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Fabiola Loya: “Zapopan es mi destino; quiero ser su primera alcaldesa”

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Soy una mujer definida, tengo claro a dónde voy y Zapopan, creo, es mi destino. Quiero ser la primera alcaldesa de Zapopan, es tiempo de mujeres y vamos a seguir haciendo historia en la primera línea de Zapopan”.

Así de clara y directa es la diputada federal emecista Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández en la entrevista con Conciencia Pública.

Soy una mujer echada para delante, me considero de firmes convicciones, con un carácter fuerte cuando se necesita, una mujer con valores y principios que emana de una familia que tiene sus valores y principios muy arraigados. Soy una mujer con los pies sobre la tierra, luchadora”, responde cuando se le pregunta cómo se define como persona.

Con firmeza afirma que a México le urge una mujer a la cabeza del gobierno. “Es tiempo de mujeres, lo digo con todo respeto a los compañeros, es tiempo de que las mujeres implementemos nuestra visión, que encabecemos proyectos, estemos presente tomando decisiones”.

Y añade: “México ya viene lacerado de muchos sexenios donde la visión que ha prevalecido es la visión de un hombre y se acentúa más con la visión de este presidente, recargado como sus antecesores, creo que lejos de dar pasos hacia adelante estamos dando pasos hacia atrás. Hoy más que nunca las mujeres necesitamos incidir, vernos, implementar todo aquello que tenemos de capacidad y conocimientos”.

Fabiola Loya es sonorense por nacimiento y jalisciense por adopción. Nació en Ciudad Obregón, Sonora, tiene licenciatura en Administración y Contaduría. Inició en la administración pública en el Ayuntamiento de Tlaquepaque como directora de Control de Gestión durante el gobierno de Miguel Castro Rynoso, entre 2004 y 2006 y posteriormente fue directora general de Atención Ciudadana de Tlajomulco con Enrique Alfaro de alcalde.

Fue diputada local en la LX Legislatura del Congreso de Jalisco, donde presidió las comisiones de equidad de género. Después sería regidora en Zapopan, durante el primer gobierno de Pablo Lemus como presidente municipal y actualmente es diputada federal por Movimiento Ciudadano.

LA ENTREVISTA

Naciste en Sonora y creciste en Guadalajara, ¿cómo se dio ese cambio?

Tengo familia aquí, la que quiero mucho, cada año en vacaciones desde pequeña mi papá me enviaba encargada con el personal del avión, viajaba solita y me dejaban en la puerta del avión, aquí me recibían mis tías y pasaba mis vacaciones aquí en Guadalajara. Me enamoré de Guadalajara, una ciudad encantadora, diversa, Jalisco tiene mucho que ofrecernos a todo el país”.

¿Qué es lo que más admiras en tu vida?

Todo. Me gusta ver mi familia, lo que he logrado, me gusta la relación con mi familia, con mis padres, con mis hermanos, me gusta mi vida profesional, me gusta incidir en la política, admiro todos estos años que he pasado en la política, porque hay altibajos en política, como se dice coloquialmente, lo duro no es llegar sino mantenerse”.

Cuando eras niña, ¿qué soñabas?

Soy hija de comerciantes, me gusta mucho el servicio. Siempre me gustó mucho trabajar, he sido una mujer trabajadora desde que era muy niña, siempre me gustó trabajar por y para los demás, mis padres, mi papá en especial, me enseñó a servir a la gente, en el sentido de ser útil, de aportar un granito de arena en lo que estamos haciendo. Con lo que he desarrollado en mi vida estoy contenta porque siento que sirvo, que soy útil, que aporto y existe una razón de ser en mi existencia”.

Cuando empezaste a tomar conciencia de la vida, ¿qué querías ser?

Quería dirigir la banca financiera. Soy originaria de Ciudad Obregón, Sonora. En aquél entonces, cuando estaba chiquilla, aspiraba a estar en la banca, que eran sociedades todavía de la nación, aspiraba a estar en el tercer piso de las instituciones bancarias dirigiendo ese camino. Lo hice, durante un tiempo estuve en la banca, estudié administración y negocios, estuve muchos años”.

CRECÍ SIENDO EL SUSTENTO DE MI FAMILIA

¿Eres hija única?

No, soy la mayor de cuatro. Tuve la oportunidad de vivir una crisis económica en casa a principios del 93, me vi en la necesidad de trabajar, de aportar en casa como un sustento principal, mi papá perdió casi todo con la devaluación que se vino en el 94. De ahí, crecí siendo el sustento de mi familia, el ejemplo de mis hermanos y de mi hermana. La vida me enseñó a seguir buscándome el sustento y seguir buscando mis sueños de trascender, de aportar, de servir y de formar esta familia que ahora tengo”.

¿Qué sueñas hoy?

Cambiarle la vida a las mujeres, ser parte de un cambio”.

¿Qué fue lo que le viste a Enrique Alfaro para apostarle a su proyecto?

