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ENTREVISTAS

Gerardo Quirino impulsará una continuidad con cambio: «Queremos llevar a Tlajomulco del desarrollo a la competitividad»

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Por Francisco Junco //

Se consolida el bastión de Movimiento Ciudadano, Tlajomulco de Zúñiga, cuna del Alfarismo, ahora con el liderazgo de Gerardo Quirino Vázquez Chávez, quien es oficialmente el alcalde electo de este municipio y dará continuidad al proyecto naranja. Con una votación de 95 mil 498 sufragios a su favor, contra 76 mil 235 que recibió Lulú Barrera de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, lo deja como contundente ganador y fortalece la consolidación de MC en este ayuntamiento.

Con un sello personal de gobernar, Quirino Velázquez, aseguró que para los próximo tres años luchará para tener resuelto el tema de los servicios de urgencias, y promete instalar, al menos, dos unidades de Cruz Verde en el municipio, así como fortalecer las que ya se tienen, pero necesitamos una en López Mateos y otra más en la Zona Valle, y resaltó que va a entrarle “con todo al tema de las urgencias médicas”.

Tlajomulco de Zúñiga, con una población de cerca de 800 mil habitantes, es gobernado desde 2010 por el proyecto alfarista. Enrique Alfaro Ramírez, en ese año fue alcalde municipal, aunque bajo las siglas del PRD, pero dando inició a lo que hoy es Movimiento Naranja. Ismael del Toro fue el primer alcalde, ya bajo la nomenclatura de MC, que encabezó los gobiernos naranjas en 2012.

Uno de los principales perfiles y que tienen mayor fuerza en Movimiento Ciudadano es Gerardo Quirino Velázquez, quien asegura que, su principal fortaleza es el trabajo en equipo y la unidad de los principales liderazgos de este municipio, así como el trabajo con la ciudadanía.

Quirino Vázquez, logró sumar a su campaña a personajes como Ismael del Toro, Adriana Medina, Oswaldo Carrión, Omar Cervantes, entre otros, con miras de altura para seguir fortaleciendo el proyecto ciudadano en su principal bastión.

Gerardo Quirino, en entrevista con Conciencia Pública señala que, durante la campaña, se enfrentó a un despliegue de recursos federales para apoyar a Morena, a través de los programas sociales, pero que, a pesar de esto, la gente en Tlajomulco decidió por la continuidad del proyecto naranja.

Ya con el triunfo contundente con Movimiento Naranja, ¿qué fue a lo que te enfrentaste en esta campaña?

Enfrentamos el poder central de los recursos públicos, pudimos detectar, como un despliegue de estrategia en torno a los programas sociales, muy enérgico por parte de Morena, pero la verdad, es que estamos bien contentos de que la gente de Tlajomulco nos sigue brindando su confianza, porque entiende que los programas son derechos de todas las y los ciudadanos y que no son de ningún partido político y que ha habido buenos gobiernos de Movimiento Ciudadano y que hemos tenido la oportunidad de presentar una gran propuesta, una gran idea de gobierno para llevar a Tlajomulco al siguiente paso y nos dieron la oportunidad de poder continuar”.

¿Qué representa para Gerardo Quirino esta oportunidad de darle continuidad al proyecto Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Tlajomulco?

Es el reto al que me he preparado toda mi vida, estoy en condiciones físicas, mentales, emocionales y profesionalmente para poderlo enfrentar. Y estoy seguro que vamos a hacer un gran gobierno de la mano de la gente. Vamos a llevar a Tlajomulco al siguiente nivel, es un municipio que ya pasó, del crecimiento desordenado al desarrollo, queremos llevarlo al desarrollo, a la competitividad, para tener mejores condiciones, para que haya prosperidad, desarrollo para la gente y vamos a trabajar con mucha fuerza y determinación para que eso suceda”.

PLANTEA CONTINUIDAD CON CAMBIO

Tlajomulco es el bastión de MC, toda la historia que ha tenido, el peso que tiene Tlajomulco, para el proyecto naranja, es un reto darle continuidad. ¿Cómo lo asumes?

