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ENTREVISTAS

Entrevista a Enrique Velázquez en Los Sótanos del Poder: “Soy parte de una coalición, no para estar callado”

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Por Raúl Cantú //

Forma parte del llamado “Grupo Universidad”, sin embargo, afirma que siempre lo han movido sus convicciones. No niega su cercanía con Raúl Padilla, al cual considera un liderazgo que ha dejado acciones positivas en Jalisco. Militó en el PRD, por considerar que era el único partido de izquierda y ahora le tocó ser parte del proceso de fundación de Hagamos, no se arrepiente, por lo contrario, asegura que seguirá encabezando los esfuerzos de las libertades, así lo precisó el diputado Enrique Velázquez entrevistado en Los Sótanos del Poder por Jorge Zul de la Cueva.

En la actual legislatura, ha sido de los diputados que no han votado todo a favor. No obstante, rechaza ser un opositodo, pues lo que busca en su paso por el congreso local es que al estado le vaya positivamente en todos los temas.

Siempre se dice que la legislatura que va en curso es la peor. Creo que esta legislatura ha tenido cosas positivas en temas de austeridad, hemos avanzado con muchas sesiones, pero hay dos o tres asuntos que voté en contra, como el tema de los créditos que no se supo explicar bien. La bronca es que con la pandemia algo se tiene que hacer, más con el gobierno federal que no voltea a ver a los estados ni a los municipios y no solamente no los ve, sino que les quita. No defiendo la legislatura, pero hay cosas que se deben matizar”.

Agregó: “Voté en contra del crédito porque creo que debió explicarse de mejor manera, sobre todo por las condiciones globales. Es un tema de reactivar la economía. Vienen varias cosas, el que se puedan seguir haciendo carreteras, calles en los municipios. Hay carreteras intransitables, encarece los productos, encarece la movilidad, temas que tiene el gobernador desde que arrancó su gobierno”.

EL PODER DE ALFARO EN EL LEGISLATIVO

¿Manda el gobernador en esta legislatura?

Tiene un peso muy importante en algunos diputados de la legislatura, es muy bueno para generar acuerdos, para construir mayorías, le entiende bien a ese tipo de cosas. El problema es cuando la legislatura ocupa únicamente los temas del gobernador y eso nos deja muy mal parados y eso es lo que ha pasado, pareciera que es una sola agenda, no estamos entrando a una agenda de libertades, de salud, de Pensiones del Estado, agendas en las que no hemos podido avanzar porque se ha restringido el asunto, se quiere tener un control férreo de la opinión de los diputados y es cuando choco, porque soy parte de la coalición y me invitaron por algo, no para callarme”.

¿Cómo es la cosa con Salvador Caro? Es un líder que funciona o para imponer cosas del gobernador…

Tiene un estilo y nadie está en un lugar porque no lo entienda. No hemos tenido la mejor relación, hemos platicado y avanzado en algunas cosas, los dos hemos decidido bajarle, no personalizar cosas, los estilos son distintos y no nos ha permitido construir acuerdos de largo plazo. Le gusta a él controlar, yo vengo acostumbrado que los temas que se tratan en política se deben platicar y debes ir construyendo los consensos, pero no a partir de la amenaza, eso a muchos les asusta y a mí no”.

ES UN ESTILO PECULIAR”

Es el estilo dictatorial de la “Refundación”….

Es un estilo peculiar, desafortunadamente a veces los ultras ganan en las batallas, son los que no quieren acuerdos, no conceden, es todo o nada, eso en política no se puede. Los estragos o el problema de una política así, es que las consecuencias son fuertes, costosas, por un estilo así. Creo que la política es el arte de generar acuerdos y consensos, pero cuando no, también la más alta tribuna de Jalisco es para los disensos, dejar en claro cuál es tu posición”.

Tienen cooptado a su partido, ¿cómo toman que Quirino se les salga?

Creo que en esos temas cada quien debería decir por qué estás aquí o acá. Yo hablé con él para el tema del crédito, le dije que no era posible que no lo conociéramos y que lo fuéramos a votar, además de manera unilateral le quitaban dinero a muchos lados. Voté en contra y él decidió votar a favor”.

EL LIDERAZGO DE RAÚL PADILLA

Perteneces al Grupo Universidad…

Hay personas en la Universidad de Guadalajara y trabajamos toda la vida ahí, pero la verdad es que es el segundo espacio político que tengo, he sido diputado, he sido regidor, estuve en el PRD, siempre he decidido participar activamente en política. Mi papá fue del Partido Comunista, ellos participaron cuando no se podía decir nada, pero hubo personas que decidieron que no era la vía armada sino la vía política”.

