ENTREVISTAS
«He participado en tres elecciones, tres victorias; quiero ser gobernador de Jalisco»: Diputado José Guadalupe Fletes

Por Diego Morales Heredia //
Para la elección venidera se necesitan perfiles nuevos, gente con trayectoria limpia y que sean cercanos con la gente, que escuchen sus necesidades y atiendan las necesidades de cada región sin importar los colores partidistas, es la visión de José Guadalupe Fletes Araiza, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien bajo esta premisa acepta: “quiero ser gobernador de Jalisco”.
La carta de presentación de “Lupillo” Fletes es haber sido dos veces presidente municipal de su municipio, Tuxcacuesco, donde resalta la cercanía que tuvo con los ciudadanos y abatir la deuda, lo que le permitió avanzar en puestos públicos y convertirse en diputado federal por el distrito 18.
“Soy una persona que vengo demostrando que todos los partidos tienen buenos ideales, que soy una persona cercana a la gente, he demostrado tres veces haber ganado mi distrito, dos veces como alcalde, una como diputado federal. Me ha costado mucho trabajo llegar a donde estoy, porque no había mucha credibilidad, en los peores momentos del partido la gente decidió creer en mí, por haber demostrado con hechos y resultados en mi municipio que se puede manejar la transparencia, un tema de apoyo a la gente y más que nada buscar gestionar y apoyar las verdaderas necesidades de la gente”.
Subrayó: “Como presidente municipal, busqué lo que la gente me pedía, ayudar, consta públicamente ante cualquier debate, nunca le decía que no a la gente, siempre busqué una solución, demostrar que había iniciativa de mi parte para ayudar a la gente. El tema de trabajar mi distrito, nos reducimos el 50 por ciento el sueldo como alcalde para ayudar a los estudiantes a nivel universidad, con una beca de mil pesos. Apoyamos a toda la gente con traslados de ambulancia gratuito, apoyamos a todos los equipos de futbol, en el municipio había una necesidad por falta de apoyo a vivienda, logré bajar 20 millones de pesos del gobierno federal para la gente, con cuartitos ya terminados, fueron alrededor de 600 cuartos”.
A la vez, el legislador federal del PRI asevera que lo único que pretende es que su trabajo se conozca y con esto, alzar la mano para que su partido lo tenga en cuenta considerando los resultados que ya ha otorgado en los cargos que ha ostentado en su carrera política.
“Todas las obras que logramos fueron lo que la gente pedía, siempre me gustó ser muy cercano. Fui alcalde por primera vez a los 31 años, siempre hice lo que la gente me pedía. Cuando teníamos recursos, la cantidad que tuviéramos, les pedía ponerse de acuerdo qué querían, las principales obras para gestionarlas y ayudar en cada localidad. El compromiso con la gente siempre fue directo, eso nos ayudó mucho, pagamos la deuda que dejaron otras administraciones. En la segunda ocasión saqué más votos, ni la alianza con MORENA nos ganaban, eso me ha dado la fortaleza de seguir avanzando en puestos políticos”.
“ESTOY BUSCANDO SER GOBERNADOR”
¿Qué te llevó a la política?
“La verdad no me gustaba el tema de la política, nunca pensé en ser presidente municipal. El que sí me impulsaba mucho era mi papá, me pedía mucho que fuera alcalde, él había intentado ser pero las decisiones se tomaban en Guadalajara, él veía en mí esa fortaleza de relación con la gente, más me inspiró cuando él falleció en un accidente, ahí me motivé a cumplirle ese sueño. Ya como presidente, el poder ayudar a la gente fue lo que me inspiró a seguir en la política”.
Participaste en tres elecciones, tres victorias…
“Las he ganado las tres, he arrasado en las votaciones en las tres. Arrasamos en la votación por la credibilidad que había en el partido, hicimos un gran trabajo de pie, con la gente, a ras de suelo, tocando puertas, creo que el que me haya conocido la gente directamente fue lo que me hizo ganar, porque en las encuestas salía en tercer lugar, fueron 16 mil votos de diferencia. Siempre me encomiendo a Dios, sentía la confianza por la aceptación de la gente”.
¿Cómo te ha ido como diputado?
“Hemos caminado todo el estado, no solo mi distrito, escuchando las peticiones de la gente, le he demostrado a la gente que todas las gestiones que hacemos vienen con un sello en las diferentes dependencias, que vean que los diputados podemos ayudar a hacer lo que a veces ni los regidores de cada zona hacen, independientemente de los partidos políticos. Tenemos que demostrarle a la gente la cercanía, he llevado a personas que traen un tema a Cámara de Diputados para que escuchen la problemática que tenemos en Jalisco. Eso me ha inspirado, he impulsado varios temas pero no somos mayoría y no ha podido avanzar ninguna, no por eso dejaremos de hacer el trabajo”.
Tienes oportunidad de reelegirte, pero también ha trascendido que buscas la candidatura a la gubernatura. ¿cómo ves estas posibilidades?
“Estoy buscando ser gobernador, primero Dios seré gobernador. Siento el respaldo de la gente, siento lo que sentí visitando el distrito, la gente quiere un cambio, quiere algo verdadero, algo que ya se haya hecho, que quienes participen ya hayan sentido la problemática de cada municipio, porque vemos que no nos están escuchando y no hacen las cosas que nosotros queremos. Me siento contento por trabajar en todo el estado”.
¿Para qué quieres ser gobernador?
“Quiero hacer un cambio verdadero, que sea lo que la gente pida, que las necesidades que tengan se trabaje en ese tema, sin ocurrencias. Eso quiero, eso busco, que sea la gente escuchada y trabajemos en temas de real necesidad, la gente me está pidiendo temas de salud, no tienen medicamentos; en seguridad, nos está rebasando ya la seguridad en Jalisco, vemos ampliamente que nos faltan muchas cosas, en eso tenemos que enfocarnos, quiero hacer un grupo donde todos sean escuchados y hagamos un cambio verdadero”.
Qué reacciones has visto respecto a la manifestación de querer ser gobernador?
“Lo he dicho abiertamente, debe haber varios aspirantes, todos tenemos que hacer nuestro trabajo, demostrarle a los priistas quién puede conectar con la gente, quien en realidad puede ganarse la confianza de los ciudadanos, yo estoy abierto, no estoy obsesionado, soy una persona madura políticamente, ya ellos tomarán su decisión en el partido”.
¿Cómo ves las condiciones para el PRI en el proceso que viene?
“Si los priistas tenemos al mejor candidato, que la gente vea que es, que no venga por dedazo, no funcionan en ningún lado, queremos gente nueva, gente limpia que haga los trabajos como se deben hacer, gente que demuestre su capacidad de unir, de trabajar”.
En caso de no ser candidato a gobernador, ¿cuál es tu plan B?
“No tengo un plan B, si el partido me dice que no me ocupan y no voy a participar ya puse mi granito de arena, estoy a lo que se pueda disponer de parte del partido, donde me manden a trabajar ahí le vamos a dar con todo. Yo he trabajado en los momentos más críticos del partido, cuando no había credibilidad, no había coalición y les gané, porque tenía la confianza de la gente. Yo estoy listo, quiero que me conozcan, no ando pidiendo votos, lo que pido es que me conozcan”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»