Desde luego hay que entender que tenemos que plantear una continuidad con cambio, como se ha venido dando, hemos tenido la confianza de la gente porque siempre hemos tratado de detectar todas las áreas de oportunidad que hay para mejorar y lo que tengamos en positivo, poderlo afianzar con más fuerza. Nuestro municipio necesita reforzar mucho el tema de los servicios públicos, necesitamos terminar el proyecto del agua, que para tener por fin nuestro propio sistema, para poder recibir agua superficial, necesitamos trabajar con mucha fuerza para recuperar la paz y la tranquilidad en lo que al municipio le corresponde, que es la prevención del delito y vamos a entrar con todos estos temas fundamentales”.

¿Qué sigue para Tlajomulco?

Sigue una etapa de mucha participación activa de todas y de todos. Vamos a hacer un gobierno en las calles. Vamos a regresar, los próximos días, a hacer una gira por todo el municipio que nos permita volver a reencontrarnos con la gente y, al mismo tiempo, vamos a armar mesas temáticas que nos den la oportunidad de identificar todos los temas y las necesidades que tenemos con un nivel de prioridad para poder tener una radiografía más clara y para que nuestro plan de gobierno sea el más ciudadano que haya existido. Y queremos involucrar en todo momento la participación activa de las mujeres y de los hombres. Entendemos que, con la participación de todos, es como vamos a construir este gran gobierno que viene para Tlajomulco”.

¿Cómo va a ser tu gobierno? ¿A quiénes vas a incluir en tu gabinete? ¿Quiénes van a conformar el gobierno municipal?

Vamos a tener a las y a los mejores, vamos a entrar en una etapa de mucha reflexión. Estamos trabajando primero en la idea general, que siente las bases de nuestro plan general de gobierno, después, en una reestructuración de toda la estructura del gobierno, o más bien de todo el diseño y a partir de eso vamos a empezar a generar decisiones en las áreas que vamos a tener. Pero lo que sí te puedo adelantar, es que vamos a buscar a las y a los mejores y vamos a tener un esquema muy descentralizado de gobierno, que esté en todas las zonas, que esté un gobierno en las calles, que esté de contacto con la ciudadanía y resolviendo”.

¿Ya tienes algunos nombres?

No, no en este momento todavía. Hay muchos nombres visualizados, pero estamos ahorita en la etapa primero del diseño general, del plan de gobierno, las bases de lo que será nuestro plan de gobierno y posteriormente, cómo quedará el organigrama ya en base a esta idea que tenemos de descentralizar el gobierno y posteriormente a eso, pues ya pasaremos a empezar a generar los nombramientos al respecto”.

Muchas promesas durante estos meses de campaña, algunas no dependen solamente de la voluntad del candidato, sino dependen de recursos federales o estatales. ¿Cuáles serían las cosas reales que en tres años tú sí podrás realizar y podrás decir cumplimos?

Nosotros vamos a entrar en la parte que nos corresponde, como es fortalecimiento de nuestras urgencias. Necesitamos por lo menos dos Cruz Verde más nuevas. Necesitamos fortalecer dos de las que ya tenemos, como es la de la Zona Valle y la cabecera, pero necesitamos una en López Mateos, necesitamos otra más en la Zona Valle y fortalecer también la que tenemos en corredor Chapala. Vamos a entrar al tema de las urgencias médicas con todo, el tema de la prevención del delito, vamos a hacer una realidad desde el municipio. Que tengamos nuestra academia de policía, que podamos tener este equipamiento e infraestructura para nuestros policías y al mismo tiempo apostarle a la tecnología con el C4”.

Además: “Vamos a tener un C4 muy avanzado, un C4 que pase de 2 mil 800 cámaras que tenemos ahorita a 4 mil cámaras, para apostarle con toda atención a la tecnología y a la inteligencia en la prevención del delito y los servicios públicos. Los servicios públicos, como nunca, vamos a fortalecerlos, descentralizarlos, que puedan ser más eficientes, que estén en cada zona. Vamos a hacer un programa de remozamiento de calles intensivo, que nos permita tener vialidades bien alumbradas, vialidades en buenas condiciones y que podamos cumplir a cabalidad también con una recolección de basura mucho más efectiva y eficiente. Así es de que, en resumen, vamos a apostarle con toda fuerza y determinación a las tres principales responsabilidades constitucionales que tiene el municipio. Las urgencias médicas, la prevención del delito y los servicios públicos.

Hay delitos, que se desarrollan en Tlajomulco que son del ámbito federal. Teniendo en cuenta que seguirá Morena en la presidencia. ¿Cómo te coordinarías con el tema que es del ámbito federal, el asunto de desaparecidos, fosas clandestinas, ejecuciones?

