Connect with us

ENTREVISTAS

Futuro tiene futuro: “El de nosotros es un triunfo político; voy a construir partido”, Dolores Pérez Lazcarro

Published

on

Por Jorge Zul de la Cueva //

La ex candidata a la presidencia municipal de Guadalajara por Futuro platica con Conciencia Pública sobre lo que fue la elección, los retos que enfrentó el nuevo partido local, lo que se ganó y lo que debe construirse desde el partido del Arbolito.

LA ENTREVISTA

¿Cómo evalúas el proceso electoral, tu participación y resultados?

Mi saldo es a favor porque conocí muchas cosas al estar directamente al frente con una campaña enorme encima y decir wow, me le puse al tú por tú a Pablo Lemus y a Lomelí con prácticamente nada. Enfrenté a dos candidatos que contaban con todos los recursos que podían pedir y querer y con el soporte no sólo económico sino de una estructura político electoral impresionante. En este marco, yo me siento particularmente contenta de haber recibido el apoyo de 18 mil personas, me encantaría tenerlos enfrente de mi para decir gracias.

Por otro lado, en el sentido político electoral, aprendí que las campañas no se ganan solamente con la mayoría de votos, es decir se puede ganar la campaña aunque no se gane la elección y creo que el de nosotros es un triunfo político. Tengo un montón de cartas del medio social, cultural y empresarial agradeciéndome que entré a la contienda, por enriquecer la política de la ciudad y del estado aunque yo solamente participé en la capital del estado… jajaja, nada más.

También se necesitan recursos humanos y materiales, la estructura de una candidatura tiene que cubrir cada una de las casillas que en Guadalajara son 2 mil 500, con propietario y suplente, es decir, cinco mil personas. Nosotros abrimos 170 paquetes de 2 mil 500 que son y de 170 actas, solo de 170, recuperé más de 2 mil. ¿Cuánto se hubiera podido recuperar en las otras 2 mil 300 casillas? Pero ¿Cómo le hago para abrirlas si me faltaron representantes de casilla? Tan cara la democracia del siglo XXI y tienes que cuidar votos.

NO ES EL PARTIDO DE KUMAMOTO”

¿Y el partido?

Me gusta que hayan surgido liderazgos interesantes y que la gente se de cuenta de que Futuro no es el partido de Pedro Kumamoto. Este sábado tuvimos una reunión con quienes fueron candidatas y candidatos y veo a la de Tepa o el de Joco que está en la cuerda floja todavía peleando su lugar, o los de Tequila, Tuxpan, etcétera y estoy impresionada con lo que está ahí, con lo que se logró aunque no sea enormemente mediático y estoy segura que dentro de tres años estos chavos y chavas fortaleciéndonos desde ahora, van a hacer mucho más, esto va para arriba y me encantará verlos en acción y me encantará verlos en el congreso y dirigiendo ayuntamientos.

La reunión me tiene muy contenta al saber que Futuro tiene futuro porque ya gira no alrededor de una sola figura emblemática, que dio lo que tenía que dar en ese sentido y que hoy toca construir desde la visión de un partido y no de un club de amigos.

VOY A CONSTRUIR PARTIDO”

¿Ahora qué sigue para ti?

Antes de la reunión estaba con ganas de descansar, pero ahora creo que todo lo que aprendí y llegué a construir con el equipo de Guadalajara realmente lo podamos encausar desde Futuro. Cuando ves a toda la militancia, cuando me pongo a voltear para atrás y pienso en los chavos que sin sueldo ni interés estaban tocando puertas con aquel solazo y en el calorón me doy cuenta que lo que toca es seguir avanzando.

Les aviso que me van a ver desde ya, que no voy a esperar al 2024 sino que voy a construir partido, fortaleciendo los liderazgos que ya están, fortaleciéndome a mi misma porque tenemos que demostrar que una forma distinta de hacer política más allá de la mercadotecnia es posible y necesaria. 

