ENTREVISTAS
Futuro tiene futuro: “El de nosotros es un triunfo político; voy a construir partido”, Dolores Pérez Lazcarro

Por Jorge Zul de la Cueva //
La ex candidata a la presidencia municipal de Guadalajara por Futuro platica con Conciencia Pública sobre lo que fue la elección, los retos que enfrentó el nuevo partido local, lo que se ganó y lo que debe construirse desde el partido del Arbolito.
LA ENTREVISTA
¿Cómo evalúas el proceso electoral, tu participación y resultados?
Mi saldo es a favor porque conocí muchas cosas al estar directamente al frente con una campaña enorme encima y decir wow, me le puse al tú por tú a Pablo Lemus y a Lomelí con prácticamente nada. Enfrenté a dos candidatos que contaban con todos los recursos que podían pedir y querer y con el soporte no sólo económico sino de una estructura político electoral impresionante. En este marco, yo me siento particularmente contenta de haber recibido el apoyo de 18 mil personas, me encantaría tenerlos enfrente de mi para decir gracias.
Por otro lado, en el sentido político electoral, aprendí que las campañas no se ganan solamente con la mayoría de votos, es decir se puede ganar la campaña aunque no se gane la elección y creo que el de nosotros es un triunfo político. Tengo un montón de cartas del medio social, cultural y empresarial agradeciéndome que entré a la contienda, por enriquecer la política de la ciudad y del estado aunque yo solamente participé en la capital del estado… jajaja, nada más.
También se necesitan recursos humanos y materiales, la estructura de una candidatura tiene que cubrir cada una de las casillas que en Guadalajara son 2 mil 500, con propietario y suplente, es decir, cinco mil personas. Nosotros abrimos 170 paquetes de 2 mil 500 que son y de 170 actas, solo de 170, recuperé más de 2 mil. ¿Cuánto se hubiera podido recuperar en las otras 2 mil 300 casillas? Pero ¿Cómo le hago para abrirlas si me faltaron representantes de casilla? Tan cara la democracia del siglo XXI y tienes que cuidar votos.
“NO ES EL PARTIDO DE KUMAMOTO”
¿Y el partido?
Me gusta que hayan surgido liderazgos interesantes y que la gente se de cuenta de que Futuro no es el partido de Pedro Kumamoto. Este sábado tuvimos una reunión con quienes fueron candidatas y candidatos y veo a la de Tepa o el de Joco que está en la cuerda floja todavía peleando su lugar, o los de Tequila, Tuxpan, etcétera y estoy impresionada con lo que está ahí, con lo que se logró aunque no sea enormemente mediático y estoy segura que dentro de tres años estos chavos y chavas fortaleciéndonos desde ahora, van a hacer mucho más, esto va para arriba y me encantará verlos en acción y me encantará verlos en el congreso y dirigiendo ayuntamientos.
La reunión me tiene muy contenta al saber que Futuro tiene futuro porque ya gira no alrededor de una sola figura emblemática, que dio lo que tenía que dar en ese sentido y que hoy toca construir desde la visión de un partido y no de un club de amigos.
“VOY A CONSTRUIR PARTIDO”
¿Ahora qué sigue para ti?
Antes de la reunión estaba con ganas de descansar, pero ahora creo que todo lo que aprendí y llegué a construir con el equipo de Guadalajara realmente lo podamos encausar desde Futuro. Cuando ves a toda la militancia, cuando me pongo a voltear para atrás y pienso en los chavos que sin sueldo ni interés estaban tocando puertas con aquel solazo y en el calorón me doy cuenta que lo que toca es seguir avanzando.
Les aviso que me van a ver desde ya, que no voy a esperar al 2024 sino que voy a construir partido, fortaleciendo los liderazgos que ya están, fortaleciéndome a mi misma porque tenemos que demostrar que una forma distinta de hacer política más allá de la mercadotecnia es posible y necesaria.
CAMPAÑA CON UTILIDAD SOCIAL
Hablando de tu aprendizaje ¿Qué resaltarías?
El que yo haya tenido una campaña de 300 mil pesos contra campañas de millones y millones de pesos que claro que rebasaron el tope, habla de cómo debemos poner atención como sociedad en lo importante y no sólo en lo propagandístico, en lo bonito o llamativo. Creo que podríamos hacer campañas donde lo más importante son las propuestas y no el marketing, no sólo comer la garnacha y bailar y caerle bien a la gente, sino un tema de fondo y para eso la sociedad, los medios y los partidos tenemos que trabajar juntos.
