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ENTREVISTAS

En peligro la libertad de expresión en Jalisco ante el autoritarismo de Enrique Alfaro: Agustín del Castillo, periodista

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Por Mario Ávila //

El trato rudo, que ha caracterizado desde hace más de una década en su quehacer político al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en su trato hacia la prensa, ha llegado a extremos que bien podrían calificarse no solo como el de grosero y ofensivo, sino que el propio mandatario se ha convertido en un peligro para la libertad de expresión en Jalisco.

Ello en opinión del experimentado periodista, Agustín Bernardo del Castillo Sandoval, quien advierte que el problema de Enrique Alfaro con la prensa, trasciende a su persona y permea a todo su gobierno, “su acoso constante y agresivo y ahora la negación de entrevistas, tiene alcances de una política de estado hostil a las libertades básicas”.

Alfaro Ramírez no cambia, desde aquella amenaza de “Te voy a partir la madre”, escupida por la vía telefónica en contra del periodista Gerardo Romero Olivera, cuando Alfaro Ramírez se desempeñaba como alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, a más de una década de distancia, hoy se mantiene incólume en su postura hacia la prensa y en el suceso más reciente, ordenó parar la entrevista de la periodista Rocío López Fonseca, el pasado 8 de diciembre el 2021, con el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, en donde se le cuestionaba al funcionario estatal respecto al desabasto de insumos básicos denunciados en el Hospital General de Occidente.

Esto generó un desplegado publicado en los periódicos de mayor circulación en la entidad, titulado “Alto a la violencia contra las y los periodistas en Jalisco” y firmado por más de 140 trabajadores de los medios de comunicación, en el que denunciaban las ofensas y agresiones constantes del mandatario estatal y solicitaban apoyo de las instancias defensoras de la libertad de expresión y a las distintas dependencias que existen para salvaguardar los derechos humanos y la práctica del periodismo.

De ahí que era necesario abundar sobre el tema con el periodista multigalardonado con el Premio Estatal de Periodismo y otros reconocimientos nacionales, Agustín del Castillo Sandoval.

UNIDAD EN EL GREMIO Y VISIBILIZAR LOS EXCESOS DEL PODER, AYUDARÍA”

La entrevista con Agustín del Castillo, autor de los libros “Montañas de Jalisco”, “La Primavera en llamas” y “Arterias de vida, los ríos de Occidente”, así como coautor del libro “Periodismo y derechos humanos en Jalisco, desafío autoritario”, se desarrolló en los siguientes términos:

P.- ¿Además de las medidas cautelares dictadas por la CEDHJ, que otro tipo de medidas de protección requieren los periodistas de Jalisco?

R.- Yo creo que lo que se hizo como reacción, fue el principio de algo muy bueno, porque por fin se pudo unir el gremio en una carta firmada por más de 140 periodistas; es un buen punto de inicio porque como gremio podemos ser muy fuertes si nos unimos y si generamos acuerdos puntuales. Yo sé que hay muchos modos de cubrir la información, hay muchos modos de entender al periodismo, yo personalmente no me entiendo con algunas formas que en el pasado y en el presente se ejerce el periodismo, sin embargo, eso no significa que yo considere que un colega debe estar expuesto a un linchamiento o a un riesgo mayor, porque los poderes fácticos toman decisiones que terminan demostrando la irrelevancia de la vida de un periodista y eso es muy grave. Caray, somos el país con más muertes de periodistas fuera de los países que están en guerra, y habrá que ver si matan más allá que acá, estamos en una situación dramática dentro del periodismo.

NECESITAMOS MANTENER LA UNIDAD”

P.- ¿La solidaridad del gremio es vital?

R.- Necesitamos mantener la unidad y visibilizar todos los excesos que cometa el poder, venga de quien venga, porque se habló mucho de lo que hizo Enrique Alfaro a Rocío López Fonseca, pero apenas unos días antes el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, le reclamó a una reportera de Canal 44 que si ellos estaban ayudando al canal, por qué no hacían información a modo de los intereses de Zapopan, como si ese fuera el trabajo de un periodista. Y recordemos que Frangie pertenece al grupo político que lleva en este momento la delantera para hacer el relevo de Enrique Alfaro en la gubernatura, así que preocupémonos por poner las reglas muy claras, no es posible que admitamos que se condicione el trabajo del periodista a apoyos, en el caso de Zapopan a la UdeG.