CAMPAÑA CON UTILIDAD SOCIAL

Hablando de tu aprendizaje ¿Qué resaltarías?

El que yo haya tenido una campaña de 300 mil pesos contra campañas de millones y millones de pesos que claro que rebasaron el tope, habla de cómo debemos poner atención como sociedad en lo importante y no sólo en lo propagandístico, en lo bonito o llamativo. Creo que podríamos hacer campañas donde lo más importante son las propuestas y no el marketing, no sólo comer la garnacha y bailar y caerle bien a la gente, sino un tema de fondo y para eso la sociedad, los medios y los partidos tenemos que trabajar juntos.

Yo me siento muy orgullosa de haber presentado una plataforma de gobierno que fuera viable para Guadalajara, que no fueran solo promesas sino propuestas investigadas y sustentadas desde el presupuesto de la ciudad para desde ahí pedir el voto. Creo que debe haber más atención en las plataformas.

En mi caso quisimos hacer una campaña con utilidad social desde el punto de vista que el seis de junio no se acabó la crisis humanitaria que hay en Jalisco y lo que dijimos, lo que propusimos y por lo que luchamos sigue siendo válido. Somos de los primeros lugares en desaparecidos, en feminicidios, una crisis de agua sin precedentes y un ecocidio que no se acabó, que continúa. Lo mucho o poco que tuvimos de reflectores de los medios de comunicación fue usado para poner en perspectiva la situación que atravesamos y eso me parece que es justo el punto y en eso vamos a insistir.

¿Cómo te afectó el exceso de propaganda y la falta de contenidos en general de las campañas más vistosas?

Imagínate, Pablo Lemus incluso en una entrevista lo dijo: “Yo no voy a un lugar donde no haya 300 personas”, aunque sean las mismas, porque los estrategas saben que habrá todavía personas a las que les guste estar con el que trae mucha bola, el que está bien y de buenas.

Y en el caso de Lomelí ahí se daban, no había propuesta, era un asunto de sacarse fotos con señoras y prometer cualquier cantidad de cosas y de verdad cualquier cantidad de cosas. Si tu buscas, por  ejemplo, la figura de guardabosques no la tienen en Guadalajara y Pablo Lemus propuso subirles el sueldo. 

Y eso no permea, lo que permea es el miedo, son las cosas más básicas a las que apelaron. Si tu le preguntas a las personas que quiere decir defendamos Jalisco no les queda claro. ¿Es momento para decir haz patria mata un Chilango? Yo comparo este slogan con eso, es violento pero les funcionó porque exacerba el regionalismo y eso es grave porque de quien nos hemos defender es de Movimiento Ciudadano que nos tiene en una crisis terrible.

CAMPAÑA CON RECURSOS PRECARIOS

¿Cómo afectó hacer una campaña con tan pocos recursos en comparación con los ganadores?

No quiero romantizar la precariedad, pero la realidad era esa, dimos lo mejor de nosotros y si hubiéramos tenido un millón de pesos otra sería nuestra realidad, estamos a cerca de seis mil votos del candidato de Hagamos que además de haber sido rector contó con toda la estructura de la Universidad, porque tenemos testimonios de gente que le iban a poner diez si iba a los eventos, maestros que obligaron y espectaculares por todos lados, en materia de costo beneficio es claro que nosotros fuimos mejores. 

¿Cuál es el futuro de Futuro?

Si se impulsa verdaderamente los liderazgos que surgieron, Futuro tiene mucho futuro, los veo con tanta frescura y superando la figura de Pedro. La reunión del sábado me lo dejó claro y el propio Pedro lo sabe, un partido político no es un club de amigos, es de interés público hay que rendir cuentas y tener resultados y para eso hay que trabajar en conjunto para poder impulsar esos liderazgos nuevos que vinieron a romperla. Son fantásticos.

¿Cuáles son los peligros?

