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ENTREVISTAS

Gerardo Quirino impulsa desarrollo de Tlajomulco: Unidos gobierno municipal con empresarios promoverán atractivos del municipio

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Lo que visualizó y proyecto en campaña a la presidencia municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez ya empezó a desdoblarlo para convertir a Tlajomulco en el municipio con mayor competitividad en el occidente del país y lo pretende hacer teniendo como el gran aliado al sector empresarial.

A dos meses de iniciado el gobierno formalizó la alianza con la iniciativa privada de ir de la mano para consolidar al municipio con varias acciones estratégicas en paralelo que permita potencializar sus atractivos y fortalezas.

Se ha instalado el Consejo Económico y Social y la Coordinación General de Mejora Regulatoria Trámites y Servicios, que tendrá como tarea atender y agilizar todos los pasos que tiene el proceso de tramitología.

Gerardo Quirino entrevistado por Conciencia Pública habló de las acciones que proyecta instrumentar los próximos tres años para convertir a Tlajomulco en el municipio más atractivo para la inversión en el Occidente del país.

LAS GRANDES VENTAJAS DEL MUNICIPIO

En campaña hiciste compromisos para hacer a Tlajomulco como el municipio más atractivo de Jalisco para la inversión, ahora ya estás en la silla de alcade, ¿cómo visualizas esto, cómo lo vas a llevar a la realidad?

Convencido que Tlajomulco tiene condiciones inmejorables, desarrollo económico para convertirse en el municipio con mayor competitividad en el occidente del país, porque tiene características que lo hace atractivo, una ubicación geográfica envidiable, tenemos dos de los principales ingresos de la ciudad en López Mateos que nos conecta con Manzanillo, la principal entrada de comercio del mundo, tenemos Carretera a Chapala, que nos conecta con el centro de nuestro país, tenemos 70 kilómetros cuadrados de extensión territorial, tenemos una infraestructura que no teníamos en años pasados con la Línea 4 del Tren Ligero, el Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, universidades politécnicas, tecnológicas, que hace que el gran capital humano que tenemos se pueda estar formando para los retos al futuro”.

¿Qué papel jugará el sector privado en este ambicioso objetivo?

Queremos seguir trabajando en este ritmo para que el municipio logre este objetivo, estamos convencidos que solo se logrará este objetivo de la mano del sector privado, de los empresarios que hacen que la economía camine, que hacen que las familias tengan empleos, los gobiernos necesitamos generar condiciones para que el sector privado tenga esa decisión positiva de generar inversión, por eso instalamos el Consejo Económico y Social, agradezco a muchos empresarios de primer nivel del estado que nos distinguieron con su apoyo para ser parte de este consejo que tendrá tres temas fundamentales, el primero fomentar la colaboración para sumar esfuerzos para acciones sociales, segundo, que podamos tener un consejo de vinculación para que el gobierno esté vinculado con el sector privado y nosotros juntos poder mostrar lo que significa Tlajomulco en inversión. Tenemos el consejo consultivo, queremos que los empresarios nos ayuden en la planeación, en revisar juntos los procesos, trámites y servicios para poder ser mejores, creo que será un modelo de colaboración que no hay en el país que nos permitirá lograr el objetivo de ser el municipio más competitivo del occidente de México”.

¿Hay algún proyecto concreto que hayan presentado los empresarios para este objetivo?

Los empresarios plantean cosas importantes, el tema de infraestructura, que sigamos avanzando en lo municipal como las gestiones que tenemos con el gobernador electo Pablo Lemus, que tiene claro las condiciones de nuestra ciudad en el sur, por eso proyectos como la ampliación de la Avenida Camino Real, la Línea 5 del Tren Ligero, son proyectos pensados en la metrópoli que tienen impacto directo en el municipio. Nosotros tendremos un programa enérgico de infraestructura y equipamiento, queremos avenidas en las mejores condiciones, el municipio alumbrado, queremos tener los servicios públicos de calidad para los ciudadanos”.

REDUCIR TIEMPO DE TRAMITOLOGÍA

Para facilitar la inversión es importante la rapidez de los trámites, ¿qué cambios se darían en cuestión de tiempos?

