ENTREVISTAS
Guillermo Velasco: Se “cocina” en Jalisco un proyecto político-empresarial relevante; “el nuevo polo de poder es Pablo Lemus”

Por Mario Ávila //
«El caso Jalisco, es el caso de un rompecabezas muy complejo, muy peculiar y de difícil interpretación, por lo que aún es muy temprano para ver todo lo que ha pasado”, dijo el politólogo y comunicador Guillermo Velasco Barrera, sin embargo, lo que sí se atrevió a vaticinar, es que aquí en Jalisco se “cocina” un proyecto político-empresarial muy relevante y que estará llamado a tener un gran impacto nacional.
Vale la pena mencionar que dos de los proyectos de esta naturaleza han sido impulsores de presidentes de la República, como el que durante muchos años ha operado desde Atlacomulco, en el Estado de México y como aquel grupo de empresarios de Nuevo león, que impulsaron la candidatura de Carlos Salinas de Gortari.
Sobre lo que ocurrió este 6 de junio en Jalisco, el académico del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Guillermo Velasco Barrera, planteó: “Indiscutiblemente, el nuevo polo de poder es Pablo Lemus y de la mano de Lemus un proyecto empresarial potente, yo te diría que lo que se está cocinando en Jalisco puede llegar a ser a la postre un proyecto más importante, que los que llegó a haber en el pasado en Nuevo León, de esos grandes grupos empresariales apostando con fuerza, con recursos y evidentemente con algunos perfiles, sin quitarle mérito a Lemus como un candidato competitivo y un alcalde buenos resultados en lo tocante a Zapopan, aunque es cierto que en Guadalajara hay otro contexto”.
“Sin embargo, lo que también debe leer MC es que en la Zona Metropolitana lo que se impone es el rechazo a Morena, porque de otra manera no te puedes explicar que Juan José Frangie gane con 30 puntos, ese es un factor de la muestra de un rechazo real al proyecto morenista.
“Y aquí también hubo un voto diferenciado, me parece que el poniente efectivamente en Zapopan y de la clase media se volcó con fuerza, es decir a mí me parece que ese empuje de la clase media fue un factor clave para este resultado y la consolidación de un nuevo polo de poder”, expuso Velasco Barrera.
Sobre el resultado le beneficia directamente al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, Guillermo Velasco, sentenció: “El gobernador al final de cuentas puede presumir buenos resultados, pero sabedor de que esto encumbró a un grupo político que no es el de él, por eso es un caso que es muy confuso, porque Alfaro finalmente se lleva un carro completo en Jalisco y en efecto se rompió esa tradición de que se perdía el Congreso en las intermedias”.
No obstante, si la intervención directa de Jalisco en la elección de Nuevo León, le regresa a Alfaro su calidad de presidenciable, el analista político fijó claramente su postura: “Desde luego lo deja en ruta, sale fortalecido a pesar de hoy gozar de una baja calificación local, pero evidentemente le da oxígeno lo que pasa en Nuevo León; el rendir buenas cuentas en un Congreso local de mayoría ganando abrumadoramente, hoy lo ponen en una ruta en donde faltan tres años, pero habrá que ver cuál es el desempeño, a sabiendas que hoy hay un nuevo grupo político muy poderoso que es el “Grupo Lemus”; pero desde luego hoy el gobernador con esto se fortalece e iremos viendo a lo largo del tiempo cual es derrotero que va a tener, pero desde luego el que tengan esa contundencia también en Nuevo León y que además quede de manifiesto que todo se opera desde Jalisco, obviamente le da mucha fuerza y sí lo proyecta, aunque queda el segundo tiempo de este partido donde también pueden pasar cosas importantes».
JALISCO ACTIVÓ EL MIEDO EN VOTO ANTI MORENA
Para el politólogo Velasco Barrera, hay otras aristas mediante las que s puede interpretar el resultado del pasado 6 de junio y así las explica: “Aquí no se cocinó la alianza, con todo lo que esto puede implicar, desde la especulación de la cercanía de MC con el proyecto del gobierno federal en turno y cierto sector de MC dispuesto a reventar esa alianza; hay quien más bien sostiene que la intención era consolidar un proyecto político distinto, sin necesidad de la alianza ni deberle nada al PAN. En fin, todo eso sería discutible, pero no hubo alianza”.
“Segundo -enlistó-, la verdad es que no existe como tal una estructura de Morena en Jalisco, existen tribus que se están despedazando, no hay un proyecto y no hay cohesión política y no obstante pinta la marca del presidente como pinta en todo el país, es lo único que les dio aquí. Si te fijas también la designación de candidaturas, las asambleas, fue un rotundo desastre, tan es así que lo reconoce ya tardíamente el propio Alberto Uribe”.
“Otro tercer elemento es -abundó-, que yo creo que Jalisco fue el ejemplo más contundente en el país de la activación estratégica del voto útil, cuando se empiezan a disputar dicho voto, la alianza por un lado y MC, empieza una guerra intensa entre ambas alternativas para ver quién se quedaba con la titularidad de ser la marca anti Morena, porque aquí había sobre todo en la clase media, media alta, un rechazo, e incluso yo te diría que aquí se activó un miedo como valor emocional más importante, hacia Morena.