Yo me siento muy orgullosa de haber presentado una plataforma de gobierno que fuera viable para Guadalajara, que no fueran solo promesas sino propuestas investigadas y sustentadas desde el presupuesto de la ciudad para desde ahí pedir el voto. Creo que debe haber más atención en las plataformas.
En mi caso quisimos hacer una campaña con utilidad social desde el punto de vista que el seis de junio no se acabó la crisis humanitaria que hay en Jalisco y lo que dijimos, lo que propusimos y por lo que luchamos sigue siendo válido. Somos de los primeros lugares en desaparecidos, en feminicidios, una crisis de agua sin precedentes y un ecocidio que no se acabó, que continúa. Lo mucho o poco que tuvimos de reflectores de los medios de comunicación fue usado para poner en perspectiva la situación que atravesamos y eso me parece que es justo el punto y en eso vamos a insistir.
¿Cómo te afectó el exceso de propaganda y la falta de contenidos en general de las campañas más vistosas?
Imagínate, Pablo Lemus incluso en una entrevista lo dijo: “Yo no voy a un lugar donde no haya 300 personas”, aunque sean las mismas, porque los estrategas saben que habrá todavía personas a las que les guste estar con el que trae mucha bola, el que está bien y de buenas.
Y en el caso de Lomelí ahí se daban, no había propuesta, era un asunto de sacarse fotos con señoras y prometer cualquier cantidad de cosas y de verdad cualquier cantidad de cosas. Si tu buscas, por ejemplo, la figura de guardabosques no la tienen en Guadalajara y Pablo Lemus propuso subirles el sueldo.
Y eso no permea, lo que permea es el miedo, son las cosas más básicas a las que apelaron. Si tu le preguntas a las personas que quiere decir defendamos Jalisco no les queda claro. ¿Es momento para decir haz patria mata un Chilango? Yo comparo este slogan con eso, es violento pero les funcionó porque exacerba el regionalismo y eso es grave porque de quien nos hemos defender es de Movimiento Ciudadano que nos tiene en una crisis terrible.
CAMPAÑA CON RECURSOS PRECARIOS
¿Cómo afectó hacer una campaña con tan pocos recursos en comparación con los ganadores?
No quiero romantizar la precariedad, pero la realidad era esa, dimos lo mejor de nosotros y si hubiéramos tenido un millón de pesos otra sería nuestra realidad, estamos a cerca de seis mil votos del candidato de Hagamos que además de haber sido rector contó con toda la estructura de la Universidad, porque tenemos testimonios de gente que le iban a poner diez si iba a los eventos, maestros que obligaron y espectaculares por todos lados, en materia de costo beneficio es claro que nosotros fuimos mejores.
¿Cuál es el futuro de Futuro?
Si se impulsa verdaderamente los liderazgos que surgieron, Futuro tiene mucho futuro, los veo con tanta frescura y superando la figura de Pedro. La reunión del sábado me lo dejó claro y el propio Pedro lo sabe, un partido político no es un club de amigos, es de interés público hay que rendir cuentas y tener resultados y para eso hay que trabajar en conjunto para poder impulsar esos liderazgos nuevos que vinieron a romperla. Son fantásticos.
¿Cuáles son los peligros?
Hay que cuidar tener una muy buena comunicación entre todos los nuevos liderazgos y entre toda la militancia, que no haya militancia de primera y de segunda, que no vale más la zona metropolitana que el resto del estado.
¿Crees que el partido se cargó demasiado hacia Zapopan?
Yo creo más bien que se cargó el apoyo del financiamiento privado hacia la candidatura de Pedro Kumamoto y es porque era la más rentable, con más posibilidades de ganar.
DEFINIR QUE VENDE FUTURO
¿Ahora cuáles son tus metas inmediatas?
Hoy tengo claro que quiero construir dentro del partido, desde dos frentes por lo menos: el fortalecimiento de los liderazgos para hablar de política para saber hacia dónde va el partido es decir definir que vende Futuro porque esta elección fue difícil definir qué es Futuro, la gente preguntaba si éramos derecha izquierda o centro y hay que decir que somos progresistas, pro derechos humanos y construcción de paz y esos elementos tienen que quedar muy claros en la palestra para que la gente entienda y quiero estar en la estructura de Futuro para esto, y en los próximos días podría estar ya diciendo en qué me integro de lleno para construir un partido a la altura de lo que necesitan los jaliscienses.
También hay que construir estructura es decir que haya comités municipales y que la militancia se fortalezca.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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