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PERSONALIDADES

Candelaria Ochoa Ávalos: La defensora de mujeres violentadas

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Por Raúl Cantú ///

Una mujer con visión y convicción en la lucha contra la violencia que golpea a las mujeres ha llegado a la jefatura de Conavim al ser nombrada como la nueva Comisionada la activista, feminista, política y académica jalisciense Candelaria Ochoa Ávalos.

Recibimos prácticamente un país en alerta de género, hay 29 alertas de género, 19 declaradas y 10 en proceso (…) Nunca más vamos a tener una Conavim ausente, ahora nosotros estaremos muy presente”, es lo que destaca en los mensajes enviados por la nueva titular de la Comisión Nacional de la Violencia contra las Mujeres.

La originaria de Etzatlán, Jalisco, se convierte en la primera funcionaria de la entidad en recibir una encomienda de alta envergadura a nivel federal y llega en un momento en que se requiere una voz que suene fuerte y se escuche, porque Jalisco disputa a nivel nacional el tristemente célebre primer lugar con mayor violencia contra las mujeres a la Ciudad de México y a Edomex.

El mes de enero arreció la violencia que golpea con saña a las mujeres en la entidad: son 33 homicidios dolosos de mujeres. Vivimos una problemática de derechos humanos muy seria. En el país durante el 2018 subió 9.41% los homicidios de mujeres, se registraron a lo largo de la República Mexicana 3,272 homicidios de los cuales 735 son considerados feminicidios.

En Jalisco hay archivados 80 expedientes de feminicidios, que no se investigan. Crímenes de muy alta sensibilidad social. “El problema de nuestro país es que tenemos una gran impunidad que a pesar de que existe un protocolo para investigar los casos de muertes violentas contra las mujeres como feminicidios, no se aplica de manera correcta, y no es que no existan ministerios públicos, lo que sucede es que no han sido sensibles”, precisa Candelaria Ochoa.

UNA MUJER CON GRANDES ESTUDIOS

Candelaria es psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara, tiene maestrías en Género, Políticas Públicas y Sociología. Asimismo, cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales, fue regidora de Guadalajara entre el 2012-1015, fue diputada federal por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en dicha Legislatura.

LAS TAREAS

Una de las tareas iniciales que tendrá la activista y feminista jalisciense como titular de la Comisión Nacional de la Violencia contra las Mujeres (Conavim) será diseñar la política nacional para promover la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, al igual que erradicar la violencia en su contra.

La nueva titular de la Conavim tiene claros los alcances de esta comisión ante un problema tan grande como es la violencia contra las mujeres. “La violencia no se va a detener desde una Comisión que es muy importante pero muy pequeña. Lo que queremos hacer es una coordinación con todo el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, para que los programas para que la violencia contra las mujeres sea una prioridad, porque la vida de las mujeres no son reemplazables”.

La nueva comisionada apunta que las mujeres víctimas de la violencia han tenido una carencia de acceso a la justicia, porque los ejecutivos estatales y municipales, incluso el federal no le han dado importancia en atender y prevenir el problema.

Anunció que muy pronto presentará su programa nacional contra la violencia de género y el programa de violencia de género emergente.

Otro punto muy importante por atender todos en conjunto, sociedad y gobierno, es la recuperación del tejido social que se ha desestructurado, cada vez tenemos menos lazos sociales de afecto, de solidaridad y de acompañamiento y tenemos que recuperarlo. “Es un gran trabajo que tenemos que hacer desde la familia, por eso vamos a presentar un gran programa para que desde la familia se trabaje nuevamente el tejido social”, señala al reconocer que hemos perdido una riqueza social muy importante que es la solidaridad de la familia.

Vamos a hacer un gran trabajo con los gobiernos de los estados, en lo personal me voy a dedicar a ir con cada gobernador, a cada centro de justicia y en donde se declaren las alertas de género allí estaré presente”.

Digo nunca más, al menos cuando yo esté, la Conavim será omisa o no estará ausente”.

En esta tarea necesitamos a los hombres. Las mujeres hemos sido interlocuturas de las mujeres pero necesitamos también que los hombres que luchan y apoyan en contra de la violencia nos ayuden a aconsejar, a acompañar a otros hombres para que no sean violentos”, plantea.

LOPEZOBRADORISTA POR CONVICCIÓN

Candelaria Ochoa desde el 2006 abraza el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y es en el 2012 cuando acepta integrarse al proyecto político de Enrique Alfaro a invitación de Salvador Caro Cabrera quedando en el lugar tres de la planilla que compitió por la alcaldía de Guadalajara y que le permitió ser regidora.

