ENTREVISTAS
Gobiernos con perspectiva de género: Les exigirán a alcaldes cumplan promesas de campaña

Por Mario Ávila //
En un análisis hecho por la activista y maestra en derechos humanos, Laura Plascencia, admite que, si bien es cierto que sólo gobernarán en 26 alcaldías, “está garantizada la equidad en la integración de los cabildos en los 125 municipios y además está garantizado también un gobierno con perspectiva de género en todos los municipios de Jalisco”.
Y explicó: “Quienes ganaron una contienda electoral, sean del partido político que sean, en cualquier municipio del estado, tienen una obligación de gobernar para todas y todos”.
“Las obligaciones son emanadas tanto del marco jurídico internacional, como del marco jurídico nacional; hoy el marco jurídico tanto internacional como nacional, les mandatan a todos los presidentes y presidentas municipales a gobernar, a cumplir con sus funciones y a ejercer un presupuesto con perspectiva de género, a tener programas sociales con perspectiva de género, a planear el desarrollo urbano y territorial con perspectiva de género”.
“Todos los municipios, sean gobernados por un hombre o una mujer, deben tener por obligación un Organismo Público Descentralizado denominado Instituto de las Mujeres y ese organismo debe contar con recursos suficientes y personas con la experiencia necesaria para poder operar esa política pública, esa es una obligación y un mandato legal al que ningún presidente y ninguna presidenta municipal se puede excusar, están obligados a dar cumplimiento y esperamos eso de todas y de todos los que ganaron en los 125 municipios de Jalisco”, planteó la ex diputada federal, Laura Plascencia.
EXIGIRÁN CUMPLAN LO PROMETIDO
Laura Plascencia, maestrante en derechos humanos y cultura de paz, dijo que el siguiente paso que habrán de dar las organizaciones feministas, en cuanto entren en funciones los gobiernos municipales el próximo 1 de octubre, será estar atentos y vigilantes, de que los que prometieron como candidatos, lo cumplan como alcaldes.
“De repente -dijo-, es muy frustrante que los candidatos utilicen promesas falsas y se beneficien de la agenda de las mujeres, cuando no han hecho nada y cuando están en el cargo difícilmente cumplen algo. Creo que es un llamado a la responsabilidad, un llamado a cumplir con la palabra empeñada y estaremos vigilantes desde el movimiento amplio de mujeres, para que esto funcione y para que se reduzcan los niveles de violencia”.
Hoy -abundó-, es alarmante, el año pasado cargábamos con casi 300 homicidios violentos de mujeres con tentativa de feminicidio y la realidad es que este año parece que va ser el más violento contra las mujeres, porque ha incrementado muchísimo los índices y seguimos viendo un Centro de Justicia para las Mujeres, con un titular hombre y seguimos viendo instancias que no terminan de funcionar, que revictimizan y seguimos viendo que siguen recortando el recursos a los programas importantes para la prevención de la violencia.
TARJETAS, TINACOS Y PROGRAMAS SOCIALES
A la pregunta sobre, qué pudo haber influido en los habitantes de 99 municipios que eligieron en Jalisco a un alcalde varón, Laura Plascencia, ex diputada federal y ex candidata a regidora por Tonalá, planteó: “Mira, creo que desde el movimiento feminista lo hemos dicho siempre: cuerpo de mujer no te garantiza perspectiva de género ni conciencia de género”.
“Creo que lo importante es que la elección que hayan hecho los ciudadanos (as) lo hayan hecho a conciencia, que hayan votado por el perfil que les conviene para gobernar sus municipios y que no haya sido la compra de votos o las dádivas electorales a través de tinacos, de programas sociales o de tarjetas con beneficio económico, lo que haya definido el futuro de un municipio, porque eso sería muy triste.
“Creo que falta mucho por hacer, la gran responsabilidad recae ahora en las mujeres que militan en los partidos políticos, en los dirigentes, en los organismos que se encargas del área de mujeres en todos los partidos políticos para que dejen de simular, para que se pongan a trabajar, para que empiecen desde ahorita a formar sus cuadros políticos”.
