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ENTREVISTAS

Felipe Cobián presenta su libro de 26 entrevistas a personajes: Que conste, entrevistas en dos siglos

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Por Mario Ávila //

Tras una fecunda carrera en el ejercicio del periodismo por 53 años de manera ininterrumpida, el comunicador Felipe Cobián Rosales, considerado el decano del periodismo en Guadalajara, presentó lo que seguramente ha sido su obra insigne, el libro “Que Conste, entrevistas en dos siglos”.

Se trata de una compilación de 26 entrevistas efectuadas en el siglo pasado y el presente, a personajes de diversas especialidades, como clérigos, políticos, reinas de belleza, arquitectos, literatos y hasta al hijo de una empresaria del rubro de la diversión y la prostitución. Es un libro editado por la empresa editorial Alfabética y con el apoyo de la Sociedad de Escritores de México (SOGEM). Es además, el primer libro en solitario que publica Felipe Cobián, originario de la comunidad de El Chante, en el municipio de Autlán, Jalisco, ya que había participado en otros, pero en el papel de coautor.

La presentación formal del libro tuvo lugar el pasado viernes en las instalaciones de SOGEM, en donde ante medio centenar de amigos, colegas y familiares, Felipe Cobián dio a conocer su obra y contó con la participación en calidad de comentaristas de los periodistas Esperanza Romero y Agustín del Castillo, así como del caricaturista Saúl Herrera “Qucho”.

Y la mejor noticia del día no fue solo la presentación del libro “Que Conste”, sino el anuncio del compromiso del propio Felipe Cobián, de empezar a trabajar, “si Dios y la benevolencia de ustedes me lo conceden, en el rescate de una serie de reportajes, crónicas, semblanzas y quizás opiniones también, es decir, están pendientes muchas cosas que se pueden convertir en futuras obras”.

En la presentación del libro, Cobián Rosales reveló un par de secretos realmente importantes y dignos de ser tomados en cuenta por los comunicadores de hoy. Dijo que a veces, la mejor declaración se obtiene apagando la grabadora y también afirmó que en otras ocasiones, la entrevista puede salir de la memoria, si es que falla la grabadora o se borra la entrevista.

Expuso que este recuento de las 26 entrevistas elegidas, son para que quede constancia del quehacer y pensamiento de gente importante en áreas como la cultura, la política, la farándula, la religión y la vida diaria, con sus aciertos, hierros y hasta pecados. “También porque colegas y personas más pensantes que yo, me insistieron que escribiera algo de mis andanzas en el medio periodístico”, expuso.

Decidí entonces -dijo-, echar la carga a otros, a los entrevistados, aunque con su debido pretexto y contexto, pero no he hecho algo importante como para decir que iba a hacer memorias, no, solamente les doy contextos a algunos sucesos como los que en este libro aparecen.

Con la humildad y la sencillez que lo caracterizan, Felipe Cobián agradeció a los presentes, entre los que se encontraban compañeros del oficio, amigos y parentela, “muy especialmente a quienes se tomen la molestia de leerme o releerme, como ya lo hicieron generosos mis presentadores Esperanza Romero Díaz, Agustín del Castillo y ‘Qucho’ Saúl Herrera”.

EN LA ENTREVISTA, FELIPE NUNCA PRETENDE LUCIRSE; LA RESPUESTA ES LA QUE IMPORTA

Para la periodista Esperanza Romero Díaz, compañera de proyectos de Felipe Cobián en los últimos años, este libro ofrece una amplia compilación de entrevistas y los pormenores del momento histórico o motivos del encuentro con el entrevistado.

Las piezas -dijo-, están perfectamente contextualizadas y estupendamente ambientadas. Es una obra ampliamente recomendada para los estudiantes y profesores de periodismo, así como para reporteros, periodistas en activo. Consigna entrevistas bien escritas, que fueron planeadas y tiene como característica esencial el interés público, por los temas, los protagonistas, los hechos y la trascendencia.

Felipe -advierte-, hace preguntas pertinentes e insiste en reformularla hasta que el entrevistado responde, es incisivo, directo, usa un lenguaje claro y a diferencia de lo que ocurre con frecuencia en este medio, no pretende lucirse, sabe que es la respuesta la que importa.

Para Romero Díaz, es de especial relevancia en el libro, la manera en la que se dieron las entrevistas y cómo las concretó, “nos habla de lo tenaz que siempre ha sido Felipe Cobián en el ejercicio de su profesión, de lo perseverante, de que cuando se lo proponía, lo lograba, aunque tuviera que esperar 5 años como el caso del cardenal Juan Sandoval para que lo pudiera entrevistar, porque Proceso estaba vetado”.

En tanto para Agustín del Castillo, el decano del periodismo jalisciense, originario de El Chante, “se ha dedicado en forma, y todos los días a lo largo de 53 años, al ejercicio del periodismo y además nos ha dado un ejemplo de sencillez, que raya en la timidez, ya que a pesar de ser parte de los grandes medios de comunicación de Jalisco y de México, como Excelsior, Proceso, Inforjal, su personalidad siempre es la misma.

“Lo ves y no te la crees que es el autor de esos textos y de esas denuncias bien documentadas, que en esencia eso es el periodismo, el periodismo no nada más es publicar verborrea y decir que todo está mal y que es corrupto fulano y zutano, es demostrarlo y me parece que esa escuela de Felipe ha hecho viejos huesos y creo que muchos quisiéramos llegar a constituirnos en un perfil de ese tipo de personaje, aunque también sabemos que las características personales no se compran, cada quien es somo es”, sentenció.

