia Cruz, la chef es un ideal. ¿Cómo has vivido esto?

Sí, sin ser petulante, me gusta tanto lo que hago, entonces cómo llegamos a esto, que es lo que vende. En Facebook empiezo a subir recetas, hago videos, chef Sonia Cruz se empieza a ir para arriba, suben los seguidores, pero alimentamos YouTube, entiendo que cada red social tiene su público, su gente, su tipo de personas.

Cake and Bake es Sonia Cruz, tú empujas la marca…

Ahí es donde Cake and Bake empieza a crecer, pero a la par Chef Sonia Cruz empieza a tomar la fuerza que nunca le di. Realmente, cuando me preguntan, si necesito una agencia de publicidad para que me represente, porque soy un producto vendible, siempre había pensado que tenía que cuidar Cake and Bake, porque de eso vivimos mi familia, al final, a mí me costaba trabajo aceptar esto, por el otro lado donde te vas dando cuenta que las mujeres empresarias te empieza a buscar para permear lo que has hecho en tu vida, porque estuviste en Televisa, porque estuviste en radio, entonces es como cuéntame tu experiencia.

Me la estoy creyendo, que realmente he hecho algo por la humanidad, sí somos un equipo, sola no lo hubiera hecho, hay una cabeza, la que mueve esto soy yo, sin quitar a toda la gente que está a mi cargo y su esfuerzo”.

¿Cómo te organizas para hacer tanto?

Tengo un calendario, los lunes grabo para Facebook, para YouTube, para TikTok, el martes se graba todo el día para diferentes redes sociales, tengo que grabar para Cake and Bake el comercial, la historia, entonces doy clase, se ha convertido en una industria de pensar qué se va a organizar para cada cosa, qué ingredientes se van a comprar, ahora se trabaja para clases a la semana, es ver qué se va a plantear en la semana, qué clases tenemos, que redes sociales, es una organización diferente, en un área pequeña, dando rentabilidad al negocio y a nosotros como personas”.

¿Cómo es el grado de satisfacción que has logrado con toda esta trayectoria?

Me siento comprometida, porque creo que cuando estás atrás de una pantalla y tienes influencia en tanta gente te sientes comprometida a dar algo de calidad, algo bueno y que sume, sumar valores, el que te conozcan a ti, la responsabilidad que tienes de que eres mexicana, estás en México y lo que le darás al mundo.

Por otro lado, contenta, me siento satisfecha de lo que he hecho, hay trabajo por hacer, a mi edad me dicen que si ya me cansé, claro que me canso, pero creo que al final hay tanto por hacer que no nos podemos cansar, estamos empezando una nueva era, esta nueva era podemos traer a mucha gente atrás caminando, es responsabilidad y mucha satisfacción, en eso lo puedo cerrar, con mucho trabajo por hacer, no nada más en la parte de cocinar, sino con trascender en muchas cosas, tus seguidores ven hacia dónde vas. Es donde viene la responsabilidad y sobre todo de dar una imagen de México hacia el mundo, o de lo que puede ser una mujer empresaria mexicana, la imagen que das al mundo”.

Te reinventaste, como empresaria lograste reaccionar a una nueva circunstancia, ¿qué le dices a esos emprendedores para lograr esas transiciones?

Sí se puede, esta pandemia nos ha enseñado mucho, el que quiso pudo y el que no quiso no pudo, hay que meterle un poco de cabeza y corazón, pensar qué es lo que quieres, te puedes sentar a llorar en una silla y hasta aquí quedé, yo también puedo pensar que hay gente abatida, sí puedes a medida que quieras aprender, a nuestra edad hicimos mucho, pero hay que aprender, sentarte frente a una pantalla y todo lo que se está presentando, abrir tu mente y expandirte a una nueva realidad, si vas a comercializar hay una manera diferente de que el mundo te vea.

Hay que abrirse, tener opciones hacia donde quieres, puedes ser una gran empresa, de todos modos tu mercado lo tienes cubierto, pero al final te quedarás si no manejas esta parte de redes sociales, que la gente te empiece a ver desde la perspectiva que hoy se tiene que ver. Te tienes que dar cuenta que los años te caen encima, la experiencia ya te llama, te llevan a muchas cosas los aprendizajes, pero también pudo ser la otra parte de ya no quiero, ya me caí, no me quiero levantar, porque vivimos en la era del miedo, eso más que sí se puede es hacerlo con miedo, vamos para adelante, hay mucho por hacer en este mundo de vorágine que estamos viviendo”.

LO QUE VIENE

¿Qué viene en el futuro para tu empresa y para ti?

