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ENTREVISTAS

Gerardo Quirino ofrece pasar del desarrollo a la competitividad: «Queremos hacer en Tlajomulco un gobierno que sume y construya»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Gerardo Quirino Velázquez tiene muy claro la ruta que debe seguir Tlajomulco para convertirse en el municipio número uno del occidente del país.

Son 15 años de gobiernos de Movimiento Ciudadano y en ese periodo, remarca, Tlajomulco pasó del crecimiento al desarrollo. “Queremos ir ahora al siguiente nivel, del desarrollo a la competitividad”.

“No le vamos a fallar a la gente que ha creído en nosotros, queremos ser el municipio más competitivo de todo el occidente del país”.

Estoy preparado física, mental, emocional y profesional, para darle respuesta a mi gente, voy a contribuir con todo mi esfuerzo para que Tlajomulco se siga transformando en positivo, para que eso suceda haré una alianza con los ciudadanos, invitándolos a participar, ser parte de los cambios que requiere el municipio”

Dice convencido que este proyecto que empezó hace 15 años está hoy más fuerte que nunca. “Nos visitó Pablo Lemus y pudimos hacer la convocatoria más grande del movimiento en Tlajomulco con más de 20 mil personas presentes para decir vamos a seguir con toda la fuerza sumando esfuerzos por la tierra que tanto amamos, por eso estamos contentos”.

Para lograr convertir a Tlajomulco en el municipio número uno del occidente del país, se tienen que resolver problemas pendientes, como es el tema del agua, en el que se ha avanzado y se ha generado infraestructura, aclara Gerardo Quirino.

“Queremos ser el municipio más competitivo de todo el occidente del país, hay condiciones para hacerlo, si no nos equivocamos, si ponemos al centro a las personas, si no cometemos los errores del pasado y seguimos en una ruta de crecimiento, prosperidad y desarrollo en el municipio”.

Y repite: “No vamos a fallar, sé que van a confiar en un servidor, juntos vamos a seguir construyendo ese municipio que queremos, con mejores alternativas para nuestras familias, trabajaremos con fuerza y determinación”.

Al proyecto de Gerardo Quirino Velázquez se han ido adhiriendo durante el transcurso de la campaña a la presidencia municipal diversas expresiones políticas de prácticamente todos los colores partidistas.

Al respecto, expresa: “Nosotros tomamos en cuenta a la gente buena y valiosa del municipio, se está construyendo un movimiento más allá de las geometrías políticas, porque lo que estamos haciendo es defender a nuestra tierra, Tlajomulco tiene dignidad, vamos a sumar esfuerzos cuando consideremos hacerlo para que continuemos por el camino correcto”.

UN PROYECTO A 15 AÑOS

Eres diputado por Tlajomulco, conoces muy bien el municipio. ¿Tu proyecto es de 3 o 6 años?

“Nosotros estamos trazando un proyecto, más que en lo individual, es a 15 años como equipo político, ya pasamos los primeros 15 años donde Tlajomulco pasó del crecimiento desordenado al desarrollo, queremos llevar del desarrollo a la competitividad al municipio, daré todo mi esfuerzo en los primeros 3 años que me corresponden, después ya la ciudadanía y el propio proyecto tendremos que analizar si me dan las posibilidades de continuar estos 6 años, lógico que a mí me gustaría, pero quiero dar el primer paso del proyecto de 15 años de todo el equipo político”.

¿Cómo has vivido esta campaña?

Contento, sobre todo el hecho de no dejar de sumar todos los días esfuerzos de gente buena de nuestro municipio, el amor a nuestra tierra nos está uniendo, hemos trabajado pie tierra, escuchando a la gente en todas las colonias, tratando de tener una campaña descentralizada con un gran equipo en todos los rincones, con contacto permanente con la gente, es una campaña lejos de templetes, de los grandes gastos, lo que estamos haciendo es una campaña austera pero muy enérgica en cuanto al contacto ciudadano, todos los días no hemos dejado de sumar.

