ENTREVISTAS
Fabiola Loya: “Zapopan es mi destino; quiero ser su primera alcaldesa”

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Soy una mujer definida, tengo claro a dónde voy y Zapopan, creo, es mi destino. Quiero ser la primera alcaldesa de Zapopan, es tiempo de mujeres y vamos a seguir haciendo historia en la primera línea de Zapopan”.
Así de clara y directa es la diputada federal emecista Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández en la entrevista con Conciencia Pública.
“Soy una mujer echada para delante, me considero de firmes convicciones, con un carácter fuerte cuando se necesita, una mujer con valores y principios que emana de una familia que tiene sus valores y principios muy arraigados. Soy una mujer con los pies sobre la tierra, luchadora”, responde cuando se le pregunta cómo se define como persona.
Con firmeza afirma que a México le urge una mujer a la cabeza del gobierno. “Es tiempo de mujeres, lo digo con todo respeto a los compañeros, es tiempo de que las mujeres implementemos nuestra visión, que encabecemos proyectos, estemos presente tomando decisiones”.
Y añade: “México ya viene lacerado de muchos sexenios donde la visión que ha prevalecido es la visión de un hombre y se acentúa más con la visión de este presidente, recargado como sus antecesores, creo que lejos de dar pasos hacia adelante estamos dando pasos hacia atrás. Hoy más que nunca las mujeres necesitamos incidir, vernos, implementar todo aquello que tenemos de capacidad y conocimientos”.
Fabiola Loya es sonorense por nacimiento y jalisciense por adopción. Nació en Ciudad Obregón, Sonora, tiene licenciatura en Administración y Contaduría. Inició en la administración pública en el Ayuntamiento de Tlaquepaque como directora de Control de Gestión durante el gobierno de Miguel Castro Rynoso, entre 2004 y 2006 y posteriormente fue directora general de Atención Ciudadana de Tlajomulco con Enrique Alfaro de alcalde.
Fue diputada local en la LX Legislatura del Congreso de Jalisco, donde presidió las comisiones de equidad de género. Después sería regidora en Zapopan, durante el primer gobierno de Pablo Lemus como presidente municipal y actualmente es diputada federal por Movimiento Ciudadano.
LA ENTREVISTA
Naciste en Sonora y creciste en Guadalajara, ¿cómo se dio ese cambio?
“Tengo familia aquí, la que quiero mucho, cada año en vacaciones desde pequeña mi papá me enviaba encargada con el personal del avión, viajaba solita y me dejaban en la puerta del avión, aquí me recibían mis tías y pasaba mis vacaciones aquí en Guadalajara. Me enamoré de Guadalajara, una ciudad encantadora, diversa, Jalisco tiene mucho que ofrecernos a todo el país”.
¿Qué es lo que más admiras en tu vida?
“Todo. Me gusta ver mi familia, lo que he logrado, me gusta la relación con mi familia, con mis padres, con mis hermanos, me gusta mi vida profesional, me gusta incidir en la política, admiro todos estos años que he pasado en la política, porque hay altibajos en política, como se dice coloquialmente, lo duro no es llegar sino mantenerse”.
Cuando eras niña, ¿qué soñabas?
“Soy hija de comerciantes, me gusta mucho el servicio. Siempre me gustó mucho trabajar, he sido una mujer trabajadora desde que era muy niña, siempre me gustó trabajar por y para los demás, mis padres, mi papá en especial, me enseñó a servir a la gente, en el sentido de ser útil, de aportar un granito de arena en lo que estamos haciendo. Con lo que he desarrollado en mi vida estoy contenta porque siento que sirvo, que soy útil, que aporto y existe una razón de ser en mi existencia”.
Cuando empezaste a tomar conciencia de la vida, ¿qué querías ser?
“Quería dirigir la banca financiera. Soy originaria de Ciudad Obregón, Sonora. En aquél entonces, cuando estaba chiquilla, aspiraba a estar en la banca, que eran sociedades todavía de la nación, aspiraba a estar en el tercer piso de las instituciones bancarias dirigiendo ese camino. Lo hice, durante un tiempo estuve en la banca, estudié administración y negocios, estuve muchos años”.
CRECÍ SIENDO EL SUSTENTO DE MI FAMILIA
¿Eres hija única?
