Connect with us

ENTREVISTAS

Entrevista a Grisha Raether, representante del Partido Demócrata: Joe Biden sería un presidente de transición; va adelante en encuestas

Publicado

el

Por Jorge López Portillo //

Joe Biden en caso de ganar la elección sería un Presidente de transición, es centrista y podría abrirle la puerta a una generación más joven y a una mujer de color, como es la senadora Kamala Harris y eso es ser transición por definición”.

Así lo expresa Grisha Raether, representante del Partido Demócrata en México en una entrevista donde tuve la oportunidad de hacerle en el marco de la asamblea nacional de este partido que se perfila, de acuerdo a las diversas encuestas, al triunfo en la elección presidencial de noviembre próximo.

¿Y cómo le iría a México con Biden? -Le pregunté a nuestro entrevistado-. Su respuesta:

La administración de Biden sería un gobierno profesional y empático, toda vez que el Partido Demócrata es pro latinos. Somos pro diversidad, pro minorías, no somos xenófobos y no separaremos familias en la frontera, no vemos a los países de Latinoamérica por debajo de los USA como lo hace Trump”.

LAS ENCUESTAS LE FAVORECEN

Las encuestas indican el 56% que votará por Biden es porque no soportan Trump y menos del 40% porque son simpatizantes de su proyecto, conforme lo subrayó Grisha Rather. “Biden “Es centrista no de extremo” – me respondió-, va a dar más tranquilidad y nivelar el péndulo, donde hay más tranquilidad social hay desarrollo, él le da atención a las minorías y a las mujeres y es el que tiene más posibilidades de ganarle a Trump”.

Grisha, quien también es profesor de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, comentó que ”una gran parte de los más de seis millones de ciudadanos norteamericanos residentes en el exterior simpatizan con nuestros postulados ’tienden a ser de Izquierda’, no comulgan con el partido Republicano, por lo que se creó la organización Democrats Abroad para ayudar el proceso de registro y votación a distancia para las elecciones de nivel Estatal y Federal en EUA, en www.votefromabroad.org .”

Recordó que recvientemente los mexicanos iniciaron esa posibilidad de votar desde el exterior y consideró que el sistema mexicano para el voto desde el exterior es superior por mucho al que tiene EUA para sus connacionales en el extranjero. “Seguramente es más moderno”, apuntó Grisha.

Los republicanos tienden a ser más conservadores, con un gobierno teocrático, quieren un gobierno chiquito hasta que se trata de legislar sobre tu propio cuerpo o de a quién debes amar, en donde se meten hasta la cocina, y ese es un tema con el que yo no puedo y por eso los postulados del partido Demócrata se alinean más con mis propias creencias, prefiero un gobierno socialista laico, que una teocracia capitalista, voy a votar por correo con la esperanza de que el servicio funcione porque Trump está amenazando con quitarle fondos”, resalta.

Aceptémoslo, Biden ya es grande por eso es de transición, porque es centrista y podría abrirle la puerta a una generación más joven y a una mujer de color como es la Senadora Kamala Harris y eso es ser de transición por definición”.

En el tema de corrupción” -de su hijo Hunter-, no ha habido ninguna prueba que diga que los negocios de su hijo –con China y Ucrania- se hayan dado por la relación de gobierno o con su papi”… “Quizás lo que ahí podríamos decir es que no hagas cosas buenas que parezcan malas” pero pesa más el caso de que es una persona más al centro y mejor posicionada para sacar a Trump”, comentó.

Kamala “tiene experiencia de varias elecciones en California y le fue muy bien, el que como precandidata a presidenta no haya logrado llevar bien las cosas es tema a parte. Pero esa experiencia de llevar y ganar campañas locales será de mucho valor los próximos meses y para lo que venga después, creo que va a ser de mucho valor, por eso la escogió Biden como compañera…”

El Vicepresidente es alguien que debe tener buena relación con el Presidente e ideología similar, porque en cualquier momento Biden podría morir, ante la realidad de que el candidato tiene 77 años de edad y quien puede quedar en su lugar debe dar continuidad con las mismas políticas que el candidato y Joe y Kamala son centristas”… “En especial porque en algunos países al cambio de gobernante se desconocen los contratos o los acuerdos de la administración pasada”. ¿Así como en México? Pregunté, pero se negó a aclarar.

