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JALISCO

La batalla por Zapopan: Suman 14 aspirantes a la alcaldía

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Por Belisario Bourjack //

Zapopan ha alcanzado relevancia nacional al convertirse en la capital económica del Occidente del país, lo que explica el gran interés que ha despertado entre diversos personajes tanto de la política como del empresariado por convertirse en su presidente municipal.

Hasta el momento son 14 las personalidades que han levantado la mano y que aceptan su interés por lograr convertirse en su máxima autoridad gobernado actualmente por Movimiento Ciudadano en el segundo periodo del empresario y comunicador Pablo Lemus Navarro.

Durante el presente año Zapopan tiene un presupuesto aprobado de 7,567 millones de pesos. Entre 2015 y 2020 el presupuesto de este municipio creció en un 64%, de 4 mil a 7 mil 567 millones. Es además el municipio con mayor PIB de Jalisco y uno de los 5 municipios con mayor Índice de Desarrollo Humano del país.

Cabe aclarar que Guadalajara se le aprobó un presupuesto de egresos en este año 2020 de 9 mil 777 millones de pesos.

De acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), Zapopan tendría en el 2020 una población de 1 millón 414 mil 483 personas, de la cual 1 millón 142 mil personas viven en la cabecera municipal, el 5% vive en la población de Tesistán y el 0.5 % vive en la Venta del Astillero.

Las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina y en el ambiente ya se puede notarse el movimiento de quienes aspiran a ocupar un puesto de elección de popular.

LA BATALLA QUE VIENE

Zapopan, es uno de los municipios en el que seguramente se librará una batalla electoral intensa. Ya no estará en la boleta el actual alcalde Pablo Lemus y eso supone que coloca en una posición de fuerte competencia a Movimiento Ciudadano, toda vez que Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la llegada de Futuro, la creación partidista de Pedro Kumamoto y Wikipolítica, modificarán el tablero político en dicha ciudad.

Por lo pronto, aquí presentamos a quienes al momento se perfilan para disputar el cargo que en breve dejará Lemus Navarro.

¿QUIÉN VA A DECIDIR EN MC?

¿Quién va a decidir el candidato que va a postular Movimiento Ciudadano en Zapopan? ¿Será realmente el actual alcalde Pablo Lemus o será decisión del Gobernador Enrique Alfaro? Pablo Lemus ha señalado que sus opciones son su Jefe de Gabinete Juan José Frangie y su Secretario General José Luis Tostado.

Allá por la segunda semana de septiembre fue entrevistado en Los Sótanos del poder por Zul de la Cueva y al respecto Lemus habló del acuerdo que hay con el Gobernador Enrique Alfaro que como parte de una negociación le permitirán recomendar el candidato a la alcaldía de Zapopan, aclarando que el acuerdo aún no estaba cerrado.

Lemus habló mucho pero escondió a su candidato. Rechazó que la diputada local Mirza Flores vaya a ser la candidata de MC y vaticinó que será una persona de fuera, no una persona del partido. “Creo que tiene que ser un líder social, un ex rector, un empresario, o una onda así”.

¿De quién hablas? -Le preguntó Zul-. Y Pablo lo cubrió con la siguiente expresión: “Si lo digo, le rompen la madre. No puedo destapar nombres, le rompen la madre todos, interno y externo, entonces que me quede callado un ratito”.

Yo puedo recomendar al candidato de Zapopan, porque también estaría chido que fuera una mujer, me gustaría que fuera una mujer, me gustaría ver a una empresaria, a una líder social, una mujer que se la haya partido durante muchos años por los derechos de las mujeres, creo que la gente vota más por las personas que por los partidos y en Zapopan tenemos al electorado más maduro que hay en México”.

MAURO GARZA Y MANUEL HERRERA

En la expresión de Lemus caben personajes que en los últimos meses sus nombres han sido manejados y que están en movimiento, como son el ex presidente de la Coparmex, Mauro Garza Marín, coordinador de la Mesa de Reactivación Económica del Estado, creada para establecer acuerdos y acciones en torno para enfrentar la problemática que enfrenta el sector productivo con la epidemia de Covid-19.

El otro personaje del sector privado que ha levantado la mano es Manuel Herrera Vega, quien fuera dirigente del Consejo de Cámaras industriales de Jalisco (CCIJ) y presidente nacional de la Concamin; ahora Herrera Vega preside la Asociación Alternativas por México, convertida en su plataforma de vinculación con la sociedad.

Los dos personajes del empresariado han sido alimentados en sus aspiraciones por el Gobernador Enrique Alfaro, falta que Pablo Lemus les de el visto bueno, pero para ello es muy importante el posicionamiento que hayan logrado como el sólido argumento para ser el candidato del partido naranja.

