Connect with us

PERSONALIDADES

General brigadier Luis Rodríguez Bucio: El primer comandante de la Guardia Nacional

Published

on

Por Diego Morales //

Con el compromiso de garantizar la paz y la seguridad, la Guardia Nacional ya tiene mando. Se trata del general de brigada en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, que fue elegido para la comandancia de la nueva corporación de seguridad.

En su presentación, expresó: “Agradezco al señor presidente el honor que me otorga con el cargo de comandante de la Guardia Nacional”.

El general Rodríguez Bucio tendrá la responsabilidad de ser el primer jefe de la Guardia Nacional, el organismo creado a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que tendrá la enorme tarea de ejecutar el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el mandatario tabasqueño en noviembre pasado.

La estrategia de seguridad que tiene como finalidad devolverle al país la paz y tranquilidad perdida durante los últimos 13 años, tras las estrategias fallidas de los gobiernos encabezados por los presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que han dejado como saldo en esta lucha contra el crimen organizado cuando menos de 2006 a la fecha, 252.538 homicidios –informe de la ONU-, 40 mil desaparecidos y 26 cuerpos sin identificar.

El Presidente López Obrador expresó que “ahora, por las circunstancias, lo prioritario es atender el grave problema de la inseguridad y la violencia. Por eso, el Estado Mexicanos con sus instituciones que son profesionales, como el Ejército y la Marina, ayudará a que se pueda garantizar la paz y la tranquilidad del país”.

Trataré de cumplir lo mejor posible en base a mi experiencia”, expresó el militar en proceso de retiro al dirigir sus primeras palabras a la opinión pública tras el anuncio de su nombramiento.

Me considero un militar, un general, mi carrera no es diferente a la de mis colegas, mis contemporáneos. Afortunadamente tuve la oportunidad de realizar algunos cursos que marcan un poco la diferencia hacia mi persona. Tuve oportunidad de ir a Alemania, me dio experiencia, el hecho de tener ese curso te da experiencia, conocer otros militares es algo que todos queremos pero no todos podemos”, expresó en entrevista para ADN40.

En este rubro, el ahora comandante de la Guardia Nacional ostenta una licenciatura en Administración Militar en el Colegio de la Defensa Nacional, una maestría en Seguridad y Defensa Nacional, así como un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales. Tiene estudios en Alemania y experiencia en combate al narcotráfico.

Tiene 62 años de edad, nació el 27 de agosto de 1956 en Tancitaro, Michoacán.

Su trayectoria militar comenzó en el año 1973, en su ingreso como cadete en el Heroico Colegio Militar; se graduó como subteniente de infantería en 1977. Fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde estuvo hasta 1985. Para el año de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, donde fungió un año como subjefe de la Sección Cuarta.

Entre sus labores, estuvo como jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar número 1; fue oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el CISEN entre 1994-2000.

También, comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales en Temamatla; comandante de la Guarnición Militar de Cancún; de 2001 a 2013 fue asignado coordinador de Operaciones en Monterrey, haciéndose cargo de las operaciones contra las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Su último cargo fue el presidir el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa cuya sede está en Washington, D.C., en Estados Unidos y actualmente está en proceso de retiro.

El general de brigada Luis Rodríguez Bucio de 62 años de edad es experto en investigación sobre narcotráfico y su anterior encomienda –antes de que asuma la responsabilidad de estar al frente de la Guardia Nacional- fue la de presidente del Consejo de Delegados de la Junta Iberoamericana de Defensa en Washington, que está integrada a la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde diciembre pasado inició su trámite de retiro.

LA MISIÓN DE CONSTRUIR

La enorme encomienda que tiene Luis Rodríguez Bucio en la Guardia Nacional tiene un reto extra: no solo es comandar la nueva corporación, sino construirla desde cero, con el gran reto de garantizar la paz y la seguridad en el país.

Creo que se está intentando algo diferente, construir una nueva organización, que de más certidumbre, que esté presente siempre, quizá nuestros proyectos anteriores era ir con gran cantidad de personas, policías o militar, donde había un evento que exigía la presencia por corto tiempo. Ahora, lo que se pretende es permanente, estará en todo el territorio nacional”.

En medio de su designación, vino el debate si la guardia era militar o civil, a lo que Luis Rodríguez Bucio manifestó que se debe tener disciplina en cualquier fuerza armada, con una visión militar, no lo imagina de otra manera.

