Connect with us

PERSONALIDADES

General brigadier Luis Rodríguez Bucio: El primer comandante de la Guardia Nacional

Published

on

Por Diego Morales //

Con el compromiso de garantizar la paz y la seguridad, la Guardia Nacional ya tiene mando. Se trata del general de brigada en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, que fue elegido para la comandancia de la nueva corporación de seguridad.

En su presentación, expresó: “Agradezco al señor presidente el honor que me otorga con el cargo de comandante de la Guardia Nacional”.

El general Rodríguez Bucio tendrá la responsabilidad de ser el primer jefe de la Guardia Nacional, el organismo creado a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que tendrá la enorme tarea de ejecutar el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el mandatario tabasqueño en noviembre pasado.

La estrategia de seguridad que tiene como finalidad devolverle al país la paz y tranquilidad perdida durante los últimos 13 años, tras las estrategias fallidas de los gobiernos encabezados por los presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que han dejado como saldo en esta lucha contra el crimen organizado cuando menos de 2006 a la fecha, 252.538 homicidios –informe de la ONU-, 40 mil desaparecidos y 26 cuerpos sin identificar.

El Presidente López Obrador expresó que “ahora, por las circunstancias, lo prioritario es atender el grave problema de la inseguridad y la violencia. Por eso, el Estado Mexicanos con sus instituciones que son profesionales, como el Ejército y la Marina, ayudará a que se pueda garantizar la paz y la tranquilidad del país”.

Trataré de cumplir lo mejor posible en base a mi experiencia”, expresó el militar en proceso de retiro al dirigir sus primeras palabras a la opinión pública tras el anuncio de su nombramiento.

Me considero un militar, un general, mi carrera no es diferente a la de mis colegas, mis contemporáneos. Afortunadamente tuve la oportunidad de realizar algunos cursos que marcan un poco la diferencia hacia mi persona. Tuve oportunidad de ir a Alemania, me dio experiencia, el hecho de tener ese curso te da experiencia, conocer otros militares es algo que todos queremos pero no todos podemos”, expresó en entrevista para ADN40.

En este rubro, el ahora comandante de la Guardia Nacional ostenta una licenciatura en Administración Militar en el Colegio de la Defensa Nacional, una maestría en Seguridad y Defensa Nacional, así como un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales. Tiene estudios en Alemania y experiencia en combate al narcotráfico.

Tiene 62 años de edad, nació el 27 de agosto de 1956 en Tancitaro, Michoacán.

Su trayectoria militar comenzó en el año 1973, en su ingreso como cadete en el Heroico Colegio Militar; se graduó como subteniente de infantería en 1977. Fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde estuvo hasta 1985. Para el año de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, donde fungió un año como subjefe de la Sección Cuarta.

Entre sus labores, estuvo como jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar número 1; fue oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el CISEN entre 1994-2000.

También, comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales en Temamatla; comandante de la Guarnición Militar de Cancún; de 2001 a 2013 fue asignado coordinador de Operaciones en Monterrey, haciéndose cargo de las operaciones contra las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Su último cargo fue el presidir el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa cuya sede está en Washington, D.C., en Estados Unidos y actualmente está en proceso de retiro.

El general de brigada Luis Rodríguez Bucio de 62 años de edad es experto en investigación sobre narcotráfico y su anterior encomienda –antes de que asuma la responsabilidad de estar al frente de la Guardia Nacional- fue la de presidente del Consejo de Delegados de la Junta Iberoamericana de Defensa en Washington, que está integrada a la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde diciembre pasado inició su trámite de retiro.

LA MISIÓN DE CONSTRUIR

La enorme encomienda que tiene Luis Rodríguez Bucio en la Guardia Nacional tiene un reto extra: no solo es comandar la nueva corporación, sino construirla desde cero, con el gran reto de garantizar la paz y la seguridad en el país.

