Connect with us

ENTREVISTAS

Salvador Cosío pretende convertir en partido político a Confío en México

Published

on

Por Mario Ávila ///

Dice el dicho que “No hay quinto malo”. Y eso podría aplicar para la forma de pensar de Salvador Cosío Gaona, un político que va por su quinta aventura dentro de un partido político y pese a las decepciones que tiene en su historial y a la opinión denigrante que arrastran estos entes de parte de la ciudadanía, él sigue viendo en los partidos, la opción de transformar para bien al Estado y al país.

Para el hijo del ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosí Vidaurri, “lo que todos los partidos deben hacer en conjunto con la sociedad y con los gobiernos, es procurar que la política sea algo bien visto, que se acabe el estigma de que la política es negativa”.

Detalló que debe terminarse con el estigma de que todo lo que se hace bolas o se enreda, se dice que se “politizó”, cuando en todo caso se debería decir se “sectorizó”, y explica: “Simplemente porque la política es positiva, la política significa que la gente debe informarse, debe participar, debe exigir, debe actuar y en la medida que el pueblo se politice, tendremos un mejor país porque habrá mejor calidad en las decisiones públicas y mayor forma de exigir calidad al trabajo de los gobernantes, es la tarea que tenemos todos”.

Cosío Gaona, quien ya militó en el PRI, PRD, Morena y tuvo acuerdos políticos en la elección pasada con el PVEM, hoy está decidido en convertir a la Agrupación Política Nacional, en un partido político a nivel estatal, aunque a nivel nacional mantendrá su registro como APN.

Quien ya se ha desempeñado como diputado local y federal por el PRI y fue candidato a gobernador por el PVEM en la elección del 1 de julio del 2018, es el presidente de la APN Confío en México y hoy también encabeza al grupo promotor de la asociación civil que se acreditó para tramitar el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la SHCP, del partido político local que llevará por nombre, Confío.

Una vez resueltos los primeros trámites y entregados los primeros documentos para obtener el registro, el próximo mes se habrá de realizar una asamblea más amplia para designarán grupos y liderazgos específicos por regiones, para al final conformar una dirigencia colectiva con 14 personas para el trabajo inicial, entre los que ya destacan personajes como Jesús Ortiz García, Martín López Cedillo, José Luis Moreno Rojas, Antonio Magallanes, Carlos Anguiano y Rodolfo Gaspar, entre otros.

Pregunta. Va usted por su quinto partido político, ¿qué diferencia hay en Confío, con relación a los otros cuatro en donde usted ha militado?

Respuesta. Mira yo milité muchos años en el PRI y renuncié en el 2006 precisamente porque me cansé de las decisiones cupulares, me cansé de los sectores, me cansé de votar desde mi bancada cuando fui diputado local y federal cuando vi que el partido dejó de defender causas sociales y dejó de ser un partido democrático; me afilié al PRD en donde estuve un año pero también encontré lo mismo, de diferente forma, pero muy similar, el manejo de tribus, de clanes, de decisiones muy cerradas, de caciques y del partido que negociaba con los gobierno dejando de lado los intereses de sus bases; el último partido en el que milité fue Morena, pero en Morena encontré la necesidad de dejarlo porque fue cuando fundamos Confío en México y la finalidad requería que el dirigente no tuviera atadura con un solo partido, ya que en Confío en México hay gente de todos los partidos.

Pregunta. ¿Por qué aspirar a formar un partido político cuando los tiempos ya no son los adecuados para mantenerse económicamente y cuando son de las instituciones más desprestigiadas por la sociedad?

Respuesta. Mira, primero hay que pensar que es cierto, que la gente está cansada de los cartabones, está harta de los partidos tradicionales, sectorizados por gremios, por grupos sectarios. En segundo término hay un núcleo poblacional cercano al 40% que estando inscrito en el Padrón Electoral no hace uso de su derecho a votar y entonces hay que pensar por qué no va, y no va porque no tiene una alternativa que le agrade o porque las que hay no generan candidaturas atractivas. Por ello tenemos que pensar en ofrecerle algo distinto a este electorado.

Pregunta. ¿No le falta el PVEM?

Respuesta. Yo nunca milité en el Partido Verde, lo que ocurrió fue precisamente un convenio de cooperación política entre el PVEM y Confío en México, fue solo para la campaña y las elecciones, para sumar candidatos comunes y terminó con la elección del 1 de julio del 2018.

Pregunta. Insisto ¿Y cuál es la diferencia de estos partidos y Confío?