LA RELEVANCIA DE LOS PERSONAJES QUE APARECEN EN EL LIBRO

Entre las 26 entrevistas que contiene el documento, efectuadas desde la década de los años 70’s del siglo pasado hasta la actualidad, destaca la realizada por Felipe Cobián a Luis Donaldo Colosio Fernández, padre del candidato presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994, en donde confiesa al periodista que a su hijo lo dejaron solo y que temía por su vida.

Esther Camberos, murió en octubre del 2012. De ella Felipe Cobián habla con su primogénito, Adán, sobre su vida y a través del hijo es como nos presenta a “La Comanche”, dueña del prostíbulo más famoso en los años setenta y ochenta del siglo pasado, el “Guadalajara de Día”.

Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo Emérito de Guadalajara, quien por más de cinco años se negó a atender al periodista. La entrevista finalmente se concretó debido a una característica que tiene Felipe y se debería tener todo en todas las actividades de la vida, en donde es indispensable para los periodistas, la tenacidad.

Felipe es tesonero, Felipe persevera y el que persevera alcanza. Está perfectamente al tanto de lo que pasa y con el personaje polémico en cuestión, Felipe logra que hable de temas que se le preguntaban y de los que tenía cierta reserva, particularmente del envenenamiento que sufrió.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1989 concedió una entrevista un año antes de ser asesinado y ahí le contó sus temores de que estaba amenazado de muerte. En esta entrevista se puso de manifiesto la experiencia y los contactos de Felipe, además del manejo excelente del tema, el periodista conocía perfectamente la situación del país salvadoreño, de los problemas con la guerrilla, los escuadrones de la muerte, la masacre de sacerdotes. Una entrevista que quedó ahí como un testimonio de los hechos históricos.

Samuel Joaquín Flores, líder de la iglesia de La Luz del mundo, preso desde el 2019 en Los Ángeles es otro de los personajes entrevistados. Aquí hay una particularidad en la entrevista, ya que es la única de las que presenta Felipe, que no se dio personalmente. Felipe perseveró, lo logró, pero es una entrevista que se dio vía cuestionario. El heredero del trono habló de su padre, de la expansión de su iglesia, de su misión y de los “mitos”, así entre comillas, porque ahora sabemos que por algo está preso.

Sergio Méndez Arceo, llamado el “Obispo Rojo” promotor de la Teología de la Liberación, fue entrevistado en el año de 1970 en el marco de una reunión que se tuvo en la Conferencia del Episcopado Mexicano en Guadalajara y otra entrevista se repitió en el año de 1972 cuando incluso el periodista le dio un raite al polémico clérigo.

Destaca también la entrevista a Gabriel Chávez de la Mora, fraile benedictino, Premio Nacional de Arquitectura en el año 2020, que recientemente recibió además el doctorado Honoris Causa por la UdeG. Es un personaje notable que los jaliscienses deberíamos conocer más de él, motivo de orgullo y todo un personaje, un fraile que inspira. Fray Gabriel es uno de los arquitectos más sobresalientes en la historia contemporánea de México, reconocido por su participación en uno de los centros de peregrinaje más importantes de nuestro país y del mundo, fue el constructor de la Basílica de Guadalupe.

Por cierto, mientras se redactaba esta nota a la media noche del sábado, el periodista Enrique Toussaint, a través de sus redes sociales daba a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien nació en Guadalajara el 26 de noviembre de 1929.

Fernando González Gortázar es el personaje que aparece en este libro con dos entrevistas. Falleció el 7 de octubre del 2022 y en el libro Felipe nos habla de su relación como amigo, de los desencuentros, de las discusiones, pero siempre hay ese respeto del entrevistado hacia su interlocutor, pues sabe el tamaño del periodista con quien está. Las entrevistas con González Gortázar, no solamente te sacuden, sino que te hacen sentir una especie de mea culpa como periodista por la ciudad que estamos dejando. Desde la segunda entrevista en el año 2014 González Gortázar nos habla de una ciudad destruida, de la ciudad víctima de la voracidad de los empresarios, de los desarrolladores inmobiliarios y de las autoridades, al grado de que no ha habido una ley que pueda frenar el daño al patrimonio de todos, a causa de sus ambiciones.

Elías Nandino, poeta jalisciense; Luis Sandoval Godoy, añorado escritor; Carlos Briseño Torres, ex rector de la UdeG y Fernando del Paso, quien se encargó de preparar la autobiografía de Juan José Arreola, también son personajes relevantes en este compendio de entrevistas destacadas.

En el libro, además se destaca una característica del entrevistador, que no se detiene a revelar y hasta a confesar los errores que ha tenido, como fue el hecho que le impidió en un par de ocasiones una entrevista con el maestro Juan José Arreola. En el año de 1982 y en 1994 hizo el intento y en la primera, cuando viajaba a Zapotlán con su esposa para encontrarse con el maestro Juan José, iban hablando de Los Polivoces y las parodias en la que los cómicos llamaban al maestro, como Juan José “Carriola” y por error al llegar a la cita, Felipe Cobián pregunta justamente por “Juan José Carriola” y lo mínimo que se llevó fue el rechazo y un regaño acompañado de la palabra “igualado”.

Para finalizar, vale la pena recatar el testimonio del que da cuenta el periodista Rubén Alonso, en una entrevista publicada en la Revista Colibrí, el 25 de febrero de 2015, en la que Felipe Cobián afirma que “no puede haber periodistas, ni se puede hablar de periodismo, con tufo de poder y dinero (‘de eso he vivido, o he sobrevivido’); que jamás el periodismo será para hacer dinero, y quien lo hace, en ese momento traiciona el periodismo. El periodismo requiere de una empresa para hacer periodismo, y sólo para ello; pero cuando la empresa es para hacer negocio con el periodismo, éste quedará subordinado y desnaturalizado”.