Hay que dejar a un lado los vaivenes políticos y las geometrías y colores, para entender qué necesitamos todas y todos. Con la responsabilidad que nos deben los ciudadanos, coordinarnos a trabajar. De nuestra parte habrá una intensiva proactividad con el gobierno federal para estar coordinándonos, para trabajar en equipo, para hacer las cosas bien y, desde luego, con el gobierno estatal».

«Nos da mucho gusto que hoy, Pablo Lemus sea nuestro próximo gobernador, porque Tlajomulco sabe cómo le va cuando tiene gobernadores del proyecto. En esta administración pasada, de Enrique Alfaro, pudimos tener una inversión de 18 mil millones de pesos aquí, que tiene que ver con la Línea 4 del Tren Ligero, el Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, el centro de salud más grande del estado, el Centro de Justicia para las Mujeres, entre otras obras. Entonces vamos a seguir gestionando para que nos anclemos con el gobierno federal y del estado, en materia de seguridad y de infraestructura también”.

¿Qué le duele a Tlajomulco?

Todavía tenemos pendientes importantes, porque fuimos el municipio que creció con más efervescencia en los últimos años de nuestro país. Pero hoy Tlajomulco está venciendo sus problemas más graves que tenía. Por ejemplo, el tema del agua, ya vamos a un 85 por ciento en este tema para poder culminar el proyecto general. Ha habido más de 10 mil millones de pesos de inversión, vamos a continuar con la infraestructura en materia de agua, para poder llevar agua a todas las zonas que nos hacen falta del municipio, que tuvieron problemas porque se secaron los matos freáticos, ahora vamos a poder tener agua superficial. El tema de los servicios públicos, tenemos que fortalecerlo con toda determinación, porque crecimos tan rápido y de manera tan dispersa que es muy complicado desde el centro cumplir con los servicios públicos. El tema que a todos nos aqueja, que es recuperar la paz y la tranquilidad, que sepan que el municipio va a hacer todo lo que le corresponde en materia de prevención del delito. Si hay un foco afuera de cada hogar, seguramente en algo vamos a contribuir. Si tenemos oportunidades de educación para nuestros jóvenes, en algo vamos a contribuir. Si hay empleos cercanos y bien pagados, en algo vamos a contribuir”.

Hubo más de 95 mil votos a tu favor, Tlajomulco es un municipio que casi se acerca al millón de habitantes ¿Cuál sería tu mensaje, qué les dirías a todos los tlajomulquenses?

Que ya quedaron atrás las campañas. Que vamos a trabajar por todas las y los ciudadanos, los que votaron por nosotros, los que no tuvieron a bien, pero que también tenemos ese gran compromiso. Vamos a trabajar con todas las mujeres y los hombres para intentar despertar el ánimo de su participación y que, al mismo tiempo, estén involucrados en la toma de decisiones. Y vamos a hacer un gobierno diferente, un gobierno que ponga el ejemplo de cercanía, de sensibilidad y de trabajo en equipo con los ciudadanos. Un gobierno para todos, que sepan que no les vamos a fallar”, puntualizó.

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Jalisco en alerta: El desafío del dengue aumenta

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Por Francisco Junco //

La alta cantidad de personas contagiadas por el dengue en Jalisco durante el presente año, se atribuye al nuevo serotipo del virus, el serotipo 3 que circula por primera vez en la entidad, de allí la necesidad de generar conciencia en la población sobre los cuidados preventivos que se deben tener en casa.

Así lo señaló a Conciencia Pública el doctor Roberto Carlos Rivera Ávila, director General de Salud Pública en la Secretaría de Salud Jalisco y subrayó la gran necesidad que los ciudadanos contribuyan con la autoridad sanitaria para ser menos vulnerables al contagio por este mosquito.

Es muy importante la concientización de la gente, ya que la mayoría de la población la consideran como una enfermedad leve y por otro lado, se requiere que las familias hagan su tarea evitando acumular cosas que ya no usan donde se puede acumular agua y allí se pueden generar criaderos del mosquito, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud.

«Uno de los principales problemas que más vemos es la gran costumbre que tenemos en la población de acumular cosas. Son potenciales criaderos y muchos de ellos ya se convirtieron en criaderos, es decir, tienen agua de lluvia porque están en una azotea, en un patio o en un jardín”, advirtió.

