ENTREVISTAS
Héctor Álvarez asegura que recuperará el municipio de Zapotlanejo de las «garras» de Morena
Por Francisco Junco //
A la mirada de Héctor Álvarez, Zapotlanejo, actualmente gobernador por el morenista Gonzalo Álvarez, está descompuesto y lo están saqueando; de haber tenido unas finanzas sanas, que él dejo en el periodo anterior, hoy el ayuntamiento está endeudado y no se ha realizado nada por los ciudadanos, es parte de la motivación que le mueven para volver a ser candidato por Movimiento Ciudadana por cuarta vez y recuperar la grandeza que puede ser Zapotlanejo.
El pasado 15 de noviembre, en el rancho Espuelas de Oro, en Zapotlanejo, Pablo Lemus, anunció el destape de don Héctor Álvarez Contreras a la alcaldía, que ya ha ganado tres veces. Don Héctor se ha registrado, este 18 de noviembre, en las oficinas del partido naranja para competir por la precandidatura.
Don Héctor ¿Qué pasó en su municipio? ¿Qué pasó en Zapotlanejo con el gobierno de Morena? ¿Qué le faltó? ¿Qué está pasando en el ayuntamiento?
Bueno, habría primero que recapitular un poco qué fue lo que pasó en la elección. El tema es que, en la elección, sucedió un fenómeno sociopolítico muy curioso, muy fuera de lo común. El candidato de nosotros parece que le faltó por ahí un poquito de más voluntad, de más discurso, de plantarse mejor en la postura como candidato de Movimiento Ciudadano, de un gobierno que venía haciendo un muy buen trabajo.
Y por el otro lado, el candidato que venía por Morena (Gonzalo Álvarez Barragán), que también le faltó mucho, porque ni con la influencia del hermano (El Canelo) logró tener una victoria contundente. El tema del candidato que ganó la elección en un tribunal federal y no en las urnas. Haciendo un análisis retrospectivo, él sacó 7 mil votos, y el candidato de nosotros de MC, también sacó 7 mil votos aproximadamente. El fenómeno es que, sumando los votos de los dos, rebasaron muy poco los votos que yo traía durante el proceso de reelección del 2018, que eran casi 14 mil. Hubo una apatía muy fuerte por parte de la población hacia los candidatos. El que ganó, ganó en un tribunal federal, no ganó en las urnas. La diferencia fueron 12 votos, impugnaron dos casillas y con eso. Originalmente en las urnas el candidato de MC ganó por 6 votos.
¿Qué lo motiva a regresar a administrar la alcaldía de Zapotlanejo?
Me motivan muchas cosas. A partir del 1 de octubre del 2021, ya había decidido no volver a participar en la política. Ya me había reintegrado a mi empresa. Una empresa que tengo 35 años con toda mi familia. Yo vivo de mi empresa. Pero a partir del año pasado, que me empecé a dar cuenta que todo lo que habíamos dejado perfectamente ordenado en el municipio. Y me refiero perfectamente a que dejamos una administración limpia, limpia de deuda. Dejamos obras caminando con recursos etiquetados. Dejamos ahí más de 32 millones de pesos en la tesorería para que el que seguía no le batallara. O no sufriera lo que nosotros batallamos y sufrimos cuando llegamos en el 2007 y en el 2015. Que fue totalmente al revés. Nos dejaron un municipio completamente endeudado. Sin recursos en la tesorería en las dos ocasiones. Y nosotros dejamos planchado todo para que quien llegara, fuera quien fuera, siguiera empujando fuerte el desarrollo del municipio. Cosa que no sucedió.
Y luego me di cuenta, porque hay información vía transparencia, del mal manejo que le han dado los recursos al municipio, también.
¿Cómo ha sido ese mal manejo?
Hay señalamientos muy serios de mal manejo de los recursos, de fraudes, de desvío de recursos, de obras carisísimas que están haciendo. No les han rendido los recursos. Inflaron la nómina. Cosas muy raras que empezaron a suceder. Muy raras, entre otras. Y ahí pues que el año pasado, por ahí de mediados de año, al empezar a darme cuenta de todas estas situaciones, decidí, primero, volver a reagrupar a mi equipo de trabajo, volver a consultar a toda la gente para ver qué había que hacer. Y creo que la opinión de la gente y la fuerza de mi equipo de trabajo, otra vez, bien organizado, no nos deja otra alternativa más de que volver a encauzar los esfuerzos por Movimiento Ciudadano para volver a recuperar el municipio, volver a reencauzarlo y volver a avanzar como lo veníamos haciendo.
Sí, justamente de los municipios de la zona metropolitana, porque Zapotlanejo ya cuenta como zona metropolitana, es el municipio que Morena logró quitarle a Movimiento.
Yo creo que se lo quitó a nuestro candidato. Movimiento Ciudadano sigue siendo muy fuerte en el municipio. Lo quitó a nuestro candidato que le faltó lo que ya comenté. Pero Movimiento Ciudadano sigue muy fuerte en Zapotlanejo y creo que se va a demostrar en la próxima elección, la fuerza real que tenemos aquí.
En frente tiene dos coaliciones importantes, por un lado, el Frente Amplio por Jalisco, formado por PAN, PRI y PRD, y por el otro lado tiene no sólo a Morena sino todos sus aliados, Hagamos, Futuro, y el Verde. Y usted va sólo con Movimiento Ciudadano, ¿cómo ve ese panorama?
Yo lo veo demasiado interesante, porque yo le tengo muchísimo respeto a todos los partidos, muchísimo respeto. El PRI ya tuvo su oportunidad en el municipio y dejaron un tiradero por todos lados. Que me tocó a mí limpiar y recoger todo lo que dejaron mal aquí, para volver a sanear las finanzas, organizarnos y avanzar junto con toda la gente del municipio. En el segundo caso, el caso de Morena, bueno pues ya tuvieron su oportunidad y ya demostraron que no saben gobernar, ya demostraron para qué vinieron a Zapotlanejo, porque la gente que está ahorita en Zapotlanejo, no conocía el municipio, llegaron de manera improvisada y llegaron, y lo digo con todas sus palabras, llegaron a llevarse todo lo que puedan a sus bolsillos. Ya lo demostraron y eso lo vamos a demostrar en el próximo proceso electoral.
En el discurso de Pablo Lemus, que estuvo en Zapotlanejo, dejaba ver de alguna manera que la elección tiene que ser no permitir llegar a Morena a conquistar Jalisco, que es la gran apuesta que tiene la Cuarta Transformación. De ser necesario, ¿ustedes se unirían al Frente Amplio por Jalisco, es decir al PAN-PRI-PRD, de ser necesario?
No, no, nada de aliarnos con nadie. En mi tema muy personal, y creo que todo mi equipo de trabajo y todo Zapotlanejo, estamos del lado de la razón, estamos del lado de la gente de trabajo, y Pablo Lemus es gente de trabajo. Impensable, impensable sumarnos a ninguna alianza para ganarle a Morena.
En Zapotlanejo no ocupamos ninguna alianza ni para ganarle a Morena, ni para ganarle al Frente Amplio por México. Nosotros solos podemos, nosotros con Pablo Lemus vamos a ganar el Estado y yo me encargo de recuperar Zapotlanejo para Movimiento Ciudadano y para el próximo gobernador que va a ser Pablo Lemus. De eso yo me encargo, junto con todo mi equipo de trabajo y con el apoyo de la gente, que no tengo duda, que van a salir a votar y van a salir a apoyar nuestro nuevo proyecto y nuestra nueva encomienda.
