Connect with us

ENTREVISTAS

Entrevista al curador Alejandro Rodríguez: Hace falta en Jalisco valor por el arte y sus artistas

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En Jalisco, en especial en Guadalajara su capital, hace falta que se valore más al arte y se apoye a los artistas. La vida del artista es una de las profesiones más dolorosas, más tristes, en donde el común denominador es la pobreza y la frustración.

No es fácil, el artista es un personaje muy sensible, con pocas cualidades para comercializar su propia obra, entonces por un lado tiene un gran talento, por otro muy poca capacidad para poder negociar y comerciar”.

Observador crítico, empresario, promotor de artistas, martillero, curador, es Alejandro Rodríguez para quien el arte es pasión, es su vida. Alejandro, el crítico y observador agudo del mundo del arte. En entrevista con Conciencia Pública este reconocido curador y martillero nos comparte su visión crítica sobre el entorno del arte en nuestra región.

Nos habla de los coleccionistas, de los programas y políticas públicas para apoyar al arte.

Jalisco históricamente, el occidente del país, ha producido alrededor del 40 por ciento de los mejores artistas que ha dado México, José Clemente Orozco, Dr Atl, muchos más, es semillero, ha sido y es, por alguna razón, de aquí han salido muchos de los más grandes artistas mexicanos de todos los tiempos”.

Es una cosa maravillosa, sin dar nombres, hay extraordinarios talentos jóvenes, hay extraordinarios talentos consagrados, hay un muchacho que con el que estamos trabajando que está haciendo olas grandes que es Juan de la Cruz, con un enorme talento, que ha sorprendido no solo al público local, pero también fuera de México ha causado impacto su trabajo”.

EL ARTE Y LA POLÉMICA

Alejandro Rodríguez aborda el tema de la promoción cultural y artística que hizo el hoy gobernador Enrique Alfaro como presidente municipal de Guadalajara y que resultó muy polémica. “Considero que el esfuerzo realizado por Enrique Alfaro en Guadalajara de invertir en el arte es loable”.

En todos los temas siempre habrá grandes polémicas, porque hay pocas oportunidades, hay pocos tiradores”.

¿Quién va a decidir si un artista es bueno o mejor que otro, o si merece una oportunidad mejor que el otro?” -Pregunta Alejandro-.

Cualquier esfuerzo que se haga con el ánimo de incrementar el patrimonio artístico de una ciudad debe ser aplaudido”.

POCOS COMPRADORES DE ARTE

Un punto que destaca en la entrevista nuestro personaje de hoy es que en Jalisco hay pocos compradores de arte, existen pocos coleccionistas. “La gente de gran poder económico no ve el arte como inversión, no ven la necesidad de tener en sus casas piezas valiosas”.

Eso explica, apunta, que la mayoría de las galerías abran por un rato, hay contadas galerías que les va bien.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cómo te introduces al mundo del arte?

Respuesta. Desde niño empecé a estar interesado en los temas de arte, mi abuelo era una persona que tenía una biblioteca muy amplia, ahí empecé a conocer a través de los libros la vida de los grandes artistas. Cuando fui creciendo, empecé a comprar grabaditos, dibujos, cuadros de artistas emergentes, así empecé una pequeña colección, hasta que el error de diciembre cuando vino aquella crisis económica, me vi forzado a vender esa colección para sacar adelante los negocios, ahí fue donde nació Alejandro Rodríguez el comerciante. A raíz de eso, organicé una serie de subastas y luego empecé a ya no solo a vender lo mío, sino consignar y vender, luego vino el interés por promover artistas, así fuimos creciendo en el negocio del arte, subastas y exposiciones.

EL ARTE ES PASIÓN

P. ¿Qué es para ti el arte?

R. El arte para mí es mi vida, es una pasión. El arte en mi opinión es el legado más importante de la humanidad, podría ser quizá lo único verdaderamente trascendente del ser humano, lo que más habla de las cualidades que podría tener nuestra raza. Es la manifestación de los sentimientos, de las emociones, no solo del artista que lo crea, sino de la época en lo que lo crea, la circunstancia histórica en el momento que ese personaje crea arte, desde las pinturas rupestres, hasta nuestros días, el arte siempre ha sido un referente social de lo que acontece en el mundo.