Respuesta. Si, milité en el PRI, pero me cansé del autoritarismo, me cansé de la antidemocracia; milité en el PRD un año pero no me gustó su forma de actuar; a Morena tuve que dejarlo por razones de operación para llevar adelante la tarea de coordinación de Confío en México. Ahora creo que la visión es de un partido social, un partido colectivista, un partido comunitarista, de un partido que busque la participación de la sociedad como eje principal en la articulación de las tareas, un partido que pueda ser útil a la gente no solo en época electoral sino en todo el tiempo, abanderando causas y buscando soluciones para que haya orden y calidad de vida.

Pregunta. Con todo respeto licenciado, al Confío, quítele dos letras y póngale una y ya dice: Cosío. ¿No será usted el López Obrador de Morena o el Alfaro de MC?

Respuesta. Mira, los liderazgos nunca serán malos si se manejan con el flujo de la voluntad de la sociedad que lo arrope. Yo no critico a un líder porque lo sea, critico que se apartan de escuchar a sus bases y cuando finalmente impera un solo personaje por encima de la voluntad de los que deben tomar las decisiones. Efectivamente tiene que haber un grupo que encabece, un grupo que lidere, somos unos cuantos los que hemos estado empujando esta parte del proyecto. Pero todos tenemos un peso y a final de cuentas somos más fuertes como líderes de un partido, en la medida que logremos convencer a la gente para que nos den su respaldo.

Pregunta. ¿A cuántos militantes aspira?

Respuesta. A grandes rasgos estamos hablando de cerca de 16 mil militantes que habremos de sumar por la ruta de los municipios, en lugar de los distritos, ya que se facilita el cumplimiento del requisito porque se trata de poblaciones de muy poco padrón, como por ejemplo en Mixtlán con 2 mil personas, se necesitan solo 6 militantes; Ejutla en donde son mil votantes, se necesitan solo dos personas y media, o que se pueden hacer asambleas en cada lugar que se requiera sin mayor problema.

Pregunta. ¿En lo ideológico el partido para el que solicitan registro tiene los mismos principios que la APN?

Respuesta. Básicamente sí, solo plasmado al desarrollo de Jalisco, el partido se habrá de llamar “Confío”, en donde se promulgarán y defenderán los principios de democracia, de participación ciudadana, defensa del federalismo, lucha contra la corrupción, la búsqueda del desarrollo, conciencia de economía mixta. En síntesis, pensamos que ya se rebasó el viejo cartabón de izquierda, derecha y centro, ya ahora tenemos que pensar muy diferente, nosotros somos progresistas, liberales, pensamos que debe haber las libertades totales para la sociedad en tanto no lastimen los derechos de terceros y de propio Estado; creemos que debe haber desde el Estado un impulso para que la gente pueda trabajar y desarrollarse y buscamos algo muy claro y que es el lema del partido: Orden y calidad de vida.

ENTREVISTAS

“Debemos recuperar la grandeza de Guadalajara; está escrita la extinción de MC”: Carlos Lomelí

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

El doctor Carlos Lomelí Bolaños, dice que están frente a una elección de Estado en Guadalajara, pero que arrasará en las elecciones de 6 de junio, porque Enrique Alfaro y Pablo Lemus que son lo mismo, están fuera del ánimo y cariño de la gente de la ciudad y como consecuencia está escrita la extinción de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

A diferencia de hace seis y tres años, considera que hoy el escenario en torno a Enrique Alfaro es muy diferente, quien se perdió ya que nunca regresó a la base que lo hizo gobernador. Su gobierno, señala, es a base de ocurrencias, un día aprieta el botón y otro día abre un estadio para ver futbol; otro día nos regaña y nos dice pendejos por no usar cubre bocas; otro día se mete a un antro sin cubre bocas con piza y whiskey.

Cuando se gobierna con ocurrencias se pierde el cariño y el respeto del pueblo, no han estado a la altura del pueblo de Jalisco”, señala el doctor Carlos Lomelí, abanderado de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara en entrevista para los lectores de Conciencia Pública,

Sobre el financiamiento que asegura hizo a las campañas de Enique Alfaro y Pablo Lemus hace seis años, afirma que lo hizo porque “tenía que detener esa gran cantidad de lodo que estaban generando desde hace más de tres años en un acto de ingratitud”.

Si me preguntan cuánto, que le pregunten a ellos que fueron los que pidieron y recibieron, yo diré lo que es, que hicimos la aportación en apego a la ley, pero habrá que preguntarles que destino le dieron a esa cantidad”.