Hay que cuidar tener una muy buena comunicación entre todos los nuevos liderazgos y entre toda la militancia, que no haya militancia de primera y de segunda, que no vale más la zona metropolitana que el resto del estado.

¿Crees que el partido se cargó demasiado hacia Zapopan?

Yo creo más bien que se cargó el apoyo del financiamiento privado hacia la candidatura de Pedro Kumamoto y es porque era la más rentable, con más posibilidades de ganar.

DEFINIR QUE VENDE FUTURO

¿Ahora cuáles son tus metas inmediatas?

Hoy tengo claro que quiero construir dentro del partido, desde dos frentes por lo menos: el fortalecimiento de los liderazgos para hablar de política para saber hacia dónde va el partido es decir definir que vende Futuro porque esta elección fue difícil definir qué es Futuro, la gente preguntaba si éramos derecha izquierda o centro y hay que decir que somos progresistas, pro derechos humanos y construcción de paz y esos elementos tienen que quedar muy claros en la palestra para que la gente entienda y quiero estar en la estructura de Futuro para esto, y en los próximos días podría estar ya diciendo en qué me integro de lleno para construir un partido a la altura de lo que necesitan los jaliscienses. 

También hay que construir estructura es decir que haya comités municipales y que la militancia se fortalezca.

Continue Reading
1 Comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] “Me gusta que hayan surgido liderazgos interesantes y que la gente se de cuenta de que Futuro no es el partido de Pedro Kumamoto. Futuro tiene futuro porque ya gira no alrededor de una sola figura emblemática, que dio lo que tenía que dar en ese sentido y que hoy toca construir desde la visión de un partido y no de un club de amigos”, dijo a un medio estatal. […]

ENTREVISTAS

El programa más exitoso en últimos 30 años: Extinguir Escuelas de Tiempo Completo afectaría a 94 mil niños y familias, señala maestro Flavio Mendoza

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

El principal riesgo de terminar con el programa Escuelas de Tiempo Completo es la adaptación que tienen los alumnos en esta dinámica educativa, que podría afectar incluso hasta la economía de los padres de familia, así lo advierte el maestro Flavio Mendoza, director de la escuela primaria Ernesto Corona Amador, quien apela a defender este programa que considera es el único que ha dado resultados positivos en educación en los últimos treinta años.

El principal riesgo es la afectación a 94 mil estudiantes jaliscienses de los niveles de preescolar y primaria, un número más reducido de alumnos de secundaria. La afectación está en la adaptación que ya tuvieron respecto a las escuelas de tiempo completo, una adaptación que tienen a un proceso educativo de una jornada extendida, donde además de nutrición tienen talleres en los que se desarrollan actividades extra curriculares. Esto impactaría hasta en el nivel de aprovechamiento académico, está comprobado que tienen el más alto desempeño académico a partir que implementaron este programa”.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es el argumento para terminar con este proyecto?

El origen del problema es federal, hay incertidumbre si termina o no. La Cámara de Diputados decidió desde 2020 la reducción del 53 por ciento del presupuesto, para 2021 la totalidad al programa directamente, aunque la presión de padres de familia, de maestros, de la organización sindical, obligó al gobierno a recuperar un renglón del presupuesto y se mandara a un transitorio para que el programa fuera reconocido a otro existente de infraestructura. Para Jalisco son 300 millones de pesos los que se espera que se ejerzan, aunque el programa venía trabajando con el doble en la entidad”.

¿Cuántas son las escuelas afectadas?

En Jalisco son 945, pero a nivel nacional hablamos de 27 mil. Las de Jalisco ya están en operación”.

¿Cuáles son las opciones que existen para estas escuelas?

La mayoría de las familias optan por este servicio educativo de extensión de jornada porque les permite a ellos pasar el tiempo laboral en sus centros de trabajo sin la preocupación de qué harán con sus hijos, no es un tema que lo tomen como guardería, saben que aprovechan estar en la institución 8 horas, se alimentan y ellos pueden desarrollarse para después regresar para los niños. Aquí hay un alto porcentaje de madres de familia que serían afectadas, es un golpe durísimo que puede impactar hasta la economía”.