P. ¿Qué valor tiene el arte en la sociedad y qué valor debería tener?

R. Aquí yo dividiría valor y precio. El artista le da valor a la obra, el comerciante le da precio. Qué valor debería tener, el valor más grande que se puede dar a un objeto de esta magnitud, las sociedades en función de su educación van dándole un determinado valor, no es lo mismo el valor que se le da a una obra de arte en París, Nueva York, Roma, al que se le puede dar en otros países que no tienen ese nivel de educación, la educación del pueblo, de sus gobernantes, de sus mismos artistas.

P. ¿Cuál es la diferencia entre la gente que le da valor al arte y la que no lo entiende?

R. Yo siempre hago la analogía con eso, de educar el paladar. Así como puedes educar al paladar, también se va a educar el aspecto visual, de la apreciación visual, cuando te dan a probar un queso fuerte y no estás acostumbrado te va a saber repugnante, cuando es el rey de los quesos, mientras más fuerte más elaborado, más sabroso, más fino, lo mismo sucede con los vinos, en el arte es lo mismo, mientras más educado estés, mientras más experiencia tengas, más vas a saber apreciar lo bueno y más lo vas a valorar.

DE PERICLES, MÉDICIS A LUIS XIV

P. ¿A quién le corresponde promover el arte para tener una sociedad más sensible?

R. Para contestar esto yo me remonto a la historia, qué nos dice la historia, quiénes han sido los gobernantes que más apoyo le han dado al arte en la historia, Pericles, Los Médicis en Florencia, luego Luis XIV en Francia, estos personajes históricos que entendieron la importancia y trascendencia del arte crearon con ello una cultura, una época en la historia de la humanidad, desde luego pasaron a la posteridad, porque estos hombres siempre estarán vinculados a las grandes obras maestras que le han hecho a la humanidad.

P. ¿En México alguien se le puede acercar a que con su fortuna impulsen artistas? ¿Qué has visto tú con esto que en otras sociedades sí se le ha dado valor?

R. Aquí en México tenemos la feliz intervención de José Vasconcelos, gracias a su visión, a su cultura, su preparación, surge la escuela mexicana de pintura, este político tuvo la virtud de poder promover, patrocinar, auspiciar a toda una escuela, de ahí salieron tres de los artistas más importantes de México que no solo destacan en México sino que adquieren un prestigio internacional, ahí nace el arte mexicano, hablo de Rivera, Orozco y Siqueiros. Luego ha habido otros personajes que se han interesado mucho en el apoyo del arte, gracias a ellos tenemos algunas obras importantes.

P. ¿Y de Jalisco a quién reconocerías?

R. A ninguno. Alguien verdaderamente trascendente, de esa talla no, hay coleccionistas, algunos mecenas, pero alguien realmente importante no hay, o al menos yo no lo conozco.

P. ¿Qué dices de las políticas y programas de gobierno para impulsar la cultura y el arte?

R. Yo creo que los esfuerzos que hizo el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con las becas, los apoyos que se dan, ayudan a un cierto grupo de artistas privilegiados, algunas veces por estar cerca de quien otorga esas becas, algunas por merecimientos propios, pero no deja de ser un número reducido.

P. ¿Qué se podría hacer para apoyar?

R. No es un tema fácil, porque además hay demasiados postulantes y muy pocos que sean muy buenos, que pudieran trascender a nivel internacional, pero la realización de concursos, poner obras, abrir espacios, con esto es un problema muy importante porque requiere promoción y eso es el gran problema, si no hay promoción, no hay compradores, el museo puede ir la gente pero no se va a vender, eso es el problema que tuvieron, tuvieron becas, el artista produce, pero luego quién vende, dónde se cierra el círculo, se pensó en un apoyo a las galerías a fondo perdido, pero también fue un fracaso, porque no se cerraba el círculo, cómo lograr una sociedad consumidora de arte, en mi opinión solo con conocimiento, que la gente que tiene dinero sepa la importancia y placer que tiene adquirir una obra de arte, no es tanto una tarea gubernamental, sino una tarea de educación con el propio empresario para que pueda entender lo hermoso, valioso, trascendente y el negocio que representa.

LA PROMOCIÓN DE ALFARO DEL ARTE

P. Se ha criticado eso, como lo intentó Enrique Alfaro en Guadalajara, que se cuestiona si pagan obras caras y se desdeña a los artistas jaliscienses. ¿Qué opinas sobre esto?