“No, soy la mayor de cuatro. Tuve la oportunidad de vivir una crisis económica en casa a principios del 93, me vi en la necesidad de trabajar, de aportar en casa como un sustento principal, mi papá perdió casi todo con la devaluación que se vino en el 94. De ahí, crecí siendo el sustento de mi familia, el ejemplo de mis hermanos y de mi hermana. La vida me enseñó a seguir buscándome el sustento y seguir buscando mis sueños de trascender, de aportar, de servir y de formar esta familia que ahora tengo”.
¿Qué sueñas hoy?
“Cambiarle la vida a las mujeres, ser parte de un cambio”.
¿Qué fue lo que le viste a Enrique Alfaro para apostarle a su proyecto?
Conocí a Enrique, me invitó a su proyecto a Tlajomulco por el PRI, hicimos campaña, aprendimos todos una gran lección, fue mi primera experiencia en una campaña política, de ahí me invitan a trabajar en Tlaquepaque.
Vi en Enrique Alfaro lo que es, el gobernador de Jalisco, una persona que tiene un gran liderazgo, visionario, visualizó muchas de las cosas que hoy son una realidad tanto en Tlajomulco como en Guadalajara, vi que trabaja en equipo, con un proyecto claro para beneficiar y aportar su granito de arena en el estado. De Tlaquepaque que se me dio la oportunidad de trabajar con Miguel Castro, lo seguí -a Alfaro- saliendo de esa gestión, aportando desde el espacio que estaba para su proyecto en Tlajomulco, lo hicimos una realidad en la campaña de 2009 cuando ganamos Tlajomulco”.
“SOY TESTIGO QUE ALFARO CREE EN LAS MUJERES”
¿Alfaro cree en las mujeres?
“Cree en las mujeres, soy testigo de que cree en las mujeres. A mí me invitó a su proyecto creyendo en mí, después de casi 18 años aquí estoy, he incidido, me ha dado la confianza en el proyecto de poner en mis manos tareas que a lo mejor algún otro hombre no se lo daría a una mujer. Soy testigo de que sí cree en nosotras”.
¿Cómo te sientes con lo que haces hoy? ¿Sientes que te realizas?
“Siento que estoy en un camino de realización, mi vida personal me siento plena, realizada, eso forma parte también en mi vida profesional, he ido creciendo políticamente, la política se tiene que profesionalizar, debe haber conocimiento, experiencia, no nada más las ganas o que nos guste, nos tiene que gustar, echarle ganas, aprender y profesionalizarnos”.
LA MISOGINIA Y EL MACHISMO
¿Has vivido la misoginia y el machismo en la política?
“Todos los días, es algo cultural. Se vive y no solamente en la política, en todos los ámbitos, porque venimos de una cultura patriarcal, incluso las mujeres tendemos a favorecer esa cultura que ha venido mermando nuestros derechos, para eso hay que estar sensibilizada, documentarse en el tema, en la causa, ponerse en los zapatos o zapatillas como mujeres”.
¿Cómo ha sido la lucha que has dado internamente en MC en esto de respetar los géneros?
“No ha sido difícil, Movimiento Ciudadano tiene un gran impulso, es una plataforma progresista, diversa, he encontrado eco y apoyo, tenemos figuras que han promovido los derechos humanos de las personas. No es fácil crear consensos, pero es parte del arte de la política, es parte del caminar, como mujer puedo decir que me ha ido bien en el pedazo que me toca incidir, he sido a lo largo de esta trayectoria por el servicio público me ha tocado donde está el dinero, los recursos, incidí en los números”.
ES TIEMPO DE LAS MUJERES
¿Visualizas al corto o mediano plazo una presidenta de México y una gobernadora de Jalisco?
“A México le urge una mujer a la cabeza. Es tiempo de mujeres, lo digo con respeto para los compañeros, es tiempo de que las mujeres implementemos nuestra visión, que encabecemos proyectos, estemos presentes tomando decisiones. México ya viene lacerado de muchos sexenios donde la visión que ha prevalecido es la visión de un hombre y se acentúa más con la visión de este presidente, recargado como sus antecesores, creo que lejos de dar pasos hacia delante estamos dando pasos hacia atrás. Hoy más que nunca las mujeres necesitamos incidir, vernos, implementar todo aquello que tenemos de capacidad y conocimientos”.
FABIOLA LOYA EN ZAPOPAN
¿Ves a Fabiola Loya en la alcaldía de Zapopan?
“¿Por qué no?, esa es la pregunta. Claro que sí, he caminado las calles de Zapopan, he trabajado en Zapopan, me encanta Jalisco, la zona metropolitana que define mucho el andar del estado. Zapopan es un municipio muy diverso, que todavía tiene pisos de desigualdad y le caería bien una mujer gobernando, entonces por qué no Fabiola Loya”.