Te ves muy motivado en esta campaña…

Es que la respuesta de la gente me de fuerza y energía para ir adelante con la convicción de que tenemos una extraordinaria oportunidad para darle a Tlajomulco el mejor nivel en el occidente del país. Hay en enorme potencial y esto me motiva a construir al lado de la gente que permitan generar mejores condiciones de vida.

El sumar a diversas expresiones políticas, es una respuesta de la confianza que existe en torno a nuestro proyecto.

¿Cómo le fue a Pablo Lemus en Tlajomulco?

El recordar que este proyecto ciudadano inició en Tlajomulco hace 15 años, nos da mucho gusto que esté más fuerte que nunca, nos visitó Pablo Lemus y pudimos hacer la convocatoria más grande del movimiento en Tlajomulco con más de 20 mil personas presentes para decir vamos a seguir con toda la fuerza sumando esfuerzos por la tierra que tanto amamos, por eso estamos contentos”.

Se han sumado diversos liderazgos, ¿cómo ha sido esto?

Hemos sumado gente buena ante las diversas expresiones que tenemos enfrente, por ejemplo Morena, que ha tomado decisiones malas, primero para elegir a su candidato y construir una planilla totalmente ajena al municipio, son cosas que nos duelen, no vamos a permitir que sucedan en una tierra tan bonita, con gente buena y con talentos como Tlajomulco, eso nos ha dado pie a sumar esfuerzos como el dirigente del Partido Verde, el comité de Futuro y Acción Nacional, tres regidores de Morena, cuatro miembros de la planilla actual de Morena, hemos hecho una gran alianza con los ciudadanos de Tlajomulco para tener un proyecto sólido, con visión, propuesta, comprometido y echado para adelante”.

SER EL NO 1 DEL OCCIDENTE

Son 15 años en Tlajomulco con gobiernos naranjas, pero hay problemas que no se han logrado resolver. ¿Qué se espera de este reto que te toca enfrentar de cara a estas problemáticas históricas de rezagos?

“Entender que nos hemos estado recuperando, Tlajomulco ya pasó del crecimiento al desarrollo, queremos ir al siguiente nivel, del desarrollo a la competitividad, para esto tenemos que entender que hay pendientes por culminar, como el proyecto de agua, que se ha generado infraestructura, me voy a comprometer que junto con nuestro próximo gobernador Pablo Lemus traigamos el agua para los próximos 35 años para nuestro municipio, es un tema fundamental.

Segundo, vamos a trabajar para que nuestro municipio tenga una promoción económica enérgica, podemos ser el municipio más competitivo del occidente del país porque tenemos nuestro aeropuerto, los principales ingresos a la ciudad, recursos naturales como ningún otro municipio, tenemos infraestructura y capital humano trabajador, vamos a promover las inversiones para que haya buenas chambas para la gente.

También, vamos a trabajar para tener servicios públicos de calidad, necesitamos un remozamiento de calles, alumbrado público y espacios deportivos, son los temas que vamos a entrarle con todo para tener calles en las mejores condiciones para tener nuestro Tlajomulco brillando, con la recuperación de espacios públicos y desde luego espacios deportivos para nuestros jóvenes.

Viene un proyecto grande, el Parque Metropolitano del sur de la ciudad, que será un pulmón, un espacio de esparcimiento y al mismo tiempo será un vaso regulador para captar agua”.

¿De qué magnitud será este Parque Metropolitano?

“Son aproximadamente 6 hectáreas, vamos a hacerlo arbolado, era en la Presa del Guayabo, queremos que sea un vaso regulador, le vamos a poner una ciclovía, una pista de atletismo, una explanada para eventos culturales, tendremos el laboratorio de nuestras especies para poder estar analizando y cuidando nuestros recursos naturales, que sea un complejo donde la gente pueda divertirse, pasar un rato agusto y sensibilizarse del cuidado del medio ambiente”.

CON 800 MIL HABITANTES

¿Qué población tiene actualmente Tlajomulco?

“En el último censo del INEGI que fue en el 2022 éramos 725 mil habitantes, ya debemos andar arriba de los 800 mil habitantes, en el 2000 apenas éramos 100 mil habitantes, nuestro crecimiento ha sido rápido y exponencial, ya tenemos una planeación, estamos entendiendo los errores del pasado para no cometerlos, para que nuestro municipio crezca de manera sustentable, sostenible, equilibrado, organizado y poniendo a los ciudadanos en el centro de las decisiones que se tomen. Ya somos el tercer municipio en población, no en padrón electoral, pero sí en población”.

¿Qué es Tlajomulco hoy?

Hoy no estamos donde queremos, hemos avanzando, es una realidad la Línea 4 del Tren Ligero, tenemos nuestro Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, el centro de salud más grande del estado, las preparatorias más grandes del estado, tenemos carreteras, centros comerciales, antes teníamos que salir del municipio hasta para ir al cine, hoy tenemos más condiciones, viene una enorme oferta de trabajo, es el anhelo que tengo de vida y si la gente me da la oportunidad daré todo de mí para que mi municipio continue en la ruta correcta y forjemos el futuro de las siguientes generaciones”.

CONDICIONES INMEJORABLES PARA EL NEARSHORING

En el caso de la industria, ¿qué planes tienes para atraer inversiones y generación de empleo?

“Tlajomulco tiene condiciones inmejorables con el nearshoring, mejores condiciones que Nuevo León, porque el aeropuerto tiene mejores conectividades con las ciudades de Estados Unidos, vamos a entrarle al tema, generando promoción económica, que se instale industria, apostando a la innovación, ciencia y tecnología, centros logísticos como el de Amazon, el de Walmart, el de Oxxo, tenemos que seguir con esta promoción para que el municipio aproveche esta herramienta tan importante como es el aeropuerto, se están haciendo inversiones de 18 mil millones de pesos para su ampliación, eso lo tenemos que aprovechar, tenemos el capital humano, queremos que los jóvenes, mujeres y hombres estén capacitados para los empleos, tenemos nuestro centro universitario con carreras, las universidades tecnológicas, tendremos el laboratorio de innovación, ciencia y tecnología para encausar a los jóvenes en las distintas áreas y esta oferta de trabajo siempre tenga buenos perfiles”.

Tlajomulco ha crecido mucho, pero se ha encajonado su vialidad en la zona metropolitana. ¿Qué visualizas para resolver este problema?

“Vienen grandes proyectos en coordinación con Pablo Lemus, ya está el proyecto integral de movilidad para el sur de la ciudad, se realizaron consultas a los ciudadanos, tiene que ver con López Mateos y Carretera a Chapala, viene la conexón de Línea 1 del Tren Ligero hasta López Mateos, la extensión de Mi Macro Periférico hasta el aeropuerto, viene Línea 5 del Tren Ligero que ya presentó Pablo Lemus, que será la obra del sexenio, viene la extensión a cuatro carriles de López Mateos, la extensión de la carretera a San Sebastián el Grande hasta Periférico, que será otra vía alterna de comunicación, viene la Avenida Poliducto, que continua avanzando, que pueda conectar desde López Mateos hasta Carretera a Chapala, será extraordinaria como eje transversal del municipio, con esto tendremos muchas condiciones de movilidad”.

¿Qué le ofreces a la sociedad?

“Les planteo tener un gobierno como estoy haciendo mi campaña, cercano, que escuche, que salga a las calles, que escuche, un gobierno de acciones y resuelva, que las problemáticas se puedan resolver de manera inmediata que se hagan, las que se hagan a mediano plazo que se expliquen, las que nos costarán trabajo también, que se enfrente de manera llana y clara a la ciudadanía en positivo, explicarle lo que vivimos en el municipio, hacer una gran alianza con los ciudadanos, con los empresarios, con las instituciones, la sociedad civil, para que juntos demos pasos importantes para recuperar la paz y la tranquilidad, desde el municipio haremos lo que nos toca”.

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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