Connect with us

PERSONALIDADES

Alberto Cortez por siempre: El poeta que vibró corazones: cuando un amigo se va…

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

Ha partido el trovador a la otra vida con sus cantos y poemas, pero en ésta se quedará para siempre “en un rincón del alma”.

Alberto Cortez le cantó al amor y a la mujer, a la amistad y a los hombres, a la nostalgia y al sentido de la vida, al desarraigo y a la ausencia. Es de la generación de los cantantes argentinos que irrumpieron con su música desde la década de los sesentas.

Lo recuerdo allá por la década de los setentas cuando llegó a México con aquella canción “Te regalaré una rosa cada día” y que tanto le gustaba precisamente a mi hermana Rosa, que lo idealizaba, así como a mi tía Evangelina, que lo adoraba, del que resaltaba su elegancia con vestimenta de negro, primero, y después con pantalón de mezclilla, distinguiéndose también con su cigarro en la mano.

Las canciones y la música le salían a Alberto Cortez de lo más profundo de su corazón para tocar otros corazones. Qué forma tenía de generar electricidad.

Es el cantor que cantaba para todos. Un cantor que con sus letras y música nos hacía mejor la vida.

¿Cuántas ocasiones Alberto Cortez con su canto nos ayudó a expresar ese hondo pesar que nos invade “Cuando un amigo se va”, la partida de alguien entrañable que ya no está más con nosotros.

Es el adiós del cantaautor que falleció a la edad de 79 años, en Madrid, que convirtió a la capital española en su tierra adoptiva. Toda una época marcó este artista que nació en la pampa argentina.

DE LA PAMPA ARGENTINA

Su verdadero nombre fue José Alberto García Gallo, nació en Rancul, un pueblo ubicado al norte de La Pampa. Sus biógrafos señalan que vivió una niñez feliz, sin excesos ni lujos. A los seis años una maestra le enseñó a tocar el piano y fue a los 12 cuando compuso su ópera prima: “Un cigarrillo, la lluvia y tú”. “Mi madre pensó que yo era Mozart”, bromeaba.

LA ADMIRACIÓN Y EL CARIÑO POR MÉXICO

México tuvo también un lugar especial en el corazón de este noble trovador, donde deja un gran vacío con su partida. México admiró y le entregó su cariño a Alberto Cortez y que fue correspondido por éste al elegir a esta nación como la más importante para él, conforme lo expresó su manager por 25 años, Daniel Fraga.

Yo siempre le decía: ‘Tendrías que quedarte en México’, allí siempre lo adoran y aparte él se diferenciaba de los demás cantaautores en ese momento, porque todos cantaban para la mujer y él cantó cosas que eran más para el hombre, el amigo, el padre, el perro”, expresó en entrevista para Notimex el propio Fraga.

Su representante compartió que en la época de apogeo del intérprete, todas las canciones románticas eran muy parecidas y además eran “lisonjas para las mujeres”. Pero los mayores admiradores eran los caballeros, quienes esperaban con la viva emoción y los ojos a punto de las lágrimas que les firmaran discos después de sus conciertos.

He visto llorar a mares, con el sentimiento que tienen los mexicanos, que son muy sentimentales, muy apasionados. En una época íbamos 3 veces al año, para todos era una fiesta”.

Quien fuera su manager durante un cuarto de siglo, comenta que artísticamente Alberto Cortez era muy rígido, muy perfeccionista y muy creativo, por lo que si lo definiera con una sola palabra sería la de “artista”, siempre estaba pensando cómo darle la vuelta a su repertorio, aunque se tratara del mismo.

Empezó desde abajo y escaldó peldaño a peldaño hasta lograr su status y tocar los sentimientos de sus fans, ofrecía conciertos largos, generalmente de dos horas o un poco más, y aún así, la gente le decía, “maestro, le faltó ‘El Abuelo’, por ejemplo o cualquier otra canción que no hubiera cantado en ese momento”, recuerda Fraga.

SUS EXPRESIONES

Muchas entrevistas le hicieron a este noble trovador. Algunas de sus frases y expresiones seleccionamos:

Sobre la muerte: “El día que venga la señora de blanco, me gustaría que llegara como llegó a Yupanqui: afinando la guitarra para un recital”. Y remataba: “Ya no me pongo metas. Sólo amar y amar a mi mujer, con quien llevamos 47 años de casados”.

