ENTREVISTAS
Futuro tiene futuro: “El de nosotros es un triunfo político; voy a construir partido”, Dolores Pérez Lazcarro

Por Jorge Zul de la Cueva //
La ex candidata a la presidencia municipal de Guadalajara por Futuro platica con Conciencia Pública sobre lo que fue la elección, los retos que enfrentó el nuevo partido local, lo que se ganó y lo que debe construirse desde el partido del Arbolito.
LA ENTREVISTA
¿Cómo evalúas el proceso electoral, tu participación y resultados?
Mi saldo es a favor porque conocí muchas cosas al estar directamente al frente con una campaña enorme encima y decir wow, me le puse al tú por tú a Pablo Lemus y a Lomelí con prácticamente nada. Enfrenté a dos candidatos que contaban con todos los recursos que podían pedir y querer y con el soporte no sólo económico sino de una estructura político electoral impresionante. En este marco, yo me siento particularmente contenta de haber recibido el apoyo de 18 mil personas, me encantaría tenerlos enfrente de mi para decir gracias.
Por otro lado, en el sentido político electoral, aprendí que las campañas no se ganan solamente con la mayoría de votos, es decir se puede ganar la campaña aunque no se gane la elección y creo que el de nosotros es un triunfo político. Tengo un montón de cartas del medio social, cultural y empresarial agradeciéndome que entré a la contienda, por enriquecer la política de la ciudad y del estado aunque yo solamente participé en la capital del estado… jajaja, nada más.
También se necesitan recursos humanos y materiales, la estructura de una candidatura tiene que cubrir cada una de las casillas que en Guadalajara son 2 mil 500, con propietario y suplente, es decir, cinco mil personas. Nosotros abrimos 170 paquetes de 2 mil 500 que son y de 170 actas, solo de 170, recuperé más de 2 mil. ¿Cuánto se hubiera podido recuperar en las otras 2 mil 300 casillas? Pero ¿Cómo le hago para abrirlas si me faltaron representantes de casilla? Tan cara la democracia del siglo XXI y tienes que cuidar votos.
“NO ES EL PARTIDO DE KUMAMOTO”
¿Y el partido?
Me gusta que hayan surgido liderazgos interesantes y que la gente se de cuenta de que Futuro no es el partido de Pedro Kumamoto. Este sábado tuvimos una reunión con quienes fueron candidatas y candidatos y veo a la de Tepa o el de Joco que está en la cuerda floja todavía peleando su lugar, o los de Tequila, Tuxpan, etcétera y estoy impresionada con lo que está ahí, con lo que se logró aunque no sea enormemente mediático y estoy segura que dentro de tres años estos chavos y chavas fortaleciéndonos desde ahora, van a hacer mucho más, esto va para arriba y me encantará verlos en acción y me encantará verlos en el congreso y dirigiendo ayuntamientos.
La reunión me tiene muy contenta al saber que Futuro tiene futuro porque ya gira no alrededor de una sola figura emblemática, que dio lo que tenía que dar en ese sentido y que hoy toca construir desde la visión de un partido y no de un club de amigos.
“VOY A CONSTRUIR PARTIDO”
¿Ahora qué sigue para ti?
Antes de la reunión estaba con ganas de descansar, pero ahora creo que todo lo que aprendí y llegué a construir con el equipo de Guadalajara realmente lo podamos encausar desde Futuro. Cuando ves a toda la militancia, cuando me pongo a voltear para atrás y pienso en los chavos que sin sueldo ni interés estaban tocando puertas con aquel solazo y en el calorón me doy cuenta que lo que toca es seguir avanzando.
Les aviso que me van a ver desde ya, que no voy a esperar al 2024 sino que voy a construir partido, fortaleciendo los liderazgos que ya están, fortaleciéndome a mi misma porque tenemos que demostrar que una forma distinta de hacer política más allá de la mercadotecnia es posible y necesaria.
CAMPAÑA CON UTILIDAD SOCIAL
Hablando de tu aprendizaje ¿Qué resaltarías?
El que yo haya tenido una campaña de 300 mil pesos contra campañas de millones y millones de pesos que claro que rebasaron el tope, habla de cómo debemos poner atención como sociedad en lo importante y no sólo en lo propagandístico, en lo bonito o llamativo. Creo que podríamos hacer campañas donde lo más importante son las propuestas y no el marketing, no sólo comer la garnacha y bailar y caerle bien a la gente, sino un tema de fondo y para eso la sociedad, los medios y los partidos tenemos que trabajar juntos.
