ENTREVISTAS
Gabriel Torres: En MC nadie le hace sombra a Pablo Lemus; Morena en Jalisco es mucho partido pero le falta candidato

Por Mario Ávila //
Aunque faltan muchas partidas por disputarse, de cara a la elección de gobernador en el 2024, el ajedrez político de Jalisco va tomando forma y al menos en el partido en el gobierno no parece haber sombra que obstruya la llegada del alcalde, Pablo Lemus, a la candidatura al Gobierno del Estado.
por parte de la primera minoría, Morena tendría que recurrir a un candidato externo si quiere aspirar al triunfo; en la alianza PRI, PAN, PRD lo interesante sería ver al personaje que elijan como candidato (a) y será interesante ver si los partidos locales (Hagamos y Futuro) compiten solos o en coalición.
De ello habló con lujo de detalle el politólogo Gabriel Torres Espinoza, quien detalló que Morena ha quedado demostrado que en Jalisco es mucho partido, pero sin candidato, sin estructura, “solo tiene mucha gente que apoya al partido, simplemente porque apoya al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.
Eso explica porqué la marca aparece arriba en las preferencias electorales que se han realizado de cara a la elección de gobernador en el 2024, pero ese mismo instituto político se desploma cuando se ponen en competencia los nombres de algunos destacados morenistas como candidatos.
“Por ello, no descarto que el partido del presidente, como lo ha hecho en otras entidades federativas, pudiera ver con simpatía un liderazgo emergente que no milite en Morena, pero que eventualmente pudiera ser quien abanderara la lucha electoral por la disputa del voto en una entidad, en donde por alguna razón el partido del presidente no ha logrado consolidar una gran estructura”, planteó el director del Sistema Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG.
Torres Espinoza, académico, profesor investigador y periodista, habló de las posibilidades que tiene la alianza “Va por México” de operar en Jalisco una candidatura al Gobierno del Estado de coalición, aprovechando la buena disposición de las tres mujeres que presiden a los tres institutos políticos involucrados; sin embargo también se refirió a la posición que podrían jugar los dos partidos con registro estatal, Hagamos y Futuro, que en el 2024 ya podrían participar en alianza con otro instituto político y en un momento dado podrían ser factor determinante en el resultado de la contienda electoral. Gabriel Torres Espinoza, habló así para los lectores del semanario Conciencia Pública.
HAY SUMAS QUE RESTAN
P.- ¿Están definidos los personajes o podrían surgir nuevos actores de cara a la elección de gobernador del 2024?
R.- En el campo de la oposición al partido que gobierna en Jalisco, sí faltan personajes en el escenario. Está por verse si los partidos políticos con capacidad de coaligarse, pueden o no construir, quieren o no y tienen o no un candidato en común, para presentar una coalición electoral que haga frente al partido en el gobierno. Se habla de que varios partidos, especialmente el PRI, el PAN y el PRD intentan una coalición, y aunque las tres presidentas son mujeres, la oportunidad de que postulen a una mujer estará ahí, pero no veo en este momento quien tuviera el nivel de posicionamiento para ser candidata.
Sin embargo, más allá de que se trate de mujeres las tres que dirigen un partido que buscan la coalición, yo creo que lo que motiva justamente esta alianza es que partidos de ideologías distintas presenten una candidatura en común, es la posibilidad de formar gobierno y para que esto ocurra así se tiene que analizar con mucho detalle la rentabilidad electoral, es decir que la propuesta que acuerden en común, marque en estudios elaborados para tal efecto, que resulte una opción viable a ganar las elecciones, yo creo que presentar una persona que no tenga la socialización suficiente, ahora que además las campañas electorales son cada vez más cortas, duran menos tiempo, habría una posibilidad de éxito muy baja.
P.- ¿Aplica la sumatoria de 27% que los tres lograron en el 2018 o es una suma que resta?