Para dirigir una organización como la Guardia Nacional se requiere personal militar, un mando civil no es que no pueda, pero sí se vería mucho más complicado dar órdenes. Debemos poner énfasis en la disciplina, si no podemos tener un cuerpo armado, porque tendremos armas, debe ser un cuerpo disciplinado, todo cuerpo armado sin disciplina no podría ser una fuerza armada, es la base de la estructura, que permite que las ordenes se cumplan”.

DEDICARLE TIEMPO

Su nuevo cargo lo supo 24 horas antes de ser anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, el comandante de la Guardia Nacional se reservó muchas cuestiones en su presentación, esperando que con el tiempo que comienza a dedicarle a su nueva encomienda, lo lleve a tener las respuestas a los cuestionamientos de la prensa y la sociedad.

Tengo escasas 24 horas sabiendo mi designación, mi anterior función exigía mi tiempo, mi esfuerzo, de manera que muchas cosas no estoy totalmente enterado, ya inicié un proceso de inmersión en mi nueva función, espero que un corto tiempo pueda tener ya el conocimiento, pido su comprensión si no tengo respuesta a algunas preguntas”.

Subraya: “Tengo muchas más dudas que lo que hay, pero de lo que sí estoy seguro es que de inmediato nos sumamos al equipo de SEDENA y Marina, para hacer la parte que le corresponde a la Guardia. No quisiera dar fechas”.

A pregunta expresa de cómo se define y cómo será Luis Rodríguez Bucio en su cargo en la Guardia Nacional, dijo: “Me definiría como una persona que ante cualquiera de los cargos que he tenido siempre he buscado encontrar la forma de hacerlo, cumplir con la misión. Pero hay que entender lo que uno tiene que hacer. Tenemos que dedicarle tiempo al lugar donde está uno, eso da al final resultado. Hay que atender el tema en el que uno está trabajando al cien por ciento, mientras más tiempo le dedique al tema quizá lo va comprendiendo uno mejor. Siempre hay que dedicarle tiempo, esfuerzo, voluntad a entender dónde está uno. Creo que eso me puede ayudar en mi nueva responsabilidad”, puntualizó.

PERSONALIDADES

Paty Chávez Gracián: Mujer libre e independiente; sus valores son ser agradecida, honrar la palabra y ser perseverante

Published

on

Por Celina H. Zazueta //

Es todo un agasajo estar junto a la presencia de Patricia Chávez, personaje de gran referencia dentro del mundo de la sociedad tapatía, quien indudablemente inspira e ilumina con una personalidad que, definitivamente, logra imponer a cualquiera. Su formación como empresaria empieza dentro de la rama de los bienes raíces y a su vez ha participado en diferentes programas de ayuda a distintas causas. Está de moda, fue reconocida apenas hace unos meses con el Premio Jalisco y el año pasado el premio de relaciones públicas del año otorgado por la Relapo (Profesionales en Relaciones Públicas de Occidente).

Además, tiene una lucha constante dentro del mundo de la política. Empresaria, amiga y líder, esto y más es Patricia Chávez mujer transgresora ante los retos, conozcamos más a esta barbie en vida, de la política actual de jalisco.

El valor del saber agradecer, el cumplir con la palabra, y la perseverancia, son valores que debes conservar”, son los principales valores que Paty ha cultivado en su vida y que le han permitido tener el reconocimiento de tirios y troyanos.

Para nuestro personaje de hoy el líder debe tener tres características fundamentales: Honorabilidad, capacidad para dirigir, y tenacidad.

Sus pilares: Dios, la familia y los amigos.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es tu sueño actualmente?

Tener un cargo político.

¿Como vez el papel de la mujer dentro de la política actual?

Veo una política soberbia, engrandecida, y desgastada en ese aspecto.

¿Qué sientes que se necesita?

Experiencia e innovación

¿Te gustaría estas en las elecciones 20-21 por algún partido?

Claro que sí, estoy dispuesta a escuchar opciones.

¿Sientes que has sembrado dentro del mundo de la política en los últimos años?

Bastante, creo que tengo la experiencia y la capacidad para poder lograrlo.

¿Qué cargo te gustaría?

Una diputación federal o el senado, ¿por qué no?

¿Te consideras una mujer feliz?

Tengo todo, pero me afecta mucho lo que le sucede a los demás.

¿Qué es la felicidad para ti?

Tener a Dios dentro de ti

¿Tres principales valores que sean fundamentales?

El valor del saber agradecer, el cumplir con la palabra, y la perseverancia, son valores que debes conservar.

¿Quién es tu héroe?

Mi papá.

¿Tu cena ideal?

En la playa, con un hombre que me ame verdaderamente.

