ENTREVISTAS
Gobierno alfarista se roba cuadros de otros partidos: Acusa Enrique Aubry, secretario general del Partido Verde
Por Diego Morales Heredia //
Respeto a los partidos políticos le exige al Gobernador Enrique Alfaro el secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Jalisco, Enrique Aubry, toda vez que lo acusa de haberse robado cuadros de otros partidos. “Es una política barata, una política sucia (…) todo es confrontación, amagos, amenazas”, denuncia quien es candidato a diputado federal por el Distrito 14 por la coalición Morena-PT-Partido Verde.
Después de tres años de reflexión y estar fuera de los reflectores regresa al escenario de la política Enrique Aubry, quien está convencido que la política de confrontación y golpeteo que distingue al gobierno alfarista ha lastimado mucho a los jaliscienses, lo que se verá reflejado en las elecciones de junio próximo augurando que MC perderá la mayoría tanto en el Congreso de Jalisco como en el Congreso de México.
Llega a tal grado la injerencia del gobernador Alfaro, que no contento con cooptar a alcaldes y a la diputada local del Verde, ahora amenaza a Luis Munguía para que renuncie a su candidatura al Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, porque sabe que van a perderlo, apunta Aubry en entrevista con Conciencia Pública.
“Veo un gobernador desgastado, confrontado con el gobierno federal, un gobernador sin palabra que nada más se queja del gobierno federal y que no ve todo lo que él ha lastimado en el ámbito local”, asienta Aubry.
“Alfaro dice que tiene en contra al gobierno federal cuando él tiene en contra a todos los partidos políticos locales, a un buen número de empresarios, a muchos medios de comunicación, no sabe sumar, no sabe trabajar de la mano, todo es con confrontación, amagos, amenazas, eso la gente se ha dado cuenta y es lo que ya no quiere”.
“El gobernador no conoce la palabra, el respeto, el compromiso, ve por sus intereses personales y si no le salen se siente agredido”.
“Estuve desaparecido tres años, trabajando en lo corto y se dedicó a robarse a los presidentes municipales del Verde, convencer a la diputada, el dinero compra todo. A mí me podrán criticar, que soy polémico, lo soy, pero si algo tengo es también ser derecho y claridoso”.
Con la certeza de que nunca le había tocado un gobierno con una actitud de soberbia, arrogancia y que hace política en base a manotazos, amagos y amenazas, espera llegar al Congreso Federal para cambiar la manera como se viene ejerciendo la política en el estado y abonar en las propuestas que han sondeado con los ciudadanos en las calles.
“En un margen de reflexión, de pensar qué se hizo bien y mal, en mi último cargo como diputado tomé la decisión de separarme de él, dedicarme más a mis actividades familiares y personales, sin descuidar los temas de mi partido. En estos años he estado trabajando en mis temas, en los temas del partido, alejado de los reflectores, de los medios, para hacer una reflexión de qué necesita y busca la gente”.
Agregó: “Han sido tres años, fue una limpia de personas que decidimos no trabajar de la mano, muchos tomaron la decisión de irse, con el poder y el dinero se compran conciencias, valores y las circunstancia que se nos presentó de empezar de nuevo de cero como cuando corrimos una elección en el 2009, muy parecido a lo que vivimos actualmente, una intermedia complicada que nos dio el 8 por ciento y así empiezo a ver mi panorama hoy, con nuevas ideas, nuevos liderazgos, los vicios y la gente que va solamente por un tema económico alejándola, que busquen su camino en otro lado”.
LA ENTREVISTA
Eres candidato al Distrito 14 en alianza con MORENA y el PT, ¿cómo se dio esta postulación?
“Soy secretario general de mi partido en el estado, voy en una candidatura, se dio a base de encuestas, se puede preguntar en MORENA, se registraron una infinidad de candidatos en los diversos distritos, tuve la fortuna de salir alto en el distrito 14. Necesito dar votos, levantar la voz y llevar mis propuestas a donde las tengo que llevar que es la cámara si quiero seguir ayudando a la gente, voy a trabajar de la mano con ellos”.
