ENTREVISTAS
Enrique Alfaro: «Termina mi participación política en Jalisco en 2024»

Por Diego Morales Heredia //
“Yo dije desde el principio, mi proyecto profesional en la política es ser gobernador de Jalisco y ya lo logré, lo que sigue es un asunto que tiene que ver con circunstancias, estaré donde me toque estar, pero no buscaré chamba después de 2024, no seré diputado, no seré senador, no seré dirigente partidista”, es la respuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respecto a su presente y futuro en la política.
A pesar de las críticas de quien considera son los mismos opinadores de siempre, con los mismos argumentos, el Estado va bien, en crecimiento y desarrollo, así lo indica Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien resalta que en su gobierno se arrancó con el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, se han bajado los índices en materia de inseguridad y se están trabajando los temas de fondo en cuestión de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entrevistado en el programa Tela de Juicio, el mandatario jalisciense expresó que si bien es cierto hay temas puntuales en donde se debe seguir trabajando, el estado avanza, lo que da pie a una eventual continuidad al proyecto que han venido trabajando en el grupo político de Movimiento Ciudadano durante los últimos años.
SU RUTA RUMBO A 2024
¿Dónde se visualiza Enrique Alfaro en 2024?
“Todavía no tengo una idea clara, soy de la idea que no le sirve al país que andemos quienes tenemos alguna injerencia en las definiciones políticas rumbo a 2024, de poco sirve poner los intereses personales por delante. Andar visitando estados y hacer reuniones me parecería lamentable. Soy gobernador de Jalisco, tengo que cumplir mi responsabilidad, quiero incidir, participar en 2024, quiero otro modelo de país para México, creo que se debe construir una alternativa, ser parte de ese ejercicio, pero vienen semanas, algunos meses más, de mucha reflexión y diálogo entre actores políticos para ver si somos capaces de entender que lo que se necesita en este momento es un proyecto de nación que unifique a quienes pensamos distinto a los que hoy gobiernan a México”.
UN MODELO AGOTADO
Pero no van en alianza…
“El modelo de alianzas ya demostró una y otra vez que es un modelo pensando a un modelo que ya no existe, a los partidos políticos no les cayó el veinte que en 2018 ese sistema de partidos que conocimos, se murió. Están con vida artificial. Le dan vuelta, hacen alianzas, frentes, cuando lo que deberíamos entender es que se debe diseñar algo nuevo, pensar en las alianzas con el PRI, con el PAN, con el PRD, por favor. Hay que diferenciar, siempre habrá voluntad para dialogar, necesitamos abrir un espacio de comunicación, pero siempre seré claro, las viejas fórmulas cuando se requiere hacer política nueva ya no funcionan”.
MC ha ido subiendo, pero como partido solo no alcanza a competir con MORENA, ¿hay tiempo para que sean una opción real para 2024?
“No lo sé, no sé si podamos construir desde la lógica que hemos armado este proyecto una alternativa con capacidad para ganar una elección, va a requerir de una reflexión de otra naturaleza, un ejercicio mucho más profundo de lo que hemos logrado. Creo que se puede hacer, sí lo creo, pero tiene que haber definiciones rápido y un ajuste en la estrategia del partido, con lo que hoy se está haciendo no creo que alcance”.
EN LO LOCAL VAMOS BIEN
¿Y en lo local?
“En lo local vamos bien, estoy contento y satisfecho, porque cuando ves que pasa lo mismo que has visto durante los últimos años de tu vida, las cosas van en el rumbo que pensaste, cuando ves a los mismos opinadores profesionales desgañitándose por atacarnos, a los mismos intereses organizándose para descarrillarnos, las mismas encuestas que nos dan por muertos y perdidos siempre apareciendo y publicándose, es lo mismo que veo todos los años y siempre salimos adelante. Veo lo mismo hoy, un proyecto de gobierno que tiene forma, estamos resolviendo los grandes problemas, siento un gran ambiente en la calle con la gente, más allá de los medios y las redes, veo un proyecto organizado, políticamente estamos unidos, podemos tener puntos de vista distintos, pero el proyecto de Jalisco está claro y está sólido”.
¿Tiene candidato Enrique Alfaro? Hay muchos tiradores…
“No, es una buena noticia que haya más liderazgos, en un proyecto que decían que era de una sola persona. En Jalisco hay condiciones para la continuidad, de una visión de transformación del estado, a medida que logramos eso. En 2021 ganamos las elecciones, soy el primer gobernador en la alternancia que gana la elección intermedia, la ciudad y el congreso. Habiendo dado ese paso, hay un proyecto político que tiene solidez en el estado, creemos que con cuidado y con un manejo adecuado podemos ir siendo más decisivos en las definiciones que se tomarán en el país”.
¿Trascenderá el Alfarismo después del Alfaro gobernador? Suena Pablo Lemus como la continuidad…
“Ese término del Alfarismo siempre he tenido mis reservas, espero que lo que pueda tener continuidad sea una visión de gobierno en el que se trabaje con eficiencia, que se maneje con honestidad el dinero de la gente, se llame como se llame. Yo también sé que en 2024 termina mi participación política en Jalisco, lo que sí puedo descartar, es que no seré un político que vaya por otro hueso después de ser gobernador, no voy a ser diputado, no voy a ser senador”.
NO BUSCARÁ SER SENADOR
¿Descartas la senaduría?
