ENTREVISTAS
Entrevista al curador Alejandro Rodríguez: Hace falta en Jalisco valor por el arte y sus artistas

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
En Jalisco, en especial en Guadalajara su capital, hace falta que se valore más al arte y se apoye a los artistas. La vida del artista es una de las profesiones más dolorosas, más tristes, en donde el común denominador es la pobreza y la frustración.
“No es fácil, el artista es un personaje muy sensible, con pocas cualidades para comercializar su propia obra, entonces por un lado tiene un gran talento, por otro muy poca capacidad para poder negociar y comerciar”.
Observador crítico, empresario, promotor de artistas, martillero, curador, es Alejandro Rodríguez para quien el arte es pasión, es su vida. Alejandro, el crítico y observador agudo del mundo del arte. En entrevista con Conciencia Pública este reconocido curador y martillero nos comparte su visión crítica sobre el entorno del arte en nuestra región.
Nos habla de los coleccionistas, de los programas y políticas públicas para apoyar al arte.
“Jalisco históricamente, el occidente del país, ha producido alrededor del 40 por ciento de los mejores artistas que ha dado México, José Clemente Orozco, Dr Atl, muchos más, es semillero, ha sido y es, por alguna razón, de aquí han salido muchos de los más grandes artistas mexicanos de todos los tiempos”.
“Es una cosa maravillosa, sin dar nombres, hay extraordinarios talentos jóvenes, hay extraordinarios talentos consagrados, hay un muchacho que con el que estamos trabajando que está haciendo olas grandes que es Juan de la Cruz, con un enorme talento, que ha sorprendido no solo al público local, pero también fuera de México ha causado impacto su trabajo”.
EL ARTE Y LA POLÉMICA
Alejandro Rodríguez aborda el tema de la promoción cultural y artística que hizo el hoy gobernador Enrique Alfaro como presidente municipal de Guadalajara y que resultó muy polémica. “Considero que el esfuerzo realizado por Enrique Alfaro en Guadalajara de invertir en el arte es loable”.
“En todos los temas siempre habrá grandes polémicas, porque hay pocas oportunidades, hay pocos tiradores”.
“¿Quién va a decidir si un artista es bueno o mejor que otro, o si merece una oportunidad mejor que el otro?” -Pregunta Alejandro-.
“Cualquier esfuerzo que se haga con el ánimo de incrementar el patrimonio artístico de una ciudad debe ser aplaudido”.
POCOS COMPRADORES DE ARTE
Un punto que destaca en la entrevista nuestro personaje de hoy es que en Jalisco hay pocos compradores de arte, existen pocos coleccionistas. “La gente de gran poder económico no ve el arte como inversión, no ven la necesidad de tener en sus casas piezas valiosas”.
Eso explica, apunta, que la mayoría de las galerías abran por un rato, hay contadas galerías que les va bien.
LA ENTREVISTA
Pregunta. ¿Cómo te introduces al mundo del arte?
Respuesta. Desde niño empecé a estar interesado en los temas de arte, mi abuelo era una persona que tenía una biblioteca muy amplia, ahí empecé a conocer a través de los libros la vida de los grandes artistas. Cuando fui creciendo, empecé a comprar grabaditos, dibujos, cuadros de artistas emergentes, así empecé una pequeña colección, hasta que el error de diciembre cuando vino aquella crisis económica, me vi forzado a vender esa colección para sacar adelante los negocios, ahí fue donde nació Alejandro Rodríguez el comerciante. A raíz de eso, organicé una serie de subastas y luego empecé a ya no solo a vender lo mío, sino consignar y vender, luego vino el interés por promover artistas, así fuimos creciendo en el negocio del arte, subastas y exposiciones.
EL ARTE ES PASIÓN
P. ¿Qué es para ti el arte?
R. El arte para mí es mi vida, es una pasión. El arte en mi opinión es el legado más importante de la humanidad, podría ser quizá lo único verdaderamente trascendente del ser humano, lo que más habla de las cualidades que podría tener nuestra raza. Es la manifestación de los sentimientos, de las emociones, no solo del artista que lo crea, sino de la época en lo que lo crea, la circunstancia histórica en el momento que ese personaje crea arte, desde las pinturas rupestres, hasta nuestros días, el arte siempre ha sido un referente social de lo que acontece en el mundo.