LAS MUJERES DE MC

Además de Juan José Frangie, José Luis Tostado, los empresarios Mauro Garza Marín y Manuel Herrera (los cuatro no son miembros de MC), están dos mujeres que se han distinguido en Movimiento Ciudadano por hacer trabajo en las colonias de Zapopan durante la última década: la diputada local Mirza Flores y la diputada federal Fabiola Loya. Las dos se han forjado al lado de Enrique Alfaro y han expresado su interés por la alcaldía de Zapopan.

He caminado las calles de Zapopan, he trabajado en Zapopan, me encanta Jalisco, la Zona Metropolitana que define mucho el andar del estado. Zapopan es un municipio muy diverso, que todavía tiene pisos de desigualdad y le caería bien una mujer gobernando”, declaró a Conciencia Pública la diputada federal Fabiola Loya al señalar que Zapopan es su destino y quiere ser la primera mujer alcaldesa de este municipio.

Por su parte, la diputada Mirza Flores ha sido más reservada respecto a su interés por ser candidata a la alcaldía de Zapopan y al respecto ha manifestado: “Claro que me gusta Zapopan, ahí he trabajado los últimos años de mi vida. Nos hemos preparado muchas personas para ello, habemos muchos aspirantes, así que pues…”, expresó en Tela de juicio la presidenta de la poderosa Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

LOS MORENOS

A diferencia de otras elecciones hoy el mapa político-electoral se ha reconfigurado en Zapopan. Y una opción seria es Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Son cuatro los aspirantes: Óscar Abrego, Alberto Uribe, Carlos Lomelí y Raúl Ortega.

El primero en levantar la mano y ponerse las pilas buscando convertirse en candidato del partido del Presidente López Obrador es el comunicador y consultor empresarial Óscar Ábrego de León que ha creado la Gran Alianza por Zapopan, un colectivo de más de 100 organizaciones sociales y que hoy se ha erigido en la única estructura formal que tendría Morena para enfrentar a MC.

Óscar Ábrego, ha llamado la atención de propios y extraños porque a la luz de las evidencias es el único que ha tejido una amplia red con organismos sociales, activistas e influyentes personajes empresariales y políticos. Sin ser militante de Morena, pero sí simpatizante -como sucede también en el caso de Alberto Uribe-, cuenta con el respaldo de fuertes actores nacionales de la llamada Cuarta Transformación, de la que él mismo se dice promotor y defensor.

ALBERTO URIBE: ¿POR DÓNDE?

Alberto Uribe Camacho es otro de los políticos que han expresado su interés por convertirse en el abanderado de Morena en Zapopan, quien recientemente presentó su renuncia a la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, Uribe aún no tiene clara la decisión que va a tomar, ya que inicialmente había anunciado su interés por buscar la alcaldía de Guadalajara o Tlajomulco, y la declaración más reciente externó su interés por buscar la alcaldía de Zapopan.

Dos meses atrás Uribe había declarado su interés por buscar la alcaldía de Guadalajara.

Levanto la mano porque son mis opciones, comenté que estaba analizando si me quedaba a trabajar en la Ciudad de México en el gobierno federal, o la opción que me ofrecieron de ser diputado federal lo cual prácticamente descarto en este momento, lo otro es buscar una candidatura en la metrópoli”. (Conciencia Pública edición 555 del 14 de septiembre 2020).

Me siento con la capacidad después de tener dos carreras y una maestría de poder administrar una ciudad como Guadalajara, que me parece no se ha hecho tan bien. Creo que Guadalajara tampoco es lo más presumible del mundo, para mi es un mayor reto, lo de Tlajomulco sería moverme a un lugar más cómodo que conozco más”.

LOMELÍ: BUSCARÁ ALCALDÍA METROPOLITANA

El ex candidato a gobernador del Estado y ex Delegado Federal para el Desarrollo en Jalisco, Carlos Lomelí, es otro de los aspirantes que ha expresado su interés por ser candidato de Morena a alguna alcaldía metropolitana, como antesala para alistar su camino rumbo a la Gubernatura de Jalisco en 2024.

Entrevistado por el Diario Mural. Carlos Lomelí recientemente dio a conocer que está valorando si va por Guadalajara o Zapopan. “Me interesa la Zona Metropolitana, ser Presidente Municipal, estamos valorando si vamos por Guadalajara o Zapopan; nosotros tenemos una gran simpatía y una gran aceptación en ambos municipios, creemos que estamos a la altura de lo que necesitan los jaliscienses”.

Como en 2018 jalamos una gran cantidad de votos, creemos que es importante que nosotros podamos estar en la boleta, porque eso va a permitir jalar el voto de los municipios metropolitanos y los municipios foráneos para construir un 2024 que nos permita gobernar este gran Estado”.

