ENTREVISTAS
Fernando Garza asume el reto con optimismo, tiene una experiencia positiva en Guadalajara
Por Raúl Cantú //
“Manejar el Gobierno de Guadalajara era complicado, hoy es más complicado, pero la experiencia positiva que tuve al frente del ayuntamiento me permite tener herramientas suficientes para manejar adecuadamente la ciudad”, expresa el ingeniero Fernando Garza Martínez, quien es precandidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de la capital jalisciense.
Tiene claro Garza Martínez que la Guadalajara de hoy es muy distinta a la Guadalajara de hace 20 años que le tocó administrar, ya que los problemas se han agudizado. El contexto actual, empezando por la epidemia del Covid-19, lo hace distinto.
“Es una coyuntura diferente a la que me tocó y hay que afrontarla con inteligencia y con experiencia”, apunta al ennumerar los principales problemas que advierte impactan a los tapatíos.
“La nómina de la capital se ha cargado demasiado y deja poco dinero para la obra pública”.
“La Guadalajara de hoy es una ciudad muy sucia e insegura”.
LA ENTREVISTA
¿Por qué intentar volver a ser alcalde de Guadalajara?
“Primero porque veo mi ciudad como está, la veo desordenada. Tengo la experiencia, el conocimiento, las ganas y porque aquí vivo desde hace 61 años, quiero a esta ciudad y creo que puedo aportar soluciones para que los ciudadanos de esta ciudad vivan mejor”.
“Recibí la invitación de los panistas de Guadalajara para encabezar el proyecto. Ciertamente es un proyecto complicado, pero lo asumo con mucho gusto, con el optimismo que sé que es posible ganar la presidencia municipal después de los gobiernos que ha tenido Guadalajara en los últimos años, que nos dan la apertura a los ciudadanos a que piensen en el PAN como una opción de gobierno de nueva cuenta”.
UNA GUADALAJARA MUY DISTINTA
¿Cómo ves la Guadalajara de hoy en comparación a la que te tocó gobernar?
“Obviamente son situaciones diferentes, para empezar la pandemia que nos ha traído complicaciones. Consecuencia de la pandemia, mucha gente padece una situación económica complicada y que no se resuelve tan fácil. Encuentro una Guadalajara muy sucia, hasta cierto punto descuidada, que no estaba a este grado hace 20 años. La inseguridad se fue metiendo, antes hablábamos que al amigo de mi amigo le pasó esto, ahora ya es con gente cercana lo que está sucediendo. La administración que se ha llevado ha cargado demasiado la nómina de la ciudad, representa que se tiene poco dinero para obra pública, hay situaciones que hace complicado, además de la deuda que es alta. Es una coyuntura diferente a la que me tocó, hay que afrontarla con inteligencia, con experiencia, porque manejar Guadalajara si en aquél entonces era complicado hoy es más complicado, pero la experiencia positiva que tuve al frente del ayuntamiento me dará el tener las herramientas suficientes para manejar adecuadamente la ciudad”.
El tema de seguridad se ha vuelto complejo, ¿qué cambios de fondo realizarías?
“Creo que atender los problemas de seguridad son como ocho pistas, no puedes atender en una sola dirección. Platicaba con un policía viejo de la ciudad, dicen que sueltan a los muchachos de la academia solos, ya no lo hacen con una persona de experiencia para que fuera aprendiendo, es un gran error la manera en que vienen manejando la policía, hay pocos elementos, pocas patrullas. Asumiendo que la responsabilidad principal de la policía municipal es preventiva, sin la presencia del policía en la calle dejas todo a merced de la delincuencia.
Se tiene que hacer una estrategia diferente, con presencia policiaca, con patrullas, cercana a los ciudadanos, estrategias sociales que ayuden que la gente tenga la posibilidad de tener más recursos, ayudar a los jóvenes a darle salida a situaciones complejas, con programas como el DARE que lo desaparecieron, que ayuda a concientizar a jóvenes y niños de los riesgos de consumir drogas.