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Iniciativa de la diputada Brenda Carrera: Prohibir celulares en las aulas; una cruzada contra el ciberacoso

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Por Francisco Junco //

La historia de Pedro García, un niño de sexto grado en una escuela de Jalisco, es un reflejo crudo de los nuevos desafíos que enfrentan las aulas en la era digital. Durante una exposición sobre el sistema solar, Pedro pensó que las risas de sus compañeros eran por su chiste sobre Urano.

No fue hasta el recreo que descubrió la verdad: uno de ellos lo grabó en secreto, editó su voz y publicó el video en redes sociales, burlándose de su forma de hablar. Lo que parecía una broma inocente se convirtió en un caso de ciberacoso que marcó a Pedro.

De ser un niño sonriente, pasó a inventar excusas para no asistir a clases, evitar el contacto visual y encerrarse en sí mismo. Este no es un caso aislado, sino parte de una creciente ola de violencia digital que afecta a miles de estudiantes en Jalisco y México.

El acoso escolar ya no se limita al patio o los pasillos; ahora se propaga a través de redes sociales, chats y grupos cerrados donde los agresores se esconden tras perfiles anónimos. Esta forma de violencia, silenciosa pero devastadora, tiene un impacto profundo en la salud mental y emocional de los niños, dejando secuelas que van desde ansiedad hasta depresión.

Padres, maestros y autoridades enfrentan el reto de dimensionar y combatir un problema que evoluciona más rápido que las medidas para controlarlo.

En respuesta a esta crisis, la diputada de Morena, Brenda Carrera, presentó el 20 de mayo de 2025 una iniciativa para reformar el Artículo 61 de la Ley de Educación Pública de Jalisco, proponiendo prohibir el uso de celulares en escuelas de kínder, primaria y secundaria.

La medida busca frenar el ciberacoso, reducir distracciones y mejorar la convivencia escolar, atacando de raíz un problema que, según estudios citados por la legisladora, puede disminuir hasta un 60% con la eliminación de celulares en las aulas.

“Los maestros nos han pedido una ley que los respalde. No es lo mismo negociar con un padre consciente del daño que con uno que ignora las consecuencias irreversibles de los celulares en sus hijos”, explicó Carrera en entrevista con Conciencia Pública.

La iniciativa nace de la experiencia directa de docentes y padres que reportan casos alarmantes: niños adictos a sus dispositivos, adolescentes que reaccionan con violencia cuando se les retira el celular e incluso casos de agresiones físicas a sus propios padres. “Hemos visto situaciones donde los niños llegan a terapia por su dependencia al celular. Esto no es un juego; es una crisis que debemos atender”, afirmó la morenista.

Jalisco, un estado que lamentablemente lidera estadísticas nacionales en violencia, desapariciones y reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado, enfrenta un riesgo adicional: los niños acceden a contenidos que normalizan la criminalidad. “Es alarmante que los menores vean videos que hacen apología del delito. Esto no solo afecta su formación, sino que los expone a manipulaciones y engaños”, señaló Carrera.

Según datos que citó, solo el 21% de los padres supervisa lo que sus hijos consumen en sus celulares, dejando a los menores vulnerables a riesgos como el acoso, el bullying cibernético y hasta el contacto con desconocidos en plataformas digitales.

La iniciativa de Carrera tiene como objetivo principal garantizar un entorno escolar seguro y propicio para el aprendizaje. “Los horarios de clase son cortos, y una notificación puede hacer que un niño tarde hasta 20 minutos en recuperar la concentración”, explicó.

En escuelas donde ya se prohíben los celulares, como el Instituto de Ciencias en Jalisco, los resultados son evidentes: los recreos se han transformado en espacios de socialización, con niños jugando fútbol, básquetbol o conversando, en lugar de estar absortos en sus pantallas. “Queremos que los alumnos se conecten con sus compañeros y el aprendizaje, no con sus celulares”, subrayó la legisladora.

Sin embargo, la propuesta no está exenta de críticas. Algunos padres argumentan que los celulares son esenciales para comunicarse en emergencias, mientras que otros consideran que prohibirlos limita el avance tecnológico y educativo.

Carrera responde que la seguridad de los niños es la prioridad: “Solo el 21% de los padres revisa las redes de sus hijos, y muchos son víctimas de engaños o acoso. Los niños no saben manejar la responsabilidad de un celular; comparten su ubicación sin saber quién está al otro lado”.

Sobre el uso educativo, aclaró que la Secretaría de Educación de Jalisco ya impulsa el uso de tablets y computadoras en las escuelas, pero los celulares, en niveles básicos, se usan más para distracciones que para aprendizaje.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, expresó reservas sobre la iniciativa. Aunque reconoce la necesidad de debatir el tema, considera que una prohibición sin medidas educativas es insuficiente. “Regular es mejor, pero lo ideal es formar a las familias, alumnos y escuelas para un uso responsable de la tecnología”, afirmó a Conciencia Pública.

Juan Carlos Flores destacó que los padres son el primer filtro, ya que son quienes compran los celulares a sus hijos, y abogó por herramientas como controles parentales de Google, que permiten limitar el acceso a contenidos inapropiados. “Educar es un acto de libertad y responsabilidad. Los padres deben dosificar los controles para que los jóvenes desarrollen autocontrol”, añadió.

El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, también comparó la propuesta de Carrera con otra iniciativa presentada el mismo 20 de mayo por la diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina, que apuesta por regular el uso de dispositivos en lugar de prohibirlos.