Por Morena también ha levantado la mano el consultor político Raúl Ortega Solís, quien ha expresado: “Tengo dos condiciones importantes que me diferencian de mis compañeros, tanto del partido como de otros, el tema de la experiencia, yo gané Zapopan como consultor contra toda la adversidad de tener un oponente importante, arrancar debajo de la encuesta y remontar con poco recurso económico, ganamos con Juan Sánchez Aldana con una diferencia de 75 mil votos a favor”.

FUTURO Y KUMAMOTO

Un personaje que en diversas encuestas ha aparecido en los primeros lugares de las preferencias es Pedro Kumamoto, quien ha sido el principal impulsor del Partido Futuro y que por primera ocasión competirá en las elecciones locales.

Lo más lógico es que Pedro Kumamoto sea el candidato a la alcaldía de Zapopan por haber sido ya diputado local por el que fuera el Distrito X de Zapopan y que ganó como candidato independiente.

Es muy interesante la incursión de Kumamoto en este proceso electoral del 2021 en el municipio de Zapopan. Hay quienes lo ven como el virtual ganador de la alcaldía y otros que piensan que su mejor momento ya pasó.

Independientemente que Pedro Kumamoto pueda ganar o no la elección, lo cierto es que su participación electoral como candidato a alcalde zapopano le afectaría a Movimiento Ciudadano, más que a Morena, por lo que en sus manos podría estar el futuro gobierno de este pujante municipio jalisciense.

EL PAN Y FERNANDO GARZA

Se ha hablado de que en esta elección del 2021 no habrá alianza formal del PAN y MC en Jalisco, toda vez que los liderazgos nacionales de estos partidos no se han puesto de acuerdo. En caso de que no se selle la alianza entre estas dos fuerzas políticas, todo parece indicar que el candidato del PAN a la presidencia municipal de Zapopan sería el ingeniero Fernando Garza Martínez, quien ya fue diputado federal por este municipio y alcalde de Guadalajara.

He sido invitado por gente de Zapopan que me han brindado su respaldo para que sea candidato a la presidencia municipal cosa que agradezco. Le estoy echando las ganas y construir la candidatura”, expresó Garza a Conciencia Pública.

Ofrezco experiencia, fui alcalde de Guadalajara y fue el único municipio gobernado por el PAN que refrendó en la metrópoli el triunfo en 2003. Se hacer equipos con los ciudadanos, como lo hice en Guadalajara, que creyeron en el proyecto, trabajamos juntos y los resultados allí eatán”.

Conozco Zapopan, fui diputado federal por Zapopan por el antiguo Distrito 20, mi crecimiento es en Zapopan”, precisó Garza.

MARIANA FERNÁNDEZ POR EL PRI

En otros tiempos el PRI era el enemigo a vencer, pero ahora su lucha es por sobrevivir. ¿Quién será el candidato o la candidata a la alcaldía de Zapopan? Un nombre se menciona: es el de la diputada Mariana Fernández Ramírez, quien desde el Congreso del Estado se ha convertido en la voz más crítica y puntual del gobierno emecista que encabeza paradójicamente su primo Enrique Alfaro Ramírez.

POLO LEAL POR REDES PROGRESISTAS

Redes Progresistas, el partido ligado a la maestra Elba Esther Gordillo, se prepara para participar en las elecciones de Jalisco en el 2021 y todo parece indicar que el candidato será Polo Leal, quien hace política desde el año de 1995, siempre en Zapopan, ha sido representante de casilla hasta candidato a diputado local del distrito 10.

Funcionario público en Zapopan en los gobiernos de Arturo Zamora, Héctor Vielma y Héctor Robles. Conoce el municipio en todas sus zonas y se de las necesidades que tienen cada una de ellas.

ENTREVISTAS

La propuesta técnica de los ingenieros frente al desabasto en la ZMG: Segundo acueducto Chapala-GDL y gestión integral del agua

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Más allá de encerrarnos en El Zapotillo, hay otras acciones que se pueden instrumentar para superar la crisis del agua que vive y enfrenta Jalisco, considera el presidente del Colegio Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba y apunta que se debe trabajar en el segundo acueducto de Chapala a Guadalajara y articular una gestión integral del agua que tiene que ver con muchas cosas.

Nosotros siempre hemos sido claros en nuestra postura, no solo en este consejo sino en los años que se inició la construcción de la presa. Sí se pueden aprovechar las aguas del Río Verde y no solamente sacarle los 3 metros cúbicos del acuerdo, se le pudieron haber sacado los 8.5 que se necesitaban, mandarle a León lo que necesitaba y a Los Altos”.

El gobernador al final dice una frase que engloba lo que sucedió, no es lo óptimo, pero sí es lo que políticamente era posible. Nosotros no quedamos satisfechos con el resultado, sin embargo, es un tema a nivel federal que la decisión tenía que venir desde allá, al final ese fue el resultado”.

LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

El presidente del CICEJ plantea que la gestión integral del agua tiene que ver con muchas cosas, por eso es una paradoja que tengamos inundaciones por un lado y desabasto por otro, como ingenieros hay que tomar eso, tenemos un reto para trabajar junto con la autoridad con políticas para que logren ese círculo virtuoso”.

Guadalajara tiene abastecimientos de agua, hay mucho rezago en la materia, durante años se ha dicho que se tendría que hacer el segundo acueducto de Guadalajara a Chapala, en los años 50 el Ingeniero Matute Remus proyectó ese acueducto.

Creemos que los esfuerzos podrían proyectarse con este segundo acueducto, con la reutilización de aguas tratadas para obtener aguas que son potables. También el aprovechamiento de las aguas de lluvia, son por lo menos en algunos de los foros que hemos tenido nuestras conclusiones, con alternativas a lo que se tiene en el Zapotillo que podrían darle la vuelta al desabasto de agua”.

Grandes retos enfrentamos en el desarrollo de las ciudades y municipios, en particular en la Zona Metropolitana de Guadalajara en la búsqueda de las soluciones. En el caso de Jalisco y su metrópoli, los principales desafíos son la movilidad, el abastecimiento de agua, contrarrestar en materia de medio ambiente la contaminación de ríos y aguas, considera el presidente de CICEJ.

Esto es encerrarnos en el Zapotillo, cuando Guadalajara tiene abastecimientos de agua, hay mucho rezago en la materia, durante años se ha dicho que se tendría que hacer el segundo acueducto de Guadalajara a Chapala, en los años 50 el Ingeniero Matute Remus proyectó ese acueducto.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba en entrevista con el Semanario Conciencia Pública analiza la problemática y las soluciones en las que trabaja el Gobierno de Jalisco y la lucha que encabeza el gobernador Enrique Alfaro ante el Gobierno Federal a fin de que canalice mayores recursos al desarrollo de la entidad.

Frente a estos desafíos la injerencia de los ingenieros civiles en el desarrollo de la ciudad es trascendental. “Es importante que no lo dejemos, el desarrollo de las ciudades y municipios tenemos participación en la toma de decisiones en las gestiones, como directores responsables de las obras privadas que se ejecutan”, señala Bernardo Sáenz Barba.

Ahora con el tema de lo sustentable y lo global, las energías limpias, tener menos impacto en lo medio ambiental es de los retos que los ingenieros civiles tenemos que tener una visión de ser más amigables y no nos vean como depredadores del ambiente. Es una satisfacción, un orgullo representar a este gremio”.

EL RESCATE DE LA RED CARRETERA

El presidente de CICEJ resalta lo mejor que a su criterio se ha hecho a nivel de Gobierno del Estado que es el rescate de las carreteras de Jalisco que ha hecho una gran inversión en su red carretera; de la misma forma está el esfuerzo que se realiza en la movilidad masiva con la transformación del Periférico con el Mi Macro Periférico, tendiente a mejorar la movilidad metropolitana.

Y destaca de la misma forma el esfuerzo en la inversión en el campo educativo, de mejorar su infraestructura, ya que son más de 8 mil las escuelas en todo el estado y que son objeto de un programa de rescate para tener instalaciones e infraestructura de calidad.

AÑOS DIFÍCILES PARA TODOS

¿Cómo ha sido tu presidencia en estos dos años al frente del CICEJ?

El estar al frente de una organización tan trascendente para el estado es un reto, sumado un año que tuvimos tan difícil con la pandemia, porque los ingenieros entre otras cosas somos cercanos, sociales, participativos, se sintió esa lejanía, el colegio no dejó de participar, de ser un referente en el estado de opinión en los aspectos técnicos, a pesar de la pandemia hizo sus esfuerzos para seguir dando nuestra opinión, también en el colegio es fundamental la capacitación, se logró de alguna forma con las plataformas que ya son conocidas, pero en ese entonces era difícil darle la vuelta e implementarlas. Lo podría resumir como un reto importante, gracias al equipo de trabajo y a nuestro consejo directivo se le ha podido dar buena salida”.

El Colegio incide en el desarrollo del estado, ¿cuál fue el impacto en la pandemia en esa labor del ingeniero que se manifiesta en la cuestión de la obra pública?

En ese sentido hay que reconocer al gobernador, al ingeniero Enrique Alfaro, miembro de este colegio, esa visión que tuvo de no parar la obra pública, no solo no pararla, sino que le invirtió. Haciendo énfasis que nosotros como ingenieros civiles terminamos siendo los ejecutores de la obra, entonces, prácticamente los ingenieros siguieron su trabajo, fue de los sectores que no pararon con la problemática de la pandemia”.

¿Profesionalmente y socialmente qué significa para ti ser presidente del CICEJ?