LA ENTREVISTA
En un primer análisis que podría explicar el por qué del fracaso de la equidad en la elección de munícipes, Laura Plascencia, habló así para los lectores del semanario Conciencia Pública:
P.- ¿Cómo explicar este resultado?
R.- Tiene que ver con varios factores, como la responsabilidad específica de los partidos políticos, porque siempre encuentran rendijas por las cuales hacer como que se cumple la paridad de manera aparente, sin que esto represente realmente un avance significativo y las oportunidades para participar como candidatas propietarias a las mujeres en sus partidos políticos.
P.- Primero tropezaron con la autoridad…
R.- Obviamente desde el inicio del proceso electoral vivimos una situación muy accidentada, recordemos que hubo un trabajo muy importante en la comisión de Igualdad de Género en el IEPC en donde se diseñaron los lineamientos con las diferentes medidas para que los partidos políticos cumplieran con la paridad y que dichos lineamientos fueron sometidos al pleno del Consejo General del IEPC, para que no ocurriera lo que en años anteriores en donde el IEPC se fue por la libre y acuerdan un proyecto diferente al que había diseñado la Comisión de Igualdad de Género del propio IEPC y esto accidentó y entorpeció mucho la definición de los lineamientos.
P.- ¿Y tuvieron que irse a juicio?
R.- Así es, incluso se interpusieron varios procedimientos, nos fuimos al Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano (JDC) diferentes organizaciones de la sociedad civil, como CLADeM, por ese retroceso en los lineamientos para el cumplimiento de la paridad que estaba aprobando y que contravenía la obligación de los partidos políticos de garantizar igualdad de condiciones para la contienda política.
P.- ¿Les falló el IEPC?
R.- De entrada, iniciamos el proceso electoral con un órgano electoral que no estuvo a la altura para tomar en cuenta esta resolución y que se tuvo que recurrir a la JDC para poder salvaguardar esta situación; Ya después el IEPC tuvo que reconsiderar y acatar el mandato del tribunal y es cuando emite los lineamientos con los 10 municipios y los bloques de competitividad y los partidos políticos inician con sus procedimientos internos para la definición de las candidaturas.
P.- ¿Los partidos, también fallaron?
R.- Por otro lado, vimos a los partidos políticos, la mayoría que no postularon mujeres, se fueron a sus procesos internos haciendo valer su libertad y su autonomía para definir sus métodos de elección de candidatas y de candidatos. Cada partido definió sus métodos y obviamente vimos perfiles que eran competitivos e importantes que finalmente no fueron tomados en cuenta.
P.- Nada para las mujeres en Guadalajara y Zapopan…
R.- La elección estaba muy cerrada entre MC y Morena y son los partidos que no le apostaron a los cuadros femeninos y vimos mujeres muy valiosas con un perfil muy interesante y experimentadas en la política, como lo fueron Mirza Flores y Fabiola Loya, ambas diputadas en lo federal y lo local, contendiendo por una aspiración legítima a la Presidencia Municipal de Zapopan y sus aspiraciones fueron prácticamente ignoradas y solo les dieron otra salida con ofertas de integrarse al Gobierno del Estado y a la otra, una posición plurinominal a una diputación federal. La gran lección que nos deja este proceso electoral es que una vez más quienes mandan en los partidos políticos siguen cumpliendo la paridad en sus propios términos.
RETROCEDE PARIDAD EN ELECCIÓN MUNICIPAL, GOBERNARÁN MUJERES EN 26 MUNICIPIOS: EN EL ACTUAL TRIENIO GOBIERNAN EN 31
Por Mario Ávila //
Los lineamientos de paridad utilizados por la autoridad electoral, para garantizar el acceso de al menos el 50% de las candidaturas a las mujeres, funcionaros en la elección de diputados, pero fracasaron en el caso de la elección de munícipes, ya que mientras en el 2018 se conquistaron gobiernos femeninos en 31 administraciones municipales, hoy el triunfo solo le correspondió a 26 damas, en los 125 municipios de Jalisco.