Soy de alguna forma, pionero en la cantaautoría. Y no lo digo para colgarme medallas. Llegué a ese país, me metí en la música francesa, en el momento en que España la mentalidad era de una mediocridad absoluta”.

Cortez defendía a Ricardo Arjona ante el apodo de “Serrat de los supermercados” que viralizaban los críticos: “Que le llamen como quieran. Ellos quisieran ser Arjona (…) Lo conocí en el programa de Juan Alberto Badía. Ese día, luego en el hotel encontré un ramo de flores. Me lo había mandado y nos hicimos amigos”.

Y la defensa de Arjona seguía en aquella entrevista que le concedió al reportero del diario Clarín de Argentina: “¿Si Arjona abusa de la metáfora?, nadie usó más la metáfora que Lape de Vega”.

ANÉCDOTAS…CALLEJERO

Sus canciones se inspiraban en sus vivencias. Qué formas de transmitirlas y hacerlas populares. Uno de sus éxitos más sonados fue la de “Callejero” y Alberto contó la historia detrás de su canción.

Fue como si me clavaran un puñal en el alma. Éramos tan amigos…”. Fue una canción que le dedicó a un perro callejero de su barrio en las calles de Madrid. Es un perro que se crió como el guardián nocturno de la obra del edificio donde después fuimos a vivir. Se llamaba Moro o Palomo. Y fue el punto de partida de hermosas amistades, porque todo el mundo lo quería. Pero él nos escogió a mi mujer y a mí como amigos. Al único departamento al que subía era al nuestro. Y cuando se quería ir, se paraba delante de la puerta, había que abrirle y se iba. Por eso digo en la canción que ‘su filosofía de la libertad fue ganar la suya sin atar a otros, y sobre los otros no pasar jamás’.

SU LEGADO

Fueron casi seis décadas de Alberto Cortez de carrera profesional y deja un legado de más de 40 discos y buen número de canciones inolvidable: “En un rincón del alma”, “Callejero”, “Mi árbol y yo”, “Te llegará una rosa cada día”, “Castillo en el aire”.

Si habríamos de seleccionar una de sus grandes canciones, me quedo con “Cuando un amigo se va”, que se la compuso a su padre y nació en medio del dolor más profundo, se encontraba en Bélgica cuando supo que su padre y gran amigo estaba muy enfermo. Días después, a unos minutos de iniciar un concierto en Madrid, se enteró que su padre había muerto en la Argentina.

Aquella noche no se si canté, lloré, grité o escupí. Lo que sí sé es que al terminar la actuación, salí a caminar por Madrid. Me pareció que estaba llena de bruma. Lo único que tenía eran lágrimas. Y cuando regresé al hotel escribí los versos ‘Cuando un amigo se va’. Después ya me senté al piano y terminé escribiendo la canción”. (Información de Infoshow).

Alberto Cortez le ha tocado partir, queda su música por siempre: “Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río…”

Canción «Cuando un amigo se va»:

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va,
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.

Cuando un amigo se va,
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.

Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a rebelar,
el duende manso del vino.

Cuando un amigo se va
galopando su destino,
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío.

Cuando un amigo se va,
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.

Cuando un amigo se va,
se queda un árbol caído
que…

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

La oposición necesita talento: Dos veces senador, nadie como Clemente Castañeda

Publicado

el

Por Mario Ávila //

En la historia moderna de la política de Jalisco, no se aprecia el nombre de un político que haya ocupado en dos períodos el cargo de Senador de la República y menos como coordinador de su bancada parlamentaria en las dos ocasiones. Este logro solo le pertenece al joven político Clemente Castañeda Hoeflitch, del Partido Movimiento Ciudadano.

Se trata de la bancada más pequeña de la Cámara Alta, con apenas 5 integrantes que representan el 3.9% de la integración total del Senado, dado que el grupo parlamentario del PRD que tenía dos senadores, despareció al momento en el que ambos perredistas decidieron integrarse a la bancada mayoritaria de Morena, en virtud de que su partido político desapareció al perder el registro por no alcanzar el 3% de los votos en la pasada elección del 2 de junio.