Sobre el escándalo del enjuague que hicieron autoridades municipales con el Grupo Español Iconia en detrimento del patrimonio de los tapatíos, el abanderado de Morena apunta hacia Enrique Alfaro que fue presidente municipal de Guadalajara. “Es un tema de corrupción y omisión que habría que revisarlo profundamente”.

Lo primero que haremos es una revisión jurídica profunda, seria en coordinación con el Gobierno Federal. Establecer quién tiene responsabilidad hasta por omisión”.

No ha entrado ni un peso al Ayuntamiento de Guadalajara, no se han recibido las obras con las que se entregó por primera ocasión a una empresa española, con qué derecho vende la empresa Iconia en casi 600 millones de pesos un predio que no ha pagado”.

Se le renueva el contrato por parte de Alfaro (cuando fue presidente municipal de Guadalajara), cuando en el contrato el dólar estaba en 10.30 pesos y se le olvidó subirle ocho pesos al convenio”.

LA ENTREVISTA

Guadalajara bien y de buenas, muy pilas. ¿Qué le dice esa frase?

Guadalajara no está bien ni está de buenas, están molestos con los gobiernos naranjas, está mal, ellos dicen que está bien pero está muy mal la seguridad, la recolección de basura, las banquetas, está muy mal la poda de árboles, la salud del pueblo, cómo se puede agarrar un eslogan de decir que Guadalajara está bien y de buenas cuando sabemos la cantidad de repudio que existe contra Movimiento Ciudadano por una gran cantidad de promesas rotas, abandono y olvido de la ciudadanía y de la ciudad. Creen que con su tarjetita rosa y sus 200 pesos semanales van a ganar la elección. El pueblo de Jalisco y de Guadalajara no quieren migajas, por eso el pueblo salió en 2018, más de 30 millones de mexicanos a decir basta, queremos un cambio de timón y eso lo daremos en Guadalajara y después en el estado”.

FRENAR LA GUERRA DE LODO

¿Midió las consecuencias cuando reveló en el debate que Enrique Alfaro y Pablo Lemus recibieron financiamiento de Carlos Lomelí?

Lo único que medí es que tenía que detener esa gran cantidad de lodo que estaban generando desde hace más de tres años, en un acto de ingratitud, porque no me digan que Pablo Lemus se levantó de ser comentarista de una estación de radio y con eso le daba para salir a pagarse una elección en 2015”.

Pablo llegó con una mano adelante y otra atrás, no sabía ni conocía las colonias de Zapopan, yo lo llevé de la mano, yo lo presenté con los líderes de las colonias, que no me venga a decir que traía y que no recibió, por supuesto que si me preguntan cuánto, que le pregunten a ellos que fueron los que pidieron y recibieron, yo diré lo que es, que hicimos la aportación en apego a ley, pero habrá que preguntarles qué destino le dieron a esa cantidad”.

ELECCIÓN DE ESTADO

¿Juega Alfaro en esta elección sin estar en la boleta?

Alfaro está jugando, por supuesto, estamos frente a una elección de estado, en donde él andaba como Santa Claus repartiendo tinacos aunque no haya agua, donde estaba haciendo obras en el distrito 2 y 3 porque es donde más caído Movimiento Ciudadano, pero ya es demasiado tarde. A Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano y Pablo Lemus que son lo mismo, están fuera del ánimo y cariño de la gente de Guadalajara, como consecuencias está escrita su extinción en este estado de Jalisco, está escrita su extinción, por traicionar al pueblo de Jalisco, por saquearlo y por la soberbia y prepotencia que trataron mientras tuvieron mayoría, hoy el pueblo se lo va a cobrar a través del voto en este 2021”.

Hace 3 y 6 años alfaro era un imán Alfaro de MC, ¿qué le pasó?

Se perdió. Nunca cumple sus acuerdos, nunca regresó a la base que lo hizo gobernador, le conocimos que solamente era bravucón pero no sabe gobernar, la otra es que ha gobernado en base a ocurrencias, un día aprieta el botón, otro día abre un estadio para ver futbol, otro día nos regaña y nos dice pendejos por no usar el cubrebocas, otro día se mete en un antro lleno sin cubrebocas con pizza y whiskey. Cuando se gobierna con ocurrencia, se pierde el cariño y respeto del pueblo, no han estado a la altura del pueblo de Jalisco”.

¿Juega el presidente López Obrador en esta elección?

Se ha mantenido al margen, es un hombre que no se ha metido, que nunca se va a meter a los temas electorales. Es un hombre respetuoso no solamente con el pueblo de Jalisco, sino con la clase política de Jalisco”.