De ahí que el balance que hace el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, a través del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales, sea positivo solo para el caso de la elección al Congreso del Estado, en donde las mujeres lograron el triunfo en las urnas en 13 distritos y conquistaron 11 curules más por la vía plurinominal, lo que significa que conquistaron 24 de 38 espacios, para dominar el 63% en la Legislatura LXIII que inicio actividades el primero de noviembre.
En tanto en la elección de diputados federales en Jalisco, 9 de 20 diputadas federales ganaron en la elección de mayoría en sus respectivos distritos, pero habrá que agregara la lista las que lo harán por la vía de la representación plurinominal por la primera circunscripción en la que se encuentra enclavada políticamente Jalisco.
De ello habló la doctora, Mónica Montaño Reyes, directora del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales de la UdeG, quien hace un balance de la paridad en estos términos: “En donde sí hay un retroceso es en la elección de munícipes, con respecto a las alcaldesas, de 474 candidatas que hubo en la elección de presidentas municipales, solo 25 ganaron la elección, cuando en la elección 2018 gobernaban 31 mujeres gobernaban ayuntamientos”.
“Y los municipios en donde se registraron los triunfos de las mujeres, con excepción de San Pedro Tlaquepaque en la Zona Metropolitana de Guadalajara, son en el interior del estado y principalmente en municipios pequeños como San Cristóbal de la Barranca, Santa María del Oro, Zacoalco de Torres, Unión de Tula, Tuxpan, Amacueca, Arandas y Atengo, entre otros”, expuso.
Sin que fuera el motivo del análisis, expuso que en donde también funcionó el tema de la paridad fue en la elección federal de gobernaturas, y dijo: “La paridad a nivel de gobernadoras tenemos 6 ganadoras: Baja California con Pilar Ávila; Campeche con Layda Sansores; Chihuahua con María Campos; Colima con Indira Vizcaíno; Guerrero con Evelin Salgado y Tlaxcala con Lorena Cuéllar”.
Ahí sí se vio un resultado positivo -dijo-, sin embargo a nivel local con los lineamientos de paridad que se hicieron con los 10 municipios más poblados, digamos que no funcionó para nada, porque en ninguno de los 10 municipios más poblados hubo una mujer ganadora, a pesar de que se les pidió a los partidos que ahí pusieran mitad y mitad, con excepción de San Pedro Tlaquepaque, en donde triunfó en el recuento final, la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlali Amaya.
Entonces sí digamos que -abundó-, todavía falta mucho para que los partidos políticos puedan tomar mejores decisiones en cuanto a la selección de sus candidatos, fomentar la paridad interna y bueno, habrá que reconocer que también fue la primera elección donde se aplicaba esta modalidad en la ley y esperemos que en la siguiente ocasión sea mejor.
Y recalcó: “Pero yo sí puedo decir que no cumplió con su propósito, es decir, la ley no funcionó esta sentencia del tribunal a obligar a los partidos a poner a un hombre y una mujer en los 10 municipios más poblados de Jalisco”.
MUNICIPIOS QUE SERÁN GOBERNADOS POR UNA MUJER:
Municipio Partido político
Amacueca MC
Arandas MC
Atengo PRI
Atenguillo MC
Atoyac MC
Hostotipaquillo PAN
Huejúcar MC
Huejuquilla el Alto PRI
Santa María del Oro PRI
Mixtlán PRI
San Cristóbal de la Barranca PAN
San Julián PAN
San Marcos MC
San Martín de Bolaños MC
San Sebastián del Oeste MC
Santa María de los Ángeles MC
San Pedro Tlaquepaque MC
Talpa de Allende MORENA
Tolimán PRI
Totatiche MC
Tuxpan MORENA
Unión de San Antonio PAN
Unión de Tula MC
Villa Purificación MC
Yahualica de González Gallo MC
Zacoalco de Torres MORENA
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»