Con ello MC se queda con una representación casi testimonial con solo 5 espacios en el Senado de la República, mientras que el resto de las fracciones parlamentarias en el Senado se integran de la siguiente manera: PT (9), PVEM (14), PRI (16), PAN (22) y Morena (62).

Vale la pena recordar que el hecho de llegar a ocupar un escaño en el Senado, representaba para un político de los partidos tradicionales, el reconocimiento máximo que le concedía su partido, por ello prácticamente después de su desempeño en el Senado, lo que seguía era el retiro de la vida pública.

Así ocurrió desde la mitad del siglo pasado, con la representación de Jalisco en el Senado, de políticos de gran renombre como Silviano Barba González, Saturnino Coronado Organista, Heliodoro Hernández Loza, Arnulfo Villaseñor Saavedra, Justino Delgado Caloca, María Esther Sherman Leaño, Jesús González Gortázar, Margarita Gómez Juárez, Felipe Vicencio Álvarez, Gabriel Jiménez Remus, Héctor Pérez Plazola, Alberto Cárdenas Jiménez, Ramiro Hernández García, Omar Raymundo Gómez Flores, Arturo Zamora Jiménez, Martín Hernández Balderas y Jesús Casillas Romero, entre otros.

SOBRA TALENTO Y EXPERIENCIA EN LA BANCADA NARANJA: CCH

Hoy, el senador Clemente Castañeda se muestra orgulloso, no solo de repetir en el cargo y en la tarea de la coordinación de la bancada naranja, sino hacerlo al frente de un grupo parlamentario “que está integrado por hombres y mujeres con muchísimo talento y con sobrada experiencia como la de Alejandra Barrales, la de Luis Donaldo Colosio, la de Amalia García y la de Daniel Barreda Pavón”.

Justo en el día de arranque de la LXVI Legislatura Federal, Clemente Castañeda se dijo seguro de que con este grupo “juntos podremos defender las causas que hemos abrazado desde hace mucho tiempo, incluida la reciente campaña previa a la elección del pasado 2 de junio”.

Se dijo sabedor de que habrán de enfrentar un escenario adverso, “con una aparente súper mayoría, no solamente artificial, sino diría en estos momentos un tanto sobrada, demasiado envalentonada por aprobar una serie de transformaciones constitucionales regresivas y nosotros como siempre, vamos a poner lo mejor de nosotros mismos, vamos a poner nuestros argumentos y nuestras ideas sobre la mesa y vamos a defender las cosas en las que creemos, la democracia mexicana, el equilibrio de poderes, el fortalecimiento de las instituciones públicas, el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos”.

En particular sobre la reforma al Poder Judicial, el senador Clemente Castañeda planteó: “Nosotros hemos adelantado que no vamos a convalidar ninguna reforma regresiva, que nos parece que la reforma judicial como está planteada, lejos de fortalecer al Poder Judicial detrás de eso hay un intento de captura del Poder Judicial y nos parece que es bastante regresiva, por no decir una ocurrencia, todo esto relacionado con la elección y la contienda popular entre los propios jueces, de tal suerte que nosotros en principio como está, no acompañaríamos esta iniciativa”.

LA OPOSICIÓN NECESITA TALENTO Y LA MAYORÍA NECESITA RESPONSABILIDAD

El joven político jalisciense dijo que en la tarea parlamentaria, para ser oposición, se necesita mucho talento; pero se necesita todavía más para ser mayoría y ejercerla con responsabilidad, de ahí que se dirigió a Morena y sus aliados, quienes tendrán en principio la mayoría simple y están a un voto de obtener la mayoría calificada en el Senado de la República.

A quiénes serán mis compañeros de la mayoría, exigirles que se comporten a la altura de las circunstancias del país, que hagan valer la independencia del Poder Legislativo, que no sean una ventanilla de trámites, que respeten la pluralidad y la diversidad de ideas, que van a encontrar en Movimiento Ciudadano un interlocutor inteligente, propositivo, dispuestos a dialogar, pero al mismo tiempo mucha firmeza para opinar, para oponernos a lo que consideramos regresivo para el país”, expuso.