La reforma de Medina propone una nueva ley estatal con siete capítulos, abordando derechos digitales de los menores, formación en competencias digitales y acceso equitativo a internet. “La propuesta de regulación ofrece una visión más amplia”, subrayó el secretario, quien insistió en que la formación integral es clave para abordar los desafíos de la era digital.

Pese a las diferencias, Carrera busca construir consensos. La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación, ha recibido apoyo de bancadas como el PAN, PT, Verde y algunos legisladores de Morena, aunque enfrenta resistencias dentro de su propio partido y de la Secretaría de Educación.

“El secretario parece desconocer la gravedad del ciberacoso en las aulas. Lo invitaremos al foro del 9 de junio para que se sume”, dijo Carrera, descartando motivaciones partidistas: “La campaña terminó. Ahora se trata de proteger a nuestros niños”.

El foro del 9 de junio, el primero de varios planeados, reunirá a padres, maestros, directivos y sociedad civil para concientizar sobre los riesgos del uso indiscriminado de celulares en las escuelas. “No es solo prohibir; es garantizar un entorno seguro para el aprendizaje”, enfatizó Carrera. En Querétaro y algunas escuelas de Jalisco, medidas similares han reducido el bullying y mejorado la convivencia, con niños más sociables y menos dependientes de las pantallas.

El caso de Pedro García es un recordatorio de las cicatrices que deja el ciberacoso. La iniciativa de Carrera, aunque polémica, pone el dedo en la llaga de un problema que trasciende las aulas y afecta la salud mental de una generación.

Mientras el debate avanza, la pregunta sigue en el aire: ¿cómo equilibrar la tecnología con la seguridad y el bienestar de los estudiantes? La respuesta requiere la colaboración de padres, maestros y autoridades, y el foro del 9 de junio será un paso crucial para construir ese consenso.

En Jalisco, la lucha contra el ciberacoso apenas comienza, pero la iniciativa de Carrera marca un precedente en la búsqueda de entornos escolares más seguros y humanos.

EJEMPLOS DEL CIBERACOSO ESCOLAR

Mientras Pedro García, realizaba una exposición sobre el sistema solar, frente a su grupo de sexto año, creyó que todos estaban atentos a sus palabras. No fue hasta que sonó el timbre del recreo que se enteró de que uno de sus compañeros lo había grabado en secreto, editado su voz y publicado el video en una red social con burlas sobre su forma de hablar. Las risas que pensó que eran por su chiste del planeta Urano no tenían nada de inocentes.

A partir de ese día, Pedrito dejó de participar en clase. Comenzó a inventar dolores de estómago, para no ir a la escuela y pasó de ser un niño sonriente a uno que evitaba todo contacto visual. Lo que empezó como un “juego” viral entre compañeros, se convirtió en un caso claro de ciberacoso, una forma de violencia escolar que cada vez se vuelve más frecuente y más silenciosa.

El acoso escolar ha dejado de limitarse al patio o al salón. Ahora viaja por redes sociales, chats y grupos cerrados donde los agresores pueden esconderse detrás de un perfil. Padres, maestros y autoridades no alcanzan a dimensionar el daño que estas nuevas formas de violencia digital provocan en la salud mental y emocional de los niños.

Es ante esta situación, no solamente de Pedrito, sino de miles de niños en la entidad y el país, que la diputada Brenda Carrera presentó una iniciativa para reformar el Artículo 61 de la Ley de Educación Pública, para prohibir el uso de celulares en escuelas de Jalisco, para frenar daños psicológicos, violencia y mejorar el ambiente escolar.

“Los maestros, que se han acercado con nosotros, nos piden que sí necesitan que sea una ley, porque no es lo mismo quitarle el celular a un padre de familia consciente, a uno que no está consciente del daño, de los daños irreversibles que le están haciendo a su hijo. Y yo creo que desde ahí nace esta iniciativa. Vamos a tener foros, comenzamos el 9 de junio, nuestro primer foro para concientizar a estos padres de familia, que de pronto están renuentes, y creo que están renuentes porque ignoran, ignoran completamente el daño psicológico, de ansiedad, de dependencia”, señaló la diputada de Morena a Conciencia Pública.

La legisladora, presentó, el pasado 20 de mayo, en el Pleno del Congreso de Jalisco, la iniciativa de reforma, que propone prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas desde nivel kínder, primaria y secundaria. La medida busca proteger a los niños y adolescentes de los efectos negativos de la tecnología mal utilizada dentro del entorno escolar, así como contribuir a su seguridad y bienestar integral.

Brenda Carrera explicó que esta iniciativa nace de la experiencia directa de docentes y padres de familia, quienes han manifestado la urgencia de que exista una norma que respalde la prohibición del uso de celulares en las aulas.

La diputada hizo un recuento de las preocupaciones que motivan esta reforma y aseguró que han visto que los niños tienen adicción al celular, incluso hay casos donde adolescentes están en terapia porque, si el papá les quita el celular, reaccionan con violencia; hasta llegan a golpear a sus propios padres.

Pero Brenda Carrera comentó que esta situación no es un fenómeno lejano o ajeno, sino una realidad que se ha viralizado en redes sociales y que ocurre en el propio estado de Jalisco, un territorio que lamentablemente ocupa los primeros lugares en violencia, desapariciones y reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.

“Los niños ven contenidos, que hacen apología del delito y normalizan la criminalidad. Es alarmante que la normalización de la violencia llegue incluso a la formación de nuestras niñas y niños”, expresó con preocupación.