Creo que se está intentando algo diferente, construir una nueva organización, que de más certidumbre, que esté presente siempre, quizá nuestros proyectos anteriores era ir con gran cantidad de personas, policías o militar, donde había un evento que exigía la presencia por corto tiempo. Ahora, lo que se pretende es permanente, estará en todo el territorio nacional”.

En medio de su designación, vino el debate si la guardia era militar o civil, a lo que Luis Rodríguez Bucio manifestó que se debe tener disciplina en cualquier fuerza armada, con una visión militar, no lo imagina de otra manera.

Para dirigir una organización como la Guardia Nacional se requiere personal militar, un mando civil no es que no pueda, pero sí se vería mucho más complicado dar órdenes. Debemos poner énfasis en la disciplina, si no podemos tener un cuerpo armado, porque tendremos armas, debe ser un cuerpo disciplinado, todo cuerpo armado sin disciplina no podría ser una fuerza armada, es la base de la estructura, que permite que las ordenes se cumplan”.

DEDICARLE TIEMPO

Su nuevo cargo lo supo 24 horas antes de ser anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, el comandante de la Guardia Nacional se reservó muchas cuestiones en su presentación, esperando que con el tiempo que comienza a dedicarle a su nueva encomienda, lo lleve a tener las respuestas a los cuestionamientos de la prensa y la sociedad.

Tengo escasas 24 horas sabiendo mi designación, mi anterior función exigía mi tiempo, mi esfuerzo, de manera que muchas cosas no estoy totalmente enterado, ya inicié un proceso de inmersión en mi nueva función, espero que un corto tiempo pueda tener ya el conocimiento, pido su comprensión si no tengo respuesta a algunas preguntas”.

Subraya: “Tengo muchas más dudas que lo que hay, pero de lo que sí estoy seguro es que de inmediato nos sumamos al equipo de SEDENA y Marina, para hacer la parte que le corresponde a la Guardia. No quisiera dar fechas”.

A pregunta expresa de cómo se define y cómo será Luis Rodríguez Bucio en su cargo en la Guardia Nacional, dijo: “Me definiría como una persona que ante cualquiera de los cargos que he tenido siempre he buscado encontrar la forma de hacerlo, cumplir con la misión. Pero hay que entender lo que uno tiene que hacer. Tenemos que dedicarle tiempo al lugar donde está uno, eso da al final resultado. Hay que atender el tema en el que uno está trabajando al cien por ciento, mientras más tiempo le dedique al tema quizá lo va comprendiendo uno mejor. Siempre hay que dedicarle tiempo, esfuerzo, voluntad a entender dónde está uno. Creo que eso me puede ayudar en mi nueva responsabilidad”, puntualizó.

ENTREVISTAS

Jalisco es punta de lanza en relaciones públicas: La publirrelacionista Dora Fafutis asume presidencia de la ALARP

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

Por su amplia trayectoria y los esfuerzos que ha venido realizando por dignificar la profesión, la mexicana Dora Fafutis Morris contará con la distinción asumir la presidencia internacional de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP), organismo que cuenta con más de mil 500 miembros a lo largo del continente.

Dentro de los objetivos que encuentra la destacada publirrelacionista jalisciense, está el afianzar a este gremio, visibilizar su trabajo y profesionalizar por medio de la capacitación a todos aquellos que encuentran en las relaciones públicas y el protocolo como su labor.

Estoy entusiasmada, es el resultado de un trabajo desde 2016, de un equipo que se ha consolidado, me siento orgullosa. El acompañamiento es muy importante, de nada sirve que uno tenga buenas intenciones si no tiene sujetos especializados acompañando en este trayecto. Tengo la fortuna que me acompañe gente muy capaz, tanto en el capítulo México, en comunicación, los secretarios generales, tesoreros, muchos profesionales destacados. Tenemos un grupo muy heterogéneo a nivel internacional, pero todos con las mismas ganas”.

