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ENTREVISTAS

«He trabajado desde la oposición; no crecí en el privilegio del poder»: Aristóteles Sandoval

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Por Diego Morales // 

En definitiva o me voy del PRI, no es mi estilo, tengo una formación clara, ahí crecí, he trabajado desde la oposición, no crecí en el privilegio del poder, crecí en la lucha, pegando calcas, debatiendo con los jóvenes”.

Ante el revuelo que causó su renuncia a la Secretaría de Innovación Digital del Comité Ejecutivo Nacional del PRI el Aristóteles Sandoval precisa que no se irá del partido, no se unirá a las filas de otros institutos políticos, pero sí dará la lucha por erradicar el centralismo y las prácticas del pasado en el tricolor, así lo precisó

Entrevistado en los micrófonos del programa de radio “En Tela de Juicio” por Becky Reynoso y la participación de Alejandro Ontiveros y Gabriel Ibarra Bourjac el ex gobernador de Jalisco afirmó que esta decisión la tomó en congruencia con sus convicciones, esas que lo llevaron a luchar desde la oposición hasta lograr que el PRI regresara al poder en el estado.

Como gobernador no impuse a nadie, todos los que llegaron eran acuerdos del partido y los perfiles que generaban mejores condiciones, no es sencillo la toma de decisiones de los partidos cuando tienen gobierno, pero se juntaron muchas variables para tener una derrota en 2015, un liderazgo fuerte de la oposición que venía fraguándose, con un joven que fue priísta, en esa coyuntura generacional”.

A lo largo de mi trayectoria hay quienes no le gustan las decisiones que tomo, pero siempre lo hago en congruencia, por firme convicción con lo que pienso y actuando de la misma manera. En ese sentido, surgieron algunas especulaciones, en definitiva no me voy del PRI, no es mi estilo, tengo una formación clara, ahí crecí, he trabajado desde la oposición, no crecí en el privilegio ni en el poder, crecí en la lucha, pegando calcas, debatiendo desde los jóvenes”.

Las decisiones que tomo en estos momentos de reflexión es atendiendo a la visión que tengo de partido, que debe ser más competitivo, debe innovar, renovarse y no seguir reciclando en la concentración de poder en quienes ya tuvieron esa oportunidad y seguramente tratarán de cerrarle el paso a los nuevos liderazgos”.

LA ENTREVISTA

¿No te gustó la intervención de Carlos Rivera Aceves?

No, por supuesto que se podrán tomar las decisiones que sean, lo que no me gusta es que quieran concentrar las decisiones que ahora van a tomar solo en el centro, unos cuantos, las decisiones las va a tomar gente que estuvo mucho tiempo fuera, que desconoce la realidad local y que así como en Jalisco, muchos estados están nombrando gente que regresa solo cuando ve condiciones de administrar derrotas o cuando ve condiciones de aprovechar el mal momento que vive el partido, cuando en realidad después de 2018 fuimos pocos los que levantamos la mano para construir el futuro después de la derrota más compleja que ha tenido el partido. Hoy con el tiempo regresan dándoles poder y decisiones para cerrar el paso a muchas de las nuevas generaciones, como él muchos que siguen presentes de la vieja guardia que no fueron de los mejores resultados que tuvimos”.

Descalificas a los políticos de experiencia que han tenido responsabilidades en el PRI, pero junto a Enrique Peña Nieto llegaron jóvenes del partido quienes desprestigiaron al tricolor con sus actos de corrupción y hoy están encarcelados o son perseguidos por la justicia…

De ninguna manera estoy generalizando, estoy señalando algunos puntos donde efectivamente reconocer que el PRI no es corrupto pero sí hubo personalidades que le hicieron daño al partido. Efectivamente es señalar en dónde, quiénes, sin empacho a decirlo, muchos de estos gobernadores, acercarnos a la tecnocracia y alejarnos del barrio, de la colonia, de los liderazgos populares claro que nos hizo daño a todos.