De acuerdo con cifras que citó la morenista, sólo el 21 por ciento de los padres revisa lo que sus hijos ven o hacen en el celular, una responsabilidad que está fuera de control en muchos hogares. Esta desconexión entre padres e hijos facilita que los niños sean vulnerables a riesgos como el acoso, la manipulación y el bullying, especialmente el cibernético.

La prohibición del uso del celular en las escuelas tiene como objetivo principal que los alumnos puedan concentrarse plenamente en sus actividades educativas. Brenda Carrera enfatizó que “los horarios de clase, son muy cortos y con el celular cerca, el niño tarda hasta 20 minutos en volver a concentrarse, después de distraerse con una notificación o un mensaje”.

“Lo que vemos es que no usan el celular para cosas académicas, sino que es más una fuente de distracciones y problemas. Son más las cosas negativas, que las cosas positivas que pueden encontrar en el celular.”, añadió y explicó, que estudios indican, que retirar el celular, reduce hasta un 60 por ciento los casos de bullying en las aulas, un dato relevante, cuando se considera que el acoso escolar ha costado vidas de jóvenes en todo el país.

La legisladora señaló que esta propuesta ya se aplica en Querétaro, y en algunas escuelas públicas y privadas en Jalisco, donde se han implementado medidas similares. Sin embargo, aseguró que es necesario legislar al respecto para establecer una norma clara que evite que la regulación dependa de la voluntad de cada plantel.

“Los maestros nos han dicho que sí necesitan que sea una ley, porque no es lo mismo quitarle el celular a un padre de familia consciente, que a uno que no está consciente del daño, de los daños irreversibles que le están haciendo a su hijo”, explicó Carrera.

La diputada indicó que además de lo académico, la medida busca mejorar la convivencia social entre los niños, pues actualmente los espacios como los recreos se han convertido en momentos donde cada alumno está solo, sumergido en su celular.

“En escuelas donde ya se prohibió el uso de celulares, para mencionar un ejemplo, el Instituto de Ciencias, ellos ya tienen mucho tiempo implementando el no celulares en la escuela y tienen niños más sociables, niños donde en el recreo, efectivamente, ellos sí están jugando, ellos sí están socializando, fútbol, básquetbol, haciendo deporte, platicando con sus amigos, socializando”.

“Y algo que en otras escuelas, donde sí está permitido el celular, están en su celular chateando y jugando, platicando supuestamente entre ellos y jugando de gamers en esas páginas, también súper peligrosas, que no sabes quién está platicando con tus hijos, quién está jugando con tus hijos. Entonces, esto va más allá de prohibir el celular. Yo creo que impacta a nivel social, familiar y escolar”, justificó.

La iniciativa ha recibido críticas, principalmente en dos puntos, la necesidad del celular como medio de comunicación para emergencias y el argumento de que limitar su uso va en contra del avance tecnológico y educativo.

Brenda Carrera respondió que “la seguridad de los niños es precisamente lo que queremos proteger con esta reforma, porque éstos no están seguros. Sólo el 21 porciento de los padres supervisa las redes de sus hijos, y muchos niños son víctimas de engaños, acosos y desapariciones”, además aseguró que “no saben manejar la responsabilidad que implica tener un celular, mandan su ubicación, pero no se puede garantizar que quien está al otro lado sea quien dice ser”.

Sobre el argumento del avance tecnológico, la diputada aclaró que no están en contra de la tecnología ni de las redes sociales, y recordó que la Secretaría de Educación ha impulsado el uso de tablets y computadoras en las escuelas. Sin embargo, enfatizó que “en niveles básicos, el celular no se utiliza para fines educativos. Lo que buscamos es enseñar a los niños a desconectarse para poder conectarse al verdadero aprendizaje”.

La diputada informó que la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Educación, donde recibió apoyo de varias bancadas, incluyendo al PAN, PT, Verde y algunos diputados de Morena. “Sabemos que hay algunos compañeros dentro de Morena que están renuentes, pero estamos trabajando para fortalecer el proyecto”, mencionó.

Reconoció que hay resistencias, incluso desde la Secretaría de Educación del Estado, cuyo titular, Juan Carlos Flores Miramontes, ha manifestado desacuerdos. Sin embargo, la legisladora considera que el funcionario desconoce el contexto real.

“Me doy cuenta de que ignora totalmente lo que está pasando en las aulas. Él debería estar con nosotros haciendo esta propuesta. Pero lo vamos a invitar al foro, a que tome cartas en el asunto. Parece que desconoce la problemática y las estadísticas de acoso escolar y bullying cibernético que tenemos en Jalisco”, afirmó.

La legisladora descartó que la iniciativa sea un tema político partidista y llamó a dejar atrás los colores para enfocarse en dar resultados concretos en beneficio de la niñez. “La campaña ya terminó. Nosotros tenemos la responsabilidad de legislar para garantizar la seguridad de las niñas y niños de Jalisco, y no vamos a quitar el dedo del renglón.”

Para fortalecer la iniciativa, se realizarán algunos foros, para comenzar ya está programado uno, el 9 de junio, abiertos a padres de familia, maestros, directivos y sociedad civil organizada. Estos encuentros buscan concientizar a la comunidad sobre los riesgos del uso indiscriminado de celulares en las escuelas y construir un consenso amplio para la reforma.

“Invitamos a todos a participar, a escuchar a los padres y maestros que están convencidos de la necesidad de esta ley. Esto no debería ser motivo de debate, sino un llamado urgente a la acción”, concluyó la diputada.