Conocí a Enrique, me invitó a su proyecto a Tlajomulco por el PRI, hicimos campaña, aprendimos todos una gran lección, fue mi primera experiencia en una campaña política, de ahí me invitan a trabajar en Tlaquepaque.

Vi en Enrique Alfaro lo que es, el gobernador de Jalisco, una persona que tiene un gran liderazgo, visionario, visualizó muchas de las cosas que hoy son una realidad tanto en Tlajomulco como en Guadalajara, vi que trabaja en equipo, con un proyecto claro para beneficiar y aportar su granito de arena en el estado. De Tlaquepaque que se me dio la oportunidad de trabajar con Miguel Castro, lo seguí -a Alfaro- saliendo de esa gestión, aportando desde el espacio que estaba para su proyecto en Tlajomulco, lo hicimos una realidad en la campaña de 2009 cuando ganamos Tlajomulco”.

SOY TESTIGO QUE ALFARO CREE EN LAS MUJERES”

¿Alfaro cree en las mujeres?

Cree en las mujeres, soy testigo de que cree en las mujeres. A mí me invitó a su proyecto creyendo en mí, después de casi 18 años aquí estoy, he incidido, me ha dado la confianza en el proyecto de poner en mis manos tareas que a lo mejor algún otro hombre no se lo daría a una mujer. Soy testigo de que sí cree en nosotras”.

¿Cómo te sientes con lo que haces hoy? ¿Sientes que te realizas?

Siento que estoy en un camino de realización, mi vida personal me siento plena, realizada, eso forma parte también en mi vida profesional, he ido creciendo políticamente, la política se tiene que profesionalizar, debe haber conocimiento, experiencia, no nada más las ganas o que nos guste, nos tiene que gustar, echarle ganas, aprender y profesionalizarnos”.

LA MISOGINIA Y EL MACHISMO

¿Has vivido la misoginia y el machismo en la política?

Todos los días, es algo cultural. Se vive y no solamente en la política, en todos los ámbitos, porque venimos de una cultura patriarcal, incluso las mujeres tendemos a favorecer esa cultura que ha venido mermando nuestros derechos, para eso hay que estar sensibilizada, documentarse en el tema, en la causa, ponerse en los zapatos o zapatillas como mujeres”.

¿Cómo ha sido la lucha que has dado internamente en MC en esto de respetar los géneros?

No ha sido difícil, Movimiento Ciudadano tiene un gran impulso, es una plataforma progresista, diversa, he encontrado eco y apoyo, tenemos figuras que han promovido los derechos humanos de las personas. No es fácil crear consensos, pero es parte del arte de la política, es parte del caminar, como mujer puedo decir que me ha ido bien en el pedazo que me toca incidir, he sido a lo largo de esta trayectoria por el servicio público me ha tocado donde está el dinero, los recursos, incidí en los números”.

ES TIEMPO DE LAS MUJERES

¿Visualizas al corto o mediano plazo una presidenta de México y una gobernadora de Jalisco?

A México le urge una mujer a la cabeza. Es tiempo de mujeres, lo digo con respeto para los compañeros, es tiempo de que las mujeres implementemos nuestra visión, que encabecemos proyectos, estemos presentes tomando decisiones. México ya viene lacerado de muchos sexenios donde la visión que ha prevalecido es la visión de un hombre y se acentúa más con la visión de este presidente, recargado como sus antecesores, creo que lejos de dar pasos hacia delante estamos dando pasos hacia atrás. Hoy más que nunca las mujeres necesitamos incidir, vernos, implementar todo aquello que tenemos de capacidad y conocimientos”.

FABIOLA LOYA EN ZAPOPAN

¿Ves a Fabiola Loya en la alcaldía de Zapopan?

¿Por qué no?, esa es la pregunta. Claro que sí, he caminado las calles de Zapopan, he trabajado en Zapopan, me encanta Jalisco, la zona metropolitana que define mucho el andar del estado. Zapopan es un municipio muy diverso, que todavía tiene pisos de desigualdad y le caería bien una mujer gobernando, entonces por qué no Fabiola Loya”.

Dos veces diputada por Zapopan, regidora por Zapopan…

Así es, conozco Zapopan, sus problemas, cuando fui diputada local un problema que tenía el municipio era el tema del agua, estuvimos haciendo trabajo porque el gobierno que estaba en turno volteara a ver colonias que no veía, porque decían que para qué ponían infraestructura si no tenían carro, desde ahí empezamos a impulsar con Pablo Lemus ese Zapopan que hoy poco a poco está combatiendo la desigualdad, hay más desarrollo, se han volteado a ver colonias que nadie volteaba a ver”.

Pablo Lemus está calificado como un buen alcalde. Si tuvieras la oportunidad de ser alcaldesa de Zapopan, ¿qué harías?