P. ¿Qué valor tiene el arte en la sociedad y qué valor debería tener?
R. Aquí yo dividiría valor y precio. El artista le da valor a la obra, el comerciante le da precio. Qué valor debería tener, el valor más grande que se puede dar a un objeto de esta magnitud, las sociedades en función de su educación van dándole un determinado valor, no es lo mismo el valor que se le da a una obra de arte en París, Nueva York, Roma, al que se le puede dar en otros países que no tienen ese nivel de educación, la educación del pueblo, de sus gobernantes, de sus mismos artistas.
P. ¿Cuál es la diferencia entre la gente que le da valor al arte y la que no lo entiende?
R. Yo siempre hago la analogía con eso, de educar el paladar. Así como puedes educar al paladar, también se va a educar el aspecto visual, de la apreciación visual, cuando te dan a probar un queso fuerte y no estás acostumbrado te va a saber repugnante, cuando es el rey de los quesos, mientras más fuerte más elaborado, más sabroso, más fino, lo mismo sucede con los vinos, en el arte es lo mismo, mientras más educado estés, mientras más experiencia tengas, más vas a saber apreciar lo bueno y más lo vas a valorar.
DE PERICLES, MÉDICIS A LUIS XIV
P. ¿A quién le corresponde promover el arte para tener una sociedad más sensible?
R. Para contestar esto yo me remonto a la historia, qué nos dice la historia, quiénes han sido los gobernantes que más apoyo le han dado al arte en la historia, Pericles, Los Médicis en Florencia, luego Luis XIV en Francia, estos personajes históricos que entendieron la importancia y trascendencia del arte crearon con ello una cultura, una época en la historia de la humanidad, desde luego pasaron a la posteridad, porque estos hombres siempre estarán vinculados a las grandes obras maestras que le han hecho a la humanidad.
P. ¿En México alguien se le puede acercar a que con su fortuna impulsen artistas? ¿Qué has visto tú con esto que en otras sociedades sí se le ha dado valor?
R. Aquí en México tenemos la feliz intervención de José Vasconcelos, gracias a su visión, a su cultura, su preparación, surge la escuela mexicana de pintura, este político tuvo la virtud de poder promover, patrocinar, auspiciar a toda una escuela, de ahí salieron tres de los artistas más importantes de México que no solo destacan en México sino que adquieren un prestigio internacional, ahí nace el arte mexicano, hablo de Rivera, Orozco y Siqueiros. Luego ha habido otros personajes que se han interesado mucho en el apoyo del arte, gracias a ellos tenemos algunas obras importantes.
P. ¿Y de Jalisco a quién reconocerías?
R. A ninguno. Alguien verdaderamente trascendente, de esa talla no, hay coleccionistas, algunos mecenas, pero alguien realmente importante no hay, o al menos yo no lo conozco.
P. ¿Qué dices de las políticas y programas de gobierno para impulsar la cultura y el arte?
R. Yo creo que los esfuerzos que hizo el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con las becas, los apoyos que se dan, ayudan a un cierto grupo de artistas privilegiados, algunas veces por estar cerca de quien otorga esas becas, algunas por merecimientos propios, pero no deja de ser un número reducido.
P. ¿Qué se podría hacer para apoyar?
R. No es un tema fácil, porque además hay demasiados postulantes y muy pocos que sean muy buenos, que pudieran trascender a nivel internacional, pero la realización de concursos, poner obras, abrir espacios, con esto es un problema muy importante porque requiere promoción y eso es el gran problema, si no hay promoción, no hay compradores, el museo puede ir la gente pero no se va a vender, eso es el problema que tuvieron, tuvieron becas, el artista produce, pero luego quién vende, dónde se cierra el círculo, se pensó en un apoyo a las galerías a fondo perdido, pero también fue un fracaso, porque no se cerraba el círculo, cómo lograr una sociedad consumidora de arte, en mi opinión solo con conocimiento, que la gente que tiene dinero sepa la importancia y placer que tiene adquirir una obra de arte, no es tanto una tarea gubernamental, sino una tarea de educación con el propio empresario para que pueda entender lo hermoso, valioso, trascendente y el negocio que representa.