Cualquier persona que presente signos que parecieran ser dengue: fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor muscular, dolor detrás de los ojos o si ya también le salen unas pequeñas ronchitas rosadas, debe acudir a consulta, no automedicarse y mantenerse muy bien hidratada”, advirtió.

SÓLO UN FALLECIMIENTO; 39 SOSPECHOSOS

Pese a que son 5 mil 783 casos en Jalisco la Secretaría de Salud sólo reconoce un fallecimiento. “En lo que va del año igual, el mismo corte de la semana 37, se nos ha confirmado sólo una defunción. Parte de la vigilancia epidemiológica, cuando hay una defunción por probable dengue, se hace la notificación y se realizan diversos procesos de dictamen”, señala el funcionario de la Secretaría de Salud de Jalisco.

“En esas notificaciones, desde el Consejo de Probable Dengue en Jalisco, se han notificado 71 defunciones por probable dengue. De estas 71, una que ya fue confirmada, hace como un mes; 31 ya fueron totalmente descartadas y 39 se encuentran en un proceso de dictamen a cargo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal”, agrega.

Informó que en México el problema es impresionante y detalló que a nivel nacional hay 59 mil 581 casos, con corte a la semana epidemiológica 37, de los cuales Jalisco aporta el 9.7 por ciento de los casos. Es decir, en la entidad se han reportado 5 mil 783 casos de dengue.

Según las encuestas entomológicas realizadas por la propia Secretaría de Salud, hasta el 70% de las casas en ciertas colonias podrían estar generando mosquitos. Sin embargo, la renuencia de la población a permitir el acceso a las brigadas de control vectorial es uno de los grandes obstáculos.

El tiempo de actuar es ahora. La prevención está en manos de cada jalisciense y el futuro de la salud pública depende de la participación activa de la comunidad, subrayó Rivera Ávila.

LA ENTREVISTA

Doctor, el mes pasado iniciaron la Segunda Jornada a nivel nacional de la Lucha contra el Dengue y, en este caso, Jalisco fue sede.

Efectivamente, se dio el arranque de la Segunda Jornada de Lucha Contra el Dengue, la cual incluyó acciones básicamente preventivas: difusión a la población para que conozcan los riesgos, dónde se reproduce el mosquito, y para difundir las acciones de “lava, tapa, voltea y tira” para evitar criaderos en casa. También se realizaron campañas de eliminación de criaderos y control del vector por parte de los compañeros del Área de Vectores.

¿Cuál ha sido el principal problema que ustedes han detectado y que la gente no parece tomar realmente en cuenta para prevenir?

Uno de los principales problemas que más vemos es la costumbre de acumular objetos. Los compañeros de Vectores, al hacer las encuestas entomológicas o las acciones de control, encuentran muchos utensilios que son potenciales criaderos y muchos ya son criaderos con agua de lluvia en azoteas, patios o jardines. En algunas colonias, hasta el 70% por ciento de las casas ya están generando mosquitos, lo que complica controlar el dengue y hace que en las colonias sea muy complicado tratar de controlar el dengue con tanto criadero de mosquitos que favorece y permite su reproducción.

Otro problema es la renuencia de la población al no permitir el acceso del personal de Vectores o Promoción a las casas para hacer control o fumigación. Esta es una cuestión muy complicada, que hemos detectado. En algunas colonias solo se ha podido trabajar en el 40 por ciento de las casas, dejando el resto con criaderos, lo que facilita la reproducción de mosquitos. Esos son los dos grandes problemas.

¿Qué les dice la gente cuando rechazan el ingreso del personal de Salud?

A veces no abren la puerta o directamente nos dicen que no quieren que entremos. Este problema afecta el impacto del trabajo, ya que muchas casas quedan con criaderos, lo que aumenta mucho la densidad de mosquitos. Además, hay que sumarle, las casas deshabitadas o casas cerradas, donde no podemos entrar y se quedan sin trabajar. Y de repente tienen muchos utensilios en la azotea, en el patio y que son criaderos potenciales.

¿Cuál sería, en este sentido, el llamado a la población?

El llamado a la población sería en dos vertientes. Primero, no acumular objetos. Si tienen cosas que ya no usan o que ya no sirven o que están guardadas para «tirar algún día», es mejor deshacerse de ellas. Si necesitan conservarlas, como envases que quieren usar después, como envases de refrescos o cervezas, deben taparlas o moverlas a un lugar techado para que no acumulen agua.