Prohibir por prohibir no tiene sentido

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, se pronunció sobre las recientes iniciativas legislativas en el Congreso del Estado para regular el uso de celulares en las escuelas. Aunque reconoce que el debate es necesario, advirtió que imponer prohibiciones sin medidas educativas y formativas resulta insuficiente.

“La que contiene prohibición a mí me parece que se queda corta. La que regula es mejor, pero la ideal, para mi punto de vista, sería la que forma, es decir, la que hace compartir a la familia, al alumno, por supuesto, y a la escuela”, explicó el funcionario a Conciencia Pública.

Señaló que en la agenda legislativa, hay dos propuestas, respecto al tema del uso de celulares, de la propuesta de la diputada de Morena, Brenda Carrera, que busca prohibir el uso de dispositivos móviles en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En tanto, otra propuesta, impulsada por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, apuesta por una regulación. Para el secretario, esta última iniciativa ofrece una visión más amplia.

La diputada Adriana Medina, el pasado 20 de mayo, informó, en rueda de prensa, que estas reformas darán paso a una nueva ley estatal conformada por siete capítulos, los cuales abordarán derechos de menores, responsabilidades parentales, atribuciones de las autoridades, sanciones, mecanismos de protección, entre otros aspectos.

Explicó que, dentro de las principales propuestas de la iniciativa, se contempla el reconocimiento del derecho de niños y adolescentes a la seguridad en entornos digitales; formación de competencias digitales desde las instituciones educativas; garantía de acceso gratuito y equitativo a internet en todo el territorio estatal; entre otras cosas.

“Es una discusión importantísima. Es un diálogo que se tiene que dar. De manera reciente hemos percibido dos tendencias. La de la diputada de Morena, inclinada más a la prohibición del uso de estos equipos. La de la diputada Adriana, de MC, encaminada a la regulación. Ahí ya hay una diferencia importante”, subrayó Flores Miramontes.

El secretario de educación destacó que el primer filtro para el uso responsable de dispositivos móviles son los padres de familia y señaló que “¿Quién les compra el celular? El celular se los compra el padre de familia, si son pequeñitos. Tal vez un adolescente, que ya trabaja, se lo compra él mismo. Pero cuando estamos hablando de los menores, estamos asumiendo que el padre de familia es el que se los compra”.

Recordó una reflexión de la psiquiatra Marian Rojas: “Hay que darle el celular cuando queramos que nuestros hijos vean páginas inconvenientes. Y eso nos debe de asustar. Y es cierto”. Flores Miramontes insistió en que existen herramientas tecnológicas para limitar el acceso a contenido inapropiado y que los proveedores de internet también deben asumir su parte. Y expuso que “hoy tú puedes entrar a una página para adultos y basta con dar un clic, que lo mismo lo puede dar un niño de 13 años que un señor de 50”.

La Secretaría de Educación ha establecido convenios para facilitar el control parental, como el que mantiene con Google para proporcionar cuentas institucionales a los estudiantes y es “una buena idea para los papás, que cuando les instalen una cuenta, un correo electrónico, para hacer uso de ese dispositivo, lo hagan el papá al dispositivo de su hijo para que tenga el control del papá de qué aplicaciones va, de qué contactos agrega, etc.”, detalló.

Además, el funcionario enfatizó que el enfoque de la Secretaría de Educación no se limita a regular, sino que apuesta por la formación integral del carácter y el desarrollo de habilidades digitales desde temprana edad. “Educar es un acto de libertad, es un acto de responsabilidad, y cada padre de manera gradual irá dosificando esos controles, al punto de que el joven, que después se convertirá en adulto, pues tenga el autocontrol de tener un buen uso de estos dispositivos”.

Respecto al foro que organiza la diputada Brenda Carrera el próximo 9 de junio, el secretario confirmó que la dependencia está dispuesta a participar si es invitada. “Si somos invitados ahí estaremos. Por lo general aceptamos las invitaciones de todas las fracciones parlamentarias, cuando están discutiendo un tema de impacto en la educación”, aseguró, aunque hasta el momento, no confirmó si la invitación ya llegó formalmente, pero aclaró que, de ser así, él o un representante de la Secretaría acudirán al encuentro.

Flores Miramontes hizo un llamado a los tres pilares del sistema educativo —padres, docentes y alumnos— a crear entornos digitales seguros y responsables. “Invitaría a los tres grandes grupos que conforman un sistema educativo a tomar acciones para tener entornos digitales seguros”, expresó.

Dirigiéndose a los padres, sugirió acercarse a plataformas formativas como Crea Familia o cursos sobre ciberseguridad y ciberbullying. A los maestros, los exhortó a continuar capacitándose en cultura y transformación digital. Y a los estudiantes, les recomendó mantenerse cerca de adultos que los acompañen en su uso de la tecnología.

“Hay estadísticas que dicen que desde que apareció Instagram, el nivel de agobio y de cuestiones tan graves como el suicidio, se incrementó drásticamente, en el caso de las mujeres más que de los hombres. Pero después le pasa también factura a los varones”, alertó.

El secretario concluyó que no existe un conflicto con las fracciones parlamentarias, sino una colaboración en curso. “Esas controversias que se hacen, no son tales. Me parece que sí, diálogo, que sí debe de discutirse, que podemos no estar de acuerdo, pero creo que tenemos que reconocer que de fondo todos queremos lo mismo: niños y niñas seguras, niños y niñas bien formados”, dijo.

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Héctor Pizano, procurador social de Jalisco: «Yo Jalisco» lleva identidad y justicia a las regiones del estado

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Por Raúl Cantú //

En tan solo seis meses al frente de la Procuraduría Social del Gobierno de Jalisco, Héctor Pizano ha impulsado una transformación significativa para acercar la justicia a los ciudadanos. Bajo la instrucción del gobernador Pablo Lemus, la dependencia ha priorizado la cercanía con las comunidades, llevando servicios jurídicos y de identidad directamente a los municipios del estado a través de la innovadora brigada “Yo Jalisco”.