ICONIA Y ENRIQUE ALFARO

¿Qué haría con ICONIA?

Lo primero que haremos es una revisión jurídica profunda, seria, en coordinación con el gobierno federal, porque estoy seguro que hay un tema de corrupción. Haremos una revisión seria, establecer quién tiene responsabilidad hasta por omisión. No ha entrado un solo peso al ayuntamiento, no se han recibido las obras con las que se entregó en primera ocasión a una empresa española, con qué derecho vende la empresa española a ICONIA en casi 600 millones de pesos un predio que no ha pagado y que no cumplió”.

“Se le renueva el contrato por parte de Enrique Alfaro, cuando en el primer contrato el dólar estaba en 10.30, Enrique Alfaro lo renueva y se le olvidó subirle 8 pesos al convenio. Hay muchas omisiones, después hubo presidentes municipales omisos y es algo que no podemos heredar”.

¿Es un tema de corrupción?

Es un tema de corrupción, de omisión y hay que revisarlo profundamente. Algo que no podemos permitir, es que se construyan una gran cantidad de torres cuando a una cuadra no hay agua, hacen el tandeo de agua cada 5 días, dos horas dejarles el agua a la gente, si no hay agua para lo que ya tenemos establecido, cómo vamos a permitir que se generen tantos edificios sin antes resolver y poner en buenas condiciones de calidad de vida lo que ya tenemos. Seguramente, una vez ganando, esos 173 mil metros serán un gran pulmón para la ciudadanía, porque debemos recordar que por ahí entran los vientos de la barranca, sería factible que la ciudad tuviera ese gran bosque que refresque”.

EL GRAN TEMA ES SEGURIDAD

¿Cuál es el principal problema de Guadalajara?

La seguridad es uno de los principales problemas, obviamente incluye el olvido y abandono de la Guadalajara que conocíamos. El tener una ciudad abandonada, implica que se ponga óptima para seguir vandalizando a los ciudadanos. Después de 14 meses salimos a querer retomar nuestras calles, parques, avenidas, están en total abandono, encontramos una ciudad sucia, gris, oscura, violenta, una Guadalajara enferma”.

¿Cómo lograr que Guadalajara vuelva a ser una ciudad segura?

Lo primero que tenemos que hacer es que nadie le puede exigir a alguien que trabaje en la policía preventiva lo que tiene. Tenemos que darle todo el bienestar de vida a nuestros policías, esto ha sido tema de muchos de nosotros los candidatos, hemos platicado de cerca con el cuerpo policial del municipio, porque es el tema, hay que mejorar su condición de vida, su sueldo, su capacitación para el abordaje de los delitos, capacitación profesional, bajar todos los programas a la familia de los policías, el tema del fideicomiso para garantizar que las familias no queden desamparadas y puedan tener calidad de vida, las prestaciones que han sido vulneradas de cinco años a la fecha, entregarles una patrulla funcionando, poderles dar prácticas de tiro, son tantas cosas que necesita la policía, generar arraigo a las dependencias policiacas, porque no existe nada de eso, están al igual que la Guadalajara en un total abandono”.

Una vez que se sientan cómodos y tengan garantizada la seguridad de su familia, con otra infraestructura, otras condiciones de trabajo, seguramente vamos a poder sentir que la policía de Guadalajara saldrá a darnos esa protección, que no sigan creciendo las encuestas que son números desgarradores, el robo a casa habitación, de vehículos, asaltos a peatón, en los últimos 5 años tuvimos el deshonroso primer lugar a nivel nacional a robo a casa habitación, ya no lo quitó Zapopan hace unas semanas, el robo de automóvil con lujo de violencia somos el primer lugar a nivel nacional”.

“De 736 asaltos que se registraban hace 5 años, hoy subió el 600 por ciento, es algo alarmante. El robo de autopartes está llegando a tal cinismo que te venden una calca en la 5 de febrero donde te aseguran que no te van a robar las autopartes. Lo que estamos viviendo como ciudadanía y como ciudad es algo lamentable”.

¿Para qué quiere ser alcalde de Guadalajara Carlos Lomelí?

Tengo un gran compromiso con la sociedad, tengo una gran vocación de servicio, sé que haremos un gran papel, sobre todo porque queremos establecer la ruta para allanarle el camino a las nuevas generaciones, para que puedan alcanzar sus metas, sus sueños, que tengamos una ciudad donde se pueda respirar paz y tranquilidad, recuperar la grandeza de la ciudad”.