Si vamos a abrir un diálogo con los políticos, es importante poner las cartas sobre la mesa, sobre qué pueden y que no pueden pedirle a los reporteros. Le pueden pedir derecho de réplica, le pueden exigir que corrija un dato cuando está incorrecto, le pueden exigir esas cosas que cualquier parroquiano les puede exigir y está bien, el periodista no es perfecto, la prensa tiene que ser criticada con fundamentos; pero lo que no pueden hacer, es lo que hizo Juan José Frangie al exigir impunidad porque Zapopan está cofinanciando la Feria Internacional del libro, eso me parece una aberración.

P.- A propósito de la UdeG, ¿no ves riesgo de que se contamine la lucha por la libertad de expresión, con la reyerta personal del jefe máximo de la UdeG, Raúl Padilla López, con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez?

R.- Sí claro, creo que tienes toda la razón, ese es un riesgo que solo se podrá afrontar de manera eficiente por los que colaboramos con Canal 44, haciendo un periodismo sin cortapisas, abierto y atendiendo a las necesidades de la sociedad. No vamos a responder a un linchamiento con otro linchamiento, necesitamos ser profesionales, serios, documentados, entregarle a la sociedad información lo más completa posible para que la sociedad no sea manipulada, sino que pueda obtener el poder de la información para asumir sus propias decisiones. Ese riesgo existe porque desafortunadamente hay una polarización y Enrique Alfaro lo sabe aprovechar muy bien, los medios que son críticos para él son el enemigo y ahorita trae un pleito con el jefe político de la UdeG y es obvio que nos pueden llevar entre las patas de los caballos a los que estamos trabajando ahí.

LA ACTITUD ALTANERA Y SOBERBIA

P.- ¿La lucha por la libertad de expresión es ajena a ese enfrentamiento personal?

R.- Mira, de los 140 firmantes de esa carta, la mayoría no son empleados de Canal 44 y están metidos en el mismo problema con Enrique Alfaro, es decir el gobernador no puede salir con la trampa de que es un asunto de su enfrentamiento con el Grupo Universidad, porque es demostrable que no es así y podríamos preguntarle a cualquier periodista que no esté en los medios universitarios y nos va a dar el mismo diagnóstico que te estoy dando, el problema es la actitud altanera, soberbia y acosadora hacia la prensa, que asume Enrique Alfaro con El Informador, con Mural, con NTR, con Canal 44, con Notisistema, con Imagen y con el medio que me digas, él solamente está bien con los medios que controla. Y yo no digo que el Grupo Universidad no tenga sus intereses, los tiene, pero este tema de la libertad de expresión, no es un tema del Grupo Universidad, eso sí debe quedar muy claro.

P.- ¿Desde dónde se debe dar la lucha, las salas de redacción, la calle o las direcciones de los medios?

R.- Una cosa que le debemos a Enrique Alfaro, aparte de que nos haya llamado a la unión como gremio con esta conducta absurda que asumió la semana pasada, es que ha sido tan intransigente y es tan autoritario, que ha roto hasta esos canales de comunicación con los directivos de los medios, no digo que con todos, pero el caso de El Informador es emblemático, El Informador todos sabemos siempre estuvo muy cerca en el diálogo con los gobernantes y ahorita está totalmente fuera porque rompió con el gobernador y uno lo ve en lo que hoy se publica, que es verdad es una cosa muy positiva no solamente para la audiencia sino para el mismo Informador, que recupere un poquito esta huella, este estilo que se requiere de periodismo que tiene que ver con la sociedad y no con el poder.

En síntesis, esos puentes que en el pasado determinaba el destino de muchos de nosotros, hoy están rotos, porque ningún gobernador fue tan intransigente como lo es Enrique Alfaro; por otro lado sin embargo, yo creo que no debemos confiar en el papel crítico que están asumiendo algunos directivos de medios en este momento, creo que tenemos que seguir los periodistas entendiendo que nosotros somos primero profesionales, que tenemos un deber con la profesión y con la sociedad y que esto se tiene que reflejar en la redacción y en la calle y que la mejor forma de luchar es haciendo información bien consolidada, bien construida, bien documentada y que sea relativa a problemas graves de la sociedad, por ejemplo un tema que no le gusta a Enrique Alfaro, los desaparecidos, pues perdón señor ese es un problemón para Jalisco, la contaminación, el caso del río Santiago, los problemas verdaderos, no las relaciones públicas.

P.- ¿El éxito de este movimiento de periodistas sería que crezca el grupo de los hoy 140 abajo firmantes?