Dos veces diputada por Zapopan, regidora por Zapopan…
“Así es, conozco Zapopan, sus problemas, cuando fui diputada local un problema que tenía el municipio era el tema del agua, estuvimos haciendo trabajo porque el gobierno que estaba en turno volteara a ver colonias que no veía, porque decían que para qué ponían infraestructura si no tenían carro, desde ahí empezamos a impulsar con Pablo Lemus ese Zapopan que hoy poco a poco está combatiendo la desigualdad, hay más desarrollo, se han volteado a ver colonias que nadie volteaba a ver”.
Pablo Lemus está calificado como un buen alcalde. Si tuvieras la oportunidad de ser alcaldesa de Zapopan, ¿qué harías?
“Zapopan todavía tiene mucho por mejorarse, se ha hecho buen trabajo en la gestión de Pablo Lemus, hemos sido un equipo que hemos contribuido para que el municipio camine para bien. Me quedaría con políticas públicas que ha implementado en materia de niñas y niños que creo que eso es tener una visión, el futuro está en ellos, los programas en las escuelas. Soy convencida que a los niños y niñas la educación temprana y el seguimiento que se le da, son las políticas a las que le daría continuidad. Pablo ha hecho un gran trabajo, podría mejorarse por supuesto, me encantaría incidir para crear condiciones para las mujeres zapopanas en aquellas colonias donde todavía existe desigualdad agudizada”.
Has dado la batalla en San Lázaro, que es el epicentro de la política nacional. ¿Cómo has vivido esa experiencia y qué significa que se recorte el presupuesto para Jalisco?
“Jalisco pierde mucho y pierde todo el país, el centralizar los recursos de una forma regresiva en la que no se entiende para dónde va, sin reglas claras de la distribución y operación de recursos, creo que estamos viendo una versión de lo peor del federalismo mexicano.
Creo en el federalismo, creo en la reciprocidad fiscal, pero también creo que los tres niveles de gobierno deben tener coordinación para un trabajo, no puede un país desarrollarse bajo la visión de un solo hombre y bajo el autoritarismo. Jalisco pierde 9 mil millones de pesos, que traducidos en impacto afectará en materia de salud, desarrollo económico, en movilidad, educación, pierde México, están eliminando programas de escuelas de tiempo completo.
¿Tienes claro lo que harás en los próximos años?
«Sí, estoy luchando por ello desde hace años. Tengo muchos años trabajado para hacer realidad un sueño que es cambiarle la vida a las mujeres y combatir la desigualdad por medio de políticas públicas que ayuden a esas mujeres, porque cuando cambias la vida de una mujer no nada más cambia la mujer, es toda una familia la que está ahí».
ENTREVISTAS
Juan Pablo Colín: El PAN en Jalisco no hará alianzas con el gobierno de Pablo Lemus

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Para los próximos tres años, la visión de Juan Pablo Colín es transformar y convertir al Partido Acción Nacional en Jalisco en una opción rentable para el 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena en un contexto político marcado por la polarización y los retos estructurales.
Algo tiene claro el nuevo presidente estatal del PAN: “No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas”.
Con siete meses al frente, Colín ha enfocado su gestión en reconectar con la militancia y fortalecer la vinculación con la ciudadanía, apostando por un PAN que recupere su esencia como defensor de valores tradicionales y opción viable para el futuro político del estado. Su visión, centrada en la congruencia y la oposición responsable, busca posicionar al PAN como un contrapeso sólido frente a las dinámicas de poder actuales.
Desde su llegada al liderazgo en febrero de 2024, primero como interino y luego como presidente electo en noviembre, Colín ha trabajado en la reconstrucción interna del PAN, un partido que encontró con desafíos estructurales y de percepción ciudadana.
A pesar de estos obstáculos, destaca el ánimo renovado de la militancia, reflejado en los resultados electorales de 2024, donde el PAN recuperó distritos clave como el 8, el 10 y el 15 a nivel federal. Este impulso, según Colín, responde a una estrategia que combina la reestructuración de las bases, la modernización del partido y un discurso coherente que resuena con las demandas de los jaliscienses.
Para los próximos tres años, la visión de Colín es clara: transformar al PAN en una opción «rentable» para 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena. Con un enfoque en la unidad interna, el fortalecimiento de estructuras y la defensa de valores como la familia, la vida y la seguridad, el PAN busca diferenciarse como una oposición firme pero propositiva.