LA PROMOCIÓN DE ALFARO DEL ARTE
P. Se ha criticado eso, como lo intentó Enrique Alfaro en Guadalajara, que se cuestiona si pagan obras caras y se desdeña a los artistas jaliscienses. ¿Qué opinas sobre esto?
R. En todos estos temas siempre habrá grandes polémicas, porque hay pocas oportunidades y hay pocos tiradores. Quién va a decidir si un artista es bueno o mejor que otro, o si merece una oportunidad más que el otro, eso siempre ha sido objeto de muchos problemas y conflictos, es muy subjetivo, pero siempre habrá inconformidad.
Yo más que criticar, porque cualquier esfuerzo que se haga con el ánimo de incrementar al patrimonio artístico de una ciudad, debe ser aplaudido, realmente solo me gustaría sugerir algunos cambios que podrían hacer que esto sea más impactante, pero no puedo criticar, debo aplaudir que se haya atrevido un gobernante a ejercer un gasto en un tema tan controvertido, solo aportar ideas para que eso fuera mejor.
POCOS COMPRADORES DE ARTE
P. ¿Por qué hay tan pocas galerías de arte en Guadalajara?
R. Por lo mismo que hay pocos compradores, hay muy pocos coleccionistas, la gente de gran poder adquisitivo no ve el arte como inversión, no ven la necesidad ni el placer de tener en sus casas piezas valiosas, entonces la mayoría de las galerías abren por un rato, cierran, hay contadas galerías que les va bien.
LA DOLOROSA VIDA DEL ARTISTA
P. ¿Es difícil la vida del artista?
R. Yo creo que es una de las profesiones más dolorosas, más tristes, en donde el común denominador es la pobreza, la frustración, no es fácil, el artista es un personaje muy sensible, con pocas cualidades para comercializar su propia obra, entonces por un lado tiene un gran talento, por otro muy poca capacidad para poder negociar y comerciar, al no haber un intermediario, entonces el artista muchas veces mal valora o mal vende la obra, está sujeto a los caprichos de los compradores, a un sin número de problemas, de pagar en plazos, pagar barato, a veces no pagar, el artista no la tiene fácil.
LOS GRANDES ARTISTAS MEXICANOS
P. ¿Quién es para ti el artista más trascendente de México y cuál es tu artista de cabecera?
R. El artista más trascendente de México es una pregunta importante, mi favorito es Orozco, él es el pintor que más respeto, creo que el más trascendente ha sido Tamayo, el más conocido Frida Kahlo, y el joven valor que me parece más interesante en este momento es Juan de la Cruz.
P. La tecnología, ¿qué tanto ha impactado y ayudado a que se valore el arte?
R. Ha ayudado mucho, ahora es fácil obtener información, es fácil meterte a los museos a través de los proyectos digitales, es fácil consultar, la biblioteca que te regalan instituciones como el museo metropolitano de Nueva York, decenas de libros que puedes bajar en PDF, estudiar a muchísimos artistas gracias a estos museos, eso no es más que gracias a la nueva tecnología.
JOSÉ CLEMENTE OROZCO…
P. ¿Qué me dices de los valores jaliscienses que han logrado ya consagrarse y los que vienen que ya se están abriendo paso y tienen un gran futuro? Has señalado a Juan de la Cruz…
R. Jalisco históricamente, el occidente del país, ha producido alrededor del 40 por ciento de los mejores artistas que ha dado México, José Clemente Orozco, Dr Atl, muchos más, es semillero, ha sido y es, por alguna razón, de aquí han salido muchos de los más grandes artistas mexicanos de todos los tiempos. Es una cosa maravillosa, sin dar nombres, hay extraordinarios talentos jóvenes, hay extraordinarios talentos consagrados, hay un muchacho que con el que estamos trabajando que está haciendo olas grandes que es Juan de la Cruz, con un enorme talento, que ha sorprendido no solo al público local, pero también fuera de México ha causado impacto su trabajo.