¿El programa estaba suspendido o en pausa por el tema de COVID-19?

Sí, incluso la federación tuvo una pausa del programa por justificación de la pandemia, aunque como cualquier otra actividad como sector público y más tratándose de educación, hubo buenas estrategias, indebidamente se canceló, al margen del gasto porque lo ven más como un gasto que como una inversión, por ejemplo pudieron seguir actividades de música, de arte, activaciones física a la distancia a través de los mecanismos que los maestros de manera innovadora implementaron. A la hora de recortar el recurso desde la federación, este presupuesto venía trabajando a nivel federal con 10 mil 800 millones de pesos, lo redujeron a 5 mil 100 millones de pesos, ya había problemas para el programa, la pandemia les vino como anillo al dedo. Viene otra discusión con los diputados si eliminan definitivamente el programa, por eso hay tanta incertidumbre”.

Si no hay presupuesto federal, ¿mermarían su capacidad las escuelas o hay manera de buscar fondos por otras vías?

Sí lo hay, es parte de lo que estamos emprendiendo un grupo de directivos respecto a cómo salvar el programa, incluso hay muchas escuelas que pueden ser autosuficientes, la alarma la generó la Secretaría de Educación Jalisco que se adelantó al proceso de desmantelamiento, el estado pareciera que dice ya no juego y retiro mis canicas, las canicas son los recursos humanos, los maestros que están en las escuelas de doble plaza, que estaban fundamentados en el marco legal. Una de las alternativas que hemos propuesto, es que muchas de estas escuelas, con el apoyo de los padres de familia para el tema del servicio de alimentación pueden ser autosuficientes, si dejan al personal de doble plaza sería muy poco personal el que tendría que contratar la Secretaría de Educación Jalisco y le damos salida a esta programa de una manera autosuficiente, no le quitas el servicio al niño, a los padres de familia y no se termina el único proyecto que en más de 30 años muestra resultados positivos que son tangibles en diversos estándares”.

Si dicen ser autosuficientes, ¿no es argumento para que la federación les retire el presupuesto?

Quizá eso es lo que teme el Gobierno del Estado, más en el escenario que al Gobierno Federal hoy todo lo que signifique entregar dinero no le agrada mucho, siempre y cuando no sean ellos los que directamente lo entreguen, más allá de hacer una crítica a los programas que hay, pero sí es un riesgo, si cada año vamos a tener la incertidumbre y vamos a estar batallando, preferimos buscar esquemas de autosuficiencia, incorporarnos a programas estatales buenos como Recrea, pero que se tenga un sustento estatal”.

¿Se están cumpliendo las metas con este tipo de escuelas de tiempo completo?

Los estándares son los mismos para todas las escuelas, aunque tenemos el seguimiento de las líneas de trabajo focalizadas para tiempo completo. Las evaluaciones externas que se aplican a todas las escuelas primarias y tienen que ver con la medición de lectura, escritura, cálculo mental y ciencias, pero tenemos otros sistemas de seguimiento que hacemos tres veces al año, el sistema de alerta temprana, además que en el caso de las escuelas de tiempo completo rendimos cuentas de las actividades extracurriculares que tienen un impacto directo en los ámbitos de la autonomía curricular”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Manuel Alfaro afirma que no se marchará del partido: “Es una gran oportunidad para la renovación del PRI”

Published

on

Por Diego Morales Heredia // 

Aunque afirma que está concentrando primero en las tareas legislativas, lo que sigue para el diputado Manuel Alfaro es trabajar al interior del Revolucionario Institucional de cara a la renovación de la dirigencia en Jalisco. Como parte de una nueva generación de priístas que no se han bajado del barco, no descarta la posibilidad de encabezar las riendas del tricolor en el estado y afirma que se quedará en las filas del PRI a pesar de cualquier eventualidad interna en el partido.