R.- No bueno, pues es que hay efectivamente sumas que restan, cuando quien encabeza no concilia los intereses de los partidos y cuando además el conjunto de la estructura de las candidaturas, o el frente que se presenta para formar la coalición, no está bien distribuido. Yo creo que para lograr una coalición exitosa tienen que conciliarse las expectativas de los partidos que tentativamente formarían parte de esta coalición, pues esos intereses hay que conciliarlos en candidaturas y en personas que digamos puedan tener la confianza de las dirigencias de los partidos, pero también de la estructura y de las bases militantes de los propios partidos. Reitero entonces que es muy importante quién pudiera encabezarla y luego vienen los acuerdos respecto de la competencia en otros ámbitos de la participación electoral, como alcaldías y diputaciones, entonces habrá que ver qué tipo de coalición podría surgir.
Porque sumar aritméticamente los porcentajes que en el pasado han tenido, yo creo que sería muy poco exacto hacia el futuro, porque la estadística del comportamiento electoral pasado, no necesariamente significa un estudio de prospectiva, es decir el futuro siempre es incierto y si bien la estadística nos ayuda a entender lo que ha sido posible en el pasado inmediato con condiciones y coyunturas muy específicas, siempre la políticas tiene un mucho de circunstancia y la circunstancia cambia de un proceso a otro, cambia quiénes encabezan las candidaturas y con ello también cambia la percepción de los votantes con respecto a los partidos.
P.- ¿A los dos partidos locales qué les augura, ahora que ya pueden ir en alianza y no necesariamente deberán jugar solos?
R.- Habrá que ver cuál es la estrategia que estos dos nuevos organismos políticos estatales van a priorizar, si mantener el registro, si ser factor determinante para que alguna coalición gane la elección, es decir sí depende mucho de lo que cada instituto político defina cuál es su prioridad de cara a las siguientes elecciones.
Pero dices algo muy cierto y muy importante, hoy los partidos, estos dos institutos que en el pasado proceso tenían que demostrar por sí mismos sin ninguna coalición, que eran capaces de captar el mínimo de votos que la ley establece para mantener el registro, hoy si una vez que ya lo demostraron que son partidos con un registro legal y legítimamente constituido, hoy podrían formar parte de una coalición y lo que hemos visto en las elecciones locales de este año y las del año pasado.
Lo que está en boga son los acuerdos comunes para presentar candidaturas conjuntas, porque la fortaleza del partido del presidente ha sido tal, ha sido de un peso tan aplastante, además del aparato propagandístico del partido del presidente, que es verdaderamente difícil ganarle hoy al partido del presidente, además con la fuerza moral que tiene la figura del presidente López Obrador y los niveles de aceptación y aprobación, que a pesar de todo sostiene su gobierno, que a mí me parece un suicidio de la oposición ir por caminos distintos y dividir el voto de oposición entre varios partidos, yo creo que, digo no es una consideración estrictamente personal ni una corazonada, se basa en el estadístico de resultados de los últimos tres años, si los partidos no van en coalición es muy difícil ganarle al partido del presidente, no imposible, pero sí muy difícil.
Creo que la moraleja de los procesos electorales locales es que si los partidos de oposición no encuentran coincidencias, si no se ponen de acuerdo para poder competir con candidaturas comunes de cara a un partido sumamente fuerte del Ejecutivo federal, lo más probable es que tengan un fracaso como ya se ha demostrado en otras elecciones.
MORENA ES MUCHO PARTIDO, PERO SIN CANDIDATO, SIN ESTRUCTURA
P.- ¿Qué le augura a Morena, que en Jalisco tiene aceptación, pero cuando se ponen nombres de candidatos, se desploma en las preferencias?
R.- Yo no descarto un liderazgo externo, porque como bien lo apuntas Morena en cada estado tiene condiciones sui géneris muy particulares, yo creo que una de las características de Morena en Jalisco es que es mucho partido sin candidato, sin estructura, hay mucha gente que apoya a Morena porque apoya al gobierno de López Obrador y en consecuencia traducen esa simpatía al partido del presidente, pero yo veo un trabajo político muy precario de ese partido en Jalisco, a pesar de que ha ganado espacios importantes, siguen siendo marginales con respecto a lo que en la mayoría de las elecciones locales han conseguido, por lo que no descarto que el partido del presidente, como lo ha hecho en otras entidades federativas, pudiera ver con simpatía un liderazgo emergente que no milite en Morena pero que eventualmente pudiera ser quien abanderara la lucha electoral por la disputa del voto en una entidad, en donde por alguna razón el partido del presidente no ha logrado consolidar una gran estructura.