LA ENTREVISTA

¿Cómo le iría a México con Biden?

Muchos amigos latinoamericanos me preguntan eso, Biden sería un gobierno profesional y empático. El Partido Demócrata es pro latinos, somos pro diversidad, pro minorías, no somos xenófobos y no separaremos familias en la frontera, no vemos a los países de Latinoamérica por debajo de los Estados Unidos como lo hace Trump”.

Sobre el nuevo Tratado T-MEC.

«Como sabes el nuevo tratado sólo beneficia a un país».

Le recordé que Kamala Harris votó en contra del T-MEC y que Biden prometió subir los impuestos y aumentar regulaciones. En este sentido “el aumento de impuestos afectará a las remesas”, admitió y la vicepresidenta Kamala podría cambiar el nuevo tratado para incluir temas ambientales, aceptó.

¿RACISMO INSTITUCIONAL, SISTEMÁTICO?

¿Si en EUA hay esas discriminaciones cómo es que Obama y Kamala, ambos de sangre negra, hayan logrado obtener esos cargos?

Bueno Obama es el primero en 45 presidentes, eso es prueba, pero si ves el porcentaje de dirigentes contra el de población verás que no es proporcional, lo mismo pasa con el de arrestos o encarcelados en donde se ve que hay muchos más de minorías que el de blancos”.

¿Encargos o admisiones por razón de color, no sería caer en riesgos como en sindicatos, por cuotas y no por méritos propios, en el que las cuotas inhiban la participación de los mejores por sólo dar espacios a la gente por su color?

Seamos claros, en su mayoría los países Latino-América son racistas, clasistas, coloristas y machistas, EUA también lo tiene, pero a diferencia de otros países EUA reconoció que tiene esas debilidades y elaboró leyes que aseguren que no haya discriminación en contra de esas clases, por raza, por color, por religión, por preferencia sexual, al menos en los libros EUA ha hecho un buen trabajo en ese aspecto, pero hay reglas no escritas que aplican racismo que hay que combatir”.

¿Podría Trump con su poder ordenar que todos los que voten sean identificados?

!No!, en EUA cada estado decide y respeta sus prácticas electorales, incluso a nivel municipal, Estados Unidos es una verdadera Federación”.

¿Cómo consideras ha hecho el gobierno de Trump el manejo del COVID19? Ha sido muy criticado sus expresiones sobre la pandemia.

Si uno sigue el historial de lo que ha dicho Trump, incluso cuando ya Europa con todos sus controles estaba muy afectado e infectado, el Presidente seguía diciendo que esto se iba a quitar solito, eso ha llevado a que EUA tenga el 25% de todos los muertos a nivel mundial, a pesar de que sólo representa el 4% de la población mundial, eso es una falla de niveles estratosféricos”.

La mayoría de las muertes porcentuales se dieron en la zona aledaña a Nueva York, que son demócratas en comparación con California –también demócrata- que tuvo mucho menos muertos. ¿No sería en su caso una responsabilidad compartida, más aún cuando los estados gozan de tanta independencia?

En efecto en un país centralizado uno ve a los Federales que es el único que reacciona, pero en una verdadera Federación hay gobiernos estatales y municipales que reaccionaron bien y otros no tanto y eso es lo que se les critica. Ver hacia atrás hoy para juzgar con lo que sabemos hoy sería injusto hasta cierto punto, pero el gobierno de Trump no tomó esto en serio y eso es lo que estamos criticando, recordemos que EUA se hace mucho énfasis de que “uno es libre” y “no pueden decirnos qué hacer con nuestro cuerpo, pero cuando uno atenta contra la salud pública no es tu derecho y ahí es donde el gobierno debe entrar”.

¿Podría Biden imponer el uso de la mascarilla a pesar de esas libertades?

Hay derechos presidenciales de emergencia pero no sería muy popular y tendría fuertes repercusiones políticas y siempre es mejor trabajar con los estados”.