Carlos Lomelí es un empresario exitoso que se ha metido a la política. ¿Le ganará el político al empresario?

Haremos una gran diferencia de lo que tenemos de gobierno a lo que dejaremos de testimonio de vida. Vamos a acabar con la corrupción que nos cuesta miles de millones de pesos a los tapatíos, que ahorita pulula donde le aprietes al ayuntamiento de Guadalajara, está desbordada la corrupción, entre inspectores. Vamos a certificar el ayuntamiento, con un ISO que nos permitirá procesos y procedimientos para ir a la eliminación, estar perfectamente establecidos en la eliminación de la corrupción, para que queden establecidos los procesos y que nunca más regrese la corrupción a nuestro municipio.

DEJAR TESTIMONIO DE VIDA

¿Por qué los tapatíos deben votar por Carlos Lomelí?

Porque hay una gran diferencia entre lo que tienen por gobierno y lo que vamos a dejar como testimonio de vida, no somos lo mismo, vamos a terminar con la gran corrupción e impunidad que existe en el ayuntamiento de Guadalajara, vamos a regresar la paz y la tranquilidad que requiere nuestro municipio. Tenemos que dejar un testimonio de vida que se puede vivir mejor, con un buen gobierno, dejar una tranca tan alta que los ciudadanos no permitan que nunca más se baje”.

¿Cree Carlos Lomelí que ganará en las elecciones?

No solamente creo, vamos a arrasar. Nosotros tocamos puertas y nos abren corazones, la mejor encuesta es la que tenemos en la calle, nosotros sí llenamos las plazas, nuestros eventos, sin camiones del ayuntamiento, sin trabajadores, sin presionar, sin amenazar y sin leerles la cartilla como lo hacen en el ayuntamiento de Guadalajara obligándolos a ir a los eventos de Pablo Lemus, aunque no estén de acuerdo y aunque en secreto nos digan que están con nosotros”.

¿Qué mensaje le dirige a los tapatíos?

Falta poco, el 6 de junio hay que salir a votar con valentía, con alegría, votar por MORENA, los tres votos, porque es importante que nos de cuentas el gobernador, regresar la paz y grandeza que requiere nuestra Guadalajara y porque tenemos que seguir apoyando la Cuarta Transformación desde el gobierno federal”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Diego Petersen: La traición, más que la acción, definirá elección en Guadalajara; Lemus podría salvar gobernabilidad de Alfaro

Published

on

Por Mario Ávila //

Más que las propuestas de campaña, la oferta política o la iniciativa de los candidatos, en opinión del analista político, Diego Petersen Farah, la elección de la contienda en el caso del ayuntamiento de Guadalajara se habrá de definir por la traición, por los brazos caídos y por las cuchilladas por la espalda.

Expuso el editorialista del periódico El Informador, que esos serán los elementos que a su juicio marquen el triunfo o la derrota, entre los candidatos de Movimiento Ciudadano y Morena, Pablo Lemus y Carlos Lomelí.

Comentó que lo más interesante de la contienda, o al menos lo más enigmático, fue el relevo en MC para que llegara Pablo Lemus, “porque no está claro este asunto de la cuestión familiar, que es entendible, pero con todo lo que hubo alrededor y la misma actitud de Ismael, hizo que no creyéramos en su propio discurso.

No fue capaz de levantarle la mano a Pablo Lemus en una foto tomada por ellos en un acto interno del partido. Esa foto lo que revela es un conflicto interno. El gran tema que tiene Pablo es adentro. Esta contienda no se va a definir por los grandes golpes a tu oponente, sino por los codazos internos que cada uno recibe”, sentenció.

Y abundó: “A ver, la gente que trabaja en el ayuntamiento de Guadalajara, que son los operadores de la elección, todo el tiempo participaron en una planificación para la reelección de Ismael, fundada en la estructura del ayuntamiento, más que en la estructura del partido. A esa estructura es a la que tiene que enamorar Pablo, porque muchos de los que están en el ayuntamiento no ven futuro con Pablo”.

En entrevista para el programa “Los Sótanos del Poder”, conducido por Jorge Zul de la Cueva y Gabriel Ibarra Bourjac, Diego Petersen hizo un resumen de lo que hoy significa el alfarismo y del papel que ha jugado o ha dejado de jugar el líder de este grupo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

LES QUEDÓ GRANDE GUADALAJARA

Como grupo -dijo-, a los Tlajomulco boys les quedó grande Guadalajara y el estado les queda grandísimo, la forma de operar en el gobierno tan centralizada no funciona y luego quedó claro que no tenían cuadros suficientes y preparados para un gobierno de ese tamaño y ahí lo vemos en el tema del agua”.