En esta entrevista con Conciencia Pública, Colín detalla los ejes de su plan, los problemas que enfrenta Jalisco y su compromiso por recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, en un partido con 85 años de historia que se renueva para enfrentar los retos del presente.
HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAN
Pregunta. ¿Cuántos meses llevas como presidente del PAN en Jalisco?
Respuesta. Desde febrero de 2024, primero como interino, y electo en noviembre. Son siete meses de trabajo intenso, reencontrándonos con la militancia tras un proceso electoral complejo en la Alianza y con candidaturas federales. Hemos procurado una reconstrucción cercana con los militantes, logrando buena sintonía, sin descuidar la vinculación con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, el empresariado y otras organizaciones que han enriquecido nuestro trabajo.
Pregunta. ¿Cuál es tu visión como dirigente para el PAN en los próximos tres años?
Respuesta. La visión es clara: un PAN con enfoque ciudadano, despojado de las «cobijas» que lo han limitado, para ser una opción rentable para Jalisco y el país en 2027. Esto implica fortalecer la cercanía con la militancia, renovar estructuras, consolidar un discurso congruente y defender valores como la vida, la familia, la seguridad y una economía sólida. Queremos que los jaliscienses vean al PAN como el partido que cumple lo que promete, con una oposición responsable y propositiva.
Pregunta. ¿Cómo encontraste al PAN al asumir la presidencia?
Respuesta. Con dificultades estructurales y de percepción. Hay una generación que no conoce al PAN ni como oposición ni como gobierno, pero encontré un partido con mucho ánimo para la elección de 2024. Esto se reflejó en la recuperación de distritos clave como el 8, el 10 y el 15, y en la competitividad en otros como el 2. El PAN demostró ser la única oposición real frente a la 4T, lo que nos dio un impulso anímico y numérico.
FIN DE LAS ALIANZAS CON EL GOBIERNO DE MC
Pregunta. ¿Es el PAN oposición en Jalisco hoy?
Respuesta. Sí, y lo seguirá siendo. Antes, las alianzas con el gobierno y en el legislativo diluyeron esa postura, pero ahora, con Movimiento Ciudadano y Morena tejiendo acuerdos que benefician al Ejecutivo, el PAN se consolida como oposición. No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas.
Pregunta. ¿Habrá alianzas legislativas en esta legislatura?
Respuesta. No las hay ni las habrá. Movimiento Ciudadano y Morena mantienen una dinámica de acuerdos en el Congreso que no compartimos. El PAN trabajará por Jalisco, pero siempre respetando nuestros valores y la dignidad de los jaliscienses. No hay espacio para alianzas legislativas ni electorales con un gobierno que se alía con Morena.
SER UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE
Pregunta. ¿Cuáles son los principales ejes de tu plan para fortalecer el PAN de cara a 2024-2027?
Respuesta. Primero, renovar las estructuras con perfiles nuevos. Segundo, fortalecer la vinculación con la sociedad civil organizada. Tercero, ser una oposición responsable con propuestas. Estas tres líneas nos permiten llevar a las calles un PAN que se reconoce como buen opositor y como un partido humanista que sabe gobernar en beneficio de los ciudadanos. Queremos ser la única oposición real frente a la 4T, con una estrategia clara de reconexión ciudadana.
Pregunta. Hablas de un PAN renovado sin renunciar a sus valores humanistas. ¿Qué cambios propones para modernizarlo?
Respuesta. Además de adoptar herramientas tecnológicas, debemos entender que Jalisco ha cambiado social, cultural y tecnológicamente. No es el mismo estado que gobernamos antes. Hay una descomposición social y una normalización del crimen organizado que no podemos permitir. El PAN debe ser un bastión contra el autoritarismo de la 4T y un ejemplo de buen gobierno, defendiendo a las familias y combatiendo el estigma de la inseguridad.
REMARCA EL FIN DE LA ALIANZA CON MC
Pregunta. ¿No habrá alianza con el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. No, debido a su cercanía con Morena, evidente en el Congreso. Las alianzas electorales y legislativas con Movimiento Ciudadano se acabaron. El PAN tiene un compromiso con los ciudadanos, no con el poder. Queremos ser una opción rentable para 2027, siendo congruentes y sin ceder ante el gobierno.
Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de Jalisco y cómo los enfrenta el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. Los problemas principales son la inseguridad, que genera un estigma y ahuyenta inversión, y la descomposición social. Económicamente, Jalisco no tiene el auge de antes por la falta de estado de derecho. Movimiento Ciudadano carece de identidad, adoptando posturas según la moda, sin una agenda sólida. Otros problemas son el transporte público, con más de mil camiones faltantes, y el abastecimiento de agua, con un SIAPA ineficiente y propuestas de aumentos de tarifas del 12% que castigan a los ciudadanos.
Pregunta. ¿Qué hacer con el SIAPA?
Respuesta. Reestructurarlo económicamente, auditarlo para identificar fugas financieras y de agua, y transparentar su gestión. El SIAPA no puede seguir siendo un bastión político. La deuda de más de 15 mil millones de pesos y la falta de calidad en el agua son problemas graves. El gobierno debe asumir su ineficiencia y no trasladar el costo a los ciudadanos.
DIÁLOGO CON EX GOBERNADORES
Pregunta. ¿Cómo está la unidad dentro del PAN, considerando el divisionismo del pasado?
Respuesta. Hoy tengo diálogo con los exgobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González. La campaña de Ramírez Acuña al Senado fue un éxito. La unidad es fundamental para sobrevivir como opción ciudadana. Esta dirigencia ha reactivado a los panistas, poniendo al partido al servicio de los ciudadanos y en contra de un gobierno con el que no coincidimos. No segregamos a nadie; buscamos a todo el panismo para trabajar juntos.
Pregunta. ¿Qué estrategias impulsan para recuperar la confianza de los jóvenes?
Respuesta. Involucrar a los jóvenes en la acción política, llevándolos a las calles a escuchar a los ciudadanos, y renovar estructuras con perfiles jóvenes de 22 y 23 años. El PAN debe ser un partido moderno, sin estigmas, que promueva libertades y sea atractivo para las juventudes. Los jóvenes y las mujeres son clave para recuperar la esfera de gobierno.
Pregunta. Representas una nueva generación política. ¿Cuántos como tú han llegado al PAN?
Respuesta. Empecé en el PAN a los 21 años; hoy, a los 43, represento una generación que aprendió de ser gobierno y oposición. No disfrutamos las bondades del poder, pero enfrentamos gobiernos que buscan aplastarnos. Esta generación tiene la capacidad de llegar al gobierno con aprendizaje y responsabilidad histórica. Estamos captando a nuevas generaciones, yendo a universidades y espacios públicos, hablando su idioma y promoviendo una política humanista.
Pregunta. ¿Cómo se verá el PAN en año y medio, de cara al proceso electoral intermedio?
Respuesta. Sólido, con una estructura fuerte y candidaturas sólidas. Estamos trabajando desde ahora en acuerdos políticos y buscando líderes sociales congruentes con las necesidades de Jalisco. Seremos una oposición potente que se opone a decisiones contrarias a los ciudadanos y propone soluciones humanistas, consolidándonos como la opción real para 2027 y 2030.

ENTREVISTAS
Miguel Ángel Landeros: Misiones comerciales de COMCE viajarán a Japón y la India

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
En un entorno global marcado por la incertidumbre y las tensiones comerciales, como consecuencia de la política de imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jalisco debe instrumentar estrategias de diversificación comercial que consoliden la presencia en mercados no tradicionales, pero que tienen un gran potencial, como Japón, India y la región del Golfo Pérsico.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, aboga por una estrategia de diversificación para mitigar las pérdidas estimadas entre dos mil y 5 mil millones de dólares que estima podría registrar Jalisco, fortaleciendo la competitividad de sectores clave como la agroindustria y la manufactura.
Landeros, quien también funge como cónsul honorario de Vietnam en Guadalajara, ha impulsado misiones comerciales y acuerdos bilaterales para abrir nuevas oportunidades en Asia y Medio Oriente, regiones que considera esenciales para reducir la dependencia de México del mercado norteamericano.
Este domingo salió una misión comercial a Japón con el objetivo de atraer inversiones y promover productos jaliscienses, y próximamente el presidente de COMCE encabezará una misión comercial a la India, que tiene un gigantesco mercado de mil 500 millones de consumidores.
El Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), que importa 50,000 millones de dólares anuales, representa un mercado natural para México debido a la cercanía y la similitud cultural, aunque su participación sigue siendo baja frente a competidores como China y Estados Unidos, por lo que se están impulsando gestiones más efectivas; paralelamente, México mantiene una estrategia permanente con Vietnam, con una visita programada para este año, y en noviembre planea una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente para diversificar sus exportaciones.