Zapopan todavía tiene mucho por mejorarse, se ha hecho buen trabajo en la gestión de Pablo Lemus, hemos sido un equipo que hemos contribuido para que el municipio camine para bien. Me quedaría con políticas públicas que ha implementado en materia de niñas y niños que creo que eso es tener una visión, el futuro está en ellos, los programas en las escuelas. Soy convencida que a los niños y niñas la educación temprana y el seguimiento que se le da, son las políticas a las que le daría continuidad. Pablo ha hecho un gran trabajo, podría mejorarse por supuesto, me encantaría incidir para crear condiciones para las mujeres zapopanas en aquellas colonias donde todavía existe desigualdad agudizada”.

Has dado la batalla en San Lázaro, que es el epicentro de la política nacional. ¿Cómo has vivido esa experiencia y qué significa que se recorte el presupuesto para Jalisco?

Jalisco pierde mucho y pierde todo el país, el centralizar los recursos de una forma regresiva en la que no se entiende para dónde va, sin reglas claras de la distribución y operación de recursos, creo que estamos viendo una versión de lo peor del federalismo mexicano.

Creo en el federalismo, creo en la reciprocidad fiscal, pero también creo que los tres niveles de gobierno deben tener coordinación para un trabajo, no puede un país desarrollarse bajo la visión de un solo hombre y bajo el autoritarismo. Jalisco pierde 9 mil millones de pesos, que traducidos en impacto afectará en materia de salud, desarrollo económico, en movilidad, educación, pierde México, están eliminando programas de escuelas de tiempo completo.

¿Tienes claro lo que harás en los próximos años?

«Sí, estoy luchando por ello desde hace años. Tengo muchos años trabajado para hacer realidad un sueño que es cambiarle la vida a las mujeres y combatir la desigualdad por medio de políticas públicas que ayuden a esas mujeres, porque cuando cambias la vida de una mujer no nada más cambia la mujer, es toda una familia la que está ahí».

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ENTREVISTAS

Un hospital con alma para Tonalá: Doctor Alejandro Molina

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-Por Francisco Junco

El doctor Alejandro Molina habla con la serenidad de quien lleva décadas en la medicina y con la energía de alguien que aún sueña proyectos nuevos. Sus manos, siempre activas al relatar, se mueven como si dibujaran en el aire la estructura del nuevo hospital que pronto abrirá sus puertas en Tonalá.

Al sentarse frente a su escritorio, sus ojos transmiten el orgullo de quien ha dedicado su vida al servicio público y la docencia. Médico cirujano y partero egresado de la Universidad de Guadalajara, especialista en bariatría clínica por el IPN y con estudios en ozonoterapia en la Universidad de La Habana, Alejandro Molina no se limita a enumerar títulos; cada dato biográfico lo entrelaza con una anécdota que muestra su vocación de servicio.

“Llevo 36 años dando clases en la Universidad de Guadalajara”, señaló en entrevista con Conciencia Pública, con una sonrisa, como si reviviera los rostros de miles de estudiantes. Ha pasado por aulas de enfermería, áreas médico-biológicas y preparatorias, siempre con la convicción de formar a profesionales con ética y compromiso.

En los últimos años, y en la actualidad el doctor Molina se ha desempeñado como asesor del presidente municipal tonalteca, en materia de salud, lo ha acompañado en todos esos proyectos que tienen la mira de dignificar la salud.

“Hacer medicina más humana, ser más humanistas en la medicina, atender mejor a los pacientes con más profesionalismo, con más ética, con más calor humano, con más vocación de servicio”, señaló.

Mientras habla, se inclina ligeramente hacia adelante, enfatizando las palabras cuando recuerda su paso como director médico-psicosocial del DIF Guadalajara en tiempos de Aristóteles Sandoval. Posteriormente, fue director del Programa “Primero tu salud”, dentro del ayuntamiento tapatío, donde realizó el primer censo en escuelas primarias públicas sobre obesidad infantil, un diagnóstico que marcó agenda nacional.

En su voz hay un tono más grave cuando menciona su experiencia como director de Servicios Médicos Municipales en Tonalá, en la administración 2015-2018, primer periodo presidencial municipal de Sergio Armando Chávez Dávalos, el primer político en acumular tres periodos como alcalde tonalteca.

Desde entonces lo que ha buscado es conocer bien las carencias del municipio, porque “queremos que se trate a las personas con respeto, profesionalismo y ética”, recalcó, como si fueran las bases de una receta médica para toda la comunidad.

El nuevo Hospital Tonalá Centro, “presbítero Rafael González González”, es la joya de esta etapa. El doctor Molina describe cada área como si estuviera guiando un recorrido: la clínica de hemodiálisis con nueve máquinas, la maternidad para atender partos cerca de casa, las clínicas de diabetes e hipertensión, y un área de urgencias equipada con tomógrafo, rayos X, laboratorio, sala de choque y 12 camas censables.

Al hablar de capacidad, es honesto y aseguró que “en salud nunca es suficiente nada”. Sus cejas se fruncen al recordar casos en que la falta de atención oportuna costó vidas, como aquel joven con fractura que no logró ser operado a tiempo. Con el nuevo hospital, dijo, esas historias podrán tener otro final.