Viene ese crecimiento, esta parte de la parte presencial debe seguir, porque hay gente que le gusta seguir y sentir todo esto, viene un crecimiento exponencial, estamos planeando un consorcio gastronómico para reunir todo lo que hemos logrado en la vida tanto la parte de educación como de creación, productos, libros, electrónicos, sobre todo ayudar a mucha gente, desde la parte de decir, quieres hacer lo que yo he hecho, te ayudo, porque tú lo puedes hacer.

Creo que viene la cumbre de recolectar lo que has hecho en tu vida y hacerlo bien, con experiencia, con los años y decir ahora sí hasta el infinito y más allá. Es eso, tener un poco de tranquilidad en mi vida como abuela, mamá, esposa, me gusta lo que estoy viviendo en mi plenitud, porque creo que esta pandemia fue como un coladero, un cernidor que se quedaron los que se tenían que quedar, tomar lo que vale la pena y lo que no, pues ya pasó y te dejó buen aprendizaje, porque son maestros de vida. Hacer mucha labor social, porque es el momento, hay gente que lo necesita”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Ingeniero Juan José Leaño: Empresario, agricultor, educador; hombre congruente, comprometido con sus ideales

Publicado

el

Por María Fernanda Leaño //

Su misión en la vida fue hacer todo lo que estuviera a su alcance y en su camino para la gloria de Dios, crear empleos y crecimiento de México”. El empresario tapatío, Juan José Leaño Álvarez del Castillo murió el día viernes 21 de enero.

Leaño Álvarez del Castillo fue conocido por sus aportaciones al deporte, como dirigir la Federación Mexicana del Futbol (Femexfut) y fundar los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus lamentó el fallecimiento y resaltó el trabajo que realizó como empresario. Al igual que diversos medios de comunicación nacionales e internacionales como López Dóriga, rindieron homenaje a este gran hombre y pionero del crecimiento de su amado México.

Nacido el 14 de enero de 1925 en Guadalajara, Jalisco. Sus padres fueron el Ing. Nicolás Leaño Vélez y Juana Álvarez del Castillo, formaron una hermosa familia y grandes líderes quienes han dejado gran huella en la historia de Jalisco pasando a la historia gracias a extraordinarios y diversos logros; agrónomos, de agricultura, educación, fútbol y bienes raíces. Con una inquebrantable causa de moral y principios enfocados a la fe y la familia. 

El menor de 7 hermanos, Ángel, Ana, Antonio, Teresa, Aurora, Margarita y Juan José. Quedando huérfano a sus 10 años, tomó su tutela de la crianza de la familia su hermano Antonio el mayor, a quien siempre consideró como un padre y mejor amigo. 

Sus estudios los realizó entre El Cervantes y El Instituto De Ciencias, estudiando dos carreras, una a escondidas (su gran pasión, la otra en la UAG). También fue profesor de matemáticas en el Colegio Cervantes. Quería ser ingeniero en aeronáutica, más terminó estudiando ingeniería civil, ya que su hermano Antonio le pidió que lo hiciera. Aún así, a escondidas se certificó como “piloto aviador” acudiendo a sus clases en el aeropuerto en camión y hasta a pie…

Creció entre el Valle de Tecomán Colima, y Guadalajara, Tecomán es un reconocido sitio donde se cultivan cocos, plátano limón, y papayo, él trabajo sembrando unas tierras junto con su primo Rodolfo Álvarez Del Castillo y su tío Vicente, las cuales compraron a su hermano Antonio por ende se asociaron los hermanos Leaño e inició de una larga trayectoria empresarial fraternal.

Casado con la Sra. Martha Espinosa Gutiérrez, (Maty) a quien apodaba con amor, con quien procreó 10 hijos, 47 nietos y 13 bisnietos hasta el momento de su presentación ante el creador.

Vivió de recién casado con su Maty en el valle de Tecomán y regresó a la ciudad después de nacer sus primeros hijos Juan José, Martha, Eduardo y Álvaro, ya en Guadalajara nacieron sus  otras 6 hijas Marcela, Gabriela, Adriana, Claudia, Alejandra y Sofia. 

Participó activamente en la colonización y desarrollo del Valle de Tecomán, llegando a ser uno de los exportadores agrícolas más importantes del mundo junto con su hermano Antonio quien describió su relación y sociedad con una sola palabra “simbiosis”. 

Fundando la Asociación de Agricultores del Estado de Colima. Además inició una fundación para apoyar a la gente del rancho a quienes siempre trató como compañeros y amigos.

Contribuyó significativamente en la misión educativa como director y vicerrector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, por muchas décadas, en la causa, junto con su hermano Antonio mano a mano estructurando temas de educación y cátedra dentro de la Universidad Autónoma De Guadalajara. 

Fue fundador y presidente del Club de Futbol Tecos de la U.A.G. y bajo su liderazgo se convirtieron en campeones de la Liga Mexicana en la temporada 93-94 siendo también destacado Presidente de la Federación Mexicana de Futbol A.C.