“Y en esas condiciones lo que hace Pablo Lemus es rebasarlos por la derecha literalmente, con el apoyo de Coparmex que prácticamente toma el partido, basta con ver cuántos candidatos tiene Coparmex o los empresarios metidos en MC y eso hará que en el caso de que ganaran Lemus y Frangie, salvarían de alguna manera la gobernabilidad de Alfaro, pero el alfarismo se habrá de ir extinguiendo para que dar paso al surgimiento del “emurismo y vamos a tener que ver en algún momento el choque entre ambos, si llega a ganar Pablo”.

Incluso esto ya se vio un poco -abundó-, con el tema de las Villas Panamericanas y una virtud que tuvo Pablo es que el único que pensó que iba a ganar desde el 2015 era él, nadie más llegamos a pensar que tuviera posibilidades de ganar, así que cuando gana empieza a tomar distancia con el alfarismo (Clemente, Hugo Ismael), pero mantiene a buena relación con Alfaro”.

Incluso, en su análisis, Petersen Farah dejó en evidencia el papel desconcertante que ha jugado en esta elección el propio gobernador Enrique Alfaro.

“El alfarismo, como que quiere o no quiere jugar, cuando hace tres y seis años, fue el gran motor de los procesos electorales”, explicó. “Yo creo que Alfaro sigue teniendo más o menos buena aceptación, no está tan mal, sin embargo, lo que deja muchas duda, es el hecho de que los Tlajomulco boys ya no están en posición de poder, no están en el Congreso y no están en las candidaturas principales”.

Por lo que toca a Morena, Diego Petersen se dijo abiertamente sorprendido de que “los morenos tienen esta parte padrísima, que son capaces de acuchillarse en público; las broncas internas en MC parecen un poco de mayor nivel.

Carlos Lomelí, pieza esencial de la campaña del 2015 aunque sea financieramente de Movimiento Ciudadano, no necesita enemigos y él solo exhibe sus ilegalidades, tiene un desparpajo para auto acusarse, para decir en vivo los delitos electorales que ha cometido”, recordó el periodista.

También hizo saber que en su opinión “estamos llegando a un punto en donde nuestra democracia necesita cambiar radicalmente, en eso podemos estar totalmente de acuerdo con López Obrador, hay que cambiar, se necesitan cartas nuevas, un juego nuevo, porque hoy está todo tan reglamentado, que parece todo un juego absolutamente aburrido, como en una carrera de coches con 6 pick ups, no se puede rebasar; cómo rebasas si no hay posibilidad de hacer campaña, entre la pandemia, los límites que marca la ley lectoral y 12 candidatos a los que tienes que tratar igual.

VIDAS PARALELAS ENTRE FUTURO Y HAGAMOS

A la pregunta de quién llegará más lejos de los dos partidos políticos locales, de reciente creación, Diego Petersen no lo pensó mucho para responder: “Yo creo que Futuro va a tener más votos que Hagamos, a lo mejor no le da para ganar Zapopan, pero sí como partido tendrá más votos, porque todavía Pedro sigue jalando un poco menos, pero ahí están”.

El problema de Futuro es que en el 24 se van a enfrentar a la peor de sus disyuntivas, que será hacer lo que siempre dijeron que nunca habrían de hacer, como partido tendrán que tomar la decisión de si van solos en una elección que habrá de ser sumamente polarizada, en donde si van solos, los van a borrar del mapa; y meterse a alguno de los grupos para hacer alianza, los obligará a que se contradigan en todo lo que ha sido su discurso desde que nacen y hasta este momento”, expuso.

El caso de Kumamoto es muy particular -abundó-, porque ese tránsito de que el candidato independiente joven y fresco, a la creación de un partido, ha sido muy complicado y le está cobrando. Él pensaba que iba a arrastrar al partido y resulta que es el partido el que lo está arrastrando a él hacia abajo. Y luego se trae ideas exóticas de Inglaterra, en lugar de haberse traído las de España.

Finalmente -sentenció-, son campañas muy raras, el candidato de Tlaquepaque podría ser el de cualquier otro partido, nada que ver con Futuro. La candidata de Guadalajara es más fresca pero no ha logrado generar ni la más mínima emoción. Y Kumamoto en Zapopan se está enfrentando a ya no ser la joven promesa, a todos nos ha pasado cuando cumples cierta edad, dejas de ser una joven promesa y te conviertes en una triste realidad.