En esta entrevista con Conciencia Pública, Landeros detalla los efectos de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la importancia de mercados emergentes y el auge de productos icónicos como el tequila en países como India.
Además, aborda la necesidad de un estado de derecho sólido para atraer inversiones, como la posible instalación de una planta de semiconductores en Jalisco, y critica la falta de acción contundente del gobierno mexicano ante los desafíos comerciales. Con un mensaje claro, Landeros subraya que el comercio exterior es un asunto de seguridad nacional, y Jalisco debe liderar con innovación y audacia para sortear la tormenta global.
EL QUEBRANTO ECONÓMICO PARA JALISCO
Pregunta. ¿Cómo evalúas el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump en la economía de Jalisco?
Respuesta. México está muy golpeado, y Jalisco no es la excepción. El año pasado logramos un crecimiento de exportaciones del 2.9%, pero este año enfrentamos una probable contracción del 0.2% debido a los aranceles, menor demanda y ajustes en las cadenas de suministro. Para Jalisco, estimamos pérdidas de entre 2,000 y 5,000 millones de dólares, un golpe fuerte porque las exportaciones son la columna vertebral de nuestra economía.
Pregunta. ¿Qué estrategias propone COMCE para diversificar los mercados de exportación ante estas tensiones comerciales con Estados Unidos?
Respuesta. Estamos haciendo el trabajo. Este domingo salimos a Japón en una misión comercial para atraer inversiones y promover productos jaliscienses. Es una economía clave, desatendida por México en los últimos años, pese a los acuerdos comerciales que tenemos. A fin de mes iremos a India. Llevamos empresarios seleccionados cuidadosamente para lograr acuerdos precisos. Estamos reforzando nuestra presencia en mercados con tratados y explorando otros con gran potencial, como una estrategia de diversificación para reducir la dependencia de Estados Unidos.
VOLTEAR AL MERCADO DE CENTROAMÉRICA
Pregunta. ¿Qué otros mercados no tradicionales están considerando para misiones comerciales en los próximos meses o el próximo año?
Respuesta. El Triángulo del Norte de Centroamérica –El Salvador, Honduras y Guatemala– importa 50,000 millones de dólares al año, y México tiene una participación baja frente a China y Estados Unidos. Son mercados naturales por la cercanía y la idiosincrasia compartida, y estamos trabajando para hacer gestiones más efectivas.
También tenemos una estrategia permanente con Vietnam, donde iremos este año, y en noviembre planeamos una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, una región prioritaria para diversificar nuestras exportaciones.
EL TEQUILA EN EL MERCADO INTERNACIONAL
Pregunta. ¿Qué avances ha logrado COMCE en la promoción de productos jaliscienses como el tequila en el mercado internacional?
Respuesta. El tequila, con su denominación de origen, es un emblema en nuestras misiones comerciales. En India, por ejemplo, su consumo ha crecido de forma sorprendente, especialmente entre jóvenes, a pesar de los altos impuestos a bebidas destiladas extranjeras. Marcas de tequila 100% agave se venden bien en un mercado de 1,500 millones de personas, con 130 millones de ricos y 420 millones de clase media que crece cada año. En cada país que visitamos, el tequila es parte clave de nuestra estrategia.
Pregunta. ¿Cómo ves el papel de Jalisco en la producción de chips para la industria automotriz global y qué pasos concretos se están dando para instalar una planta de semiconductores aquí?
Respuesta. Es un objetivo ambicioso pero viable. La cercanía con Estados Unidos y nuestra relevancia en la producción automotriz nos dan una ventaja. Hace años intentamos atraer una empresa taiwanesa de chips, pero no hubo interés del gobierno anterior. Ahora, con el actual gobierno estatal poniendo énfasis, es factible. Requiere una gran inversión y preservar el estado de derecho, especialmente en seguridad, pero no tengo duda de que podemos lograrlo.
Pregunta. Con la revisión del T-MEC programada para 2026, ¿qué participación tiene COMCE en estas pláticas y qué acciones propone para fortalecer la posición de México?
Respuesta. Aún no hemos llegado a la revisión formal, pero Estados Unidos ha adelantado acciones, como los aranceles del 50% al acero, que parecen una renegociación de facto. El gobierno federal debe proteger los derechos del T-MEC con un trabajo fino y firme. Desde COMCE, colaboramos con la iniciativa privada y gobiernos en Estados Unidos para sensibilizar sobre el daño mutuo de estas medidas. Estamos lidiando con “bolas rápidas” –aranceles cambiantes en acero, tomates y más– y defendemos el tratado con estrategias jurídicas y de presión conjunta.