Eres el resultado de un movimiento que empezó con estudiantes que tomaron piedras, pistolas, camiones y terminan con corbata, encabezados por Raúl…

No se entiende la red universitaria sin él, se tiene la Feria Internacional del Libro, la más importante de América, son ideas que inició Raúl, claro desde la Universidad. Que la Universidad de Guadalajara es más importante que él, que cualquiera de nosotros, tiene casi 300 mil estudiantes, somos más de 25 mil maestros, si comparas la Universidad con cualquiera del país, solo la UNAM tiene la estructura pero con más presupuesto”.

Y la Universidad de Guadalajara tiene más habilidad para la grilla local, con un líder moral…

En todos lados hay líderes y generan consensos. Un gran líder de este estado se llama Raúl Padilla López. Hay liderazgos que permanecen en el tiempo, algunos efímeros, ha sido el caso de gobernadores como el mismo Cosío, o como lo fue Rivera, como lo quiso ser Ramírez Acuña o Alberto Cárdenas, el liderazgo de Raúl ha permanecido mucho tiempo y aunque lo quieran satanizar, no lo veo mal, creo que le ha hecho más bien que mal al estado, tiene sus detalles, pero ahí están las cosas que se han planteado. No todos los que trabajan en la Universidad son parte de los que hacemos política”.

EL PRD EN CAMINO A MORIR

¿Cómo están las cosas con el PRD?

A mí me pesa mucho lo que pasa con el PRD, porque había una oportunidad después de 2018 de transformarse, de no ser el partido que más generaba antipatía, el partido le restaba al candidato. En el PRD hubo quienes por quedarse con todo se quedaron sin nada, pero lo vamos a extrañar”.

¿Ya lo das por muerto?

Creo que sí, va en una ruta en la que no veo cuál sería su camino”.

Finalmente el desfonde del PRD es resultado de la mala gestión de la Universidad de Guadalajara…

Es que cuando se habla de la Universidad hay personajes de la misma que se fueron al PRI, otros se fueron a MC, otros decidimos estar en el PRD. Yo no estuve en el PRD porque me dijeron que debería estar, estuve porque soy de izquierda y el único partido de izquierda en los último 30 años ha sido ese, no me digas que el PT o que MC son de izquierda”.

HAGAMOS SERÁ DE IZQUIERDA Y PROGRESISTA

¿Te irás a Hagamos?

Sí, fui presidente de la agrupación y cuando fui presidente fue cuando se propuso todo el esquema para que fuera partido político. Creo que las democracias deben migrar para allá. Ves la democracia en muchos países, hay muchos partidos estatales, que luego hacen alianzas nacionales, pero que tienen identidad con su región y hacen planteamientos para tener gobiernos estatales, no les alcanza para ser partido nacional o no lo plantean incluso”.

¿Cuál es el caso de Hagamos?

Es un tema regional”.

¿Por qué darle confianza a un grupo que destruyó al PRD en el estado?

Las decisiones nacionales del PRD afectaron mucho en lo local. No quiero decir que no hay responsabilidad, sí la hay, pero el 80 por ciento de militantes del PRD se fueron a Morena, algunos nos quedamos. Me voy en paz, tranquilo, el partido cambió, hay gente que cambia de partido para cambiar sus ideales, hay gente que cambia de ideales para defender al partido”.

¿Cuáles son tus ideales?

Soy una persona de izquierda, progresista, creo mucho en la libertad y la igualdad, me parece que esa alianza a pesar de que fuimos por disciplina, quise hacer un frente que nos permitiera tener un equilibrio en el país para que no pasara lo que está pasando. Sí creo que Andrés Manuel polariza muy feo, creo que debe haber un bloque a nivel federal para equilibrar, no necesitamos un dictador”.

¿Dónde te ves en el 2021?

Creo que Hagamos tiene que ser un partido local que brinque la tablita del 3 por ciento para permanecer, tenemos un proyecto por lo menos a 12 años. Me veo siendo candidato, pero no sé en qué espacio. A mí me gustaría seguir siendo diputado local”.

¿Quién manda en Hagamos?

Vamos a mandar varios. Si me preguntan si Raúl tendrá opinión, siempre escucharé la opinión de Raúl, que tenga entorno a Hagamos, incluso con decisiones que he tomado de vida, o de candidaturas, siempre he tenido la posibilidad de pedirle su opinión y a lo mejor tomar la decisión. En Hagamos vamos a mandar varios, Ernesto Gutiérrez es un chavo con personalidad, y Mara Robles, con toda una experiencia, pero también Valeria Ávila, que viene con empuje, se le invitó al partido, puedo decir muchos nombres, pero el partido tiene apenas días, vamos a buscar que se incorporen personas que no han militado en ningún partido como personas con experiencia, pero algo sí digo, será un partido de izquierda, progresista”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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