Por lo que toca a Hagamos, en opinión del comunicador, lo que buscan es tener presupuesto para hacer política desde la Universidad de Guadalajara. “El licenciado está en todos los partidos, ahora Leobardo Alcalá es el representante en el PRD, cuando él siempre militó en el PRI. Es decir, por un lado Raúl va junto con el PAN y el PRI en la alianza Va por México y por otro lado seguirá trabajando con el PRD y ahora con Hagamos intentará consolidar un nuevo proyecto político. Yo creo que el Grupo Universidad es una expresión política de la UdeG que tiene intereses en todos lados, que influye y que hace bancada”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

La delincuencia es el azote del distrito 13: Buscará el PAN, vía la alianza, el retorno del Seguro Popular

Published

on

Por Mario Ávila // 

Además de buscar con la alianza “Va por México”, una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, el candidato a diputado federal por el distrito 13, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes, reveló que su partido (Acción Nacional) pretende el regreso de algunos programas sociales como el de madres solteras, el de guarderías y especialmente el retorno del Seguro Popular.

Expuso que, con esta alianza electoral entre el PAN, PRI y PRD, además de buscar esa nueva mayoría, “también tenemos un compromiso para hacer trabajo legislativo en conjunto y poder lograr con ello las propuestas fundamentales que hemos escuchado de los ciudadanos del distrito 13 y de diferentes distritos a nivel nacional”.

Esas ideas básicas son entre las más importantes, que regrese el Seguro Popular, que era un gran apoyo para muchísimas familias a nivel nacional y con su transformación o diría yo, deformación que le dieron al generar el Insabi, perdieron gran parte de los apoyos y atenciones que estaban recibiendo con el Seguro Popular, es decir ese instrumento de salud atiende menos enfermedades, menos padecimientos, menos intervenciones quirúrgicas y sobre todo el principal reclamo es la falta constante y permanente de medicamento para tratar diferentes padecimientos”, hizo saber el abanderado albiazul.

Y abundó: “Eso va de la mano con otra propuesta que traemos en la coalición Va por México, que es dotar de suficiencia presupuestaria la partida de enfermedades catastróficas, es decir aquellos padecimientos que por su naturaleza, su complejidad y su especialidad, los medicamentos tienen un alto costo, estamos hablando del cáncer, diabetes, hipertensión, enfermos renales y que hoy es un gran dolor de cabeza para muchas familias y quienes lo padecen, porque no están recibiendo los medicamentos en el sector salud”.

La trayectoria política de Bernardo Guzmán se inicia en el año 2000 con su ingreso a las filas del PAN, donde fue diputado local por el distrito 4 de 2007 a 2010; diputado federal por el distrito 10 con cabecera en Zapopan, de 2014 a 2015. Fue dirigente Juvenil en Zapopan del PAN; presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Zapopan 2007-2010 y actualmente consejero estatal del PAN.

En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, el abogado humanista, especializado en resolución de conflictos y Justicia Alternativa, con maestría en administración y quien ya ha sido diputado local y federal, hizo importantes planteamientos:

EL AZOTE DE LA DELINCUENCIA

P.- ¿Qué le han pedido mayormente en el distrito 13?

R.- El distrito 13 es un distrito de contrastes, tenemos colonias que para ellos es fundamental que regresen el Seguro Popular y también hemos encontrado la petición de que regresen las estancias infantiles y las guarderías, porque ello les va a permitir salir a trabajar en un momento en el que la economía tiene una profunda recesión y un profundo retroceso con estos cerca de dos años que tiene Morena al frente del poder Ejecutivo. También hemos encontrado en otras colonias que su principal prioridad es que se dé ese equilibrio, esa nueva mayoría que permita que se tomen decisiones de manera diferente de las que propone el Ejecutivo Federal.

El distrito 13 abarca colonias del sur de Zapopan como Las Águilas, La Calma, Arboledas, Las Fuentes, Bugambilias, Unidad Díaz Ordaz, El Mante y Agua Blanca; de Tlaquepaque, delegaciones como Santa Anita, Santa María Tequepexpan, San Sebastianito, Toluquilla, así como Miravalle, Fovissste Miravalle, Cerro del Cuatro, Buenos Aires y El Sauz, entre muchas otras.

P.- ¿Cuál es el objetivo de la alianza?

R.- Nosotros lo tenemos muy claro, que en la Cámara de Diputados exista un verdadero contrapeso al poder Ejecutivo federal, es decir este equilibrio que es muy sano en los países que han logrado desarrollo, es que todas las decisiones que busque un presidente de la República implementar, sean verdaderamente analizadas, discutidas y valoradas, desde diferentes puntos de vista y solo aprobar lo que sea viable y favorable para las y los mexicanos.

