ENTREVISTAS
«Estoy dispuesta a dar la batalla; me entusiasma la posibilidad de asumir el reto de gobernar Jalisco»: Laura Haro

Por Diego Morales Heredia //
“Estoy lista para cualquier reto que se me ponga enfrente, he competido en el territorio más difícil para mi partido en todo el país, he enfrentado victorias y derrotas, estoy lista para todo, menos para quedarme en mi casa”, es la postura que asume la presidenta del PRI en Jalisco, Laura Haro Ramírez, uno de los perfiles mejor posicionados en el estado para una posible candidatura a la gubernatura del estado.
El que su nombre aparezca como una de las opciones para encabezar la alianza del Frente Amplio por México en Jalisco la motiva, pero asegura que esto es resultado del trabajo que ha realizado en los 125 municipios en el estado. Así, sin distraerse de sus labores apunta que sí es ella la elegida, está preparada, motivada y consciente del gran reto que tendrán en 2024.
“De entrada me causa mucho agrado, me entusiasma, porque es el resultado del trabajo de un gran equipo que me acompaña y de la gran militancia priista en Jalisco, soy la única dirigente que ha recorrido los 125 municipios, así que la chamba rinde frutos. Hace un año asumí las riendas del partido, que hoy tengamos este nivel de posicionamiento y que nos vean con posibilidad para enfrentar el reto de gobernar un estado como Jalisco, me hace sentir bien, me entusiasma”.
Agrega: “Lo tengo que decir clarito, no me voy a distraer, soy la presidenta del PRI Jalisco, soy legisladora federal, tengo mucha chamba, estoy concentrada en la construcción de la gran alianza local, soy una política profesional, de los últimos 12 años de mi vida he sido candidata de manera consecutiva en cada proceso electoral, soy una competidora profesional, estoy dispuesta a dar la batalla, lista para cualquier reto que se me ponga enfrente, he competido el territorio más difícil para mi partido en todo el país, hemos dado la cara cada tres años, he enfrentado derrotas y victorias, estoy lista para todo, menos para quedarme en mi casa viendo cómo Morena acaba con el país”.
En el escenario político que se presentará en la elección en Jalisco, con el desgaste natural de Movimiento Ciudadano en el gobierno y Morena irrumpiendo como una opción en el estado, Laura Haro asegura que las posibilidades del Frente Amplio en lo local son grandes, por lo cual deberán apelar a la unidad para ser más competitivos en la elección de 2024.
«Entre los tres partidos políticos, hoy nuestro nivel de competencia es prácticamente serio en cien municipios, nos vamos a preparar para ganar en todos, aportar al triunfo de la presidencia de Xóchitl Gálvez, estamos preparándonos no solo para competir sino para ganar, los tiempos se han ido acercando, hoy quien tenga alguna aspiración o inquietud debe manifestarlo, trabajar todos los días, en esa ruta estaremos concentrados».
«Las posibilidades para el Frente Amplio por México en lo federal y en la alianza Va por Jalisco vamos bien, seguimos recorriendo los municipios, sin distracciones, procurando salir en unidad, no como Morena y MC que todos los días se hacen pedazos entre sí».
LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE AMPLIO
En el ajedrez político de Jalisco, Laura Haro es pieza fundamental del Frente Amplio por México, en donde resalta el proceso de selección que se ha llevado a nivel nacional, resaltando la convicción y apertura que tuvieron los partidos políticos involucrados, asociaciones civiles y sociedad en general que dio como resultado que Xóchitl Gálvez sea la abanderada de la alianza.
“Son tiempos inéditos, con un régimen dispuesto a todo, violando la ley todos los días, gastando recursos públicos, desviando recursos públicos, con tal de seguir manteniéndose en el poder, así es el régimen de Morena. Nosotros estamos bien, avanzando en la conformación de este gran Frente Amplio por México, ha sido un proceso inédito, interesante, donde los partidos políticos que integramos este gran frente abrimos la participación a la ciudadanía, vivimos un proceso con apertura, una visión clara que los partidos políticos debemos entender sí o sí que tenemos que ser mucho más abiertos en nuestros procesos internos”.