R.- Totalmente, de hecho al día siguiente que se hizo público el desplegado mucha gente en las redes sociales se preguntaban por qué no les avisaron para haberse sumado; pero déjame decirte, los desplegados que se publicaron en El Informador y en Mural, fueron desplegados que los propios medios financiaron. El Informador habló con los organizadores que están en Canal 44 porque la agredida fue una reportera de ahí y pidió el desplegado para publicarlo sin costo a sabiendas de que esto le conviene a todo el periodismo y con NTR sucedió lo mismo. El éxito de este movimiento se reflejará cuando todos los periodistas levanten la voz en cuanto les ocurra algo y todos nos podamos proteger entre nosotros mismos, esa fue la gran lección.

P.- ¿Con qué actitud crees que regresará Alfaro después de sus vacaciones, ofrecerá disculpas, enmendará su postura?

R.- Sinceramente yo nunca he escuchado en toda la historia política de Enrique Alfaro que reconozca un error, lo cual me parece gravísimo en un político demócrata como él pretende asumirse, yo no espero que asuma su responsabilidad y que ofrezca disculpas porque el narcisismo no es como una gripa, no se cura. Pero por lo menos lo que sí puede suceder es que el señor va a dejar de querer figurar en todo, porque parte de este problema es que el señor quiere ser la quinceañera de la fiesta o quiere ser el muerto del funeral, quiere figurar en todo y esto expone su propia investidura; ojalá y entendiera que sus secretarios y sus voceros están para enfrentar el desgaste de los temas específicos que además conocen mejor que él. Ojalá y por lo menos eso hiciera.

DE RAMÍREZ ACUÑA A ALFARO

P.- ¿Son un exceso las 24 quejas que documenta la CEDHJ?

R.- Un exceso sería incluso una. Hubo gobernantes que cuando mucho tuvieron algún roce. Un caso que tú conoces muy bien, Ramírez Acuña, en ese momento no se tomó, y creo que ese fue un error, no se tomó como serio lo que hizo el ex gobernador en el caso de El Informador, que fue una situación que replicó ahora Enrique Alfaro y que si en su momento hubiéramos tomado como gremio una postura firme, probablemente hubiéramos podido evitar o bien hubiéramos generado un marco que fuera más difícil de romper por parte de Enrique Alfaro. Entonces un poquito hablando a toro pasado, uno se da cuenta que se debieron haber tomado más en serio casos como el de Ramírez Acuña. Pero si tú quitas a Ramírez Acuña, hablando de la transición hacia acá, creo que Emilio González y Aristóteles Sandoval, tuvieron sus cosas, pero no eran exabruptos como los de Alfaro. Hoy el gobernador no distingue medios, para él todo medio es enemigo si no está sometido a su línea, eso es lo que creo que Enrique Alfaro tiene en relación a otros gobernadores, que si bien todos tienen sus lunares, e insisto debimos haber tomado más en serio lo avisos, sobre todo de Ramírez Acuña.

UN PROBLEMA SERIO DE PERSONALIDAD

P.- Finalmente, tú aludes en tus opiniones vertidas en las redes sociales, mucho al ejemplo del gobierno federal, ¿ves alguna similitud?

R.- Yo cito al gobierno federal porque me parece que cuando el presidente de la República genera una normalización en una crítica que para muchos es legítima, pero para otros (y me incluyo entre los segundos) es un exceso, porque creo que es un presidente que tiene un poder desmedido, desproporcionado, somos un régimen presidencialista, no hay que olvidar eso, termina acentuando un ejemplo que después los políticos de otros niveles también tratan de aplicar al mismo tiempo. Si bien Enrique Alfaro tiene su propia dinámica porque sabemos que esto no nació de cuando López Obrador se hizo presidente, Alfaro Ramírez ya tenía problemas serios de conducta pública frente a la prensa, a final de cuentas no es solo Enrique Alfaro sino lo que hacen los presidentes municipales, es lo que hacen muchos diputados, es esa conducta además de ocultar, es la dificultad para obtener información pública, para obtener una entrevista, son cosas que no se daban con tanto descaro en los gobiernos anteriores. Parece que todos en el gabinete de Enrique Alfaro, trabajan para el lucimiento del gobernador y esto además de que genera un desgaste altísimo en la figura del gobernador, provoca un problema de flujo informativo porque el señor se cree ajonjolí de todos los moles y al final con el problema de carácter que tiene, termina regañando a todo mundo porque tienen que salir las cosas como él dice.

Entonces hay un problema ciertamente de personalidad que es muy serio y ya hasta peligroso para la salud pública, pero aunado a un ecosistema que es hostil hacia la prensa, hablándose de la prensa canalla, de la prensa sicaria, son expresiones que no se daban antes y hoy pareciera que los periodistas somos culpables a menos que demostremos lo contrario. Es un clima verdaderamente de linchamiento y creo que estamos sometidos a una prueba muy fuerte.

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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