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ENTREVISTAS

“Hagamos me ofrece seguir con el proyecto constructivo de Tonalá”, señala el diputado Juan Carlos Villarreal

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Por Raúl Cantú //

Hagamos me ofrece seguir con mis ideales, con el proyecto que hemos construido en Tonalá y creo firmemente que para hacer las cosas diferentes, tenemos que romper con las ataduras del pasado, sin vincularnos con quienes ya han gobernado y le han fallado a Tonalá. Por eso he tomado la decisión de mi participación en 2021 sea a través del Partido Hagamos”.

Hagamos es un movimiento nuevo, con gente nueva que no forman parte de estructuras que reproducen las mismas prácticas de corrupción que tanto daño le han hecho a Jalisco y sus municipios, de no entender a la gente, que no hacen trabajo en las colonias, en el territorio, que no acuden a atender las necesidades de los ciudadanos”.

Es el diputado federal Juan Carlos Villarreal, que en días pasados anunció su integración al nuevo partido Hagamos, creado por activistas políticos y sociales de la Universidad de Guadalajara, al dejar el proyecto alfarista de Movimiento Ciudadano, por el cual llegó a San Lázaro. “Nunca he sido parte de ninguna administración de Tonalá, buscaremos perfiles de gente nueva que tiene ganas de trabajar, con perfil limpio para trabajar en pro de los habitantes”, expresó nuestro entrevistado.

LA ENTREVISTA

¿Qué te ofrece Hagamos?

Me ofrece la oportunidad de participar, de coincidir con este proyecto que hemos construido, coincidir con muchos amigos que tengo que son universitarios, también soy universitario, vengo de la política estudiantil, conozco a muchos amigos trabajando en esa plataforma. Lo que me ofrecen es seguir con mis ideales, con el proyecto que hemos ido construyendo en Tonalá”.

¿Traes la camiseta del León Negro?

Sí, siempre los que somos universitarios y le tenemos amor a la Universidad de Guadalajara tenemos la camiseta tatuada, me considero universitario, orgullosamente león negro”.

¿Y ahora sí serás candidato a la alcaldía de Tonalá?

Esperaremos los procesos, he manifestado mi intención, nunca lo he negado, mi intención es gobernar Tonalá, pero esperaremos los tiempos y los procesos internos del partido para hacer lo que se tenga que hacer”.

¿Cómo fue recibido el anuncio que hiciste de integrarte a Hagamos por los tonaltecas?

Lo recibieron bien, la gente ve en nosotros a una opción política que no depende de un partido político, de alguien que tenemos trabajo cercano, propuestas, apoyo, que no se ha cruzado de brazos, inclusive sin recursos hemos seguido apoyando a las personas en las colonias con recursos propios.

La gente está contenta, que el planteamiento que les hacemos es que seguiremos manteniendo el movimiento limpio, sin que nos vinculemos a ningún partido del pasado, que además podremos seguir con esta forma de trabajo cercano a ellos, resolviendo las necesidades y haciendo las gestiones. La gente ve una decisión congruente con lo que hemos venido planteando, dispuesta a trabajar, sin que se reproduzcan las prácticas que tanto daño han hecho, la gente las identifica, sabe quiénes son y qué no gusta, actitudes de soberbia, cerrazón, entonces el respaldo del equipo y los ciudadanos ha sido el apoyo”, puntualizó.

EL PROYECTO DE TONALÁ

¿Qué te motivó a dejar MC?

La idea de participar es buscar una alternativa que me permitiera resguardar y continuar el proyecto que he tenido desde hace 5 años en Tonalá, que es no aliarme a actores o personajes que ya le han fallado al municipio, que reproducen las mismas prácticas, que en el gobierno la gente ubica, gente que le ha afectado al ayuntamiento y hoy todos los partidos están llenos de esos personajes, algunos han cambiado de partido para querer continuar cuidando sus intereses y la verdad esta opción que vemos nueva, fresca, con convicciones e ideales que coinciden con nuestro movimiento social en Tonalá, el hecho de no pertenecer a ningún partido, ser candidato externo en Movimiento Ciudadano pues nos da la oportunidad para mantenernos en ese perfil, independiente, que tenga la capacidad de no hacer alianza con el pasado y con gente que le falló al municipio”.

¿Qué ves diferente en Hagamos en comparación con los otros partidos?

Lo que nos motiva en el caso de Hagamos es que haremos un movimiento nuevo, con gente nueva, que no es parte de esas estructuras. Yo nunca he participado, no he sido parte de ningún ayuntamiento de Tonalá, nosotros trataremos de tener ese perfil de gente nueva, que tiene ganas de trabajar, con perfil limpio para trabajar en pro de los habitantes del municipio”.

Cuando refieres a gente negativa que sigue con prácticas del pasado, a quién te refieres…

Me refiero a todos, porque todos han tenido algo que ver con gobiernos anteriores, además en el ayuntamiento hay personajes infiltrados que le responden a ex presidentes o gente que ya ha sido parte de administraciones pasadas, todos esos gobiernos que no han cumplido con las expectativas de los ciudadanos de Tonalá y que la gente me dice que tampoco está conforme con el actual gobierno, nosotros coincidimos con eso, ha hecho falta más trabajo para cumplir con las expectativas de los ciudadanos”.

Tu plataforma de trabajo político ha sido Ciudad Viva, ¿cuál es su estatus en este momento?

Sigue trabajando la asociación civil, ya no la presido yo por mi encargo como diputado, se siguen haciendo actividades, sigue ayudando a la gente, con ellos me coordino mucho con los temas de apoyo a los ciudadanos con sillas de ruedas, alimentos, los eventos que se hacen a final de año para ayudar a la gente con ropa, juguetes, lo que tiene que ver con ayudar a la gente la asociación sigue más viva que nunca, hemos tenido comunicación y coordinación. Inclusive, esta asociación en 2017 logró conformar un grupo de asociaciones que llamamos el Frente de Ciudadanos Unidos por Tonalá, que aglutinaba varias asociaciones con esta finalidad, lo que planteamos desde el principio es lograr una mayoría social, con liderazgos sociales en el municipio que no estuvieran comprometidos con los partidos políticos tradicionales y poder impulsar un proyecto para Tonalá, esto sigue vigente, lo que interesa más que los partidos políticos son los liderazgos genuinos de las colonias, quienes trabajan, quienes están tocando puertas, llevando oficios, ese movimiento que hay en las comunidades es quien debe impulsar un verdadero cambio en el municipio”.

SEGUIRÁ CON LA BANCADA DE MC

¿Sigues formando parte de la bancada federal de MC? Te vas pero no te vas…

Aquí la cuestión es que hay un tema de congruencia, generalmente se acusa que quienes obtienen un cargo por un partido político luego renuncian y se llevan el cargo, entonces yo hice un compromiso, fui votado por MC en la elección pasada, los ciudadanos votaron por mí por una marca, hay un compromiso con el partido que me dio la oportunidad de participar, lo que acordamos es que cumpliré el compromiso hasta el final de la legislatura, esta plataforma me permite el impulsar las propuestas que impulsa MC a nivel nacional, pero también tendremos nuestra postura personal en la fracción y también llevaremos la postura de Hagamos al interior para discutirla y sea una plataforma para llevar ideas de esta nueva opción política a la que pertenezco.

¿Cómo dejas tu relación con Movimiento Ciudadano?

No hay ningún problema ni ningún resentimiento, quedamos en buenos términos, es un tema que nosotros en Hagamos seremos oposición donde tengamos que ser oposición y vamos a respaldar lo que se haga correctamente en favor de la gente, no es un tema personal, ni con las autoridades del municipio ni con el gobierno del estado, es un tema de que creemos que nuestra participación puede darse por otra vía y estamos en nuestro derecho de ejercerlo. Estamos en buenos términos, con el gobierno del estado, con el partido Movimiento Ciudadano, con todo mundo, en el entendido que haremos un trabajo propositivo en beneficio de las causas de la gente sin privilegiar ningún interés personal”.

MANTIENE LA RELACIÓN CON ALFARO

¿Cómo queda la relación con Enrique Alfaro?

Es buena, he sido franco desde el primer día que me hizo la invitación a participar en el proceso interno de MC en 2017, nunca negué cuál era mi aspiración, mi posición, creo que en esta ocasión es entendido por el gobernador, sobre todo lo que prevalecido es la franqueza, el compromiso, eso hace que haya una relación seria, franca, que no haya malentendido, terminamos con buenos términos, con el ánimo que lo que sea por Jalisco y por los ciudadanos lo vamos a impulsar, si hay algo que sea incorrecto lo vamos a señalar también”.

¿Y cómo ha sido tu participación en la defensa de Tonalá y de Jalisco desde San Lázaro?

Hemos impulsado cambios a la legislación, al presupuesto. Hemos estado presentado iniciativas y propuestas para que se destinen recursos de alguna parte para los municipios, que se contemplen los procedimientos para hacer obra, es una parte importante que hemos hecho, no solo es el tema que haya recursos, coincidimos que los recursos lleguen al objetivo que tienen, porque el flagelo es la corrupción, el municipio está endeudadísimo, porque ha llegado recurso en el pasado y no se ha ejercido en lo que debe ser. Nuestra vía ha sido proponer que haya recursos en el congreso, pero también hacer propuestas para que se acabe con la discrecionalidad de los gobernantes, inclusive una de las iniciativas más importantes que presentamos es que se convierta en delito grave quien gaste de manera ilegal e incorrecta el recurso de los municipios, a quien endeude o gaste mal el dinero estamos proponiendo que se castigue con mayor severidad, para que no suceda lo que hemos vivido en el municipio. Pedimos más recursos, pero también sanciones en los municipios”.

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Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

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Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

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En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

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Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

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CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

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Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

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