Pregunta. ¿Crees que la presidenta debería actuar con más energía en sus diálogos con Trump, considerando que a Inglaterra se le exentan los aranceles en acero y aluminio, mientras que a México, su principal socio comercial, lo trata como si fuera enemigo?
Respuesta. Las declaraciones y cartas ya no son suficientes. El gobierno debe actuar con firmeza, sin confrontación, porque Trump responde mal a eso. Hay que trabajar en Estados Unidos, visitando contrapartes, sensibilizando y usando los mecanismos del T-MEC. Es una cuestión de estrategia, no solo de discursos.
Pregunta. ¿Algo más que quieras añadir?
Respuesta. Estamos en momentos complejos. El comercio exterior es la columna vertebral de México y debe tratarse como un asunto de seguridad nacional. Las remesas, que aportan 60,000 millones de dólares, son cruciales, pero reflejan la falta de oportunidades aquí. Si a esto sumamos una baja en las exportaciones, que alcanzan 650,000 millones de dólares, enfrentaremos un grave déficit económico. México debe actuar con inteligencia para no desgranar la mazorca.
ENTREVISTAS
Lectura de la elección judicial en Jalisco: Urge reestructuración en Morena; hay desconexión con la ciudadanía

Por Raúl Cantú //
En Jalisco la reestructuración en Morena se hace imperiosa tras los resultados de la elección judicial del 1 de junio, donde los diversos liderazgos del Movimiento de Renovación Nacional sólo lograron que votaran 7 de cada 100 ciudadanos, evidenciando una desconexión con la ciudadanía y una clara falta de coordinación interna.
Juan Carlos Villarreal, regidor de Morena en Tonalá en entrevista con Conciencia Pública ofreció un análisis crítico sobre los resultados de la elección judicial de 2025 y la situación de Morena, donde los candidatos que participaron sólo obtuvieron el 7% de los votos del total del padrón electoral
Señaló que, pese al apoyo nacional a Morena en 2024, Jalisco y Guanajuato mostraron menor respaldo por mala organización a la elección para renovar el poder judicial y falta de vinculación con causas nacionales.
El regidor tonalteca enfatizó que el futuro de Morena en Jalisco depende de superar la simulación en las reuniones de cúpulas y de establecer una visión colectiva.
Con la renovación de la dirigencia estatal en el horizonte, Villarreal ve una oportunidad para unificar al partido y hacerlo competitivo de cara a las elecciones intermedias, siempre que se priorice la inclusión y la responsabilidad compartida entre todos los actores de Morena.
LA ENTREVISTA
Pregunta. Juan Carlos Villarreal, desde tu perspectiva, ¿qué lecciones deja la elección judicial de 2025 para Morena en términos de organización, comunicación y conexión con la ciudadanía en Jalisco?
Respuesta. Evidencia que nos falta conectar a los ciudadanos de Jalisco con las causas de Morena a nivel nacional. También queda claro que la coordinación y organización de la estructura de Morena en Jalisco debe replantearse, porque no estamos siendo eficientes para lograr el apoyo de la gente en temas como la elección judicial.
El 7% de votos obtenidos en Jalisco, frente al 93% de abstención, es una llamada de atención a los liderazgos. Hay que reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades. Jalisco y Guanajuato son los estados con menor vocación hacia la elección del poder judicial y mayor abstención, a diferencia de otros lugares donde se alcanzó hasta el 20% de apoyo.
Pregunta. ¿Por qué crees que sucede esto en entidades con gobiernos de oposición?
Respuesta. Podría parecer natural por ser estados con gobiernos de oposición al gobierno federal, pero si revisamos la votación de 2024, donde Morena y la presidenta tuvieron un respaldo importante, vemos que no hay relación directa entre la poca influencia en 2025 y la simpatía previa. Hay dos problemas: falta de involucramiento de los actores de Jalisco en los temas nacionales de Morena y una carencia de coordinación institucional.
Hay liderazgos individuales y grupos trabajando por su cuenta, sin un trabajo articulado. No tenemos estructuras ni dirigencias municipales; la dirigencia estatal representa a un grupo político, mientras otros trabajan dispersos.
Pregunta. ¿Qué se necesita para cambiar esto?
