ENTREVISTAS
Gobierno que perdió el rumbo: La refundación, una simple promesa de campaña; nunca un plan de gobierno

Por Mario Ávila //
Pasada ya la primera mitad del sexenio, es evidente que el proyecto de la Refundación de Jalisco quedó solo en letra muerta y se puede asegurar que fue una simple promesa de campaña, más que un proyecto de gobierno. Ello en opinión del abogado Alfonso Partida Caballero, titular del Observatorio Sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.
Para Partida Caballero, ex consejero de la Judicatura, el titular del Gobierno del Estado “en solo tres años ha perdido la brújula, ha perdido el rumbo, no tiene calidad moral para abanderar ya un proyecto de esta magnitud, traicionó la confianza que los ciudadanos le brindaron, pero ha salido muy bueno para hacer negocios”.
El gobierno no funciona -dijo-, pero para lo que no quieren que funcione, porque las cámaras del C-5 no sirven para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero para levantar foto infracciones han dado resultados impecables.
Lamenta también que el mandatario estatal haya abusado de la buena voluntad de algunos académicos expertos en temas de políticas públicas, de derechos constitucional y de seguridad pública, como el abogado Luis Aguilar Villanueva, para elaborar el proyecto de la Refundación de Jalisco y la creación de una nueva Constitución para el Estado, a sabiendas de que solo lo utilizaría como una promoción para su campaña proselitista y no como una acción de su gobierno.
Explicó que “la Refundación, solo fue un proyecto electoral que buscaba presuntamente un rompimiento con el viejo régimen, era una propuesta que en su momento para regresar a los principios de la fundación de Jalisco, romper con el régimen antidemocrático en el que solamente había una opinión, que era la del gobierno.
“También nos prometieron un gobierno que respetara la legalidad, apegado a los principios fundamentales democráticos de la sociedad; nos habló de imponer una justicia social en el centro de la agenda pública, una agenda social en la cual todos participaríamos con opiniones y críticas y lo que menos ha tenido este gobierno es el respeto a la crítica”.
“Ha caído en un discurso tramposo, demagógico, en el que la justicia social es lo que menos le ha interesado, por ejemplo, ha pedido cerca de 16 mil millones de pesos de créditos supuestamente para con ellos atender el impacto de la pandemia y han ido a parar a obras públicas y a la realización de grandes negocios”.
“También recuerdo que habló de promover la agricultura en todo el Estado y lo que hizo fue solo aprovechar y dañar el territorio de San Gabriel para hacer negocios con el aguacate, dañando el medio ambiente y olvidando sus compromisos con el respeto a la naturaleza, por ejemplo, lo del río Santiago ha quedado en el olvido, el salvamento de Chapala no ha tenido ningún avance y eran los temas que destacaban en la agenda de la Refundación”.
“Nos hablaba también de que Jalisco había ido perdiendo el liderazgo en la vida cultural y al mismo tiempo agredía a las instituciones que han marcado la pauta en el tema de la cultura, como la Feria del Libro y ha llegado al extremo de plantear una dicotomía entre qué quieren, un Museo de Ciencias Ambientales o un Hospital”, planteó el académico e investigador de la UdeG, doctor Alfonso Partida Caballero.
Académico Alfonso Partida Caballero
Alfaro señaló que se buscaba un gobierno -dijo Partida Caballero-, que respetara la división de poderes y lo primero que hizo fue ir a la casa del Poder Judicial a imponer consejeros, magistrados y jueces, y eso nada tiene que ver con la refundación del Jalisco que él nos ofreció.
En la gestión del agua -abundó-, se habló muchas veces en ese ejercicio, porque fue un gran alarde en la elaboración del proyecto de la Refundación, pero solo sirvió para hacer un libro y para hacer una campaña donde incluso se planteaba la creación de una nueva Constitución Política para Jalisco, que quedó en una verdadera broma. Empezaron a tambor batiente y terminaron en el olvido, invitaron a sus cómplices a acordonar este tipo de ejercicios y que al final quedó en el olvido total. Los expositores que sustentaban algún tema ya no fueron tomados en cuenta, algunos hasta periodistas, algunos académicos y fueron dejados en el olvido.