Estamos creando la nueva área de Coordinación General de Mejora Regulatoria Trámites y Servicios, que nos permita entender todos los procesos que tiene la tramitología para mejorarlos, ya pudimos aprobar en el congreso una mejora regulatoria que busca simplificar los trámites, homologarlos, estar en coordinación con los municipios, aprovechar la tecnología para poder ser más eficientes en los trámites. Con esto empezaremos a trabajar, además de la colaboración, ha habido obras importantes como el paso a desnivel que tenemos en Solectron, que con el apoyo de la iniciativa privada se logró. Acabamos de terminar un pozo que llevará agua al poniente del municipio, empresas nos ayudaron a que sea una realidad esto, en un tema compartido de interés social”.

¿En cuánto tiempo se otorgarán las licencias y autorizaciones a solicitudes de empresas?

El primer cambio que hicimos fue crear la coordinación, que se encargará de que todos nuestros procesos sean más ágiles y eficientes. Queremos capacitar al personal, estar certificados internacionalmente, entre ellas anti soborno para atender el tema de la corrupción, posteriormente a partir del análisis nos hemos propuesto bajar cada trámite en un 60 por ciento en cuanto a los tiempos que tengamos, desde las licencias de giros blancos hasta las licencias de desarrollos inmobiliarios, algunas tienen tiempo de una semana, nos queremos ir a resolverlas en un par de días, queremos acortar los tiempos. Estos consejos que creamos nos permitirán hacer una evaluación semestral en qué estamos avanzando y donde tengamos que apretar hacerlo porque siempre hay áreas de oportunidad y mejora”.

LOS PROYECTOS CON EL CONSEJO

En el caso de este Consejo Económico y Social, ¿qué proyectos pretenden desarrollar?

Es ver cómo podemos el sector privado y gobierno sumar esfuerzos para infraestructura en beneficio social. Uno de los temas que tenemos sobre la mesa es la reconstrucción de toda la Avenida Adolf Horn, hoy que el aeropuerto está en crecimiento entendemos que la proyección es que ya tenga un ingreso sur, que sea una vía alterna y nos pueda conectar desde Circuito Metropolitano Sur hasta Periférico, sería una vía transversal extraordinaria que nos permitiría generar desarrollo y conectividad en torno al aeropuerto, queremos que la gente de Zona Valle se conecte al aeropuerto”.

El crecimiento de Tlajomulco ha sido tremendo, ha llevado a que se encajone el municipio…

Hace 15 años nuestro municipio estaba en condiciones complicadas, más de 100 mil viviendas construidas en medio de la nada, no teníamos escuelas cercanas ni empleos, no teníamos ni carreteras. Hoy no estamos donde queremos, pero el municipio cuenta con infraestructura, tenemos dos años consecutivos, salvo este último que vamos a recuperarlo, siendo el municipio que más empleos generó en todo el estado, queremos seguir con esta efervescencia para generar este ecosistema económico que nos permita que detone el municipio como el más atractivo para la inversión, con gente capacitada para los puestos laborales, tenemos empresas de tecnología, tenemos manufactura, tenemos el laboratorio más importante de Latinoamérica que es Pisa, tiene 12 mil empleados, la mayoría de la gente vive en el municipio, se generan mínimo 8 mil empleos, tenemos Mazapán de la Rosa, tenemos Flextronics y las que se están instalando, tenemos el parque logístico más importante de Amazon, el más importante de Oxxo en el occidente del país, si aprendemos de los errores del pasado hay muchas oportunidades para planear con responsabilidad el futuro”.

INCENTIVOS FISCALES

En materia de oferta de parques industriales, ¿cómo está Tlajomulco?

Tenemos programas, vamos a instalar el comité para los incentivos fiscales de empresas importantes, con proyectos atractivos. Ya tenemos un corredor, tenemos en Circuito Metropolitano Sur, que es uno de los más grandes del estado, tenemos Carretera a Chapala, tenemos una densidad poblacional importante en Zona Valle, lo importante no es solo promover el empleo, es cómo capacitas y tienes a los ciudadanos listos para la oferta laboral que se vendrá en el municipio, eso es el gran reto, por eso mucha más educación y capacitación para enfrentar la inversión que está llegando de diversas partes del mundo”.