¿Tu género de música favorita?

El mariachi.

¿Canción ideal?

El macho panzón.

¿Qué es la mujer para ti?

La mujer da vida a cambio de nada.

¿Qué persona marcó tu vida?

Jorge Vergara.

¿Qué aprendiste junto a él?

Su tenacidad, la importancia de la inteligencia y la capacidad de ser visionario.

Mencionaste que amas al PRI, ¿Qué bases te deja este partido?

El PRI, su estructura es impresionante, creó y formó instituciones que han dado frutos positivos y eso se nos olvida.

¿Estarías dispuesta a escuchar otras propuestas políticas?

Actualmente lo que importa es prevalecer, considero que hoy importa más el candidato que el partido.

¿Qué características debe tener un líder para ti?

Honorabilidad, capacidad para dirigir, y tenacidad.

Tus principales pilares

Dios, la familia y los amigos.

¿Como fue tu niñez?

Triste.

¿Te casaste feliz?

Sí, con el amor de mi vida.

¿Eres celosa?

En realidad sí.

¿Qué es lo que más se te ha dificultado en vida?

Saber manejar el rechazo de la mujer, ha sido muy complicado para mí.

¿Cuál es el defecto humano al que más te has tenido que enfrentar?

La envidia.

¿Cuál consideras que es una creencia que aún nos limita mucho?

Que el hombre aún no soporta que la mujer sobresalga.

¿Qué te han dado tus detractores?

El impulso a ser lo que mis enemigos critican.

¿Qué es lo más primordial en la vida para ti?

Primero la salud, el amor y desarrollarte en lo que te gusta.

¿Qué es la fe para ti?

Yo siempre he pensado que caminamos de la mano de Dios.

¿Qué fuerza nos da la oración a los seres humanos?

Fortaleza, fuerza, certeza y confianza.

Algo muy tuyo también, es la actividad física ¿Qué importancia tiene para ti el ejercicio?

Toda, el ejercicio activa tu vida, genera sustancias que te energetiza, te llena de vitalidad.

¿Tu ciudad favorita?

París.

¿Tu época favorita?

Cuando me dedique al 100% a mis hijos.

¿Qué herida marco tu vida?

Creo que el divorciarme, ha sido de lo más duro.

Tus tres grandes decisiones…

Casarme, divorciarme y tener el valor de atreverme a ser auténtica.

¿Te gusta leer?

Me encanta.

¿Menciona tres libros que fueron claves para ti?

Los cuatro acuerdos, Amar, comer y rezar, La catedral del amor.

¿Actor preferido?

George Cloney.

¿Cantantes favoritos?

Frank Sinatra, el príncipe de la canción José José y Alejandro Fernández el potrillo.

¿Personaje femenino que admiras?

Frida Kahlo.

¿Tu perfume favorito?

Oud, francés.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Psiquiatra Marco Palacios: “El megalómano tiene delirios de grandeza; es egoísta y presumido”

Published

on

Por Celina H. Zazueta //

“Los megálomanos tienen ideas de grandeza, son embusteros, egoístas, charlatanes, presumidos y gustan humillar (…) El narcisista es vanidoso, tiene vacío intelectual y emocional, intenso grado de egoísmo e incapacidad para tomar en cuenta a los demás”.

Estas definiciones nos la presenta el profesional de la salud mental Marco Palacios Aparicio, médico psiquiatra, nacido en El Salvador y quien desde hace 44 años se convirtió en hijo adoptivo de México por decisión propia.

Debo decir que es un placer contar con los conocimientos de una personalidad tan importante como lo es el doctor marco Palacios Aparicio, salvadoreño que llegó a Guadalajara estudiar medicina y aquí se quedó. En México ha ejercido su trayectoria profesional llegando a nivelar la vida de muchos. Adentrémonos pues en la vida de este doctor para conocer más al ser humano y al profesional de la salud mental.

LA ENTREVISTA

¿Qué es México para Marco Palacios?

La patria.

¿Hace cuánto llegó a nuestro país?

44 años.

¿Su concepto de su país en un enunciado?

Incertidumbre.

¿Qué le ha dado México?

Todo.

¿Por qué decide estudiar psiquiatría?

La mente es un elemento impredecible para la vida.

¿Cómo ve el comportamiento de la humanidad, ante la crisis actual?

Mucha ignorancia.

Su percepción de las enfermedades mentales actuales

La humanidad está desquiciada mentalmente.

¿Hay muchas personas con patologías, crisis, y síndromes mentales que no lo saben?