Estoy concentrado en las tareas legislativas. Seguiré trabajando al interior del PRI, creo que es una gran oportunidad para renovarnos, para cambiarnos de raíz. Sé que esto suena repetitivo, pero las voces son menos, muchos se fueron, veo una única línea que es la de cuidar al partido, hay una gran pasión por el ejercicio de la política, pero no hay obsesión”.

Es momento de dejar las banderas políticas colgadas por fuera y atender los temas de medio ambiente en la ciudad, señala el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Alfaro Lozano, quien levanta la voz señalando la urgencia de legislar en materia del abastecimiento de agua todo el año, no solamente en campañas ni en temporada de estiaje.

Asumimos como diputado en el congreso local, siempre he querido aprovechar el tiempo al máximo. Si bien son ocho meses, hay que capitalizarlos como si fueran tres años, no hemos parado. Hemos presentado diversas iniciativas en temas coyunturales como el abasto de agua, insistimos demasiado en el tema, que debe ser todo el año, no solamente en temporada de estiaje que salgamos los políticos a hablar de este tema”.

Entrevistado en los micrófonos del programa de radio “Tela de Juicio”, el legislador del PRI manifestó que ha propuesto tener una aplicación que esté checando en tiempo real el abastecimiento de agua en las colonias, además de suspender de manera temporal las factibilidades de agua hasta saber la magnitud del problema que enfrenta la metrópoli en este sentido.

Pedí una aplicación para estar checando en tiempo real sin margen de error las colonias que iban a ser afectadas. En algunas visitas a colonias, la gente dice bueno si me avisaran con días de anticipación tenemos capacidad de priorizar las actividades cotidianas del agua. En principio se había aceptado, luego se canceló, después se atravesó el periodo vacacional, se retomó la comparecencia, nos quedamos con dudas, pero se agradece la voluntad de comparecer, detectamos un tema delicado que se entregaron más factibilidades este primer trimestre del año que el año pasado, aseguran que está todo controlado. Desde octubre del año pasado se sabía que íbamos a tener crisis de desabasto de agua, entonces por qué no parar de manera temporal la entrega de factibilidades de agua”.

Agregó: “El gobierno debe ser empático de estos temas, se trata de la vida de la gente. Empezamos a tomar cuenta que gente se enfermó, el tema de las factibilidades, tenemos que hacer el desarrollo de una ciudad con mucha responsabilidad, cada constructor debe garantizarle al gobierno de dónde va a sacar el agua y cómo no va a afectar a los vecinos. El tema del acuaférico parecía que resolvería el tema de distribución de agua, pero qué va a distribuir si nos dicen que no hay agua, se le invitó a la Conagua, los hemos sentido ausentes, falta que nos den su punto de vista pensando a largo plazo. También el tema de la lluvia, lo viviremos cada año si no se implementan soluciones reales”.

Continuando con su labor legislativa, Manuel Alfaro resalta que presentó iniciativas en otros temas relacionados a la agenda verde, considerando que los políticos deben ser constantes y no solamente aparecer en desastres naturales a atender los temas urgentemente.

Aunque quedan alrededor de tres meses para culminar su labor como legislador y algunos de los temas pueden no salir en esta legislatura, Manuel Alfaro aseveró que la intención es sentar las bases para que se le de continuidad a estos temas de fondo en beneficio de los ciudadanos.

Lamentablemente nos tocó representar en el congreso un periodo pequeño de tiempo, sin embargo, estamos dejando las bases de algo para que le den continuidad. Estas banderas políticas las tenemos que dejar colgadas afuera, el medio ambiente no reconoce de bandos y partidos, si no se ponen las bases sería lamentable, estamos en pláticas con compañeros que se reeligieron, también con próximos diputados del partido para que no dejen de lado esto, tal vez no es la solución final, pero buscamos que le abonen a una mejor ciudad. He visto muchas iniciativas que salen el mismo día, si hay voluntad e interés, algo podemos hacer en esta misma legislatura”.

