ENTREVISTAS
Héctor Álvarez asegura que recuperará el municipio de Zapotlanejo de las «garras» de Morena

Por Francisco Junco //
A la mirada de Héctor Álvarez, Zapotlanejo, actualmente gobernador por el morenista Gonzalo Álvarez, está descompuesto y lo están saqueando; de haber tenido unas finanzas sanas, que él dejo en el periodo anterior, hoy el ayuntamiento está endeudado y no se ha realizado nada por los ciudadanos, es parte de la motivación que le mueven para volver a ser candidato por Movimiento Ciudadana por cuarta vez y recuperar la grandeza que puede ser Zapotlanejo.
El pasado 15 de noviembre, en el rancho Espuelas de Oro, en Zapotlanejo, Pablo Lemus, anunció el destape de don Héctor Álvarez Contreras a la alcaldía, que ya ha ganado tres veces. Don Héctor se ha registrado, este 18 de noviembre, en las oficinas del partido naranja para competir por la precandidatura.
Don Héctor ¿Qué pasó en su municipio? ¿Qué pasó en Zapotlanejo con el gobierno de Morena? ¿Qué le faltó? ¿Qué está pasando en el ayuntamiento?
Bueno, habría primero que recapitular un poco qué fue lo que pasó en la elección. El tema es que, en la elección, sucedió un fenómeno sociopolítico muy curioso, muy fuera de lo común. El candidato de nosotros parece que le faltó por ahí un poquito de más voluntad, de más discurso, de plantarse mejor en la postura como candidato de Movimiento Ciudadano, de un gobierno que venía haciendo un muy buen trabajo.
Y por el otro lado, el candidato que venía por Morena (Gonzalo Álvarez Barragán), que también le faltó mucho, porque ni con la influencia del hermano (El Canelo) logró tener una victoria contundente. El tema del candidato que ganó la elección en un tribunal federal y no en las urnas. Haciendo un análisis retrospectivo, él sacó 7 mil votos, y el candidato de nosotros de MC, también sacó 7 mil votos aproximadamente. El fenómeno es que, sumando los votos de los dos, rebasaron muy poco los votos que yo traía durante el proceso de reelección del 2018, que eran casi 14 mil. Hubo una apatía muy fuerte por parte de la población hacia los candidatos. El que ganó, ganó en un tribunal federal, no ganó en las urnas. La diferencia fueron 12 votos, impugnaron dos casillas y con eso. Originalmente en las urnas el candidato de MC ganó por 6 votos.
¿Qué lo motiva a regresar a administrar la alcaldía de Zapotlanejo?
Me motivan muchas cosas. A partir del 1 de octubre del 2021, ya había decidido no volver a participar en la política. Ya me había reintegrado a mi empresa. Una empresa que tengo 35 años con toda mi familia. Yo vivo de mi empresa. Pero a partir del año pasado, que me empecé a dar cuenta que todo lo que habíamos dejado perfectamente ordenado en el municipio. Y me refiero perfectamente a que dejamos una administración limpia, limpia de deuda. Dejamos obras caminando con recursos etiquetados. Dejamos ahí más de 32 millones de pesos en la tesorería para que el que seguía no le batallara. O no sufriera lo que nosotros batallamos y sufrimos cuando llegamos en el 2007 y en el 2015. Que fue totalmente al revés. Nos dejaron un municipio completamente endeudado. Sin recursos en la tesorería en las dos ocasiones. Y nosotros dejamos planchado todo para que quien llegara, fuera quien fuera, siguiera empujando fuerte el desarrollo del municipio. Cosa que no sucedió.
Y luego me di cuenta, porque hay información vía transparencia, del mal manejo que le han dado los recursos al municipio, también.
¿Cómo ha sido ese mal manejo?
Hay señalamientos muy serios de mal manejo de los recursos, de fraudes, de desvío de recursos, de obras carisísimas que están haciendo. No les han rendido los recursos. Inflaron la nómina. Cosas muy raras que empezaron a suceder. Muy raras, entre otras. Y ahí pues que el año pasado, por ahí de mediados de año, al empezar a darme cuenta de todas estas situaciones, decidí, primero, volver a reagrupar a mi equipo de trabajo, volver a consultar a toda la gente para ver qué había que hacer. Y creo que la opinión de la gente y la fuerza de mi equipo de trabajo, otra vez, bien organizado, no nos deja otra alternativa más de que volver a encauzar los esfuerzos por Movimiento Ciudadano para volver a recuperar el municipio, volver a reencauzarlo y volver a avanzar como lo veníamos haciendo.
Sí, justamente de los municipios de la zona metropolitana, porque Zapotlanejo ya cuenta como zona metropolitana, es el municipio que Morena logró quitarle a Movimiento.
Yo creo que se lo quitó a nuestro candidato. Movimiento Ciudadano sigue siendo muy fuerte en el municipio. Lo quitó a nuestro candidato que le faltó lo que ya comenté. Pero Movimiento Ciudadano sigue muy fuerte en Zapotlanejo y creo que se va a demostrar en la próxima elección, la fuerza real que tenemos aquí.
En frente tiene dos coaliciones importantes, por un lado, el Frente Amplio por Jalisco, formado por PAN, PRI y PRD, y por el otro lado tiene no sólo a Morena sino todos sus aliados, Hagamos, Futuro, y el Verde. Y usted va sólo con Movimiento Ciudadano, ¿cómo ve ese panorama?
Yo lo veo demasiado interesante, porque yo le tengo muchísimo respeto a todos los partidos, muchísimo respeto. El PRI ya tuvo su oportunidad en el municipio y dejaron un tiradero por todos lados. Que me tocó a mí limpiar y recoger todo lo que dejaron mal aquí, para volver a sanear las finanzas, organizarnos y avanzar junto con toda la gente del municipio. En el segundo caso, el caso de Morena, bueno pues ya tuvieron su oportunidad y ya demostraron que no saben gobernar, ya demostraron para qué vinieron a Zapotlanejo, porque la gente que está ahorita en Zapotlanejo, no conocía el municipio, llegaron de manera improvisada y llegaron, y lo digo con todas sus palabras, llegaron a llevarse todo lo que puedan a sus bolsillos. Ya lo demostraron y eso lo vamos a demostrar en el próximo proceso electoral.
En el discurso de Pablo Lemus, que estuvo en Zapotlanejo, dejaba ver de alguna manera que la elección tiene que ser no permitir llegar a Morena a conquistar Jalisco, que es la gran apuesta que tiene la Cuarta Transformación. De ser necesario, ¿ustedes se unirían al Frente Amplio por Jalisco, es decir al PAN-PRI-PRD, de ser necesario?
No, no, nada de aliarnos con nadie. En mi tema muy personal, y creo que todo mi equipo de trabajo y todo Zapotlanejo, estamos del lado de la razón, estamos del lado de la gente de trabajo, y Pablo Lemus es gente de trabajo. Impensable, impensable sumarnos a ninguna alianza para ganarle a Morena.
En Zapotlanejo no ocupamos ninguna alianza ni para ganarle a Morena, ni para ganarle al Frente Amplio por México. Nosotros solos podemos, nosotros con Pablo Lemus vamos a ganar el Estado y yo me encargo de recuperar Zapotlanejo para Movimiento Ciudadano y para el próximo gobernador que va a ser Pablo Lemus. De eso yo me encargo, junto con todo mi equipo de trabajo y con el apoyo de la gente, que no tengo duda, que van a salir a votar y van a salir a apoyar nuestro nuevo proyecto y nuestra nueva encomienda.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
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Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»