Por sus méritos como promotor del balompié nacional e internacional, le fue otorgado el Golden Award de la Federación Alemana de Futbol. También fundador y presidente del consejo directivo del Grupo D.M.I.

Además en el tema de Bienes y Raíces, Don Juan José y su familia crearon Zona Andares, creciente ubicación con rasca cielos, innovadores centros comerciales, torres de lujo, oficinas y hoteles. Plaza Andares es considerada de lo mejor en el país, diseñada por  arquitectos Javier Sordo Madaleno y Enrique Quintero López.

Su visión en la vida siempre fue la unión familiar, la educación en la verdad, la humildad y la honestidad y el amor a Dios principalmente. 

Él fue dador de felicidad en todo lo que hacía y con todos los que convivía. 

Siempre muy generoso y muy bromista, traía en “friega” a todos pero siempre con un cariño y mucho respeto. 

Mensaje de su amada Maty:

Fui muy afortunada de compartir mi vida con un hombre muy generoso alegre, cariñoso al que tanto admiré, quise y quiero pero sobretodo que me hizo inmensamente feliz. 

Confío en que algun día estaremos todos, la hermosa familia que formamos, juntos en el cielo con Dios Nuestro Señor. 

Gracias a todos por sus mensajes, recuerdos y tanto cariño hacia mi querido Juan José y toda nuestra familia.”

Mensaje de sus hijos y familia: 

Muchas gracias! 

Recibir estas muestras de cariño reconfortan el alma, tuvimos la fortuna y gran bendición de tener como padre a un gran hombre, generoso, justo, sencillo, alegre, amigo incondicional, un guerrero que dio su vida por sus ideales y que en premio a su lucha por ser un buen hijo de Dios a pesar de sus defectos y sus caídas, Nuestro Señor le concedió la bendición de una santa muerte rodeado de toda su familia y con los auxilios espirituales que le ayudarán a llegar al cielo..

Pido sus oraciones para que de la mano de la Santísima Virgen, su madre, llegue pronto a gozar de la gloria eterna..

Un abrazo cariñoso y mi agradecimiento  por tus muestras de cariño. 

Juan José Leaño Álvarez Del Castillo

Fue un gran amigo muy querido por todo aquello que llegó a conocerlo, un hombre de familia y predicó la humildad y la unión con Dios. Murió rodeado de su familia, hoy se encuentra de la mano de la virgen María y abrazado de quienes ya se nos adelantaron junto a Dios en la eterna inmensidad y descanso eterno. 

México perdió a uno de sus grandes promotores y a un legendario hombre. 

Te vamos a extrañar. 

Con Luto y Respeto a mi tío. Juan José Leaño Álvarez Del Castillo, brindo más sentido pésame a mi tía Maty y a la familia Leaño Espinoza. 

Q.E.P.D.

María Fernanda Leaño Aceves 

En Twitter: @malincheart

Continuar Leyendo

PERSONALIDADES

La vida de un luchador, Iovany Manuel Román, presidente de Gardenias Tapatías: «Tenemos que ser humanos y ver el dolor ajeno»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Quienes lo conocen, afirman que tiene un gran corazón. Al saberlo, se le corta la voz y se le hace un nudo en la garganta, considera que no merece tanta generosidad de quienes con el paso de los años convirtió en su familia. Se trata de Iovany Manuel Román, presidente de la asociación civil Gardenias Tapatías, activista con más de 30 años de trayectoria y reconocido por su labor en pro de los sectores vulnerables.

Tengo 30 años de activista, presido cinco asociaciones civiles, la que más está trabajando con los grupos vulnerables y con la comunidad en situación de calle, así como con los migrantes es Gardenias Tapatías. Empecé viendo la necesidad de los grupos, hace 30 años no había mucha ayuda para nuestra gente vulnerable, empezamos a trabajar repartiendo lo poco que teníamos en casa como era ropa y comida, mucha gente se fue sumando a la causa, somos un equipo bastante grande trabajando en pro de la comunidad”.

El panorama actual es completamente diferente a cuando empezó en el activismo. La sociedad se ha involucrado en los temas de interés de los grupos vulnerables. Con orgullo, Iovany Manuel Román destaca que en Gardenias Tapatías no obtiene recursos del erario público, pues todas sus labores son con la generosidad de amigos y familia que se han hecho en el camino.