Respuesta. Hace falta una reestructuración del partido en Jalisco. Este individualismo debe llevar a una reflexión colectiva para fortalecer a Morena. La dirigencia nacional debe convocar institucionalmente a todos los actores —regidores, diputados, líderes regionales— y no solo a los afines a ciertos grupos. Es una llamada de atención a la dirigencia actual para que, de cara a las elecciones intermedias, se trabaje de manera inclusiva.
Hay un desdén hacia muchos liderazgos en el estado, lo que genera descoordinación y pobres resultados. Las reuniones entre cúpulas son insuficientes si no se invita a todos de manera oficial.
EL PROBLEMA DE LA SIMULACIÓN
Pregunta. ¿Por qué crees que no se logra esta unidad?
Respuesta. Hay simulación. Se hacen reuniones donde todos parecen unidos, pero es una unión de “dientes para afuera”. Cada grupo jala por su lado, y no hay responsabilidad compartida. No existen estructuras municipales ni distritales; en muchos municipios, especialmente fuera de la zona metropolitana, no hay comités ni representantes.
Donde gobernamos, los alcaldes pueden coordinar, pero falta articulación con otros municipios. La dirigencia debe asignar tareas y medir resultados, sin favoritismos, para elegir futuros líderes y candidatos en 2027.
LOS ATRIBUTOS DE LA FUTURA DIRIGENCIA
Pregunta. Con la renovación de la dirigencia estatal en puerta, ¿qué cualidades debería tener el nuevo liderazgo?
Respuesta. Destacaría tres cualidades que debería tener la dirigencia que se elija en Morena en Jalisco cuando estatutariamente corresponda: Primero, que defienda las causas nacionales, que no esté comprometido con el gobierno estatal, que no tenga compromisos más allá del trato institucional y la negociación institucional y tres, que considere a todos los liderazgos, que cumpla con esa parte de la Imparcialidad, sin aspiraciones personales a candidaturas.
Debe posicionarse como oposición responsable, negociando con el gobierno estatal en temas de recursos, pero siendo intransigente en cuestiones que afectan a la población.
Pregunta. En Tonalá, donde Morena gobierna, ¿cómo fue la votación en la elección judicial?
Respuesta. Cumplimos la meta, en Tonalá votaron 25,000 ciudadanos participando en 258 casillas, cerca de 100 votantes por casilla, la meta era entre 17 mil y 18 mil votantes. Sin embargo, preocupa la baja votación estatal y la falta de coordinación entre liderazgos en Tonalá. Aunque tenemos muchos liderazgos morenistas, no trabajamos de manera articulada.
Pregunta. ¿Qué tan consistente ha sido el liderazgo de Sergio Chávez con las propuestas de Morena?
Respuesta. Sergio ha sido efectivo en seguridad, basura y salud. Es un referente como alcalde reelecto con casi cuatro años de trabajo. Sin embargo, falta posicionar más las causas nacionales de Morena en Tonalá y que regidores y alcalde se involucren más en ellas.
Pregunta. ¿Qué avances hay en las finanzas de Tonalá?
Respuesta. La deuda se redujo a 300 millones de pesos, un nivel manejable, gracias a la disciplina financiera. Esto permitió inversiones con recursos propios, como un hospital y una estación de transferencia, que se inaugurarán en agosto. Las calificadoras dan buena nota al municipio, pero debemos evitar nuevo endeudamiento y depender menos de apoyos estatales o federales.
Pregunta. ¿Qué estrategias en Tonalá podrían replicarse en Jalisco?
Respuesta. Hace falta crear estructuras municipales con actividades continuas, que fijen posiciones y defiendan causas locales. Esto requiere una estrategia logística nacional, pero en Jalisco y Tonalá es urgente.
Pregunta. ¿Qué opinas del liderazgo de Erika Pérez y Carlos Lomelí?
Respuesta. Erika ha hecho un buen esfuerzo, al igual que Carlos, pero no es suficiente si no nos sumamos todos. Falta una estrategia para articular a todos los actores y fortalecer el partido.
Pregunta. ¿Cómo ves el respaldo del gobierno federal a Tonalá y Jalisco?
Respuesta. Hay participaciones federales y algunos programas, pero falta más apoyo definido en recursos para los municipios. Morena debe capitalizar el respaldo a la presidenta y la marca del partido para mejorar resultados en 2027.
Pregunta. ¿Cómo visualizas el futuro de Morena en Jalisco?
Respuesta. Compartimos la preocupación por los resultados de 2024 y lo que viene en 2027. Morena tiene una marca fuerte respaldada por la presidenta, pero debemos traducir eso en resultados electorales con una mejor organización.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN4 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo