Connect with us

ENTREVISTAS

Entrevista a Grisha Raether, representante del Partido Demócrata: Joe Biden sería un presidente de transición; va adelante en encuestas

Publicado

el

Por Jorge López Portillo //

Joe Biden en caso de ganar la elección sería un Presidente de transición, es centrista y podría abrirle la puerta a una generación más joven y a una mujer de color, como es la senadora Kamala Harris y eso es ser transición por definición”.

Así lo expresa Grisha Raether, representante del Partido Demócrata en México en una entrevista donde tuve la oportunidad de hacerle en el marco de la asamblea nacional de este partido que se perfila, de acuerdo a las diversas encuestas, al triunfo en la elección presidencial de noviembre próximo.

¿Y cómo le iría a México con Biden? -Le pregunté a nuestro entrevistado-. Su respuesta:

La administración de Biden sería un gobierno profesional y empático, toda vez que el Partido Demócrata es pro latinos. Somos pro diversidad, pro minorías, no somos xenófobos y no separaremos familias en la frontera, no vemos a los países de Latinoamérica por debajo de los USA como lo hace Trump”.

LAS ENCUESTAS LE FAVORECEN

Las encuestas indican el 56% que votará por Biden es porque no soportan Trump y menos del 40% porque son simpatizantes de su proyecto, conforme lo subrayó Grisha Rather. “Biden “Es centrista no de extremo” – me respondió-, va a dar más tranquilidad y nivelar el péndulo, donde hay más tranquilidad social hay desarrollo, él le da atención a las minorías y a las mujeres y es el que tiene más posibilidades de ganarle a Trump”.

Grisha, quien también es profesor de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, comentó que ”una gran parte de los más de seis millones de ciudadanos norteamericanos residentes en el exterior simpatizan con nuestros postulados ’tienden a ser de Izquierda’, no comulgan con el partido Republicano, por lo que se creó la organización Democrats Abroad para ayudar el proceso de registro y votación a distancia para las elecciones de nivel Estatal y Federal en EUA, en www.votefromabroad.org .”

Recordó que recvientemente los mexicanos iniciaron esa posibilidad de votar desde el exterior y consideró que el sistema mexicano para el voto desde el exterior es superior por mucho al que tiene EUA para sus connacionales en el extranjero. “Seguramente es más moderno”, apuntó Grisha.

Los republicanos tienden a ser más conservadores, con un gobierno teocrático, quieren un gobierno chiquito hasta que se trata de legislar sobre tu propio cuerpo o de a quién debes amar, en donde se meten hasta la cocina, y ese es un tema con el que yo no puedo y por eso los postulados del partido Demócrata se alinean más con mis propias creencias, prefiero un gobierno socialista laico, que una teocracia capitalista, voy a votar por correo con la esperanza de que el servicio funcione porque Trump está amenazando con quitarle fondos”, resalta.

Aceptémoslo, Biden ya es grande por eso es de transición, porque es centrista y podría abrirle la puerta a una generación más joven y a una mujer de color como es la Senadora Kamala Harris y eso es ser de transición por definición”.

En el tema de corrupción” -de su hijo Hunter-, no ha habido ninguna prueba que diga que los negocios de su hijo –con China y Ucrania- se hayan dado por la relación de gobierno o con su papi”… “Quizás lo que ahí podríamos decir es que no hagas cosas buenas que parezcan malas” pero pesa más el caso de que es una persona más al centro y mejor posicionada para sacar a Trump”, comentó.

Kamala “tiene experiencia de varias elecciones en California y le fue muy bien, el que como precandidata a presidenta no haya logrado llevar bien las cosas es tema a parte. Pero esa experiencia de llevar y ganar campañas locales será de mucho valor los próximos meses y para lo que venga después, creo que va a ser de mucho valor, por eso la escogió Biden como compañera…”

El Vicepresidente es alguien que debe tener buena relación con el Presidente e ideología similar, porque en cualquier momento Biden podría morir, ante la realidad de que el candidato tiene 77 años de edad y quien puede quedar en su lugar debe dar continuidad con las mismas políticas que el candidato y Joe y Kamala son centristas”… “En especial porque en algunos países al cambio de gobernante se desconocen los contratos o los acuerdos de la administración pasada”. ¿Así como en México? Pregunté, pero se negó a aclarar.