Subrayó: “Tenemos varios retos, uno de ellos es que realmente se consideren a las relaciones públicas como una profesión, porque somos necesarios, hoy más que nunca la crisis sanitaria ha hecho visible nuestro trabajo, hay que visibilizar cada día más nuestro trabajo, profesionalizarlo a través de la capacitación, como asociación ir en crecimiento consolidando los grupos de las personas interesadas en el ámbito de las relaciones públicas, el protocolo y la organización de eventos, para que una vez capacitados puedan ofertar su trabajo de una manera profesional, que puedan tener ingresos realmente acorde al trabajo que desempeñan y no tener el estigma de operar como bomberazos o conductores de un evento, somos más que eso, somos estrategas dedicados a trabajar de una manera transversal con la sociología, la antropología, la mercadotecnia y ese grupo de personas especialistas, para sacar adelante nuestro trabajo y crecer a nivel internacional, queremos llegar a 20 países con presencia y consolidarnos más a nivel nacional, donde pretendemos estar en 10 estados en un año”.

DESTACADA TRAYECTORIA

Dora Fafutis Morris es una de las publirrelacionistas más reconocidas en Jalisco; estudió leyes, especializándose en relaciones públicas y protocolo. Estuvo en el servicio público por 16 años, en el ámbito empresarial por más de 25 años e incursionó en la sociedad civil organizada para incidir en los temas de relaciones públicas, organización de eventos y protocolo.

Inicié con una invitación que me hizo el Ingeniero Sánchez Aldana para estar a cargo de las relaciones públicas en la administración 2007-2009 en Zapopan. Cuando llegué a trabajar en la administración, me di cuenta de la necesidad que había de capacitar a los equipos, de tener manuales de procedimientos, manuales de protocolo, empezamos a buscar capacitadores a nivel local, no los encontramos, entonces encontramos una academia que tenía sede en la Ciudad de México, nos contactamos y trabajamos con ellos, tuvimos un congreso en 2009 que fue exitoso, de ahí para adelante seguimos incursionando como grupo tratando de conseguir la profesionalización de las relaciones públicas, la organización de eventos y el protocolo en todos los sectores”.

Agregó: “En 2012 nace en Guadalajara la Academia de Relaciones Públicas en la que tuve el honor de presidirla hasta 2016, después me invita este organismo internacional a presidir el capítulo México, ahora a los cinco años me invitan a presidir la organización internacional con presencia en 10 países”.

JALISCO ES PUNTA DE LANZA EN RELACIONES PÚBLICAS

Debido a los trabajos que han venido realizando las organizaciones civiles en conjunto con las universidades, Jalisco es líder en materia de relaciones públicas a nivel nacional, situación que resalta Dora Fafutis, pues en ello ve reflejado el trabajo que hacen para visibilizar la profesión y darle el valor que merece.

Somos uno de los estados pioneros por el trabajo que hemos venido haciendo el gremio en la ciudad de Guadalajara y en la Zona Metropolitana. Tenemos oferta de diplomados, cursos, conferencias, con profesionales que han estado en el ejercicio en los diferentes sectores. Nosotros como asociación siempre enfocados en el tema académico, tuvimos la fortuna de firmar un convenio este año con la Secretaría de Educación Jalisco para que todas las actividades académicas tengan valor curricular, también tenemos una alianza con una universidad extranjera en Argentina, que nos certifica de manera internacional las actividades académicas que realizamos, esto con mucho orgullo lo digo, no existe en el resto del país, Jalisco va a la cabeza en este tema. Si hay un trabajo académico realizado por profesionales interesados en la capacitación”.

Si bien considera que el publirrelacionista debe cumplir con un perfil para poder realizar la profesión, Fafutis Morris resalta la importancia de la capacitación para poder ejercer esta labor de manera profesional y de calidad.

Creo que el perfil como en cualquier otra carrera es necesario, cada quien somos buenos para tal cosa, pero si a alguien le interesa o se quiere capacitar es porque tiene interés en las relaciones públicas. El tema es que todos hacemos relaciones públicas y sociales todos los días, pero a lo que nosotros nos dedicamos es a las relaciones públicas profesionales, para atender la empresa, la universidad, los gobiernos, todos los sectores, el eclesiástico, el deportivo, a excepción del militar que le corresponde a quienes están en la milicia”.

