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ENTREVISTA /// La gerencia de ciudad, mucho más que una ventanilla de quejas: Alejandro Hermosillo

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-ALINEADO CON CIUDADES SEGURAS DE LA ONU

Por Mario Ávila ///

No estoy pensando en ningún cargo futuro, tenemos muy clara la visión de gobierno que es hacer excelente gobierno y buscar la reelección del presidente municipal para darle continuidad a un proyecto”.

Así lo afirma Alejandro Hermosillo, gerente de la ciudad, cargo que se crea en esta administración y surge de una reestructuración que se hace en el gobierno municipal, en donde no se crea una nueva plaza, se reconfiguran los espacios que ya existían con una vocación de tender un puente más directo entre los ciudadanos y el gobierno, poniendo en el centro las necesidades que existen en todas las zonas.

Explica que la idea queda muy bien alineado junto con un proyecto que trabajan con la ONU que se llama “Ciudades más Seguras”, un proyecto que se establece para algunas ciudades y se elige a Guadalajara como ciudad piloto y uno de los puntos clave es la prevención a partir de la gestión de los servicios cercanos a los ciudadanos.

LA ENTREVISTA

P. ¿No se sacaron el puesto de la manga?

R. El área de la Gerencia de Ciudad tiene justificación y está estudiada y solventada a partir de experiencias de otras ciudades en donde ha funcionado muy bien esta figura, porque permite que haya una coordinación operativa de las necesidades de los ciudadanos, que se resuelvan y le permite también al alcalde tener una visión más amplia de qué está pasando en cada una de las zonas de la ciudad.

P. ¿En el papel es la Jefatura de Gabinete la que se transforma en la Gerencia de la Ciudad?

R. Sí. Se transforman varias dependencias que había regadas por distintas instituciones de gobierno, algunas áreas de atención ciudadana pequeñas, que junto con el 070 y el equipo de socialización de proyectos, todos de alguna manera desarticulado y lo que hacemos es ponerlo en un solo equipo, fortalecerlo, darle atribuciones como las tenía la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Particular y Participación Ciudadana, es decir unificar y fortalecer el equipo, reorganizarlo y sacarlo a la calle.

P. ¿Cuál es el universo social a atender?

R. Son las 600 colonias de Guadalajara distribuidas en 12 zonas controlables a través de un gerente en cada una de ellas que son personas preparadas, capaces para poder dar una excelente atención, con equipos de trabajo que les permitan estar presentes todos los días.

LA IMPORTANCIA DE ESTAR EN LA CALLE

P. ¿En los primeros meses de esta labor con qué te has topado, que te han planteado de manera más recurrente?

R. Nos hemos encontrado con que la ciudad tiene una diversidad de problemas que desde la oficina siempre se van a perder de vista, por eso la importancia de estar en la calle, lo digo porque si comparte la ciudad problemática común, si tenemos en todas las colonias una gran necesidad de mejorar la seguridad, eso lo comparten todas las colonias; sí hay pendientes de servicios en todas partes, pero también nos hemos encontrado con que muchas veces en colaboración con los ciudadanos se pueden ir solucionando estos temas.

P. Un tema de inseguridad, por ejemplo, ¿cómo se atiende si no es el ámbito de tu competencia?

R. Nosotros lo que hacemos es ver a la inseguridad como un problema integral, la reunión de ayer fue un ejemplo. Nos abordan vecinos de la colonia Americana y nos dicen que tienen un problema fuerte de inseguridad en la zona; lo natural que hubiera hecho un gobierno es llevar al policía comandante de la zona y nada más. Nosotros llevamos al comisario, al comandante, pero también llevamos el área de servicios públicos, también llevamos el área de prevención, también llevamos personas que se encargan de la gestión de obra pública por si fuera necesario.