LA ENTREVISTA

¿Cómo le iría a México con Biden?

Muchos amigos latinoamericanos me preguntan eso, Biden sería un gobierno profesional y empático. El Partido Demócrata es pro latinos, somos pro diversidad, pro minorías, no somos xenófobos y no separaremos familias en la frontera, no vemos a los países de Latinoamérica por debajo de los Estados Unidos como lo hace Trump”.

Sobre el nuevo Tratado T-MEC.

«Como sabes el nuevo tratado sólo beneficia a un país».

Le recordé que Kamala Harris votó en contra del T-MEC y que Biden prometió subir los impuestos y aumentar regulaciones. En este sentido “el aumento de impuestos afectará a las remesas”, admitió y la vicepresidenta Kamala podría cambiar el nuevo tratado para incluir temas ambientales, aceptó.

¿RACISMO INSTITUCIONAL, SISTEMÁTICO?

¿Si en EUA hay esas discriminaciones cómo es que Obama y Kamala, ambos de sangre negra, hayan logrado obtener esos cargos?

Bueno Obama es el primero en 45 presidentes, eso es prueba, pero si ves el porcentaje de dirigentes contra el de población verás que no es proporcional, lo mismo pasa con el de arrestos o encarcelados en donde se ve que hay muchos más de minorías que el de blancos”.

¿Encargos o admisiones por razón de color, no sería caer en riesgos como en sindicatos, por cuotas y no por méritos propios, en el que las cuotas inhiban la participación de los mejores por sólo dar espacios a la gente por su color?

Seamos claros, en su mayoría los países Latino-América son racistas, clasistas, coloristas y machistas, EUA también lo tiene, pero a diferencia de otros países EUA reconoció que tiene esas debilidades y elaboró leyes que aseguren que no haya discriminación en contra de esas clases, por raza, por color, por religión, por preferencia sexual, al menos en los libros EUA ha hecho un buen trabajo en ese aspecto, pero hay reglas no escritas que aplican racismo que hay que combatir”.

¿Podría Trump con su poder ordenar que todos los que voten sean identificados?

!No!, en EUA cada estado decide y respeta sus prácticas electorales, incluso a nivel municipal, Estados Unidos es una verdadera Federación”.

¿Cómo consideras ha hecho el gobierno de Trump el manejo del COVID19? Ha sido muy criticado sus expresiones sobre la pandemia.

Si uno sigue el historial de lo que ha dicho Trump, incluso cuando ya Europa con todos sus controles estaba muy afectado e infectado, el Presidente seguía diciendo que esto se iba a quitar solito, eso ha llevado a que EUA tenga el 25% de todos los muertos a nivel mundial, a pesar de que sólo representa el 4% de la población mundial, eso es una falla de niveles estratosféricos”.

La mayoría de las muertes porcentuales se dieron en la zona aledaña a Nueva York, que son demócratas en comparación con California –también demócrata- que tuvo mucho menos muertos. ¿No sería en su caso una responsabilidad compartida, más aún cuando los estados gozan de tanta independencia?

En efecto en un país centralizado uno ve a los Federales que es el único que reacciona, pero en una verdadera Federación hay gobiernos estatales y municipales que reaccionaron bien y otros no tanto y eso es lo que se les critica. Ver hacia atrás hoy para juzgar con lo que sabemos hoy sería injusto hasta cierto punto, pero el gobierno de Trump no tomó esto en serio y eso es lo que estamos criticando, recordemos que EUA se hace mucho énfasis de que “uno es libre” y “no pueden decirnos qué hacer con nuestro cuerpo, pero cuando uno atenta contra la salud pública no es tu derecho y ahí es donde el gobierno debe entrar”.

¿Podría Biden imponer el uso de la mascarilla a pesar de esas libertades?

Hay derechos presidenciales de emergencia pero no sería muy popular y tendría fuertes repercusiones políticas y siempre es mejor trabajar con los estados”.