El doctor recuerda con nitidez una anécdota del presidente municipal, cuando en una de sus campañas, para una diputación federal, en plena contienda electoral, se suscitó la muerte de un niño por picadura de alacrán, en hechos ocurridos en la Jauja, esto ocurrió por no haber un puesto de socorro cercano. “Eso marcó su visión”, afirmó, reconociendo que desde entonces Sergio Armando Chávez ha apostado fuerte por la salud, construyendo cuatro Cruz Verdes antes de dar el paso al hospital.

Su tono se suaviza cuando explica que la maternidad evitará que mujeres embarazadas de Tonalá tengan que peregrinar a Guadalajara o Zapopan. “La salud es un derecho universal; con salud hay todo y sin salud no hay nada”, repitió, como un mantra aprendido en la práctica diaria.

El plan de apertura del nuevo hospital en Tonalá será por etapas: primero, área de estabilización de urgencias y consulta externa (atención primaria); después las clínicas especializadas (hipertensión y diabetes); para pasar al área de maternidad; posteriormente a la clínica de hemodiálisis y hospital, para finalmente la operación completa del hospital. Aunque ya está casi terminado, el escalonamiento responde a la realidad económica y al reto de equipar y sostener la operación.

El doctor Molina no evade el tema de los costos y señaló que sí habrá una cuota de recuperación, baja, pero necesaria para mantener servicios de calidad. “La gente debe ser parte del proyecto, ayudando a que se sostenga”, comentó, consciente de que la salud gratuita absoluta es un ideal difícil de mantener con recursos municipales.

Su mirada se endurece un momento al defender que la atención será para todos, sin importar si vienen de Tonalá o de otro municipio. “La salud no tiene fronteras”, sentenció.

En cuanto a la dirección del hospital, detalló que será el Organismo Público Descentralizado (OPD) del propio nosocomio, con un consejo en el que participan universidades, iniciativa privada y asociaciones civiles. “El presidente quiere transparencia, no compadrazgos”, puntualizó.

A lo largo de la charla, hay un concepto que repite con pasión, ese humanismo, donde “desgraciadamente la medicina actual ha perdido el trato humano; aquí queremos rescatarlo”, dijo, mientras se lleva la mano al pecho. Para él, un médico debe mirar a los ojos, escuchar y acompañar, no sólo recetar.

La filosofía que impulsa este hospital se resume en una idea sencilla y poderosa. Salvar vidas. Esa frase, que el doctor Alejandro Molina pronuncia con énfasis, parece flotar sobre cada detalle técnico del proyecto.

Recordó que la convocatoria para personal médico y de enfermería ha tenido una gran respuesta.

“Ha habido muy buena respuesta. Tenemos, ahora sí, mucho de dónde escoger. Queremos que se seleccionen los perfiles más idóneos, más aptos, tanto profesionales como éticos, como vocación de servicio. Porque acá lo que el presidente nos ha encargado mucho es de que ese hospital y ese núcleo de salud tiene que operar de la mejor manera”, dijo con orgullo.

En el contexto nacional, donde se habla de desabasto de medicamentos y crisis hospitalaria, Tonalá busca ser una excepción. “Claro que se pueden hacer bien las cosas”, afirmó con convicción, y subrayó que el presidente ha preferido esperar y hacerlo bien antes que inaugurar a medias.

El doctor Molina no deja ir la oportunidad de remarcar que este hospital no es sólo ladrillos y equipo médico, es la materialización de una visión que combina técnica, planeación y un profundo sentido humano.

“Pero, esto es gracias al presidente municipal de Tonalá, Sergio Armando Chávez, por su visión de estadista, porque gracias a él se pudo hacer este complejo de salud médico, que tuvo la visión y la vocación de servicio para ayudar a la comunidad tonalteca-doliente”, enfatizó.

“Aquí lo que queremos es salvar vidas y tratar a cada paciente como ser humano, no como número”. En Tonalá, esa promesa está a punto de convertirse en realidad.

 

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Diálogo, inclusión y consenso, lo que necesita la reforma electoral en México: Mario Ramos

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-Por Mario Ávila

“Como se han cocinado las reformas electorales en México, al menos es necesario que tengan cinco ingredientes: diálogo, inclusión, consenso, altura de miras y deben responder a las exigencias actuales. Si se reúnen estos ingredientes y si se cocinan de la manera correcta, podemos tener una buena reforma electoral”.

Así lo vaticinó el doctor Mario Ramos González, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, que, siguiendo una analogía culinaria, continuó: “La presidenta, Claudia Sheinbaum, armó su equipo MasterChef, que tiene la difícil tarea de reunir estos ingredientes y cocinarlos adecuadamente, para lograr tener una receta bien hecha y bien adecuada”.

El Dr. Mario Ramos, a la vez director de la empresa Alternativa Consultores, expuso que mucho tendrá que aportar la experiencia de nuestro estado, para el proceso de consulta sobre la Reforma Electoral a la que se convocó desde el Poder Ejecutivo, particularmente desde Jalisco se podrían aportar las experiencias que se han tenido con el repechaje y la propuesta de “Sin Voto no hay Dinero”.