Hablaron también –insistió-, de un régimen democrático con una economía de mercado innovadora y lo que hicieron es que la innovación ha sido la descalificación de los medios de comunicación, de los especialistas, todo aquel que critica al Estado ha sido vapuleado práctica y directamente por el gobernador del Estado. En algunas ocasiones son hasta perseguidos los que opinen distinto.
En síntesis, planteó Partida Caballero, “en lo que acabó esta supuesta reforma fue en negocios, en fortalecimiento de los grupos de poder y redes de gran corrupción, es lo que veo al asomarme levemente a lo que fue un proceso de Refundación, que a juzgar por los hechos, fue solo una promesa de campaña, más que un programa de gobierno.
NADIE NIEGA LA NECESIDAD DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
Dentro del paquete de la Refundación del Jalisco, el proyecto del entonces candidato de MC a la gubernatura del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, habló de la necesidad de crear una Nueva Constitución Política de Jalisco, necesidad que no negó el académico Alfonso Partida Caballero, pero planteó algunas características: “Yo creo que se debe de hacer una adecuación y una transformación, pero real, que exista un verdadero constituyente, porque prácticamente no serán los diputados los que podrían hacer esta reforma de gran calado, para ver que no sean solo parches a la Constitución, sino acciones con una visión más amplia, pensando en el futuro de la educación, la seguridad, la innovación tecnológica; en cambio, se acotó para que un grupo de notables muy allegados al propio Ejecutivo serían los que iban a participar, por distritos”.
“Vale la pena hacer un alto en el camino, pensar que sí es necesario realizarlo, que se tome en cuenta la opinión de especialistas de universidades públicas y privadas, el papel de los medios de comunicación es importantísimo, pero sin descalificaciones”, según expuso el ex consejero del Poder Judicial del Estado de Jalisco.
Detalló que hay temas muy diversos en los que no se sabe a dónde va la política de gobierno de Enrique Alfaro, “en la gestión del agua, que nos diga en este momento hacia dónde va su política; en seguridad se nos ha metido hasta la cocina al crimen organizado y solo hemos visto que es bueno para echar la culpa a otras instancias, cuando en la realidad tiene toda la obligación y toda la responsabilidad y en una política criminal y es aquí donde se puede ver cuál es la responsabilidad del Estado y qué es lo que se va a convertir el estado, que los diga en un documento el por qué nada más se atienda a 8 de los más de 100 delitos que se cometen todos los días”.
Expuso que Alfaro Ramírez en su opinión, perdió legitimidad para encabezar la Refundación, pero lamentó que si no lo puede hacer el estado, no la puede hacer nadie. “Lo que perdió Alfaro fue el rumbo, las ideas políticas en una campaña te indican el rumbo que debería tomar tu gobierno, este era un proyecto de gran esperanza que perdió el rumbo”.
“Es muy difícil volver a retomar el rumbo por una persona que ya perdió la confianza de la ciudadanía, porque no podría reconquistar a un ciudadano al que ya engañó, al que ya traicionó, al que ya le mintió, cuando pidió dinero para hacer unas cosas, pero no las hizo; cuando nos dice que creó instancias como la Policía Metropolitana que no existe; cuando nos dijo que iban a bajar los delitos y en la realidad lo único que bajan no son los delitos, sino las denuncias por falta de confianza en el Ejecutivo.
“Cómo vamos a confiar en una persona que nos ha fallado y que ha confrontado a la sociedad, a las universidades, a los medios de comunicación; no es la forma más adecuada para llegar a acuerdos y sin acuerdos nunca se podría llegar a elaborar una verdadera reforma de Estado”.
“El confundir una campaña política con un plan de gobierno está totalmente fuera de órbita, no tiene un proyecto, con programación, con planeación y con presupuestación, qué relación quiere por ejemplo con la Universidad, nunca nos imaginamos que iba a querer confrontar para decidir entre un museo un hospital”, se cuestionó visiblemente molesto el investigador universitario, Alfonso Partida Caballero.