OPINIÓN

LA ASAMBLEA DE LOS DEMÓCRATAS

Como buen evento de campaña los aspirantes demócratas describieron un presente apocalíptico de caos, división e indiferencia, desde el COVID19 hasta los valores y la unidad nacional, fueron el 90% del mensaje del lunes al jueves en busca de conseguir el voto ciudadano que lleve a la presidencia de EUA a Joe Biden quien ha competido 3 veces por la candidatura y lleva 50 años en la política nacional de los EUA.

El secreto del éxito que venden a los electores, es la experiencia y empatía de Biden más la diversidad y fortaleza de su compañera Kamala quien es la primera mujer de color en ser candidata a ese cargo, además de ser hija de migrantes como lo es Obama y su marido es Judío con lo que tratan de acercar a otras minorías que han sido cortejadas por Trump con su política pro Israelí.

EL MENSAJE

Eva Longoria y otras figuras como maestras de ceremonias dieron paso a los personajes políticos de alto nivel republicanos contra Trump que fueron rivales de Trump en el 2016 así como ex presidentes y ex secretarios de estado demócratas que pidieron votar por Biden para sacar a Trump del poder. Cada día las estrellas de Hollywood y los políticos del partido desfilaron, pero el peso de las declaraciones y prácticamente la mayoría de los mensajes, anuncios, discursos y apoyos fueron de mujeres, quienes parecen ser la columna vertebral de la campaña.

Michelle Obama, Hillary Clinton, Bill Clinton, Barack Obama y muchos más describieron a Trump como incapaz y apático. “La Presidencia no cambia lo que eres, pero revela lo que eres”, sentenció Michelle Obama

EL MOMENTO HISTÓRICO

Kamala Harris aceptó formalmente la candidatura para ser la primera mujer de color en contender por dicho cargo y la tercera en la historia de dicho país. Su frase “no hay vacuna para el racismo”, fue la que resumió su mensaje para las minorías.

El partido Demócrata hace el esfuerzo por venderse como un partido de centro como escuchamos con Grisha pero el record de Kamala en el Senado y las propuestas hacen parecer que Joe Biden será -como dice el auto proclamado socialista Bernie Sanders- “El Presidente más progresista en la historia de los EUA”.

EL MENSAJE DE JOE BIDEN

Este no es un momento de partidismo sino de América, esta campaña es por el alma de América, camino de sanar, de unir, de luz, de paz. La ciencia, la democracia y la decencia están en la boleta, juzguemos a este presidente por las muertes y desempleos”.

Se comprometió a resolver el tema del COVID19 desarrollando equipos en EUA para no depender de la “misericordia de China o de otras naciones”. “Como Presidente me comprometo a defender a América, ningún Presidente ha fallado en su más básico deber que es protegernos, eso es imperdonable, crearé un futuro que sea hecho en América, porque no hay una sola cosa que los trabajadores americanos no puedan hacer”.

En un mensaje emotivo Biden estaba enfocado, en contraste con los últimos meses en los que en cada ocasión se equivocaba al hablar.

LA MOMENTOS EXTRAÑOS

A pesar del COVID19 la Convención tuvo un 30% a 40% menos de audiencia en TV vs el 2016, pero sin saberse exactamente cuánta gente siguió vía internet. La violencia de los grupos como BLM y ANTFIA asociados con el Partido Demócrata que han causado daños en varias ciudades, no fueron mencionados en la Asamblea.

Una de las coordinadoras de la plataforma electoral declaró que había que “acabar con el capitalismo”, al tiempo de otros decían que sus propuestas –consideradas como marxistas-, “ahora eran las posturas centrales de su partido” en contradicción del mensaje de centro que pudiese acercar a conservadores molestos con Trump.

Michelle Obama no mencionó a la candidata Harris en su mensaje, Clinton habló del uso correcto de la Oficina Oval lo que debió molestar a las lideresas del #MeToo.

Por cuatro años los demócratas han defendido arrodillarse en protesta al momento de rendir honores a la bandera pero esta semana las imágenes mostraron a todos respetando el himno y la bandera, transmitiendo el juramento a la bandera, incluso orando al inicio de los eventos con muchos pastores, curas y rabinos platicando de la fe del candidato todo al más puro estilo americano.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Publicado

el

Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.

“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.

Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.

Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.

Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.

“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.

EJEMPLO DE LIDERAZGO

En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.

“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.

“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.

Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.

Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.

“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.

ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”

Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.

“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.

La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.

“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.

Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.