Y remató: “Yo siempre lo he dicho, debemos explicarle a México que muchas de las agendas que hoy promueve Morena, son regresivas y nocivas para el país; el mayor reto es que los argumentos que nosotros tenemos, que hemos construido, que las ideas que hemos defendido, pueden ser entendidas y aceptadas por la mayoría de las mexicanas y los mexicanos y que entiendan que con muchas de estas reformas nos jugamos el futuro del país”.

RESPETO Y ADMIRO A CLEMENTE CASTAÑEDA: PABLO LEMUS

En la reunión cumbre del emecismo en el país, en donde se dio el nombramiento de Ivón Ortega y de Clemente Castañeda como los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente, el gobernador electo de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, dijo que el nombramiento de Clemente Castañeda, “es un gran reconocimiento, me refiero a Movimiento Ciudadano de Jalisco”.

Aseguró que el senador Clemente Castañeda que ha tenido una trayectoria extraordinaria, porque ha sido coordinador de los diputados locales en Jalisco, fue después coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en San Lázaro y fue coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República “y hoy es nuevamente coordinador de los senadores de MC, repite en este cargo, la verdad es un reconocimiento al trabajo del grupo político del propio senador Castañeda»

«A mí me da mucho gusto porque somos un gran equipo en Jalisco, que hoy la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano reconoce ese trabajo y ese liderazgo en la persona de Clemente Castañeda, a quien admiro, respeto y es un gran amigo mío y estoy seguro que va a ser un gran trabajo al frente de los senadores… y algo fundamental, yo estoy seguro que llevará la voz de Jalisco al Senado de la República, como Ivon a San Lázaro, en las necesidades que nosotros tenemos, sobre todo para los grandes proyectos de infraestructura y desarrollo en nuestro estado”.

Continuar Leyendo

GALERÍA

A los que vimos: ¡Felicidades a Juan Huerta!

Publicado

el

Las amigas y amigos de Juan Huerta Peres se hicieron presentes la tarde del pasado sábado para festejar su cumpleaños en la Ex Hacienda de La Mora, donde se disfrutó de la música del mariachi San Francisco y en el piano el Gran trovador Rafael Nájar.

Personalidades del medio sindical, gubernamental, empresarial, de comunicación, deportivo, entre otros mázs, festejaron a Juan Huerta en una cálida y alegre convivencia, degustando una exquisita comida preparada por el chef Ramón Antonio Torres.

CLAUDIA-JULIETA Y GLADIS

Juan Huerta con sus amigas Claudia Salas, Julieta Ángulo y Gladis.

DOS GRANDES AMIGOS

Dos grandes amigos, Arturo Zamora y Tereso Medina, como cada año coincidieron en la comida del amigo Juan Huerta

DON RAFAEL YERENA

Tereso Medina, Don Rafael Yerena Zambrano y Jorge Enrique Venegas Rivas.

CON JUANITO Y TERESO

El festejado con su hijo mayor Juan Huerta Jr., y Tereso Medina, líder de la Federación de Trabajadores de Coahuila.

MARÍA ELENA LIMÓN

La diputada federal María Elena Limón acudió al cálido festejo de su amigo Juan Huerta. Aquí junto con otras personalidades.

EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ

El ex gobernador Emilio González Márquez, entre las destacadas personalidades que acudieron al festejo de Juan Huerta.

RECONOCIMIENTO

Claudia Salas fue de las primeras en tomar el micrófono para patentizarle su amistad y cariño a Juan Huerta, quien siempre le ha brindado el apoyo como amigo y líder cuando lo ha requerido. A un lado Hugo Luna, diputado federal electo.

DESDE OAXACA Y COAHUILA

Carlos Mejía, dirigente de la Federación de trabajadores de Oaxaca (CTM) y Tereso Medina, dirigente de la Federación de Trabajadores de Coahuila (CTM), viajaron a Guadalajara para darle un abrazo a su amigo Juan Huerta.

ZAMORA Y PIZANO

Héctor Pizano y Arturo Zamora, amigos de muchos años y fraternos de Juan Huerta.

PERSONALIDADES

Raúl Flores, presidente de la Coparmex Jalisco, Julieta Ángulo, presidenta del Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL), y Andrés Gómez Rosales, entre las personalidades que acompañaron a Juan Huerta para festejar una nueva vuelta al sol.