En el caso del repechaje, recordó que desde el siglo pasado Jalisco implementó une medida para que también llegaran al Congreso del Estado, los diputados que pese a perder en la elección, hubieran obtenido la mejor votación en su distrito con relación a otros perdedores de su mismo partido. De tal suerte que, en la distribución de las posiciones plurinominales en la Cámara de Diputados, entra uno de los mejores perdedores y dos de la lista del partido y así sucesivamente.

Indicó el entrevistado que es más digno llegar a la Cámara Diputados participando en una elección y perdiendo, que a través de la lista que elabora tu partido y que normalmente la encabezan los dirigentes del propio partido político.

Aunque hay otros sistemas en el mundo -dijo-, en donde la lista no está bloqueada, la lista la arman los propios electores, es decir, tienes dos boletas y se vota por mayoría relativa y en la otra, pones el nombre de tus candidatos. En el caso de nuestro país, la lista ya la hicieron los partidos y en donde siempre los primeros lugares, que son seguros, son para los dirigentes, su familia, los amigos y sus cuates, que llegan a la Cámara sin hacer campaña y sin que la gente los conozca.

Otra aportación sería la que planteó en su momento el diputado independiente, Pedro Kumamoto, denominada “Sin Voto no hay Dinero” y que consiste en que en lugar de que la bolsa presupuestal para los partidos político se asigne con relación al Padrón Electoral, se haga con base en los votos válidos logrados en la elección inmediata anterior, con lo que se reduciría sustancialmente el presupuesto para los partidos políticos, en función directa con el porcentaje de abstencionismo que se registre.

Este es uno de los aspectos que sí se podría mejorar en una reforma, dijo, “porque tenemos un modelo muy costoso; probablemente se puede hacer más económico, pero sin perder procesos imparciales, con legalidad, con independencia y con equidad en la distribución de los recursos”.

Gastar menos —precisó— es buena propuesta, porque la bolsa de financiamiento para los partidos políticos se calcula con base en el padrón electoral, por eso siempre sigue creciendo, aunque la distribución, que ahorita es de acuerdo al porcentaje de votos, y así se divide el 70% y el 30% solamente por tener el registro.

Claro que la bolsa se reduciría sustancialmente o al menos obligaría o presionaría los partidos políticos a que se incrementara la participación electoral, para que la bolsa creciera, repartiendo el dinero no por el Listado Nominal, sino a la cantidad de votos válidos en la elección inmediata anterior.

URGE CLARIFICAR EL REPARTO DE PLURIS

Un tema que en opinión del maestro Mario Ramos deberá abordarse con precisión en la Reforma Política, son los criterios para la distribución de las posiciones plurinominales, para con ello evitar malas interpretaciones y acusaciones de la conformación de mayorías artificiales.

“Sí, definitivamente se debe clarificar, para que no exista esta interpretación; efectivamente esta legislación no la aprobó Morena, ya venía de tiempo atrás y ya se había utilizado beneficiando en su momento al PRI y al PAN, que en esta ocasión se quejaban porque con esa interpretación se le daba una sobre representación a Morena, que con 50 y tantos por ciento de los votos, obtuvo más del 70% de los espacios, en virtud de la interpretación de una ley ambigua”, expuso el consultor y experto en el análisis político.

DESDE EL PODER, NO DESDE LA OPOSICIÓN

El académico Mario Ramos recordó que, a lo largo de la historia de nuestro país, la transición de un régimen autoritario a uno democrático se ha dado a partir de las reformas electorales y éstas han surgido casi siempre después de procesos electorales, en los que se denuncia fraude, inequidad y la oposición es la que reclama.

Incluso la creación del IFE -dijo-, no la podríamos entender sin este llamado del fraude que hizo en el 1988 el Frente Democrático Nacional que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas y en donde andaba también ahí Andrés Manuel López Obrador, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, entre muchos otros líderes de izquierda. En aquel momento se creó el IFE todavía dirigido por la Secretaría de Gobernación, y ya hasta la reforma de 1997 se le da la autonomía al IFE.

En esta ocasión es distinta —abundó—, porque no hay un reclamo que haya habido en estas elecciones, ni en 2024, ni en 2021, ni en 2018, es más, ni en el 2015, que fue el primer proceso electoral en el que Morena participó, dado que alcanzó el registro en 2014 y participó al año siguiente, para después ganar la elección de manera contundente en el 2018.

Hizo saber que, en su opinión, pareciera que el interés del partido en el poder es modificar las reglas del juego en el ámbito electoral y también modificar la manera de designar al árbitro electoral; ello sin que desde la oposición se haya propuesto.