SE QUEDA EN EL PRI

Hay una crisis en el PRI que advertía Aristóteles Sandoval, tú eras parte de este grupo disidente. ¿Abanderarías esta causa?

Nunca fue la idea ser un grupo disidente. Hay que ver cómo lo toman las dirigencias, lo que se plantea es un movimiento al interior del partido que sea autocrítico, abierto, horizontal, suena bonito, es posible, en su momento se logró aglutinar varios grupos representativos que coincidieron en lo mismo”.

¿Cómo ves a Manuel Alfaro dirigiendo al PRI, tienes ganas?

Creo que no hay priísta que no aspire a ser presidente de su partido, sería una gran satisfacción personal y política poder asumir el cargo de presidente del partido. Sin embargo, hay pasión, pero no hay obsesión, lo que sea lo mejor para el partido es lo que se tendrá que hacer, ya sea yo, fulanito o menganito, quien sea, debe lograr hacer un cambio radical al interior del partido a pesar de las personas que no quieran que cambie”.

¿Seguirás en el PRI pase lo que pase?

Sí, me mantengo en el PRI, el tema de la dirigencia no me manifiesto abiertamente a querer dirigirlo. Creo que las tunas están en otro lado y mucha gente se fue a recogerlas, respetable, cada quien sus tunas y del color que sean, unas madurando, otras por marchitar, habremos de ver qué pasa en estos años. Con 15 minutos en el ejercicio del poder es mucho tiempo, no podemos aventurarnos a creer que habrá tunas en ese lugar para siempre. Sí quiero levantar la voz, estoy obligado a hacer todo lo que esté a mi alcance para no irme del PRI, eso no quiere decir que estaré callado, esperando que los cambios que demanda la ciudadanía, porque no somos oferta ni atractivos para los primeros votantes, tenemos que desempolvarnos, hacer un cambio radical para poder tener una oferta política clara, seguimos presumiendo que hicimos las instituciones, pero debemos innovar, ser atractivos para la gente”.

Ha habido intentos para realizar un cambio generacional en el PRI, pero se rehúsan a hacer el cambio…

Hay una serie de prácticas que deben ser erradicadas, a pesar de que las vemos en otros partidos, no es un tema de edades, es un tema de ideas, conozco mucha gente de edad, de 50, 60, 70 años, que saben que se necesita un cambio de ideas en el PRI, tenemos que llegar todos en sintonía. Lo que dice uno se respeta y al final todos replican el mismo mensaje, ahí queda clara la oferta política. Aquí lo que sucede es cada quien trae su discurso, es tanta la oferta política que a los ciudadanos no les queda claro en qué sí pueden contar con el PRI”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG: ¡Hay que vacunarse! puede ser la diferencia entre vivir o morir; 99% de contagiados de COVID no tenían vacuna

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

Ante la llegada de la variante Delta a Jalisco y el aumento de casos positivos de COVID-19 en el estado, no solamente está en riesgo el regreso a la presencialidad para el siguiente ciclo escolar, sino también regresa la posibilidad de tomar nuevamente medidas severas de aislamiento social, así lo indicó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

Esta variante es mucho más agresiva que la primera que tuvimos, hoy el 60 por ciento de los casos en el mundo son de esta variante. El tema es que la transmisibilidad es más agresiva, mientras que la primera variante que enfrentamos eran 2.5 personas cada persona contagiada, esta es por 8”, señaló entrevistado el Rector General de la UdeG en el programa radiofónico Tela de Juicio.

Lo que hemos visto es que los lugares donde hay brotes se hace mucho más rápido. Si ya hubiéramos logrado inmunizar a toda la población de grupos vulnerables, al final podría crecer en casos leves, pero estuvimos en la mesa de salud y los datos que me preocupan es que de los grupos mayores de 60 sí se inmunizó a más del 75 por ciento de este sector, pero en el caso de 50 a 60 solo la mitad acudió a inmunizarse”.