Segundo, se ha puesto a la disposición de toda la población formas de verificar que el personal que están acudiendo a sus domicilios trabajan realmente en el Servicios de Salud Jalisco, en el Área de Vectores.

¿El dengue es un problema grave en Jalisco comparado con otras entidades del país?

El dengue, tanto en Jalisco como en el país, lo tenemos como un problema muy serio de salud pública. Es un problema complicado. Porque es una enfermedad que puede afectar a muchas personas. Hay 4 serotipos, en estos momentos la circulación del serotipo 3 del dengue, el cual nunca había circulado en Jalisco y ahorita es el que circula de forma mayoritaria. Lo que significa que todos somos susceptibles a enfermarnos. Además, podemos tener muchos casos y sobre todos si alguien ya tuvo dengue y se enferma de un serotipo diferente, tiene más riesgo de desarrollar síntomas graves que podrían llevar a una hospitalización una terapia intensiva y poner el riesgo de muerte que esto conlleva.

En México hay un problema impresionante, a nivel nacional hay 59 mil 581 casos, con corte de la semana epidemiológica 37, de los cuales Jalisco aporta solamente 9.7 por ciento de los casos, es decir 5 mil 783 casos en Jalisco.

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ENTREVISTAS

Vienen leyes reglamentarias: En junio del 2025 la primera elección de funcionarios judiciales

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Por Francisco Junco //

La reforma constitucional al Poder Judicial, recientemente aprobada, ha sido motivo de debate no sólo por la elección de jueces y magistrados, sino por su impacto en la justicia mexicana.

Según Fabio Castellanos Polanco, diputado de Morena, el objetivo principal es lograr que la población confíe plenamente en el Poder Judicial y fortalecer la democracia en el país, más allá de los números de aspirantes y el procedimiento de cómo va a ser la elección de los jueces y magistrados.

«Lo que se tiene que lograr con la reforma constitucional al Poder Judicial es tener una justicia para el pueblo de México. Tener un Poder Judicial en el cual la gente confía plenamente. Y que logremos fortalecer la democracia en nuestro país”, subrayó el legislador morenista

El procedimiento de elección de jueces y magistrados ha generado inquietud, especialmente en estados con un alto número de juzgados como Jalisco, Veracruz y Estado de México. Al respecto, el diputado de Morena explicó que se tiene que esperar a que el INE, proponga cómo será el procedimiento de elección y será en junio próximo cuando se tenga el primer el primer ejercicio».

Explicó que el INE está trabajando para adecuar el proceso a la reforma aprobada y «estamos convencidos de que sabrán hacerlo pertinente», haciendo referencia a la capacidad del instituto para manejar procesos electorales complejos en entidades como Jalisco y el Estado de México, que también poseen un alto número de distritos electorales.

A nivel organizativo, uno de los retos que enfrenta la implementación de la reforma es si la división de procesos electorales, donde se determine si la elección se hará por circuitos judiciales, como están divididos los juzgados o distritos electorales como lo tiene seccionados el INE.

«Vienen las leyes secundarias que también nos va a tocar a nosotros establecer», aclaró Castellanos. «Nos faltan las leyes secundarias, pedirles un poquito de paciencia para que podamos hablar de algo ya determinado y aprobado», y destacó que importante de la reforma es que el proceso de elección será por votación popular.

El diputado federal, de la fracción de Morena, dejó claro que el principal reto es lograr que la ciudadanía comprenda el proceso y participe activamente. «El principal reto es que entre todas y todos ayudemos a que tengamos éxito en este proceso», además, subrayó la importancia de la voluntad política, la asignación de recursos y la confianza de la gente.

«Queremos la participación de la gente, que se involucren, que podamos tener procedimientos en los cuales se fortalezca la democracia de nuestro país», invitó.

Es un hecho la reforma al Poder Judicial, una de las problemáticas a la que se enfrenta ésta es el tema de la elección de los jueces y magistrados, si tenemos en cuenta que en Jalisco, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México tienen un gran número de juzgados, la pregunta, diputado, es ¿cómo va a operar, a nivel de elección de juzgadores?