Sí, un 80%.

¿Cuál es la experiencia al tratar con todo tipo de personas a nivel país?

El respeto a la dignidad de cada ser humano.

¿Por qué se se nota más la presencia de la psiquiatría dentro de las clases altas?

Por la facilidad en adquirir lo que deseen.

¿Cuál es la enfermedad mental qué pasa más desapercibida?

La baja autoestima, elemento importante de la humanidad.

¿Cuál es el origen de una enfermedad metal? ¿es heredada o adquirida por efectos externos?

Se debe a la salud mental de sus padres.

¿Los tratamientos psiquiátricos actuales son igual a cómo eran hace 20 años?

No, han evolucionado bastante.

¿Considera usted que la crisis actual, puede desatar estados alterados? ¿Me puede mencionar los más frecuentes?

Ansiedad, toxicomanía y depresión.

¿A edades tempranas los tratamientos psiquiátricos son más cortos?

Depende.

¿Qué es lo que siente al ver que un paciente suyo, logró salir adelante?

Plenitud en mi ser.

¿Su pasatiempo favorito?

La lectura.

¿Color ideal?

Rojo.

¿Colecciona algo?

Libros.

¿Sus autores favoritos?

Shakespeare, Miguel de Cervantes, y Marco Aurelio.

¿Su comida predilecta?

El salmón.

¿Su país ideal?

Suiza.

¿El actor que más le gusta?

Al Pacino.

¿Pelicula predilecta?

El padrino

¿Qué piensa de la astronomía?

Pronto vendrán nuevos descubrimientos.

¿Ha tenido mucho peso la religión católica en nuestro país?

Desde la Conquista inicia su influencia por los españoles.

¿Cuál es la lectura de problemática actual, dentro del matrimonio?

Una fuerte lucha de poder.

¿Qué es familia?

Unidad biológica y psicológica.

Mencione tres bases para una mejor relación de pareja.

Comunicación, respeto y compañerismo.

¿Qué es lo que necesita tener actualmente la mujer?

Libertad.

¿Ante un hombre adicto que se le quiere cuál es la actitud que debe tomar?

Acompañamiento inteligente.

¿Cuál es el estado que un hombre debe tener ante una mujer adicta?

Apoyarla con el acompañamiento psiquiátrico y terapéutico.

¿Se cuenta con alto porcentaje en ludopatia?

Como un 70%.

¿Cuál es la sustancia que más se libera con la adición al juego?

Dopamina.

¿Actualmente el papel de un psiquiatra cómo es en la sociedad?

Con mayor aceptación que antes.

¿Cuáles son las creencias que más afectan al mexicano, mencione 3 por favor:

Machismo, creencias falsas y dinero.

¿Qué es lealtad para usted?

Ser honesto, sincero y fiel.

¿Por qué es tan difícil aceptar un diagnóstico psiquiátrico?

Por conciencia de éste.

¿Qué es tocar fondo?

Perder el ego.

¿Tres elementos que  debe seguir una desintoxicación?

Fortalecimiento de la personalidad, restablecimiento del equilibrio físico y químico del cuerpo, y psico–educación para encontrar de nuevo el lugar en la sociedad.

¿Aparte de la terapia psiquiatría qué otros elementos ayudan a la recuperación de una persona?

El deporte, la natación, una mascota.

¿Cómo es un comportamiento sociópata?

Es un comportamiento criminal.

¿Tres rasgos de un psicópata?

Falta de sentimiento de culpa, dañan con facilidad a terceros por beneficio propio, actitudes teatrales, exageración de los hechos, fingen.

¿Me puede mencionar tres características de un fanático?

Comportamiento obsesivo, ignorancia, y baja capacidad de discernimiento.

Y de los que casi no hay… ¿actitudes de los narcisistas?

Vanidosos, vacíos intelectual y emocionalmente, con intensos grados de egoísmo e incapacidad para tomar en cuenta a los demás.

¿Características de un megalómano?

Ideas de grandeza aunque sean irreales, son embusteros, charlatanes, egoístas, presumidos y gustan de humillar.

¿Sufren por dentro los megalómanos?

No.

¿Generalmente qué sensaciones cargan?

Infelicidad.

¿Estas personalidades generalmente a qué se enajenan?

A todo lo ilícito.

¿Los tipos de personalidades antes mencionadas van acompañadas de otras patologías?

De varias.