Es en el 2015 cuando Enrique Alfaro le propone ser candidata a diputada federal. Le ofreció el distrito 9 de Guadalajara y lo ganó con 23 mil votos de diferencia. Su agenda en campaña fue la agenda feminista, violencia contra las mujeres, de la violencia política, de la violencia sexual contra los niños y las niñas, de la igualdad y de la poesía.

En entrevista que le realizó periodista Josefina Real del Portal de Partidero, Candelaria Ochoa habla de sus encuentros y desencuentros con Enrique Alfaro. “Nunca fui de MC, simplemente apoyé un proyecto de cambio en Jalisco, trabajé para que ganáramos en 2015 un proyecto que representaba Enrique Alfaro pero en el que estuvimos muchos ciudadanos comprometidos, participando”.

Sobre el rompimiento con Enrique Alfaro, éste se dio en la campaña presidencial cuando MC y PRD decidieron apoyar a Ricardo Anaya para Presidente. Recuerda que a Alfaro le dijo cuando aceptó participar que su compromiso político estaba con Andrés Manuel López Obrador, causa que abrazó desde el 2006, pero en 2012 tuvo mayor involucramiento al moderar los eventos del tabasqueño en Jalisco.

En el 2018 hice campaña para López Obrador, mucha gente me vio haciendo precampaña. “Siempre dije la verdad y soy honesta, para la campaña del 2018 hablé con Enrique y les dije que en esta campaña no iría con ellos (…) Les dije tres cosas: No le voy a hacer guerra sucia a Andrés Manuel, voy a hacer campaña con él y no voy a apoyar nunca al PAN ni al PRI, es como principios míos”.

Él al principio se molestó conmigo, pero me dijo adelante, tu eres una mujer libre y pues yo me asumí como ciudadana libre, y me dije ‘pues sí, soy libre’, hice campaña para Andrés Manuel y apoyé a ellos en lo local”.

Traté de salir bien librada de los dos lados, porque no me interesaba una candidatura, me interesaba el Ejecutivo, ya había explorado la parte legislativa, me compré la idea de que Andrés Manuel iba a ganar y yo iba a hacer todo para que ganara, eso hice en mi distrito”.

LAS DIFERENCIAS CON ALFARO

A propósito de las diferencias y el rompimiento que se dio con el gobernador Enrique Alfaro por la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Candelaria Ochoa, precisó que estas visiones encontradas no serán impedimento para que ambos puedan trabajar en conjunto en el combate a la violencia hacia las mujeres ahora que está al frente de Conavim.

La comisionada de Conavim dijo que ya espera una reunión con el gobernador de Jalisco para evaluar avances en el tema de alerta de género, por lo que gestiona un encuentro con Alfaro o con Enrique Ibarra.

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PERSONALIDADES

Gabriela Gorab pide a futuros gobernantes apoyo para los artistas: «En México la cultura y el arte son muy castigados»

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Por Marianela Manríquez //

Gabriela Gorab, el contexto de la competencia electoral que se vive en México le pide a quienes serán candidatas y candidatos a la Presidencia de México que cuando se conviertan en gobernantes abran espacios para que los artistas se puedan expresar y no gasten millonadas en uno o dos proyectos, sino que lo distribuyan en todo el país y no sólo se concentre en la capital.

“En México lamentablemente el arte es muy castigado, así como todo lo que es cultura a pesar de la gran riqueza que tiene México, a esos talentos que hce falta les den mayor atención y visibilidad”.

Ciudadana del mundo pero con corazón mexicano, así se describe Gabriela Andrade (Gorab), quien además de posicionarse como una de las curadoras más importantes de la escena actual, ha desarrollado proyectos para impulsar el talento mexicano desde diferentes plataformas artísticas.

Gabriela Gorab, como así la conocen en el mundo de la cultura y las artes, es una mujer con visión global, quien está en la búsqueda constante de producir diversos proyectos creativos que ayuden a abonar en el consumo del arte y cultura.

Licenciada en Artes por Bond University de Australia, cuenta con un diplomado en Emprendeduría por MIT, además tiene diversos estudios en relación con el Desarrollo Social, Psicología y Arte. Ha trabajado y/o estudiado en diversas partes del mundo como Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Indonesia y Estados Unidos.

Gabriela es patrona del Museo del Arte Popular desde 2013 y tiene una compañía de producción cinematográfica llamada “El lion que ruge films”, en la cual su expertise son los autos y deportes extremos.

“Esta compañía se ha dedicado más que nada a publicidad con cuentas grandes como Red Bull, Nike, Gobiernos, en fin. Estamos realizando un fashion film para la diseñadora Jasive quien es la más reconocida en México. Ella hará un desfile en el Fashion Week Milán”, sostiene.