Con el gobierno federal que tenemos que nos quitó todo el apoyo, desde hace 3 años no contamos con apoyo para la gente en situación vulnerable. Trabajamos con los gobiernos municipales, con el Gobierno de Jalisco, con los amigos que conocen la labor, con empresarios que saben lo que hacemos. Gardenias Tapatías en los 30 años que tiene, no ha bajado recursos nunca. ¿Han escuchado la palabra amistad?, tenemos grandes amigos y amigas, diputados, regidores, presidentes municipales, activistas, una mujer llamada Idolina Cosio Gaona, Juan Carlos de la Torre, Verónica Martínez, Alma Chávez Guth, así podría mencionar un gran equipo que confían en lo que hacemos, nos ayudan para ayudar a la gente. Hemos trabajado de la mano con el Cardenal Francisco, que nos está apoyando para lo que estamos haciendo a nivel nacional e internacional”.

AGRADECIDO CON DIOS Y LA VIDA

Para el presidente de Gardenias Tapatías, lo mejor que le ha pasado en la vida ha sido el poder formar parte de la familia que eligió por decisión y que de la mano con ellas se puedan generar mejores condiciones para los grupos vulnerables. Por ello, se describe como un ser humano bendecido y agradecido con Dios y la vida por todo lo que tiene día con día.

Estoy agradecido con Dios por la vida que me dio, por lo que soy, pero ante todo por la familia que permitió escoger, no la de sangre, sino la familia por decisión, por la dicha de escogerla y decirle gracias por aceptarme y permitirme ser parte de ustedes, mucha gente que ha confiado y me siento parte de la familia por los años que tenemos trabajando en pro de la gente. Le doy gracias a la vida por permitirme a mis 55 años seguir trabajando, poder dejar un granito de arena en nuestra sociedad”.

Entre todas las vivencias, hubo una en especial la cual le marcó su vida. Ese momento donde entendió que si toda la sociedad aporta su granito de arena, Guadalajara sería una mejor ciudad.

Unos niños migrantes me dejaron marcado de por vida, les llevamos de comer y ellos no querían comida, querían leche porque tenían seis días de camino sin probar un vaso de leche, nosotros no traíamos dinero, un compañero fue a vender su reloj que le regaló su papá para poder comprar leche, el de la tienda vio lo que estábamos haciendo, nos regaló un galón de leche y ocho panes para los niños. Me ha marcado que tenemos mucha gente que aunque tiene el poder y ayudar, no son humanos, tenemos que ser humanos, ver el dolor ajeno. Guadalajara es una urbe donde hay de todo, si todos ponemos un granito de arena podemos ser un gran ejemplo para México”.

EL QUE NO AYUDA, A QUÉ FREGADOS VINO”

Su filosofía de vida es clara: el que vino a este mundo y no vino a ayudar, a qué fregados vino. Eso lo mueve día con día, generar una red de ayuda más amplia para abarcar un universo más grande y los grupos vulnerables puedan tener la mano de una sociedad que los ve y no los abandona.

El que viene a este mundo y no vino a ayudar, a qué fregados vino. Tenemos que darle la mano en la gente, tenemos que confiar en el ser humano, empezar a dejarnos de estereotipos y ayudar a nuestra gente. Me motiva el día a día, dar gracias a Dios que me permita estar un día a la vez para seguir adelante, le agradezco a Dios que me permita seguir viviendo, más con esta pandemia, me permite amanecer bien, poder tener para darle a la gente medicamentos, ropa, comida, despensa, ayudar con todo lo que tenemos a la mano para solventarles un poco lo que viven día a día los grupos vulnerados”.

Desde hace años lucha contra una enfermedad, pero eso no lo ha detenido en su causa. Tampoco lo detiene el dinero, pues considera que tiene ángeles a su alrededor que le brindan la mano para seguir apoyando a los migrantes, a los niños de la calle, a los ancianos desprotegidos y a todo aquél ser humano que necesite una mano en los peores momentos.

He estado enfermo, pero aún así me levanto a apoyar. Hay gente que necesitaba cobijas, fuimos a entregar despensas, vamos al Hospital Civil a apoyar a las personas. Cada día es algo diferente, a veces no contamos con un peso en la bolsa, pero agarramos el teléfono y hay ángeles que están con nosotros, yo les llamo familia, me regañan cuando les llevo la nota, porque ante todo debes ser honrado, debes tener honestidad. Dios me tiene con vida, le doy gracias a Dios que me permite día con día seguir ayudando a los demás”.

Sus allegados afirman que Iovany es un ser humano con un gran corazón. Esto le emociona, un aliciente en una gran lucha genuina por la construcción de sociedad más justa y con menos desigualdad.

No me lo merezco, soy un ser humano común y corriente, más corriente que común, pero doy lo que tengo, a veces un poquito más. Creo que, si todos ponemos un granito de más para nuestros niños de crucero, para nuestros ancianos que andan en calle, para nuestros grupos vulnerables, vamos a tener una sociedad mejor. Para mí solo importa el día de mañana, hasta que Dios me permita amanecer y tener la fuerza para seguir ayudando a la gente”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x