Esto —planteó—, no quiere decir que el sistema esté perfecto, si hay muchos aspectos que sería bueno modificar, pero esta ocasión es distinta, hoy no hay un reclamo de fraude, de falta de piso parejo, de inequidad; en todo caso, se empieza a observar detalles en algunas elecciones, pero a partir de lo que ha ocurrido desde el gobierno, por ejemplo, con el proceso interno a la elección de la candidatura a la presidencia de la República del propio Morena, con las denominadas corcholatas, en donde fue evidente que hubo violaciones a la ley.

CUIDAR LA REPRESENTACIÓN

Uno de los temas que a juicio del Dr. Mario Ramos se debe de cuidar, es el caso de las minorías, para que puedan seguir obteniendo espacios de representación, aunque no ganen distritos de mayoría relativa, sino solo por el porcentaje de votos; “si no, no entenderíamos cómo entró el PRD y muchos otros partidos pequeños que han tenido presencia en las cámaras y que han crecido su fuerza política poco a poco”.

Y como de todos modos va la reforma -sentenció-, la presidenta lo anuncia, ya conformó la comisión, tienen mayoría en ambas cámaras, lo que significa que es un hecho que habrá reforma electoral, ahí lo que a mí me gustaría hacer hincapié es que, como en otras reformas sí incluían las distintas voces, como en la reforma de 1977 con López Portillo, había un control total desde el gobierno pero les daba apertura que la oposición incluyendo algunos de sus reclamos, sus exigencias, para hacer elecciones más imparciales y competidas.

Incluso la reforma del 2008 -recordó-, después de la elección de 2006 cuando López Obrador reclamó un fraude, ahí es donde se prohibió que los partidos pudieran contratar tiempo en radio y televisión, por el bombardeo que surgió de los spots pagados por la inicial privada. En conclusión, ojalá que estos foros, estas mesas, estas consultas, que sí permiten dialogar, incluir opiniones distintas y que se le pueda mover al menos alguna coma a la propuesta original que nazca de Morena.

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ENTREVISTAS

Falso que en Jalisco se oculten desaparecidos para no dañar la imagen del Mundial

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

Como desafortunada calificó el titular de la Comisión de Búsqueda de personas en Jalisco (COBUPEJ), Víctor Hugo Ávila Barrientos la afirmación del investigador de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero de que Jalisco podría estar ocultando desaparecidos para no dañar la imagen del Mundial de Futbol.

Al rechazar en forma categórica este señalamiento, expresó que “cuando una persona reporta una desaparición, recibe una constancia de registro. Con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD) ocurre lo mismo. Es un documento oficial que no se puede deshacer. Todo está en nuestra página, accesible y público”, argumenta Víctor Hugo Ávila Barrientos.

La transparencia de los registros, disponibles para consulta, desmiente cualquier intento de ocultar datos”, remarcó Víctor Hugo Ávila al solicitar derecho de réplica a Conciencia Pública para hacer precisiones en torno a lo señalado por el académico Víctor Manuel González Romero en la edición anterior (Número 800 de Conciencia Públicas).

Firmada por el reportero Mario Ávila la nota publicada el pasado 27 de julio en Conciencia, se esaltó: “Ahora, la mayor preocupación del ex rector de la UdeG, González Romero, es que con la cercanía de la Copa del Mundo 2026, en la que Jalisco será anfitrión, “van a desaparecer más aún a los desaparecidos, me preocupa que con este evento internacional las autoridades consideran que la cédula se ven feas y cuando peguen los colectivos cédulas las van a desaparecer cuando lo que deberían hacer es otra cosa”.

En la entrevista Víctor Hugo Ávila, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco, responde a las afirmaciones del investigador Víctor Manuel González Romero, quien señaló a Jalisco como líder nacional en desaparecidos e impunidad.

Víctor Hugo Ávila aborda estas críticas con datos, transparencia y un enfoque humanitario, destacando los esfuerzos de la Comisión para localizar personas, prevenir violencias y garantizar información pública.

En un contexto de dolor y complejidad, la Comisión se posiciona como un pilar de confianza para las familias, dijo.

JALISCO Y EL LIDERAZGO EN DESAPARECIDOS

Víctor Manuel González Romero afirmó que Jalisco lidera en número de desaparecidos e impunidad, con un promedio de 3,000 casos anuales. Ávila no refuta la cifra, confirmando que, con ligeras variaciones, el estado registra alrededor de 3,000 desapariciones por año.

Según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, al 30 de junio de 2025, se reportan 19,063 personas localizadas y 15,728 aún desaparecidas desde diciembre de 2018. Sin embargo, Ávila enfatiza que la Comisión trabaja intensamente para reducir estas cifras, con estrategias que combinan tecnología, análisis contextual y colaboración con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD).

Los números son claros y están disponibles en nuestra página. No negamos la magnitud del problema, pero estamos actuando con transparencia y compromiso”, asegura.

El Registro Estatal, a diferencia del nacional, cruza datos con la (FEPD) y usa algoritmos para evitar duplicaciones, ofreciendo una imagen más precisa de la realidad en Jalisco.

Ávila reconoce que el Registro Nacional presenta fallas técnicas, como duplicaciones (ejemplo el caso de un italiano registrado ocho veces), y la Comisión trabaja con la Comisión Nacional para corregirlas antes de cargar datos previos a marzo de 2025.