“En esta vida, yo creo que, si algo tiene valor y se ha ido perdiendo en la política, es la coherencia. Yo dije desde el principio, mi proyecto profesional en la política es ser gobernador de Jalisco y ya lo logré, lo que sigue es un asunto que tiene que ver con circunstancias, estaré donde me toque estar, pero no buscaré chamba después de 2024, no seré diputado, no seré senador, no seré dirigente partidista, mi ruta es sencilla, si me toca participar en un proyecto nacional donde me sienta identificado tomaré el rol que me toque en ese proyecto, pero no en la otra lógica, si me preguntan en dónde me vería lo tomaron a broma, pero sí me gustaría dedicarme al futbol después del 2024, pero no voy a rehuir mi responsabilidad de estar donde me necesiten”.
Si se descarta de senador, queda solo la presidencia…
“Si no es como candidato, como parte de un proyecto de país con el que me sienta identificado. Yo no tengo prejuicios ni desprecio a nadie, conviví con el presidente Andrés Manuel por años, lo aprecio, coincidí con él en lo que le dolía al país, no coincido con las recetas, pero no me veo en la lógica de hacer alianzas con otros proyectos con los que hay diferencias de fondo”.
¿Y a Pablo Lemus dónde lo veremos en 2024?
“Espero que, en una boleta, de Movimiento Ciudadano”.
“SOMOS DE ESTILOS DISTINTOS”
¿Hay rompimiento con Pablo?
“No, me llevo bien. Somos estilos distintos y es normal, creo que el que tengamos puntos de vista diferente no nos hace estar enfrentados ni mucho menos, es presidente de Guadalajara, tiene mis respetos, lo he apoyado siempre. Es un activo importante de MC, como Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Alberto Esquer, Mirza Flores, Salvador Zamora, tantos actores políticos que nos hemos ido formando juntos, seguramente ellos estarán en una boleta también”.
¿Se visualiza superar el conflicto con la UdeG?
Yo no tengo conflicto con la UdeG.
Con el grupo dominante…
Yo con la UdeG lo que tengo es una relación de cariño y respeto, y así será siempre. Vamos a arrancar obras importantes con la UdeG los próximos días.
Con el grupo que controla la UdeG yo no voy ni a la esquina. Así de sencillo.
¿Fiscal autónomo para Jalisco?
Es una decisión del Congreso, en esa parte creo que es un tema de debate de futuro.
“UN TEMA DOLOROSO, DESAPARECIDOS”
“El problema de los desaparecidos es un tema doloroso…tengo hijas”, expresa el gobernador Enrique Alfaro cuando se le pregunte qué siente al pasar por la glorieta de las y los desaparecidos (en Chapultepec y Niños Héroes).
“Atiendo a más familiares de víctimas de lo que se imaginan, pero no lo publicito, en esos temas yo no hago política, no lucro, entiendo el dolor, tengo hijas, pero también creo que hemos generado que esta es la realidad en la que estamos todos metidos”.
La gran herida abierta de Jalisco, son los desaparecidos, líder nacional en la materia, ¿cómo lo vive Enrique Alfaro? ¿Qué sientes cuando pasas por la Glorieta Niños Héroes, llamada la glorieta de los desaparecidos y ves tantos rostros que allí aparecen?
“Es un tema doloroso, cuando empeñas todo lo que está a tu alcance, trabajas para organizar todas las estructuras relacionadas con la agenda, desde la comisión de búsqueda, la de atención de víctimas, reforzamos el presupuesto, la fiscalía especializada, en derechos humanos tenemos toda una estrategia, tenemos avances importantes, pero es un tema que viene de mucho tiempo.
Atiendo a más familiares de víctimas de lo que se imaginan, pero no lo publicito, en esos temas yo no hago política, no lucro, entiendo el dolor, tengo hijas, pero también creo que hemos generado una idea que esta es la realidad en la que estamos metidos todos, creo que tenemos que poner las cosas en su justa dimensión, es un problema grandísimo, pero Jalisco es más que eso, no voy a aceptar que aceptemos a Jalisco como líder en ese tema y dejemos de pensar en Jalisco como líder en muchos otros temas que se están haciendo.
Tenemos que enfrentar el desafío, estoy seguro que iremos revirtiendo este problema, que es producto de un fenómeno complejo de entender, en la enorme mayoría de los casos tiene que ver con las drogas”.
¿Cuándo se podría visualizar el fin del problema?
“Hay avances importantes, el problema es que las tareas de búsqueda son complejas, el compromiso del gobierno es buscar hasta el último que nos falte, cuando me dicen el número de fosas que hay en Jalisco, pues es porque las estamos buscando, el sexenio pasado había poquitas fosas no porque había poquitos desaparecidos, es que no los buscaban, no interesaba inflar la estadística, yo no quiero maquillar los números, estamos buscando a las personas que faltan, se ha fortalecido el sistema de identificación humana, los resultados nos permiten encontrar a más personas que en el pasado, se tiene que entender que hay un componente del problema que se llama el mundo de las drogas, que ha tenido una penetración profunda en la sociedad, así como el gobierno asume su responsabilidad, es mi responsabilidad como gobernador, todos debemos asumir la parte que nos toca a un problema que tiene un componente social y a medida que no aceptemos la realidad será más complejo entenderlo”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»