Subrayó: “Hacer las cosas como las veníamos haciendo no es opción, porque los tiempos cambiaron, hay que ir por las y los mejores, estamos conscientes en que no necesariamente deben ser perfiles o personajes con una militancia partidista, los tiempos demandan que cualquier persona que tenga convicción, valentía, rentabilidad, una carta de vida limpia, un profundo amor por la tierra que nos vio nacer, tenga las posibilidades de entrarle a este proceso, eso hicimos, donde se determina que nuestra representante sea quien será la primera presidenta del país, Xóchitl Gálvez, vamos bien, nos vamos a meter de cabeza para que gane la presidencia de la república y podamos recuperar el rumbo de nuestro país”.
En cuanto a la construcción de acuerdos del frente en lo local, Laura Haro aseveró que ya están trabajando al respecto para tener más claridad en las candidaturas que presentarán en conjunto, sin embargo, adelantó que hay municipios en los cuales el PRI, PAN y PRD podrían presentarse individualmente en la boleta.
“En lo local, hace un par de semanas las dirigencias de los tres partidos políticos que integramos Va por Jalisco salimos con mucha claridad para dar la certeza que vamos a ir juntos rumbo a este proceso histórico en 2024, en eso estamos trabajando, construyendo, revisando municipios para ver cómo vamos a llevar a cabo los procesos, los tiempos ya llegaron, tenemos hasta el 5 de noviembre para registrar el convenio de coalición para la gubernatura, el 25 de noviembre para registrar los temas de los municipios y ya avanzando en las posibilidades que haya certeza de ir juntos, hemos platicado las tres dirigentes con nuestras militancias que en algunos municipios debe competir cada quien, porque hay que escuchar las voces de la comunidad, respetar la identidad de cada territorio”.
Añadió: “Esta alianza debe construirse de una manera hasta artesanal, hay que revisar caso por caso, desde el municipio más pequeño hasta el más grande, hay que darle el tiempo, hay que platicarlo a profundidad, porque si creemos que desde la mesa o la oficina de las dirigencias vamos a dictar el rumbo y la ruta para cada uno de los 125 municipios estamos extraviadas, tendremos mucha claridad de qué hacer en cada municipio”.
En los municipios metropolitanos, ¿cómo serían los acuerdos para ir unidos?
“Eso lo estamos platicando, serán casos distintos, en eso estaremos en próximos días, lo he dicho con mucha claridad, hoy esos tiempos de los tapados se acabaron, hoy quien tenga alguna aspiración o inquietud, la legitimidad se gana en el territorio, pero tienen que hacerlo saber, estoy clara, en eso estamos claras las tres dirigentes, que tenemos que ir con el más competitivo, es ir con los mejores, en eso estaremos metidas chambeando”.
En esa alianza amplia que construyen, ¿queda descartado Movimiento Ciudadano?
“Ya salió el peine que Movimiento Ciudadano es el esquirol de Morena, porque no solamente hacen acuerdos en lo oscuro, también tienen moches, tienen contratos, son una bola de bandidos, ojalá la autoridad haga lo propio, están las denuncias, que veamos a miembros de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano tras las rejas, le temen volver a estar en prisión, creo que Dante Delgado no quiere volver, entonces ya sabemos las razones de la actitud del partido de no querer ir en el frente amplio, son los lacayos de Morena, los tienen subordinados porque les tienen terror, no quieren enfrentar al poder, no es fácil hacerlo, nosotros lo hemos hecho y hemos vivido unas persecuciones tremendas, ahora lo comprendemos, no compartimos esta visión, porque para MC primero van los moches, los cochupos, robarse el dinero de las personas y después va México, eso la gente lo sabe y pagarán caro la factura”.
¿Qué impacto tendrá esto en Jalisco? El Frente Amplio tendría sus candidatos y sería una elección de tres, Morena, MC y ustedes…
“Ha quedado clara la postura de algunos actores en lo local, ni ellos mismos se entienden, primero dicen una cosa, luego dicen otra, yo estoy segura que les da mucho temor enfrentar al poder, tienen temor a ser perseguidos por el gobierno federal, ese es su problema, primero decían que MC podría ir en alianza, luego dicen que el pésimo gobernador de Nuevo León puede ser buena opción, nadie los entiende, el desgaste de MC en Jalisco, la soberbia, lo que hemos vivido en el estado, la crítica permanente a los liderazgos de opinión, la falta de empatía, todo tendrá costos y facturas que pagarán en lo electoral. Nosotros siempre lo hemos dicho, toda la oposición debe ir junta en 2024, pero nos queda claro cuál será el rol de Movimiento Ciudadano, buscar dividir la oposición para hacerle el trabajo a Morena”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.