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ENTREVISTAS

Fernando Garza asume el reto con optimismo, tiene una experiencia positiva en Guadalajara

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Por Raúl Cantú //

Manejar el Gobierno de Guadalajara era complicado, hoy es más complicado, pero la experiencia positiva que tuve al frente del ayuntamiento me permite tener herramientas suficientes para manejar adecuadamente la ciudad”, expresa el ingeniero Fernando Garza Martínez, quien es precandidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de la capital jalisciense.

Tiene claro Garza Martínez que la Guadalajara de hoy es muy distinta a la Guadalajara de hace 20 años que le tocó administrar, ya que los problemas se han agudizado. El contexto actual, empezando por la epidemia del Covid-19, lo hace distinto.

Es una coyuntura diferente a la que me tocó y hay que afrontarla con inteligencia y con experiencia”, apunta al ennumerar los principales problemas que advierte impactan a los tapatíos.

La nómina de la capital se ha cargado demasiado y deja poco dinero para la obra pública”.

La Guadalajara de hoy es una ciudad muy sucia e insegura”.

LA ENTREVISTA

¿Por qué intentar volver a ser alcalde de Guadalajara?

Primero porque veo mi ciudad como está, la veo desordenada. Tengo la experiencia, el conocimiento, las ganas y porque aquí vivo desde hace 61 años, quiero a esta ciudad y creo que puedo aportar soluciones para que los ciudadanos de esta ciudad vivan mejor”.

Recibí la invitación de los panistas de Guadalajara para encabezar el proyecto. Ciertamente es un proyecto complicado, pero lo asumo con mucho gusto, con el optimismo que sé que es posible ganar la presidencia municipal después de los gobiernos que ha tenido Guadalajara en los últimos años, que nos dan la apertura a los ciudadanos a que piensen en el PAN como una opción de gobierno de nueva cuenta”.

UNA GUADALAJARA MUY DISTINTA

¿Cómo ves la Guadalajara de hoy en comparación a la que te tocó gobernar?

Obviamente son situaciones diferentes, para empezar la pandemia que nos ha traído complicaciones. Consecuencia de la pandemia, mucha gente padece una situación económica complicada y que no se resuelve tan fácil. Encuentro una Guadalajara muy sucia, hasta cierto punto descuidada, que no estaba a este grado hace 20 años. La inseguridad se fue metiendo, antes hablábamos que al amigo de mi amigo le pasó esto, ahora ya es con gente cercana lo que está sucediendo. La administración que se ha llevado ha cargado demasiado la nómina de la ciudad, representa que se tiene poco dinero para obra pública, hay situaciones que hace complicado, además de la deuda que es alta. Es una coyuntura diferente a la que me tocó, hay que afrontarla con inteligencia, con experiencia, porque manejar Guadalajara si en aquél entonces era complicado hoy es más complicado, pero la experiencia positiva que tuve al frente del ayuntamiento me dará el tener las herramientas suficientes para manejar adecuadamente la ciudad”.

El tema de seguridad se ha vuelto complejo, ¿qué cambios de fondo realizarías?

Creo que atender los problemas de seguridad son como ocho pistas, no puedes atender en una sola dirección. Platicaba con un policía viejo de la ciudad, dicen que sueltan a los muchachos de la academia solos, ya no lo hacen con una persona de experiencia para que fuera aprendiendo, es un gran error la manera en que vienen manejando la policía, hay pocos elementos, pocas patrullas. Asumiendo que la responsabilidad principal de la policía municipal es preventiva, sin la presencia del policía en la calle dejas todo a merced de la delincuencia.

Se tiene que hacer una estrategia diferente, con presencia policiaca, con patrullas, cercana a los ciudadanos, estrategias sociales que ayuden que la gente tenga la posibilidad de tener más recursos, ayudar a los jóvenes a darle salida a situaciones complejas, con programas como el DARE que lo desaparecieron, que ayuda a concientizar a jóvenes y niños de los riesgos de consumir drogas.