LA CLAVE ESTÁ EN REGRESAR A LOS ORÍGENES Y REVISAR EL PACTO SOCIAL
En este análisis del proyecto fallido del gobernador Enrique Alfaro de Refundar a Jalisco, el maestro Alfonso Partida Caballero habló de la urgencia de revisar el pacto social y dijo: “Este es un punto muy importante para la creación del estado desde los años 1,600 con el filósofo inglés, Thomas Hobbes, que justamente decía eso, la creación del Estado es una creación del hombre para vivir en sociedad y decía que cuando un gobierno no funcione había que cambiarlo. Y había que cambiar las estructuras del gobierno que no funcionen. Esta parte es fundamental porque si se requiere un cambio para hacer un alto en el camino, esta estructura que hoy tenemos ya no nos dio, nos están rebasando los grupos de poder.
“Nos hablaba también Giovanni Sartori de los poderes salvajes que son los que cambian para mal a la sociedad y tiene que ser desde el Estado, donde se tenga esta visión para hacer ese cambio como el que se planteaba volver a los orígenes del filósofo y jurista francés, Charles Louis de Secondat barón de Montesquieu en la división de poderes, del mismo Thomás Hobbes que era el gran idealista del Estado, de Nicolás de Maquiavelo para los equilibrios del poder y entonces esos son los principios que le dieron origen al Estado y es lo que se ha perdido aquí en Jalisco, ha perdido el rumbo el Estado.
“Ahora resulta que la seguridad, que es la parte más importante en la creación del Estado, que fue creado para darle seguridad a los ciudadanos, para que los ciudadanos no plantearan la venganza por propia mano y nos estamos yendo con esta pérdida de rumbo del Estado, a la ley del ojo por ojo. Y si seguimos con esta lógica vamos a terminar todos tuertos.
“Si, yo creo que es necesario volver a los orígenes, es muy importante lo que planteó el doctor Luis Aguilar Villanueva y los académicos que estuvieron en esa integración del proyecto, porque se tiene que repensar el Estado.
“El gobierno de Enrique Alfaro está totalmente rebasado, para lo único que ha servido y es muy eficiente, es para hacer grandes negocios. Esta parte duele y molesta, porque lo que funciona no son las cámaras del C-5 sino las cámaras de las foto infracciones; funciona lo que quieren que sí funcione, funciona la seguridad para el Ejecutivo, pero no para todos los demás, Jalisco es el estado donde más políticos y servidores públicos pierden la vida y lo de Jorge Aristóteles ahí está como prueba, así como muchos presidentes y ex presidentes municipales, diputados, presidentes de partidos, regidores, hasta agentes del ministerio público, elementos policiacos y servidores de públicos de todos los nieves y si el Estado no puede proteger ni siquiera a sus elementos, mucho menos va a poder garantizar la seguridad de la ciudadanía”, lamentó el académico Partida Caballero.
RESISTIR Y APOSTARLE AL 2024, EL CAMINO
“Y Thomas Hobbes decía que cuando el gobierno no funciona, hay que cambiarlo, es adecuado, pero también es real que la sociedad debe de entender, con esa inteligencia que tiene realmente, que desgraciadamente el gobierno es un reflejo de lo que pasa en Jalisco y por desgracia hay grupos como colegios de abogados que no hablan del respeto a la ley y la inseguridad; grupos de empresarios que solo se interesan por las ganancias y se les olvida el fin social de la empresa y callan para estar siempre cerca de los gobernantes; universidades que se quedan calladas y no son críticas cuando la función fundamental de las universidades es la crítica de la ciencia, si no hay critica no hay ciencia; sindicatos que no representan a los trabajadores pero que sí buscan el poder, si buscan diputaciones y regidurías pero nunca los hemos visto defendiendo las prestaciones de los trabajadores, a menos que lo hagan mediante un discurso falso”, terminó diciendo el doctor Alfonso Partida Caballero en su análisis de la fallida Refundación de Estado, pero a la vez de la necesidad de crear una nueva Constitución Política para Jalisco.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»