GRANDES LÍDERES

Arturo Zamora, Tereso Medina y Rafael Yerena, personajes que han destacado en las grandes ligas de la política y del sindicalismo.

TERESO MEDINA

Tereso Medina con Diego Monraz, secretario del transporte de Jalisco.

DIANA GONZÁLEZ

Diana González, Rigoberto Delgado, Raúl Flores y Julieta Angulo disfrutaron del cálido ambiente de festejo de la familia cetemista a Juan Huerta.

MARTHA ARIZMENDI

Andrés Gómez Rosales, la diputada local Martha Arizmendi y José Luis Magallón en el festejo del amigo Juan Huerta.

 

Continuar Leyendo

PERSONALIDADES

Gabriela Gorab pide a futuros gobernantes apoyo para los artistas: «En México la cultura y el arte son muy castigados»

Publicado

el

Por Marianela Manríquez //

Gabriela Gorab, el contexto de la competencia electoral que se vive en México le pide a quienes serán candidatas y candidatos a la Presidencia de México que cuando se conviertan en gobernantes abran espacios para que los artistas se puedan expresar y no gasten millonadas en uno o dos proyectos, sino que lo distribuyan en todo el país y no sólo se concentre en la capital.

“En México lamentablemente el arte es muy castigado, así como todo lo que es cultura a pesar de la gran riqueza que tiene México, a esos talentos que hce falta les den mayor atención y visibilidad”.

Ciudadana del mundo pero con corazón mexicano, así se describe Gabriela Andrade (Gorab), quien además de posicionarse como una de las curadoras más importantes de la escena actual, ha desarrollado proyectos para impulsar el talento mexicano desde diferentes plataformas artísticas.

Gabriela Gorab, como así la conocen en el mundo de la cultura y las artes, es una mujer con visión global, quien está en la búsqueda constante de producir diversos proyectos creativos que ayuden a abonar en el consumo del arte y cultura.

Licenciada en Artes por Bond University de Australia, cuenta con un diplomado en Emprendeduría por MIT, además tiene diversos estudios en relación con el Desarrollo Social, Psicología y Arte. Ha trabajado y/o estudiado en diversas partes del mundo como Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Indonesia y Estados Unidos.

Gabriela es patrona del Museo del Arte Popular desde 2013 y tiene una compañía de producción cinematográfica llamada “El lion que ruge films”, en la cual su expertise son los autos y deportes extremos.

“Esta compañía se ha dedicado más que nada a publicidad con cuentas grandes como Red Bull, Nike, Gobiernos, en fin. Estamos realizando un fashion film para la diseñadora Jasive quien es la más reconocida en México. Ella hará un desfile en el Fashion Week Milán”, sostiene.

En cuanto a la industria artística, Andrade Gorab fundó una compañía llamada Artists’ Container, plataforma que nació para darle visibilidad a los artistas, más allá de las galerías y museos.

“Con Artists’ Container, difundimos, gestionamos, promovemos a los artistas, hemos participado en la Fórmula uno con curaduría de arte, hemos hecho exposiciones de obra de Rafael Cauduro, Carla Rippey y Luigi Fantini. Acabamos de participar en la Feria Internacional Arte Capital en su primera edición, que fue realmente un éxito, más que nada por la facilidad y la participación de los artistas, había artistas importantes como David Guzmán”, detalla.

Ha colaborado con varios medios de comunicación y pertenece al Consejo de Home Story Teller que es un proyecto de cine dedicado a los migrantes. “Este proyecto ya lleva varios documentales que han sido galardonados en todo el mundo, la primera se llama Hot Dog in a Tricycle y la segunda se titula The Neighborhood Story Teller”, explica.

Además de su faceta artística, Gabriela Andrade también se dedica a la filantropía, ya que desde niña ha tenido interés en el lado de las humanidades.

Al ahondar sobre los recursos gubernamentales para el apoyo a la comunidad artística, Gabriela Andrade reconoce que están muy castigados, y pide a los próximos candidatos por la Presidencia de México, que volteen a ver a los artistas mexicanos y promotores, quienes tienen un talento excepcional pero no se les considera.