El llamado de Ricardo Villanueva Lomelí es a no bajar la guardia con las medidas recomendadas por las autoridades de salud como es el uso de cubrebocas, la sana distancia, así como a quien tenga la posibilidad de acuerdo a las convocatorias acuda a vacunarse.

Lo primero es hacer un llamado a toda la gente mayor de 50 años, a todos los grupos que se están vacunando, a que confíen en la vacuna, que sí nos vacunemos, porque los casos graves se pueden evitar con la vacuna. Estamos viendo cómo ha habido contagios de gente vacunada, pero es muy bajo el porcentaje, la inmunidad que genera la vacuna es altísima, ojalá se vacune la sociedad, aprovechemos estos meses antes de que llegue invierno, porque es otra variante el clima que no sabemos qué tanto afecta, ojalá todos nos vacunemos”.

Sobre el regreso a clases presenciales, el rector de la Universidad de Guadalajara señaló que si bien la idea es regresar el 10 de agosto a las aulas, todo dependerá de cómo fluya la cuestión de la pandemia en el estado, pues la prioridad es la salud de los ciudadanos en Jalisco.

La preocupación del regreso a clases sí la tenemos, la idea es regresar el 10 de agosto, seguimos con el plan de tener presencialidad, pero lo digo con claridad, si la pandemia no lo permite estaremos tomando medidas como lo hemos hecho por más de un año”.

LA ENTREVISTA

¿Qué propuestas estarán presentando ante la inminente tercera ola de COVID-19?

El modelo de Radar Jalisco fue exitoso, a diferencia del modelo Centinela que se tuvo en el país, nos permitió acabar la cadena de contagio de manera más eficiente. Esto se inició con el modelo de pruebas que se implementó, la Universidad terminó haciendo más de mil pruebas al día. Después con la vacunación, logramos presentar un modelo eficiente que estamos viendo, hace mucho que no se habla de filas, de sol, de las colas, con un modelo de citas que pedimos se nos permitiera vacunar con dignidad a las personas”.

Se habla del regreso a clases, ¿podría darse reversa y seguir en línea?

Todo pintaba para que sí pudiéramos recuperar presencialidad, pero claro que está en riesgo, claro que estaremos analizando durante el periodo vacacional cómo se comporta la pandemia, no dudaremos en seguir privilegiando la salud de nuestra comunidad y de todos los jaliscienses. Espero que tomemos conciencia, sí está en riesgo si no nos cuidamos, si no tenemos disciplina del cubrebocas, de la sana distancia, de todas las medidas, sí ponemos en riesgo no solo el no regreso a la presencialidad de clases, sino a otro tipo de medidas de aislamiento que han sido dolorosas pero que sí nos tenemos que preocupar porque la velocidad con la que avanza esta variante Delta es mayor. Sí vale la pena que nos ocupemos de esto pronto”.

¿Cuándo decidirían si hay regreso a la presencialidad?

Espero que los primeros días de agosto hagamos un corte de cómo vamos y anunciarlo la primera semana de agosto, porque también entiendo que hay muchos estudiantes que no estudian donde viven, que tienen que hacer un gasto de traslado, esto pesa mucho no darles a tiempo la información para que se prevengan. Intentaremos con tiempo posible, la pandemia la podemos ir leyendo cada dos semanas, cualquier decisión no puede ser con más de dos semanas de anticipación, esperemos hacer el análisis para poder determinar eso”.

EN JALISCO NO HUBO SEGUNDA OLA

Da la impresión que tanto sociedad como autoridades bajaron la guardia. En particular, los giros donde se divierten los jóvenes. ¿Qué pasó en este caso?