En cuanto a la industria artística, Andrade Gorab fundó una compañía llamada Artists’ Container, plataforma que nació para darle visibilidad a los artistas, más allá de las galerías y museos.

“Con Artists’ Container, difundimos, gestionamos, promovemos a los artistas, hemos participado en la Fórmula uno con curaduría de arte, hemos hecho exposiciones de obra de Rafael Cauduro, Carla Rippey y Luigi Fantini. Acabamos de participar en la Feria Internacional Arte Capital en su primera edición, que fue realmente un éxito, más que nada por la facilidad y la participación de los artistas, había artistas importantes como David Guzmán”, detalla.

Ha colaborado con varios medios de comunicación y pertenece al Consejo de Home Story Teller que es un proyecto de cine dedicado a los migrantes. “Este proyecto ya lleva varios documentales que han sido galardonados en todo el mundo, la primera se llama Hot Dog in a Tricycle y la segunda se titula The Neighborhood Story Teller”, explica.

Además de su faceta artística, Gabriela Andrade también se dedica a la filantropía, ya que desde niña ha tenido interés en el lado de las humanidades.

Al ahondar sobre los recursos gubernamentales para el apoyo a la comunidad artística, Gabriela Andrade reconoce que están muy castigados, y pide a los próximos candidatos por la Presidencia de México, que volteen a ver a los artistas mexicanos y promotores, quienes tienen un talento excepcional pero no se les considera.

“Soy de la idea de que el arte cura, sana y el arte puede mover sentimientos, emociones, el espíritu y la mente y de ahí justamente donde crece una personalidad y un desarrollo social, lo más importante realmente en el mundo y en la vida es el arte porque nace de una humanidad, es muy triste que estemos tan castigados, el arte puede vencer toda violencia y maldad”, precisa.

EL CASTIGO A LA CULTURA

P. Eres una mujer con una visión global, ¿cómo ves desde esa perspectiva la expresión y el manejo del arte en México?

R. En México está muy castigado todo lo que es cultura. No le dan la visibilidad que se merece, los artistas y los gestores estamos siempre en la búsqueda, en el castigo, sin muchos recursos.

Sin embargo México es millonario en cuanto al arte y la cultura y no nada más del arte popular, eso es la tradición, pero los artistas es impactante lo profesional y lo preparado que están y no hay mucha visibilidad de eso.

Hay muchas propuestas que se pueden comparar con Nueva York, con París, con Amsterdam, con Australia, con Inglaterra y con África. Ahorita los artistas contemporáneos son impactantes, tienen una narrativa y una propuesta increíble.

P. En relación a los artistas que ustedes reciben, platícame, ¿Con quienes han estado y a quienes en este momento están impulsando?

R. Son muchísimos, tenemos a Alberto Penagos, es el discípulo de Rafael Cauduro, Rosi Calderón, Juan lapit, Luigi Fantini, Miguel Angel Cordera quien tiene dos exposiciones en la Galería El Palmar una se llama Manía y otra Summer Show.

P. ¿Cómo deciden ustedes apoyar a un artista?

R. Muchas veces los buscamos. De un año y medio para acá nos están buscando muchísimo, estamos felices, nos sentimos agradecidos y honrados.

Las exposiciones duran de 1 a 2 semanas, no tenemos tiempo para promoverlos como se debe, eso me encantaría que cambiara de las galerías, que duren más tiempo una exposición, ya que no alcanza el tiempo para promoverlos ni para verlos.

P. ¿Qué espacios tiene para promoverlos?

R. Tenemos el Museo de Arte Popular, con el que he trabajado más, tenemos el Centro Cultural Juan Rulfo, Galería El Palmar, Azcapotzalco.

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Trabajamos mucho con Galería Le Laboratoire, con Ferias de Arte Capital, me encantaría trabajar en el Museo Tamayo.

Estamos explorando nuevas oportunidades, estamos en pláticas con la Feria de Emprendedores de la Coparmex, tenemos pláticas para hacer una exposición con Diego de Erice, además de ser un conductor y actor, es artista plástico.

P. Básicamente es en la CDMX donde armas exposiciones, ¿Has pensando en hacer otras exposiciones en otros estados?

R. Claro, la cosa es el tiempo, arrancamos antes de la pandemia, crecimos en la pandemia y crecimos mucho más del año pasado para acá, es justamente el tiempo que tenemos, queremos explorar nuevos lugares.