En el caso de los problemas que tiene el municipio para ser eficiente en la atención de las empresas que se establecerían, ¿cómo va Tlajomulco en la integración al SIAPA?

Hay una integración progresiva en el SIAPA, que inició con 26 colonias, nos visitó el gobernador Enrique Alfaro para arrancar la planta potabilizadora que le trae agua a Tlajomulco superficial, porque toda la sacábamos del subsuelo, ahorita consumimos 3 mil litros por segundo, ya tenemos 500, pero, esta planta nos podrá dar la posibilidad que con la Presa del Ahogado, donde hay una planta tratadora, tendremos agua de rehúso, que se va a la Planta de la Calera, esa agua se podrá mandar a la planta potabilizadora para llegar a 2 mil 500 litros por segundo en los próximos años, resolvería por 50 años el líquido vital para el municipio, nos da gusto que el gobernador entregó cuentas extraordinarias para Tlajomulco, contribuyó para que la Línea 4 sea una realidad, que el centro universitario sea una realidad y que el agua llegue al municipio.

Nos corresponde honrar estos temas que le cambiaron la vida a los ciudadanos y potenciarlos en positivo para pasar de ser un municipio de un crecimiento desordenado al desarrollo y del desarrollo a la competitividad”.

En paralelo la infraestructura se ha ido construyendo…

Sí, en paralelo, se construyó todo Circuito Metropolitano Sur, Avenida 8 de Julio, viene la ampliación de parte del gobernador electo en López Mateos a 6 carriles desde San Agustín hasta Las Cuatas, queremos que Avenida Poliducto sea una realidad para conectar López Mateos hasta Carretera a Chapala, vamos avanzados con el derecho de vía, mucho que hacer hacia el futuro, pero queremos hacerlo de la mano del sector privado poniendo en el centro a los ciudadanos”.

¿Se desencajonaría a Tlajomulco en los próximos años?

No solo de desencajonaría, se expandiría y abriría su brazo para que vengan inversiones, desarrollo y prosperidad para las familias del municipio”.

CRECIMIENTO CON ORDEN

Se requiere vivienda, pero hay una experiencia negativa en construcción en el municipio. ¿Cómo lo estás visualizando para no repetir esa historia?

Decía Napoleón Bonaparte que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, tenemos que aprender de los errores del pasado, Tlajomulco no puede seguir creciendo si no tiene las condiciones para que las familias que se asienten en un determinado desarrollo puedan vivir, con las cosas que necesitan como empleos cercanos, servicios públicos, hospitales, planteles educativos, en lo que estoy convencido es que Tlajomulco no dejará de crecer, pero tenemos que hacerlo al revés, seguir creciendo en los polígonos donde ya pasa la Línea 4, donde ya tenemos el Centro Universitario, donde ya tenemos la industria y empleos cercanos, donde la gente pueda tener lo que se necesita para vivir en sociedad y en comunidad de manera positiva”.

¿Ya tienen los planes parciales?

No, estamos trabajando en ellos, nuestros procesos son instrumentos que se pondrán a consideración del Consejo Consultivo para que nos de su opinión el sector privado, para tener claridad dónde sí podemos y dónde no podemos”.

¿Algo que añadir?

Estamos contentos de este arranque, reconocer que el gobierno que encabezó Salvador Zamora nos dejó en condiciones, hay finanzas sanas en el municipio, que nos permitirá perfilar un gran programa de fortalecimiento de servicios públicos, infraestructura y equipamiento, programas sociales municipales, tenemos estos rubros por fortalecer y presentaremos nuestro presupuesto que será aprobado a mediados de diciembre, aproximadamente llegando a los 5 mil millones, en obra e infraestructura serán mil millones de pesos, hemos tratado de contener el gasto corriente para que nos de oportunidad de invertir en inversión social”, puntualizó.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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