DIFUSIÓN DE CÉDULAS DE BÚSQUEDA

El investigador criticó la falta de difusión de las cédulas de búsqueda, sugiriendo que solo se publican en la página de Facebook de la Comisión. Ávila Barrientos desmiente esto, detallando que las cédulas se exhiben en pantallas de estaciones de Mi Tren, Mi Macro y paradas de camiones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en recaudadoras de varios ayuntamientos.

Además, la página web de la Comisión (abierta y pública) permite buscar personas por nombre, municipio, sexo o edad, con un código QR en cada cédula que dirige a un formulario para reportar información, incluso de forma anónima. “Esto protege a las familias de extorsiones, ya que antes modificaban cédulas con números personales, lo que generaba riesgos”, explica.

La plataforma también ofrece un archivo Excel descargable con el registro completo de 34,000 casos (localizados y no localizados), actualizado mensualmente. “Ni la Comisión Nacional hace esto. Cualquier periodista, académico o familia puede dar seguimiento a los folios, que son irrepetibles. Solo borramos un caso si la desaparición ocurrió en otro estado y se remite el expediente”, subraya Ávila, destacando la transparencia total de Jalisco.

RETRASOS EN REPORTES

González Romero señaló que los reportes de desaparición tardan siete meses en registrarse, lo que implica que los casos de 2025 se conocerían hasta 2026. Ávila aclara que este retraso no es institucional, sino que depende de las familias, quienes a veces reportan desapariciones semanas, meses o incluso años después.

Por ejemplo, en junio de 2025 se registraron 274 casos, pero solo 242 ocurrieron en 2025; el resto data de 2010 a 2024, incluyendo un caso de 1975. Esto se debe a que las familias buscan acceder al juicio de declaración especial de ausencia para resolver temas legales, como créditos o custodias, lo que requiere un reporte oficial. “De 1,857 registros en esta administración hasta junio, 1,394 son de 2025. Solo un 15% son de temporalidades previas”, precisa.

TENDENCIAS Y PREVENCIÓN

González Romero afirmó que las desapariciones no muestran cambios, mientras los homicidios han disminuido un 30% en Jalisco, superando la baja nacional del 17%. Ávila presenta datos que contradicen esta percepción: entre diciembre de 2018 y junio de 2025, se reportaron 1,874 desapariciones, frente a 2,819 en el mismo periodo de 2019, lo que indica una baja significativa.

La tasa diaria de desapariciones es de 9 (no 12, como afirmó el investigador), con un 55% de localizaciones (5 de cada 9). “Nuestros datos, disponibles públicamente, muestran una disminución. Trabajamos con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD) en campañas de prevención, especialmente para jóvenes de 15 a 29 años, el grupo más afectado, donde uno de cada cuatro es mujer”, detalla.

La comisión y la FEPD han identificado que el 74% de las desapariciones no involucran un “levantón” típico, sino violencias previas como abuso doméstico o sexual. Solo el 24% está ligado a un delito inicial, y de este, solo el 11% corresponde a desaparición forzada o por particulares; el 13% restante incluye feminicidios o secuestros.

Prevenir desapariciones significa prevenir violencias. Es un camino largo y complejo”, explica Ávila. Para abordar los enganches de jóvenes, la FEPD lanzó campañas enfocadas en redes sociales y ofertas de trabajo falsas, socializadas con la Secretaría de Educación.

Los puntos de encuentro han cambiado de centrales camioneras a tiendas de conveniencia (como OXXO y Seven Eleven), lo que ha llevado a ajustar estrategias. Además, la comisión evita publicar ciertos detalles (como el uso de huellas para identificar cuerpos) para no alertar a los perpetradores, quienes han comenzado a mutilar cuerpos para dificultar identificaciones.

UN LLAMADO A LA SOCIEDAD

Ávila concluye con un mensaje claro: la solución requiere la participación de todos. “La sociedad debe estar atenta a nuestras publicaciones y reportar cualquier error o duda. La transparencia es nuestro pilar. Este problema no lo resolverá un solo gobierno o estado; es un proyecto nacional de largo plazo”, insiste.

Reconoce que el crimen organizado, más allá de las drogas, incluye trata, extorsión y otros delitos, lo que complica las estrategias. Sin embargo, destaca el compromiso de Jalisco, con un registro robusto, tecnologías innovadoras y un enfoque humanitario que da esperanza a las familias.

UN ENFOQUE HUMANITARIO Y TECNOLÓGICO ANTE LA CRISIS DE DESAPARECIDOS EN JALISCO

La desaparición de personas es una de las crisis más dolorosas de México, y Jalisco enfrenta este desafío con humanidad y tecnología.

En entrevista, Víctor Hugo Ávila, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco (COBUPEJ) desde julio de 2022, detalla los avances para localizar a las personas desaparecidas, prevenir las violencias que las generan y acompañar a las familias.

