ENTREVISTAS
Entrevista a Susana de la Rosa: La construcción de Futuro, convertirse en tercera vía; ser una alternativa real

Por Mario Ávila //
Convertirse en Jalisco no solamente en una tercera vía en el 2024, sino en una alternativa real y confiable, muy diferente a los grandes partidos que hoy imponen sus condiciones en la entidad y en el país, es lo que ve la diputada y presidenta de Futuro, Susana de la Rosa Hernández.
La legisladora es realista, sabe que se trata de un partido de reciente creación y admite que su primer objetivo sería mantener el registro, sin embargo, también sabe que desde la creación de Wikipolítica, el grupo político que en primera instancia decidió participar por la ruta de las candidaturas independientes, hay una gran capacidad en los militantes que se han acercado a lo que hoy se conoce como el partido del “Arbolito”.
Y por ello, partiendo de lo que hoy tienen, de lo que hoy son y de lo que hasta hoy han conquistado, la presidenta de Futuro, traza imaginariamente hasta donde podrían llegar en el corto plazo, es decir en el 2024.
Ella ve a Pedro Kumamoto como candidato a gobernador, compitiendo dignamente con los que resulten abanderados de los partidos grandes en Jalisco, es decir Movimiento Ciudadano y Morena; pero también ve de nueva cuenta una gran movilización ciudadana alrededor del proyecto del arbolito en todos los rincones de la entidad, al grado de que sus objetivos cuantificable serían alcanzar presencia en al menos una tercera parte de los cabildos en la entidad y lograr una bancada para la próxima legislatura de entre 3 y 5 diputados locales.
Y habló de un proceso firme de formación de cuadros al interior de su partido, con personas distintas a las que se ven en la política tradicional, por ello anticipó que en el 2024 se verán rostros de personas que vengan a realizar las cosas ene el servicio público de diferente manera.
“Yo si considero -dijo-, que aportaremos una diversidad de rostros, aunque es complejo ir creciendo después de que llevamos muy poco tiempo como institución, pero sí estamos dirigiendo todos los esfuerzos hacia allá y hablando de formación política y de cuadros que también se van sumando a esta fuerza política”.
“Tenemos actores a lo mejor de contextos muy específicos en municipios, pero que sí son relevantes en sus comunidades, como por ejemplo nuestro regidor de Jocotepec, Hugo García, el “Bombín”, que estuvo muy cerca de ganar; en Tuxpán tenemos a César Isabeles que también tuvo una gran participación electoral importante y quedó cerca de poder ganar; el maestro Francisco Vélez, en la Barca, igual muy cerquita de llegar y en Zapopan también está Ana Luisa Ramírez que ha tenido un gran trabajo como regidora”.
“Everardo Gutiérrez, presidente municipal de Tamazula, que resalta en la región Sur, sí vamos a buscar mover esos esfuerzos con mucho acompañamiento de Pedro Kumamoto que es un rostro importante para Futuro, moviéndonos también más allá del nombre alrededor del arbolito”.
Actualmente -abundó-, tenemos 10 regidurías, una presidencia municipal y una diputación; ya hablando para el 2024 tenemos el objetivo no solo de mantener el registro como partido político, sino de crecer a gran nivel, ampliando números y logrando una mayor presencia en cabildos, llegando a tener presencia en un 30% del estado, aumentar la cantidad de diputaciones para llegar a una bancada de 3 a 5 legisladores y sí, buscar estar en presidencias de una mayor cantidad de municipios y competir a nivel estatal en la gubernatura y ahí se ve un panorama más complejo, también no hay que ser inocentes o ingenuos pensando que en el 2024 podría resultar más complejo que el 2018, hablando del contexto local con la presencia de MC y Morena, confirmándonos como una tercera vía o una alternativa real.
De la posibilidad de ver a Pedro Kumamoto, como candidato a gobernador, expuso: “Yo creo que el compañero tendrá que definirlo, pero sí, si evidentemente hablando de encuestas sobresale como uno de los políticos que aparecen con las mejores preferencias. Él decidirá, pero claro que lo vemos como una buena figura opción como candidato a la gubernatura”.
LOGROS Y PROYECTOS EN LA LXIII LEGISLATURA
En su calidad de diputada local, De la Rosa Hernández aseguró que las agendas de salud, de derechos humanos y de temas medioambientales, son los temas a los que les ha dado prioridad en su fracción parlamentaria y “hay cosas muy importantes que hemos logrado hasta ahora y aunque ha sido muy complejo sobre todo en el mes de abril, lo del tema del matrimonio igualitario ya queda en el Código Civil, los mismo que prohibir las terapias de conversión.
“En el año pasado también logramos aprobar un presupuesto para ir empujando un programa de productos de gestión menstrual gratuitos en escuelas públicas, aunque hay de repente mucha gente puede pensar que esto no tiene sentido, pero al contrario, de acuerdo a datos internacionales tomando en cuenta lo que dice la Unicef, que el 40% de las mujeres estudiantes hay cierta deserción en esos días que tienen sus periodos, y también la pobreza menstrual, nunca se habla del tema, para acabarla es un tema tabú también”.