SEGUIR APRENDIENDO

Aunque ha caminado por años de la mano de profesionales de las relaciones públicas, Dora Fafutis resalta que lo primordial en este gremio es seguir aprendiendo constantemente, escuchar a los expertos, acompañar a los que empiezan su camino y dejar huella en cada una de las personas que ejerzan en este gremio.

Me falta seguir aprendiendo, creciendo con todo el equipo, consolidándonos como profesionales, con el reconocimiento que merecemos todos por el trabajo que desempeñamos, uno hace camino al andar, la mejor huella que debe dejar uno es que las personas que nos vienen acompañado e inician en esto sean más profesionales y amen lo que hacen cada día. Hay que seguir caminando en esta vida en conjunto con todos, hay que llegar a las personas interesadas, apoyarlas y seguir aprendiendo”.

Añadió: “Me gusta mucho la docencia, me gusta mucho que los jóvenes se interesen en los temas, ver cómo se empiezan a desarrollar, cómo empiezan a crecer, empiezan a tener sus agencias, empiezan a dar asesorías, clases, organizan eventos con tanta pulcritud, eso es lo que más me gusta”, puntualizó.

Continue Reading

PERSONALIDADES

Enrique Michel Velasco, «El señor de los mazapanes»: «Para saber mandar hay que saber obedecer»

Published

on

Por Celina H. Zazueta //

El líder es el que lucha para el bienestar y honra de los demás y la honestidad es el gran valor de un líder. Para saber mandar hay que saber obedecer y saber escuchar; el líder debe saber hacer las cosas desde un inicio, empezando por saber barrer.

Tres atributos que debe tener el líder: honestidad, ser echado ‘pa delante’ y tener siempre la actitud de ganador. Ese es el pensamiento de vida que guarda el empresario Enrique Michel como experiencia de vida y que comparte con los lectores de Conciencia Pública.

En estas fechas decembrinas es inevitable, pensar en posadas, familia, unión, ponche y esa bolsita de dulces que ya es tradición para estas fechas decembrinas. ¿Y qué tal una caja de mazapanes ahora para estas fechas como detalle? Es obvio y por su puesto para mi un honor mostrar esa parte del hombre, del humano, de ese ser extraordinario del que muchos hablan, pero pocos conocen. Es momento de mostrar otro lado de este precursor que, aunado a ser una empresa familiar, ha sido un pilar determinante para el desarrollo de esta fábrica orgullosamente tapatía.

Enrique Michel Velasco, hoy en exclusiva para Conciencia, nos muestra al humano, al hombre.

¿Qué se necesita para ser un verdadero líder?
Saber hacer las cosas desde un inicio, desde saber barrer, saber escuchar, pero sobre todo para saber mandar hay que saber obedecer.

¿Cuál es para usted el principal valor en un ser humano?
La honestidad.

¿Las actitudes de un líder?
Tiene que ver mucho el reflejo de sus semejantes y que lucha para el bienestar y la honra de los de los demás.

¿Cómo identificar a un líder?
En su manera de caminar, su manera de sentase, pero que te mire a los ojos es determinante, un líder se conoce por su mirada.

¿Cómo distingue una persona como usted a alguien en el que no se puede confiar?
No fija los ojos, no intimida.

¿En dos palabras que es el éxito para usted?
Es un compromiso sagrado, es la honra de uno para alcanzar un mejor futuro.

¿Cuáles considera son las cualidades que lo han ayudado a estar donde está?
La honestidad, ser echado ‘pa delante’ como dicen, y tener siempre la actitud de ganador.

¿Su significado de trabajo?
Todo.

¿Su significado de saber escuchar?
El que sabe escuchar, triunfa en la vida.