P.- Se ha mencionado incluso la posibilidad de que el rector de la UdeG sea ese liderazgo externo, ¿usted lo ve viable?
R.- Lo han mencionado porque es una figura importante en Jalisco, pero yo creo que el rector, como lo ha dicho en muchas ocasiones y como está consignado en los medios, él quiere seguir siendo rector. Yo veo a Ricardo Villanueva muy entusiasmado a su corta edad con la enorme responsabilidad y la distinción que la comunidad universitaria le ha dado para ser el rector de la máxima casa de estudios, yo no lo veo encampañado, lo veo más bien atendiendo los temas y la defensa de la autonomía de la universidad en una condición que además le tocó esa rectoría bajo circunstancias de asedio, de incomprensión gubernamental, en donde por primera vez en la historia a la Universidad de Guadalajara se le ha recortado el presupuesto dado por el Congreso del Estado y donde también por primera vez en la historia hemos encontrado a un gobernador que descalifica abiertamente el trabajo de la universidad y ningunea a sus autoridades, bajo una serie de argumentos que son difíciles de compartir por la comunidad universitaria.
P.- ¿En el partido en el gobierno, no ve usted sorpresas?
R.- Yo veo muy difícil que de parte del partido en el gobierno puedan cambiar o surgir nuevas cartas. Y digo muy difícil porque uno de los grandes temas hoy es el de la rentabilidad electoral y en ese asunto es algo que no se construye de un día para otro y a mí me parece que el alcalde de Guadalajara tiene un tramo y un recorrido hecho, un camino andado muy importante y no veo a otro actor político en Jalisco, que pueda en lo que falta de tiempo, llegar a los niveles de aceptación y de reconocimiento que hoy tiene ya el alcalde de Guadalajara.
Y más allá de la persona, esto ha venido ocurriendo en los últimos años, ya que los últimos gobernadores, incluyendo al actual han salido precisamente de haber gobernado la capital de Jalisco, que por su peso tamaño y visibilidad, le dan los reflectores y la socialización necesaria para que tengan activos de cara a la competencia político-electoral de la gubernatura.
De tal forma que de parte del partido en el gobierno el camino está muy andado, las cartas muy vistas y el gallo muy jugado. Hay otros que, por supuesto han levantado la mano, pero si analizamos fríamente los números que las encuestas publicadas han hecho del dominio de la opinión pública, vemos que el alcalde de Guadalajara lleva mucha ventaja.
P.- Finalmente maestro, ¿quién sería el rival a vencer para Movimiento Ciudadano en Jalisco?
R.- Yo creo que el principal rival a vencer para el partido en el gobierno, es el partido del presidente, Morena, que en sí mismo, la marca ya despunta en las encuestas, es un partido que por alguna razón tiene una rentabilidad electoral muy importante y lo ha venido demostrando en todas las elecciones locales, el ganador o en el peor de los casos, la primera minoría, ha sido el partido del presidente.
Y yo creo que en Jalisco no será la excepción, es decir estará disputando el primero o el segundo lugar. Lo que no está claro es quién pueda ser su candidato, yo creo que ahí todavía falta decantar mucho, habrá que ver si sale de las filas de Morena o invitan a un externo como candidato. Yo creo que así en el terreno de la oposición hay mucho por ver.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
ENTREVISTAS
Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

Por Francisco Junco //
“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.
Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.
Un camino desde abajo
Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.
“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.
Retos de una elección sin precedentes
En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.
Dilemas judiciales
Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.
“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.
Una justicia humana y equitativa
Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.
Propuestas claras
¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:
“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.
Deuda histórica con las víctimas
Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.
El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.
En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.
En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.
ENTREVISTAS
Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

Por Diego Morales Heredia //
En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.
“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.
Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.
Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.
Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.
“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.
“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.
“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.
Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.
Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.
“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.
“ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”
Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.
“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.
La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.
“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.
Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.
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