Profesionalmente es algo satisfactorio, es un reto importante, no solo la trascendencia del colegio como tal, los ingenieros civiles tenemos mucho impacto social, porque al final llevamos progreso e infraestructura donde no existe, los ingenieros sin sonar a presunción somos bien vistos por la comunidad, donde no hay un camino se hace un camino, donde no hay agua se lleva agua potable, se llevan servicios, es una relación directa con el progreso.

Al asumir la dirigencia del colegio, ¿cuáles fueron tus principales objetivos?

Uno de los objetivos era volver a ser como cercanos a la sociedad, esa cercanía lo podría resolver en las participaciones que hemos tenido, pero con la contingencia que se presentó en las inundaciones del Arroyo Seco en Miramar tuvimos una participación importante, el colegio capacitó a sus ingenieros para en caso de contingencias poder evaluar fincas, ante una eventualidad como la que sucedió. La sociedad al ver llegar a los ingenieros les abría las puertas, fueron 235 fincas evaluadas, lamentablemente alrededor de 19 estaban en riesgo de colapso, de alguna forma ese vínculo con la sociedad es satisfactorio, es conocimiento que uno tiene para dar confianza y seguridad para las personas.

¿Cómo ven ustedes las políticas gubernamentales en Jalisco respecto a contrarrestar la contaminación y el rescate del Río Santiago?

Uno de los retos es la generación de energías limpias, hemos manifestado nuestro desacuerdo con la política a nivel federal que está tendiente a las energías de alto impacto, por otro lado, la negativa a mudarnos a las energías limpias, entendemos la problemática que la energía eólica y solar son intermitentes, pero es parte de los retos para que convivan ese tipo de energías. El tema ambiental que es parte del impacto más importante que tiene el humano son los ríos, en una ciudad tan grande como la Zona Metropolitana de Guadalajara es importante el impacto de los cauces de los acuíferos, se ha hecho un esfuerzo importante de parte del gobierno del estado, tenemos conocimiento de más de 26 plantas de tratamiento que directamente antes vertían al Río Santiago. El reto para nosotros tiene que ser con políticas más agresivas con quienes están fuera de norma, los grandes empresarios y empresas que siguen contaminando los ríos, que la misma ley deja maniatada a la autoridad para hacer algo al respecto. Creo que hay dos vertientes, una es la consciencia de nosotros como ciudadanos, otra que podamos mejorar las normativas para poder tener de alguna forma cómo poder atacar estas cosas. Tenemos un gran reto, si lo podemos desmenuzar son varios puntos para que el estado y el mismo México pudiera estar a otro nivel en materia de medio ambiente”.

¿Cómo encuadrarlas en la gestión integral del agua?

El tema específicamente de SIAPA, por ejemplo, tenemos que ser sensibles a la comunidad y a lo que estamos viviendo con el tema de la pandemia, por eso el incremento es sensible, sin embargo, nosotros consideramos que es importante que se cobre lo que tiene el valor del agua, muchas veces no se valora, el ciudadano dice tengo agua y tendré agua, que se hagan bolas pero el agua es algo básico que se tiene y no se valora. El incremento a las tarifas entendemos que es un tema de pandemia, que pega en el bolsillo, pero hay que crear consciencia, que le cueste cada litro que sale de una llave y tenga su valor, es un tanto difícil, sin embargo, la infraestructura que se tiene que generar para que el ciudadano tenga agua es muchísima. La gestión integral del agua tiene que ver con muchas cosas, por eso es una paradoja que tengamos inundaciones por un lado y desabasto por otro, como ingenieros hay que tomar eso, tenemos un reto para trabajar junto con la autoridad con políticas para que logren ese círculo virtuoso”.

La movilidad es un problema con el automóvil en la ZMG, donde se requiere una renovación al sistema de semáforos…

Hay vialidades como López Mateos que es un calvario en la ciudad, hay horas intransitables. La tendencia de una ciudad como la que tenemos tendría que ser con una red articulada, tener movilidad masiva, como el Tren Ligero, tener también la movilidad peatonal en ciclovías, que no necesariamente como están proyectadas, habría que valorar cuáles sí y cuáles no. Si no se logra tener los recursos y poder lograr unas vías de comunicación a través de transportes masivos de calidad, que uno conscientemente podría decir dejo mi automóvil porque me puedo mover en transporte público seguro”.

VIENE LA ENTREGA DE LOS ÓSCARES DE LA INGENIERÍA

Viene la premiación a las mejores obras de la ciudad, un evento importante del CICEJ, ¿cómo lo tienen programado?

Nosotros le hemos venido llamando como los Óscar de la ingeniería; es importante, es una premiación que tiene 18 años. Creemos y estamos seguros que es un aliciente para quienes con su esfuerzo y conocimiento generan mejoras a la comunidad, este tipo de reconocimientos es a la excelencia de la ingeniería, está dividida a siete categorías: docencia, trayectoria, innovación o investigación, edificación, espacios públicos, hidráulica e infraestructura. Es como la noche de gala de los ingenieros, una noche cercana a diciembre, en donde nos quitamos ese chaleco, ese casco, el pantalón de mezclilla y nos vestimos de gala para festejarnos, para celebrar la ingeniería, que se podrá seguir a través de televisión abierta en vivo”, puntualizó.