ME FUNCIONÓ LA SEGURIDAD PÚBLICA”

¿Qué fue lo que más te funcionó como presidente municipal y qué perfeccionarías si los ciudadanos te permiten tener el cargo nuevamente?

Me funcionó bien la seguridad pública, todos los índices delictivos fueron a la baja, podías andar en la ciudad con cierta tranquilidad que hoy no sucede. Teníamos una ciudad más limpia, con aquella campaña de Atínale al Bote de Miguel Galván, que permitió que la gente se concientizara que la ciudad más limpia no es la que más limpiamos sino la que menos ensuciamos.

El buscar que hubiera orden en la ciudad y en la administración, hacer un trabajo cercano a la gente, con los miércoles ciudadanos, teníamos asistencia promedio de mil 500 personas, donde estaban presentes todos los directores, el alcalde asistía a todos, yo recibía a ciudadanos que planteaban sus problemas, ese acercamiento que tuvimos con la ciudadanía, con el programa de acción comunitaria, también mejoramos las escuelas del municipio, llevamos cursos de protección civil, hubo acciones importantes que no son mérito de Fernando Garza, sino mérito de un equipo, porque soy convencido que el presidente municipal es el director de una orquesta, pero si no tienes buenos músicos difícilmente podrás tocar una pieza que suene perfectamente.

PAVIMENTÓ 63 COLONIAS

De las acciones que realizaste como alcalde, se recuerda el programa de infraestructura de pavimentación en el oriente de la ciudad…

Fue en toda la ciudad, fueron 63 colonias, el compromiso cuando llegué era que Guadalajara no tuviera calles de tierra. En el año 2001 había una cantidad importante de calles de tierra en muchas colonias de la ciudad, nos pusimos como meta dejar Guadalajara sin calles de tierra y afortunadamente lo pudimos hacer. Unas colonias con pocas calles, otras totalmente, pero en toda la ciudad se hizo obra, menos en el poniente que no había calles de tierra. Eso nos permitió dejar un compromiso de Guadalajara sin calles de tierra y eso fue importante. Además arreglamos 52 mercados que estaban muy dejados de la mano de Dios”.

¿Cómo será el proceso del PAN para elegir al candidato?

El PAN es el único partido de todos los que van a competir que su membresía participará en un proceso democrático para elegir el candidato. Esto se dará el día 14 de febrero, habrá urnas para que todo aquél que quiera participar en la próxima elección como candidato a Guadalajara lo haga y elijan a quien crean que puede representar mejor al PAN en la próxima elección. El padrón de Guadalajara son alrededor de 3 mil personas, miembros activos, calculo que un 70 por ciento estará participando de manera concreta ese día”.

¿Cómo te sientes para ir a la interna?

Me siento optimista más no confiado, porque pudimos juntar una gran cantidad de firmas, arriba de lo que exigía el reglamento, porque he estado platicando panistas de todos los rumbos y ha sido positiva la respuesta hacia mi persona. La mayoría de las personas reconocen que quien es más conocido fuera es un servidor, el que tiene mayor posibilidad de ser competitivo es un servidor, esto alienta a muchos panistas a apoyarme y en eso estoy trabajando”.

LA EXPERIENCIA

De tu perfil, destaca la experiencia, ocupando diversas responsabilidades en el campo de la política…

Fui diputado federal de mayoría, fui secretario particular de Alberto Cárdenas, fui presidente municipal de Guadalajara, fui delegado de la SEDESOL en Colima, funcionario de la SAGARPA, esa es mi experiencia en la administración, de todas he aprendido, he dado resultados, es lo que permite que el nicho panista voltee a verme para representar al partido, sin detrimento de mis compañeros de partido, creo que los tres que están participando tienen merecimientos, ya será la membresía quien decida a quién va a apoyar”, puntualizó.

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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