¿Por qué hay que ser valiente?
Para vencer los miedos y llegar.

¿Qué es la tenacidad para usted?
Actitud que, por sus metas, bien aplicada se logra lo que sea.

¿Su concepto de amistad?
Que exista siempre con respeto y honestidad. Un compañero de vida, es un amigo para mí.

¿Tres cualidades que debe tener alguien para ser su amigo?
Salud mental, honestidad y que trate lo que tenga que tratar puntualmente.

¿Ha cumplido las metas en la vida?
Sí, soy miembro de 13 hermanos y me considero afortunado.

¿Alguna vez pasó por su mente verse como es su vida actualmente?
Ni remotamente pensé que con mis acciones podría trasformar la vida de mucha gente.

¿Si ahora llamara a Enrique Michel, cuando tenía 20 años, que le diría?
No cambies Enrique.

¿Tres cualidades que debe tener alguien para tener un negocio próspero?
Tenacidad, capacidad y trabajo.

¿Qué es la lealtad para usted?
Base de vida.

¿Tres aptitudes que se deben tener para hacer trabajo en equipo?
Saber llegar a acuerdos, saber delegar y sumar los éxitos.

¿Equipo de futbol favorito?
Real Madrid.

¿Su concepto de familia?
Es la célula de la sociedad.

¿Cómo observa a las nuevas generaciones?
Pues muy afortunados de haber nacido en un tiempo con tantas herramientas, para conquistar otros mundos.

¿Cuál es su pasatiempo preferido?
Mirar la televisión.

¿A qué personaje actual admira?
Al Papa Francisco.

¿Su carro favorito?
El Mercedes 600.

¿Box o beisbol?
Box.

¿Mohamed Alí o Fernando Valenzuela?
Fernando Valenzuela.

¿Colores predilectos?
Negro, blanco y verde.

¿Animal preferido?
El águila.

¿Qué es el dinero para usted?
Un medio.

¿Cuál es la influencia que quiere dejarle a sus hijos?
El amor al trabajo y el respeto por los demás.

¿De quién acostumbra rodearse Enrique Michel?
De mi familia, y de los diferentes gerentes de algunos departamentos de la fábrica.

¿En una palabra que es un trabajador para usted?
Mi semejante.

¿Su libro preferido?
La Biblia.

¿Su concepto de política en tres palabras?
La política es negociación, llegar a acuerdos.

¿Qué pasa por su mente cuando ve a tanto ser humano por todos lados saliendo adelante, vendiendo su clásica caja de Mazapán?
Le doy gracias a Dios por la posibilidad de poder darle a los demás la capacidad de obtener recursos. Como mi padre me lo inculcó, no les des el pez, hay que enseñarlos a pescar.

¿Es difícil actualmente dirigir una empresa como Mazapán de la Rosa?
Para nada, crecí con la industria y la transformación sigue avanzando principalmente con alegría.

¿El espíritu o la lingüística?
El espíritu.

¿La felicidad de los empleados considera usted que es parte del éxito en una empresa?
Definitivamente para que el negocio prospere sus trabajadores deben de ser felices

¿Cuál es uno de los mejores ingredientes para hacer negocios?
Hacer lo que te gusta y ganar, ganar.

¿Cuál el mayor peligro que ve en Jalisco actualmente?
La inseguridad.

¿Qué significa Jalisco para usted?
Mi tierra, tierra de triunfadores.

¿Qué le viene a la mente con la palabra Tlajomulco?
Mi hogar, trabajo, mi necesidad, mi éxito, mi respeto.

Continue Reading

OPINIÓN

Ingeniero José Luis Ortiz García: Historiador y escritor, hijo ilustre de Jalisco

Published

on

Opinión, por Erick Brandon Palacios //

El pasado viernes se celebró el 110 aniversario de la Revolución Mexicana, es por ello que me parece muy idóneo enaltecer la trayectoria de un hijo ilustre de nuestro estado, que mucho le ha aportado a la nación desde diferentes ámbitos sociales para el bien común de la sociedad.

