ENTREVISTAS
Entrevista a Natalia Juárez: Lucha por la paridad, quieren postulación de mujeres en municipios con peso electoral

Por Diego Morales //
La exigencia es la paridad, para que con ello las mujeres tengan acceso a los municipios con mayor peso político, económico y social en el estado, que les permita tener la visibilidad para aspirar a la gubernatura de Jalisco, así lo precisó Natalia Juárez, Presidenta del PRD en Jalisco, en el contexto de las impugnaciones que han realizado en cuestión de paridad en las últimas semanas.
Entrevistada en el programa “En Tela de Juicio”, la dirigente del sol azteca, manifestó que esta exigencia de paridad se ha venido luchando desde hace tiempo y es en justicia del trabajo político que vienen realizando las mujeres de todos los institutos políticos en el estado.
“Estos seis bloques que había publicado primero el tribunal y que habían acordado, que luego se mandaron impugnar, era una exigencia que teníamos de hace tiempo, que ya se había aprobado en comisión y nunca se subió al pleno, se desecha la propuesta y pasa la de los seis bloques”.
“Creo que es importante que los diez primeros estén ahí para los partidos obligatoriamente, porque sí tiene importancia que las mujeres tengamos acceso a los municipios no solamente más densamente poblados, los más competitivos para cada partido, sino también los que tienen mayor peso político, económico, social, estratégicamente en el estado, que dan más visibilidad a las mujeres, que tenemos las ambiciones y deseos de competir por la gubernatura del estado”.
Agregó: “Hay municipios que dan visibilidad enorme, que te tienen expuesto en medios, estás en todos lados, la Zona Metropolitana es quien más votos da, es el grueso de votos en Jalisco, claro que tiene su peso estratégico que las mujeres podamos acceder a estos municipios. Antes era a cada partido como le hubiera quedado su último resultado respecto a la competitividad y a la población, ahora no. Creo que sí es un logro, primero porque el tribunal nos escuchó”.
EXCLUSIÓN DE ZMG
¿Estás conforme cómo quedó?
“Creo que debió haber sido que en los otros seis bloques estuvieran los cinco, eso sí creo que fue para atrás, no fue lo que hubiéramos querido, le perdimos, pero le ganamos en los diez municipios. Volveremos a impugnar”.
¿Ahora por qué van a impugnar?
“Queremos todo y vamos por todo, en el mejor de los sentidos, necesitamos la paridad real, cincuenta y cincuenta, es lo que buscamos nada más, no queremos sobre representación, nada más eso, cincuenta y cincuenta. Igualdad es igualdad, es cincuenta y cincuenta”.
¿Por qué no 60-40?
“Para ser realistas no hay ni siquiera el 50-50. Vamos avanzando, pero quien tiene importancia en la democracia es el electorado”.
¿Y cómo hacer con el electorado?
“No podemos obligar al electorado, dentro de la democracia es importante el elector como quien se elige. No puede estar por encima del otro, incluso es más importante en elector. Si el electorado va a votar por un hombre lo hará, nosotros no podremos quitarlo, porque dentro de la democracia lo más importante es el voto popular, se tiene que respetar. Lo que sí tenemos que hacer y garantizar los partidos es postular a mujeres en estos municipios, que sean competitivas en municipios competitivos, si la ciudadanía no nos vota será otra cosa, pero es un mito que las mujeres no ganan elecciones, son mitos que los hombres han perpetuado para decir que tienen que estar ellos ahí”.
Del proceso anterior al que se avecina hay un gran avance, se ve reflejado en alcaldías, diputaciones…
“Así es, si no hubiéramos logrado el asunto de la paridad en el 2018, que los lineamientos salieron transversales, verticales, horizontales, no se hubiera logrado, claro que hay un avance, en el mismo fallo del tribunal hubo un avance, no lo niego, hemos avanzado, poco a poco, a veces con grandes pasos, pero son luchas de muchos años, pero no se violenta la legalidad, hacemos todo a partir de impugnaciones, no estamos violentando nada”.
Hay mujeres que cuando ven manifestaciones, comulgan con sus ideales y exigencias, pero cuando se torna violento no le entran y se dividen…
“Yo tampoco le entro, pero también defiendo el derecho de mis compañeras a ser violentas, una disculpa que lo diga con estas palabras y claridad, a mí no me gusta la violencia, nunca será una respuesta a nada ni se puede justificar, pero mis compañeras que se sienten subyugadas por la política, por lo sexual, por las viviendas, tienen derecho a romper, porque no golpean a una persona, las estatuas no sienten, no pasa nada, estamos en derecho de salir y decir estamos molestas, son siglos y siglos, yo no lo hago, no lo comparto, pero no voy a juzgar a mis compañeras que lo hacen, si es su manera de sacar a la furia que lo hagan, mientras no se agreda a un ser humano son estatuas, por qué le tenemos tanto cariño a los fierros”.
En la nueva impugnación piden que los municipios más poblados y con mayor poderío electoral y económico se dé la paridad. ¿Qué harán en los municipios donde la democracia se impone y hay un varón al frente del gobierno con la posibilidad de reelegirse?
“Creo que el electorado es lo más importante, su opinión es la que se tiene que imponer, pero en el fallo de los tribunales ya quedó como un criterio es que está por encima el derecho de las mujeres al derecho de la reelección. Nosotros no estamos diciendo que todos los partidos en Guadalajara tengan que poner a una mujer, lo que estamos diciendo es que como están ahorita y el fallo que el tribunal publicó es que a libertad de los partidos se pusieran cinco mujeres y cinco hombres, nosotras decimos, a dónde creen que mandarán a las mujeres a participar, no será a Zona Metropolitana, las van a mandar a las regionales, que no desdeño la importancia que tienen, pero lo que decimos es que tendríamos que garantizar que también las mujeres tengamos acceso a los municipios de la Zona Metropolitana, que no sea libertad de los partidos completamente, no que a la fuerza tengan los partidos una mujer en Guadalajara y se pierda el derecho a la reelección, no decimos eso, porque entendemos que la democracia es lo más importante, buscamos por lo menos dos mujeres en Zona Metropolitana”.
Públicamente todos los partidos hablan de paridad, pero al momento de ejecutarlo le ponen freno y se la piensan…
“Estoy totalmente de acuerdo. La mayoría de los partidos estamos con toda la apertura y con todas las ganas de aunque no nos diga el tribunal, que no nos diga el IEPC, por ejemplo en el PRD haremos lo propio, mínimo en tres municipios de la Zona Metropolitana pondremos una mujer, nosotros los partidos tenemos la facultad de la autodeterminación y podemos poner más, es el mínimo”.
¿Natalia Juárez estará en alguna de las boletas en 2021?
“A mí me eligieron para tres años (…) Mi compromiso es dirigir hasta que se termine el proceso, cuando se califique la elección. No descarto tampoco, pero la verdad no tengo claridad, lo único claro que tengo es la dirección del partido, ya empecé y tiene más sentido que le siga, porque ya hablaste con liderazgos, visualizando dónde vamos a postular, es un trabajo de meses. Quisiera seguir trabajando en esto, pero no lo descarto. Con sinceridad, no tengo más claridad que el compromiso que adquirí al partido”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»