P. Próximamente habrá una exposición de obras de Juan de la Cruz…
R. No es propiamente una exposición, es un show privado, con frecuencia Juan invita a coleccionistas, amigos, a una convivencia privada para mostrar sus proyectos, sus últimos dibujos, algunas pinturas en una convivencia relativamente intima, con personajes que disfrutan su obra.
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

Por Mario Ávila //
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.
“El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.
Control del gobierno sobre instituciones
Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.
Llamado a la acción y conversatorios
El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.
Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.
El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.
El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.
Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.
Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.
Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.
“Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.
Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas
El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.
Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.
Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.
En México, el espectro más caro del mundo
El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.
Abundan las estaciones “pirata”
En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.
Las empresas del Estado y la libre competencia
El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.
Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC
El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.
LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
“Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.
“La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.
ENTREVISTAS
La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

Por Francisco Junco //
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.
Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.
Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.
En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.
Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.
La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.
La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.
La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.
Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.
La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.
“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.
Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.
Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.
La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.
Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.
La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.
La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.
ENTREVISTAS
Marco Antonio Fuerte Tapia: Candidato a magistrado del Tercer Circuito en materia mixta

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“La justicia debe ser un puente, no una barrera”, afirma Marco Antonio Fuerte Tapia, candidato a magistrado federal del Tercer Circuito en Materia Mixta, encapsulando una filosofía que guía cada una de sus decisiones.
Con más de 20 años de experiencia en el ámbito jurídico, Fuerte se presenta como un candidato cuya trayectoria combina rigor técnico, compromiso ético y una visión clara para acercar la justicia a la ciudadanía en el contexto de la histórica reforma judicial de 2024.
En esta entrevista con Conciencia Pública ofrece una ventana a la mente y el corazón del servidor público que aspira a ser magistrado no por ambición, sino por vocación, conforme recalca.
Enfrentando la reforma judicial
La reforma judicial de 2024, que permite elegir jueces por voto popular, es vista por Fuerte con cautela y optimismo. “Es una oportunidad, pero peligrosa sin preparación”, dice. La legitimidad del magistrado está en resoluciones justas, no en popularidad, haciendo de la justicia un puente hacia los derechos, sin tecnicismos ni influencias.
A través de sus palabras, Marco Antonio Fuerte nos invita a imaginar un Poder Judicial más humano, inclusivo y confiable, capaz de responder a las necesidades de un México en transformación. En un momento donde cada voto cuenta, su trayectoria y propuestas son un recordatorio de que la justicia no se construye con discursos, sino con hechos.
La reforma judicial ha sacudido los cimientos del Poder Judicial Federal, generando tanto expectativas como inquietudes. Por un lado, promete acercar la justicia a la ciudadanía; por otro, plantea el riesgo de que la popularidad eclipse la idoneidad.
En este contexto, Marco Antonio Fuerte se presenta como un candidato que no busca reflectores, sino resultados. Su carrera, forjada en las aulas y en los tribunales, refleja un compromiso inquebrantable con la ley y con las personas.
El aspirante a magistrado no es ajeno a los desafíos tanto de la justicia penal, donde deben ponderarse con enorme cuidado los derechos de los acusados y de las víctimas; como en la materia civil, que es un campo en el que los conflictos entre particulares —desde disputas contractuales hasta casos con profundas implicaciones sociales— demandan equilibrio y sensibilidad.
Su experiencia como juez en casos complejos, demuestra su capacidad para escuchar más allá de los expedientes y encontrar soluciones que respeten tanto la ley como la dignidad humana. Este enfoque, que combina conocimiento técnico con empatía, lo distingue en un proceso electoral donde la preparación es más crucial que nunca.
Resolución de asuntos que involucran la libertad personal y la reparación del daño.
Los casos que han definido la carrera de Fuerte Tapia son aquellos en los que se debe decidir respecto de la condena de una persona, sin olvidar los derechos de la víctima, como la reparación del daño; es ahí donde la formación, experiencia y sensibilidad deben conjugarse para lograr una decisión justa. Como magistrado han sido múltiples los asuntos en los que se debe ver más allá del expediente para buscar que el derecho ayude a cambiar la realidad de las personas.