JUSTICIA AL ALCANCE DE TODOS

Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, la Procuraduría Social ha expandido su presencia a 67 oficinas en todos los distritos judiciales de Jalisco, con planes de llegar a 90 municipios antes del fin de la administración. “Queremos que las personas que necesitan asesoría jurídica o protección de su patrimonio y derechos humanos encuentren una solución gratuita, profesional y cercana”, afirmó Pizano.

La dependencia ofrece defensoría de oficio en casos penales y representación jurídica gratuita en asuntos familiares, mercantiles, laborales y civiles para personas de escasos recursos. Además, protege los intereses de grupos vulnerables, como adultos mayores y menores en casos de custodia o restitución de derechos.

IDENTIDAD Y JUSTICIA” EN LAS COLONIAS

Uno de los pilares de esta gestión es el módulo itinerante “Identidad y Justicia”, liderado por el subsecretario Osbaldo Carrión. Equipado con tecnología como internet, computadoras e impresoras, este módulo resuelve problemas en el momento, desde divorcios y protección patrimonial hasta correcciones de actas y CURP. En colaboración con el Registro Civil, también expide actas de nacimiento gratuitas y gestiona el programa “Soy México” para personas con doble nacionalidad.

“En promedio, atendemos a 400 personas al día, resolviendo el 90% de sus casos en el acto”, destacó Pizano. En una semana en Tonalá, el módulo atendió a casi 6,000 personas, resolviendo más de 5,000 trámites. Como parte de las “Brigadas Yo Jalisco”, ha visitado municipios como Arandas, Teuchitlán, Teocaltiche y Villa Hidalgo, con próximas paradas en Encarnación de Díaz, Zapopan (Santa María Tequepexpan y Tesistán) y Tlaquepaque.

UN SERVICIO GRATUITO Y PROFESIONAL

Pizano subrayó que todos los servicios de la Procuraduría Social y los trámites del Registro Civil en los módulos son completamente gratuitos. “Contamos con un equipo humano con vocación y compromiso, capacitado para ofrecer soluciones eficaces”, aseguró. La dependencia también ha implementado un sistema de atención ciudadana vía WhatsApp (3351287928) que está disponible, para orientar a los usuarios y reducir visitas innecesarias.

Los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría Social en Avenida Prolongación Alcalde 351, junto a la Torre de Educación, o contactar al teléfono 33 30 30 29 00. Además, cuentan con oficinas en Ciudad Judicial, Ciudad Niñez y el Centro Integral de Justicia Penal.

UN COMPROMISO CON LA JUSTICIA SOCIAL

Para Pizano, liderar la Procuraduría Social es una oportunidad para transformar vidas. “Como abogados, tenemos la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las personas a través de una justicia accesible y eficaz”, afirmó. Con iniciativas como “Yo Jalisco” y un equipo comprometido, la Procuraduría Social de Jalisco está marcando la pauta para una justicia más cercana, inclusiva y al servicio de todos.

RECORRIDOS POR LOS MUNICIPIOS

Del 22 al 29 de mayo, la brigada “Yo Jalisco” recorrió Arandas, Teuchitlán, Teocaltiche y Villa Hidalgo, acercando cientos de servicios gratuitos a las comunidades a través del módulo itinerante “Identidad y Justicia”, operado por la Procuraduría Social y el Registro Civil. Esta iniciativa del Gobierno de Jalisco garantiza que miles de jaliscienses accedan a trámites esenciales sin salir de sus municipios, promoviendo equidad y cercanía.

La Procuraduría Social brindó asesorías jurídicas gratuitas en temas civiles, familiares y mercantiles, además de acompañamiento para presentar demandas. Decenas de personas encontraron soluciones a conflictos cotidianos con respaldo institucional, haciendo realidad el acceso a la justicia en cada rincón del estado.

El Registro Civil facilitó trámites clave, como la expedición gratuita de actas de nacimiento, correcciones de CURP, registros extemporáneos y aclaraciones de datos. También destacó el programa “Soy México” para personas con doble nacionalidad. Durante la semana, se emitieron miles de actas y se resolvieron cientos de trámites, fortaleciendo el derecho a la identidad para todas las edades.

La brigada “Yo Jalisco” sumó esfuerzos con dependencias como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Transporte y Movilidad, que también ofrecieron servicios esenciales. Esta acción interinstitucional reafirma el compromiso del Gobierno de Jalisco con la justicia social, los derechos fundamentales y la proximidad con la ciudadanía.

La brigada continuará recorriendo los municipios del estado, consolidando un Jalisco más justo, inclusivo y con servicios al alcance de todas y todos.

 

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ENTREVISTAS

Modelo de capacitación innovador en MC: La agenda pública se construye en la banqueta, Mirza Flores

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Por Francisco Junco //

Para Movimiento Ciudadano (MC) Jalisco, la política efectiva no se hace desde una oficina, sino en las calles, escuchando a la ciudadanía. Desde hace más de ocho meses, el partido impulsa un modelo de formación a través de la Unidad de Asesoría y Capacitación Política, liderada por Mirza Flores Gómez, coordinadora estatal de MC. Este programa busca que los regidores construyan agendas públicas basadas en las necesidades reales de las comunidades, desde las banquetas, colonias y regiones de Jalisco.