OPINIÓN

LA ASAMBLEA DE LOS DEMÓCRATAS

Como buen evento de campaña los aspirantes demócratas describieron un presente apocalíptico de caos, división e indiferencia, desde el COVID19 hasta los valores y la unidad nacional, fueron el 90% del mensaje del lunes al jueves en busca de conseguir el voto ciudadano que lleve a la presidencia de EUA a Joe Biden quien ha competido 3 veces por la candidatura y lleva 50 años en la política nacional de los EUA.

El secreto del éxito que venden a los electores, es la experiencia y empatía de Biden más la diversidad y fortaleza de su compañera Kamala quien es la primera mujer de color en ser candidata a ese cargo, además de ser hija de migrantes como lo es Obama y su marido es Judío con lo que tratan de acercar a otras minorías que han sido cortejadas por Trump con su política pro Israelí.

EL MENSAJE

Eva Longoria y otras figuras como maestras de ceremonias dieron paso a los personajes políticos de alto nivel republicanos contra Trump que fueron rivales de Trump en el 2016 así como ex presidentes y ex secretarios de estado demócratas que pidieron votar por Biden para sacar a Trump del poder. Cada día las estrellas de Hollywood y los políticos del partido desfilaron, pero el peso de las declaraciones y prácticamente la mayoría de los mensajes, anuncios, discursos y apoyos fueron de mujeres, quienes parecen ser la columna vertebral de la campaña.

Michelle Obama, Hillary Clinton, Bill Clinton, Barack Obama y muchos más describieron a Trump como incapaz y apático. “La Presidencia no cambia lo que eres, pero revela lo que eres”, sentenció Michelle Obama

EL MOMENTO HISTÓRICO

Kamala Harris aceptó formalmente la candidatura para ser la primera mujer de color en contender por dicho cargo y la tercera en la historia de dicho país. Su frase “no hay vacuna para el racismo”, fue la que resumió su mensaje para las minorías.

El partido Demócrata hace el esfuerzo por venderse como un partido de centro como escuchamos con Grisha pero el record de Kamala en el Senado y las propuestas hacen parecer que Joe Biden será -como dice el auto proclamado socialista Bernie Sanders- “El Presidente más progresista en la historia de los EUA”.

EL MENSAJE DE JOE BIDEN

Este no es un momento de partidismo sino de América, esta campaña es por el alma de América, camino de sanar, de unir, de luz, de paz. La ciencia, la democracia y la decencia están en la boleta, juzguemos a este presidente por las muertes y desempleos”.

Se comprometió a resolver el tema del COVID19 desarrollando equipos en EUA para no depender de la “misericordia de China o de otras naciones”. “Como Presidente me comprometo a defender a América, ningún Presidente ha fallado en su más básico deber que es protegernos, eso es imperdonable, crearé un futuro que sea hecho en América, porque no hay una sola cosa que los trabajadores americanos no puedan hacer”.

En un mensaje emotivo Biden estaba enfocado, en contraste con los últimos meses en los que en cada ocasión se equivocaba al hablar.

LA MOMENTOS EXTRAÑOS

A pesar del COVID19 la Convención tuvo un 30% a 40% menos de audiencia en TV vs el 2016, pero sin saberse exactamente cuánta gente siguió vía internet. La violencia de los grupos como BLM y ANTFIA asociados con el Partido Demócrata que han causado daños en varias ciudades, no fueron mencionados en la Asamblea.

Una de las coordinadoras de la plataforma electoral declaró que había que “acabar con el capitalismo”, al tiempo de otros decían que sus propuestas –consideradas como marxistas-, “ahora eran las posturas centrales de su partido” en contradicción del mensaje de centro que pudiese acercar a conservadores molestos con Trump.

Michelle Obama no mencionó a la candidata Harris en su mensaje, Clinton habló del uso correcto de la Oficina Oval lo que debió molestar a las lideresas del #MeToo.

Por cuatro años los demócratas han defendido arrodillarse en protesta al momento de rendir honores a la bandera pero esta semana las imágenes mostraron a todos respetando el himno y la bandera, transmitiendo el juramento a la bandera, incluso orando al inicio de los eventos con muchos pastores, curas y rabinos platicando de la fe del candidato todo al más puro estilo americano.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.