P.- ¿En las zonas de alta incidencia delictiva como Miravalle y El Sauz, que le piden?

R.- Les preocupa y es una constante el tema de la terrible inseguridad y no solo ahí, percibo en diferentes colonias que les han arrebatado la paz y la tranquilidad para disfrutar de sus comunidades, disfrutar salir en familia al parque, porque el azote de la inseguridad está latente no solamente en la percepción sino en la realidad de las colonias del distrito 13 y ahí nosotros hemos hecho un compromiso muy claro, de que vamos a modificar lo que se necesite de la ley, pero más importante aún es coordinar los esfuerzos de los vecinos con la autoridad municipal, que es de quien por mandato constitucional dependen las policías preventivas, para que escuchen a los ciudadanos, para que afinen y cambien la estrategia de seguridad porque es un hecho que no está funcionando, hay un deterioro real y profundo en el tema de seguridad pública y es uno de los reclamos constantes en cada casa que visitamos.

MI PATRÓN SON LOS CIUDADANOS

P.- Usted ha sido diputado con un solo emblema, hoy tendría a tres patrones distintos, PAN, PRI y PRD, con colores distintos, con ideologías distintas, ¿cómo le hará para cumplirle a los tres?

R.- Voy a tener el mismo patrón, mi patrón son los ciudadanos, son a quienes se debe y en quienes debe pensar uno en el trabajo legislativo, tenemos trayectoria legislativa, no vamos a llegar a aprender a la cámara, desde el primer día que vamos a estar al frente de la responsabilidad, vamos a llegar a aportar, a participar en los debates y a participar en la construcción de un México mejor. Y efectivamente hoy con una nueva realidad porque hemos construido una alianza electoral, en la que quedó muy clara en la plataforma política que tenemos en común como coalición, es decir nos vamos a enfocar en un trabajo legislativo en donde sí tenemos coincidencias, en seguridad, combate a la corrupción, impulso a energías limpias y renovables y en la necesidad de reactivar la economía, de buscar un esquema de salud diferente al que está impulsando el gobierno actual y que no ha funcionado, esa es la agenda en común.

LAS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS

P.- Aborto, drogas matrimonios gay, ¿cómo votaría?

R.- Es muy claro que los temas en los que ideológicamente existen diferencias están fuera de la plataforma política que se presentó como agenda legislativa para trabajarse en la cámara, es decir, cada partido y cada diputado seguirá impulsando desde sus esfuerzos como grupo parlamentario, esas visiones y en el caso de tu servidor yo sería integrante del grupo parlamentario del PAN y desde ahí la postura ha sido muy clara, somos quienes defendemos la vida desde la concepción y en ese tema somos muy claros y muy contundentes. En concreto, los temas en los que tenemos profundas diferencias ideológicas, esos están fuera de la plataforma en común que se han presentado para una posible agenda legislativa y habremos de respetarnos en el entendido de que habrá esfuerzos de cada uno de los partidos de seguir impulsando sus agendas partidistas, pero lo importante es que nos une México.

P.- ¿Tienen un plan B para el caso de que Morena consiga la mayoría?

R.- La actitud de nosotros es muy clara y muy definitiva, estamos convencidos de que sí podemos lograr esa nueva mayoría, lo sentimos al dialogar, al platicar con los ciudadanos; ese escenario en donde Morena pudiera tener de nueva cuenta mayoría, cada vez está más lejana esa posibilidad.

P.- ¿El rival a vencer en su distrito quién es?

R.- Es un escenario de dos, es una contienda de dos, entre Morena y sus aliados y la coalición Va por México, en el distrito 13 está muy claro, los ciudadanos así lo perciben, incluso he encontrado ciudadanos que tienen otras opciones políticas para presidente municipal y diputados locales y la opción Va por México, es la única que creen ellos que les va a garantizar que Morena no gane el distrito 13. Y un dato, en el escenario del 2018 con una elección donde Movimiento Ciudadano tuvo su éxtasis electoral, su punto más alto en preferencia, en aceptación y en impulso electoral porque Alfaro era candidato a gobernador, MC solo obtuvo el 18% de los votos, es decir, ese que fue su mejor escenario, dista mucho de la fortaleza que hoy tiene Morena y sus aliados y de ahí que la alianza Va por México somos los únicos que tenemos la oportunidad de ganar el distrito 13.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.