“Comienza la disputa del mentado voto útil y a final de cuentas lo capitaliza mayoritariamente MC por varios factores, entre ellos, que se le percibió siempre como una opción de más fuerza política, porque muchas encuestas, con o sin razón lo colocaban mayoritariamente a la cabeza, así que había una profecía de triunfo en torno a MC y entonces eso activó a un sector”.
“Y eso sí, yo nunca había visto a un sector en elecciones intermedias, con una confusión tan grande en la recta final para llegar al día de la elección, para tomar una decisión en la gente que no quería a Morena, discernir por quién votar y en el jalón final, ya que fue una elección en la que la decisión se tomó al final para muchos, el jalón final lo tuvo MC”, planteó el académico Guillermo Velasco.
EL RIESGO DEL CLASISMO
El riesgo de que en Jalisco ocurra lo que ya sucede con el mapa político de la Ciudad de México y se vea el regreso de escenarios de lucha clasista como la de hace algunas décadas cuando se hablaba de la Calzada para allá y de la Calzada para acá, también habló el doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra.
Y dijo: “Podría llegar a darse y es muy grave, a mí como a otros nos preocupa mucho, desde luego se está generando un clasismo y una crispación social brutal, hay que decirlo, alimentada en gran medida por el presidente, que esa es una realidad y ojo, ese es el escenario que más le conviene al presidente, porque en ese escenario de polarización, de división, de rencor social, fíjate como el tema está convirtiéndose en memes y en comentarios fuera de lugar, el empezar a hablar que hay una parte de la ciudad que paga impuestos y la otra que recibe apoyos, es durísimo, es estereotipar, es señalar injustamente muchas cosas para un sector y para otro, esa es la realidad porque es colocar estereotipos a la clase media y alta y al colaborador y a la gente que no tiene tantos recursos”.
“Si tú lo analizas objetivamente, hay sectores que efectivamente donde hay quizá menos capacidad económica, no los podemos generalizar, están recibiendo apoyos de Morena y en ocasiones esto se traduce en el respaldo y eso explicaría efectivamente en porqué en las diputaciones locales MC ganó en 16 distritos, mientras que en la elección de diputados federales, apenas consiguió 7 triunfos y repartió 7 a Morena y 6 a la Alianza Va por México.
No obstante, sobre si esta diferencia no pone también en evidencia el acuerdo del que mucho se ha hablado entre Alfaro y López Obrador, el consultor político y profesor de Comunicación Política en el Tec de Monterrey expuso: “Yo lo veo como una suerte de voto diferenciado en lo federal y lo local por una razón, sí cundió fuerte esa versión de que efectivamente el voto por MC no iba a aportar tanto en el equilibrio en el Congreso federal y la gente no sabiendo bien como se conforma ese órgano, hizo un distingo en su cabeza hasta basado en rumores, en imprecisiones y demás; porque fíjate como la alianza en lo federal sí al final de cuentas se cuela y gana en 6 distritos”.
“En el proyecto local en donde no había esas narrativas de la cámara federal, ahí sí se volcó y yo creo que es un tema de legítima victoria y si hubo o no “chanchuyo” habrá que poner atención en la Cámara de Diputados Federal y en la manera en la que finamente voten los legisladores del movimiento naranja, ese sería el fiel de la balanza en las negociaciones y ahí nos daremos cuenta finalmente si eran ciertas esas hipótesis de los vasos comunicantes que dicen había entre Morena y MC”.
“Esa mayoría calificada a la que aspiraba el presidente en las urnas, la podría tener con algunos otros socios políticos, el Verde está vendiendo caro su amor, el PRI está dividido, aunque algún sector nunca ha tenido ningún problema de estar con el presidente y el asunto es cuál va a ser la decisión de Dante Delgado, sabedor de que hoy tiene un juguete muy valioso que es esa bancada, si bien minoritaria, pero que puede significar para el presidente algo muy apetitoso”.
“Hubo varios frentes anti Morena que trabajaron simultáneamente, muchas expresiones ciudadanas, los propios empresarios, agrupaciones y si te fijas nadie habló de propuestas ni de contrastes de candidaturas, el tema fue una elección plebiscitaria a favor o en contra de Morena y entonces quien no quería a Morena en Jalisco, ante el “defendamos a Jalisco”, hubo un voto en favor de MC incluso bajo reserva de mucha gente no convencida por MC por muchas razones, pero que dijo no ver más alternativa, si es que quiero que Morena no entre al Estado y le concedieron su voto en el jalón final de manera abrumadora.
«Pero ojo, lo que tienen que entender los políticos de MC es que privó el rechazo a Morena, más que la aceptación a MC. Aunque es cierto que hay un revés importantísimo para el presidente en la Ciudad de México, yo creo que es el descalabro más fuerte, incluso para el proyecto político del 24 por tocar a sus dos más importantes alfiles, ahí es un trancazo al corazón de Morena. Sin embargo, hay que ser claros, la oposición no está como para maximizar eso, yo sé que hay quien lo ve como una gran victoria, pero esta celebración se opaca de manera contundente cuando vez que Morena se queda con 11 de 15 gubernaturas en disputa», sentenció Guillermo Velasco Barrera, académico del Tec de Monterrey.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»