¿Cómo ves la importancia del ingeniero civil en el desarrollo de la ciudad?

Me remontaría a la historia, me encanta reconocer que si estamos donde estamos es por algo que sucedió en el pasado, haría referencia a dos de los grandes ingenieros que han pasado por las filas del colegio, Don Jorge Matute Remus y a Don Enrique Dau Flores. El colegio a través de su historia ha marcado parte del desarrollo de la urbe, en temas hidráulicos, quien planteó el establecimiento de agua traerlo de Chapala fue Don Jorge Matute Remus, trazó las principales avenidas de la ciudad, con su concepción de un boulevard de esas dimensiones. Creo que la injerencia de los ingenieros civiles en el desarrollo de la ciudad es trascendental, es importante que no lo dejemos, el desarrollo de las ciudades y municipios tenemos participación en la toma de decisiones en las gestiones, como directores responsables de las obras privadas que se ejecutan”.

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JALISCO

La esgrima Padilla-Alfaro

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Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La carrera política de Alfaro no se entiende sin Raúl Padilla, tanto para bien como para mal. La relación entre Enrique Alfaro y Raúl Padilla ha sido de odio y amor.

Las dos principales posiciones políticas que el líder de Movimiento Naranja ha logrado, han sido gracias a las alianzas que ha hecho con Raúl Padilla. Como priista, recordemos, perdió la candidatura a la presidencia municipal de Tlajomulco, pero años después tendría el respaldo del Grupo de los Leones Negros para convertirse en candidato del PRD a la presidencia municipal de Tlajomulco, logrando ganar los comicios.

A los pocos meses de iniciada aquella gestión vendría el rompimiento, aduciendo Alfaro que Padilla lo quería ahogar y quería mandar en el ayuntamiento, por lo que hizo la declaración de Tlajomulco liberado del cacicazgo de Padilla.

Esa campaña que desató el líder Movimiento Ciudadano le permitiría ganar un fuerte liderazgo en la opinión pública. Se vio una especie de lucha de David Vs Goliat.

El choque con el jefe máximo del Grupo Universidad trascendería a la lucha por la gubernatura de Jalisco; Padilla se le cruzó a Alfaro al aliarse con Aristóteles y pagaría el costo al perder la elección.

Pasó el tiempo y lo que parecía imposible, se dio, lo que nos muestra que en los asuntos del poder los escrúpulos no existen. La gubernatura de Jalisco bien valía hacer las pases con “El Licenciado” y fue así como se superaron todo aquello que se refregaron con tantas descalificaciones para unirse en la segunda versión de la lucha por la gubernatura que emprendía el abanderado naranja.

De la misma forma se unieron también en el proyecto federal. Ambos dos abrazaron la causa del panista Ricardo Anaya. La federal la perdieron ante AMLO, pero la elección de Jalisco la ganaron y así la fiesta la llevaron en paz. Los tres primeros años transitaron en paz, con entendimiento.

EL SEGUNDO ROMPIMIENTO

Cerca de la mitad del sexenio vendría el segundo rompimiento. El primero en hacer público su malestar es Alfaro y lo expresa al meter la mano en el presupuesto de la Universidad de Guadalajara para el ejercicio fiscal de este mismo año con una partida que ya estaba aprobada y programada para ejercerse en la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, pero por determinación del titular del Ejecutivo de Jalisco se cambió de destino.

En paralelo, los Leones Negros se habían opuesto al desarrollo de Iconia allá en la zona de Huentitán, incluso habían invadido el predio, lo que irritó al gobernador quien ordenó el uso de la fuerza pública para desalojar a los estudiantes que estaban parapetados en el lugar.

Y vendrían luego las declaraciones tronantes que ya conocemos.

ATAQUES Y DESCALIFICACIONES

La relación de amor y desamor de Alfaro y Padilla nos muestra lo que es la política. Hace un año fue el Gobernador de Jalisco fue el orador principal en el evento inaugural de la FIL Guadalajara, edición 34. Alfaro se fue con todo contra la 4T y su líder moral. Defendió a la FIL como si se tratara de su gran causa.

¿Quién iba a imaginar que 365 días después el escenario cambiaría y calificaría de pillo a aquel aliado con el que ha transitado para ser alcalde y gobernador de Jalisco?

En estos meses de guerra verbal del gobernador contra el líder moral de los Leones Negros, Alfaro sólo encontró el silencio de El Licenciado. Fue el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva el que le entraría al debate y que también sería descalificado por el líder naranja al llamarlo “recadero de Padilla”.