¿Cómo ves el desafío? Ya fuiste diputado en el mismo distrito, pero con otras circunstancias…
“Lo visualizo como todo en mi vida, un reto. Apegado a la verdad, el que obra bien, le va bien. Sé que mi trabajo lo avala, soy una persona polémica en el sentido de que digo las cosas como son, no me guardo las cosas, he corregido, he madurado en muchos aspectos, a mí me podrán decir muchas cosas pero nunca ratero, a eso vengo, a proponer, a cumplirle a la gente, hacer cosas con convicción y con amor, como todo lo que hago, que lo hago con compromiso, lealtad, pasión, mucha garra y así estar cerca de ellos y llevar sus propuestas a tribuna para tener una mejor legislación y mejor vida”.
NO HA SIDO ALIADO DE MC
El Partido Verde pareciera que es aliado del poder, ha sido aliado del PRI, de MC, ahora de MORENA. ¿Por qué?
“No he sido aliado de MC, ni me gustaría serlo, he trabajado con el gobernador en cosas que pudieran beneficiar pero nunca he sido su aliado, me parece de los políticos que no tienen convicción, que nada más ven el interés personal, no tengo mucho que compartir. Hay personas que han estado de un lado a otro, se van no porque se quieren ir, sino porque las circunstancias los llevan, pero he visto unos que han estado en el PRI, PRD, MC, y me da tristeza cómo ven la convicción personal nada más. Yo siempre he estado en el Verde, que ha hecho alianzas para gobernar en conjunto, pero siempre se va solo en las candidaturas locales, solamente vamos en lo federal encabezando seis candidaturas, sabemos que tenemos partido para dar, nosotros sí cumplimos nuestras propuestas de campaña”.
AMENAZAS A LUIS MUNGUÍA
Luis Munguía es un diputado que llegó al Congreso del Estado, pretendió ser candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta por Morena y ahora será postulado por el Partido Verde. Lo critican por chapulín…
“Es un chavo con mucho presente y futuro político, ya fue regidor en Vallarta, ya fue diputado federal, ya fue diputado local, es muy trabajador, entregado, como todo, vas aprendiendo con los años, vas madurando con los años, es un cuate cercano a la ciudadanía, con credibilidad, se le cerraron las puertas y aquí encontró un partido en el que se acomoda bien, por la juventud, por el tema ambiental que va de la mano con Vallarta, se sintió en casa y nosotros nos sentimos en casa con él, lo vamos a cuidar, a arropar e impulsar con nuestra bandera, él solo tiene mucho trabajo, tiene mucho que darle a la gente, es un perfil muy bueno, con valores, que nos puede funcionar, esto es darle resultados a la gente”.
“Quiero denunciar que Luis Munguía ha sido amenazado por el Gobierno del Estado, exigiéndole que renuncie a su postulación y eso no puede ser, es lo más antidemocrático que me ha tocado vivir, el que se inmiscuya el gobierno en las decisiones de los partidos políticos. Sabemos a lo que estamos enfrentando y vamos a ganar Puerto Vallarta con Luis Munguía”.
UN GOBERNADOR SIN PALABRA
¿Y cómo ves el entorno político electoral de Jalisco?
“Muy revuelto, veo un gobierno desgastado, confrontado con el poder federal, un gobernador sin palabra, que nada más se queja del gobierno federal y no ve todo lo que él ha lastimado en el ámbito local, un gobernador que se queja que el gobierno federal lo tiene en contra cuando él tiene en contra a todos los partidos políticos locales, a los empresarios, a muchos medios de comunicación, no sabe sumar, no sabe trabajar de la mano, todo es confrontación, amagos, amenazas, eso la gente se ha dado cuenta y es lo que ya no quiere. Hay que ver el trato que le da a su propia gente como Ismael del Toro, cuando no se vale”.
¿Le adjudicas su salida a Alfaro?