P. ¿Qué exposiciones estás encabezando en CDMX?

R. La colectiva de Luigi Fantini en el Juan Rulfo y en Azcapotzalco. Tenemos la exposición de Darío Ortiz, artista colombiano, en el Museo Casa de León Trotsky y se llama Intertextual, es un artista impactante con una técnica impresionante y un discurso muy interesante.

P. ¿Cuáles son las exposiciones que más satisfacción te han dado?

R. Me encantó el homenaje a Rafael Cauduro en el Club del Golf los Tabachines en Cuernavaca y la primera que hicimos en el Museo Casa de León Trotsky titulada “Los Caprichos de Goya”

P. ¿Qué mensaje les darías a los diversos aspirantes que ahorita son candidatos respecto al apoyo y al valor que le deberían de dar a las expresiones artísticas en nuestra país?

R. Que haya más recurso para el arte, que abran más espacios para exponer y que en algunos momentos no es necesario gastar una millonada en un solo proyecto sino que esa millonada se gasten en muchos proyectos en todo el país, que haya diversidad y justicia para todo el país, que no solo se concentre en la CDMX.

Me gustaría añadir el pago en especie con arte que fuera más fácil, mas cálido todo el proceso.

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PERSONALIDADES

Cristina Glezoro, tapatía que rompe fronteras con su talento: Actriz, bailarina y cantante tapatía

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Por Raúl Cantú //

Habiendo vivido una vida entera sobre los escenarios era solo cuestión de tiempo para que esta actriz, bailarina y cantante tapatía, comenzara a destellar con su talento.  Desde muy temprana edad Cristina González (su nombre artístico es Cristina Glezoro) comenzó su camino artístico, primero con el baile y el canto pero fue la actuación la cual le dio un nuevo sentido y enfoque a su vida.

En el transcurso de los años ha participado en más de 80 obras de teatro, musicales, conciertos y presentaciones.

Actualmente reside en Los Ángeles, California, donde gracias a su talento y carrera fue galardonada con una beca para estudiar su maestría en el conservatorio de Stella Adler, The Art of Acting Studio.

Durante su tiempo en la ciudad de las estrellas Cristina ha tenido la oportunidad de seguir brillando dentro y fuera del escenario, siempre buscando formar parte de proyectos que inviten a la reflexión y motivación de la audiencia.

“El arte, todas las artes, pintura, música, el cine; siempre me ha ayudado a adentrarme en lo más profundo. Pero es al actuar cuando realmente me tengo que poner frente a frente con todas esas preguntas que muchas veces asustan. El teatro es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma, diría Arthur Miller, y tiene toda la razón. Pero lo bonito es que al enfrentar esas preguntas y circunstancias, consigues un nuevo entendimiento, no sólo del mundo, si no que de ti mismo” nos cuenta la actriz. 

Las fronteras para la tapatía se han vuelto cada vez más pequeñas ya que se convirtió en miembro fundador del grupo Earthlings Ensamble. Un grupo de teatro conformado por jóvenes actores de diferentes países dedicados a crear y compartir historias con sentido a través de las artes escénicas y el cine. 

Cristina es un ejemplo para todos aquellos que buscan seguir lo que realmente les apasiona, darle una oportunidad a sus sueños e ir por ellos, rompiendo fronteras con talento y pasión. Es evidente y nos emociona saber que tiene un gran futuro por delante.

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JALISCO

«Nidos de Lluvia en Jalisco»: Desafiando la sequía con innovación y compromiso

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A título personal, por Armando Morquecho Camacho //

En el extenso territorio impregnado por el cálido sol de Jalisco, surge una innovadora respuesta a una de las preocupaciones más apremiantes de la región: el acceso al agua. «Nidos de Lluvia» se presenta como un proyecto destinado a transformar la dinámica entre las comunidades y el vital recurso hídrico.

En un contexto donde cada gota de lluvia representa una promesa de vida, esta iniciativa busca no solo capturar, sino también optimizar el aprovechamiento de este recurso, en aras de beneficiar tanto a los hogares como a la sostenibilidad de la comunidad.

No obstante, como toda empresa de esta envergadura, se enfrenta a sus propios desafíos y se abre a una serie de oportunidades. Es en este contexto donde el papel del estado adquiere una relevancia crucial, no solo como ejecutor de «Nidos de Lluvia», sino también como una herramienta para garantizar el aprovechamiento eficiente de las aguas del Río Verde que convergen con las del Río Santiago en la Barranca de Huentitán, evitando que este se convierta en un testigo silencioso de aguas desaprovechadas.