AQUÍ SE ESCUCHAN VOCES, NO HOCICONES”

A su estilo irónico, Padilla no dejaría pasar por alto el escenario que ofrece la FIL Guadalajara y al que Alfaro se auto marginó de hacer acto de presencia y aprovechar los reflectores que permiten la presencia del mundo cultural, académico e intelectual de México e Iberoamérica, el evento de mayor proyección internacional que tiene Jalisco cada año.

Padilla expresaría:

La FIL se ha convertido en ave de tempestades (…) muchos hablarán de los ausentes, posiblemente se hablarán en las siguientes horas o días, de presencias y ausencias en esta ceremonia inaugural o en esta edición de la feria, aunque celebremos y agradecemos a los presentes y lamentamos las razones que nos impide la concurrencia de los ausentes, en el gran relato de la FIL, éstas no dejan de ser simples anécdotas, lo que nos convoca aquí son las palabras, las ideas, lo que nos permite a los seres humanos trascender nuestras diferencias y cultivar lo mejor de nuestro espíritu, pensar y pensarnos, crear y recrearnos, eso es lo que importa, lo que importan son los libros”.

Y remataría con mensaje claro al gran ausente: “Aquí somos escritores y lectores, voces, no hocicones, y voces que repudiamos el pensamiento único venga de donde venga”.

Así las cosas entre estos dos personajes, que se quieren y se odian.

¿Cómo terminarán ambos? ¿Qué viene en el futuro? ¿Declaraciones de descalificación? ¿Qué futuro se le depara a Alfaro con ese estilo rijoso, pendenciero, convirtiendo la política en espacio de boxeo?

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JALISCO

Desaparecerán la Juntas de Conciliación: El nuevo modelo de impartición de justicia laboral

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Por Juan Huerta Peres (*)

La resolución de los conflictos laborales en México fue por muchos años confiado a las autoridades judiciales en tribunales generales, en donde el trabajo era visto como una mercancía, sujeto a las leyes mercantiles y de comercio, dándose con ello abusos y atropellos al sector obrero, pues las resoluciones y sentencias eran apoyadas en criterios de “estricto derecho” y atendiendo a una técnica de interpretación fría y estricta, en donde no se reconocía el sentido social y humano del trabajo ya que no existía una Ley labora.

Es por ello que los trabajadores exigieron al Estado una solución, siendo para ello parte fundamental de la Revolución de 1917, que culminó con la primera Constitución Política con sentido social del mundo que generó nuestra Ley Federal del Trabajo.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco fue creada por Decreto el 21 de octubre de 1920, como una respuesta a las exigencias de impartición de justicia laboral, conformado de manera tripartita por un representante del gobierno, uno de los patrones y un representante de los trabajadores, erigiéndose en un verdadero tribunal laboral, que se alejó de la interpretación literal y restrictiva de la Ley, para dar paso a una impartición de justicia con visión social, mediante el equilibrio del capital y el trabajo.

Sin embargo la normatividad Constitucional no se vió reflejada del todo en la realidad, con años de abandono presupuestal, el mínimo personal jurisdiccional, bajos salarios, poca oferta de empleo, uso incorrecto de la subcontratación laboral, competencia desleal, la falta de acción de un sindicalismo real y efectivo, entre otros factores, dio como resultado una saturación en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, teniendo como consecuencia lógico-necesaria una justicia laboral lenta, poco eficiente y que quedaba mucho a deber a los fines de la justicia social.

Es por ello que se hizo necesario cambiar nuestro modelo de impartición de justicia y Siguiendo el lineamiento marcado por la negociación de tratados internacionales, en última instancia el T-MEC, el primero de mayo de dos mil diecinueve se materializó la reforma en materia de justicia laboral que aquí nos ocupa, hoy las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen fecha de caducidad, pero su sentido inicial de justicia social debe seguir vigente, dando paso a la impartición de justicia laboral en dos fases, la conciliación obligatoria a cargo de un Organismo Público Descentralizado y la fase del arbitraje en tribunales judiciales especializados en materia laboral del Poder Judicial.

Con la citada reforma se da paso a una nueva realidad laboral la cual se rige principalmente en 3 ejes rectores mencionados a continuación:

Antes de demandar, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo. Para ello, se crean Centros de Conciliación Laboral integrados por profesionales capacitados en medios alternos de solución de conflictos.

De no lograr conciliar, las partes podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago. Se regula por los artículos 684-A al 684-E de la Ley Federal del Trabajo. Es una instancia gratuita, imparcial y confidencial. Además, es rápida y ágil pues tiene una duración máxima de 45 días.

De no lograr un acuerdo, se emitirá una constancia de no conciliación para poder iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales competentes.

No será necesario agotar esta instancia en casos de discriminación, acoso y violencia laboral, y en general, violaciones a los derechos humanos; así como para la designación de beneficiarios, entre otros. Se regula por los artículos 870 al 891 de la Ley Federal del Trabajo.

El nuevo procedimiento laboral se rige por principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad. La fase escrita consiste en la presentación y contestación de la demanda, incluyendo las pruebas; y en la admisión de réplicas y reconvenciones.

ETAPA DE CONCILIACIÓN Y ETAPA DE JUICIO

Audiencia preliminar. Se depura el procedimiento, se establecen hechos no controvertidos, se admiten o desechan pruebas y se cita a audiencia de juicio.

Audiencia de juicio. Se desahogan pruebas, se formulan alegatos y se emite sentencia.

Los trabajadores podrán decidir, sin discriminación ni represalias, si desean afiliarse a un sindicato, cambiar de sindicato o no pertenecer a ninguno. Además, los trabajadores podrán participar en las decisiones fundamentales de su sindicato a través del voto personal, libre, directo y secreto, pues serán consultados sobre la elección de sus directivas y la aprobación de sus contratos colectivos y revisiones, entre otros procesos democráticos. No más sindicatos simulados y líderes sin representatividad.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago.

LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL: Los trabajadores serán consultados y habrá elecciones de dirigentes sindicales.

Se regula por los artículos 371 y 371 Bis de la Ley Federal del Trabajo, y por el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Se prohíben las votaciones a mano alzada o a través de delegados.

En la conformación de las planillas, se deberá garantizar la representación proporcional de género.

La autoridad laboral podrá verificar la elección en cualquier momento, a solicitud del sindicato o de por lo menos el 30% de sus afiliados. En caso de irregularidades, la elección será nula y la autoridad organizará una nueva.

OBTENCIÓN DE LA CONSTANCIA DE REPRESENTATIVIDAD

Se regula por el artículo 390 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

El sindicato que pretenda negociar un contrato colectivo inicial deberá acreditar previamente el respaldo de por lo menos el 30% de los trabajadores.

En caso de que dos o más sindicatos soliciten la misma constancia de representatividad, la autoridad organizará una consulta a los trabajadores para determinar cuál tiene el respaldo mayoritario.

No será posible emplazar a huelga para solicitar la firma de un contrato inicial si no se cuenta con la constancia de representatividad.

Se regula por los artículos 390 Ter y 400 Bis de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores deberán aprobar los acuerdos negociados por su sindicato con el empleador sobre los términos del contrato colectivo inicial o del convenio de revisión integral (cada dos años).

La consulta será convocada y organizada por el sindicato que solicite la firma o la revisión contractual. Para ello, deberá dar aviso a la autoridad sobre la convocatoria y los resultados de la consulta.

Si la mayoría de los trabajadores no aprueban el acuerdo negociado, el sindicato podrá estallar la huelga o prorrogar la pre huelga para negociar y consultar un nuevo acuerdo.

La autoridad podrá verificar la consulta en cualquier momento. En caso de irregularidades, la consulta será nula y deberá organizarse una nueva.

Se regula por el Artículo Décimo Primero transitorio de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores deberán aprobar el contenido de los contratos colectivos de trabajo vigentes que se hayan depositado ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La consulta será convocada y organizada por el sindicato titular del contrato colectivo. Para ello, deberá dar aviso a la autoridad sobre la convocatoria y los resultados de la consulta.

APROBACIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS Y CONVENIOS DE REVISIÓN: Legitimación de contratos colectivos existentes

En caso de que la mayoría de trabajadores desapruebe el contrato colectivo o el sindicato no realice la consulta antes del 1° de mayo de 2023, éste se tendrá por terminado. Sin embargo, los trabajadores conservarán todos los derechos y prestaciones establecidos en el contrato colectivo.

Un organismo público responsable de la conciliación laboral en materia federal; del registro sindical de asociaciones, contratos colectivos, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo a nivel nacional; y de la verificación y seguimiento de procesos de democracia sindical.

El Centro es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Su Junta de Gobierno está integrada por la STPS; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el Instituto Nacional Electoral (INE); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El personal del Centro es reclutado y seleccionado a través de concursos públicos y abiertos, con perspectiva de género, que garantizan el derecho a participar en igualdad de condiciones al personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La capacitación del personal incorpora en sus programas los más altos estándares metodológicos acordes a cada rama de especialidad, así como contenidos en materia de orientación y en asesoría de derechos humanos a personas en situación de vulnerabilidad.

CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y RESGISTRO LABORAL

El centro contará con oficinas de conciliación y registro en las 32 entidades federativas, las cuales ofrecerán orientación y asesoría especializada.

Dicho espacio apuesta por la modernización tecnológica para ofrecer un mejor servicio, permitiendo al público realizar en línea solicitudes de conciliación o trámites de registro.

* Por Juan Huerta Peres es Secretario Adjunto encargado de despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

 

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