“Soy de la idea de que el arte cura, sana y el arte puede mover sentimientos, emociones, el espíritu y la mente y de ahí justamente donde crece una personalidad y un desarrollo social, lo más importante realmente en el mundo y en la vida es el arte porque nace de una humanidad, es muy triste que estemos tan castigados, el arte puede vencer toda violencia y maldad”, precisa.

EL CASTIGO A LA CULTURA

P. Eres una mujer con una visión global, ¿cómo ves desde esa perspectiva la expresión y el manejo del arte en México?

R. En México está muy castigado todo lo que es cultura. No le dan la visibilidad que se merece, los artistas y los gestores estamos siempre en la búsqueda, en el castigo, sin muchos recursos.

Sin embargo México es millonario en cuanto al arte y la cultura y no nada más del arte popular, eso es la tradición, pero los artistas es impactante lo profesional y lo preparado que están y no hay mucha visibilidad de eso.

Hay muchas propuestas que se pueden comparar con Nueva York, con París, con Amsterdam, con Australia, con Inglaterra y con África. Ahorita los artistas contemporáneos son impactantes, tienen una narrativa y una propuesta increíble.

P. En relación a los artistas que ustedes reciben, platícame, ¿Con quienes han estado y a quienes en este momento están impulsando?

R. Son muchísimos, tenemos a Alberto Penagos, es el discípulo de Rafael Cauduro, Rosi Calderón, Juan lapit, Luigi Fantini, Miguel Angel Cordera quien tiene dos exposiciones en la Galería El Palmar una se llama Manía y otra Summer Show.

P. ¿Cómo deciden ustedes apoyar a un artista?

R. Muchas veces los buscamos. De un año y medio para acá nos están buscando muchísimo, estamos felices, nos sentimos agradecidos y honrados.

Las exposiciones duran de 1 a 2 semanas, no tenemos tiempo para promoverlos como se debe, eso me encantaría que cambiara de las galerías, que duren más tiempo una exposición, ya que no alcanza el tiempo para promoverlos ni para verlos.

P. ¿Qué espacios tiene para promoverlos?

R. Tenemos el Museo de Arte Popular, con el que he trabajado más, tenemos el Centro Cultural Juan Rulfo, Galería El Palmar, Azcapotzalco.

.

Trabajamos mucho con Galería Le Laboratoire, con Ferias de Arte Capital, me encantaría trabajar en el Museo Tamayo.

Estamos explorando nuevas oportunidades, estamos en pláticas con la Feria de Emprendedores de la Coparmex, tenemos pláticas para hacer una exposición con Diego de Erice, además de ser un conductor y actor, es artista plástico.

P. Básicamente es en la CDMX donde armas exposiciones, ¿Has pensando en hacer otras exposiciones en otros estados?

R. Claro, la cosa es el tiempo, arrancamos antes de la pandemia, crecimos en la pandemia y crecimos mucho más del año pasado para acá, es justamente el tiempo que tenemos, queremos explorar nuevos lugares.

P. ¿Qué exposiciones estás encabezando en CDMX?

R. La colectiva de Luigi Fantini en el Juan Rulfo y en Azcapotzalco. Tenemos la exposición de Darío Ortiz, artista colombiano, en el Museo Casa de León Trotsky y se llama Intertextual, es un artista impactante con una técnica impresionante y un discurso muy interesante.

P. ¿Cuáles son las exposiciones que más satisfacción te han dado?

R. Me encantó el homenaje a Rafael Cauduro en el Club del Golf los Tabachines en Cuernavaca y la primera que hicimos en el Museo Casa de León Trotsky titulada “Los Caprichos de Goya”

P. ¿Qué mensaje les darías a los diversos aspirantes que ahorita son candidatos respecto al apoyo y al valor que le deberían de dar a las expresiones artísticas en nuestra país?

R. Que haya más recurso para el arte, que abran más espacios para exponer y que en algunos momentos no es necesario gastar una millonada en un solo proyecto sino que esa millonada se gasten en muchos proyectos en todo el país, que haya diversidad y justicia para todo el país, que no solo se concentre en la CDMX.

Me gustaría añadir el pago en especie con arte que fuera más fácil, mas cálido todo el proceso.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.