El programa «Nidos de Lluvia» representa un punto de inflexión en la gestión del agua en Jalisco. Su enfoque innovador de captar y aprovechar el recurso de lluvia no solo aborda la escasez, sino que también promueve una cultura de conciencia hídrica en la comunidad. Sin embargo, como toda empresa significativa, enfrenta desafíos y presenta oportunidades para mejorar.

Uno de los desafíos principales radica en la limitación de recursos para una implementación a mayor escala. Actualmente, opera bajo convocatorias específicas, lo que restringe el acceso general a esta solución, por esta razón es necesario puntualizar que para efecto de que el programa alcance su máximo potencial, es crucial asignar mayores fondos y esfuerzos a su expansión, asegurando que comunidades diversas y de diversas ubicaciones tengan acceso a esta tecnología.

Desde una perspectiva ambiental, es imperativo considerar los posibles impactos ecológicos de la instalación de estos sistemas de recolección, esto debido a que la alteración del entorno puede tener consecuencias en los ecosistemas locales, y es esencial implementar medidas de mitigación para preservar la biodiversidad y los procesos naturales. Asimismo, fomentar la investigación en tecnologías más sostenibles y amigables con el entorno es crucial para minimizar la huella ambiental del programa.

Un aspecto destacado es el papel del estado en este proceso. Más allá de ser un mero facilitador, el estado debe asumir la responsabilidad de garantizar un acceso equitativo a este recurso vital, lo que implica proporcionar los medios para la instalación de los «nidos» y promover campañas educativas que fomenten prácticas de uso consciente del agua en la comunidad.

Comparativamente, el programa «Nidos de Lluvia» encuentra similitudes con el programa de captación de aguas pluviales en Singapur. Ambas iniciativas comparten la visión de utilizar la lluvia como recurso valioso y han demostrado ser efectivas en el aprovechamiento del agua de lluvia para el beneficio de la comunidad.

Sin embargo, Singapur ha llevado este enfoque un paso más allá al implementar tecnologías avanzadas de tratamiento y reutilización del agua, lo que ha permitido a la ciudad-estado alcanzar una alta tasa de autosuficiencia en agua. Esta comparación destaca la importancia de la innovación tecnológica y la inversión en infraestructura para maximizar el potencial de programas como «Nidos de Lluvia».

La gestión del agua es una cuestión de vital importancia en cualquier comunidad, y en regiones como Jalisco, marcada por su aridez, se convierte en una prioridad apremiante. El programa «Nidos de Lluvia» surge como una respuesta valiosa a esta necesidad imperante. Sin embargo, para que este programa alcance su máximo potencial, es esencial que el estado desempeñe un papel central y proactivo en su desarrollo y expansión.

Un aspecto crítico es el papel del estado en el manejo del agua, no solo a nivel de implementación de programas como «Nidos de Lluvia», sino también en la creación de infraestructuras que permitan el almacenamiento adecuado del agua de lluvia. Uno de los ejemplos más ilustrativos de esta necesidad es el río Santiago.

Este cuerpo de agua, que es vital para la región, a menudo se enfrenta a desafíos relacionados con la contaminación y la escasez. Si no se toman medidas efectivas, el agua de lluvia podría terminar diluyéndose en aguas residuales en este río, lo cual sería un desaprovechamiento lamentable de un recurso tan valioso. Es imperativo que el estado invierta en infraestructuras como presas y barrancas para asegurar que este recurso se utilice de manera efectiva y sostenible.

En este sentido, es crucial destacar la importancia de una colaboración estrecha entre el gobierno, la comunidad y organizaciones ambientales. La protección y gestión adecuada del agua es un esfuerzo colectivo que requiere la participación de todos los actores involucrados. Además, se debe promover la educación y la conciencia sobre la importancia del agua y las prácticas de conservación en la comunidad. Solo a través de un esfuerzo conjunto y un compromiso genuino se puede garantizar un futuro hídrico sostenible para Jalisco.

El programa «Nidos de Lluvia» representa una oportunidad valiosa para transformar la manera en que abordamos la escasez de agua en Jalisco. No obstante, su éxito depende en gran medida del compromiso y la acción decidida del estado y la comunidad. La gestión del agua es una responsabilidad que todos compartimos, y es fundamental que trabajemos juntos para asegurar un acceso equitativo y sostenible a este recurso vital. Al hacerlo, no solo estaremos preservando el presente, sino también construyendo un futuro más próspero y sustentable para las generaciones venideras.

Por esta razón, programas de esta naturaleza no puede verse únicamente como programas clientelares con la finalidad de regalar simples tinacos a votantes en potencia, al contrario, programas de este tipo deben de verse como una alternativa para enfrentar el futuro así como los cambios climáticos que el mañana traerá consigo.

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