Yo me siento muy orgullosa de haber presentado una plataforma de gobierno que fuera viable para Guadalajara, que no fueran solo promesas sino propuestas investigadas y sustentadas desde el presupuesto de la ciudad para desde ahí pedir el voto. Creo que debe haber más atención en las plataformas.
En mi caso quisimos hacer una campaña con utilidad social desde el punto de vista que el seis de junio no se acabó la crisis humanitaria que hay en Jalisco y lo que dijimos, lo que propusimos y por lo que luchamos sigue siendo válido. Somos de los primeros lugares en desaparecidos, en feminicidios, una crisis de agua sin precedentes y un ecocidio que no se acabó, que continúa. Lo mucho o poco que tuvimos de reflectores de los medios de comunicación fue usado para poner en perspectiva la situación que atravesamos y eso me parece que es justo el punto y en eso vamos a insistir.
¿Cómo te afectó el exceso de propaganda y la falta de contenidos en general de las campañas más vistosas?
Imagínate, Pablo Lemus incluso en una entrevista lo dijo: “Yo no voy a un lugar donde no haya 300 personas”, aunque sean las mismas, porque los estrategas saben que habrá todavía personas a las que les guste estar con el que trae mucha bola, el que está bien y de buenas.
Y en el caso de Lomelí ahí se daban, no había propuesta, era un asunto de sacarse fotos con señoras y prometer cualquier cantidad de cosas y de verdad cualquier cantidad de cosas. Si tu buscas, por ejemplo, la figura de guardabosques no la tienen en Guadalajara y Pablo Lemus propuso subirles el sueldo.
Y eso no permea, lo que permea es el miedo, son las cosas más básicas a las que apelaron. Si tu le preguntas a las personas que quiere decir defendamos Jalisco no les queda claro. ¿Es momento para decir haz patria mata un Chilango? Yo comparo este slogan con eso, es violento pero les funcionó porque exacerba el regionalismo y eso es grave porque de quien nos hemos defender es de Movimiento Ciudadano que nos tiene en una crisis terrible.
CAMPAÑA CON RECURSOS PRECARIOS
¿Cómo afectó hacer una campaña con tan pocos recursos en comparación con los ganadores?
No quiero romantizar la precariedad, pero la realidad era esa, dimos lo mejor de nosotros y si hubiéramos tenido un millón de pesos otra sería nuestra realidad, estamos a cerca de seis mil votos del candidato de Hagamos que además de haber sido rector contó con toda la estructura de la Universidad, porque tenemos testimonios de gente que le iban a poner diez si iba a los eventos, maestros que obligaron y espectaculares por todos lados, en materia de costo beneficio es claro que nosotros fuimos mejores.
¿Cuál es el futuro de Futuro?
Si se impulsa verdaderamente los liderazgos que surgieron, Futuro tiene mucho futuro, los veo con tanta frescura y superando la figura de Pedro. La reunión del sábado me lo dejó claro y el propio Pedro lo sabe, un partido político no es un club de amigos, es de interés público hay que rendir cuentas y tener resultados y para eso hay que trabajar en conjunto para poder impulsar esos liderazgos nuevos que vinieron a romperla. Son fantásticos.
¿Cuáles son los peligros?
Hay que cuidar tener una muy buena comunicación entre todos los nuevos liderazgos y entre toda la militancia, que no haya militancia de primera y de segunda, que no vale más la zona metropolitana que el resto del estado.
¿Crees que el partido se cargó demasiado hacia Zapopan?
Yo creo más bien que se cargó el apoyo del financiamiento privado hacia la candidatura de Pedro Kumamoto y es porque era la más rentable, con más posibilidades de ganar.
DEFINIR QUE VENDE FUTURO
¿Ahora cuáles son tus metas inmediatas?
Hoy tengo claro que quiero construir dentro del partido, desde dos frentes por lo menos: el fortalecimiento de los liderazgos para hablar de política para saber hacia dónde va el partido es decir definir que vende Futuro porque esta elección fue difícil definir qué es Futuro, la gente preguntaba si éramos derecha izquierda o centro y hay que decir que somos progresistas, pro derechos humanos y construcción de paz y esos elementos tienen que quedar muy claros en la palestra para que la gente entienda y quiero estar en la estructura de Futuro para esto, y en los próximos días podría estar ya diciendo en qué me integro de lleno para construir un partido a la altura de lo que necesitan los jaliscienses.
También hay que construir estructura es decir que haya comités municipales y que la militancia se fortalezca.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III