Bueno, en esta parte, hay que esperar a que precisamente el INE, que por cierto a partir de la próxima semana empieza ya con el proceso, señalará cómo va a ser éste, prácticamente en junio del próximo año tendremos el primer ejercicio. El INE a partir de lo que nosotros ya legislamos, va a iniciar adecuado todo el procedimiento y estará dándonos cuenta de cómo será cada una de estas etapas.

Y aunque si bien es cierto, como lo mencionas, Jalisco, el Estado de México, son entidades con un mayor número, al igual es cierto que el INE ha estado atento y ha sabido adecuar cada uno de los procesos. En esta parte hará lo mismo, sabrá hacerlo pertinente, recordando también que Jalisco, el Estado de México, y Veracruz, por mencionar el caso de los distritos electorales, también son de las entidades con mayor número de distritos electorales. Estamos convencidos que también harán lo propio en el tema de este procedimiento.

El país está dividido por distritos electorales, pero los juzgados están divididos por circuitos. ¿Cuál serían en este caso, por la división electoral o por circuitos?

Vienen las leyes secundarias que también nos va a tocar a nosotros establecer. Esperamos que prácticamente el INE arranca su proceso y nosotros, a la par estaríamos arrancando con la formulación de todas las leyes secundarias, que precisamente en ello generaríamos todos los procedimientos de cómo se va a llevar a cabo cada una de las etapas.

Está claro que será por votación popular, están claros los tiempos respecto a que será dividido en etapas, será un procedimiento por etapas y que entonces arranca la primera etapa el próximo año. Esa parte ya está muy clara, nos faltan las leyes secundarias, pedirles un poquito de paciencia para que podamos hablar de algo ya determinado y de algo ya aprobado.

¿Entonces, el siguiente paso esta ahorita en manos del INE, para determinar estas cuestiones técnicas de cómo se realizaría la elección?

Así es, el INE tiene que iniciar los procedimientos correspondientes, que vayan observando las necesidades correspondientes y entonces desde la Cámara de Diputados aprobar todo lo que ellos requieran. El INE está ya observando todo lo que conlleva esta reforma y nosotros estaremos echando a andar todos los mecanismos, en uno o dos meses, las leyes secundarias, que ahí es otro momento en el cual también me parece un momento importante para que el Poder Judicial aproveche para que podamos tener un buen diálogo y que podamos en esta integración de las leyes secundarias armar algo en conjunto.

LA REFORMA A NIVEL LOCAL

A nivel federal vamos a escoger a magistrados de la Corte, del Tribunal Electoral, pero lo que se refiere a los tribunales locales, ¿serán los institutos electorales locales o todo es el INE?

En la reforma constitucional contemplamos las entidades federativas, pero con la participación de los congresos locales para hagan las adecuaciones correspondientes, con una salvedad, que también se menciona y se deja claro que tendrá que ser por voto popular. Lo que tendrán que hacer ellos es adecuar las constituciones de cada una de las entidades federativas para que a partir de ello puedan también tener esta integración correspondiente.

En Jalisco, se van a elegir 360 juzgadores federales y estatales. Si los multiplicamos por lo menos por seis candidatos por cada uno de los cargos, estamos hablando de más de 2 mil aspirantes. ¿Cómo vamos a ver la boleta para elegirlos?

En esa parte, no nos aventuremos a intentar ahorita definir algo que todavía no hemos terminado de definir respecto a cómo serán los mecanismos. Algunos medios de comunicación, de repente hacen comentarios intentando resolver esa parte. Pero la primera situación, en el caso de los ministros, estamos hablando de nueve ministros. Eso ya quedó con un número determinado. Tendríamos 27 propuestas. Hablando sólo de la Suprema Corte, en primer esquema de los ministros, los nueve ministros.

Posteriormente, lo que contempla esta reforma, es este Tribunal de Disciplina, que también estamos hablando de una creación nueva, entonces también se elegiría quienes estarían al frente de este tribunal. Y posteriormente también estaríamos hablando del resto de las magistraturas, que esta parte también entra en un primer esquema y algunos, en este caso, algunos de los juzgados federales.

Esto último, que es donde está el grueso, por mencionar el número más grande, es la parte que hace falta que contemplemos las leyes secundarias. Ahí es donde pido que nos den la posibilidad de trabajar esa parte, para que más allá de hablar de supuestos, de multiplicaciones, de números y de candidaturas, que nos den la posibilidad o la oportunidad de trabajarlo en conjunto con el INE, estamos convencidos de que es un gran reto. Pero también estamos convencidos que entre todas y todos podremos salir adelante de este reto.

