ENTREVISTAS
Gabriela Cárdenas, candidata de Movimiento Ciudadano por el distrito 6: “He construido puentes con la ciudadanía; no soy improvisada”

Por Diego Morales Heredia //
La certeza que le ofrece a los ciudadanos de Zapopan es que no es un perfil que solamente agarra los micrófonos y denuncia a través de redes sociales lo que está mal en los asuntos públicos, sino que a lo largo de su trabajo ha construido puentes con la ciudadanía, las autoridades y la iniciativa privada, por lo cual el compromiso es seguir trabajando de la misma manera en caso de ocupar una curul en el Congreso del Estado, así lo precisó la candidata de Movimiento Ciudadano por el Distrito 6, Gabriela Cárdenas.
La motivación que tiene para entrarle de lleno a la política es para dejarle un mejor presente a su hijo de nueve años y a toda su generación. En su experiencia más reciente, fungió como regidora en los dos periodos de gobierno de Pablo Lemus en Zapopan, en donde asegura fortaleció su visión sobre las causas sociales, la defensa del medio ambiente y el feminismo.
“Crecí mucho en lo personal y lo profesional como regidora. Me siento orgullosa de lo que pudimos sembrar en Zapopan, logramos concretar la añoranza de la ciudadanía sobre incidir en los temas públicos, con el presupuesto participativo, la gente decide en qué se utiliza su dinero, también entraron a un proceso de ratificación de mandato, esto fue muy enriquecedor, ver cómo evolucionamos de una democracia que va y vota a una democracia que participa, es lo que hemos estado haciendo, buscar empoderar a la ciudadanía lejos de los discursos para que puedan decidir”.
Agrega: “Estuve en la defensa de los espacios verdes, trabajando mucho con fraccionamientos para sanear los ríos, para construir espacios dignos, que las personas tengan bienestar y se preserven nuestros recursos naturales. He defendido las áreas naturales protegidas. En la segunda administración tuve más experiencia, estuve en reglamentos, hemos puesto varios sellos, que todo se haga con perspectiva de género, que se genere desarrollo económico y social sustentable. Entendimos que Zapopan es primero que la visión de cualquier individuo”.
MEJORAR LAS CONDICIONES DEL DISTRITO
Su aspiración como diputada por el distrito 6 se da porque conoce el entorno del mismo, asevera Gaby Cárdenas, quien durante años ha recorrido las calles que comprenden la zona y ha entendido los retos que existen en un municipio de contrastes como es Zapopan.
“Es un distrito que he caminado, me tocó la suerte de que me puse a trabajar ahí, que tiene grandes retos, desde la parte del desarrollo urbano y la construcción de sociedades más justas. Me comprometí mucho con buscar acercar servicios, infraestructura, escuelas, gestionar desde carreteras, puentes peatonales hasta transporte público. Tenemos muchas áreas naturales protegidas, zonas rurales, la zona de Andares que tiene preponderancia, pero hay colonias tradicionales de Zapopan, toda esta diversidad me hizo entender que es una muestra representativa de lo que es el municipio. Para mí es un reto profesional y personal poder desarrollarme ahí, entender la dinámica del distrito y poner mi granito de arena para mejorar las condiciones del municipio”.
Subraya: “El municipio tiene facultades y tiene limitaciones, hay cosas que queremos cambiar en las leyes, tenemos una ruta de trabajo en el congreso, ya he mandado tres iniciativas al congreso como los límites territoriales de Zapopan que no están claros en este momento, el decretar el Bosque del Centinela como un área natural protegida y el área del trabajo a partir de la pandemia, de los ayuntamientos, del congreso, no está claro cómo poder continuar con estos trabajos. Es un trabajo pendiente por legislar en el congreso, desde código civil en el tema de la regularización de la tierra. Estamos listos para ir a representar a las personas del distrito 6 en el congreso del estado”.
EL PILAR SON LAS MUJERES
Entre las cosas que ha encontrado en los recorridos en el distrito, es que la mayoría de habitantes son mujeres, quienes son el pilar de su propuesta para mejorar sus condiciones sociales, laborales y familiares, replicando algunos programas que se han dado en Zapopan en todos los municipios de Jalisco.
“He ido a zonas que ya he estado, he recorrido un 85 por ciento del distrito desde antes de la campaña, voy a ver cómo hemos avanzado en los temas, cómo estamos en un confinamiento. La gente reconoce el trabajo del gobierno de Pablo Lemus, reconoce nuestro trabajo, pero también entendemos que hay varios retos, el tema de las mujeres que es de lo más relevante porque somos más mujeres en Zapopan, cada puerta que tocamos hay mujeres que tienen una situación de violencia, de desempleo, de madres trabajadoras que tienen que salir y dejan a sus niños solos o dejan de trabajar para cuidarlos, por eso proponemos apoyo económico para estancias infantiles, guarderías, apoyos para poner negocios. Vamos también a abanderar un tema para que las empresas den horarios flexibles, las mujeres tenemos que trabajar y tener horarios para conciliar la crianza. Queremos el pulso de vida en todos los municipios de Jalisco”.
CONSTRUYE PUENTES
A diferencia de otros candidatos, Gabriela Cárdenas asevera que ya tiene el plan legislativo trazado para cumplir con sus objetivos y promesas de campaña, por lo cual espera que los habitantes del distrito 6 le brinden la confianza para ser una diputada que defienda las causas de los habitantes de Zapopan. En una situación que resalta, la mayoría de contendientes son mujeres
“Es compleja la situación por la contienda. En mi distrito hay muchas mujeres contendiendo, me siento contenta que seamos más las mujeres que estamos participando. Creo que la contienda será compleja, pero sin lugar a dudas me siento tranquila, me siento contenta, porque el trabajo siempre rinde frutos, voy a tocar puertas y la gente reconoce lo que hemos hecho, estoy confiada que tendremos un buen resultado, que la gente decida lo que es mejor para ellos y para sus familias”.
Agrega: “Tengo experiencia, un alto sentido de servicio y responsabilidad, no soy de las que agarran los micrófonos y solamente a gritos denunciando a través de redes sociales. Yo soy de las que construye puentes, con la ciudadanía, con las autoridades, con la iniciativa privada, a mí no me importa con quién me tenga que sentar con tal de resolver los temas de las personas, lo he demostrado con hechos, hemos pedido a todas instancias el apoyo para los ciudadanos de Zapopan, hemos gestionado recursos. Incluso con los desarrolladores que no cumplen levantamos la voz, no tengo miedo de alzar la voz para la gente. Soy una mujer que construye, que llega a acuerdos, que eso nos da la capacidad de hacer un buen trabajo para la gente”.
Sin compararse con otras candidatas para el distrito 6, Gaby Cárdenas precisó que lo que la hace diferente es por la certeza que brinda en sus propuestas y la capacidad que ha demostrado para llevar a cabo estos trabajos, por lo cual hace la invitación a los ciudadanos a salir a votar el próximo 6 de junio por su candidatura.
«No siento que estoy en campaña, me siento trabajando igual como todos los días. Las mujeres no estarán solas, haremos un Jalisco para las niñas y los niños, vamos a eliminar la desigualdad con presupuestos sostenibles. Hay que dar la cara por Jalisco, con un seguro de desempleo para todas las personas, queremos ayudarles para que salgan adelante. Vamos a llevar este mensaje, no se trata de rojos, morados o azules, es una visión de ciudad, hago política para mi hijo y su generación».
«No soy una improvisada, sabemos que hay retos importantes por resolver, pero somos los más capaces para asumirlos, estoy diciendo qué voy a hacer y cómo lo voy a hacer», puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»