ENTREVISTAS
«Es una afirmativa histórica necesaria; la paridad de género debe ser una realidad»: Citlalli Amaya

Por Diego Morales //
Que se haya declarado nula la elección es una bajeza pues no se respetó la voluntad de más de 60 mil ciudadanos que confiaron en su proyecto, sin embargo, Citalli Amaya, quien fuera candidata de Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque, adelanta: volverá a dar la lucha para refrendar su triunfo en el municipio.
Con la polémica que ha surgido por la convocatoria para llevar a cabo la elección, en donde se dictamina que solo podrán contender mujeres, a Citlalli Amaya le parece una decisión acertada, no obstante, no encuentra perfiles de mujeres en el municipio con más trayectoria y trabajo en las colonias que el suyo.
“La paridad de género debe ser una realidad, eso lo celebro, estoy contenta, pero eso no aminora la injusticia a los habitantes de San Pedro Tlaquepaque. Se está viviendo una injusticia a la democracia, a la participación ciudadana de más de 60 mil personas que salieron a votar el 6 de junio. Sin embargo, celebro ir en contienda con compañeras de lucha, es una realidad que de las posibles candidatas soy la única mujer que conoce cada una de las colonias, que he caminado el municipio, conozco su realidad, aquí nací, aquí vivo, con esa confianza estoy lista para enfrentar la nueva contienda electoral con la certeza de que soy la presidenta municipal de Tlaquepaque”.
Ante la visión de los especialistas en derecho y politólogos que consideran que esta medida es anticonstitucional y antidemocrática y que las instancias superiores van a echar abajo esta disposición, la ex candidata de Movimiento Ciudadano aseveró que lo injusto fue la manera en que le arrebataron su triunfo del pasado junio.
“Anticonstitucional lo que se vive en San Pedro Tlaquepaque, es una bajeza que hayan echado abajo la voluntad de más de 60 mil personas que votaron por el proyecto que encabezo. A todos nos consta que ganamos, tenemos una constancia de mayoría, hubo un recuento de voto por voto en donde ganamos también. En el Tribunal Electoral del Estado, ganamos. En la Sala Regional de Guadalajara del Poder Judicial de la Federación, ganamos también. Es inaceptable, ridículo, que por un vídeo en donde no tengo nada que ver echen abajo una elección que se ganó de manera limpia en las calles. Sin embargo, estoy lista para salir nuevamente a las calles, demostrar quién soy, quién es mi gran equipo de trabajo y segura que la gente de Tlaquepaque no permitirá este atropello, volveré a ganar en las urnas no me importa quién será mi contrincante”.
QUE NO ES CONVOCATORIA A MODO
¿Por qué el Congreso pareciera que pone una convocatoria a modo para que se tenga el camino a modo?
“No creo que esté hecho a modo, más bien es una acción afirmativa ante un momento histórico, a las mujeres siempre nos ha tocado demostrar el doble, que somos capaces, que tenemos el talento, que tenemos habilidades y sobre todo que sabemos gobernar, que sabemos ocupar puestos donde se deban tomar decisiones. Es una acción afirmativa histórica sí, pero necesaria, no hay alcaldesas en los municipios más importantes de Jalisco, habíamos ganando encabezando la lucha, un municipio que es el cuarto más importante en Jalisco. Claro que se puede considerar injusto que estamos viviendo violencia de género, por qué San Pedro Tlaquepaque. De manera acertada el Congreso hace esta acción afirmativa en derecho y en favor de las mujeres, no de Citlalli Amaya”.
¿Se da por sentado que Citlalli Amaya será la candidata de MC?
“Me toca todavía tener que apegarme, hay una convocatoria emitida por las autoridades, seré respetuosa del proceso electoral, por supuesto del 19 al 28 de octubre me presentaré como precandidata, espero poder pelear una batalla desde Movimiento Ciudadano”.
¿Crees honestamente que es una cuestión de género?
“Sí, es una cuestión de género. Quizá no se apoyó en su momento porque al final defendían un supuesto ridículo, seguramente se conoce ese vídeo, jamás se menciona mi municipio, jamás se menciona mi nombre, jamás se menciona el partido de Movimiento Ciudadano, sin embargo, les pareció suficiente para echar abajo la voluntad de la gente”.
Si te tocara la decisión contra quien ir es en esta elección, ¿elegirías ir contra Alberto Maldonado para disipar cualquier duda o prefieres enfrentar a las mujeres de los partidos que postulen?
“Mi causa es la gente, son los ciudadanos y las necesidades de San Pedro Tlaquepaque. Mi causa es mi municipio, no alcanzo a ver diferencia entre un candidato u otro. Yo estoy lista para refrendar mi triunfo, buscar no defraudar la confianza de la gente, no me importa a quién pongan”.
QUE NO CONOCE A MALDONADO
El candidato de MORENA, Alberto Maldonado, dice que lo quieren sacar de la contienda porque le tienen miedo. ¿Le tienes miedo?
“No, la verdad ni lo conozco. Entiendo que él representa un proyecto, que ha sido el proyecto perdedor en Tlaquepaque. Ya contendió dos veces, ambas veces pierde, entonces no le puedo tener miedo a un perdedor”.
¿Buscarías alianzas o coaliciones para que la diferencia de votos sea más contundente?
“Claro que estamos dispuestos a sumar a todas las personas que quieran el bien para San Pedro Tlaquepaque, encabezando un proyecto ganador, que ya fue elegido por sus habitantes, son bienvenidas todas las fuerzas que quieran sumar para que a Tlaquepaque le vaya bien”.
Ganaste con un margen superior a 2 mil votos, ¿qué cambios realizarías en esta segunda elección para que sea mayor la diferencia?
“Seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta el día de hoy, escuchando a la gente, me encanta el trabajo en campo, estaré visitando las comunidades, las colonias, para ir trazando una ruta de cuáles serán nuestros ejes de gobierno, nuestras primeras acciones, estoy tranquila, estoy contenta, sé que tenemos la confianza de la gente que han ratificado su apoyo. También sé que hay mucha molestia de parte de los ciudadanos, echaron a la borda la democracia en el municipio, no les importó la participación ciudadana ni la voluntad de la gente, sé que mucha gente se va a sumar para no permitir otra injusticia”.
Hay nuevos elementos que podrían beneficiar a otros candidatos…
“Me siento muy querida, muy arropada, recibo mensajes de apoyo de familias completas. Estoy lista para dar la batalla, estoy en pie, soy la única mujer que tiene experiencia, conocimiento y soy consciente de las necesidades del municipio, estoy lista para dar la pelea”.
¿Estás a favor que siga siendo la misma planilla o habrá cambios en tu partido?
“Estamos abiertos a sumar a todos aquellos que quieran el bien de San Pedro Tlaquepaque, en su momento estaremos presentando la propuesta, ya con la claridad de un equipo sólido para buscar contender”.
¿Cómo sigue tu relación con María Elena Limón? Dicen que es la que manda y seguirá mandando en Tlaquepaque…
“María Elena es una gran amiga, una aliada, una compañera de lucha, tuve oportunidad de conocerla hace años en mi barrio, vivo en una colonia popular del municipio, la conocí cuando buscaba ser candidata por el distrito 16, me invita a sumarme al proyecto. Con esa entereza de buscar hacer una unidad deportiva en mi barrio, ahora estoy aquí. Es una gran amiga, compañera de lucha, ella tiene un propio proyecto personal, está en Ciudad de México como diputada federal, ahora a mí me toca sacar a Tlaquepaque adelante, con nuevas ideas, con mi propio proyecto, es la relación que tengo con ella”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»