P. ¿Y el presidente qué va a hacer?

R. Yo creo que el presidente tendrá más trabajo con esto, porque el estar escuchando permanentemente todo lo que pasa en la ciudad hace que tengamos mucho más chamba, hace que tengamos una lista de pendientes por resolver mucho más larga y alguien nos decía, oye es que si abres el micrófono la gente te va a decir todos los problemas que tiene y a lo mejor no los vamos a poder resolver todos de un jalón, pero aún así es necesario qué le duele a la ciudad para que ese sea nuestro plan de trabajo.

P. ¿Cómo se medirá el índice de eficiencia de tu cargo?

R. Hay tres maneras de hacerlo, la primera tiene que ver obviamente con gestión, lo que los ciudadanos nos manifiesten que hace falta en sus colonias y nosotros procesarlo para que suceda, si tenemos registro de 300 luminarias que no prenden un indicador será cuántas vamos a ir logrando que se vayan solucionado; otra tiene que ver con temas de impacto, más intangibles, cómo el ciudadano empieza a participar más a partir de que existe un área de diálogo y comunicación constante.

P. ¿Te has encontrado en estos poco más de 4 meses y medio de trabajo algunos focos rojos en puntos desatendidos en Guadalajara?

R. La verdad es que hay zonas particularmente que llaman la atención por los años que tenían quizás esperando, pongo el ejemplo el caso de una colonia a la que fuimos con el presidente hace unos días, la colonia Ferrocarril, en donde apenas les acabamos de poder otorgar los documentos de sus viviendas ubicadas a los costados de las vías del ferrocarril y que por su zona no tenían posibilidad de acceder ni siquiera a una certeza legal, ahora viene la etapa de urbanización de esta zona enclavada dentro de la ciudad, en el corazón de la Zona Metropolitana.

VAN POR LA REELECCIÓN DE ISMAEL DEL TORO

P. ¿Tu edad y tu perfil es el adecuado para interactuar con el ciudadano promedio de Guadalajara?

R. Yo estoy feliz con el espacio, sobre todo porque lo venimos construyendo, inicié como Jefe de Gabinete en la administración, desde ahí el presidente nos encarga el proyecto de ONU para desarrollar un modelo de cercanía con los ciudadanos, para mejorar la calidad de los servicios y la atención a las colonias, estudiamos varias opciones de otras ciudades y cómo habían funcionado, el City Mánager, Intendentes, Gerentes que ya hay un par de casos en México, lo diseñados desde su concepción, lo vimos nacer y creo que la invitación que me hace el presidente tiene mucho que ver con mi carrera política que se ha basado en eso, en ganar la elección en el distrito 8 a partir de tocar las puertas y dialogar con vecinos, en doblar el número de votos en la elección siguiente con una misma estrategia, en haber sido presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso del Estado, en conocer el gobierno de manera interna desde la Jefatura de Gabinete.

P. ¿Le rendirán cuentas o le pedirán apoyo a la ONU?

R. Ellos estuvieron acá hace algunos días, vino el director global de Ciudades Seguras, le gustó mucho como adaptamos en Guadalajara el modelo y nos pidió que en el Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas expongamos los avances que tiene la Gerencia Municipal con programas muy específicos que elaboramos aquí como Sendero Seguro.

P. ¿Este cargo te dará políticamente lo suficiente para poder aspirar a gobernar Guadalajara?

R. A mí me gusta pensar más que el conocer los problemas de la ciudad me van servir para ayudar a mi ciudad a resolver sus problemas, no estoy pensando en ningún cargo futuro, tenemos muy clara la visión de gobierno que es hacer un excelente gobierno y buscar la reelección del presidente para dar continuidad a un proyecto.

Creemos que los tres años muchas veces no son suficientes para lograr los cambios y ese es el objetivo que tenemos en lo inmediato y yo quiero estar ayudando en ese proyecto de ciudad porque creo que conociendo la ciudad como lo estamos haciendo, podemos ser de utilidad al proyecto de la ciudad.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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