Mediante un enfoque restaurativo, también se pueden resolver los conflicto sin necesidad imponer una sanción, por lo que, afirma, deben utilizarse cuando proceda, ese tipo de salidas alternas, que pueden resarcir en gran medida el daño que pudo ocasionarse con el delito, pero sin olvidar los intereses de las víctimas; es conjugar sensibilidad y empatía, con legalidad y sentido común.
En un sistema judicial donde la percepción de corrupción y lejanía ha erosionado la confianza ciudadana, Fuerte propone un camino claro: transparencia absoluta y accesibilidad. Desde el uso de tecnología para visibilizar los procesos judiciales hasta la redacción de sentencias en lenguaje claro, su visión busca derribar las barreras que separan a la justicia de la gente.
Su campaña, financiada con recursos propios y centrada en el contacto directo con la ciudadanía, refleja una autenticidad poco común en tiempos de promesas fáciles.
Propuestas para una justicia accesible y social
Marco Antonio Fuerte propone transformar la justicia como magistrado con tres ejes concretos. Primero, simplificar las sentencias en un lenguaje claro, inspirándose en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Una sentencia no debe ser un acertijo, sino clara para todos”, afirma. Segundo, buscar soluciones de fondo y no de mera forma. Finalmente, justicia social e incluyente con apego a la cultura de la legalidad “todos deben estar incluidos en el acceso a la justicia, sin privilegios”, asegura.
“Tengo una visión donde la Justicia se acerque cada vez más al pueblo, con procedimientos más entendibles que beneficien a la gente; no más una justicia de escritorio, sino que se debe buscar el acercamiento con la sociedad, donde impere la transparencia y la rendición de cuentas. No más una justicia retardada que se limite a soluciones de forma, se debe privilegiar la solución de fondo, con procedimientos ágiles y sencillos, para que el cambio que reclama la sociedad se materialice”, resalta en sus propuestas.
Marco Antonio Fuerte Tapia no se presenta como un candidato más, sino como un magistrado que ya ha demostrado su capacidad para impartir justicia con rigor y empatía. En un momento crucial para el Poder Judicial, su experiencia y visión ofrecen una promesa sólida: una justicia que no solo resuelve, sino que une. “La justicia es un acto de servicio, y estoy listo para dar el siguiente paso”, expresa, con la mirada fija en un futuro donde el derecho sea un derecho para todos.
“Voten por el magistrado en la boleta rosa No. 15”
Antes de concluir invitó a los ciudadanos del Tercer Circuito a participar en la elección del 1 de junio. “Voten con confianza por el magistrado en la boleta rosa, número 15, Distrito Judicial 2, para materia mixta (civil, penal y amparo). Su participación legitima la justicia y fortalece nuestra democracia. No permitan que la apatía decida; cada voto cuenta para construir un México más justo. Elijan a quienes garanticen un Poder Judicial cercano y transparente”.
“La campaña concluye el 28 de mayo, seguida por la veda electoral; la votación es el 1 de junio. Esta experiencia transformó mi perspectiva, al conocer Jalisco y dialogar con su gente. Agradezco la oportunidad de conectar con tantas personas, cuyas historias me enriquecieron y me motivan a servir con mayor compromiso en el futuro”.
¿QUIÉN ES MARCO ANTONIO FUERTE?
Marco Antonio Fuerte Tapia es un jurista con 23 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, actualmente magistrado federal en Jalisco en el Tercer Circuito, en un tribunal colegiado de apelación que aborda materias civil, penal y amparo. Inició como oficial judicial, ascendió a actuario, fue secretario de tribunal por casi una década y, tras un concurso, se convirtió en juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio.
“Cuento con Licenciatura en Derecho, con especialidades en Juicio de Amparo y Justicia para Adolescentes, Maestría en Ciencias Penales y Doctorado en Derecho, mi formación ha sido clave para desempeñarme con excelencia como magistrado de circuito en el Poder Judicial de la Federación, revisando casos civiles, penales y de amparo con un enfoque técnico y ético”.
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