 

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Cerrado el camino legal a opositores a la reforma judicial: «La opción que les queda es estirar la liga», Javier Hurtado

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Por Mario Ávila //

Ni el amparo, ni la acción de inconstitucionalidad, ni la controversia constitucional, son los caminos que podrían seguir los opositores para intentar echar atrás la Reforma Constitucional del Poder Judicial, toda vez que esas puertas están cerradas, dado que no aplica legalmente ningún recurso de esa naturaleza.

Esta es la interpretación que hace el politólogo y abogado constitucionalista, Javier Hurtado González, quien advierte que lo que les queda a los inconformes, es “estirar la liga para ver hasta donde se rompe, impugnando solamente el proceso, no el contenido de la reforma”.

Cuestionado sobre los amparos concedidos por varios jueces para que no se discutiera ni se votara la reforma al Poder Judicial y el amparo que posteriormente otorgó un juez de Colima para que no se publicara el Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el experto Derecho Constitucional, Javier Hurtado, expuso que se trata de un recurso abiertamente ilegal, “ya no digamos inconstitucional, porque eso está en contradicción con la fracción 1 del artículo 61 justamente de la Ley de Amparo, que dice explícitamente que el amparo es improcedente contra reformas constitucionales, es decir se están excediendo estos jueces”.

Otro recurso de control de la constitucionalidad que se tiene además del amparo -dijo-, son las acciones de inconstitucionalidad, pero resulta que las acciones de inconstitucionalidad son para plantear la contradicción de una ley con la Constitución, no la no la contradicción de la Constitución con la Constitución misma, eso no existe.

Y el otro medio de control de la constitucionalidad -explicó-, son las controversias constitucionales, pero las controversias las presentan poderes u órdenes de gobierno cuando consideran vulneradas sus competencias por otro poder o por otro orden de gobierno; entonces está previsto toda una amplia gama de controversias constitucionales de que un municipio contra otro municipio un estado contra otro estado El poder legislativo contra El Ejecutivo etcétera, pero en ningún lugar del 105 constitucional, dice que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea sujeto legitimado para presentar una controversia constitucional ante ella misma.

Sobre el primer mecanismo, el amparo, el abogado calificó como una “locura” que un simple juez, quiera revertir lo que presentó el Poder Ejecutivo, lo que ya votaron más de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, así como los Congresos de al menos 23 estados de la República. “¿Pués quién se creen… quién los eligió… qué poder tienen?”, se cuestionó.

Mientras que, en el caso de las acciones de inconstitucionalidad o la controversia constitucional, de entrada, la oposición en el Poder Legislativo no podría utilizarlas por cuestión aritmética, es decir porque juntos no reúnen a un tercio de la representación en las cámaras de diputados ni en la de senadores.

LA OPCIÓN ES ESTIRAR LA LIGA”

Ante ese escenario, el académico de la Universidad de Guadalajara y ex presidente del Colegio de Jalisco, planteó que sería absurdo que ellos presentaran una controversia constitucional para ser analizada por ellos mismos; en tanto que la acción de inconstitucionalidad no procede, porque no se reúne el 33% de ninguna de las cámaras, “la única vía y mecanismo que les queda es estirar la liga del amparo a ver hasta dónde se les rompe”, dijo.

Y entonces -planteó-, en una interpretación teleológica, sistemática y funcional, van a decir que se violaron derechos humanos en el proceso, no se van a ir al contenido, se van a ir solamente al proceso y van a argumentar que se falló en el principio de deliberación democrática. Es lo que van a cuestionar porque esta legislatura acaba de entrar y no tuvo oportunidad de discutirla, que quien la había discutido era la anterior legislatura, entonces creo que se van a ir por ahí.

Hurtado González especuló también que el pleno de la SCJN va a atraer los casos de los amparos que se han presentado y que se presentarán en los días posteriores a la reforma, porque tiene facultades para atraerlo cuando lo considere de trascendencia o importancia nacional, “entonces va a ser un amparo indirecto en revisión y de ahí van a emitir su sentencia de que esa reforma constitucional es inconstitucional, porque no se cumplieron los procedimientos de calidad por decirlo, no de cantidad que debe contener la reforma constitucional, que es el principio de deliberación democrática, la debida discusión, porque aritméticamente no tendrían ninguna posibilidad, no les da, no pueden decir que hubo fraude porque no eran las dos terceras partes de los diputados o de los senadores, porque no se reunieron las 23 legislaturas”.