José Luis Ortiz García, nació en el municipio de Tonaya Jalisco, donde cursó los niveles de enseñanza primaria y secundaria hasta titularse como ingeniero agrónomo por la Benemérita Universidad de Guadalajara, entre sus múltiples facetas ha destacado como un gran profesionista pues fue presidente de la Federación Agronómica de Jalisco, también se desempeñó como tesorero de la Confederación Nacional Agronómica hasta llegar a presidir la Sociedad Mexicana de Ingenieros distinguiéndose por ser el único ingeniero agrónomo en llegar a dirigir esta prestigiada organización de profesionistas.

Laboralmente se ha desempeñado en el servicio público dentro de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal en distintas dependencias y secretarías como la (SAGARPA) entre otras, acumulando una muy vasta y enriquecedora trayectoria de 52 años en la función pública gubernamental.

El probado desempeño del Ingeniero Ortiz García, también lo ha llevado a ocupar una curul en San Lázaro en representación del distrito X con cabecera en Zapopan durante la LII legislatura federal desde donde impulsó temas importantes para la sociedad jalisciense.

La cultura y literatura han sido factores fundamentales en la vida de este ilustre personaje pues desde hace muchos años él se ha mostrado apasionado por estos quehaceres sociales.

Prueba de ello es que en el año 2005, el ingeniero Ortiz García publicó su primer libro titulado El Andar de Tonaya, presentado por el entonces presidente municipal Miguel García Santana en la Casa de Cultura de aquel bello municipio serrano de Jalisco. Solo dos años después para 2007, salió a la luz pública otra obra literaria de García Ortiz, que relata la revolución mexicana en Jalisco, un hecho histórico que vivió varias de sus batallas en nuestra entidad y del que poco se habla.

Sus importantes aportaciones como un hombre apasionado por la historia son tan vastas que en el año 2008, publicó su tercer libro que lleva por título “Un Ciudadano Ejemplar”, dedicado a don Javier Michel Vega, quien en vida fuera abogado agrario, impulsor de la repartición de tierras, universitario y político connotado.

Asimismo, don José Luis es autor de los siguientes títulos: Pedro Zamora, y Pedro Zamora un Bandolero sin Bandera los cuales público entre los años 2010 y 2011. Ya Para el año 2013, fue publicado el libro llamado el otro Porfirio Díaz, donde su autor a quien por medio de estas líneas homenajeamos con humildad, volvió hacer patente su gran interés por los hechos históricos de México.

Como una muestra de su pasión por la historia de nuestro estado el personaje del que hoy les hablo nos compartió las siguientes obras: La Parroquia de mi Pueblo, además Jalisco y sus Gobernantes 480 años de Historia, en mi particular punto de vista la obra más importante de don José Luis, pues en ella hace un gran recuento de los gobernantes que ha tenido Jalisco en los últimos siglos, destacando que la presentación de esta gran obra de acervo cultural tuvo lugar en la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, siendo comentado por el señor licenciado Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara y la distinguida periodista Roció López Ruelas en el año 2017.

Durante este año 2020, pese las difíciles circunstancias, don José Luis García Ortiz no ha dejado de escribir es por eso que nos platica de su obra más reciente sobre un hecho histórico poco conocido La Soberana Convención de Aguascalientes, siendo este el título de esta interesante obra que ya se encuentra en circulación, en este mismo sentido nos adelanta que ya están en el horno otros dos libros más para el año entrante y que seguramente serán muy trascendentes.

Por último, me parece muy importante destacar que el legado de don José Luis Ortiz, como un hombre de letras es tan importante que distintos gremios, colegios y asociaciones lo han reconocido como integrante distinguido de los mismos.

Entre los que destacan la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del estado de Jalisco, el Colegio de Cronistas, la Confederación Nacional de Militares y Profesionistas General Marcelino García Barragán, y la Honorable Asociación internacional de Historia Militar.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x