La Universidad durante mucho tiempo estuvo señalando giros que son de mayor riesgo de contagios, algunos nunca cerraron, nunca tomaron las medidas, creo que la reapertura económica sí se hizo con una gradualidad bien pensada. Los giros de alitas, de bares, lo vimos en Chapultepec, nunca cerraban, fue público como algunos giros sí desobedecieron las medidas, pero fueron los menos, porque la pandemia se logró controlar, Jalisco tuvo una curva achatada, sí logramos empujar la pandemia hacia delante, logramos contenerla y reabrir la economía, tuvimos esta tranquilidad que vivimos en meses anteriores, eso nos implicó más que bajar la guardia, relajar un poco, porque por ejemplo en el sistema de pruebas de la Universidad ya no teníamos gente, la pandemia llegó a un nivel tan bajo que todos dejamos de tomar medidas. A tiempo estamos trabajando en un plan para reactivar todas las capacidades para enfrentar la llamada tercera ola, pero en Jalisco no hubo ni segunda ola, estamos a tiempo de generar todas esas medidas otra vez”.

HACER VACUNACIÓN MASIVA

Muchas voces dicen que por qué sacrificar la educación y no los centros nocturnos…

Sí sería más importante abrir escuelas que bares, eso lo tengo clarísimo, lo que está en riesgo es el regreso a clases el próximo ciclo, el daño psicológico y social que le estamos haciendo a los jóvenes teniéndolos aislados, no nos damos cuenta del impacto del daño. Del virus nos damos cuenta de los daños que provoca, pero los daños psicológicos del aislamiento en niños, sobre todo social, está marcando una generación que deberíamos hacernos más responsables, claro que deberíamos cerrar bares y otras cosas para abrir escuelas.

Creo que en esta siguiente etapa podemos hacer estrategias focalizadas, es evidente dónde están los brotes, lugares turísticos es donde se da con mayor claridad, ir atacando a todo el mundo en estos municipios, irnos ya con los de 18 para arriba, ya no esperarnos a sus sectores, es más importante vacunar a toda la población de ahí que estar vacunando a los de 30 en otro lado, es mejor atacar donde se dan los brotes, pero lamentablemente necesitamos el permiso del gobierno federal para que nos permita atacar la pandemia con criterios epidemiológicos. La vacuna funciona y funciona muy bien”.

Hay mitos sobre la vacuna, pero la realidad es que si le da la enfermedad a un vacunado no será tan severa su recuperación…

En porcentaje, estamos viendo que en esta nueva ola, el 99.5 por ciento de la gente contagiada no tenía la vacuna, en porcentaje la gente vacunada no se está enfermando, sí hay casos de gente con vacuna que se enferma, pero la mayoría de esos casos no son graves, aunque puede haber fallecimiento con gente con vacuna sí, pero hay mil razones, un frasquito que tuvo un mal manejo durante el recorrido, en esos casos puede suceder, pero lo que me preocupa es que con un caso que encontramos de alguien que fallece y estaba vacunado, la vacuna no sirve”.

LA INMUNIDAD DE LA VACUNA CANSINO

Se habla de la vacuna Cansino, que no se está validando en otros países, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Yo tengo la Cansino, generé inmunidad casi del 97 por ciento, hicimos un estudio que vamos a publicar, aprovechamos que todos los maestros de la Universidad nos vacunamos con esa vacuna, que es una sola dosis, hay dudas de cuánto durará la inmunidad, desde el principio sabíamos que no generaba la inmunidad como Pfizer, pero que sí genera una buena inmunidad, en casos graves sí te cubre al cien por ciento. Estamos haciendo un estudio con 300 profesores, tomaron muestras de sangre, se está haciendo un seguimiento en tres meses que se aplicó, para ver cuánto nivel de anticuerpos neutralizantes da la Cansino. El primer estudio de Cansino serio en México que matará los mitos, lo tendremos en la Universidad de Guadalajara. Hay que quitar esos mitos, hay que dejarle poquito tiempo a la ciencia para que nos de datos duros”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x