Se van a ir -dijo-, por la violación del principio de deliberación democrática, pienso que sería por ahí y van a tratar de declarar la inconstitucionalidad de una reforma constitucional, por primera vez en México, a sabiendas de que la Corte no tiene ninguna facultad para hacer eso. Y si nosotros partimos del principio básico del derecho público, que dice que las autoridades solamente pueden hacer aquello que las leyes les faculta explícitamente hacer, entonces la Corte estaría usurpando facultades porque en ningún lado, absolutamente ningún lado de la Constitución y de ninguna ley, dice que la Corte tenga facultades para controlar las reformas constitucionales.

LOS PARTIDOS ESTÁN NULIFICADOS; LA CORTE LLENA ESE SITIO VACÍO

Dejando por un momento de lado el ángulo estrictamente jurídico y cuestionado desde el punto de vista político, el Dr. Javier Hurtado calificó como lamentable que el Poder judicial esté cuestionando esto y vaya a tratar de reaccionar para defender sus intereses, “es decir su pleito es ese, defender sus privilegios, sus lujos, sus corruptelas y para eso van a generar un desmadre constitucional y un enorme problema político, porque si no tiene facultades explícitas para hacer eso y si quieren amacharse y no salirse de donde están, no sé qué pueda pasar… ya dijo el presidente están caminando en un pantano y entre más caminan más se hunden”.

Yo creo -abundó-, que la reforma va a salir adelante, porque también es cierto que los órganos en los que son depositarios de la voluntad popular, lo han aprobado y tú no puedes pasar por alto eso, aunque se haya violado el procedimiento, máximo y cuando no tienes facultades para hacerlo.

Consideró a la vez, que los partidos políticos de oposición en México están totalmente nulificados y por ello se ha crecido peligrosamente la figura de la SCJN y así se expresó: “Los partidos políticos no tienen ninguna posibilidad de hacer nada, porque no tienen el 33% para sentar una acción de inconstitucionalidad, si es que procediera una acción de inconstitucionalidad contra reformas constitucionales; en entendido de que las acciones de inconstitucionalidad se presentan sobre leyes no sobre reformas constitucionales, entonces no tienen ninguna posibilidad, ellos tampoco tienen legitimidad y personería para presentar una acción de inconstitucionalidad o controversia”.

“Los partidos políticos están acabados y debido precisamente a la debilidad de los partidos políticos, quién se crece es la Suprema Corte que está actuando como un poder de oposición, como un congreso de oposición en contra del Ejecutivo; es un poder de oposición al Ejecutivo y al Legislativo. Ante la debilidad de los partidos políticos es la SCJN la que se está creciendo y eso es muy peligroso, porque sería tanto como la dictadura de los jueces, para los que hablan de la “presunta dictadura popular”, por el resultado de las elecciones; pues es peor la dictadura de los jueces, yo prefiero la dictadura popular que la de los jueces”, planteó.

Finalmente, el abogado constitucionalista Javier Hurtado, censuró el post que subió a la red social X el pasado 10 de septiembre, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, en el que hizo suya la frase inolvidable del caudillo del Sur, Emiliano Zapata, tuiteando: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.

Lo que acaba de subir la señora Piña -dijo-, me parece muy grave, esa es una incitación a la rebelión y eso es delito, estos señores, no tienen límite, están dispuestos a generar un enorme problema político, de grandes proporciones, con tal de defender sus privilegios, que por cierto no están amenazados, porque el décimo transitorio del decreto de reforma aprobado, dice claramente que se le respetarán a los trabajadores todo sus derechos laborales todos sus prestaciones y sus condiciones generales de trabajo y dice también que los magistrados y jueces que no se quieran someter al proceso de elección que van a ser liquidados con tres meses de sueldo y 20 días por cada año de servicios, qué es lo que marca la ley. Entonces no hay ninguna violación de derechos laborales ellos están inventando cosas para plantear un problema de poder político, pero ellos están luchando ya no tanto por sus lujos y sus excesos que están garantizados, sino que ellos están luchando por poder político, ese es el grave problema del estado mexicano.

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