“No tienen la posibilidad de comprar estos medios para su salud menstrual, por ejemplo hemos detectado situaciones como en Etzatlán, nos comentaba una compañera que les cobran la toalla a 5 y 10 pesos a niñas en la primaria, por eso es importante esta agenda que por ejemplo en Escocia, es el primer país que ha tenido en el mundo un programa gratuito al 100% y eso lo advertimos en diciembre del año pasado y hoy traemos este tema con el gobierno del Estado porque no ha ejercido esta partida de 7 millones de pesos y estamos moviéndolo para que ya en este mes de septiembre tenga que aplicarse este programa en las escuelas públicas y con miras, según el acuerdo que hicimos el año pasado, que ya este año pueda ser un programa completo para promover el tema de la educación menstrual además de los productos”.
“Incluso, para nosotros no queda en emitir la simple ley, sino que vigilamos su cumplimiento y por ello el gasto inicial que implicaría por los cálculos que hemos hecho, es entre 20 y 30 millones de pesos, para aplicarlo en cuarto, quinto y sexto de primaria, secundaria y preparatorias públicas, haciendo un cruce con la población que vive en las comunidades más marginadas”.
En el caso del matrimonio igualitario y las terapias de conversión, admitió que tuvieron que pagar un costo alto por ser los impulsores de las reformas: “Sí, hubo un tema ahí complejo que venía de grupos que estaban en contra de estas agendas, aunque luego dicen que los grupos de la diversidad son los violentos y no, para nada, al contrario, acá afuera del Congreso era un ambiente de fiesta, pero ya del lado de la violencia, pues sí fuimos víctimas, desde correos electrónicos con amenazas, hasta en mi caso el 6 de abril se quisieron brincar las vallas y jalaron la bandera, golpearon la ventana y lanzaron piedras hacia mi oficina en el Congreso del Estado”.
VAN POR LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y PERIODISMO EN LIBERTAD
Sobre lo que viene en lo que resta del año, la joven legisladora, sicóloga, pedagoga y maestra en Ciencias Sociomédicas por la Universidad de Guadalajara, planteó: “Actualmente tenemos pendiente una iniciativa de salud metal, que ojalá y pueda pasar antes de que termine el año, que tiene que ver con dar prioridad a algunos grupos, hablando de seguridad, de protección civil, de salud, que puedan tener este derecho de acceso a la salud mental y en niños, niñas y adolescentes, ahí sí ya un tema de prevención, los datos que se muestran a nivel nacional nos dicen que están aumentando los suicidios en personas muy jóvenes, entre 15 y 19 años. Yo soy profesional de la salud, psicóloga, emergencias médicas, por eso el interés de esa agenda y queremos estarla empujando para que pase antes de octubre o a más tardar en noviembre”.
“Estamos también al pendiente de la iniciativa de Periodismo en Libertad, es otro tema que también presentamos con apoyo de otros organismos especialistas en periodismo y defensores de derechos humanos para poder fortalecer mucho más el mecanismo de protección. Hay una ley de protección del mecanismo a nivel local, pero como está ahorita la ley, aplicaría solo bajo la voluntad de la Secretaría General de Gobierno en turno, ellos son quienes convocan, pero sin consejo consultivo y sin herramientas para proteger a quienes se dedican al periodismo y a la defensa de los derechos humanos y también sin especialistas en la materia para dar el acompañamiento”.
“Entonces lo que estamos haciendo, es que estamos buscando dotar de dientes, hablando de un Consejo Consultivo que acompañe en esta tarea al poder Ejecutivo y dé presupuesto. Esperamos contar con el apoyo de las distintas bancadas para que pueda salir adelante esta iniciativa y no esperarse a que estemos en un contexto terrible para periodistas como ya ha pasado en otros estados, pero que aquí también ya se empieza a ver hacia allá, especialmente en las regiones como en la zona Norte y la Costa, con lo que le pasó a Susana Mendoza Carreño”, sentenció la legisladora tapatía.
Una tarea adicional en el Congreso, será la que habrán de realizar en el tema de las Leyes de Ingreso y presupuesto de Egresos para el 2023, sobre lo que dijo: “Vamos a esperar a hacer una revisión profunda. Y en casos como el de Zapopan donde se habla de incrementos al impuesto predial por arriba del 150% y el caso de la verificación vehicular, nuestra perspectiva es que se termina afectando a los más pobres, mientras que a los empresarios o a la iniciativa privada que causa daños mayores por ejemplo en materia de contaminación con sus empresas, no se les cobran impuestos como se debe y esto no es un sistema de recaudación justo, se sigue afectando a los que menos tienen.
“Por ello desde nuestras representaciones en los municipios y en el Congreso estaremos en contra de esas medidas recaudatorias injustas, aunque sabemos que recaudar impuestos es justo y necesario, pero también hay que transparentar hacia dónde van y tener una medida justa. Ese es el criterio en el que nos estamos moviendo y seguramente no estaremos apoyando ninguna de esas medidas, especialmente en un contexto de una inflación tan pesada que tenemos actualmente y sí es importante ver por la población más vulnerable o la que estaría resultando más afectada con algunas decisiones”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»