«No estoy atendiendo a un señalamiento, eso lo tendrá que definir el partido y la población, lo que señalo es que hay personajes que en su momento estuvieron solo aprovechando, administrando las derrotas y ese no es mi papel, ni siquiera llego a definir quiénes, llego a sumarme como uno más en la lucha del partido, yo no participé en los tiempos de poder, me costó llegar desde abajo, no de arriba hacia abajo, yo no llegué cuando se nombraban candidatos», dijo.

«Lo que pretendo es que el partido que logramos regresar al ejercicio del gobierno sea de la misma manera, con oportunidad de elecciones abiertas, que no se tomen las decisiones en una mesa. En el PRI se tiene que ser más revolucionario que institucional, regresar a lo que siempre había hecho seguirá dañando al partido».

Respecto a la reforma que se dio, hubo señalamientos de un centralismo del presidente del PRI. ¿Qué debate diste para que no se diera?

Son decisiones que tomó el priísmo nacional, que a muchos no nos parecen las más adecuadas por ello he actuado en consecuencia, no me quedo callado cuando las cosas no me parecen. Si el día de mañana por ser incómodo y decir lo que pienso me quieren correr, que me corran, pero si abonamos en esta visión de futuro, en esta pluralidad, en evitar que se concentren las decisiones podemos avanzar. Lamentablemente me hubiera gustado hacer mucho más cosas en el partido para tener un PRI digital con nuevas propuestas democráticas, pero faltó tiempo, me voy con mal sabor de boca, pero prefiero tomar decisiones a tiempo, aunque pueda suceder lo que sea, pero creo más en lo que hago, luchar de lado de la militancia, de hacer cambios de abajo hacia arriba que viceversa”.

APOYÓ A ALEJANDRO MORENO

¿Estuviste de acuerdo que Alejandro Moreno fuera presidente del PRI? Representaba a la pandilla que llevó a la derrota electoral…

Sin duda, lo conozco desde que empezamos en las ligas juveniles, que teníamos sueños, compartíamos visiones. En el transcurso, algo se perdió, fue por lo que estuve en desacuerdo. Llegué soñando con la renovación, la innovación, la secretaría era para renovar impulsando un partido digital, se estuvieron haciendo cambios en el CEN, a todos los estados, tuve más de 25 conferencias en toda la república, se empezó a articular una inercia diferente. El asunto no era mi aspiración, nunca fui por un escaño, cuando hago política lo hago por vocación, no vivo de esto, donde estoy lo hago por pasión y entrega y cuando no coinciden mis ideales con los hechos, cuando se regresan a las viejas formas, no voy a sacrificar mi aspiración para ser súbdito y me callen la boca”.

LAS DERROTAS DEL 2015

En el 2015 le dieron oportunidad a los jóvenes, te dieron oportunidad de elegir candidatos y perdieron, en 2018 igual perdieron. ¿Cómo pedir lo que no se dio en su momento?

Se dio la apertura y muchos ya tienen madurez. Hay que señalar a todos esos jóvenes que les ganó la ambición personal y hay que castigarlos, con toda claridad y puntualidad, muchos de ellos tienen madurez, trayectoria y todas las tablas para ser nuestros mejores abanderados y luchar. Muchas fueron las elecciones que estuvimos al frente, perdíamos y al día siguiente ya estábamos trabajando de nueva cuenta en la calle, en el mercado, en el parque, en la universidad. Hoy debemos regresar a eso, un partido que pueda innovar, actualizarse y ser competitivo en todo el país, que nuestros triunfos recientes que nos fortalecen puedan ser un indicativo de lo que venga, eso puede generarnos un riesgo, tenemos que trabajar duro, cada esto tiene una particularidad, contendremos en una lógica inédita, es donde el PRI tiene que ser inteligente sumando a todas las voces”.