Continue Reading

PERSONALIDADES

Empresaria Lorenza Dipp: Carisma, claridad de ideas, honestidad y poder, las aptitudes del líder

Published

on

Por Celina Hernández //

Una mujer trascendente de Jalisco y que trasciende fronteras es la empresaria y promotora cultural Lorenza Dipp con quien tuvimos un diálogo con preguntas y respuestas cortas, que muestran su personalidad, sus gustos, su visión del mundo y el sentido que tiene de la vida.

 

Comida favorita

Quesadillas de queso gruyere.

 
Animal favorito…

Mi perra corgi Sabrina.

 
El país que más disfrutas

México.

 
Dulce o salado

Ambos.

 
Celebración favorita

Una cena romántica.

 
Prefieres la compañía o la soledad

Ambos, en momentos distintos

 
¿Frío o calor?

Calor.

 
Mayor sueño

Ver a México con oportunidades.

 
Pasatiempo favorito

La lectura.

 
Tu mejor cualidad

Generosidad.

 
Tiempo o dinero

Ambos de la mano.

 
Tu mayor logro

40 años de trabajo por México.

 
Película favorita

África mía.

 
Género de música favorita

Música clásica.

 
Libro favorito

El naufragio de las civilizaciones.

 
Cantante favorito

Los Beatles.

 
Ejemplo a seguir

Madre Teresa.

 
El autor que más admiras

Víctor Franco.

 
Algún deseo que esperas

Haber cumplido con mi deber siempre.

 
Significado de la vida en una palabra

Aprendizaje.

 
Cómo se logra una personalidad

Cuando tenemos capacidad de síntesis.

 
Qué te dice la palabra dignidad

Es un valor inherente al ser humano, no se otorga es un derecho.

 
El sentimiento que te da la naturaleza

Paz.

 
Tu opinión de la mujer

Creadora de vida.

 
Tu edad favorita

Ahora mismo.

 
Con una sola palabra qué consideras tu que se necesita, para tener carácter

Determinación y valentía.

 
Una etapa que tengas que recordad con mayor alegría

Mi niñez.

 
Qué significa carácter para usted

Cualidades o circunstancias que nos distingue de los demás.

 

 

 
¿Cómo fue tu niñez?

Muy feliz.

 
Algún acontecimiento que marcó tu vida

La muerte de mi hermano a los 36 años.

 
Tu opinión sobre el amor

Darse con generosidad al otro.

 
¿Practicas alguna meditación?

Meditación trascendental desde hace 40 años.

 
Tu grupo musical favorito

La Filarmónica de Jalisco.

 
¿A qué mujer has admirado?

Sor Juana Inés de la Cruz.

 
¿Qué es amistad para ti?

Tesoro enorme, apoyo incondicional.

 
¿Tu concepto de familia en una palabra?

Cohesión.

 

 
¿La palabra felicidad qué te dice?

Son sólo momentos.

 
¿Te consideras una mujer emocional?

Vivimos de emociones todos.

 
Significado de prestigio para ti

El éxito es tener la libertad de vivir como deseamos.

 
¿Niñez, adolescencia o edad adulta?

Edad adulta.

 
Cuál es uno de tus mayores deseos

Paz y entendimiento entre todos los pueblos del mundo.

 
¿Qué valor te ha llevado al crecimiento?

La tenacidad y la fe.

 
¿Pintura o lectura?

La lectura.

 
Cualidades que admiras en una persona

Honestidad y generosidad.

 
¿Qué personaje histórico ha hecho eco en tu vida?

Ghandi.

 
Tu cuento favorito de pequeña

La cenicienta.

 
Perfume favorito de los 90s
Diorissimo.
 
¿Cuál es tu color favorito?

Rojo

 
Tu opinión en una palabra del cambio climático

Conciencia.

 
¿Crees en el amor a primera vista?

Creo en el amor que se teje en tus encuentros.

 
Te consideras una persona auditiva o visual

Visual.

 
Te gusta la cocina

Adoro la buena gastronomía, no sé cocinar.

 
Un deporte en el que te hubiera gustado destacar

La vela.

 
Practicas algún deporte

Golf.

 
¿Box, futbol, beisbol o toros?

Ninguno.

 
Tu mayor orgullo

Ver a mis nietos crecer como personas de bien y aportando al mundo.

 
Qué es para ti la conciencia

Mente clara, acción permanente.

 
Tres aptitudes que debe tener un líder

Carisma, claridad de ideas, honestidad y poder.

 
Alguna actividad, profesión que te hubiera gustado ejercer

Diplomacia.

 
Los valores esenciales que debe tener una madre en estos tiempos

Amor, entrega y comprensión.

 

 

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy