ENTREVISTAS
Emilio González Márquez: Enrique Alfaro tiene que ser candidato presidencial, «Jalisco lo debe de apoyar»

Por Diego Morales //
Los tiempos donde a los actores políticos en el estado no les interesan los temas nacionales se deben terminar, por eso, Enrique Alfaro debe ser candidato presidencial y Jalisco lo tiene que apoyar, así lo precisó Emilio González Márquez, ex gobernador de Jalisco.
«A la gente de Jalisco no nos gustan los temas nacionales ni estar allá, porque el estado es importante, pero ese debe cambiar, Jalisco tiene que aportar más a la vida nacional. Enrique tiene que ser candidato a la presidencia y Jalisco lo tiene que apoyar».
Emilio González Márquez ve con buenos ojos el que Enrique Alfaro pueda encabezar el bloque opositor en las elecciones presidenciales del 2024.
“El gobernador de Jalisco sin duda estará entre las personas que pudieran encabezar este proyecto (…) Creo que el Gobernador de Jalisco, quien quiera que sea, y más Enrique, tiene el potencial para convertirse en un líder a nivel nacional. No digo que tampoco sea el único porque cada partido podrá tener gente”.
“A mi me gustaría que el próximo Presidente de la República fuera un panista, sí, pero lo primero que estoy buscando es que no sea de Morena, debemos de apoyar a alguien que no sea del PAN, pues que así sea”, subrayó.
Entrevistado en el programa radiofónico “En Tela de Juicio”, el ex mandatario jalisciense quien ahora funge como delegado del Partido Acción Nacional en Quintana Roo, expresó que si bien es cierto su presencia no fue requerida por la dirigencia estatal para las elecciones, a nivel nacional se le valora por su pasado en la función pública y lo que podría aportar a los blanquiazules de cara al proceso electoral de 2024.
“Estuvimos en la campaña en Chihuahua, afortunadamente se logró un buen resultado, el PAN gobernará con una excelente persona que ha dado resultados. Algo habrán visto en ese trabajo que ahora me piden que me vaya de delegado del Comité Nacional del Partido en Quintana Roo. Acompañaré a los panistas, serviré de puente y comunicación para las necesidades que ellos tienen con la autoridad nacional del PAN, es estar cercano, tener más tiempo para estar en el estado, conocer la problemática y transmitirle al Comité Nacional”.
LA ENTREVISTA
¿Cómo ves a Enrique Alfaro de posible candidato presidencial?
“Si ves la historia de México, hay muchos candidatos a aspirantes presidentes de estados que no tienen la trayectoria, tradición ni población de Jalisco. De Jalisco ves un par solamente, hace mucho y en condiciones diferentes a la vida democrática. A la gente de Jalisco no nos gustan los temas nacionales ni estar allá, porque el estado es importante, pero ese debe cambiar, Jalisco tiene que aportar más a la vida nacional. Enrique tiene que ser candidato a la presidencia y Jalisco lo tiene que apoyar”.
Delegado del PAN en Quintana Roo, pero en Jalisco Emilio González apoya a Enrique Alfaro y a MC…
“Yo de política no sé nada, yo hablo como ciudadano”.
“NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA”
No estuvo en Jalisco, ¿no buscaron a Emilio o Emilio no busco al PAN?
“Como dice ese dicho evangélico, nadie es profeta en su tierra. Aquí me conocen bien, saben de los defectos que tengo, los errores que cometo, soy una persona ordinaria. Fuera, el hecho de haber tenido cierta experiencia hace atractiva esa experiencia. Yo estoy encantado de trabajar por los mexicanos a través del PAN, yo no aspiro a un cargo público, pero sí nadie me quita mi derecho de decir que en México podemos estar mejor, que no vamos en la ruta correcta y es responsabilidad de todos hacer algo, que para mí es ayudar al PAN donde me dejen ayudar”.
¿Para qué les alcanzará en 2024?
“Depende de las decisiones que se tomen y el trabajo que se haga antes. Si somos capaces de transmitirle a la gente la realidad que estamos viviendo, hacer una reflexión y preguntarle a la gente si le está yendo bien ahora, no podemos culpar de todo a la pandemia, porque hay de 10 a 15 millones de mexicanos que no eran pobres y que en el gobierno de MORENA se han empobrecido. Si somos capaces de que la gente vea que MORENA los está empobreciendo, hay posibilidades. Los candidatos deben ser nuevos, con trayectoria en la lucha social, no en las estructuras del partido, si somos capaces de eso y proponer una alternativa diferente hay posibilidad de ganar”.
EL ZAPOTILLO DEBE FUNCIONAR
¿Cómo ves a Jalisco y los problemas que tiene como el Zapotillo?
“De toda la vida se ha dicho que una ciudad que tiene más de un millón de habitantes no puede depender de una sola fuente de abastecimiento de agua, los pozos que tenemos en el Área Metropolitana están sobreexplotados, hay que crear infraestructura para captar el agua de lluvia, tenemos que renovar las líneas de abasto para que no se desperdicie la filtración, eso hay que hacerlo, una labor titánica de muchos años. Pero estoy cierto que se necesita otra fuente de abastecimiento, tenemos el riesgo de acabarnos Chapala, después qué, aumentamos el caudal que aporta Chapala a riesgo de secarlo o encontramos otra fuente, que es el Río Verde, que fuera de temporal lo puedes cruzar por las piedritas, necesitamos aprovechar esa agua, hacer la presa, hay que indemnizar a esa gente, pagarles muy bien, es poca gente la que vive en Temaca, es doloroso que pierdan su casa, pero hay que ayudarles con actividad económica, darles el uso turístico de esas aguas, no podemos darnos el lujo de que esa agua pase y no la aprovechemos, tiene que ser para Guadalajara. Cuesta dinero, sí, mucho, pero a cambio tendremos agua, no es una decisión política, es una decisión técnica”.
¿En su momento era la mejor decisión El Zapotillo?
“Lo sigue siendo, tan así que se está pidiendo que continúe, no hay otra alternativa. Lo que cambió fue la derivadora, se pensaba que Arcediano era un buen sitio, pero las pruebas geológicas que se hicieron decían que la cortina se movería porque es inestable el cerro para contener el peso de la derivadora, por eso se cambió de Arcediano al Purgatorio, pero de Zapotillo nadie ha dicho que no es el lugar. Tiene costos sociales, los tiene. Temacapulin es importante para Jalisco, era el lugar de tránsito hacia Aguascalientes y Zacatecas para llevar el ganado, no ignoro la historia ni la valía de sus moradores, lo que digo es que la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene 5 millones de personas que necesitan otra fuente de abastecimiento de agua”.
Se cuestionó que esta obra dotaría más agua a Guanajuato que a Jalisco…
“Había un acuerdo que entiendo lo están modificando, entre Guanajuato, San Luis y Jalisco, porque en Guanajuato se iba a construir una presa para dotar de agua a una zona urbana de San Luis, se decía que esta agua que recibiría Jalisco no toda se capta en Jalisco, mucha viene de Aguascalientes y más arriba, no toda esa agua la podríamos señalar como nuestra, había un compromiso que la misma cantidad de agua que nosotros aportáramos a León se iba a regresar, agua tratada, por una fluente de Chapala, que finalmente Jalisco tendría la misma cantidad de agua con un beneficio, el nivel de Chapala iba a crecer, no íbamos a trabajar para Guanajuato. Creo que esos acuerdos se pueden modificar, lo importante es que se disponga de agua porque han pasado más de 20 años, y este tema tiene 14 años y no ha pasado nada, es momento que se tomen decisiones”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.