COMO GOBERNADOR NO IMPUSE A NADIE”

Se te cuestiona que ignoraste el pasado del PRI y se perdieron las elecciones a mitad de tu gobierno…

Hay puntos particulares, pero se abrió un abanico de opciones a jóvenes que venían dando la lucha al interior del PRI, fueron circunstancias coyunturales que pasaron, pero reto a cualquiera a demostrar que en el ejercicio de mi gobierno fueron resultados óptimos, reconocer los errores y ver cómo se abrieron las puertas muchas elecciones, podemos ver todos los distritos del estado con caras nuevas, ese fue el sistema que uno impulsó, la apertura, elecciones abiertas, de ahí venimos, de la elección abierta y no de la imposición. Como gobernador no impuse a nadie, todos los que llegaron eran acuerdos del partido y los perfiles que generaban mejores condiciones, no es sencillo la toma de decisiones de los partidos cuando tienen gobierno, pero se juntaron muchas variables para tener una derrota en 2015, un liderazgo fuerte de la oposición que venía fraguándose, con un joven que fue priísta, en esa coyuntura generacional. Los nativos digitales no tienen lealtad y no hay quien les agregue un valor agregado y de eso se trata”.

RECHAZA IRSE A MC

¿Qué será de tu vida política? Trasciende que podrías irte a MC…

No, nunca he estado ni he sido parte del privilegio ni del confort. Siempre he estado al frente de la lucha, porque en esta vida uno tiene que venir a transformar, a cambiar y sobre todo cuando ves que las cosas van por mal rumbo debes actuar. Desde mi humilde posición como militante, estaré recorriendo el estado y varias partes del país, como una corriente de opinión al interior de mi partido, esto siempre será sano, oxigena y eso le conviene a las organizaciones políticas del país, sobre todo implementar agendas de futuro, que se basen en tecnología. Tengo que trabajar, dedicarle tiempo a mi despacho, al trabajo que realizo permanentemente, pero en mis tiempos libres recorreré al estado apoyando a los grupos que quieran innovar y tengan capital político para hacerle frente a una contienda electoral difícil, que abonen a renovar, a cambiar las cosas, a que este país pueda tener una ruta de progreso y bienestar”.

SE DICE UN ROMÁNTICO DE LA POLÍTICA

Ese es un camino complicado para tener un puesto de elección popular…

Es que cuando pierdes esa dosis de romanticismo en la política y dejas de soñar con transformar las cosas simple y llanamente porque te puedan esclavizar con la promesa de un escaño o de un cargo, se te acaba esa dosis de lucha, de sueños y yo no lo he perdido ni lo voy a perder, menos voy a estar en una organización política a cambio de un puesto. Si no vuelvo a ser nunca más representante popular no tengo ningún problema, no estoy a expensas de aparecer en la boleta en 2021”.

EL GOBERNADOR ES MI AMIGO”

El gobernador de Jalisco reconoció que tu decisión ha sido valiente y dice ser tu amigo. ¿No se pierde la amistad cuando dice que va a investigar la Línea 3 y toda la administración pasada?

Sin duda es mi amigo. Y esa es la obligación de toda autoridad, la Línea 3 fue un sueño hecho realidad, eso no empezó en mi gobierno ni terminó en mi gobierno, lo de temas administrativas, los pesos y los números claro que tienen que revisarse y auditarse, siempre lo dije, estaré presente y listo para dar la cara porque traté de administrar lo mejor que pude, si hay errores y hubo abuso de alguien que se castigue, mi conciencia está tranquila, el trabajo está hecho y los resultados están a la vista de todos”.

LO DE MARIANA ES UN TRASCENDIDO

¿Qué dices al trascendido que pediste que quitaran a Mariana Fernández de la coordinación de la fracción legislativa del PRI por resultar incómoda a Enrique Alfaro?

Trascendidos, Mariana es una gran amiga mía, que respeto y quiero mucho, son de los cuadros a los que siempre impulsamos desde que tuvimos la oportunidad, en ese sentido, me siento orgulloso de su trabajo, lo demás son meros trascendidos”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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ENTREVISTAS

Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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ENTREVISTAS

Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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