“Cuando estás en el servicio público, las ideas pueden agotarse, pero basta salir a la calle, escuchar a mujeres, personas mayores, pescadores o agricultores, para darte cuenta de que la agenda se construye con la gente”, afirmó Flores en entrevista con Conciencia Pública. La Unidad acompaña a cerca de 500 regidores municipales, dotándolos de herramientas para que su labor en los cabildos tenga un enfoque humano, social y respaldo ciudadano.

UN MODELO DE CAPACITACIÓN INNOVADOR

Iniciado en septiembre de 2024, cuando Flores asumió como dirigente estatal junto a César Padilla como secretario general, el programa responde a la necesidad de vincular a los representantes municipales con las comunidades. Muchos regidores de MC llegan desde el activismo o el liderazgo comunitario, sin experiencia previa en cargos públicos. “Eso nos llevó a crear una unidad de capacitación y asesoría permanente”, explicó Flores.

El modelo incluye sesiones virtuales semanales, los jueves de 7 a 8 de la noche, y asesorías técnicas diarias, desde cómo redactar iniciativas hasta cómo lograr su aprobación en cabildos. “Esto permite que las agendas de nuestros regidores sean nutridas, alineadas con los principios de MC y representen las necesidades de las comunidades”, destacó Flores. De los 468 regidores de MC en Jalisco, cerca de 380 están en oposición, y en promedio, 100 participan en cada sesión virtual.

Además, la Unidad organiza al menos dos encuentros presenciales al mes en diferentes regiones, fortaleciendo el contacto con regidores y alcaldes aliados. “Cuando el gobernador visita municipios, los equipos ya lo están esperando. Por ejemplo, en Quitupan, durante el anuncio del Plan Carretero, estuvieron presentes regidores y alcaldes de los distritos 19 y 17. El gobernador me dijo: ‘Mirza, se vio tu mano’”, compartió Flores con orgullo.

TEMAS CLAVE Y FORMACIÓN INTEGRAL

Desde su creación, la Unidad ha realizado 12 sesiones virtuales en 2025 y seis en 2023, abordando temas como técnica legislativa municipal, gestión con enfoque social y políticas públicas innovadoras. Entre los ponentes destacan figuras como Enrique Ibarra, con una charla sobre “La política como vocación”; Consuelo Robles, hablando de salud en Jalisco; y Pablo Vázquez, diputado federal, sobre el panorama político nacional. También se han tratado temas como migración, derechos de la niñez, perspectiva de género en reglamentos municipales y la relación con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

“Juan Partida Morales nos explicó la vinculación del IPEJAL con los municipios, algo clave porque muchos regidores llegan sin saber cómo conectar los reglamentos con las necesidades locales”, señaló la coordinadora estatal de MC.

Otro tema reciente fue la operación de las Casas Ciudadanas, impartido por Óscar Ramírez, coordinador del programa desde 2013. “Óscar nos enseñó que la cercanía con la gente construye la agenda diaria. Hay mucho trabajo en la oficina, pero el sentido está en la calle”, afirmó.

CASAS CIUDADANAS: ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

Las Casas Ciudadanas son un pilar del modelo de MC, funcionando como espacios abiertos para la convivencia, la cultura y la participación local. Ofrecen actividades como talleres de lectura, tejido, alfabetización y formación política, adaptadas a las necesidades de cada región. Aunque no están presentes en todos los municipios, su impacto es significativo. “Las Casas fomentan la participación ciudadana desde lo local, promoviendo la convivencia y el desarrollo comunitario”, explicó Flores.

ELEVAR EL ESTÁNDAR DEL SERVICIO PÚBLICO

Para Mirza, la capacitación no solo es técnica, sino una apuesta por elevar el estándar del servicio público. “No basta con buenas intenciones. Los problemas de las personas merecen soluciones basadas en conocimiento”, subrayó. El programa busca que los regidores, ya sea en oposición o en gobiernos, representen dignamente a sus comunidades con preparación, solvencia moral y política.

Su satisfacción radica en ver cómo los regidores adquieren herramientas para ser voces efectivas de la ciudadanía. “Los regidores de oposición deben representar las necesidades de la gente, y los de gobierno, liderar con conocimiento para construir administraciones sólidas”, afirmó.

UN MODELO CON IMPACTO

El programa ha demostrado resultados concretos. Las sesiones virtuales y presenciales han permitido a los regidores desarrollar agendas basadas en causas sociales, mientras que las asesorías técnicas han facilitado la aprobación de iniciativas en los cabildos. Las giras regionales han fortalecido la cohesión entre los equipos de MC, y la presencia en eventos con el gobernador refuerza la conexión entre los niveles de gobierno y la ciudadanía.

La lideresa destacó un ejemplo reciente: “En las giras del gobernador, los regidores están preparados y presentes, listos para gestionar desde sus comunidades”. Este enfoque ha permitido a MC mantenerse cercano a la gente, incluso en un contexto donde la mayoría de sus regidores están en oposición.

UNA VISIÓN A FUTURO

El modelo de la Unidad de Asesoría y Capacitación Política no solo busca formar regidores, sino transformar la manera en que se ejerce la política municipal en Jalisco. Al combinar capacitación técnica, cercanía con la ciudadanía y espacios como las Casas Ciudadanas, MC apuesta por un liderazgo que escuche y responda a las necesidades reales.

“El trabajo político comienza en la calle, no en la oficina. Escuchar a la gente te da la agenda, y capacitarte te da las herramientas para hacerla realidad”, concluyó Mirza Flores. Con este enfoque, MC Jalisco busca consolidar un modelo de gestión pública que sea humano, efectivo y profundamente conectado con las comunidades.

 

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