“Fue una salida forzada, puedes ver su semblante, su actitud”.
¿Por qué es un gobernador sin palabra?
“Él sabrá cómo trabaja, pueden preguntarle a todos los partidos políticos, cómo amenazan a los mismos alcaldes de sus partidos, amagándolos con los recursos, eso qué es, política barata, sucia, una política que nada más ves el cómo, cuando te gana la desesperación, no te dan los números, ves que has hecho mal las cosas y ya no te recuperas empiezas a hacer eso, como lo viene haciendo, que ha pasado con muchos alcaldes, nada más está viendo qué se roba, no pasa nada, nosotros hemos hecho cuadros que a ellos les interesan y está bien, pero a falta de cuadros lo que ha llegado a hacer, en sus desesperación por tener el control no puede”.
Ese sueño de ser candidato presidencial, ¿seguirá vigente?
“Eso nada más se lo podría creer la gente que no vive aquí, a quien le mandan un WhatsApp con las cosas que quieren escuchar, pero quien conoce a Alfaro, puedo asegurar que se escondería en su casa llorando para que nunca llegara. Creo que eso hay que dejárselo a la gente que cree, pero quien en verdad lo conoce nunca votaría por él, ve su soberbia, su arrogancia, quien lo conoce sabe de qué estoy hablando. Él no conoce la palabra, el respeto, el compromiso, ve por sus intereses personales y si no le salen se siente agredido.
¿Cómo ves la situación de MC de cara al 6 de junio?
“No creo que tenga ninguno de los dos congresos, para nada, en ningún momento creo que se lleve los congresos y si llega a tener más de 8 diputados son muchos. Creo que donde podría competir sería en Zapopan y Guadalajara, así como algunos municipios al interior del estado, ya no veo al mismo MC de antes”.
La relación del gobernador con el presidente ha sido de choque, ¿crees que esto cambie?
“Ojalá, me gustaría por el bien del estado, no puedes estar todo el día a choque, no nada más con el gobierno federal, con los partidos políticos estatales, con tu propio congreso, con dueños de medios de comunicación, empresarios, con las universidades, no, creo que tienes que dedicarte a trabajar en la calle y a sumar”.
LAS PROPUESTAS DEL VERDE
¿Y qué propuestas presentarás en esta campaña?
“Son varias, en beneficio de la sociedad, buenas propuestas que van todas dirigidas a la gente, al beneficio del ciudadano, a eso nos enfocamos, nosotros no somos de los políticos que se aventuran y proponen ocurrencias, nosotros nos acercamos a la gente, buscamos las mejores propuestas, hacemos un buen sondeo con la ciudadanía para que nos digan cuáles son las propuestas que quieren que llevemos a cabo.
Hay que impulsar la producción de medicina por parte del estado, seguro de desempleo, la humanidad vive una de las peores crisis, tenemos que asegurarle a la gente ese seguro, por ahí vamos, también para erradicar la violencia contra las mujeres, garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, que no se paguen cuotas escolares, todo en beneficio de la ciudadanía”.
Varios representantes del Verde se fueron a otros partidos, ¿qué pasa con estos cuadros?
“Cada quien tiene la decisión de ir por el camino que quiera, el dinero y el poder compran todo. Lo que no se me hace correcto, es que un cargo que tú le das a alguien plurinominal nada más porque un gobierno te compra te puedas ir, debería ser diferente, que la persona se vaya pero deje el cargo plurinominal y lo ponga el partido, una legislación que ya existe en otras partes del mundo, porque si no, no hay un equilibrio, nosotros lo vamos a proponer, porque no es justo que no haya equilibrio. Les deseo el bien, todo se equilibra tarde o temprano, el que obra bien, bien le va, a los que decidieron irse, traicionar o no estaban cómodos, adelante, que la vida los juzgue”.
¿Qué espera el Partido Verde para esta elección?
“Estoy tranquilo de que nos irá muy bien, confío que nos irá muy bien, al que obra bien, bien le va”, puntualizó.