Con un enfoque innovador y el respaldo del Gobierno del Estado, la comisión se posiciona como un referente en estos menesteres de búsqueda de personas desaparecidas.

CRECIMIENTO DE LA COMISIÓN

Creada en 2018 bajo el modelo de la comisión nacional, la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco ha crecido notablemente. En el inicio de la administración de Enrique Alfaro, tenía tres empleados; en 2022, cuando Ávila asumió, eran 57, y hoy son 180, con 50 más en contratación y 12 para una nueva oficina en Puerto Vallarta, que se suma a la de Lagos de Moreno.

Este fortalecimiento, respaldado por reuniones mensuales del gobernador con colectivos de familias, refleja el compromiso para abordar una “pesadilla diaria” para quienes buscan a sus seres queridos.

ENFOQUE HUMANITARIO

La Comisión se define como humanitaria, enfocada en buscar y localizar personas, dejando la persecución de delitos a la Fiscalía. “Nuestro propósito es acompañar a las familias”, asegura Ávila.

Este enfoque genera confianza mediante una atención integral que incluye transporte, apoyo médico y psicológico durante las búsquedas. La colaboración diaria con la con la Fiscalía Especial de Atención de Personas Desaparecidas (FEPD), permite reportar localizaciones en tiempo real.

Nos distingue que llevamos a las familias en nuestros vehículos y les brindamos apoyo completo”, destaca Ávila, marcando una diferencia con otros estados.

TECNOLOGÍA PARA FOSAS CLANDESTINAS

Desde 2023, la Comisión impulsa un proyecto pionero para detectar fosas clandestinas, con espacios experimentales en El Salto y Cajititlán, cada uno con 16 fosas simuladas. Usa drones con cámaras multiespectrales, adaptadas de la agricultura, y cámaras térmicas que detectan suelos removidos por su enfriamiento en la madrugada.

En un predio, la resistividad eléctrica halló 24 bolsas con restos y tres cuerpos en tres horas, frente a semanas que tomaba antes. Otro caso identificó tres cuerpos adicionales con cámaras térmicas. Hasta ahora, se han recuperado más de 40 cuerpos, optimizando búsquedas al priorizar áreas clave.

El proyecto, con la Universidad de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la UNAM, Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial, A.C., de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, universidades de Oxford y Leicester, produjo un libro con 21 artículos científicos en 2024.

Una tercera etapa opera en el CU-Valles en Zapopan. “Adaptamos tecnologías para localizar fosas con precisión, y ya las aplicamos”, afirma Ávila.

IDENTIFICACIÓN DE CASOS ANTIGUOS

La Comisión desarrolló una metodología de análisis contextual para identificar restos en fosas, especialmente casos de larga data. En colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses, han restituido 12 cuerpos y tienen 150 en espera de pruebas genéticas. “Extraemos datos del contexto para dar posibles identidades, atendiendo una demanda clave de las familias”, explica Ávila, cuya metodología será publicada en el Periódico Oficial.

REGISTRO DE DESAPARECIDOS

El Registro Estatal, con 19,063 personas localizadas y 15,728 desaparecidas al 31 de julio de 2025, es la base más precisa de Jalisco. A diferencia del Registro Nacional, con solo 9,000 localizados y duplicaciones, Jalisco usa algoritmos para corregir inconsistencias.

Desde marzo de 2025, Jalisco alimenta el Registro Nacional, pero enfrenta retos para cargar datos previos al 2022 por fallas técnicas. “Queremos un registro útil para la búsqueda, no un archivo con errores”, subraya Ávila.

PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS

Aunque no es su atribución directa, la Comisión genera datos para prevenir violencias. Mapas de calor vinculan desapariciones con violencia intrafamiliar, abuso doméstico y precariedad laboral. “La desaparición es un subproducto de cadenas de violencias. Proveemos datos a Educación, Salud y ayuntamientos”, dice Ávila.

Reconoce al crimen organizado como un factor clave, pero su enfoque es la búsqueda, no la persecución del delito.

UN DESAFÍO GENERACIONAL

Ávila compara el problema con la estabilización de la sobrepoblación, que tomó décadas. “Es un esfuerzo transexenal. Ningún estado lo resolverá solo; requiere un proyecto nacional de una década”, sentencia. Elogia el programa de fortalecimiento del carácter de la Secretaría de Educación, pero insiste en que los padres y la sociedad deben asumir su rol frente a un crimen organizado que permea todo. La adicción a redes sociales, similar a un síndrome de abstinencia, agrava el panorama. “La educación ayuda, pero no sustituye a los padres”, agrega.

COMPROMISO Y ESPERANZA

El respaldo del gobierno, con recursos para personal y oficinas, muestra una voluntad política que Ávila valora. Las reuniones con colectivos fortalecen la confianza. La Comisión no solo busca cuerpos, sino que da esperanza, capacitando a la Fiscalía de Zacatecas y colaborando con universidades extranjeras. “Nuestros resultados trascienden Jalisco”, asegura Ávila.

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