“ME FUNCIONÓ LA SEGURIDAD PÚBLICA”
¿Qué fue lo que más te funcionó como presidente municipal y qué perfeccionarías si los ciudadanos te permiten tener el cargo nuevamente?
“Me funcionó bien la seguridad pública, todos los índices delictivos fueron a la baja, podías andar en la ciudad con cierta tranquilidad que hoy no sucede. Teníamos una ciudad más limpia, con aquella campaña de Atínale al Bote de Miguel Galván, que permitió que la gente se concientizara que la ciudad más limpia no es la que más limpiamos sino la que menos ensuciamos.
El buscar que hubiera orden en la ciudad y en la administración, hacer un trabajo cercano a la gente, con los miércoles ciudadanos, teníamos asistencia promedio de mil 500 personas, donde estaban presentes todos los directores, el alcalde asistía a todos, yo recibía a ciudadanos que planteaban sus problemas, ese acercamiento que tuvimos con la ciudadanía, con el programa de acción comunitaria, también mejoramos las escuelas del municipio, llevamos cursos de protección civil, hubo acciones importantes que no son mérito de Fernando Garza, sino mérito de un equipo, porque soy convencido que el presidente municipal es el director de una orquesta, pero si no tienes buenos músicos difícilmente podrás tocar una pieza que suene perfectamente.
PAVIMENTÓ 63 COLONIAS
De las acciones que realizaste como alcalde, se recuerda el programa de infraestructura de pavimentación en el oriente de la ciudad…
“Fue en toda la ciudad, fueron 63 colonias, el compromiso cuando llegué era que Guadalajara no tuviera calles de tierra. En el año 2001 había una cantidad importante de calles de tierra en muchas colonias de la ciudad, nos pusimos como meta dejar Guadalajara sin calles de tierra y afortunadamente lo pudimos hacer. Unas colonias con pocas calles, otras totalmente, pero en toda la ciudad se hizo obra, menos en el poniente que no había calles de tierra. Eso nos permitió dejar un compromiso de Guadalajara sin calles de tierra y eso fue importante. Además arreglamos 52 mercados que estaban muy dejados de la mano de Dios”.
¿Cómo será el proceso del PAN para elegir al candidato?
“El PAN es el único partido de todos los que van a competir que su membresía participará en un proceso democrático para elegir el candidato. Esto se dará el día 14 de febrero, habrá urnas para que todo aquél que quiera participar en la próxima elección como candidato a Guadalajara lo haga y elijan a quien crean que puede representar mejor al PAN en la próxima elección. El padrón de Guadalajara son alrededor de 3 mil personas, miembros activos, calculo que un 70 por ciento estará participando de manera concreta ese día”.
¿Cómo te sientes para ir a la interna?
“Me siento optimista más no confiado, porque pudimos juntar una gran cantidad de firmas, arriba de lo que exigía el reglamento, porque he estado platicando panistas de todos los rumbos y ha sido positiva la respuesta hacia mi persona. La mayoría de las personas reconocen que quien es más conocido fuera es un servidor, el que tiene mayor posibilidad de ser competitivo es un servidor, esto alienta a muchos panistas a apoyarme y en eso estoy trabajando”.
LA EXPERIENCIA
De tu perfil, destaca la experiencia, ocupando diversas responsabilidades en el campo de la política…
“Fui diputado federal de mayoría, fui secretario particular de Alberto Cárdenas, fui presidente municipal de Guadalajara, fui delegado de la SEDESOL en Colima, funcionario de la SAGARPA, esa es mi experiencia en la administración, de todas he aprendido, he dado resultados, es lo que permite que el nicho panista voltee a verme para representar al partido, sin detrimento de mis compañeros de partido, creo que los tres que están participando tienen merecimientos, ya será la membresía quien decida a quién va a apoyar”, puntualizó.