R. En todos estos temas siempre habrá grandes polémicas, porque hay pocas oportunidades y hay pocos tiradores. Quién va a decidir si un artista es bueno o mejor que otro, o si merece una oportunidad más que el otro, eso siempre ha sido objeto de muchos problemas y conflictos, es muy subjetivo, pero siempre habrá inconformidad.

Yo más que criticar, porque cualquier esfuerzo que se haga con el ánimo de incrementar al patrimonio artístico de una ciudad, debe ser aplaudido, realmente solo me gustaría sugerir algunos cambios que podrían hacer que esto sea más impactante, pero no puedo criticar, debo aplaudir que se haya atrevido un gobernante a ejercer un gasto en un tema tan controvertido, solo aportar ideas para que eso fuera mejor.

POCOS COMPRADORES DE ARTE

P. ¿Por qué hay tan pocas galerías de arte en Guadalajara?

R. Por lo mismo que hay pocos compradores, hay muy pocos coleccionistas, la gente de gran poder adquisitivo no ve el arte como inversión, no ven la necesidad ni el placer de tener en sus casas piezas valiosas, entonces la mayoría de las galerías abren por un rato, cierran, hay contadas galerías que les va bien.

LA DOLOROSA VIDA DEL ARTISTA

P. ¿Es difícil la vida del artista?

R. Yo creo que es una de las profesiones más dolorosas, más tristes, en donde el común denominador es la pobreza, la frustración, no es fácil, el artista es un personaje muy sensible, con pocas cualidades para comercializar su propia obra, entonces por un lado tiene un gran talento, por otro muy poca capacidad para poder negociar y comerciar, al no haber un intermediario, entonces el artista muchas veces mal valora o mal vende la obra, está sujeto a los caprichos de los compradores, a un sin número de problemas, de pagar en plazos, pagar barato, a veces no pagar, el artista no la tiene fácil.

LOS GRANDES ARTISTAS MEXICANOS

P. ¿Quién es para ti el artista más trascendente de México y cuál es tu artista de cabecera?

R. El artista más trascendente de México es una pregunta importante, mi favorito es Orozco, él es el pintor que más respeto, creo que el más trascendente ha sido Tamayo, el más conocido Frida Kahlo, y el joven valor que me parece más interesante en este momento es Juan de la Cruz.

P. La tecnología, ¿qué tanto ha impactado y ayudado a que se valore el arte?

R. Ha ayudado mucho, ahora es fácil obtener información, es fácil meterte a los museos a través de los proyectos digitales, es fácil consultar, la biblioteca que te regalan instituciones como el museo metropolitano de Nueva York, decenas de libros que puedes bajar en PDF, estudiar a muchísimos artistas gracias a estos museos, eso no es más que gracias a la nueva tecnología.

JOSÉ CLEMENTE OROZCO…

P. ¿Qué me dices de los valores jaliscienses que han logrado ya consagrarse y los que vienen que ya se están abriendo paso y tienen un gran futuro? Has señalado a Juan de la Cruz…

R. Jalisco históricamente, el occidente del país, ha producido alrededor del 40 por ciento de los mejores artistas que ha dado México, José Clemente Orozco, Dr Atl, muchos más, es semillero, ha sido y es, por alguna razón, de aquí han salido muchos de los más grandes artistas mexicanos de todos los tiempos. Es una cosa maravillosa, sin dar nombres, hay extraordinarios talentos jóvenes, hay extraordinarios talentos consagrados, hay un muchacho que con el que estamos trabajando que está haciendo olas grandes que es Juan de la Cruz, con un enorme talento, que ha sorprendido no solo al público local, pero también fuera de México ha causado impacto su trabajo.

P. Próximamente habrá una exposición de obras de Juan de la Cruz…

R. No es propiamente una exposición, es un show privado, con frecuencia Juan invita a coleccionistas, amigos, a una convivencia privada para mostrar sus proyectos, sus últimos dibujos, algunas pinturas en una convivencia relativamente intima, con personajes que disfrutan su obra.

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Publicado

el

Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.

“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.

Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.

Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.

Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.

“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.

EJEMPLO DE LIDERAZGO

En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.

“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.

“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.

Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.

Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.

“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.

ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”

Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.

“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.

La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.

“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.

Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.