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ENTREVISTAS

«Es el reto más importante de mi vida; me propuse gobierno de 6 años con método, estrategia y resultados»: Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco

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Por Diego Morales //

Más que un informe, es un corte de caja de lo que se ha realizado en tres años y la perspectiva de lo que se viene en la siguiente administración, así lo indicó en su tercer informe de actividades el Presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, quien aseveró que desde 2018 trazó una ruta a seis años para atender los temas de fondo de la región.

Este ha sido el reto más importante de mi vida. Desde 2018 nos planteamos un proyecto a 6 años, un trabajo que me propuse a hacer con método, estrategia y resultados. La pandemia llegó de manera sorpresiva, nos dejó muchas enseñanzas, nos cambió la vida cotidiana a que estábamos acostumbrados, nos hizo crear nuevas estrategias para salir adelante, tanto en salud, como en la afectación económica que tuvimos en la pandemia. Es un corte de caja de lo que hemos hecho en tres años, pero es la perspectiva de lo que viene en los siguientes años”.

EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

Uno de los temas de fondo del municipio es el abastecimiento de agua potable en la región, al respecto, Salvador Zamora resaltó la construcción de plantas potabilizadoras y la ampliación de la red de agua en Tlajomulco, proyectos que serán afianzados durante la próxima administración.

Construimos la planta potabilizadora de El Zapote, iniciamos la construcción de una más en Real del Valle, habilitamos una en Toluquilla para crear líneas de impulsión, tanques de almacenamiento y redes de agua potable no solamente en el corredor Chapala, sino también en San Sebastián el Grande y cabecera municipal, donde logramos hacer una red de interconexión de pozos y plantas de tratamiento. Trabajamos en tres proyectos centrales, la captación con políticas que nos permitan recargar nuestros mantos acuíferos, rehabilitar vasos reguladores, canales, arroyos. Trabajamos de la mano con el gobierno del estado en un proyecto histórico de saneamiento donde se invirtieron más de 100 millones de pesos para la construcción de una red de colectores de la Cuenca del Ahogado que aportan la contaminación más importante al Río Santiago, somos el único municipio que ha cumplido con las macro recomendaciones de Derechos Humanos”.

Agregó: “En los próximos tres años vienen retos importantes. Resolvimos parcialmente el tema de algunas localidades en el municipio, algunos polígonos sin agua, vendrá la segunda parte de la planta potabilizadora El Zapote, que irá al doble de su capacidad, vendrán más construcciones de plantas potabilizadoras, más interconexión de redes y tanques de almacenamiento de agua”.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Los avances en cuestión de infraestructura educativa fueron significativos en estos primeros tres años de gobierno, en donde destaca la construcción del Centro Universitario en Tlajomulco y los proyectos de construcción de una preparatoria y dos escuelas primarias en el municipio.

En materia educativa, donamos un terreno donde se construye el centro universitario de Tlajomulco, reconozco el trabajo y la solidaridad de todos los regidores que participan en el ayuntamiento, porque tendrán el orgullo de decir que su aportación le dará la oportunidad a muchos jóvenes del municipio para estudiar una carrera universitaria sin salir de casa. Donamos un terreno también para construir una nueva preparatoria, la más grande del estado en Villas de la Hacienda, que nos ayudará a ir solventando el rezago y la falta de infraestructura educativa. Gestionamos la construcción de dos nuevas primarias en Valles de los Encinos, es un acuerdo que tenemos con la Secretaría de Educación para que se construyan”.

Subrayó: “Viene más infraestructura educativa, más infraestructura cultural, para que vivan mejor las personas en Tlajomulco. Seguiremos impulsando el programa de uniforme y útiles escolares, adicionamos zapatos”.

LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Respecto a la defensa del medio ambiente en Tlajomulco, Salvador Zamora habló sobre las acciones que implementaron, como la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local y la creación del corredor biológico “Tlaxomulli”, así como el reordenamiento de las viviendas en el municipio.

Nos pusimos a trabajar y actualizamos los instrumentos jurídicos de planeación, actualizamos nuestro Atlas de riesgo, no solamente para identificar las zonas de riesgo en el municipio, sino para construir infraestructura, un avance importante gracias al trabajo de nuestro equipo técnico que nos permitió lograr solventar los momentos más difíciles de agua. Creamos el corredor biológico, que ampara el 50 por ciento de nuestro territorio, el otro 50 por ciento tendrá que ser para aprovechamiento, de los cuales el 25 por ciento será destinado para el sector primario tan importante, para el desarrollo de cualquier economía mundial”.

Añadió: “Vamos a prohibir las actividades productivas en la zona de amortiguamiento del Bosque de la Primavera, no queremos más gente sin casa, tampoco queremos más casas sin gente. En estos tres años, implementamos la política de vivienda, donde logramos inspeccionar más de dos mil viviendas, intervenimos 400, logramos colocar más de 200 y beneficiar a más de 200 familias, logramos por primera vez en la historia demoler casas que no estaban en condiciones para ser habitadas. Frenamos la construcción de viviendas sin condiciones en polígonos donde no se puede hacer vivienda, además cancelamos el 56 por ciento de hectáreas destinadas a construir casas en el municipio. Nuestro objetivo es rescatar del abandono 35 mil de las 70 mil viviendas en los siguientes tres años, para garantizar el derecho de los ciudadanos a una vida digna”.

LA SEGURIDAD

Uno de los temas más álgidos no solamente de Tlajomulco sino de todo el estado, es la cuestión de la seguridad, en la cual el alcalde indicó que aumentaron los elementos policiacos y se invirtió en más cámaras de videovigilancia, lo que ha permitido reducir los índices en delitos patrimoniales, en donde se tiene claro que hay mucho trabajo por hacer en este rubro.

Aumentamos nuestros elementos policiacos en Tlajomulco, pasamos de 600 a 900 elementos. Construimos una nueva comisaría, que tiene todas las condiciones técnicas, todas las condiciones humanas de trabajo para la corporación, duplicamos las cámaras para llegar a mil 200, logramos equiparnos con más infraestructura, más patrullas y más motocicletas, logramos recuperar más de 5 mil vehículos, tenemos el C4 más moderno no solamente de la zona metropolitana, sino de todo el país. Logramos reducir los delitos patrimoniales, reconocemos que hay presencia del crimen organizado pero estamos trabajando fuerte en coordinación para enfrentar una problemática que no solo es de Tlajomulco, es de todo el estado y todo el país”.

Subrayó: “Nuestro planteamiento es llegar a mil 200 elementos policiacos, llegar a mil 700 cámaras de videovigilancia, establecer una academia de policía para poder dar servicio a todas las corporaciones del sur de la ciudad. Estamos en proceso de construcción, haremos la nueva base de Protección Civil y Bomberos, donde se podrá atender de manera eficaz y rápida las emergencias en el municipio”.

Para cerrar con su informe, Salvador Zamora agradeció a sus compañeros de trabajo, a sus compañeros de cabildo y a su familia el apoyo otorgado durante los primeros tres años de gobierno, externando su compromiso que lo que viene en la próxima administración será para seguir tomando los temas de fondo de Tlajomulco y dar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Viene más para Tlajomulco en los próximos tres años, además de que impulsaremos proyectos estratégicos para mantener a Tlajomulco como el primer municipio del Área Metropolitana, es un informe de todo un equipo de trabajo que pudo sacar adelante el trabajo a pesar de las circunstancias”, puntualizó.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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